miércoles, 21 de noviembre de 2007

Actualización de Ecuador, Julio - Noviembre


Lula da Silva recibe a Hugo Chávez y a Rafael Correa.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, almorzará hoy con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y luego ambos cenarán con el líder ecuatoriano, Rafael Correa, para discutir proyectos de integración cargados de polémica. Ambas citas serán en la ciudad amazónica de Manaus, a la que Chávez llegará especialmente para la reunión y donde Correa hará una escala técnica en su viaje de Buenos Aires, donde estará en visita oficial, hacia Estados Unidos, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=550398&sec=4
Firma el presidente Rafael Correa sendos acuerdos con su par argentina Néstor Kirchner. Buenos Aires, 20 de septiembre. La visita oficial a esta capital del presidente de Ecuador, Rafael Correa, marcó un nuevo paso en la integración política del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con la firma de sendos convenios entre ambos países, lo que deja un mensaje claro de "hermandad e independencia latinoamericana" y de defensa de los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/21/index.php?section=mundo&article=035n1mun
Ecuatorianos eligen mañana la constituyente. Buenos Aires. Mañana, 9.3 millones de ecuatorianos participarán en la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, después de una campaña que mucho se pareció a la de los comicios presidenciales, por la oferta de los candidatos. Los ecuatorianos decidirán si dan su respaldo al presidente Rafael Correa, con lo que éste se convertiría en el único mandatario en la historia del país en vencer en tres contiendas electorales en menos de 10 meses.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55562.html
Correa gana la elección de la constituyente. Quito, Agencias. El presidente nacionalista de Ecuador, Rafael Correa, habría obtenido ayer la mayoría de los 130 curules de una Asamblea Constituyente con la que pretende impulsar una revolución socialista en el primer exportador mundial de banano, según datos preliminares de un conteo rápido del movimiento Participación Ciudadana. El movimiento político del carismático economista de 44 años, Alianza País, tendría al menos 64 representantes, según datos preliminares de un sondeo a boca de urna, mientras que el conteo rápido de votos establece que habría obtenido alrededor de 66% de los sufragios.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55582.html
Va Correa por nueva elección en Ecuador. Buenos Aires. Con la holgura de su triunfo en las urnas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró ayer que pedirá la disolución del Congreso, pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Constituyente, y al igual que su amigo Hugo Chávez, ya alertó que de aprobarse una nueva Carta Magna, deberá haber elecciones presidenciales anticipadas, aunque negó que esa Constitución será de "inspiración venezolana".
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55588.html
Fijan empresarios límites a Correa. Quito, Ecuador, 1 de octubre de 2007. El Presidente ecuatoriano Rafael Correa llega con fuerte respaldo popular a la Asamblea Constituyente para avanzar sobre los viejos poderes corporativos atrincherados en el Parlamento, pero enfrentará la resistencia del empresariado si modifica el modelo económico pro mercado, advirtió un vocero del sector empresarial. "El Gobierno debe respetar la economía fuertemente liberal, de libre comercio y de fomento del mercado: un modelo económico no se diseña en la Constitución", advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Blasco Peñaherrera, en declaraciones a REFORMA vía telefónica.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/408/814111/
Hoy, reunión entre Chávez, Uribe y Correa. Santafé de Bogotá. Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, inaugurarán este viernes el gasoducto binacional Antonio Ricaurte, primer tramo de un proyecto de integración de Sudamérica con Centroamérica, en una ceremonia a la que fue invitado su par de Ecuador, Rafael Correa. La cita se realizará en la Estación Ballenas, a escasos kilómetros de la frontera común, donde los mandatarios pondrán en marcha el transporte de gas entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=mundo&article=037n5mun
Ecuador quiere una base militar en Miami. Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que Estados Unidos debe permitir que su país abra una base militar en Miami si quiere seguir usando las instalaciones de la costa ecuatoriana después de 2009, cuando vence la renta de la base aérea de Manta, que sirve para los operativos contra el narcotráfico. Ecuador, además, remplazará con aviones no tripulados las operaciones aéreas antidrogas que Estados Unidos realiza en su territorio.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=mundo&article=027n4mun
Inaugura Correa sede constituyente. Quito, Ecuador, 30 de octubre de 2007. El Presidente socialista Rafael Correa inauguró la sede de la Asamblea con plenos poderes que redactará la nueva Constitución de Ecuador, la cual fue construida en la localidad costera de Montecristi (suroeste). Correa encabezó el acto inaugural al cual asistieron ministros y varios de los 130 asambleístas que fueron electos el 30 de septiembre y que se instalarán a mediados de noviembre para elaborar una Carta Política de corte socialista y disolver el Congreso opositor, como pretende el Mandatario.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/412/823351/

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: