martes, 27 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial



NACIONAL


FCH CONDENA EL MALTRATO A 30 MILLONES DE MEXICANAS El presidente Felipe Calderón Hinojosa condenó que en México más de 30 millones de mexicanas hayan sufrido alguna forma de violencia el año pasado y que más del 80% de los asesinatos de mujeres ocurrieran en sus hogares. Calderón afirmó que como “ciudadano, esposo y padre de familia” le preocupa e indigna el entorno de maltrato que viven millones de mexicanas; también, “me duele y agravia que en el lugar donde más seguras debieran estar, que es el hogar, es en donde sufren las mayores agresiones”. Acompañado de su esposa Margarita Zavala, Calderón afirmó que es “inadmisible que esta amarga realidad no se refleje en los expedientes ministeriales o judiciales debido a que las mujeres no pueden o no denuncian estos delitos por miedo a ser agredidas de nueva cuenta, o por temor a las consecuencias sociales y la desinformación que impera en el país”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156162.html

FIRMA CALDERÓN LEY SOBRE TRATA Ciudad de México (26 de noviembre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón firmó este lunes la ley para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "Hoy también, y como motivo de esta fecha, en este acto voy a firmar y a enviar para su publicación la ley para prevenir y sancionar la trata de personas", dijo, durante un desayuno efectuado en Los Pinos. El Mandatario publica esta ley dos semanas después de que el Congreso aprobara el Presupuesto de Egresos 2008, por lo que esta quedará sin recursos para su ejercicio. Calderón recordó que hasta el momento sólo nueve 9 estados de la República cuentan con una legislación de violencia contra las mujeres, e hizo un llamado a la entidades restantes a cerrar filas y a aprobar sus respectivas leyes.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831136/

DETIENE LA CHIQUILLADA LOS CAMBIOS AL COFIPE Las cinco fracciones minoritarias en la Cámara de Diputados frenaron anoche la discusión fast-track de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), tras levantarse de la mesa de negociación y orillar al bloque integrado por el PAN, el PRD y el PRI a posponer por lo menos 48 horas la presentación formal del proyecto. Agrupados en el autollamado G-5, las bancadas de PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y de Alternativa Socialdemócrata calificaron la iniciativa de “madruguete” y amagaron con promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma, en caso de ser aprobada “al vapor” por las tres principales fuerzas políticas. Con algunos cambios en materia de sanciones a los medios electrónicos y matices sobre los “lineamientos” para radio y televisión, los grupos parlamentarios del PAN, del PRD y del PRI se disponían este lunes a aprobar la iniciativa en el seno de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado y presentarla hoy mismo ante el pleno del Senado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571640&sec=19

COORDINADORES PARLAMENTARIOS CEDEN A CHANTAJES DE TELEVISORAS Las tres principales fuerzas políticas en el Congreso cedieron ante las presiones e intimidaciones de los dueños de los medios electrónicos, al eliminar del proyecto de nueva legislación electoral la posibilidad de sancionar a televisoras y estaciones de radio con la suspensión de sus transmisiones entre una hora y 10 días. La sanción propuesta disminuye de manera considerable para las empresas de radiodifusión, ya que se plantea sacar del aire exclusivamente la publicidad comercial y por un lapso hasta de 24 horas cómo máximo, bajo el argumento de no lesionar al público con el corte de la transmisión de telenovelas o partidos de futbol. El acuerdo lo tomaron los coordinadores de PAN, PRI y PRD en ambas cámaras, y se lo notificaron a los senadores y diputados que durante las semanas recientes han trabajado en el proyecto de modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=politica&article=003n1pol

ATEMPERAN SANCIONESA MEDIOS ELECTRÓNICOS Los derechos de los televidentes y radioescuchas quedan a salvo, no se suspenderá la transmisión de su programa favorito, noticiero, telenovela o partido de futbol si el medio es sancionado por violar la ley electoral. Seguiría su curso la programación, sólo dejarían de transmitirse comerciales de una a 24 horas, según la gravedad de la falta, establece el proyecto de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). El documento que ayer se presentó como iniciativa en el Congreso, consta de siete libros, 394 artículos y nueve transitorios. El código aún vigente consta de 300 artículos y seis libros y está inspirado en el modelo brasileño. Aun cuando faltaría adecuar otras leyes a la Constitución en los 30 días que se fijó el mismo Poder Legislativo y que vence el 13 de diciembre, en ese lapso sólo aprobarían un nuevo Cofipe.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156153.html

VACÍO LEGAL EN COFIPE SOBRE PROPAGANDA POR INTERNET Limitados en el acceso a medios electrónicos, los partidos políticos y sus candidatos tienen paso franco a internet, anuncios espectaculares y grabaciones telefónicas. Legisladores federales omitieron fijar reglas en el Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (Cofipe) para la propaganda a través de nuevas tecnologías. Sin regulación quedaron cadenas de mensajes vía internet o celular, videos en YouTube, presentaciones en Powerpoint, mensajes en foros de discusión, caricaturas en la web que denigren o ridiculicen a candidatos, las push polls (encuestas fraudulentas) y llamadas generadas en call centers para hacer propaganda electoral, que la nueva legislación define como conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que realicen partidos y coaliciones para sus candidatos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156152.html

MÁS PLAZO PARA ELEGIR CONSEJEROS La Cámara de Diputados publicó hasta este lunes en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria para la elección del presidente del Consejo General del IFE y dos consejeros más, con lo cual, y de acuerdo con lo establecido en los artículos transitorios de la reforma constitucional en la materia, la elección de los integrantes de ese organismo podría realizase inclusive hasta el 26 de diciembre. Aun cuando la convocatoria fue aprobada desde el 20 de noviembre, al retrasar su publicación, ésta entró en vigor a partir de ayer, y por lo tanto la Cámara de Dipuatdos cuenta con seis días más de plazo para la elección de los consejeros. Esta decisión de carácter político permitirá además a los diputados contar con un plazo adicional para desahogar la elección, en tanto de manera paralela se presenta la iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=politica&article=003n2pol

BUSCA JAIME CÁRDENAS REGRESAR AL INSTITUTO El ex consejero electoral Jaime Cárdenas registró este lunes su candidatura para contender por la presidencia del nuevo Consejo General del IFE, en sustitución de Luis Carlos Ugalde. Anticipó que otros integrantes del organismo que en su momento presidió José Woldenberg se inscribirán también al proceso de renovación de la autoridad electoral. Cárdenas celebró los términos de la convocatoria expedida para elegir al nuevo consejero presidente y a dos integrantes del Consejo General del IFE, por considerar que dicho mecanismo servirá “para no repetir la mala experiencia de 2003”. Agregó que el hecho de haber sido consejero no le impide que registrarse a la contienda y anticipó que otros ex consejeros también participarán en el proceso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571647&sec=19

UGALDE DEJA PENDIENTES DE RESOLVER LAS PRINCIPALES QUEJAS SOBRE COMICIOS DE 2006 El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desahogará este miércoles 113 quejas genéricas relacionadas en su mayoría con las campañas federales de 2006, y quedarán por resolver 454 recursos, que serán la herencia de la gestión de Luis Carlos Ugalde al nuevo consejero presidente que lo sustituya. Entre estas últimas quedarán quejas relacionadas con la participación del entonces presidente Vicente Fox en los comicios, el involucramiento indebido del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las precampañas del PRI y el PAN, así como la presunta existencia de células chavistas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=politica&article=006n1pol

BERNAL: EN EL PRI YA NO HABRÁ MÁS CANDIDATOS POR DECISIÓN CUPULAR De todos los sectores y organizaciones que integran al PRI, el sector popular puede convertirse en el “brazo electoral” del tricolor, aseguró el dirigente de esta fracción, Marco Antonio Bernal, luego de advertir que quienes se perfilen a ocupar un cargo de elección popular no serán más candidatos por decisión cupular. “Por más que se insista en el tema de escoger candidatos desde las cúpulas del poder, esta actitud política ya no será posible”, insistió, durante una reunión de trabajo sobre Red de liderazgo electoral, que tuvo lugar en la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=politica&article=007n2pol

EL PRI EN FORMA A casi un año de que arrancara la dirigencia de Beatriz Paredes en el Partido Revolucionario Institucional, surge la revista Forma. El primer número está dedicado al liberalismo por ser “la corriente a la que pertenecemos”, aseguró el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, en la presentación del ejemplar. Esta revista abordará la actualidad política con su referencia histórica; no sólo se hablará de los grandes temas políticos, sino también sociales y culturales. La Fundación Colosio es la responsable de la publicación, que según Rojas, será “plural y con apertura a todas las ideologías”. Los priistas aprovecharon la presentación de Forma para festejar los triunfos electorales que ha obtenido su partido en diversos estados durante 2007.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571672&sec=19

EL PRD CUENTA CON 6 MILLONES 200 MIL AFILIADOS A cuatro días de que venza el plazo para afiliarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Ávila, presidente del Servicio Electoral de este instituto político, informó que en los pasados cuatro meses se han inscrito al padrón 100 mil personas. Indicó que la cifra actual del listado es de 6 millones 200 mil, mismo que será utilizado para la elección de dirigentes perredistas nacionales, estatales y municipales, a celebrarse en marzo próximo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=politica&article=007n3pol

AMLO PIDE A LA RESISTENCIA CIVIL NO CAER EN PROVOCACIONES Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Convención Nacional Democrática y a dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) cuidar al movimiento del cual forman parte y evitar caer en actos de provocación, similares al ocurrido con las campanadas de la Catedral Metropolitana el pasado domingo 18. Tras dar a conocer lo anterior, el senador Ricardo Monreal recomendó al gobernador de Puebla, Mario Marín, pedir licencia antes de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados promueva que se inicie juicio político en su contra para retirarlo del cargo y someterlo a proceso para que pague por la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=politica&article=005n2pol

CALDERÓN, “UN PRESIDENTE DE FACTO; DEBEMOS RECONCILIARNOS”: DEL PASO El escritor Fernando del Paso, quien recibió el Premio FIL de Literatura 2007 en un acto que encabezó Felipe Calderón, no duda que el michoacano haya ganado las elecciones de 2006 por 500 mil votos, pero “porque todo estuvo armado para eso”. Sobre esos comicios, el autor de Noticas del Imperio observó “la campaña más infame y sucia que se ha hecho: las difamaciones, las calumnias, la intervención del gobierno... y además supimos que había como siete millones o no sé cuántos, una cantidad enorme de mensajes electrónicos salidos de oficinas públicas (contra Andrés Manuel López Obrador); también la intervención descarada del presidente (Vicente Fox) y la incertidumbre y cobardía del IFE de no anular las elecciones”. Del Paso sostuvo que a López Obrador “le robaron la elección a la mala, a la malísima”, y se tiene que reconocer que Calderón “es presidente de facto”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571669&sec=19

SE ELIMINARON PARTES POR EXTENSIÓN: EDITOR GUADALAJARA, Jal.— Para Ariel Rosales Ortiz, editor del libro La diferencia: radiografía de un sexenio, escrito en coautoría por el ex vocero presidencial Rubén Aguilar y el ex canciller Jorge G. Castañeda, y que habla de la toma de decisiones en la administración de Vicente Fox Quesada, el capítulo faltante y la disminución en los textos sobre algunos temas no hace que se pierda la esencia del libro. En la publicación de la editorial Random House Mondadori, que salió a la venta la semana pasada, los autores decidieron eliminar partes que no eran sustanciales, advirtió el editor a EL UNIVERSAL. “Está lo de Atenco, con lo de la construcción del aeropuerto, la integración del gabinete, el desafuero, y aquí encontramos un capítulo al que ahora resulta que le falta una parte, pero que en este caso se eliminó por extensión”, explicó al señalar que sobre ese tema “todo fue publicado; no había grandes cosas que agregar”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156166.html

QUIEREN LAVAR CARA A FOX: ORTIZ PINCHETTI José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Gobierno capitalino durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y cercano a éste, consideró que el libro La diferencia, de Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar, pretende “lavarle la cara” al ex presidente Vicente Fox. Acerca del pasaje sobre el proceso de desafuero que la Procuraduría General de la República inició contra López Obrador, Ortiz Pinchetti aseguró que los autores no mencionan que la retractación de Fox sobre el juicio se debió a presiones que hubo “tanto de Estados Unidos como del Ejército mexicano, que estaban en contra”. Para Ortiz Pinchetti, Fox “se vio forzado a llegar a ese entendimiento; no fue una actitud generosa de su parte ni tampoco había la menor voluntad de terminar el diferendo. Si hubiera sido así, la entrevista que tuvieron días después de que (Fox) anunció que no seguiría adelante con el desafuero, hubiera sido muy tersa”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30018.html

LEGISLADORES DUDAN DE NEGOCIACIÓN DEL DESAFUERO El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, afirmó que no le cree a Jorge Castañeda ni a Rubén Aguilar, sobre la revelación en su libro La Diferencia del pasaje en que Vicente Fox quiso negociar el desafuero con Andrés Manuel López Obrador. “No lo creo, no le creo a Fox. Me parece absolutamente obvio que Fox diseñó una estrategia para deshacerse de Andrés Manuel”, dijo el legislador. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en San Lázaro, consideró que la gente cercana a un presidente debe ser discreta. Héctor Larios, coordinador del PAN y cercano a Vicente Fox, dijo no estar seguro de que eso haya sucedido, y prefirió no abonar la especulación.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156165.html

REENFILAN EX GUERRILLEROS SUS BATERÍAS CONTRA FOX Ex guerrilleros y activistas de la década de los 70 solicitaron a la Procuraduría General de la República reactivar las cinco denuncias penales que presentaron contra el ex presidente Vicente Fox, por delitos electorales, lavado de dinero y tráfico de drogas, entre ellas la averiguación conocida como Los Amigos de Fox, archivada en 2003. En un oficio entregado a la PGR, el escritor José Luis González Meza y el ex guerrillero José Ovidio Puente León cuestionan la decisión del ex titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, de no ejercer acción penal en tres de las indagatorias, enviándolas al archivo sin haber intentado siquiera integrar las averiguaciones previas. “Una de las averiguaciones conocida como Los Amigos de Fox sentó precedente en lo insólito, ya que se acumularon más de 65 mil fojas, y únicamente se citó a declarar a cuatro personas, incluido Lino Korrodi”, afirma el documento.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156150.html

AMPLIARÁN EL TIEMPO DE INDAGACIÓN SOBRE OAXACA El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer ampliar el tiempo de la investigación sobre violaciones a derechos humanos durante el conflicto social de Oaxaca, que realiza una comisión especial de magistrados, pero sólo respecto a los hechos ocurridos el 16 de julio pasado en el cerro del Fortín. La solicitud a la Corte para ampliar el periodo de la investigación fue presentada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados luego de las denuncias sobre la desaparición de dos presuntos dirigentes del EPR el 25 de mayo, en el contexto del conflicto oaxaqueño. Los días 19 y 21 de junio pasados, la Corte ejerció la facultad de investigación, que le confiere el artículo 97 constitucional en casos como éste, sobre el conflicto social que vivió Oaxaca, de mayo de 2006 a enero de 2007, periodo que abarcaba inicialmente el ámbito de la comisión investigadora integrada por los magistrados de circuito Roberto Lara y Manuel Baráibar.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156157.html

MARÍN CONCERTÓ CON AUTORIDADES CONTRA LYDIA CACHO, DICTAMINA EL MINISTRO SILVA El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, es responsable de encabezar el “concierto de autoridades, las inconsistencias, contradicciones y falsedades” en las declaraciones de los funcionarios que intervinieron en la violación grave de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, señaló el ministro instructor Juan N. Silva Mesa, al iniciarse ayer la discusión sobre este asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Silva señaló que las acciones fueron concretadas por instrucciones u órdenes de Marín Torres para dar satisfacción a la venganza del empresario textil Kamel Nacif. Responsabilizó al gobernador poblano de la existencia de irregularidades, alteraciones, falsedades, sustracción de evidencias, cambio de personal, desaparición de áreas, intervención de particulares “en todas las etapas de proceso legal” radicado en Puebla contra la periodista.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=politica&article=008n1pol

DEFIENDE GÓNGORA PRUEBA CONTRA MARÍN Puebla, México (27 de noviembre de 2007).- El tono comedido que caracteriza los debates en la Suprema Corte de Justicia cambió ayer, por unos minutos, cuando el ministro Genaro Góngora comenzó a leer: "¡Quiúbole Kamel!', dice Mario Plutarco Marín Torres, Gobernador constitucional del Estado de Puebla. '¡Qué pasó mi Góber precioso!', contesta José Kamel Nacif, empresario radicado en Puebla", reprodujo el ex presidente de la Corte. "Mi héroe, chingao, ¿cómo estás? Tú eres el héroe de esta película, papá (...) Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona", continuó Góngora, reproduciendo todos los dichos de Marín y Nacif sin omitir ni uno de los múltiples insultos proferidos por ambos personajes. La ministra Olga Sánchez Cordero no pudo ocultar su desagrado ante la andanada de calificativos. Pero Góngora no se quedó en eso. "¿Cuántos periodistas se abstendrán de publicar libros por temor a una represalia como la que sufrió Lydia Cacho, máxime, viendo que a casi dos años de los sucesos, los responsables siguen impunes?", cuestionó Góngora. "Es algo que nunca sabremos, y por ello, es una tragedia para la libertad de expresión".

http://www.reforma.com/estados/articulo/416/831377/

EL GÓBER PRECIOSO PIDE ÉTICA A ALCALDES ELECTOS El gobernador Mario Marín exhortó a los 217 presidentes municipales electos “a que cuiden su imagen para que sean ejemplo de rectitud, de cordialidad y de respeto hacia sus colaboradores”. Durante el Encuentro Gubernamental con Presidentes Municipales Electos, el góber precioso enfatizó que lo más importante en la función de gobernar es actuar con respeto entre autoridades, a las leyes y a los derechos de los ciudadanos. Les pidió que no permitan que una situación conflictiva crezca o se convierta en un problema político que más tarde los rebase, por ello deben de mantener una plena coordinación con el gabinete del estado. “Debemos de estar abiertos a la conciliación, utilizando la política para resolver discrepancias y diferencias de opinión y, cuando haya que aplicar la ley, hagámoslo con apego a la ley y respetando los derechos humanos de la persona’, insistió.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571677&sec=19

PRETENDE SENADO BOTIQUÍN MILLONARIO Ciudad de México (27 de noviembre de 2007).- El Senado de la República se prepara a gastar hasta 6 millones de pesos para la renovación de su equipo médico, que incluirá la compra de medicamentos como el Valium y hasta el Prozac. De acuerdo con la licitación SEN/DGRMSG/L19/2007, los legisladores federales pretenden adquirir más de 480 productos medicinales y de curación para cubrir sus necesidades de salud en los años 2008 y 2009. En el listado, publicado en papel membretado del Senado, aparecen medicamentos como Avapena, para controlar intoxicaciones; Dolac, Buscapina y Ponstan, para el dolor; Bactrin, para las infecciones; Imodium, Treda y Kaopectate, para la diarrea; sal de uvas, Alka Seltzer, Melox Plus y Pepto Bismol, para el malestar estomacal; pero también Tamarine, para el estreñimiento. Para "los nervios", además del polémico Prozac, la partida de medicamentos incluye el Tafil y Valium en comprimidos y también en inyecciones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831388/

EN DEFINITIVA, LA MINA PASTA DE CONCHOS SEGUIRÁ CERRADA, SEÑALA GRUPO MÉXICO Grupo México señaló ayer que definitivamente no reabrirá la mina Pasta de Conchos, y sostuvo una vez más que no hay posibilidad de recuperar los cuerpos de 63 de los 65 obreros muertos en la explosión del 19 de febrero del año pasado. Informó que la mina de carbón no se reabrirá porque no hay condiciones para reiniciar operaciones ni para el rescate de los restos de los fallecidos. Argumentó que ya se trabajó durante 14 meses en el rescate y se hizo “lo humanamente posible” para sacar los cuerpos; sin embargo, queda descartada totalmente la posibilidad de continuar.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=politica&article=018n1pol

EU DIO ADIESTRAMIENTO A SOLDADOS Y MARINOS MEXICANOS EN SEDES NACIONALES Maniobras durante la celebración del Día de la Armada, el pasado día 23 en Lázaro Cárdenas, Michoacán Foto: Francisco Olvera Elementos de las fuerzas armadas mexicanas (558 soldados y marinos) recibieron en 2006 más de 50 cursos de entrenamiento y capacitación en lucha antiterrorista, operaciones especiales, análisis e inteligencia, seguridad portuaria en muelles y buceo de combate, en instalaciones militares nacionales y de Estados Unidos. Como parte del programa de apoyo militar del gobierno de Estados Unidos para el año fiscal 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada recibieron financiamiento del país vecino por 534 mil 896 dólares.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=politica&article=015n1pol

DESCONFÍAN EN COLOMBIA DE SU EMBAJADOR EN MÉXICO BOGOTÁ.— La Corte Suprema de Justicia de Colombia le pidió ayer al Congreso que investigue al embajador de Bogotá en México, Luis Camilo Osorio, dentro del mismo caso que involucra a la senadora Piedad Córdoba, que hasta la semana pasada fue mediadora para un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Córdoba reveló este domingo que la Corte la notificó que es investigada por los presuntos delitos de concierto para delinquir y traición a la patria, debido a una denuncia presentada en su contra. El caso de traición a la patria se refiere a unas declaraciones que hizo en marzo pasado en un foro celebrado en México, en el cual no sólo criticó al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, sino que dijo que los países latinoamericanos deberían romper relaciones diplomáticas con Bogotá.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156151.html

DECLARA FCH LISTO FONDEN PARA TABASCO Villahermosa, México (26 de noviembre de 2007).- Luego que el Gobernador Andrés Granier requiriera celeridad en la entrega de recursos para reactivar la economía y recuperar la infraestructura de Tabasco, el Presidente Felipe Calderón anunció que ya están disponibles los 7 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales. Durante una reunión que encabezó el Presidente de la República con los sectores productivos del Estado, Granier entregó un documento ejecutivo con las líneas estratégicas de reconstrucción de infraestructura y de recuperación económica. De hecho, el Mandatario estatal dijo que se había elaborado una propuesta de convenio de colaboración para que "los acuerdos se concreten con la rapidez que amerita".

http://www.reforma.com/estados/articulo/416/831273/

DISPUTA POR VALES ENTRE GRANIER MELO Y ZAVALA VILLAHERMOSA, Tab.— El gobierno de Tabasco y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) enfrentan un diferendo con motivo del apoyo de 10 mil pesos para enseres domésticos a los damnificados, ya que el primero exigió que esta ayuda se entregue a todos los afectados por la inundación, mientras que la instancia federal señaló que se dará sólo a clasificados como pobres. “O todos hijos o todos entenados”, expresó el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, al mostrar su inconformidad por la exclusión de millares de familias que pretende efectuar la Sedesol con los apoyos del llamado Programa de Reposición de Enseres Domésticos.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66796.html

EN VILLAHERMOSA SE PREPARAN ANTE OTRA EVENTUAL INUNDACIÓN VILLAHERMOSA, Tab.— Esta ciudad comenzó a amurallarse con costalería de arena como medida preventiva ante una eventual nuevacreciente del río Carrizal. En los 21 puntos críticos detectados por las autoridades sobre las orillas de este cauce trabajan empresas privadas en reforzar los diques. El secretario de Obras Públicas, Héctor Peralta, precisó que la época de lluvias aún representa riesgo para el estado. Información de autoridades estatales apunta que empresas del ramo de la construcción contratadas de urgencia instalarán 3 millones de sacos en las orillas del cauce.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66801.html

MÁS AYUDA DE JAPÓN PARA ZONAS DE DESASTRE En solidaridad por los desastres en Tabasco y Chiapas, el gobierno japonés donó 410 mil 268 dólares a México para que los destine a la compra de medicamentos, pues aunque pasó la emergencia de las inundaciones se prevé que haya brotes de dengue y malaria. Con este segundo paquete, la ayuda de Japón casi alcanza los seis millones de pesos. El 12 de noviembre fue de los primeros países en atender el llamado de ayuda que lanzó la cancillería mexicana, en esa ocasión la ayuda fue en especie, principalmente cobijas, casas de campaña y alimentos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571755&sec=19

CAE DESARROLLO DEMOCRÁTICO POR CRISIS DE 2006 Y OAXACA México retrocedió este año en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2007. Las crisis derivadas de la elección presidencial de 2006 y del conflicto en Oaxaca hicieron perder posiciones a México. El reporte, elaborado por la Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com, explica que México “ha empeorado su puntaje en más de 6% y sigue sin poder alcanzar todavía su mejor valor de la serie que fue en 2003”. Por ello, está en la medianía al “formar parte del grupo de países (18 en el ranking) con desarrollo democrático medio, aunque ha bajado un lugar de la tabla, pasando del quinto al sexto lugar”. México, advierte el informe, “en el valor obtenido en la dimensión de calidad institucional y eficiencia política ha decrecido con respecto al de 2006 y es un valor por debajo del promedio de la región”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156167.html

PROFESORES DE LA SECCIÓN 22 ASUMIRÁN LIDERAZGO DE LA APPO Maestros de la sección 22 determinaron asumir el liderazgo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para evitar más confrontaciones y actos cometidos al margen de la ley. Los mentores criticaron la actitud vandálica de algunas organizaciones al interior de la APPO, que solo han buscado la fractura y división del movimiento popular. El ejemplo fue la trifulca que protagonizaron algunos grupo de profesores contra varios integrantes del comité de barricadas y del ala universitaria, en la que intentaron alterar el orden durante la marcha del pasado domingo. “Es momento de poner orden, y de definir el rumbo y dirección de la lucha popular en Oaxaca, que no debe estar a merced de intereses personales o de grupo”, reconoció el secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571707&sec=19

NARRO ROBLES NOMBRA A CUATRO NUEVOS FUNCIONARIOS José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, nombró ayer a cuatro de los nueve colaboradores de la administración central, y ratificacó a Rosaura Ruiz como secretaria de Desarrollo Institucional. Sergio Alcocer Martínez de Castro será el secretario general. Fue director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres y presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. Es miembro de las academias de Ingeniería y Mexicana de Ciencias. Juan José Pérez Castañeda será el nuevo secretario administrativo. Ha trabajado en las direcciones generales de Presupuesto y Servicios Administrativos. En el sector público fue director general de Recursos Humanos y coordinador administrativo de la Subsecretaría de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud. Ramiro Jesús Sandoval ocupa desde ayer la secretaría de Servicios a la Comunidad. Médico cirujano y especialista en docencia para la Educación Superior por la UNAM, es experto en educación médica y fundador del Sistema Nacional para la Acreditación de Facultades y Escuelas de Medicina, por el que recibió la Orden Francisco Hernández. Enrique Balp Díaz es el nuevo director general de Comunicación Social.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571698&sec=19

REGRESAN A CLASES ALUMNOS DE BACHILLERES Ciudad de México (26 de noviembre de 2007).- Alrededor de 120 mil alumnos del Colegio de Bachilleres regresaron este lunes a clases, después de que se levantó la huelga que afectó 24 días a la Institución. A las 07:00 horas se abrieron las puertas de los 20 planteles ubicados en el Valle de México y con ello el reinicio de actividades. La huelga que afectó al Colegio de Bachilleres desde el 1 de noviembre quedó resuelta el pasado sábado cuando los trabajadores aceptaron un aumento del de 4.25 por ciento. El acuerdo incluye una nivelación salarial para los agremiados retroactiva a enero pasado, así como el pago de salarios caídos.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/416/831122/

AVANZA EN ALDF LEY PARA “MUERTE DIGNA” Por unanimidad, diputados locales de la Asamblea Legislativa aprobaron en comisiones el dictamen de la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal, que por primera vez autoriza la práctica de la ortotanasia o “muerte digna” para los enfermos en fase terminal. También deja al libre albedrío la decisión de los médicos en participar en esta práctica. Los legisladores panistas avalaron este dictamen final, al considerar que la eutanasia —que consiste en la aplicación de sustancias para facilitar la muerte de un enfermo— quedó descartada.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87872.html

CIERRAN LLAVE DEL AGUA A SENER; EMPLAZAN A SEP Y SRE A PAGAR Ante la negativa a cubrir sus adeudos en materia de suministro de agua por un millón de pesos, se procedió ayer por vez primera a suspender el servicio a la Secretaría de Energía (Sener), y emplazó a las de Relaciones Exteriores y de Educación Pública a que en un lapso de 24 horas acudan a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México a conciliar sus adeudos históricos, antes de “correr la misma suerte”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=capital&article=037n1cap

REMATAN PLAYAS EN HUATULCO Oaxaca, México (27 de noviembre de 2007).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) remata a 100 dólares el metro cuadrado de unas 3 mil hectáreas de terrenos, la mayoría ubicados a un costado de la zona hotelera del desarrollo turístico de Huatulco. Los predios, que se ubican frente al mar, son ofrecidos a los inversionistas a un precio cinco veces menor que un terreno de la agencia municipal de San Felipe del Agua, la más exclusiva en la capital del estado. Los terrenos forman parte de las bahías Conejos, Cacaluta y Órgano, de las cuales unos 2 mil metros son de playa. La primera bahía se sitúa a tres kilómetros de los hoteles de 5 estrellas y gran turismo con que cuenta este destino.

http://www.reforma.com/estados/articulo/416/831362/


ECONOMÍA Y FINANZAS


INICIA FCH PLANES SECTORIALES Ciudad de México (27 de noviembre de 2007).- El Gobierno federal presentará a partir de esta semana los programas sectoriales que conducirán el criterio de asignación de recursos, definición de prioridades y construcción de infraestructura pública en los cinco años restantes de la administración. En Los Pinos se determinó hacer la presentación de los programas en días previos al primer aniversario del Gobierno, el sábado próximo, día en que –previsiblemente—el Presidente Felipe Calderón dirigirá un mensaje desde Palacio Nacional. Eduardo Sojo, Secretario de Economía, explicó que los planes concebidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) cobrarán cuerpo en los denominados programas sectoriales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831353/

TRIPLICA IETU LA CARGA FISCAL Distrito Federal (27/11/2007).- El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que se aplicará a partir de 2008, elevará sustancialmente la carga fiscal a las empresas, aun a las que no evaden impuestos, revela un estudio realizado por Grupo Reforma. En especial, la mayor afectación será para las compañías que tengan pasivos y en las que el gasto en previsión social, como vales de despensa y fondo de ahorro, sea elevado, debido a que el nuevo impuesto no permitirá deducir ambas partidas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/831375/

SUFRE LA BMV LA SEXTA MAYOR CAÍDA DEL AÑO El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes con su sexta mayor pérdida del año ,de 827.86 puntos, que equivalen a 2.88 por ciento respecto al cierre previo, al ubicarse en 27 mil 883.01 unidades. En una jornada volátil, influida por la crisis hipotecaria que enfrenta Estados Unidos y la desaceleración de su economía, el principal indicador del mercado accionario mexicano se ubicó en niveles observados el 16 de agosto pasado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571588&sec=5

DEPRECIACIÓN DEL PESO ATRAERÁ MÁS INVERSIÓN, PREVÉN La depreciación del peso mexicano con respecto a la moneda europea (Euro) alienta a la entrada de inversión extranjera, aunque en el corto plazo lo único que podría ayudar es a la rentabilidad de la inversión de los empresarios, señalaron analistas del medio financiero. En lo que va de este año, la moneda mexicana con respecto al euro lleva una depreciación de 11.91%, es decir, a principios de año se encontraba en niveles de 14.27 pesos y actualmente se encuentra en 15.97 pesos, ello implica un incremento de 1.70 centavos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61434.html

ANULAN LEYENDAS VALOR DE BILLETES Distrito Federal (27 noviembre 2007).- Escribir un mensaje político o religioso en los billetes de cualquier denominación, automáticamente los dejará sin valor y los bancos no están obligados a cambiarlos. De acuerdo con Manuel Galán, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), cualquier billete dañado puede ser canjeado, siempre y cuando no contenga mensajes políticos, religiosos o comerciales, ya que en estos casos se presume que se utiliza su amplia circulación para un uso no monetario.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/831356/

MÉXICO TENDRÁ EL MENOR AUMENTO SALARIAL DE LA REGIÓN México es el país con el menor incremento salarial previsto en América Latina para 2008, con 4.8 por ciento, pese a que los aumentos en la región serán de hasta 8.5 por ciento, de acuerdo con la encuesta de Compensación Mundial 2008 realizada por Mercer. El director de Capital Humano de Mercer para América Latina, Alberto Mondelli, dijo que la región vive una bonanza económica sostenida, basada en los altos precios del petróleo y otros recursos naturales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=economia&article=024n1eco

CAYÓ A 1,321 MILLONES DE BARRILES DIARIOS LA PRODUCCIÓN DE CANTARELL La producción del yacimiento de crudo Cantarell cayó en octubre a mil 321 millones de barriles por día (bpd), debido a una interrupción temporal por una tormenta en el Golfo de México, informó este lunes la Secretaría de Energía. La cifra, difundida en el sitio de Internet de la dependencia unos días después de que Pemex publicara los datos de su producción mensual general, es la segunda más baja del año en Cantarell.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=economia&article=023n2eco

LA LOTERÍA DEMANDA A BANAMEX POR 900 MDP La Lotería Nacional (Lotenal) demandó por daño moral a Banamex y reclama una indemnización de al menos 900 millones de pesos. El juicio se promovió debido a una campaña de televisión del banco, donde aparece un vendedor de lotería que fracasa en su intento de vender “el premio mayor”, porque los pretendidos clientes desconfían del sorteo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571806&sec=19

RECIBE E-MÉXICO UN PRESUPUESTO CASI OCHO VECES MAYOR A 2007 El Sistema Nacional e-México recibirá 241.8 millones de pesos del presupuesto 2008 asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que significa casi ocho veces más que en 2007, con lo que se coloca nuevamente como uno de los proyectos más importantes del gobierno federal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571547&sec=5

PIDEN QUE LA CNBV INDAGUE A MEGACABLE La empresa de telecomunicaciones Maxcom pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que investigue si la información financiera que presentó Megacable en el prospecto de colocación accionaria es verdadera o falsa.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61423.html

OFRECEN EN ELEKTRA AUTOS POR $110 MIL Distrito Federal (27 noviembre 2007).- Banco Azteca, el brazo financiero de Grupo Elektra, ya ofrece el financiamiento de automóviles chinos de la marca First Automobile Works Group (FAW Group) versión 2007 y 2008, desde 110 mil pesos. Pese a que los trámites para el préstamo ya están disponibles, los empleados que atienden telefónicamente señalan que la entrega de los vehículos que por primera vez se ofrecerán en México, será hasta enero, de acuerdo con un sondeo hecho por REFORMA.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/831339/

YA SE PUEDEN IMPEDIR LAS LLAMADAS MOLESTAS Los más de 80 millones de usuarios de telefonía fija y celular ya pueden poner un alto al acoso publiciario. Desde ayer, el Registro Público de Consumidores (RPC) entró en operación. El procurador Antonio Morales de la Peña afirmó que es un mecanismo único en Latinoamérica de protección a los consumidores y su objetivo es crear un registro de los teléfonos donde no se quiera recibir publicidad o que los datos personales sean utilizados con fines mercadotécnicos o publicitarios. “El RPC facilitará el ejercicio del derecho de los consumidores a no ser molestados con publicidad no deseada, vía telefónica”, dijo.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/empresas/dinero/ya_se_pueden_impedir_las_llamadas_molestas/59025


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CNDH A FELIPE CALDERÓN: “ESTAMOS A LA ESPERA DE UNA POLÍTICA MIGRATORIA” José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que la problemática migratoria ha rebasado al gobierno de Felipe Calderón. La situación, dijo, “es bastante negra” y la política en el sector es “nula, estamos a la espera”. A un año de que Calderón asumió el gobierno, Soberanes denunció que “del tema migratorio ni siquiera se habla, y está como en el sexenio anterior, no hay una política migratoria integral”. Tiene ya un año en el poder, le restan sólo cinco años, pero aún no hay indicios de que se preparen acciones concretas para establecer una política pública en beneficio de los migrantes mexicanos y de los centroamericanos que llegan al país, expuso el titular de la CNDH. “Esperamos la definición de una política en materia de derechos humano. Se espera un programa sobre el tema. Y estemos a la espera, porque no pasa nada”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571675&sec=19

MIGRACIÓN ES UN ARMA DE DOBLE FILO WASHINGTON, D.C.— Algunos analistas creen que el tono negativo del tema migratorio en las primarias puede ser contraproducente para los partidos políticos, especialmente para el Republicano, en sus esfuerzos de atraer y mantener el apoyo de los votantes hispanos. Hasta ahora los principales precandidatos republicanos no explican claramente qué hacer con los millones de indocumentados que ya viven en Estados Unidos. Para algunos críticos eso equivale a una "amnistía silenciosa". Para la analista republicana Leslie Sánchez, los precandidatos republicanos sí ofrecen una solución balanceada y responden al deseo de la gente de que antes de hablar de algún tipo de regularización se tenga control de las fronteras. Sánchez recordó que uno de los principales precandidatos republicanos es el senador John McCain, de Arizona, coautor y promotor original del plan de reforma integral que fracasó en el Senado.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002727340

TRASLADA ELVIRA ARELLANO AYUNO A EMBAJADA DE EU Entre empujones y algunos golpes de policías, la migrante activista Elvira Arellano instaló frente a la embajada de Estados Unidos, sobre Paseo de la Reforma, un plantón para continuar ahí su huelga de hambre que llega hoy a 11 días, para exigir al gobierno estadunidense que ponga fin a las redadas y deportaciones de migrantes. Acompañada de un reducido grupo de simpatizantes, principalmente mujeres, la michoacana llegó casi a las 15:30 horas hasta una de las aceras del Paseo de la Reforma, frente a la representación diplomática, para instalar una pequeña carpa y una tienda de campaña. Pero también llegaron rápidamente decenas de policías, quienes, con el argumento de que “éste es suelo estadunidense y no pueden estar aquí”, replegaron varios metros al grupo, hasta colocarlo detrás de las vallas metálicas de casi cinco metros de altura que resguardan la sede.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=politica&article=010n1pol

EL DHS NO ABANDONARÁ REGLAS SOBRE CARTAS DE DISCREPANCIA WASHINGTON, D.C.— El Departamento de Seguridad Interna (DHS) afirmó ayer que su decisión de modificar la regla de las cartas de discrepancia del Seguro Social (no-match letters) no supone que esté abandonando la regulación, sino tratando de cumplir con las órdenes de un tribunal federal de San Francisco. El viernes el DHS pidió al tribunal federal de San Francisco que escucha el caso que posponga hasta marzo de 2008 la audiencia sobre la demanda presentada por diversos grupos de interés opuestos a la medida administrativa anunciada meses atrás por el DHS como uno de los mecanismos de combate a la inmigración indocumentada. Empero, los grupos sindicales, empresariales y de derechos civiles que presentaron la demanda aseguran que la acción del DHS supone que "abandona" la regla de las cartas de discrepancia.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002732140

ALGUNOS EMPLEADORES SE ANTICIPAN A LA FUTURA LEY A mediados del pasado septiembre, José R., un indocumentado que vive en Las Vegas, Nevada, recibió una carta de la compañía para la que trabaja, pidiéndole que resolviera una discrepancia relacionada con su número de Seguro Social. La carta, con membrete de la empresa, indica que la Oficina del Seguro Social (SSA) ha notificado a la compañía que el número de seguro de ese trabajador no coincide con los archivos del gobierno y le pide a José que resuelva la discrepancia o, de lo contrario, podría ser despedido. "La recibimos varios en la empresa", dijo José. "Ninguno de nosotros tiene cómo justificar esa discrepancia". No obstante, lo curioso de la situación es que se supone que este año la Oficina del Seguro Social no ha mandado a los empleadores las acostumbradas cartas de no match, que indican que la información de un empleado no coincide con los archivos.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002732760

BM: CADA VEZ MÁS MUJERES EMIGRAN Washington, 26 de noviembre. Las mujeres representan casi la mitad de los inmigrantes en el mundo y su proporción aumenta cada vez más, indicó el Banco Mundial en un informe difundido este lunes. Entre 1960 y 2005, el porcentaje de mujeres entre los inmigrantes aumentó tres puntos, al pasar de 46.7 a 49.6 por ciento, unos 95 millones de personas, precisó el estudio. “El hecho de que las mujeres representan hoy casi la mitad de la población que emigra tiene efectos enormes en el desarrollo”, explicó Andrew Morrison, economista especialista en cuestiones de equidad entre los sexos del BM.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=politica&article=010n3pol

LATINAS EN ÚLTIMO SITIO EN SALARIOS WASHINGTON, D.C.— Las mujeres constituyen casi 50% de la población migrante en todo el mundo y están enviando dinero a sus familias en igual proporción que los hombres, pero en términos de educación e ingresos las latinas van a la zaga, concluyó un reporte del Banco Mundial. El informe indica que la cifra de mujeres que emigraron de Latinoamérica y el Caribe hacia otros países, especialmente a Estados Unidos, aumentó en 5%, de 45% a 50%, entre 1960 y 2005. Empero, explica, las mujeres que emigraron a Estados Unidos procedentes de Latinoamérica tienen los salarios más bajos y los factores para ello son el nivel educativo y el tiempo de residencia en Estados Unidos.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002732100

DEPORTAN A POLICÍA QUE ROBÓ IDENTIDAD MILWAUKEE, Wisconsin (AP).— Un ciudadano mexicano que robó la identidad de un primo muerto para convertirse en policía en EU no irá a prisión, pero debe dejar el país, determinó un juez federal ayer. Óscar Ayala Cornejo, de 25 años, fue acusado de hacerse pasar por un ciudadano estadounidense luego de que una denuncia anónima alertó al Departamento de Seguridad Interna (DHS). El juez lo sentenció a un año de libertad condicional luego de que tanto el abogado de Ayala como el fiscal dijeron que él era una persona decente que cometió un error y asumía su responsabilidad. La sentencia para el joven hubiera sido de hasta tres años de prisión y una multa de 250,000 dólares. Ayala no intentó apelar y dijo que viviría con familiares en México y estudiaría ingeniería en informática."Nunca fue mi intención el causarle daños a nadie", dijo al juez.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002730060

INDOCUMENTADOS, BINACIONALES... Y GAYS ARACELI MARTÍNEZ • CORRESPONSAL SAN FRANCISCO.— Scarleth Martínez, una inmigrante nicaragüense vive con el constante temor de que su pareja, la mexicana, Olga Cetina sea deportada de Estados Unidos. Aunque Scarleth es residente legal en Estado Unidos no puede ayudar a su pareja Olga a legalizar su estatus migratorio. “Yo que más quisiera, incluso he tratado de darle seguro médico a través de mi empleo a Olga y a su hijo, pero tampoco me lo permiten las leyes de este país”, dice con desilusión.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56143.html

SEGUIRÁN TROPAS DE EU EN IRAK, PERO NO BAJO MANDATO DE LA ONU Bagdad, 26 de noviembre. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, anunció hoy que 2008 será el último año de presencia del ejército estadunidense en Irak bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que posteriormente su estadía será definida en un acuerdo entre los dos países.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=mundo&article=030n2mun


AMÉRICA LATINA


URIBE SE LE CAYÓ LA MÁSCARA; ES UN VOCERO DE LA OLIGARQUÍA: CHÁVEZ Santafé de Bogotá, 26 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió hoy por segundo día consecutivo contra su par colombiano, Álvaro Uribe, a quien calificó de “vocero de la oligarquía santanderista y antibolivariana”, que “no quiere paz” en su país y maneja el mismo discurso del presidente George W. Bush que, sostuvo, “sale del imperio (y) es repetido por la derecha latinoamericana, desde México hasta Argentina, teniendo como epicentro a Colombia”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=mundo&article=028n1mun

COLOMBIA OPTA POR EL SILENCIO Silencio ante los medios de comunicación, un consejo de ministros en Cartagena y una reunión entre empresarios y delegados del gobierno, fueron las medidas que adoptó el presidente Álvaro Uribe luego de que el mandatario venezolano Hugo Chávez decidiera congelar las relaciones con Colombia porque se puso punto final a su intermediación para la búsqueda de un acuerdo humanitario con las Fuernas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571814&sec=4

SIN CAMBIOS, VÍNCULOS DE MADRID CON CARACAS MADRID.— Tras reunirse ayer con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró que “no hay ningún cambio” en los nexos bilaterales entre los dos países, y que tanto las relaciones diplomáticas como las económicas “siguen funcionando”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56136.html

NO PROVOQUEN AL PUEBLO, ADVIERTE EVO MORALES A “CÍVICOS” La Paz, 26 de noviembre. De espaldas al Senado, ante una multitudinaria concentración con la asistencia del presidente Evo Morales, dirigentes de organizaciones indígenas del oriente del país, de campesinos y colonizadores afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), advirtieron hoy a los gobernantes provinciales y dirigentes “cívicos” de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba, “que se cuiden, que no provoquen al pueblo” al llamar a la desobediencia civil, porque si ellos no acatan las leyes, también el pueblo lo hará y entonces “están jodidos, señores”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=mundo&article=029n2mun

CHÁVEZ NO ES UN “CLARO FAVORITO” El presidente venezolano Hugo Chávez sostuvo ayer el enfrentamiento con su homólogo colombiano Álvaro Uribe, que siguió a su despido como mediador entre Bogotá y las guerrilleras FARC. “Yo lo que he hecho es poner en su sitio al presidente de Colombia. Llegó el momento de desenmascararlo. Él no quiere la paz, es un vocero de la oligarquía santanderista y antibolivariana”, dijo ayer.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571821&sec=4


EUROPA


SIN CAMBIOS, VÍNCULOS DE MADRID CON CARACAS MADRID.— Tras reunirse ayer con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró que “no hay ningún cambio” en los nexos bilaterales entre los dos países, y que tanto las relaciones diplomáticas como las económicas “siguen funcionando”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56136.html

PREOCUPA A BUSH LA DETENCIÓN DE OPOSITORES EN MOSCÚ El presidente estadunidense George W. Bush se declaró este lunes “profundamente preocupado” por la serie de detenciones ocurridas el fin de semana durante manifestaciones opositoras en las ciudades rusas de Moscú, San Petersburgo, Nizhny Novgorod y Nazran, y llamó a liberar a los arrestados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=mundo&article=032n3mun

PUTIN ACUSA A BUSH DE “INJERENCIA” Criticado por varios países occidentales por reprimir las protestas de la oposición el fin de semana, el presidente ruso Vladimir Putin acusó ayer a Estados Unidos y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de querer “deslegitimar” las elecciones legislativas del 2 de diciembre.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571816&sec=4

SEGUNDA NOCHE DE VIOLENCIA A LAS AFUERAS DE PARÍS; 30 POLICÍAS HERIDOS Villiers le Bel, Francia, 26 de noviembre. Jóvenes y policías se enfrentaron esta noche aquí por segunda jornada consecutiva, e incluso los incidentes se extendieron a otras cinco localidades a las afueras de París, con saldo preliminar de 30 policías heridos, en una ola de violencia similar a la ocurrida de hace dos años.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=mundo&article=032n1mun


ASIA


PALESTINOS E ISRAELÍES DICEN ‘NO’ A ANÁPOLIS JERUSALÉN.— Mientras en Annapolis está por comenzar la conferencia internacional que servirá de marco al lanzamiento de nuevas negociaciones directas entre palestinos e israelíes, en casa, los opositores de ambos lados dejan sentadas su respectivas posiciones contra el evento. Desde la Franja de Gaza, Hamas llamó “traidor” al líder palestino Mahmud Abbas, mientras que en Jerusalén miles de manifestantes de derecha calificaron al premier Ehud Olmert de “irresponsable” por disponerse a hacer, según ellos, “concesiones unilaterales”. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56144.html

SEGUIRÁN TROPAS DE EU EN IRAK, PERO NO BAJO MANDATO DE LA ONU Bagdad, 26 de noviembre. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, anunció hoy que 2008 será el último año de presencia del ejército estadunidense en Irak bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que posteriormente su estadía será definida en un acuerdo entre los dos países.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=mundo&article=030n2mun


CULTURA


RECONOCEN IMPORTANCIA DE LA FIL GUADALAJARA “Guadalajara se consolida como la feria cultural de la región”, aseveró, al explicar que tiene como invitados a escritores de lujo y en sus nueve días espera a más de 500 mil visitantes. “El fervor de los visitantes a la Feria del Libro recuerda al de los fanáticos cuando llegan a un superclásico de fútbol. Ayer colmaron las instalaciones y bastaba con quedarse un rato en la rampa de ingreso para ver el incesante pasar de mexicanos y extranjeros”, agregó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571530&sec=8

SE INAUGURA EN EL MUNAL LA MUESTRA DIEGO RIVERA: GRÁFICO HIPERGRÁFICO Dos exposiciones en las que se muestra la faceta de Diego Rivera como gran ilustrador y coleccionista de piezas prehispánicas; un mural interactivo, copia del realizado por el pintor en el Rockefeller Center de Nueva York (destruido), titulado El hombre en el cruce de caminos, así como la proyección del documental Un retrato de Diego: la revolución de la mirada, son los proyectos que integran la exposición Diego Rivera: gráfico hipergráfico, que será inaugurada este miércoles en el Museo Nacional de Arte (Munal).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

EN LA UDEG DEVELAN BUSTO DE FERNANDO DEL PASO Rostro barbudo, de lentes y de gesto adusto. El galardón otorgado a Fernando del Paso se ha nutrido de palabras, las suyas y las de sus amigos, pero también de esa imagen que atestigua para el futuro el reconocimiento a su vida y a su obra. “Además de los méritos literarios que lo distinguen como uno de los escritores mexicanos y latinoamericanos más importantes, Fernando del Paso es un multifacético creador, con espíritu renacentista, al que, parafraseando el proverbio de Terencio, nada de lo artístico le es ajeno”, leyó Carlos Briceño Torres, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante la sencilla ceremonia de develación del busto del escritor en el Paraninfo de la universidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571526&sec=8

RECIBE JOSÉ AGUSTÍN PREMIO EN FIL Guadalajara, 26 de noviembre.- El escritor José Agustín fue elegido por la Asociación de Libreros Mexicanos para recibir el premio literario "Las Pérgolas", que le será entregado en abril del 2008, en San Luis Potosí, en el marco del congreso nacional de esa agrupación. El presidente del organismo, Henoc De Santiago Dulché, fue el encargado de dar a conocer al ganador en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se desarrolla en la capital tapatía del 24 de noviembre al 2 de diciembre. "El consejo directivo de la Asociación de Libreros Mexicanos decidió entregar este Segundo Premio Mexicano de Libreros "Las Pérgolas" al escritor mexicano José Agustín".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=91809&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: