lunes, 5 de noviembre de 2007

Opinión - Lunes 5

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


“México necesita de los consensos para enfrentar los retos y ocupar el papel de liderazgo en América Latina, y un pacto social nuevo que permita la incorporación de las mayorías en todas las esferas; es ahí donde radica el desafío" (BID)

MEXICO SIGLO XXI: COMPETITIVIDAD

El secreto está en la educación media


Esta es una de nuestras principales asignaturas pendientes y, cuando se habla de los grandes cambios estructurales, parece que entendemos como tales sólo los económicos, sin comprender que los de la educación son básicos, por la sencilla razón que, sin una calidad educativa mínima, no habrá quien pueda operar esos cambios económicos.

De acuerdo al estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la que se analiza la realidad de las distintas naciones en relación con sus estudiantes con conocimientos avanzados de matemáticas.


Se trata de cruzar los conocimientos de los alumnos más brillantes con los de la categoría inmediata inferior, en otras palabras, de los mejores en matemáticas:

  • Bélgica está a la cabeza con un promedio de 26, Holanda, al igual que Corea del Sur, suma 25, Finlandia 24, lo mismo que Japón. La media de los países miembros de la OCDE está en 15, que es el promedio, por ejemplo, de Francia.
  • En España creen que andan muy mal, pues apenas llegan a nueve y Turquía, peor, a cinco.
  • Al final está México y nuestro promedio es cero. Ni siquiera tenemos un porcentaje estimable de alumnos en los dos mejores niveles de conocimientos avanzados de matemáticas.
  • Los españoles dicen que su sistema de educación se ha extendido muy exitosamente, pero su tarea ahora es educar a talentos.
Sin llegar siquiera a los resultados de los países más rezagados de la OCDE, nuestra tarea parece ser aún más compleja: seguir manteniendo la cobertura educativa al mismo tiempo que realizamos una verdadera revolución en ese ámbito, mejorando la calidad, educando a talentos pero también modificando la estructura con el fin de atender lo que el mismo estudio destaca:
  • La secundaria es, hoy, el sector con mayor demanda educativa como consecuencia del crecimiento demográfico, el que registra los más altos índices de deserción y quizás el más desatendido.
  • La necesidad de fortalecer la educación en el nivel medio, si se quieren obtener verdaderos resultados que permitan mejorar la calidad de todo el sistema.....
Finlandia siempre fue muy pobre por el clima y su ubicación geográfica, era el patito feo de Escandinavia, pero rompió los modelos con la educación y, a través de ella, con la innovación tecnológica. Hace 25 años esa nación era una de las más atrasadas de Europa, hoy supera en sus niveles de vida incluso a países tan exitosos como Suecia, Noruega y Dinamarca. De ser un productor de madera pasó a exportador de alta tecnología. Y lo hizo revolucionando la educación media. (Jorge Fernández Menéndez)

Hoy que tanto se discute la reforma política con el loable propósito de fortalecer la democracia no está de más recordar que la mejor manera de hacerlo es fortaleciendo la economía, A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN. Ahí está el secreto.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 13:50 horas (hora de la ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

MÉXICO REAL: Donó PEMEX casi dos mil millones a Madrazo y Andrade para obras: PEMEX informó a la Cámara de Diputados que durante los gobiernos estatales de Roberto Madrazo y Manuel Andrade transfirió a Tabasco mil 970 millones de pesos como donativos, en efectivo y en especie, para realizar obras de infraestructura y de protección contra inundaciones, así como construcción de vivienda para población que habita en zonas de alto riesgo y es susceptible de ser afectada por las lluvias. Sin embargo, la paraestatal, mediante el oficio DG/CE0071/2007, dirigido a la comisión especial que investiga los daños ecológicos causados por la petrolera, precisó que no hay evidencia de que los recursos se hayan aplicado en la entidad, que enfrenta las peores inundaciones de los pasados 50 años, (La Jornada)

PETRÓLEO EN LAS NUBES: En la más cruel de las paradojas, mientras el precio internacional del petróleo se acerca a pasos gigantes al sueño (¿o será pesadilla?) de 100 dólares por barril, PEMEX enfrenta la página más negra en su historia de casi 70 años. Sólo en el tercer trimestre del año, la paraestatal sufrió una pérdida neta de 13 mil 493 millones de pesos, pese a que sus ventas se ubicaron en 287 mil 207 millones. Peor aún, la deuda de la empresa pública alcanzó 111 mil 400 millones de dólares, el nivel más alto de su historia, con la novedad de que a fines del año pasado se hablaba de 56 mil millones. (Alberto Barranco)

Paquete de evaluación de la competencia.
Se espera que en esta semana la Secretaría de Economía, anuncie la aplicación en México del llamado "Paquete de evaluación de la competencia", que tiene diseñado la OCDE, a cargo de José Angel Gurría Treviño. El paquete es en realidad una "caja de herramientas" que permite identificar leyes y reglamentos que inhiben innecesariamente la competencia, y tras identificarlos propone un paquete de sugerencias de políticas y modificaciones reglamentarias y legislativas, para quitar los obstáculos. En este proceso, estarán involucrados de manera directa Carlos García Fernández, que encabeza la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y Eduardo Pérez Motta, quien es el responsable de la Comisión de Competencia. También participará la oficina de OCDE en México. Sólo falta esperar que las herramientas se usen, y que no queden en "caja de buenos deseos".

TRASCENDIÓ: DE LA REFORMA ELECTORAL: Que en la negociación de los consejeros que saldrán del IFE junto con Luis Carlos Ugalde, el PRI y el PRD coinciden en exigir la cabeza de Arturo Sánchez. El PRI le atribuye la autoría de la multa de mil millones de pesos impuesta en 2003 por el caso PEMEX, cuando era director de Prerrogativas del Instituto, y el PRD lo señala como la “pieza clave” del PAN en el IFE, y aseguran que alcanzó más poder que el propio Ugalde. Que el presidente Felipe Calderón publicará en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Electoral a más tardar el próximo viernes, con lo que la Cámara de Diputados podrá iniciar el proceso de revisión de las leyes secundarias y perfilar la designación de los tres nuevos consejeros electorales. La idea, aseguran diputados, es que la totalidad del proceso concluya unos días antes del 15 de diciembre, cuando termina formalmente el periodo ordinario de sesiones.

BACHOCO EN CHINA: Francisco Javier R. Bours Castelo...El presidente de BACHOCO dice que tiene patas para gallo... hasta en los corrales chinos. La compañía avícola líder en México busca llegar a las mesas del gigante asiático con un producto que es considerado gourmet en aquel país: las patas de pollo, que allá llegan a valer más que otras partes del ave, con lo cual la empresa sonorense quiere pisar fuerte en territorio chino.

MAIZ: Exportadores PRIVADOS DE EEUU venden 235.000 toneladas maíz a Corea del Sur. CARGILL retira del mercado medio millón de kilos de carne por una bacteria. El conglomerado alimenticio Cargill pidió hoy a los supermercados de todo Estados Unidos que le devuelvan envíos de casi medio millón de kilogramos de carne molida por la posible presencia de la bacteria E.coli. Los productos provienen de su planta en Wyalusing, en Pensilvania, y fueron elaborados entre el 8 y el 11 de octubre. El peligro de presencia de E.coli también hizo que el jueves la compañía General Mills retirara del mercado cinco millones de pizzas congeladas.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: