viernes, 16 de noviembre de 2007

Opinión - Viernes 16

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Un pacto para la Reforma del Estado

En la reforma del Estado, el problema reside en que toda la discusión se concentra en el poder del legislativo, pero nadie está dispuesto a desafiar el poder de los partidos ni mucho menos a convertir al ciudadano, esencia de la democracia, y base de la nación, en el punto focal del sistema.

Este no es un tema de "izquierda-derecha"; lo es de balance de poder y eficacia de gobierno para la sociedad.

La urgencia, como sabemos suele ser mala consejera: Está de moda la idea de transformar el sistema político, abandonar nuestra tradición presidencialista y construir un sistema semi – parlamentario o semi – presidencialista que, en palabras de sus promotores, reconozca la nueva correlación de fuerzas en el país.

Y esto está muy bien.


En 1910 se gestó una revolución (11 meses) para alcanzar el sufragio efectivo.

Hoy la aspiración del país, es el gobierno efectivo, y cualquier esfuerzo, real, maduro de cara a ese esfuerzo, es bienvenido.


Y, sin duda, para cualquiera que observe los cambios en la relación ejecutivo-legislativo a partir de 1997, cuando el PRI perdió la mayoría legislativa, es evidente que ese cambio en la correlación de fuerzas ha vuelto disfuncionales las estructuras institucionales existentes.

Aunque se avanza, muy lentamente, como la incipiente reforma fiscal.


La falta de avances legislativos en temas clave para el país, ilustra la urgencia de replantear las formas y estructuras que guían la actividad política del México de hoy.

La negociación
quid pro quo tiende al reduccionismo y genera ventajas parciales de grupo, y de espaldas, normalmente, a la sociedad.

Sobre todo cuando vemos como las demás naciones, si están avanzando con mas consistencia y celeridad que nosotros.


Los países emergentes de Asia, crecerán el 8%, mas del doble que nosotros y sin petróleo.


Se han presentado muchas propuestas para corregir esta situación. Algunas son fundacionales toda vez que se pronuncian por tirar a la basura todo lo existente y comenzar de nuevo, pero la mayoría se centra en cambios cardinales sobre todo en cuanto al poder del congreso.

Muchos proponen una nueva constitución y un sistema parlamentario con una presidencia relativamente débil.

Eliminar definitivamente las plurinominales sería el primer paso de cualquier intento serio, y la reelección de alcaldes y diputados el segundo paso.


Para no caer en la tentación y transitar del presidencialismo al congresismo, como parece que se quiere hacer con la reforma electoral.


Resulta vital
, establecer un dialogo constructivo y sobre todo prospectivo, de cara al México que queremos.

Donde la academia, los organismos intermedios, los intelectuales: la Sociedad pueda –debe - aportar y concurrir a la construcción de un Pacto Social, que genere la certeza y credibilidad, imprescindibles para una nación, hoy, con mas de 106 millones de ciudadanos,
¿UD. qué opina?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Emprende México propone esquema para impulsar a emprendedores- La Comunidad Emprende es un grupo formado por gente que sobresale del común denominador, enfocado en formar actitudes, encontrar relaciones y proporcionar experiencias para obtener un desarrollo integral" Sin embargo, las actividades de la Comunidad Emprende no pretenden beneficiar solamente a este grupo, sino a la sociedad en general, a través de una orientación hacia el servicio, para la construcción del bien común y de propuestas globales". Emprende México: Fundada en septiembre de 2002, tiene el objetivo de formar Emprendedores Integrales. Actualmente opera con más de 80 jóvenes que buscan desarrollar proyectos empresariales en un esquema humano, social y productivo. Emprende México es un modelo 100% nacional que conoce la realidad económica, social y humana del país y la necesidad que existe de formar nuevos esquemas de desarrollo productivo con empresarios jóvenes, íntegros y con una clara conciencia social.

Lo del IFE, el gran engaño: ....sobre le tentación de la censura, siempre latente. QUE por primera vez se estampaba por escrito en un proyecto de reforma constitucional. Que luego lo modificaran para meterlo por el Cofipe es otra cosa, pero de que lo plantearon formalmente, ahí está la iniciativa de los senadores, estableciéndola...Mientras yo hablaba del riesgo de la censura que atentaba contra la libertad de expresión, (Jorge) Alcocer, sentado, se atusaba el bigote y reía desde la arrogancia de saber que aquél era un ejercicio inútil, una puesta en escena legislativa ante una decisión que ya habían tomado con base en los proyectos del mismo Alcocer. Y cómo no iba a reír si todo marchaba de acuerdo con su proyecto de hacerse de la presidencia del IFE a partir de lo que quisieron presentar como una “reforma ciudadana” a ese instituto, lo que ha sido un gran engaño desde el principio, cuando el PRI y el PRD, desde el rencor por el proceso del año pasado, tomaron la decisión de hacerse de su control. Argumentaron, con el apoyo del PAN, “la pérdida de la credibilidad” y el “desprestigio” como causales del relevo, lo que de ser esas razones de cese, habría de empezar por ellos mismos.

En esa misma línea del engaño, plantearon un IFE ciudadanizado, no fruto de la partidocracia, y así avanzaron para al final dejarse ver como son, ya sin caretas: los nuevos consejeros del IFE serán nombrados a través de cuotas, uno para cada partido, por sus coordinadores en la Cámara de Diputados: uno para el PRI, otro para el PRD y otro más para el PAN, con el mentiroso argumento de la “falta de tiempo” y, eso sí, y por la intervención del Senado “por esta única vez”.

Estamos ante un gran engaño, otro más, de la clase política que vendió el relevo del IFE como un acto ciudadano, de la sociedad, dijeron, para ocultar que era, de nuevo, otra expresión de las cuotas de poder de la partidocracia.


En el gran embuste se hicieron un traje a la medida, como ha dicho Héctor Aguilar Camín con toda puntualidad y, claro, mejores argumentos que los míos, nos ocultaron el operativo para colocar en el IFE a Jorge Alcocer, autor intelectual y material del golpe.

Ahora entiendo por qué reía Alcocer aquella tarde en el Senado; se reía de mí, que no tiene importancia, no es el primero, pero también se reía de todos, lo que sí es grave y lo retrata. (Joaquín López Dóriga)

CATÁSTROFE SILENCIOSA: “Dos de cada diez menores acuden a centros escolares que no cuentan con agua corriente. Tres de cada diez establecimientos no tienen luz eléctrica. Seis de cada diez niños asisten a clases en instalaciones que no tienen drenaje. Ocho de cada diez planteles no están conectados a una línea telefónica. Nueve de cada diez colegios no tienen un fax”.

Al terminar el sexenio de Fox había 32 millones de mexicanos mayores de quince años sin educación básica completa y 6 millones de analfabetos.

En 1990 se invertían 216 mil millones al año en educación. En el año 2000 eran 516 mil millones y 622 mil millones en el año 2006.


La catástrofe silenciosa de hace quince años se ha vuelto una catástrofe escandalosa. (Héctor Aguilar Camín)


"La educación y el empleo son los principales factores para erradicar la marginación y el atraso económico de una nación, (Carlos Slim).

"Si no hay buena educación y mejor empleo será imposible combatir los rezagos en México, (discurso para agradecer el Premio Nacional a la Excelencia "Jaime Torres Bodet" 2007)

"En el País alrededor de 40%o de la población es económicamente activa y el Gobierno da trabajo a menos de 10 por ciento, por lo que gran cantidad de los empleos está en la actividad económica y el sector privado."


"En México el reto de educar a tantos jóvenes es muy grande; yo creo que hay que adoptar la nueva civilización para facilitar tener más extensión, más calidad. Entrar en un proceso de alfabetización digital, y eso empieza desde la escuela básica".


"Hay que usar la tecnología para educación fuera del aula, complementada con educación en el aula. Innovar, imaginar y crear". (Reforma)

AL ALZA, EL EMPLEO INFORMAL En México, 11 millones 530 mil personas encontraron un empleo en el sector informal de la economía, lo que representó un aumento de 129 mil personas en este sector a septiembre de este año, en comparación con igual mes del año pasado.

De acuerdo con la encuesta de empleo al tercer trimestre, esta cifra representa a 26.9% de la población ocupada total en el tercer trimestre de 2007. (INEGI).


El lento crecimiento de la economía limita la creación de empleos formales, y no se logra satisfacer la demanda que existe año con año, por lo que el sector informal resulta una salida para las personas que no logran colocarse en algún trabajo formal.


Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo consideran que la existencia o falta de cumplimiento de normas y regulaciones como las relativas a pagos de impuestos, contratos laborales, uso de la tierra, seguridad social, etcétera, limitan el desarrollo de trabajos formales y de buena calidad.


TRES DE TRES (REFORMA)

SOLIDARIDAD SOCIAL REAL: Tormenta de apoyos Anóteles una palomita a la industria farmacéutica y a los 35 gigantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que comanda Julio de Quesada. Resulta que Abbott, de Rogelio Ambrosi; Novartis, de Leo Marchosky; Pfizer, que lleva Jorge Bracero, y Sanofi – Aventis, de Philippe Besse, enviaron en conjunto a Tabasco 767 mil 943 unidades de medicamentos, productos nutricionales y de diagnóstico. El donativo consta de vacunas, antibióticos, antidiarreicos, antiparasitarios, analgésicos y otros medicamentos, que acumulan un valor de 20 millones 700 mil pesos. Bayer, de Georg Brauleder, envió insecticidas y otros productos para combatir patógenos, por un valor de 350 mil dólares. Víctor "Simi" González Torres de plano se lanzó directamente a Tabasco a ofrecer consultas médicas gratuitas, alimentos, agua y medicinas.Por si faltara, las firmas transnacionales unidas en el CEEG ya han enviado 20 millones de pesos, y ahora se concentrarán en conseguir proveedores de esa zona para reactivar la actividad económica del estado, lo que pronto se va a volver más urgente aún que los alimentos enlatados.

ZACATECAS: Busca Amalia inversiones. Urgida también de inversiones, pero para detener el flujo migratorio de los habitantes de Zacatecas hacia Estados Unidos, la Gobernadora de ese estado, Amalia García Medina, estuvo el martes en la Ciudad de México para acercarse con potenciales generadores de empleo. En un restaurante de Chapultepec anduvo repartiendo cafés para platicar sobre las 100 mil hectáreas que destinará para un proyecto de infraestructura. En el sitio habrá espacio para hospitales, edificios corporativos, centros comerciales, vivienda y hasta centro de convenciones. Hasta el momento, se ha mantenido en secreto quiénes podrían participar en este proyecto, llamado Ciudad Argentum. Por lo pronto, lo único claro es que el gobierno hará el Centro de Convenciones y el resto lo hará la iniciativa privada.

ACEROS Alonso Ancira...El presidente de AHMSA inició los procedimientos jurídicos necesarios para levantar la suspensión de pagos de su empresa, y el miércoles anunció una inversión de 25 millones de dólares para la acerera. Con este impulso, pretende duplicar su capacidad de producción, para aumentar la fabricación de laminados de vigas y perfiles, la cual pasará de 150 mil a 350 mil toneladas anuales.

TEMPLO MAYOR EL QUE ya comenzó a escribir su carta a Santa Claus es el perredista Alejandro Encinas. ENTRE sus estrategas de campaña existe preocupación porque su principal contendiente, Jesús Ortega, tiene bajo su control prácticamente la totalidad de la estructura partidista del sol azteca. Y SI DE POR SÍ eso ya lo sienten como una desventaja para Encinas, hay otro asunto que también les inquieta: la muy probable candidatura de Ricardo Monreal. SIENTEN QUE si el zacatecano se lanza en pos de la dirigencia nacional, lo único que va a lograr será dividir el voto de los lópezobradoristas, dada la cercanía de ambos con el ex candidato presidencial. ES DECIR, luchar contra el sistema y compartiendo la misma base de simpatizantes con Monreal, no será precisamente un día de campo para Alejandro Encinas.

BAJO RESERVA: El cónsul de México en Little Rock, Andrés Chao, se puso a hacer una colecta entre la comunidad de mexicanos en Arkansas, con la idea de mandar recursos a los damnificados de Tabasco. No le fue mal, recolectó unos 600 mil dólares para la causa. Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, hizo tremenda mohína con la divulgación del nuevo aumento salarial que se dieron los huéspedes de San Lázaro para 2008. Vio en la información, en la transparencia, una conspiración contra la labor patriótica de los legisladores. “¡Ya ayuden a los diputados! Es un aumento para pagar las cuotas del ISSSTE”, exclamó el hombre. El virtual gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, tiene un vocero experimentado que busca la presidencia del Partido de la Revolución Democrática. Alejandro Encinas dijo que el michoacano jamás, pero jamás, reconoció a Felipe Calderón como presidente legítimo. Él sólo abrió un canal institucional que le demanda su futuro encargo. Don Leonel dijo el lunes pasado que tendría línea abierta, teléfonos abiertos “para platicar con el presidente Calderón”. Ahora, don Alejandro sale con aquella frase foxista: “Lo que quiso decir…”.Ya en asuntos del partido, el portavoz Encinas comentó que el perredismo necesita una limpia interna, pero no para acabar con Nueva Izquierda, la poderosa corriente de Los Chuchos, sino para extinguir las políticas clientelares y corporativas. ¿El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México tendrá que contratar a su vez un vocero para que interprete esta última declaración? Rafael Tovar y de Teresa se estrena en este mes. Tiene todo listo para la fastuosa ceremonia el 20 de noviembre, cuyo fin es la presentación del programa de los festejos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia. (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: