jueves, 22 de noviembre de 2007

Opinión - Jueves 22

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS...

Porqué fracasan las empresas familiares

Cerca de la mitad de las empresas familiares en el mundo fracasan al cambiar de manos entre familiares, ya que no tienen un plan de sucesión.

La transición de una generación a otra en una empresa familiar es un proceso difícil y muchas compañías fracasan por falta de planeación.

Este es un grave descuido, ya que crear una nueva estructura generalmente tarda de tres a cinco años.

La incertidumbre sobre el futuro puede afectar seriamente sus ganancias o peor aún, poner en riesgo su existencia.

De acuerdo con la encuesta Negocios Familiares Globales 2007/2008, 49% de 1,454 empresas familiares en 28 países no tienen un plan de sucesión y una cuarta parte de las firmas encuestadas cambiará de mano en los próximos cinco años, 51% quedaría en manos de familiares.

Aproximadamente el 90% de los negocios en México son familiares y únicamente dos de cada seis empresas de este tipo logran sobrevivir una segunda generación.

Conviene alertar que incluso las compañías que sí tienen un plan de sucesión, aún deben pasar varios obstáculos. El 48% de las que sí tienen un plan no saben a quién dejarle la empresa y 56% no tiene un avalúo de su compañía.

Sólo la mitad ha incrementado su inversión de capital durante los últimos doce meses, mientras que 41% ha mantenido el mismo nivel de inversión lo cual es delicado, para mantener a flote su empresa.

El 85% de los encuestados consideró que necesita un régimen fiscal más simple y una menor carga tributaria en los próximos 3 a 5 años; 50% quiere estrechar lazos con el sector académico para crear e innovar en productos y 48% necesita más apoyo gubernamental.

Prácticamente el 100%, solicita "Consultoria" eficiente.

Las empresas familiares generan entre 50% y 70% del PIB en Latinoamérica y entre 65% y 82% del PIB de Asia. Lo que demuestra en quien recae el éxito de estas economías.

Aquí podemos sacar varias pautas para una política institucional, sustentable, ¿no cree Ud.?

Un sistema electoral antiliberal e ineficiente

¿Y los Spots?

Nuestros políticos gustan de hablar una y otra vez de la transición española o, algunos de ellos, del régimen político francés, hablan de grandes reformas y siempre de la democracia liberal, pero, a la hora de tomar decisiones, terminan asumiendo un modelo cerrado, con fuertes acentos antidemocráticos y alejado de los sistemas español, francés o de cualquiera de los europeos que dicen emular.

Las reformas aprobadas van orientadas al peor de los mundos.

Básicamente se concentra todo el poder en un grupo de partidos, pero al mismo tiempo se debilita al sistema en su conjunto: nuestra aún endeble construcción democrática está siendo comprometida seriamente con las medidas que se están adoptando.

No es un problema de fórmulas, sino de establecer mecanismos que hagan eficiente la función pública, los procesos electorales y que de allí parte la legitimidad del sistema.

El sistema electoral mexicano era (hasta que un grupo de políticos decidió lo contrario sin mostrar una sola prueba a favor de sus alegatos) uno de los más prestigiados del mundo: un sistema ciudadanizado, con un padrón confiable, con credencial de elector, listas nominales con fotografía, la participación en las jornadas electorales de más de un millón de ciudadanos que acudían voluntariamente a organizar los comicios, un tribunal electoral y una fiscalía especial.

La calidad de la campaña la determinaban los participantes, los partidos, no las instituciones electorales.

Se acabará con la verdadera autonomía del IFE. Y ahora que el IFE amenazaba con multas millonarias a los partidos porque había descubierto que un tercio de los anuncios de radio y televisión que se utilizaron en la campaña de 2006 no fueron reportados por los partidos.

¿Y los Spots?

Ningún sistema electoral en una democracia es, como será el nuestro después de que se establezcan las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En ningún país democrático se colocan tantos mecanismos de censura a los medios ni se dejan las faltas que se pudieran cometer en el terreno de la subjetividad.

En ninguna democracia del mundo se establece un mecanismo de encuestas “oficial”, que deberán respetar todos los encuestadores.

En ningún país democrático del mundo se impide que personas físicas puedan contratar espacios para establecer sus opiniones sobre cualquiera de los candidatos.

En ninguno se trata de reglamentar la llamada publicidad “negra”, confundiendo ésta conscientemente con la crítica y, por lo tanto, limitándola.

En las democracias, estadounidense o europea, lo que se sanciona (y nuestros códigos penal, civil y electoral también lo contemplan) es la difamación, no la opinión.

Cualquiera ha leído cómo todos los periódicos importantes de Estados Unidos hacen explícita, en editoriales institucionales, su opinión sobre quién consideran el mejor candidato en unos comicios.

En los más recientes, la mayoría apoyó a Kerry y ganó Bush. No pasó nada. En la España que dicen imitar, El País siempre ha apoyado al PSOE y, en las pasadas elecciones, el ABC, El Mundo y La Razón, al PP. Nadie impugnó los comicios por ello. (Jorge Fernández M.)

En todo caso, cambiaron de periódico.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

EL NUEVO IFE, GUIA TÉCNICA:

1. CONTRALORIA: Se estableció la existencia de una contraloría interna del IFE cuyo titular será nombrado por la Cámara de Diputados. Es quizá una de las reformas más controvertibles porque se pasó por alto (?) que el IFE rinde cuentas a la Auditoría Superior de la Federación y que ya contaba con una contraloría interna.

El problema de esa figura está en su propia naturaleza. Se trata de un órgano de control con capacidad de investigar, juzgar y sancionar a los presuntos infractores, como sucedía y sucede con la anterior Secretaría de la Contraloría (hoy de la Función Pública). Esa fórmula no otorga garantías suficientes a los presuntos inculpados para su defensa, ya que un solo órgano actúa -permítanme la ilustración pedestre- como policía, Ministerio Público y juez. De todas formas su regulación es uno de los puntos fundamentales de la nueva legislación.

2. ELECCIONES ESTATALES Según la Constitución el IFE podrá organizar procesos electorales locales a petición de parte. De por sí resulta inconveniente que el máximo ordenamiento normativo no obligue sino deje abierta esa posibilidad, pero ya que es así, por lo menos en la ley reglamentaria se debería establecer con toda claridad quién puede hacer esa solicitud, en qué condiciones y llenando qué requisitos

3. LA RENOVACIÓN DE CONSEJEROS: La elección del nuevo consejero presidente y de dos consejeros del IFE. En primerísimo lugar deben ser frutos de una operación política concurrente de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados. "Árbitros" de una contienda que de salida cuenten con el aval de los jugadores. Resulta indeseable que se repartan por cuotas, ya que existen candidatos que pueden ofrecer garantías de imparcialidad a cada uno de los contrincantes. (José Woldenberg)

EL ASANTO AL PODER: Bajo la cobertura de doblar a los “poderes fácticos” y desde el rencor de algunos legisladores en su proceso de reinvención, se planeó el golpe para hacerse del control del Instituto Federal Electoral y convertirlo en un instrumento de la partidocracia. Los senadores y los autores intelectuales de este golpe operaron desde ese rencor, bajo el distractor del control a los medios electrónicos de comunicación, y desde ahí elaboraron una reforma constitucional como “un traje a la medida”, dijo Héctor Aguilar Camín, para hacerse del IFE en todos los aspectos: designación de consejeros y control de su operación a través de un comisario político, el contralor, nombrado por los mismos partidos, que tendrá como función vigilar que los consejeros se plieguen a sus intereses bajo la amenaza de ser destituidos con la soviética premisa de “notoria ineptitud”, calificación que dará el citado contralor, con lo que se acaba uno de los puntales de ese instituto: la inamovilidad de sus integrantes.

El cuento de la ciudadanización fue eso, un engaño, y ahora buscan a tres consejeros a su medida: uno para el PAN, otro para el PRI y un tercero para el PRD. Por eso han dicho que saldrán con el consenso de este “G-3”, el consenso de sus intereses para lo que han vulnerado la principal fortaleza del IFE: su autonomía e independencia, convirtiéndolo en un instrumento de la partidocracia.

En fin, que su proyecto de hacerse del IFE avanza, que buscan convertirlo en su instrumento y en una fiscalía para la sociedad y los medios.

Lo que todavía no sé es para qué, qué ocultan, cuál es el gran proyecto de poder que sus autores intelectuales esconden; qué hay detrás de este golpe. (Joaquín López Dóriga)


COMISARIO: Conforme se conoce la letra chiquita de la reforma electoral se hace claro que uno de sus propósitos políticos es subordinar al Congreso al Instituto Federal Electoral.

María Amparo Casar nos hizo saber en su artículo del lunes pasado (Reforma, 19/11/07) que el proyecto de atribuciones para la contraloría de ese instituto no se restringe a fiscalizar los dineros. Incluirá también la facultad de investigar si los consejeros han incurrido en alguna de las once causas de responsabilidad que pueden dar lugar a diversas sanciones, entre ellas su remoción.

El contralor podrá imponer estas sanciones directamente a todos los integrantes del IFE. En el caso de los consejeros, deberá notificar a la Cámara de Diputados para que ahí decidan.

Si la letra chiquita de la que da cuenta María Amparo Casar se hace efectiva, el contralor tendrá las atribuciones de un verdadero
comisario político.

Nadie pide un IFE no sujeto a la rendición de cuentas, ni una autonomía que no incluya evaluación del desempeño de los consejeros. Pero la idea de un contralor nombrado por el Congreso que maneje ambas cosas se antoja contrario al espíritu de cualquier autonomía.

Parece aberrante que luego de varias décadas dedicadas a autonomizar el IFE del Poder Ejecutivo, la letra chiquita de la nueva reforma electoral vaya a volverlo rehén del Poder Legislativo. (Héctor Aguilar Camín)

IFE: un proceso amañado Envuelto en celofán de transparencia y adornado con moñitos de “participación ciudadana”, el proceso para elegir a nuevos consejeros del IFE terminará siendo una decisión cupular de los tres grandes partidos. No será, dicen ellos, el reparto descarado de cuotas del pasado, especialmente el ocurrido en 2003, pero tampoco será un procedimiento claro y mucho menos la “consulta ciudadana” que quedó establecida en la reforma constitucional.

La “no objeción” será el método con que los coordinadores de PRI, PAN y PRD tratarán de llegar a “nombramientos consensuados”, porque ni siquiera darán voto o veto a las bancadas minoritarias.


De los nombres que se inscriban —unos ingenuamente, otros por convicción y los más inducidos— sobrevivirán sólo los que interesen a los partidos. Los criterios, en teoría legales —de independencia, conocimiento y experiencia en la materia—, en los hechos y en las reuniones a puerta cerrada donde se hará la selección, darán paso a los perfiles que convengan a las fuerzas políticas. (Sergio Gracia Soto)


DE DICCIONARIO: La palabra indagar, según la Real Academia Española, significa: “Intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas”. Sinónimos de “indagar” son: investigar, averiguar, buscar, rastrear, escudriñar, preguntar, sondear, explorar, husmear, enterarse, inspeccionar. Vista y oída en el contexto en que la pronunció, sigo pensando que la frase de doña Rosario Ibarra, a quien respeto como luchadora social, fue desafortunada e irresponsable. “¡Hay que indagarlo!”, ciertamente no es lo mismo que “hay que ir a verlo”, pero a la luz de sus palabras inmediatas “¿o querrán hacer que callen las voces del pueblo?”, fue para un pequeño grupo de radicales presentes en el mitin, un llamado a la acción, a indagar, a investigar, a explorar o husmear qué pasaba con el inusual repique de campanas.

Si alguien sabe el valor que tienen las palabras dichas frente a una masa son los políticos, sobre todo los que se han forjado en la plaza, la protesta y el mitin; el error de arengar y pedir a la gente que “indagara” qué pasaba no fue mío… Los dados repiten serpiente. Falló el tiro. (Ídem)


La izquierda de lo posible se fortalecerá. (Carlos Marin)

DICTARÁ EL IFE LINEAMIENTOS A RADIO Y TV SOBRE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES De acuerdo con el proyecto de iniciativa del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el Instituto Federal Electoral (IFE) presentará a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) los "lineamientos generales aplicables a los noticieros respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos". El artículo 49 inciso 7 señala que el Consejo General del IFE, se reunirá a más tardar el 20 de septiembre del año anterior al de la elección con la CIRT, "a fin de presentarle los lineamientos generales". El texto consta de 212 cuartillas y en el artículo 52 del nuevo IFE faculta al Consejo General del instituto a "ordenar la suspensión inmediata de cualquier mensaje de propaganda política o electoral en radio o televisión que resulte violatorio de este Código". Los procedimientos relacionados con la difusión de propaganda que denigre o calumnie sólo podrán iniciar a instancia de parte afectada mediante una denuncia que cumpla con diversos requisitos. (Crónica)

CON EL CAFÉ: Ante la comunidad libanesa, el Presidente Felipe Calderón reconoció que ha gobernado con aciertos y errores.

Es un bienvenido ejercicio de autocrítica a 8 días de cumplir un año en la Presidencia. Quizá convendría un alto en el camino para revisar las prioridades. ELECCIONES La política electoral es una lucha sin cuartel en todo el mundo, especialmente en las democracias más desarrollada. Las campañas electorales, contra lo que algunos piensan, no apelan a la razón, sino a las emociones. Ese es el terreno que planea reglamentar el Congreso. Vamos, quieren purificar a la política... CAMPANAS Tanto los abogados católicos como el PRD presentaron sendas denuncias por los sucesos en la Catedral Metropolitana el pasado domingo. Ojalá y prevalezca la prudencia. . . REPIQUE Tarde, pero sin sueño, el ex jefe de gobierno del DF Alejandro Encinas califica como chantaje eclesiástico el cierre de la Catedral... La SEP ha reconocido que hay pláticas con el SNTE de la profesora Elba Esther Gordillo para los exámenes de evaluación a los profesores... (José Fonseca)

‘ANATOCISMO’ CONTRA BANCO, EVALÚA CORTE El futuro de los bancos está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El punto de partida es un juicio que perdió Banamex, en el que fue condenado a pagarle mil 462 millones de pesos a uno de sus clientes, una cantidad casi equivalente a la que pagó el grupo financiero por la reciente compra de AEROMÉXICO. Se trata de un caso de anatocismo, aplicado a la inversa y en perjuicio de un banco. La decisión que adoptó la Corte, después de la crisis del error de diciembre de 1994, al avalar el anatocismo —el cobro de intereses sobre intereses— comienza a revertirse a los bancos. (El Universal)

DEFIENDE BELTRONES SU IMAGEN El senador priísta Manlio Fabio Beltrones desligarse de las acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado. A través de una carta enviada a los diputados de su partido, sostiene que nunca se comprobó su presunta relación con el narco. El senador anexó otros documentos que lo exoneran. "Son elementos incontrovertibles, que incluyen una conclusión de la PGR en 1997, después de una investigación que yo mismo solicité y de cuya revisión no queda ninguna duda de lo insinuado por el Centro Fox carece en absoluto de veracidad", indica. "Reitero que para mí este caso está cerrado. Por todo lo anterior, considero importante hacer llegar a periodistas y académicos estas fuentes documentales. En una sociedad democrática una mentira reiterada no debe convertirse en verdad dogmática", indica la carta. (Reforma)

BUSCA EL PRD REDUCIR 50% LA PUBLICIDAD DE PEÑA NIETO La fracción del PRD en el Estado de México pretende reducir en 50 por ciento el monto de recursos que el gobernador, Enrique Peña Nieto, pretende gastar en publicidad durante 2008. Los legisladores consideraron que la gente quiere obras y no spots. El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, Tomás Octaviano Félix, dijo que en lugar de destinar 143 millones de pesos cada año a la imagen del gobernador, el presupuesto debería irse a gasto social, porque la gente no come publicidad. Dudamos, indicó, que nueve de cada 10 pesos se destinen a gasto social, porque la mayoría se va a gasto corriente. (Milenio)

EN UN MES, LA BMV PERDIÓ MÁS DE 13%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 13.37% en poco más de un mes, considerando el nivel máximo que alcanzó su principal indicador. Así, de los 32 mil 836.12 puntos que reportó la BMV el pasado 18 de octubre al cierre de la jornada de este miércoles, la Bolsa de Valores disminuyó hasta ubicarse en las 28 mil 446.45 unidades, esto es, una baja de 4 mil 389.67 puntos. La BMV ha sido arrastrada por la volatilidad que presenta el mercado de valores en Estados Unidos. Ayer, el Dow Jones reportó una caída de 1.62%. Analistas financieros comentaron que actualmente preocupa a los inversionistas una expectativa de una contracción en la economía estadounidense ante la crisis en el sector hipotecario en ese país. En agosto, BNP Paribas, uno de los principales bancos europeos, anunció la suspensión de tres de sus fondos por falta de liquidez, ante los problemas en el sector hipotecario en EU, a lo que le siguieron otras instituciones. (El Universal)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: