lunes, 12 de noviembre de 2007

Opinión - Lunes 12

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Gobernar, además de inteligencia política, exige casi siempre
temple de los gobernantes, mucho temple


La apuesta de 1 millón de dólares de W. Buffett a Carlos Slim

"Apuesto un millón de dólares contra cualquiera que esté en la lista Forbes 400 y se atreva, a que el porcentaje de impuestos promedio que paga esa persona es menor que el que paga su recepcionista”, dijo Warren Buffett en una entrevista a la cadena NBC.


Haz clic para leer la entrevista

Warren Buffett tiene un fortuna de 52 mil millones de dólares, y que recientemente ha donado, el 80% de sus recursos a la fundación de los esposos Gates.

A Warren Buffett se le recuerda que siendo un repartidor de solo 13 años de periódicos en su natal Nebraska, solicito se le devolvieran fiscalmente, los 35 dólares de su bicicleta.

Resulta que Buffett, hizo una encuesta informal entre sus empleados para ver cuánto pagaban de impuestos y seguros sociales. La media que salió de todos sus colaboradores y empleados fue de un 32.9%. En cambio él paga mucho menos, un 17.7%. Además asegura que no hay nadie en su oficina que pague menos que él, desde la recepcionista hacia arriba.

Y no es que, dice el millonario estadounidense, que esté evadiendo impuestos ni haciendo operaciones raras para pagar menos, sino que sigue escrupulosamente lo que dice el Congreso de su país.

Se animará Carlos Slim, número 1 o 2 de la lista mundial de supermillonarios a la apuesta de Warren Buffett? ¿La recepcionista de Grupo Carso pagará más impuestos que su jefe máximo?

Un apunte de Juan Manuel Serrat, recién en Sinaloa y México con Joaquín Sabina, nos dice que “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene, es remedio”.


Petróleo, crisis de producción en el mundo

Aunque se asegura que las necesidades de petróleo están relativamente garantizadas hasta 2030, también se advierte de que, con el modelo actual, de aquí hasta 2015 la producción de petróleo podría no cubrir las necesidades reales de la demanda.


Petróleo, la clave: Desde ahora y hasta 2030, el petróleo mantendrá el puesto de combustible más utilizado, a pesar de que su cuota en el mix energético se vaya a reducir del 35% al 32%. En 2030, el mundo necesitará 116 millones por día, un 37% más que en 2006.

Demanda energética: Si se mantienen las políticas actuales, las necesidades primarias de energía globales, están destinadas a crecer en un 55% desde 2005 hasta 2030, hasta alcanzar el equivalente a 17.700 millones de toneladas de petróleo.

China e India, los motores: China e India supondrán el 45% del incremento de la demanda.

En 2010, China superará a EEUU como mayor consumidor de energía del mundo y, en 2020, India será ya el mayor importador neto de petróleo.

Carbón, al alza: El crecimiento chino se apoyará fundamentalmente en el carbón, por lo que se espera que la demanda de esta materia prima aumente en un 73% entre 2005 y 2030 y represente 28% del mix energético total, frente al 25% actual. (AIE)

¿México, cómo se apresta a jugar en este escenario? ¿Cómo protagonista o simple espectador?

¿Sabremos aprovechar el reto de elevar la eficiencia de PEMEX, para que se convierta en el puntal de desarrollo del país?


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

REVIRE REAL: Los fanfarrones viven de la prudencia de sus interlocutores. De eso vive la retórica de Hugo Chávez. Pero su fanfarronería alcanzó en la Cumbre Iberoamericana de Santiago un nivel que sacó de sus casillas al más afable y prudente monarca del que se tenga noticia en estas tierras. El rey de España dijo lo que quisiera decir casi todo el que tiene que escuchar más de cinco minutos al presidente de Venezuela.

En un sugerente análisis de Perú Ergubide, el diario español El país invitaba ayer a no quedarse en la superficie del hecho sino a mirar la discusión subyacente.

“Todo este coctel ha entrado en agitación”, dice Ergubide, “al centrarse la cumbre de este año en el tema de la cohesión social, un debate emblemático de la división entre la Latinoamérica del ALCA, la abierta a las relaciones con EU y con la economía de mercado, y la del ALBA, la más minoritaria, que busca respaldo en el liderazgo de Hugo Chávez y su retórica bolivariana”. (“Esto ha saltado”, El país on line, 11/11/07)

Al parecer, la Cumbre Iberoamericana de Santiago puso de manifiesto que no sólo los populistas que se llenan la boca hablando de la desigualdad se ocupan de ella. Los resultados sociales de gobiernos no populistas del continente han sido mejores en estos años que los de Chávez, similares y conexos. (Héctor Aguilar Camín)

TRASCENDIÓ: Salvo el rey. Que de indignación, rayando en ira, era el tono del análisis en las principales páginas internacionales de Internet. Como ejemplo está este párrafo de Consuelo Álvarez de Toledo, editora de la agencia Infolatam, especializada en el análisis de los temas políticos de América Latina:

“Hugo Chávez confunde una cumbre de estadistas con una feria de matones. Dispuesto a imponer su permanente reelección, a cerrar los medios de comunicación que osen oponérsele, repartiendo dólares con aire de nuevorriquismo populista, se permite el hombre dar lecciones de democracia. Lo malo es que nadie levantó la voz para recordar sus atropellos. Salvo el rey, claro”.

- Que en el DF, los más contentos ayer en la tarde eran Los Chuchos. Minutos antes de que las televisoras dieran a conocer el resultado de sus encuestas de salida de Michoacán, ellos ya se comunicaban con los medios para informar que Leonel Godoy había ganado la elección de gobernador con al menos seis puntos de ventaja. De los cercanos de Andrés Manuel López Obrador, en cambio, no se sabía nada. Las últimas encuestas indicaban que Leonel Godoy ganaría con una ventaja de entre cinco y siete puntos, y las encuestas de salida de ayer… ¡Indicaron lo mismo!

- Que en el CEN del PRI su presidenta Beatriz Paredes ejerce especial atención al proceso electoral de Tamaulipas y no precisamente porque tema perder las elecciones, sino por lo apabullante de las campañas tricolores para presidentes municipales.


DOMINGRILLO (Marco Antonio Flota)
En Michoacán, Cuauhtémoc podrá decirle a Lazarito: "Hijo mío, todo esto sigue siendo nuestro". "¿Y la Cheyenne, pá?", preguntará el vástago. Ésa la manejará el chofer Godoy. Felipe, bien de salud: ya lo reconocieron los tres médicos: dos Cárdenas y Leonel. No se va a armar la gorda: hasta el PRI aceptará que Michoacán sigue siendo territorio de Cuauhtémoc. En cuanto al PAN, "¿A quién le dan legitimidad que llore?", dirá el cuarto michoacano en orden de importancia. Después de los dos Cárdenas y de doña Marta.

TEMPLO MAYOR:
EN TOTAL, desde la llegada de Manuel Espino a la dirigencia panista en 2005, el PAN perdió nueve elecciones para gobernador y ganó sólo cuatro. ¿TODA LA CULPA es el duranguense? Por supuesto que no, pero ése es el balance que le entregará a su sucesor. POR CIERTO que el candidato panista a la gubernatura michoacana, Salvador López Orduña, se vio ayer más solo que "Anita la huerfanita". Y ES QUE quizá por que presentían la derrota, a lo largo de la jornada electoral, ni Manuel Espino, ni su más viable sucesor, Germán Martínez, se dejaron ver en público con López Orduña... pese a que ambos estaban en Michoacán. DE HECHO se sabe que iban a desayunar juntos, pero a la mera hora no llegaron y el abanderado panista pasó el día sin el apoyo de sus dirigentes.

PIDEN SENADORES RESPETAR AL IFE Senadores del PAN y PRD llamaron a los consejeros de instituto electorales estatales a respetar las facultades constitucionales del IFE. Entrevistados por separado, el perredista Carlos Sotelo y el panista Ricardo García Cervantes coincidieron en señalar que el IFE no comete ninguna intromisión en elecciones estatales, pues es parte del sistema democrático del País. Por su parte, el ex senador panista Javier Corral señaló que los consejeros presidentes de organismos electorales estatales, al demandar que se limite la participación del IFE en los comicios locales, lo único que hacen es defender cotos de poder.

REFORMA
publicó ayer que consejeros estatales pidieron acotar, en las leyes secundarias de la reforma electoral, la participación del IFE, para evitar intromisiones. Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta, dijo que uno de los principales problemas en las elecciones estatales es que hay poderes fácticos que intervienen y distorsionan el carácter democrático de los comicios. "La resolución del Congreso establece un principio de orden democrático, al introducir elementos de mayor equidad, mayor transparencia y, por supuesto, mayor rendición de cuentas de los partidos", indicó. Unoi de los elementos principales, añadió, es la asignación de tiempos oficiales en medios electrónicos para campañas electorales.

CON EL CAFÉ. Consigna el periodista Rafael Cardona, con su habitual ironía, que el todavía consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde está enfermo, se está muriendo, dice Cardona, pero de risa, al ver que los diputados ya se hicieron bolas con el procedimiento para relevarlo… Habrá que estar alerta con el presupuesto de egresos de 2008, pues todo indica que los diputados, con la misma ligereza de siempre, se disponen a utilizar al menos 8 mil millones de pesos de las reservas para pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social para el gasto corriente del instituto… La semana, sin duda, ha estado dominada por las informaciones del desastre tabasqueño. Las aguas descienden en Tabasco, mostrando que la entidad está en una trágica ruina económica. Hay que evitar que se convierta en una tragedia social y, luego, en un desastre político, como de alguna manera fue el terremoto del 85 en el DF. Aunque el ánimo solidario de la sociedad decaiga inevitablemente, en Los Pinos tienen que hacer lo necesario para evitar que el gobierno federal empiece a ausentarse de las labores de reconstrucción.

EXIGEN A EBRARD DEJAR "REGATEO POLÍTICO" Y PONERSE A TRABAJAR CON LA FEDERACIÓN
Legisladores federales y locales exigieron al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dejar de lado el "regateo político" y colaborar con la federación en la resolución de los problemas que aquejan a la población. Al respecto, el senador del Partido Verde, Jorge Legorreta, manifestó que el mandatario capitalino debe atender el llamado que hizo el presidente Felipe Calderón a los gobiernos del estado de México, Hidalgo y del Distrito Federal para trabajar estrechamente en el programa hídrico para el Valle de México. "Más allá de intereses personales, ideologías y del color de la camiseta que se porte, los gobernantes del país y de la capital deben entender que a la ciudadanía lo que le interesa es que se atiendan sus problemas y que se garantice su seguridad y la de sus bienes, en caso de un siniestro natural de grandes magnitudes. Sabemos que algunos políticos prefieren las obras de relumbrón, pero es más importante la integridad física de la gente" Asimismo, el también dirigente del Partido Verde en el Distrito Federal hizo un llamado a Ebrard Casaubon a no soslayar la advertencia hecha por expertos, en el sentido de que en la ciudad de México se puede registrar una inundación similar a la de Tabasco.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=332492


ENTRETELAS DEL PPTO 2008: No hubo arreglo el jueves pasado en la Cámara de Diputados. La aprobación del Presupuesto para 2008 tendrá que esperar hasta esta semana. Se evitó, es cierto, el fast track. Las cúpulas parlamentarias del PAN y el PRI querían que el dictamen se votara en el pleno la noche del jueves al viernes o que se citara a sesión el viernes, ya entrada la mañana. Esa idea llevaban los coordinadores Héctor Larios, PAN, y Emilio Gamboa, PRI, cuando abandonaron San Lázaro, el jueves a mediodía, para reunirse con Agustín Carstens, titular de Hacienda, en sus oficinas alternas. Pero en el grupo iba también Javier González Garza, coordinador del PRD, y allí se esfumaron los planes. El Güero perredista apretó fuerte. Su grupo quiere que la ayuda de 500 pesos que se da a los viejitos en comunidades hasta de dos mil 500 habitantes se extienda a pueblos de 100 mil pobladores. Eso significaría, en términos presupuestarios, seis mil 500 millones de pesos más, sólo para este rubro. La cosa no para allí. El coordinador parlamentario del PRD quiere otra partida para los discapacitados. No propone montos. Ambas propuestas son muy loables. Nadie puede negarlo. El problema es que la cobija no alcanza. La solicitud de recursos de las diferentes comisiones está muy por encima de su disponibilidad. Pero hay más. Priístas y panistas dicen que ellos llevan mano en el reparto de los recursos disponibles. Alegan que son ellos quienes pagaron el costo de la reforma fiscal. Los perredistas, que votaron en contra de la reforma, se quejan de que los quieren excluir del reparto de más de 150 mil millones de pesos. “Sólo nos invitan al reparto de 17 mil millones”, asegura el diputado Antonio Soto. (Francisco Garfias)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: