miércoles, 21 de noviembre de 2007

Actualización de Uruguay, Julio - Noviembre

Sacude a Cumbre choque de Uruguay con Argentina. Santiago de Chile. Argentina y Uruguay chocaron ayer y sacudieron el segundo y penúltimo día de la 17 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en esta capital, en un conflicto por el impacto ambiental de las operaciones de dos papeleras en el límite uruguayo – argentino en el que la mediación del rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, podría fracasar y sufrir una derrota política. En un remezón político que progresivamente ganó intensidad desde la tarde del jueves y antenoche avanzó hacia un súbito agravamiento, la cumbre fue golpeada por el pleito bilateral. Buenos Aires envió ayer una enérgica nota de protesta a Montevideo, por decidir antenoche emitir la autorización para que la empresa Botnia, de Finlandia, opere las plantas en el sector uruguayo del río Uruguay, cuya soberanía es compartida por ambos países.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55958.html

Crisis entre Argentina y Uruguay por la papelera Botnia en zona limítrofe. Buenos Aires, 11 de noviembre. A tres días del anuncio del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de autorizar el comienzo de actividades de la empresa papelera finlandesa Botnia, en Fray Bentos, ciudad separada por el río Uruguay de Gualeguaychú en la provincia argentina de Entre Ríos, la tensión continúa aumentando entre ambos países, aunque aún se hable de negociaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=mundo&article=038n1mun
Se acabó la buena voluntad. Uruguay. Montevideo Uruguay, 12 de noviembre de 2007. El Canciller uruguayo Reinaldo Gargano dijo este lunes que "se acabó el tiempo de toda la buena voluntad" en la disputa que enfrenta a Uruguay y Argentina, en torno a la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia sobre un río limítrofe, y el bloqueo de puentes binacionales. "Se acabó el tiempo de toda la buena voluntad. La postergación (de la habilitación de la fábrica), habría significado 15 días más de relajo, de insultos y agravios, todo lo que se ha escuchado en este tiempo", subrayó Gargano en declaraciones a radio Sarandí.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/826912/

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: