miércoles, 21 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 21

NACIONAL

EL FUTURO NO QUEDARÁ EN MANOS DE CRIMINALES, AFIRMA CALDERÓN El presidente Felipe Calderón aseguró que el futuro de México no quedará en manos de criminales, ni se dará un paso atrás en la lucha contra la delincuencia organizada; menos aún, se cederá plaza alguna, al subrayar el papel de las Fuerzas Armadas al entregar condecoraciones en el Campo Marte. El titular del Ejecutivo, acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, reconoció la labor y la lealtad del Ejército y la Marina de los que, dijo, no pertenecen a ningún partido político. Enfatizo el papel que juegan los elementos de ambas corporaciones en la lucha contra la delincuencia organizada y aseguró que de esa manera se combate a quienes atentan “contra el desarrollo y el porvenir” y contra quienes son “una de las peores amenazas de la República”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155971.html

FCH: FESTEJOS DEL AÑO 2010, MOTIVO PARA LA RECONCILIACIÓN La celebración del centenario de la Revolución y del bicentenario de la Independencia de México, en el año 2010, deberán dar pie a la solidaridad y tienen que ser motivo de reconciliación nacional, consideró el presidente Felipe Calderón quien aseguró que en su gobierno siempre habrá puertas abiertas para el diálogo. “Ahora, en los primeros años del siglo XXI, ha llegado el momento de que los mexicanos nos reconciliemos unos con otros porque son más las coincidencias que nos unen que las diferencias que nos separan”, dijo el mandatario al encabezar la ceremonia del 97 aniversario de la Revolución Mexicana, en el monumento dedicado a esa gesta. Felipe Calderón propuso que 2010 sea el inicio de una nueva etapa de paz y prosperidad para los mexicanos. “No es fácil pero tampoco es imposible. Propongámonoslo. Que el tercer siglo de vida independiente se encuentre sobre base firme en la ruta del desarrollo con justicia, libertad y democracia”, consideró.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155981.html

PROPONEN 400 ACCIONES PARA FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN Una nueva sede para el Archivo General de la Nación (AGN), así como la rehabilitación integral del Palacio de Bellas Artes, y los museos de antropología y de historia en todo el país, son algunas de las acciones culturales más relevantes incluidas en el programa base, “abierto y dinámico”, que ayer presentó el coordinador nacional de las conmemoraciones de 2010, Rafael Tovar y de Teresa, ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa. En ceremonia realizada a un costado del Monumento a la Revolución, el funcionario explicó que en una primera fase se tienen previstas 400 acciones, “con efecto multiplicador”, recogidas de encuentros “con prácticamente todas las entidades del gobierno federal, instituciones privadas, fundaciones, academias, asociaciones gremiales y empresariales, medios de comunicación, universidades públicas y privadas, artistas y personas de los más amplios sectores de la sociedad”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=politica&article=005n1pol

INSTALAN EN EL GDF LA JUNTA PATRIÓTICA El Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones instalaron ayer la Junta Patriótica —que desapareció en 1928— para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, adelantó que para 2008 se respaldarán 21 proyectos delegacionales para la recuperación de monumentos y rescate de barrios o zonas históricas relevantes. Indicó que el otro propósito de esta junta será la organización de las festividades, obras y acciones de gobierno que se realizarán en 2008, 2009 y 2010 en la Ciudad de México para conmemorar la Independencia y Revolución. “Esto tiene que ver con obras, acciones de gobierno, festividades, cultura, historia e identidad”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569774&sec=19

97 AÑOS DE LA GESTA, EL FUTURO ES DE MISERIA: CNC El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, dijo que a 97 años de la Revolución Mexicana el futuro de los campesinos sigue siendo de miseria, en la que está sumida 70 por ciento de la población rural. En reunión con campesinos de estados del sureste del país, apuntó que “muchas voces dan por muerta a la Revolución Mexicana, y ven con desagrado a quienes la invocan, pero en la CNC creemos que los motivos por los que se dio esa eclosión social no han sido superados, ya que la marginación y la injusticia van en aumento”. López Aguilar condenó el hecho de que la Revolución Mexicana, en la que murió más de un millón de campesinos, haya sido convertida en conmemoración silenciosa, ahora ni siquiera meramente deportiva, cuando aún no se ha terminado de construir a México bajo los principios del proceso social de 1910, porque el modelo neoliberal lo está suplantando.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=politica&article=005n2pol

EN AGUASCALIENTES INCLUYEN A LUIS ECHEVERRÍA COMO PRÓCER El inicio de la Revolución Mexicana fue celebrado ayer en Coahuila y Aguascalientes. En esta última entidad, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado priísta José Robles Gutiérrez, incluyó entre los próceres de la gesta histórica al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, “pese a sus errores”. Durante la entrega del Premio Estatal del Deporte, Robles Gutiérrez afirmó: “Antes que por sus errores, queremos recordar al capitalino Luis Echeverría por voltear la mirada a la provincia. Gracias a eso disfrutamos hoy, al igual que en muchos estados, de un importante nodo económico que es Ciudad Industrial y de una universidad pública que se encuentra entre las mejores del país”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=politica&article=005n3pol

SENADO DESIGNA A RELEVOS EN JUDICATURA El Senado de la República eligió por mayoría a Indalfer Infante González y a Jorge Moreno Collado como nuevos consejeros de la Judicatura Federal. Poco más de un año le ocupó alcanzar el consenso para nombrar a Indalfer y llenar la vacante que desde noviembre del año pasado había dejado Constancio Carrasco. En cambio, en menos de un mes, resolvió la elección de Moreno Collado, quien relevará a Miguel Quirós, consejero que el último día de este mes concluye su periodo en dicho organismo del Poder Judicial. Infante González González fue propuesto como candidato a consejero por el perredista Ricardo Monreal, vicecoordinador de su grupo parlamentario. En tanto que Collado fue propuesto por Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Indalfer Infante obtuvo 71 votos, 13 Diana Bernal, tres Jorge Arturo Camero, dos Emilio Rasaba, uno Jorge Meza, uno Rafael Luna, uno Salvador Reyes, uno Mauricio Ibarra y uno Gustavo Parrao.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155975.html

APRUEBAN CONVOCATORIA PARA RENOVAR EL IFE; NUEVA ALIANZA SE ABSTUVO La Cámara de Diputados aprobó por 370 votos a favor y ocho abstenciones del partido Nueva Alianza –vinculado a Elba Esther Gordillo– la convocatoria para elegir al nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y a dos consejeros más, y aun cuando se considera un periodo de 16 días para una consulta, será la Junta de Coordinación Política la que propondrá al pleno “por el más amplio consenso posible” el nombre de los tres candidatos. También será la Junta de Coordinación la que definirá los dos consejeros que deberán ser removidos de sus cargos junto con el actual titular del instituto, Luis Carlos Ugalde. Al definir durante la sesión de ayer la ruta crítica de la elección, se acordó que se realizará el 13 de diciembre, por cédula y con el voto de las dos terceras partes de los presentes en la sesión del pleno.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=politica&article=014n1pol

IFE SANCIONARÁ MANIPULACIÓN DE PROGRAMAS La manipulación de los programas sociales por parte de funcionarios federales, estatales y municipales, incluido el Presidente de la República, será considerada una falta electoral que podrá sancionar directamente el Instituto Federal Electoral (IFE), en algunos casos hasta con la destitución, establece el nuevo Cofipe. A petición del PRI, los legisladores federales redujeron la sanción para los concesionarios y permisionarios que violen las nuevas reglas electorales, para colocar la suspensión de transmisiones en periodos que van de una hora a 10 días, ya no de un día a un mes fuera del aire, como se estableció originalmente. De igual forma, los senadores y diputados federales avalaron que el reparto de los tiempos del Estado en radio y televisión se distribuirá en 30% de forma igualitaria entre todos los partidos políticos y el 70% restante de forma proporcional al peso de su fuerza electoral, por lo cual los tres principales partidos tendrán más presencia en los medios electrónicos que los partidos pequeños.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/ife_sancionara_manipulacion_de_programas/54002AMAGAN A MEDIOS CON CORTARLES SEÑAL Ciudad de México (21 de noviembre de 2007).- Diputados y senadores del PAN, PRI y PRD alcanzaron un acuerdo para suspender, hasta por 10 días, la señal de canales de televisión y de estaciones de radio que violen las nuevas reglas en materia de propaganda político-electoral. Según la última redacción del proyecto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las autoridades sustituirán la programación con un mensaje institucional que explicará los motivos de la sanción. "Los concesionarios y permisionarios de radio y televisión (serán sancionados) en caso de infracciones graves y sistemáticas con la suspensión de la autoridad competente, previa solicitud, de las transmisiones por el tiempo que determine la resolución que no podrá ser menor a una hora ni mayor a 10 días. "En todo caso cuando esta sanción sea impuesta, la señal será ocupada por un mensaje de la autoridad en el que se informa al público de la misma", indica la redacción.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829637/

PUEDEN CIUDADANOS OBJETAR RELEVOS EN IFE Ciudad de México (20 de noviembre de 2007).- Los ciudadanos podrán presentar a la Cámara de Diputados propuestas de candidatos a ser consejeros del IFE, pero también se les permitirá objetar a aquellos que se hayan inscrito y que se considere que no cumplen con los requerimientos de ley. De acuerdo a la convocatoria para la elección de tres nuevos consejeros, entre ellos el presidente, se prevé la presentación de objeciones debidamente fundadas, en las que haya elementos de prueba en caso de que se considere que un candidato incumple con los requisitos previstos. Las objeciones podrán ser presentadas en la Comisión de Gobernación por escrito, acompañadas de una copia de la credencial de elector del interesado, luego de que se haya dado a conocer la lista de candidatos que cumplieron con los requisitos señalados por la ley electoral.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829566/

PLANTEAN ABRIR ARCHIVOS DE PARTIDOS Y DE APN Por ley, partidos y agrupaciones políticas con registro nacional deberán abrir sus archivos y rendir cuentas de sus ingresos y gastos. De acuerdo con el último borrador del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cuya copia tiene EL UNIVERSAL, las organizaciones políticas estarán obligadas a atender las solicitudes de ciudadanos que demanden acceso a sus estados financieros y publicar, en su página electrónica, la información que el Instituto Federal Electoral (IFE) considere de conocimiento público. En materia del gasto de prerrogativas oficiales y donativos, quedarán sujetos a un nuevo órgano técnico del Consejo General, que se denominará Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155969.html

EL NARCO YA ESTÁ METIDO EN ELECCIONES Los coordinadores de PRD y PRI en la Cámara de Diputados, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, aseguraron que el narco está metido en los procesos electorales del país Ante ese escenario, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ruth Zavaleta, llamó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a concretar un acuerdo nacional que permita recomponer la situación de la seguridad pública. En entrevista, la perredista afirmó que todavía hay tiempo para recomponer el camino y construir acuerdos, lo cual sólo se logrará con el concurso de los actores políticos a escala nacional. “Creo que se ha visto aquí en la Cámara esa voluntad, aunque no todos los actores han estado conformes con los acuerdos que se han realizado, se ha avanzado en acuerdos por mayoría. Yo creo que podemos seguir avanzando en esa tesitura”, comentó. González Garza indicó: “estoy totalmente seguro que el narco está metido en elecciones desde hace mucho tiempo y define candidaturas. Es peligrosísimo”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569799&sec=19

EL PROCESO EN EL PAN, DEMOCRÁTICO AUN CON UN SOLO CANDIDATO: ESPINA El próximo 23 de noviembre vence el plazo para que se puedan registrar como candidatos los aspirantes a ocupar la presidencia del PAN, según indica la convocatoria para la reunión del consejo nacional del 8 de diciembre, en la que se elegirá al sucesor de Manuel Espino. Hasta ayer sólo el calderonista Germán Martínez ha inscrito su candidatura, y no se prevé que ningún otro militante contienda por la jefatura del blanquiazul. Al respecto, el secretario general del partido, José Espina, expuso que el proceso de renovación de la dirigencia será democrático, independientemente del número de aspirantes que se registren.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=politica&article=014n2pol

LA LIDERESA DEL PRIISMO EMPIEZA UNA VISITA A CUBA La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, llega la noche de hoy a La Habana para platicar durante casi cuatro días con líderes cubanos, incluido el vicepresidente Carlos Lage, confirmaron a MILENIO fuentes del Partido Comunista. Acompañarán a la ex senadora otros diez dirigentes priistas, entre ellos Heriberto Galindo, integrante del comité ejecutivo y último embajador en la isla de un gobierno priista, quien ultimó hoy con su contraparte cubana la agenda de la visita. Paredes, “una buena amiga de Cuba”, según consignaron en gesto poco habitual los medios locales al asumir ella la dirección del PRI, es la primera líder política mexicana que desembarca en la isla luego de que el embajador panista, Gabriel Jiménez Remus, comenzara su misión diplomática en La Habana.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569805&sec=19

INICIA GODOY 'OPERACIÓN CICATRIZ' Morelia, México (20 de noviembre de 2007).- El Gobernador electo, Leonel Godoy, se reunió con quien fuera su rival del PRI en la lucha por la Gubernatura, Jesús Reyna García, para cerrar las heridas de la contienda. En un café de la Avenida Enrique Ramírez Miguel, en la zona comercial de esta capital, ambos políticos se dejaron ver juntos, posaron para la fotografía y ofrecieron trabajar sin rencores. "Con Jesús tenemos una amistad de muchos años y hasta pronosticamos quién va a ganar el campeonato de fútbol; le vamos a los Monarcas", se dio tiempo de bromear el perredista. "Nunca ha habido una negativa de parte de Leonel o de parte mía respecto de la amistad, ni de una relación que se forjó en las aulas universitarias (...). La amistad ha prevalecido siempre; es una amistad de las que se forjan en la adolescencia, que son de las que luego perduran toda la vida", argumentó Reyna García.

http://www.reforma.com/estados/articulo/415/829542/

“VOTAS Y TE VAS”, LA ESTRATEGIA PRO ENCINAS Votas y te vas es la instrucción que Andrés Manuel López Obrador ha dado a sus huestes, a ésas que conformaron las redes ciudadanas durante la campaña presidencial y que a la postre se transformaran en Convención Nacional Democrática. Así lo confirma la red ciudadana 39 que opera en el Distrito Federal. La intención es la afiliación masiva al PRD y después votar en favor de Alejandro Encinas en la elección de dirigente. Una vez que se cumpla el objetivo, los neoperredistas romperán filas y volverán a ser ciudadanos sin partido. Incluso, en actos de la resistencia civil, Gerardo Fernández Noroña ha instado a simpatizantes de López Obrador a afiliarse y sufragar “por quien tienen que votar”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569788&sec=19

VICENTE FOX ABOGA POR LA APERTURA DE PEMEX A LA IP Madrid, 20 de noviembre. El ex presidente Vicente Fox abogó hoy por hacer un “cambio profundo” en la legislación para abrir a la iniciativa privada, nacional y extranjera, la explotación y comercialización de los recursos petrolíferos de México, debido a que “el gobierno no tiene el dinero para hacer las inversiones”. Fox participó en la sexta asamblea del Club de Madrid, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes, e ingresó como “socio”, lo que le permitirá debatir con otros ex presidentes y jefes de gobierno las necesidades de los países en vías de desarrollo para consolidar la democracia en el mundo. Fox y Ernesto Zedillo son los dos representantes mexicanos que tienen la encomienda de aportar su experiencia como gobernantes para contribuir al debate en las sesiones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=politica&article=006n1pol

LA ‘MAFIA’ QUE AMBICIONA EL PETRÓLEO NOS PROVOCÓ: AMLO VILLAHERMOSA, Tab.— El ex candiato presidencial Andrés Manuel López Obrador atribuyó a una “provocación” lo que sucedió el domingo pasado en la Catedral Metropolitana, y aseguró que sus simpatizantes fueron incitados por miembros de la “mafia” política de México. “La más peligrosa mafia que opera en nuestro país” están molestos, aseveró, porque ambicionan la industria petrolera. “Entonces se logró, desde mi particular punto de vista, una provocación y se cayó en la provocación”, dijo el perredista. Consideró que el repique de las campanas tardó “más allá de lo acostumbrado”, más de 11 minutos, y que “esto ocasionó que mucha gente se molestara”. Asimismo, deslindó a Rosario Ibarra de Piedra de haber incitado la toma de la Catedral, y calificó de lamentable el papel que han jugado los medios de comunicación.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155964.html

PACTAN TREGUA IGLESIA Y PRD Ciudad de México (21 de noviembre de 2007).- El PRD y la Arquidiócesis de México concretaron un primer acercamiento en el que pactaron bajarle a la confrontación y buscar un acuerdo para abrir la Catedral, cerrada desde el domingo, luego de la violenta irrupción de un grupo de supuestos perredistas. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, así como el vocero y el representante legal de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar y Armando Martínez, confirmaron que participaron en el encuentro al que calificaron de cordial. "Acordamos que en vez de estar en una confrontación, debemos estar en una solución", explicó Hugo Valdemar en entrevista. "Vamos a tomar medidas comunes para evitar que se siga dañando la relación de la iglesia con nuestro partido", dijo el perredista en entrevista por separado. Ambos dijeron que pretenden mantener en reserva los sitios donde continuarán reuniéndose.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829662/

ACUERDAN REABRIR LA CATEDRAL Representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Arquidiócesis Primada de México se comprometieron a firmar un acuerdo de buena voluntad para reabrir a la brevedad la Catedral Metropolitana. Luego de reunirse por más de una hora en el inmueble, ambas partes acordaron también la elaboración de un plan integral de seguridad que se ampliará de manera gradual para incluir a las más de 15 instancias locales y federales que tienen que ver con el tema. El ex encargado de la Catedral, el padre José de Jesús Aguilar, adelantó que con base en ese acuerdo, que podría suscribirse hoy mismo, se reabriría el templo al mediodía o por la tarde. Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, anunció que antes de que concluya esta semana se podrían reabrir las puertas de la Catedral, dado el buen curso de las negociaciones con autoridades locales.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/acuerdan_reabrir_la_catedral/54043

LA IGLESIA SÍ PUEDE CERRAR LA CATEDRAL: GOBERNACIÓN El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que la Arquidiócesis está “a cargo” y “tiene el resguardo” de la Catedral metropolitana, por lo que puede determinar su cierre. El encargado de la política interna optó por no abundar sobre las declaraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien afirmó que corresponde a la Secretaría de Gobernación determinar el cierre de cualquier recinto católico. Entrevistado al concluir la ceremonia de la presentación del Programa Base de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, el funcionario mencionó que aún no concreta un acercamiento con las autoridades eclesiásticas y se limitó a comentar que “ellos (los responsables católicos) están a cargo y tienen el resguardo correspondiente de esas instalaciones, así es que hasta que no platiquemos con ellos...”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569740&sec=19

EBRARD: ABASCAL, “OPORTUNISTA” POR ACUSAR AL PRD DE SER ANTICATÓLICO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, tachó de “oportunista político” al ex secretario de Gobernación Carlos Abascal por definir al PRD como “enemigo del catolicismo”, tras el incidente del domingo pasado en la Catedral Metropolitana. El mandatario capitalino se asumió como católico y aseguró que una parte importante de los militantes de su partido también lo son. “Nunca he visto que ningún partido político, y en este caso mi partido, se haya propuesto algo en contra de quienes tienen una creencia religiosa”, comentó. En entrevista, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene instrucción de investigar en caso de que se interponga una denuncia y “que se aplique lo que se tenga que aplicar”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=politica&article=009n1pol

AN VE COMPLICIDAD DEL GDF Y EL PRD CONTRA LA CATEDRAL El PAN condenó la irrupción a la Catedral metropolitana por parte de un grupo de supuestos perredistas y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y exigió al Gobierno del Distrito Federal que cumpla la ley y garantice la seguridad del templo católico. Se trata de “una falta de respeto no sólo a la Iglesia católica, sino a cualquier credo religioso”, señaló el PAN a través de un comunicado. La Catedral es un inmueble emblemático, patrimonio cultural del pueblo mexicano, y bajo ningún pretexto pueden concebirse ni tolerarse daños intencionales”. En meses recientes, añade, la Catedral —construida sobre las ruinas de los templos aztecas destruidos en la Conquista— y el cardenal Norberto Rivera han sufrido 24 agresiones de perredistas, “que adoptaron la violencia como método para atacar a quienes piensan diferente a ellos”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569746&sec=19

DIPUTADOS SE EXCEDEN EN GASTOS MÉDICOS Los diputados federales gastaron hasta octubre pasado 16 millones 109 mil pesos en consultas médicas y pago de medicamentos; monto que se suma a los 51 millones de pesos que le costó al erario la póliza de gastos médicos mayores para los legisladores que se contrató con la empresa MetLife en 2007. Según las Normas y Lineamientos en materia de Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, los legisladores tienen derecho a una bolsa anual de 79 mil pesos para gastos no cubiertos por este seguro médico, y en los que se incluyen las necesidades de atención a sus cónyuges, concubinas, parejas, padres e hijos menores de edad, o adultos hasta los 25 años que comprueben estudios. Aún así, hay diputados que rebasaron por consultas externas los 300 mil pesos, cuando la bolsa de gasto por medicamentos y chequeos generales debería ser de 79 mil al año.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29963.html

HALLAN ANOMALÍAS EN GASTO EDUCATIVO Ciudad de México (21 de noviembre de 2007).- La Auditoría Superior de la Federación determinó que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) ha sido utilizado para prácticas ilegales, como la contratación de aviadores, pagos no justificados y "subsidios" a personal ajeno a la educación en todo el País. Un informe de la ASF en poder de REFORMA, señala que desde el inicio de las auditorías al fondo --en 2002-- se han descubierto al menos 10 irregularidades recurrentes en el ejercicio de miles de millones de pesos asignados por el Congreso de la Unión. "En general, las disposiciones con que opera el FAEB son laxas y poco precisas, situación que afecta la eficiencia y transparencia en el uso de sus recursos", alerta el órgano desconcentrado de la Cámara de Diputados.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829657/

INDAGAN RED DE INTERESES DE BUENO TORIO EN PEMEX Durante su gestión en Pemex Refinación (enero 2003-enero 2006), Juan Bueno Torio diseñó un entramado de funcionarios, con más de 200 plazas creadas, con el objetivo de operar la asignación de contratos multimillonarios a modo en favor de empresas del ramo petrolero, algunas de familiares del propio senador panista. La red es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos. Un cruce de datos, entre documentos reservados de la paraestal, la denuncia presentada por diputados de la 59 Legislatura, que investiga la PGR, y archivos entregados a este diario por ex colaboradores de Bueno Torio, permiten identificar a los principales colaboradores del actual senador panista por Veracruz.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155966.html

RESGUARDA GOBERNACIÓN E-MAILS DE ABASCAL Ciudad de México (20 de noviembre de 2007).- La Secretaría de Gobernación clasificó como confidenciales todos los correos electrónicos enviados y recibidos desde su e-mail institucional por el entonces titular de esa dependencia, Carlos Abascal. De confirmarse este criterio, nunca serán conocidas las comunicaciones por correo que tuvo el ex funcionario en el periodo que va del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2006, mismos que fueron solicitados por un particular. "No se considera que exista obligación alguna de entregar una copia de lo solicitado... puesto que la condición suspensiva para determinar la publicidad del mismo se basa en la documentación del ejercicio de las facultades o las actividades de los sujetos obligados; el Secretario, por la naturaleza y gravedad del puesto, no ejerce sus facultades legales o reglamentarias vía correo electrónico, conforme a lo dispuesto en los artículos 4 y 5 del Reglamento Interior de la Segob.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829614/

ES ENCICLOMEDIA 'SECRETO DE ESTADO' Ciudad de México (21 de noviembre de 2007).- Enciclomedia es secreto de Estado. La Secretaría de Educación Pública clasificó como reservada la compra de servicios o productos que realizó sin licitar sobre este programa. Debido a la reserva, es imposible saber el cuáles fueron los contratos que firmó, así como su contenido y costo, para poner en funcionamiento el proyecto. En la información oculta se encuentran acuerdos y pagos con instituciones como el Politécnico Nacional, el ITAM, Microsoft, y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), entre otros. Estos organismos y empresas participaron desde 2001 en la elaboración de prototipos, supervisión pedagógica, apoyo técnico y diseño pedagógico de Enciclomedia.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829653/

CONFIDENCIAL, OFICIO DE NATURALIZACIÓN DE YE GON El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (SG) clasificaron como confidencial (por tiempo indefinido) el oficio en el cual se da el visto bueno para otorgar la naturalización al ciudadano chino Zhenli Ye Gon, así como copias de los correos electrónicos enviados y recibidos desde la cuenta institucional asignada a Carlos María Abascal Carranza durante su desempeño como titular de la SG, en el periodo de octubre a diciembre de 2006.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=politica&article=026n2pol

VILLAHERMOSA QUEDA CASI SECA A 21 DÍAS DEL DESBORDE DE RÍOS VILLAHERMOSA, Tab.— Un 95% del área de la capital del estado quedó liberada totalmente del agua, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al señalar que por medio de equipo especializado de bombeo, en 13 días se desalojaron 2 mil 600 millones de litros del líquido. Por su parte, el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dijo que se ha comentado con los gobiernos federal y estatal sobre un programa de reubicación de más de 20 mil familias que habitan en zonas que “siempre se van al agua”. Consideró que podrían ser llevadas a zonas más altas como Parrilla, al sur de esta capital porque ahí poca gente padeció la anegación; también rumbo a Macuspana, al sureste, que aunque es una zona muy cara, es segura. “Tenemos que pensar en esos lugares”, agregó.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66720.html

ELOGIA CÓRDOVA EL APOYO DEL GDF El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que “mete las manos al fuego” por las autoridades sanitarias del Gobierno del Distrito Federal que han actuado de “manera coordinada e institucional” en Tabasco. “La relación con el doctor Manuel Mondragón (secretario de Salud del GDF) sigue siendo espléndida y es uno de mis amigos de quien puedo presumir con orgullo que seguimos trabajando (en Tabasco) perfectamente coordinados”. El funcionario dijo que la brigada de médicos enviada por el GDF se ha integrado perfectamente a las federales y “ha actuado de manera institucional, no hemos tenido ningún problema”. Córdova Villalobos decidió mantenerse al margen de las descalificaciones que hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sobre la actitud “mezquina y ruin”, así lo calificó, del gobierno de Marcelo Ebrard en Tabasco.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569832&sec=19

AMLO LLAMA A PAISANOS A SUMARSE A DENUNCIA PENAL VILLAHERMOSA, Tab.— El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a los tabasqueños damnificados por la inundación a adherirse a la denuncia que presentó en la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que les reparen completamente los daños sufridos en lugar de que sólo les entreguen una pequeña ayuda. Acusó al gobierno federal de “estar pichicateando el apoyo” a los damnificados al querer entregarles 10 mil pesos, cuando en realidad existen responsables de esta inundación, generada por la deficiente administración y operación de las presas, y en particular de la hidroeléctrica Peñitas. En una reunión con alcaldes, legisladores locales y federales, así como senadores por Tabasco, pidió que cada uno de ellos invite a los afectados a adherirse a la denuncia penal “de manera voluntaria”.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66715.html

CONFIRMA MINISTRO LA RESPONSABILIDAD DE MARIO MARÍN EN EL CASO LYDIA CACHO En su dictamen sobre el caso Lydia Cacho Ribeiro, una vez que concedió “audiencia” y conoció los alegatos del gobernador Mario Marín Torres y de los funcionarios de Puebla y Quintana Roo involucrados en el asunto, el ministro Juan N. Silva Meza confirmó la responsabilidad política del mandatario poblano en la violación grave de las garantías individuales en perjuicio de la autora de libro Los demonios del Edén, y por haber violentado los principios de federalismo y división de poderes. Silva Meza propone que las conclusiones se entreguen a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Puebla; a las cámaras de Diputados y Senadores; al Congreso poblano, así como al Ejecutivo federal para que actúen política y legalmente de acuerdo con su competencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=politica&article=012n1pol

ASF SÍ ES COMPETENTE PARA AUDITAR A LA CORTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha opuesto a permitir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue el manejo de los recursos destinados al sistema de carrera judicial con que cuenta la Judicatura Federal, lo cual ha impedido transparentar los programas para la selección y promoción de jueces y magistrados. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Antonio Ortega Martínez, informó que la opacidad con la que la Judicatura pretende mantener los recursos aplicados a este sistema ha derivado inclusive en una controversia política entre los magistrados y el auditor Arturo González de Aragón, quien solicitó a su equipo jurídico un estudio legal sobre las facultades del órgano superior de fiscalización para revisar la forma en que el Poder Judicial ejerce su presupuesto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=politica&article=027n1pol

ACUSAN FALLAS EN POLÍTICA INTERNA La falta de soluciones de fondo en Oaxaca, los atentados contra instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la carencia de acuerdos con los diferentes actores políticos no dejan un balance positivo en los primeros meses de gestión de Francisco Ramírez Acuña, señalado por haber llegado a la Secretaría de Gobernación como pago de una factura luego de destapar a Felipe Calderón como precandidato del PAN a la Presidencia. Durante sus primeras apariciones ante los medios de comunicación, ya como encargado de la política interna del país, aseguró que su actuación sería de bajo perfil. Según la visión de la Secretaría de Gobernación, publicada en su página de internet, se trata de una institución ejemplar como foro de convergencia política, que da solución a los conflictos de manera sobria, eficaz, y con soluciones de fondo, y que funge como instrumento de gobernadores y partidos políticos, siempre en permanente diálogo, que ha logrado generar armonía social y participación ciudadana, y vigilar el cumplimiento del Estado de derecho.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/acusan_fallas_en_politica_interna/54098

ADMITE ULISES ENTREGA DE RECURSOS A APPO Oaxaca, México (20 de noviembre de 2007).- El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, aseguró que organizaciones sociales que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) continúan cobrando recursos estatales. "Son organizaciones que tradicionalmente gestionaban recursos ante el Gobierno del Estado, recibían recursos, ahora lo que hemos hecho es transparentarlos, ponerlos sobre la mesa y ese diálogo siempre ha existido, la APPO no es nueva, es un conjunto de organizaciones que han tenido muchos años trabajando en Oaxaca", explicó. El Mandatario afirmó que la entrega de dinero a las organizaciones appistas es a través de proyectos que presentan ante oficinas como la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) y las Secretarías de Obras Públicas y General de Gobierno.

http://www.reforma.com/estados/articulo/415/829479/

GOBERNADOR PIDE SALIDA DE LA AFI HERMOSILLO, Son.— El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo pidió públicamente la salida de la entidad de los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a cuyo comandante en la región acusó de contar con propiedades de dudosa procedencia. Es muy lamentable la situación de la AFI en el estado, “no hay nada mejor que le pueda pasar a Sonora que se vayan de aquí los de la AFI y que dejen a los de la PGR”, señaló. Dijo que el crimen organizado requiere todo el compromiso y toda la colaboración, pero ni siquera hay coordinación entre los agentes federales. “Primero que se coordinen ellos, luego que nos digan con quién nos coordinamos”. Añadió así que el delegado de la PGR, José Óscar Ortega Sánchez, dijo que ellos no controlan a los de la UMAN.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66723.html

FICHARÁ WASHINGTON A MEXICANOS CORRUPTOS La administración del presidente estadunidense George W. Bush está realizando una base de datos en la que se identifican violadores a los derechos humanos de las Fuerzas Armadas y las policías de México. Esto, de acuerdo con el testimonio que Thomas Shannon, secretario adjunto del Buró de Asuntos Occidentales del Departamento de Estado, presentó ante el senado estadunidense como parte de su defensa de la llamada Iniciativa Mérida. De acuerdo con Shannon, el gobierno estadunidense “utiliza esas bases de datos en todos los lugares del mundo en donde operan, con el fin de cumplir con la ley en términos de adjudicaciones, entrenamiento y asistencia”. La de México, explicó Shannon a un grupo de senadores del subcomité de Desarrollo Internacional, Asistencia al Exterior y Protección Ambiental, será realizada “con material que tenemos en EU así como en la embajada de Estados Unidos en México”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/fichara__washington_a_mexicanos_corruptos/54009

ESPAÑA CONDECORA A AMALIA SOLÓRZANO La secretaria de Estado para Iberoamérica del gobierno español, Trinidad Jiménez, entregó anoche la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a Amalia Solórzano, viuda del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940), por su papel en la acogida de miles de exiliados españoles huidos a México durante la Guerra Civil. Jiménez agradeció a Amalia Solórzano todo lo realizado en pro de los españoles víctimas del exilio, durante el mandato del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río. Por ello es que se le otorgó la condecoración, creada en 1771 y considerada la de más valor entregada a ciudadanos españoles y a extranjeros en casos excepcionales “por su virtud y mérito” por su labor a favor de la nación ibérica. Doña Amalia Solórzano, de 95 años de edad, quien acudió acompañada de su hijo Cuauhtémoc Cárdenas, escuchó emocionada las palabras de Jiménez. Cárdenas Solórzano, con voz quebrada, dijo en su intervención que el exilio español fue “una desgracia que se convirtió en fortuna”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155972.html

NARRO DEMANDA POLÍTICA DE ESTADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR Para el “éxito o el fracaso” de las próximas generaciones en México es “indispensable contar con una política de Estado para la educación superior y la investigación, en donde el gasto público debe otorgar la más alta prioridad a la educación, la ciencia, las humanidades, la tecnología, y la cultura”, planteó José Narro Robles, al rendir protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el periodo 2007-2011. Después de que el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Manuel Peimbert, le impuso la venera —una cadena con doce eslabones en oro y el escudo de la Universidad— que lo identifica como rector, Narro Robles dio a conocer las once líneas centrales de su programa de trabajo para los siguientes años, las cuales buscarán “consolidar lo logrado y avanzar en el sendero de la calidad académica con compromiso social”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155976.html

PROTOCOLO Y FESTEJO SIN GENTE DEL GABINETE Abrazos, felicitaciones y prolongados aplausos fueron el común denominador durante el primer acto protocolario de José Narro Robles como rector de la UNAM. En punto de las nueve de la mañana, mil 500 universitarios, aproximadamente, se pusieron de pie y aplaudieron la entrada al patio central de la antigua Escuela de Medicina de los dos rectores, el que entrega y el que llega, Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles, respectivamente. En el presídium los esperaban los 15 integrantes de la Junta de Gobierno; Federico Reyes Heroles, miembro del Patronato Universitario y Enrique del Val, secretario general de la UNAM. Manuel Peimbert Sierra, presidente de la Junta de Gobierno, pronunció las palabras protocolarias del evento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569817&sec=19

OTRO INCENDIO EN UN POZO DE LA PLATAFORMA PETROLERA KAB 101 Un nuevo incendio se produjo ayer en el pozo Kab 121, perteneciente a la plataforma Kab 101, ubicada en la sonda de Campeche, a 32 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, donde hace casi un mes murieron 22 trabajadores. El fuego fue controlado por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no se reportaron lesionados. Mientras, autoridades de los municipios de Paraíso y Centla, Tabasco, solicitaron a las autoridades que se declare emergencia ambiental en las costas de la entidad ante el “desastre ecológico” provocado por la fuga de hidrocarburos provenientes de las plataformas Usumacinta y Kab-101.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=estados&article=046n1est

PRODUCTORES DE CHILE HABANERO PELEAN PATENTE CON CHINA Y JAPÓN Productores de chile habanero de la península de Yucatán buscan evitar que este picante se convierta en una denominación de origen propiedad de Japón o China y con ello obtener la patente mundial. El 17 de diciembre, productores de la península conocerán el resultado de las gestiones realizadas, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para la obtención de la denominación de origen del chile habanero Yucatán, producto que a la fecha llega a más de diez países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Corea y Japón. El representante de los productores ante la Sagarpa, Juan Carlos Ledón Vadillo, señaló que los productores nacionales confían en dicha certificación, lo que supondría un incremento de los niveles de exportación del habanero.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570000&sec=21

EBRARD BUSCARÁ EL GUINNESS PARA SU PISTA DE PATINAJE La pista de hielo que se construye en el Zócalo capitalino será la más grande del mundo, por lo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no descartó la posibilidad de inscribirla en los récords Guinness. “En el caso de la pista de hielo nosotros no lo hemos propuesto (inscribirla en el récord Guinness), pero una vez que esté instalada, seguramente eso será algo que puede ocurrir, porque tiene 3 mil 200 metros cuadrados, y sí, es más grande que la de Nueva York y otras ciudades del mundo, de acuerdo con lo que hemos podido verificar”, expresó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569985&sec=29


ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO, EN DESVENTAJA PARA ATRAER CAPITALES México se encuentra lejos de competir con naciones que buscan atraer inversión extranjera, por la carencia que tiene en infraestructura, investigación científica, educativa y rigidez laboral, sostiene el Banco de México (Banxico). Según el banco central, México está por debajo de Turquía, Filipinas, Hungría, Chile, China, Tailandia, Portugal, Malasia, Taiwán, Corea, Hong Kong, Singapur, Polonia, Portugal e Indone-sia, que tienen menos rigidez en la contratación de personal. En el plano de la infraestructura, de acuerdo con una canasta de competidores de México, el banco central detalla que Hong Kong, Corea, Taiwán, Malasia, Portugal, Tailandia, Chile, China, Hungría y Turquía tienen mejores condiciones para el desempeño de sus sectores productivos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61301.html

EL MAYOR GASTO CORRIENTE CONSUME LOS INGRESOS EXTRAS POR PETRÓLEO El crecimiento del gasto corriente del gobierno federal entre enero y septiembre de este año superó holgadamente el monto de los ingresos extraordinarios que obtuvo el Estado por el mayor precio de exportación del petróleo crudo, que esta semana siguió imponiendo nuevas marcas históricas, indicaron reportes oficiales. Este martes, la mezcla de petróleo mexicano de exportación llegó a un nuevo récord de 84.47 dólares por barril, 3.67 dólares más que el viernes de la semana pasada, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=economia&article=031n1eco

DESCUBRE PEMEX MÁS PETRÓLEO Ciudad de México (21 noviembre 2007).- Durante 2006, Pemex descubrió un total de 966.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en un total de 27 campos petroleros localizados en cuencas del sureste, en Veracruz, Burgos y en pozos de aguas profundas, lo que representa el volumen más alto en su historia reciente, revelan cifras de la paraestatal. Este potencial de recursos prospectivos representa un incremento de 1.7 por ciento con relación a los hallazgos de 2005, por 950.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y mayores en un 58 por ciento con respecto a lo encontrado en 2002.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/829656/

PIDE SENADO A HACIENDA EXPLICAR POR QUÉ SE DESPOJÓ A PEMEX DE $30 MIL MILLONES El Senado de la Republica citó a comparecer al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, para que explique “las razones y criterios” por los que en el presupuesto del próximo año se despojó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de los 30 mil millones de pesos que le habían sido asignados de acuerdo con la reforma fiscal recién aprobada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=economia&article=033n1eco

IMPUESTO A DEPÓSITOS EN EFECTIVO CASTIGARÁ RELACIONES PERSONALES El Impuesto a los Depósitos en Efectivo tendrá un efecto sobre el bolsillo del público en general, según el fiscalista Guillermo Gudiño. El experto advierte que el IDE es algo así como el “impuesto a las amantes”, porque esos depósitos en efectivo, como en el caso de las amantes, no se hacen con cheques, sino en efectivo para que no quede evidencia. “Muchas veces en lo personal somos descuidados respecto a lo que se le presta a un conocido o familiar porque esos depósitos no necesariamente son ingresos”, alerta.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569727&sec=5

ARRASTRA A LA BMV POSIBLE CAÍDA EN LA ECONOMÍA DE EU La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio impactada por el nerviosismo que prevalece en Estados Unidos y el comportamiento descendente que registró este lunes el Dow Jones. Ayer, reportó una de las caídas más importantes en el año, al registrar una baja de 1.96% o 581.05 puntos, con lo cual se ubicó en las 29 mil 050.52 unidades. El mercado bursátil nacional reaccionó al anuncio que realizó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a través de las minutas de su reunión pasada, donde realizó un recorte en las expectativas de crecimiento económico para 2008 en la economía estadounidense. En junio se había pronosticado un crecimiento entre 2.5 y 2.75% y ahora lo ajustó de 2.5 a 1.8%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61303.html

BAJÓ FED A 1.8% PREVISIÓN SOBRE CRECIMIENTO DE EU Washington, 20 de noviembre. La Reserva Federal (Fed) bajó este martes “de manera notable” sus previsiones de crecimiento de la economía estadunidense para 2008 a entre 1.8 y 2.5 por ciento, a causa de la debilidad del mercado inmobiliario y de la crisis del crédito. La expansión esperada para el próximo año por la Fed era de entre 2.5 a 2.75 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=economia&article=032n1eco

ACEPTA TELMEX INTERCONECTAR SUS REDES CON CABLEVISIÓN Luego que el pasado viernes 16 de noviembre la Comisión Federal de Telecomunicaciones diera a conocer distintas resoluciones mediante las cuales se obligaba a Telmex facilitar la interconexión de sus redes con otras empresas de cable, la mayor telefónica del país informó que ha comenzado el proceso para interconectarse con Cablevisión. Mediante un comunicado, Telmex dijo que “está lista para que, en estos términos, la red de Cablevisión se interconecte a la red de nuestra empresa, en acatamiento al resolutivo primero del documento emitido por la Cofetel.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569720&sec=5

INTERPONE TELEFÓNICA 6 NUEVAS DEMANDAS Ciudad de México (21 noviembre 2007).- Francisco Gil Díaz, director general de Telefónica Móviles México, informó que esta compañía interpuso seis nuevas demandas frente a la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra Teléfonos de México (Telmex) por dominancia en el mercado. Ambas compañías se han enfrascado en una batalla legal a raíz de la denuncia de Gil Díaz, a fines del mes pasado, de que Telmex se niega a interconectar a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, una compañía de cable en la que Telefónica Móviles tiene participación.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/829622/

MAXCOM VA POR LOS PROGRAMAS DE TELEVISA Maxcom solicitó a Televisa que le proporcione la información detallada sobre el costo de las licencias de retransmisión de cada uno de sus canales de televisión. Esto, debido a que sólo le interesa adquirir las señales abiertas y no el paquete completo, que incluye programación restringida y que la televisora le exige obtener. Para Maxcom ésta es una venta condicionada, pues la única forma de tener acceso a los canales libres (2, 4, 5 y 9) es adquiriendo otras señales producidas por Televisa para la televisión restringida.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61302.html

ANUNCIA FRONTIER AIRLINES VUELO PUERTO VALLARTA-ALBURQUERQUE Alberto Solís, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del ayuntamiento de Alburquerque, señaló el interés del gobierno que representa para que haya más operaciones de aerolíneas comerciales mexicanas en ese condado, dado el apetito de sus habitantes por viajar a la Ciudad de México y su área metropolitana, Cancún, Guadalajara, Cabo San Lucas y Chihuahua.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569719&sec=5

BUSCA AEROLÍNEA VUELOS DIARIOS MÉXICO-INGLATERRA La aerolínea British Airways está interesada en incrementar paulatinamente el número de viajes para concretar vuelos diarios entre México e Inglaterra en los próximos años, aseguró Henrik Ert-mann, gerente comercial para Latinoamérica Norte de British Airways (BA).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61310.html


AMERICA DEL NORTE


MEJORAN APOYOS PARA EMIGRANTES MEXICANOS MÉXICO, D.F.— El presupuesto 2008 destinado a la salvaguardia de los emigrantes en la frontera a través de los Grupos Beta se incrementó tres veces; mientras el programa 3x1, para proyectos de infraestructura subió un 27% y protección consular duplicó sus recursos. No obstante, la partida destinada a la detección de indocumentados que cruzan por México también se incrementó un 100% con 170 millones de dólares. "Queríamos que el Inami (Instituto Nacional de Migración) canalizara estos recursos a otras áreas porque nos parecía demasiado dinero para la persecución de centroamericanos sin papeles, pero no lo pudimos cambiar", dice el diputado Edmundo Ramírez, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. "Sin embargo, estaremos al pendiente de posibles violaciones a los derechos humanos", señaló el legislador.

http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000002699640

PIDEN QUE CÓNSULES MEXICANOS APOYEN A ECUATORIANOS EN EU El gobierno de Ecuador ha pedido a México que la red consular de nuestro país en Estados Unidos sirva también de “apoyo” a los migrantes de origen ecuatoriano, 1.5 millones de personas, reveló el embajador del país sudamericano, Galo Galarza Dávila. En entrevista, el diplomático anunció que tras la invitación extendida al presidente Rafael Correa para visitar México de manera oficial, se trabaja para concretar la estancia oficial del mandatario en el primer semestre de 2008, con lo que se contribuiría a fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y acelerar la firma de varios convenios pendientes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=politica&article=024n3pol

CRITICAN PROPUESTAS DE CAMBIOS A LAS VISAS H2A PARA TRABAJADORES AGRÍCOLAS WASHINGTON, D.C.— Grupos defensores de los trabajadores agrícolas criticaron los cambios propuestos por el gobierno federal a las normas de las visas H2A, entre los que destacan no obligar a los agricultores a anunciar los empleos disponibles fuera de la zona donde operan, afectando a decenas de miles de ciudadanos y residentes con documentos legales que pizcan en los campos. Asimismo, denunciaron un potencial paquete de regulaciones que reduciría los salarios de los trabajadores agrícolas temporales extranjeros, empeorando las ya difíciles condiciones laborales de este sector. Al presente esos salarios fluctúan entre 8.50 y 9.50 dólares por hora. También criticaron otra propuesta que debilitaría los requisitos sobre vivienda para estos trabajadores.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002698160

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS CON SABOR LATINO El Día de Acción de Gracias es la fiesta tradicional de EU que más adoptan las familias inmigrantes. Como lo dicta la tradición, cada cuarto jueves del mes de noviembre las familias se reúnen en torno a la mesa para dar gracias a Dios por los bienes materiales, espirituales y corporales recibidos. En este día (22 de noviembre este año) se come la cena que en 1621 prepararon los indios Wampanoag (nativos de este país) y los primeros colonos cristianos que llegaron a la Costa Este de esta nación en el famoso barco Mayflower, huyendo de la persecución religiosa que sufrían en su natal Inglaterra.

http://www.laopinion.com/vidayestilo/?rkey=00000000000002696300


INTERNACIONAL


CHÁVEZ PIDE A LAS FARC LIBERAR A UN PRIMER GRUPO DE REHENES París, 20 de noviembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhortó hoy aquí a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar a un primer grupo de rehenes, y a su par colombiano, Álvaro Uribe, pidió le autorice reunirse con el máximo líder rebelde Manuel Marulanda para abrir una mesa de diálogo. Tras un encuentro con su par francés, el conservador Nicolas Sarkozy, Chávez declaró que si Marulanda “libera al primer grupo de rehenes, yo iría al Caguán a instalar una mesa de diálogo”, al referirse a la zona desmilitarizada por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana a finales de la década pasada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/21/index.php?section=mundo&article=038n1mun

“CONDICIONA URIBE REUNIÓN CON FARC” El gobierno colombiano afirmó ayer que autorizará un encuentro entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el máximo líder de las FARC, alias Manuel Marulanda Vélez, si ese grupo guerrillero deja en libertad a un grupo de rehenes y se compromete a liberar a todos los secuestrados. También manifestó su inconformidad ante lo que se considera una nueva violación al compromiso de confidencialidad adquirido por Chávez, al divulgar en Francia que había sido autorizado para reunirse con el líder guerrillero, también conocido como Tirofijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569833&sec=4

RESPALDA CASTRO AYUDAS PETROLERAS La Habana, Cuba (21 de noviembre de 2007).- Fidel Castro apoyó ayer la propuesta del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ayuden a los países pobres a pagar su consumo de energéticos otorgándoles créditos blandos o a cambio de prestaciones y servicios. "(Chávez) propuso a la OPEP (...) asumir el papel para el cual fue creado el Fondo Monetario Internacional y nunca cumplió", escribió Castro, en otra de sus reflexiones publicada en medios locales.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/829667/

CIERRA ESPAÑA DIFERENDO CON VENEZUELA Ciudad de México (20 de noviembre de 2007).- El Gobierno de España decidió dar por terminado el diferendo que tuvo con Venezuela en el marco de la pasada Cumbre Iberoamericana. La Secretaria de Estado para Iberoamerica, Trinidad Jiménez, dijo que el Gobierno español no tiene interés en seguir la guerra de declaraciones que se desataron luego de que el Rey Juan Carlos acallara de manera abrupta al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Santiago, Chile.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/829636/

SARKOZY SE NIEGA A CEDER; LAS PROTESTAS ALCANZAN SU MÁXIMO La movilización social en Francia alcanzó su punto máximo ayer con una huelga simultánea de empleados públicos y trabajadores del transporte ante la que el presidente, Nicolas Sarkozy, dejó clara su determinación a proseguir con su programa de reformas del régimen de pensiones y a “no ceder”. La huelga de funcionarios, que incluyó a los docentes, limitada a la jornada del martes, coincidió con el séptimo día de un paro en los ferrocarriles y el transporte público, mientras la mitad de las 80 universidades de Francia se ven afectadas por un movimiento estudiantil de contestación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569846&sec=4

ADVIERTE RUSIA ANTE CUALQUIER ATAQUE Moscú, Rusia (20 de noviembre de 2007).- El Presidente de Rusia dijo que las fuerzas nucleares de su país deben estar preparadas para dar una respuesta adecuada a cualquier agresor, y advirtió de que Moscú no podría mantenerse indiferente a lo que calificó de "demostración de fuerza" de la OTAN. Vladimir Putin, que hizo estas declaraciones ante un grupo de generales a menos de dos semanas de las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre, dijo que la OTAN ha incrementado sus fuerzas cerca de las fronteras rusas. "No podemos permitirnos a nosotros mismos permanecer indiferentes a la obvia ´demostración de fuerza´", dijo Putin, citado por la agencia RIA.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/829570/

CONFIRMA EU CUMBRE PARA MEDIO ORIENTE WASHINGTON/SHARM EL SEHIK, Egipto (EFE).— El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente egipcio Hosni Mubarak señalaron ayer el 2008 como el año en que podrá alcanzarse un acuerdo de paz en Medio Oriente, que pase por la creación de un Estado palestino, al tiempo que Estados Unidos anunció oficialmente que celebrará una Conferencia de Paz para la región el 27 de noviembre en Annapolis, Maryland. Mubarak y Olmert se entrevistaron en el balneario egipcio de Sharm el Sheik y coincidieron en que la próxima cumbre de Annapolis marcará el comienzo de unas negociaciones duras, pero que podrían fructificar a lo largo del año que viene.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56084.html

MAY, UN PAVO CON SUERTE El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, observa al pavo May, durante la ceremonia que se celebró en la Casa Blanca, en Washington, en la que perdonó la vida a éste y a otro ejemplar, Flower, nombrados así en honor al Mayflower, el más famoso barco llegado con emigrantes en 1620, y criados en una granja de Indiana, como gesto previo a la celebración de la fiesta de Acción de Gracias, mañana jueves.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569844&sec=4


CULTURA


TAMAYO BRILLÓ EN SOTHEBY’S NUEVA YORK (Agencias).— Tras el fallido intento de subastar el Trovador de Rufino Tamayo en la casa de remates Christie’s, su competencia directa, Sotheby’s, vendió ayer Tres personajes, del mismo artista, en un millón 49 mil dólares, informó la casa subastadora. El precio estimado del cuadro, robado hace 20 años y hallado entre la basura en una calle de NY, era de 750 mil dólares. Tres personajes, un óleo y arena sobre tela de 1970, es una obra típica del estilo maduro del artista, quien murió en 1991 a los 91 años.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54668.html

RINDEN HOMENAJE A MIGUEL ALVAREZ ACOSTA EN BELLLAS ARTES México, 20 de noviembre.- A 100 años de su natalicio, el escritor Miguel Alvarez Acosta (1907-1996) será recordado el próximo jueves en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, por su incansable labor en favor de la cultura mexicana. En el homenaje participarán el poeta Víctor Sandoval, la investigadora Xóchitl Medina, el artista plástico Octavio Bajonero, y la lectura de textos correrá a cargo de Héctor Gómez, precisó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) Director del INBAL en los años 50, al maestro Alvarez Acosta se le debe la fundación del Centro Cultural del Bosque, y los edificios para las escuelas de Danza y Teatro.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=90926&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

HALLAN LA CUEVA DE RÓMULO Y REMO Roma, Italia (20 de noviembre de 2007).- Arqueólogos italianos develaron una cueva subterránea que se cree era venerada por los antiguos romanos como el lugar donde una loba alimentó a Rómulo, el legendario fundador de la ciudad, y a su hermano gemelo Remo. Decorada con conchas marinas y mármol en colores, la cueva se halla a 16 metros de la superficie, dentro de la colina palatina, donde se hallan ruinas de un palacio que fue el centro del poder en la Roma Imperial, dijeron en una conferencia de prensa.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/415/829398/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: