martes, 20 de noviembre de 2007

Opinión - Martes 20

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


"Algunos historiadores creen que la revolución es derrumbar lo que hay y volver a empezar, pero con los mismos errores"

"La revolución debe implicar una evolución"

Es cuestión de observar la "evolución" que iniciaron, otros países, hace 20 – 30 años.

Y HOY, ¿DONDE ESTÁN?

Es cuestión de comparar el nivel de vida de sus ciudadanos, sin distingos ni colores, desde Singapur o Chile a España o Irlanda.

Debemos ver más hacia el futuro que hacia el pasado.

CONFUSIÓN Y REVOLUCIÓN

La mitología política retrata a los revolucionarios como la encarnación de lo nuevo. Por ello, no hay peor pesadilla para la gente revolucionaria que la idea de que ha quedado rezagada y que no vive a la altura de los nuevos tiempos modernos y postmodernos.

¿Es la revolución un fenómeno que se agotó durante el siglo que se acaba de ir?


Macario Schettino contesta con un enfático sí. En su excelente libro (
Cien años de confusión: México en el siglo XX, Taurus, 2007), muestra cómo el siglo de la Revolución Mexicana fue un siglo perdido, dominado por un experimento fallido y por el estancamiento.

La Revolución Mexicana fue – y sigue siendo – un mito tan poderoso que hasta la derecha lo adoptó. En el México del siglo XX todos éramos revolucionarios: burgueses e intelectuales, campesinos y burócratas, obreros y tecnócratas.


En este tema el libro de Macario Schettino es particularmente útil y creativo. Alguien como él, formado como ingeniero, viene a respaldar con fuerza la interpretación de la Revolución como un mito cultural. Lo hace con la razón aparentemente ingenua del niño que en el cuento señaló que el Rey iba desnudo.

La Revolución Mexicana
ha vivido desnuda durante el siglo XX y sus sastres intelectuales ilustraron y vistieron durante decenios la gran mentira.

Macario Schettino nos vuelve a contar la historia de la revolución
sin el velo que ha nublado la vista a tantos. Nos describe una historia de guerras civiles, violencia, crisis política, luchas faccionales a lo largo, no de una, sino de tres revoluciones entre 1910 y 1916.

Y aún hizo falta una cuarta, la verdadera, encabezada por Lázaro Cárdenas, para evitar una nueva guerra. Esta última ya no ocurrió:
quedó atrapada en la jaula institucional. La Revolución, con mayúscula, engulló a las revoluciones.

Macario Schettino explica, creo yo, algo fundamental: no es que la Revolución Mexicana no existiese, sino que existió en demasía.

Hubo un exceso desproporcionado de revolución, una verdadera indigestión, una sobreabundancia de revolución, un verdadero hartazgo.
La realidad quedó como un pálido reflejo de la hinchada y grandiosa Revolución, la permanente y la interrumpida, la eterna y la coyuntural, la única, la omnipresente, la inevitable. (Roger Batres)

Que nos impidió ver más allá de la coyuntura local, sin querer ver más allá de nuestras fronteras y la siguiente elección.


Revisemos el procedimiento para alcanzar el poder, por la via electoral,... ¿será democrático?

REGULACIÓN ELECTORAL EXTREMA

Hace quince años, el politólogo italiano Giovanni Sartori decía a sus estudiantes mexicanos que la legislación electoral de este país latinoamericano era ridículamente abultada.

En efecto, así era. Se había creado un sistema muy regulado producto de la desconfianza que existía entre los partidos políticos.


En estos años el régimen electoral se ha inflado más y, ahora, se pretende imponer otro mastodonte legal mayor producto de la desconfianza de los partidos con los medios de comunicación y con los árbitros electorales.


Actualmente, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) contiene 6 libros con 300 artículos y 36 transitorios.


La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral tiene 5 libros con 108 artículos. A esta legislación hay que sumarle todas las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se consideran como jurisprudencia electoral.


Esto sólo a nivel federal porque los estados tienen su respectiva legislación.


Los políticos mexicanos piensan que los problemas públicos se resuelven produciendo muchas leyes que lo regulen todo.


Esta ha sido la receta, por ejemplo, en materia fiscal con los resultados, que Ud. conoce.


* Leo Zuckerman dixit

¿NECESITAMOS MÁS REVOLUCIÓN O EVOLUCIONAR?
¿UD. QUE OPINA?


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

SUFRE DOW JONES UNA DE SUS PEORES CAÍDAS EN 2007 El mercado accionario estadounidense experimentó un ajuste a la baja de 1.66%, es decir, una de sus peores caídas en lo que va del año, tras la recomendación que hizo Goldman Sachs a los inversionistas de vender las acciones de Citigroup. La correduría señaló que debido a la crisis en el sector hipotecario estadounidense, Citigroup podría tener amortizaciones por 15 mil millones de dólares, por lo que tendería a disminuir sus ganancias. Ante esa noticia, se generó una mayor incertidumbre entre los participantes del mercado, quienes empezaron a especular en torno a que las pérdidas por hipotecas podrían ser más pronunciadas para las instituciones financieras de Estados Unidos y ello pondría nuevamente en duda la perspectivas de crecimiento económico americano para el próximo año. Además, la mayor aseguradora del mundo, SWISS, anunció cargos por menor valor de activos de un mil 70 millones de dólares, tal situación también incrementó el miedo a una mayor reducción de la liquidez.

DOS REVOLUCIONES
: Hay la revolución mexicana de 1910 y la Revolución Mexicana cuya sombra cubre todo el siglo XX. La revolución de 1910 quería la democracia: fragmentó y dispersó el poder. De ahí la derrota de Madero. La Revolución Mexicana de las décadas siguientes quiso la estabilidad: organizó y concentró el poder. De ahí su hegemonía política sobre el siglo. La revolución mexicana de 1910 fue la última rebelión política de nuestro rebelde siglo XIX. La Revolución Mexicana que celebramos el 20 de noviembre se consagró a sí misma como “la primera revolución social del siglo XX”. Cómo se convirtió aquel movimiento armado en el fetiche ideológico que gobierna aún las cabezas de los mexicanos, es un asunto central de nuestra historia. Aquellos gobiernos se fueron. Sus mitologías se han quedado grabadas en muchas de nuestras creencias públicas, esas mitologías que, como al Gran Gatsby, nos jalan trágicamente, “sin cesar, hacia el pasado”. (Guillermo Palacios: La idea oficial de la revolución mexicana)

CON EL CAFÉ: Los perredistas andan como la Zarzamora, por los rincones, por la airada reacción provocada por la irrupción en la Catedral Metropolitana de algunos asistentes al mitin de Andrés Manuel López Obrador. El PRD es el más perjudicado. La hipótesis es que López Obrador mantiene permanentemente a la defensiva al PRD con eventos como el de ayer. Y, digan lo que digan, cada día se aleja más del partido. CANGREJOS La reforma electoral de 1996 le quitó al Ejecutivo Federal el control de las elecciones y se lo entregó a dos organismos autónomos, al IFE y al Tribunal Federal Electoral. A uno para organizarlas y al otro para calificarlas y juzgarlas. Ahora, la festejada reforma constitucional, aprobada con el aval del Ejecutivo Federal, le entrega el control de las elecciones al Congreso. TFPE: El Congreso no se atrevió a remover a los magistrados del Tribunal Federal Electoral. El actual tribunal dictaminará las elecciones de 2009 y las de 2012... La delegación médica de cubanos que atiende a damnificados de Tabasco reveló que en 2003 y 2005 el ex presidente Vicente Fox rechazó la ayuda cubana. El fanatismo ideológico. CENSURA: El proyecto de reformas al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, el COFIPE, plantea un control estricto de las encuestas políticas, lo cual es una limitante más a las garantías sociales... (José Fonseca)

TRASCENDIÓ: Que el tema de los medios de comunicación y la libertad de expresión cobrará gran fuerza en la semana. La mayor parte de los concesionarios de radio y televisión, y muchos editores de diarios, están contra las reformas propuestas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y van a expresar su inconformidad. Que muy a su pesar, los diputados federales trabajaron el lunes, por lo que su puente sólo fue de cuatro y no de cinco días, como anhelaban algunos. Al final, el coordinador de los panistas, Héctor Larios, los convenció de que se vería muy mal que tomaran un día extra con cargo a la Revolución Mexicana. Y le hicieron caso.

Fondo Monentario Internacional: Perú está en condiciones de crecer al 8% en 2008. Según el organismo el país altiplánico está superando las expectativas de crecimiento y las reformas planteadas por las autoridades van en el camino correcto.

IMSS: Con más de 370.000 empleados y proporcionando cobertura a sobre 50 millones de ciudadanos, IMSS es la organización más grande de su clase en Iberoamérica.

AUTOS CHINOS: Salinas – FAW en Michoacán El jueves Felipe Calderón colocará la primera piedra de la planta que la poderosa firma china de autos First Automobile Works, que preside Zhu Yanfeng, instalará en las inmediaciones de Morelia, Michoacán, en una co – inversión de unos 200 millones de dólares con Ricardo Salinas Pliego, para producir vehículos compactos y subcompactos que comercializarán en la red Elektra a cargo de Carlos Septién, primero en México y luego en Centro y Sudamérica.

Llamadas de El Peje a misa: El pasado fin de semana se observó a símiles de León Trotsky con palomitas en mano y pandroanarquistas comiendo helados en los mismos complejos cinematográficos donde neonostálgicos de los Beatles fueron a ver Across the Universe o turbas de chamacos y papás en pos de El mundo mágico de Terabithia. Pero la amigable convivencia let it be se pulverizó el domingo, cuando la pandilla más fanatizada con la “verdad” del Peje le dio por echar a patadas a la libertad de culto de la Catedral Metropolitana en un acto de furibunda intolerancia que ni por error debería minimizar Marcelo Ebrard. (Mauricio Flores)

INTERLUDIO ¿Campanadas llamando a misa mientras el gran sacerdote oficiaba su propio servicio y difundía la buena palabra? ¡Por favooooor! ¿A quién se le puede ocurrir tamaño sacrilegio? ¡Estaba hablando nuestro mesías tropical! El mundo entero debía detenerse. No pudo la fanaticada lopezobradorista treparse a las torres y aventar al campanero al vacío pero logró de todas maneras violar el templo, aterrorizar a los creyentes e interrumpir la ceremonia religiosa. Desde luego, fue un acto inquietantemente espontáneo. ¿Y el patrón? Calladito. No ha reprendido a los bárbaros. Vaya manera de cavar su propia tumba. (Román Revueltas).

Dije: “averiguar”, no “ir”: la senadora: El abogado del cardenal Norberto Rivera, Armando Martínez, y la senadora Rosario Ibarra de Piedra se enfrascaron durante mas de 15 minutos en una discusión en la que afloraron acusaciones hacia la legisladora por la invasión de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a la Catedral. (Milenio)

Abandona creador de Dolly clonación: Londres, Inglaterra, 18 de noviembre de 2007. El científico escocés que creo la oveja Dolly hace más de una década dijo que abandono la técnica de clonación que invento, de acuerdo con una entrevista publicada el sábado. (Reforma)

CON PIES Y CABEZA / INVITADA A CUBA Como invitada especial del Partido Comunista de Cuba, Beatriz Paredes viajará esta semana a La Habana, sin descartar un encuentro con su amigo, el comandante Fidel Castro. La embajadora de México en Cuba entre 1993 y 1994 irá acompañada por Cruz Aguilar, líder de la CNC.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569506&sec=19


Avanza Dow Jones 0.33% y Nasdaq 0.73% a media jornada: Ganan posiciones los principales indicadores de Wall Street impulsado por la buena marcha de las acciones de las empresas tecnológicas y energéticas y a la espera de que la FED publique hoy sus previsiones económicas. Aumenta construcción de casas.

Wall Street se encontraba hoy a la espera de que la Reserva Federal (FED) publique sus previsiones económicas y de conocer la transcripción de su reunión del pasado 30 y 31 de octubre. Los inversores y los analistas confían en obtener alguna pista acerca de si la FED volverá, por tercera ocasión consecutiva, a recortar los tipos de interés desde el 4.5% actual en su reunión del próximo 11 de Diciembre.

Wall Street se vio sorprendida hoy por la inesperada subida registrada en octubre en la construcción de casas nuevas en Estados Unidos, la mayor en ocho meses, aunque los analistas no creen que el repunte represente un punto de inflexión en la crisis del sector inmobiliario. El Departamento de Comercio de EE.UU. informó hoy que la construcción de viviendas subió un 3 por ciento en octubre, el primer aumento después de tres meses de caídas y el mayor avance desde la subida del 6 por ciento que tuvo lugar en febrero pasado.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: