miércoles, 21 de noviembre de 2007

Actualización de Bolivia, Julio - Noviembre


Cuatro regiones lanzan estatutos autonómicos. Cuatro departamentos de Bolivia, opositores al gobierno del izquierdista Evo Morales, avanzaron ayer en sus demandas de descentralización al dar a conocer sus estatutos autonómicos, en una iniciativa rechazada por el gobierno central. Gobernadores y líderes civiles de las provincias de la poderosa Santa Cruz (este), la gasífera Tarija (sur), la ganadera Beni (noreste) y la amazónica Pando (norte) ratificaron ayer su decisión de que la Asamblea Constituyente, que debe aprobar una nueva Carta Magna, les reconozca mayores niveles de autonomía gubernamental y legislativa, aunque – aseguran – sin romper la unidad nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525198&sec=4
Rechaza el gobierno de Bolivia estatuto autonómico de la provincia de Santa Cruz. La Paz, 3 de julio. El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, calificó hoy como "antidemocrático", "separatista", "sedicioso", "excluyente" y "racista" el estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz presentado el lunes por la Junta Provisional Autonómica. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que la iniciativa autonómica tiene un "carácter sedicioso" pues pretende estar por encima de la Constitución y "separatista" por querer implantar un régimen migratorio cruceño, y su eventual aplicación llevaría al Ejecutivo a tomar las acciones legales correspondientes.
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/04/index.php?section=mundo&article=034n1mun
Mineros de Huanuni y gobierno Bolivia alcanzan un acuerdo. La Paz, 11 de julio. El gobierno boliviano y el sindicato de la estatal Empresa Minera de Huanuni llegaron hoy a un acuerdo de principio para poner fin a una huelga que ha durado nueve días, tras comprometerse las autoridades a impulsar la mayor parte de las demandas de los trabajadores. Aunque inicialmente los trabajadores exigían que el convenio fuera firmado por el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, ante su ausencia, los 5 mil trabajadores aceptaron levantar en las próximas horas la medida de fuerza con el compromiso de que en breve el mandatario visitará Huanuni.
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=mundo&article=029n2mun
Aprueba el MAS la reelección ilimitada en Bolivia. La Paz, 18 de julio. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó incluir en las propuestas que habrá de votar la Asamblea Constituyente la reelección "consecutiva" e "ilimitada" del presidente y vicepresidente de la república, en medio de fuertes críticas de la oposición de derecha. Los conservadores Poder Democrático y Social (Podemos) y Unidad Nacional denunciaron que el presidente Evo Morales pretende la reelección y perpetuarse en el poder, lo que calificaron de "aberración democrática" y "pretensión totalitarista" que "sigue el modelo venezolano y cubano".
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/19/index.php?section=mundo&article=027n3mun
Rechazan miles de bolivianos propuesta para cambiar sede de poderes políticos. El Alto, 20 de julio. Bajo el lema "la sede no se mueve", más de un millón de habitantes de esta ciudad y de La Paz efectuaron hoy un cabildo popular que terminó en ultimátum a la Asamblea Constituyente para que excluya de sus discusiones la del cambio de sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo a la ciudad sureña de Sucre.
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/21/index.php?section=mundo&article=025n1mun
Evo pide al senado que elimine secreto bancario. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer al presidente del Senado boliviano, José Villavicencio, de la opositora Unidad Nacional, aprobar una ley que elimine el secreto bancario en Bolivia. El mandatario indígena propuso extender la medida a todo el mundo y cerrar los paraísos fiscales, como claves de una lucha efectiva contra el narcotráfico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=532269&sec=4
Departamento boliviano amaga declararse autónomo. La Paz, 27 de julio. El Comité Cívico de Tarija – en el sur del país – anunció que si la Asamblea Constituyente no incluye en la nueva constitución la autonomía departamental, declarará su autonomía de facto, con la elección inmediata de autoridades. El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que ese acto "sería ilegal", además que en la constituyente "está pavimentado el camino" para dicha autonomía.
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/28/index.php?section=mundo&article=028n1mun
Bolivia y Chile, cerca de acuerdo diplomático. Buenos Aires. Chile y Bolivia avanzan en la posibilidad de explotar gas de manera conjunta y de habilitar un paso al pacífico reclamado históricamente por La Paz, lo que llevó al cónsul boliviano en Santiago, Roberto Finot, a afirmar ayer que existe "un escenario propicio", para llegar a buen puerto con las necesidades de los dos países. Las expresiones de Finot no fueron compartidas por el gobierno chileno, que aclaró, a través del vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, que las declaraciones del cónsul son sólo "una expresión de deseos. Es muy legítima, pero no corresponde al estado de avance de nuestras conversaciones con los amigos bolivianos".
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55051.html
Contra las políticas del imperialismo no hay marcha atrás: Evo Morales. Sucre, 6 de Agosto. El presidente Evo Morales prometió hoy profundizar los cambios políticos y económicos que impulsa desde hace año y medio para sacar a Bolivia de la pobreza y exigió a la oposición derechista que haga propuestas en lugar de sólo buscar el debilitamiento del gobierno. En el 182 aniversario de la independencia nacional, Morales dijo que Bolivia avanza en el proceso de descolonización del Estado, y aunque reconoció que hay un preocupante proceso inflacionario, señaló que "hay más plata y ha crecido el ahorro personal".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/07/index.php?section=mundo&article=027n2mun
Firman Evo, Chávez y Kirchner acuerdos. Tarija, Bolivia, 10 de agosto de 2007. Bolivia, Argentina y Venezuela dieron este viernes un paso adelante en la consolidación de la integración energética regional al suscribir un conjunto de acuerdos en el marco de la Organización de Países Productores y Exportadores del Gas del Sur (OPEGASUR). Los documentos suscritos por los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) en la ciudad boliviana de Tarija (sur) permitirán emprender proyectos de desarrollo energético de manera trilateral y bilateral. Con una inversión inicial de 600 millones de dólares, Venezuela realizará labores de exploración de gas natural en los ricos yacimientos bolivianos al sur del país y de petróleo en el norte de La Paz.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/399/797604/
Dona Evo 50% de su salario a Perú. La Paz, Bolivia, 20 de agosto de 2007. El Presidente Evo Morales anunció este lunes que donará el 50 por ciento de su salario y similar monto el Vicepresidente Álvaro García al lanzar una campaña nacional para la recolección de alimentos y medicamentos para los damnificados del devastador sismo que castigó a Perú la semana pasada. El gobernante anunció que también sus Ministros y altos funcionarios donarán un 25 por ciento de sus salarios e invitó al resto de los empleados estatales y a las empresas a sumarse a la campaña "Contigo Perú" que lanzó este lunes junto al Alcalde de La Paz, Juan del Granado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/800610/
Evo Morales denuncia “injerencia” de Estados Unidos en asuntos políticos de Bolivia. La Paz, 27 de agosto. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy la existencia de un movimiento contrarrevolucionario en el país frente a los cambios que impulsa su gobierno, una "conspiración" en la que, dijo, están involucrados "algunos embajadores" extranjeros, pero advirtió que tomará medidas si persiste esa intervención en asuntos internos del país. Durante una reunión de embajadores y cónsules de Bolivia, para evaluar la política exterior de su gobierno, Morales denunció, sin mencionar su nombre, al de Estados Unidos, Philip Goldberg, de quien aseguró, realiza tareas de conspiración e injerencia en temas políticos en este país.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/28/index.php?section=mundo&article=027n1mun
Inicia Evo campaña a favor de indígenas. La Paz, Bolivia, 28 de agosto de 2007. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, inició este martes una campaña internacional para asegurar los votos necesarios para que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe en septiembre una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. Morales dijo que enviará como delegado personal al Canciller David Choquehuanca, primer aymara que dirige la diplomacia boliviana, en busca de los votos de países como Colombia, Guyana y Surinam, que todavía no han apoyado la declaración.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/402/803241/
Violencia empaña paro en Bolivia. La Paz, Agencias. Decenas de pequeños negocios fueron destruidos ayer por actos vandálicos que acompañaron a una huelga de impacto parcial convocada por líderes cívicos opositores en seis de los nueve departamentos de Bolivia. La protesta contra supuestos "actos dictatoriales" del presidente Evo Morales fue contundente en el distrito oriental de Santa Cruz, motor económico del país y bastión de la derecha, así como en el sureño Chuquisaca, cuya capital Sucre reclama ser sede del gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55280.html
Bolivia advierte que no aceptará ayuda de Estados Unidos que sirva para desestabilizar. La Paz, 29 de agosto. El gobierno de Bolivia abrió hoy un nuevo frente de disputa con Estados Unidos, al advertir que no aceptará más ayuda económica – que brinda a través de su agencia para el desarrollo (USAID) – si Washington insiste en una orientación que calificó de antidemocrática y desestabilizadora. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que esa ayuda es "no transparente, discrecional y una intromisión", y por lo tanto debe ser explicada a la opinión pública.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/30/index.php?section=mundo&article=027n2mun
Exigen a Evo millonario devolución. La Paz, Bolivia, 1 de septiembre de 2007. La brasileña PETROBRAS, la hispano – argentina Repsol YPF y la francesa Total interpusieron un recurso legal ante la justicia para lograr la devolución por parte del gobierno de 192 millones de dólares pagados en el marco del decreto de la nacionalización de los hidrocarburos, se informó el sábado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/804551/
Acusa La Paz ofensiva desestabilizadora. La Paz, Bolivia, 2 de septiembre de 2007. El Gobierno de Bolivia denunció este domingo que sufre una "ofensiva desestabilizadora", tras el pedido de renuncia hecho al Presidente Evo Morales por un gobernador opositor y el anuncio de seis de las nueve regiones del país de no cejar sus protestas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/804687/
Denuncia en Bolivia plan para derrocar al presidente Evo Morales. La Paz, 7 de septiembre. El vicepresidente Álvaro García Linera denunció que en Bolivia la derecha contrarrevolucionaria, "racista, separatista, violenta y antidemocrática" está dispuesta a utilizar "cualquier medio" para impedir la continuidad del proceso de cambio iniciado por el gobierno del presidente Evo Morales, y cerrar la Asamblea Constituyente como gran escenario de acuerdo y de consenso.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/08/index.php?section=mundo&article=020n1mun
Realizan foro por asamblea constituyente. La Paz, Bolivia, 10 de septiembre 2007. Miles de indígenas que apoyan al gobierno de Evo Morales comenzaron este lunes en Sucre (sudeste) una Cumbre Social de apoyo a la Asamblea Constituyente que se encuentra paralizada desde hace tres semanas, acosada por regiones que se disputan la sede de gobierno de Bolivia. Campesinos de todo el país llegaron a Sucre, capital de Chuquisaca, y se concentraron en el estadio Patria, ocupando un tercio de su capacidad, informó la cadena privada de televisión Bolivisión.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/404/807235/
Bolivia exigirá visa a los estadounidenses. La Paz. El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó hoy que a partir del primero de diciembre todos los estadounidenses que visiten el país andino deberán solicitar una visa para entrar al país. Este documento, sin embargo, se podrá obtener en los mismos puntos de ingreso al territorio de Bolivia presentando la debida documentación.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=mundo&article=029n6mun
Petroleras tienen sus días contados en Bolivia, advierte Evo Morales. La Paz, 14 de septiembre. El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió a algunas trasnacionales petroleras, "con mucha dignidad, fuerza y valentía", que no cederá a los "chantajes" y que "si continúan utilizando a dirigentes, ya sean sindicales o cívicos, para oponerse a los cambios y evitar cumplir sus compromisos, tienen su tiempo limitado en el país".
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=mundo&article=023n1mun
"Racismo", motivo central del embate contra el gobierno de Bolivia: Morales. Riberalta, Bolivia, 16 de septiembre. En medio de una alta conflictividad social, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó a las elites de su país de orquestar una guerra sucia y racista contra su gobierno de raíces indígenas para "tumbar al indio". A menos de dos años de haberse convertido en el primer presidente indígena al frente del país más pobre de Sudamérica, Morales se enfrenta a la firme oposición de sus rivales de derecha y protestas callejeras por reclamos regionales que algunas veces se han tornado violentas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/17/index.php?section=mundo&article=035n1mun
Bajar el consumo de drogas, exige Evo Morales a Estados Unidos. La Paz, 19 de septiembre. El presidente Evo Morales advirtió que su gobierno "no tiene que rendirle cuentas a nadie" sobre su política de combate al narcotráfico, en respuesta a un planteamiento de Washington de que debe "abolir la llamada exención del cato" – 40 por 40 metros – para cultivar la hoja de coca. "Quiero decirles que no nos vamos a someter a imposiciones externas", dijo el mandatario en un acto con jubilados petroleros, en torno al informe estadounidense de certificación a los países sobre el tema. Más aún, calificó la llamada "certificación" de "instrumento de recolonización".
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/20/index.php?section=mundo&article=038n2mun
A rango de ley, la declaración de la ONU sobre derechos indígenas. La Paz, 20 de septiembre. La Cámara de Diputados de Bolivia elevó a rango de ley la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que aprobó ese organismo el pasado día 13. Convertida en ley de la república, dicha declaración, que aún debe ser sancionada por el Senado, "no se queda en un saludo a la bandera" sino que "se vuelve de cumplimiento y de obligatoriedad para todos los ciudadanos" bolivianos, señaló el jefe de bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/21/index.php?section=mundo&article=035n2mun
Evo llama a “descolonizar” la ONU. El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió ayer respeto a los miembros de la delegación de su país que asiste a la 62 Asamblea General de la ONU por parte de Estados Unidos y llamó a "descolonizar" el organismo internacional. En su discurso ante el plenario del cónclave, Morales expresó su queja por las dificultades que enfrentaron algunos delegados y legisladores para obtener visa de entrada a Estados Unidos y planteó incluso la posibilidad de cambiar la sede de la ONU. "Si hablamos de la globalización, primero deberíamos globalizar al ser humano. Bueno, no sé como ustedes llegaron hasta acá a Nueva York, Estados Unidos, por lo menos mi delegación tuvo muchos problemas para llegar acá", aseveró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552687&sec=4
Morales y Ahmadinejad resaltan el derecho de países pobres a desarrollar energía nuclear. La Paz, 27 de septiembre. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, resaltaron hoy "el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el contexto del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares", y firmaron acuerdos de cooperación por parte de la república islámica por mil 100 millones de dólares para programas de desarrollo en territorio boliviano para los próximos cinco años. En su discurso en el Palacio Quemado, luego de la firma de tres memorandos de cooperación y una declaración conjunta con el mandatario visitante, Morales subrayó la "decisión soberana" de su gobierno de abrir relaciones "con los pueblos que apuestan a la justicia e igualdad", abogó por la paz y rechazó la guerra y los "abusos de los poderosos".
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?section=mundo&article=035n1mun
Busca Evo que se traslade la sede de la ONU. La Paz, Bolivia, 30 de septiembre de 2007. El Gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales, anunció este domingo que impulsará una campaña mundial para cambiar la sede que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos y volvió a atacar a la Casa Blanca. El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales, aseguró que "va a ser una política de nuestro gobierno (...) llevar adelante una campaña mundial para el cambio de sede de las Naciones Unidas".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/407/813673/
La transición en Cuba se completó, Evo. La Paz, Bolivia, 2 de octubre de 2007. Cuba ha completado ya la transición del mando tras la enfermedad de Fidel Castro, quien podría no retomar responsabilidades plenas de gobierno, aseguró el martes el presidente de Bolivia, Evo Morales. Morales dijo que el líder comunista "ahora defiende su vida" y que Cuba ha consolidado su "proceso", sin posibilidad de un cambio de modelo político a causa de un relevo de liderazgo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/408/814381/
Desconoce Bolivia al embajador de Estados Unidos. La Paz, DPA. El ministro del Exterior de Bolivia, David Choquehuanca, declaró ayer “interlocutor no válido” al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por haber ironizado el pedido del presidente Evo Morales de cambiar la sede de la ONU de Nueva York a otra ciudad que ofrezca mejor trato a dignatarios de Estado. “No me extrañaría que también quieran cambiar la sede de (Walt) Disney”, retrucó el diplomático estadounidense el miércoles tras conocer el pedido del gobierno de Bolivia de pedir el cambio de sede de Naciones Unidas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55616.html
Combatir el neoliberalismo en América Latina, el mejor homenaje al Che: Evo Morales. La Paz, 8 de Octubre. “El Che vive, seguirá viviendo para siempre… esa lucha heroica del Che y de muchos revolucionarios cubanos, argentinos, latinoamericanos, continuará hasta cambiar los sistemas económicos, hasta acabar con el capitalismo salvaje, inhumano”, aseveró hoy el presidente boliviano Evo Morales, al encabezar el acto central conmemorativo del 40 aniversario del asesinato del legendario guerrillero argentino – cubano, Ernesto Che Guevara.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=mundo&article=027n1mun
Evo llama a rechazar bases de EUA en América Latina. La Habana / Vallegrande, Agencias. Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Bolivia, Evo Morales, rindieron ayer homenaje al guerrillero – argentino Ernesto Che Guevara al cumplirse 40 años de su muerte, mientras el gobierno venezolano inauguró por su parte un monumento al legendario líder revolucionario. Morales, quien se definió como “guevarista”, aprovechó el acto para anunciar que la futura Constitución de su país no permitirá la instalación de bases militares de Estados Unidos y pidió al resto de Latinoamérica que haga lo mismo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55665.html
Evo Morales quiere echar a militares de Estados Unidos. El presidente Evo Morales dijo ayer que militares estadounidenses no podrán permanecer más tiempo en Bolivia asesorando en la guerra contra las drogas por una cuestión de “dignidad” nacional y anticipó que esa ayuda terminará pronto. “Felizmente está terminando (la cooperación militar de Estados Unidos) y vamos a terminar; aquí no operará ningún uniformado extranjero”, señaló en rueda de prensa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=556719&sec=4
Abogan Evo y Menchú por indígenas. La Paz, Bolivia, 10 de octubre de 2007. El Presidente Evo Morales y la Premio Nobel de La Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, exhortaron a los gobiernos del mundo a reconocer e incorporar en sus legislaciones la reciente Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por las Naciones Unidas. El llamado lo formularon en la apertura de una reunión internacional de pueblos indígenas convocada por el Gobierno boliviano para celebrar la Declaración. "Aquí comienza una nueva lucha para que la declaración sea ratificada por los congresos y aplicada por todos los estados", manifestó el Mandatario, al tiempo en que recomendó al Parlamento Indígena iniciar un periplo para cristalizar esa tarea.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/409/816951/
Evo Morales exige al embajador de Estados Unidos pedir perdón al pueblo boliviano. La Paz, 12 de octubre. El presidente boliviano, Evo Morales, exigió hoy al embajador estadounidense, Philip Goldberg, que pida “perdón” al pueblo boliviano tras recientes declaraciones en que ironizó en torno a una propuesta presidencial de traslado de la sede de Naciones Unidas ante el constante maltrato que sufren dignatarios que no comparten las políticas de Washington. “La lucha con el gobierno de Estados Unidos sigue”, aseveró el mandatario ante más de 10 mil indígenas en Chimoré, corazón del trópico de Cochabamba, y afirmó que si el diplomático no lo hace, “mientras (yo) sea presidente no tiene pisada en palacio y no es interlocutor válido”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=mundo&article=026n1mun
Cientos de bolivianos exigen que extradite EUA al ex presidente Sánchez de Lozada. La Paz, 17 de octubre. Cientos de bolivianos se manifestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en reclamo de la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio, y dieron un ultimátum a más tardar diciembre próximo para expulsarlo o extraditarlo a Bolivia. Advirtieron que en caso contrario “vendremos a quemar la embajada”. Los marchistas conmemoraron así el cuarto aniversario de la represión del régimen del derechista Sánchez de Lozada, que le costó la renuncia y lo obligó, el 17 de octubre de 2003, a huir a Miami tras una secuela que dejó como saldo al menos 68 muertos y más de 400 heridos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/18/index.php?section=mundo&article=029n1mun
Calderón tendrá reuniones con Hugo Chávez y Evo Morales. El presidente Felipe Calderón sostendrá reuniones con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, en el contexto de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de noviembre en Santiago de Chile, revelaron fuentes diplomáticas. En la Presidencia de la República hay “marcado interés” por estos encuentros, a fin de “zanjar las diferencias y desencuentros” originados en el gobierno del presidente Vicente Fox, y dar así un “renovado impulso” a las relaciones diplomáticas con América Latina, particularmente con estas dos naciones sudamericanas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=005n2pol
Condecoran a Evo en Italia. Roma, Italia, 28 de octubre de 2007. El Presidente boliviano, Evo Morales, fue condecorado este domingo en Rimini (norte de Italia) por su contribución al desarrollo social, a la paz y al progreso en un acto presidido por el jefe de Estado italiano Giorgio Napolitano y el ex dirigente soviético Mijail Gorbachov. El premio fue otorgado por el centro Pio Manzú, entidad especializada en análisis de temas económicos, científicos y sociales fundada en 1969 y dirigida por Gorbachov, presidente de la ex Unión Soviética y Nobel de la Paz.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/412/822518/
Gobernadores de Bolivia llaman al desacato civil. Buenos Aires. Mientras volvió a fracasar ayer el reinicio de las sesiones de una “herida de muerte” de la Asamblea Constituyente, tal como lo calificó en su momento el vicepresidente Álvaro García Linera, los prefectos (gobernadores) de cuatro departamentos del oriente del país, llamaron a la población a “la desobediencia civil”, en protesta por un recorte presupuestario impulsado por el gobierno nacional para cubrir un bono para ancianos de más de 60 años.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56067.html

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: