viernes, 23 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


CALDERÓN SALDA DEUDA EN EL LUGAR DE SU ‘DESTAPE’ TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal.— Hace poco más de tres años, en un rancho ubicado en una polvosa zona del ejido El Zapote, en ese municipio, Felipe Calderón fue destapado por su actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, como aspirante presidencial; desde esa fecha quedó en deuda con la región y ayer regresó a saldar su pago. El mandatario federal dijo que la deuda con El Zapote era personal, porque fue en ese lugar, en el rancho de Abraham González Uyeda —hoy subsecretario de Gobernación—, en donde Ramírez Acuña lo “candidateó” como presidenciable, cuando ocupaba la secretaría de Energía. “Cuando yo era secretario de Energía, ahí, en una finca que está en El Zapote, pegada a la barda del aeropuerto, nos fuimos a echar un taco con el gobernador (Francisco Ramírez) y otros amigos de Jalisco, todavía no era el gobernador (Emilio González), todavía no era yo presidente, y a partir de ese taco se empezó a hablar de la candidatura a la Presidencia de la República, y luego se armó un borlote por todo el país, y luego ya no les cuento que pasó, pero el hecho es que me da mucho gusto que por lo menos en eso les estamos compensando a los amigos de El Zapote.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156026.html

EL PRESIDENTE DEFIENDE LA REGULACIÓN A LOS MEDIOS Felipe Calderón advirtió que “los medios que utilizan bienes públicos deben también generar bienes públicos; de ahí la necesidad de su regulación por los órganos que representan a los ciudadanos”. Aseguró que el país “vive una democracia sólida, en la cual la libertad de expresión es una premisa y una realidad cotidiana”, y que su gobierno “tiene el firme compromiso de garantizar y promover la libertad de todas las formas, y así lo ha hecho”. Dijo estar convencido de que “los mexicanos debemos lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad en la expresión”. Los medios, sostuvo el Presidente, “tienen la responsabilidad de lograr un equilibrio que permita informar y entretener, pero también formar y desarrollar capacidades de reflexión, de crítica, de análisis” para la sociedad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570497&sec=19

TELEVISORAS PIDEN RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN En el marco de la firma del Acuerdo Nacional por una Comunicación de Calidad, las dos principales televisoras del país demandaron ante el presidente Felipe Calderón respeto a la libertad de expresión. Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas y TV Azteca, sostuvo que hay una “pretensión de los dirigentes de los tres grandes partidos (sin mencionar por su nombre a PRI, PAN y PRD) que hoy quieren poner sus reglas y su visión al resto de los ciudadanos. Esto a través de leyes que atentan contra nuestra libertad más básica, que es la de expresar nuestras ideas”. José Bastón, vicepresidente del Grupo Televisa, dijo: “Todo por la calidad, nada contra la libertad”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156014.html

AJUSTAN SANCIONES A MEDIOS EN NUEVA VERSIÓN DEL COFIPE Los legisladores federales decidieron aumentar las multas y reducir el tiempo de suspensión para las cadenas de radio y televisión que incumplan con el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Los concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos se harían acreedores a una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo en caso de violar la legislación electoral, y serían obligados a pagar el doble, en caso de reincidencia. Si las infracciones fueran “graves y sistemáticas”, el Consejo General del IFE procedería a solicitar una suspensión de las transmisiones que no podría ser menor a una hora ni mayor a 10 días, de acuerdo con la versión final que obtuvo EL UNIVERSAL.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156010.html

CONTROLARÁN PAN, PRI Y PRD LOS NOTICIARIOS Con modificaciones al código electoral, PAN, PRD y PRI pretenden que, en tiempos electorales, radio y televisión acaten de manera obligatoria, lo que a juicio del IFE deberá ser “información objetiva” en sus contenidos y difusión, aseguró el ex consejero Jaime Cárdenas. Dar facultades al Consejo General del IFE para “presentar” a los medios, en lugar de “sugerir”, los lineamientos generales para sus coberturas de precampañas y campañas, como se establece en el Cofipe, pretende que “se trate de algo de carácter compulsivo y obligatorio”, explicó. Estas modificaciones, que se dan en el contexto de la reforma electoral constitucional, amplían la intrusión que el Congreso tendrá en la vida interna del IFE, porque no sólo contará con facultades para destituir consejeros, incluido el presidente, sino también para el nombramiento del contralor, que dependerá de los diputados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570487&sec=19

NIEGA SENADO RIESGO DE CENSURA A MEDIOS Ciudad de México (23 de noviembre de 2007).- El presidente del Senado, Santiago Creel, negó ayer que la facultad para que el IFE presente a los concesionarios de radio y televisión los lineamientos de difusión para sus noticieros pretenda convertirse en un acto de censura o de imposición a los medios electrónicos. "(Los lineamientos) de ninguna manera implican censura, ni nada que pueda acortar, coartar, suprimir o limitar la libertad de prensa, la libertad de expresión, la de opinión o de crítica. Esto debe quedar absolutamente claro. "Esto no ha causado censura, no va a causar censura, pero por supuesto que estamos receptivos a escuchar todos los puntos de vista y opiniones que se han vertido a este respecto. Vamos a tomar en cuenta los puntos de vista que estamos escuchando", expresó Creel. El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, adelantó que ninguna de las propuestas del proyecto de reforma al Cofipe afectará las garantías constitucionales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830373/

LOS PRIISTAS, CONTRA UNA LEY MORDAZA La fracción del PRI en la Cámara de Diputados frenará cualquier intento de coartar la libertad de expresión y de que el IFE pueda dar línea a los medios electrónicos sobre lo que pueden transmitir en época electoral. Así lo dio a conocer Eduardo Sánchez Hernández al término de la reunión plenaria de la diputación priista, en la que los 107 legisladores del tricolor, encabezados por Emilio Gamboa, decidieron defender la libertad de expresión. “Vamos a buscar que lo que se redacte en la ley de ninguna manera atente contra la libertad de expresión. Desde luego, no podemos permitir que ninguna autoridad, por independiente que sea, pueda dar línea a algún medio respecto a su política editorial”, apuntó. El legislador priista, quien fue alto ejecutivo de Multivisión, aseguró que los diputados del PRI vigilarán “que no haya una sola norma que pudiera atentar contra la libertad de expresión”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570493&sec=19

TAMBIÉN POR “NEGLIGENTES” PODRÁN CESAR A CONSEJEROS A la notoria ineptitud como causal de cese de los consejeros y funcionarios electorales, senadores y diputados decidieron añadir “notoria negligencia”, como parte del catálogo de responsabilidades de los servidores públicos del Instituto Federal Electoral (IFE). La disposición en el Cofipe quedaría así en cuanto al cese: “Tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar”. Pero dieron marcha atrás a la propuesta de crear un Comité de Especialistas de universidades públicas para regular las encuestas electorales, y optaron por pactar con los encuestadores o sus organizaciones este proceso. Lo mismo hicieron con la iniciativa de poner un alto a los tránsfugas políticos, pues en la más reciente de sus negociaciones acordaron quitar del Libro Quinto del Cofipe la disposición de que “el aspirante que haya participado en el proceso de selección interna de un partido sin obtener la postulación para el cargo no podrá ser registrado como candidato por otro partido político”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/tambien_por_negligentes_podran_cesar_a_consejeros/55966

LAS “COSAS SON CLARAS”: ALCOCER NO ENTRARÁ AL IFE, DICE GONZÁLEZ GARZA Ante el cabildeo iniciado por Jorge Alcocer con la corriente perredista Nueva Izquierda para postularse como candidato a consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, puntualizó: “No hay nada de cierto de que exista un acuerdo con el PAN y el PRI para abrirle la puerta, porque nosotros no estamos en eso. El asunto es muy claro: Alcocer no se podrá inscribir”. “Nosotros no traemos gallos, traemos gallinas”. Se ha pensado, comentó, “en un conjunto de compañeras con una enorme trayectoria y respeto social”, entre ellas Clara Jusidman, fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide). A su vez, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que Alcocer no es candidato de su bancada y sostuvo que en este momento los priístas no han definido, en sesión plenaria, su posición al respecto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=politica&article=009n1pol

SUMAN CINCO LOS ASPIRANTES A INTEGRAR EL CONSEJO GENERAL DEL IFE México, 22 de noviembre.- Durante el segundo día de registro de los candidatos a ocupar una de las tres plazas de consejeros electorales del IFE que serán nombrados el 13 de diciembre, cinco aspirantes realizaron el trámite respectivo. A diferencia del miércoles en que acudieron ocho candidatos y sólo uno pudo llevar a cabo su trámite, en esta ocasión fueron cuatro los que lograron inscribirse y a uno le faltó llenar el formato que aparece en Internet, por lo que volverá mañana. Minutos antes de que la Mesa de Registro concluyera sus trabajos, llegó Miguel Cruz Hernández, quien declaró que traía sus documentos, salvo un formato de inscripción que debió bajar de Internet. Este día fueron aceptadas las solicitudes de Alma Rosa Martínez Manríquez, Evaristo Benítez Castro, Jaime Arturo Ortiz González y Antonio Eduardo Mercader Díaz de León.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=91355&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

VEN PARIDAD EN PARTIDOS Y CANDIDATURAS Ciudad de México (22 noviembre 2007).- Diputados de cinco partidos propusieron reformas a la legislación electoral para aumentar la cuota de género en las candidaturas a puestos de elección popular y garantizar mayor paridad en los órganos de dirección de los partidos políticos. La propuesta de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es ajena al proyecto de iniciativa que en las últimas semanas han negociado senadores y diputados y se pretende que sea tomada en cuenta en la propuesta final que se presentará la próxima semana. La diputada Laura Angélica Rojas, del PAN, presentó en tribuna la propuesta de reformas para lograr un equilibrio en la representación política y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830316/

COMPARECEN CANDIDATOS A CONSEJO DE CNDH Ciudad de México (22 de noviembre de 2007).- El proceso de comparecencias de 20 candidatos a ocupar dos lugares en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició hoy ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. El martes comparecerán los últimos 10 candidatos, proceso de donde saldrán los consejeros a más tardar el 5 de diciembre. Las actuales consejeras Paulette Dieterlen Struck y María Patricia Kurczyn Villalobos también comparecerán como candidatas, de modo que podrían renovar su lugar en el Consejo Consultivo. El Consejo Consultivo de la CNDH está integrado por 10 miembros y se encarga de establecer los lineamientos generales de actuación del organismo y de aprobar su reglamento y normas internas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830287/

COMISIÓN AVALA LEY ANTITABACO La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó ayer en su totalidad el dictamen que prohíbe fumar en lugares públicos en todo el país, y multará con mil salarios mínimos a quienes lo hagan. Además los cigarros sólo podrán ser anunciados en revistas para adultos. Las multas de mil a 4 mil veces el salario mínimo también se aplicarán a los establecimientos que no hagan respetar el ambiente de los lugares 100% libres de humo, a los que no exhiban las leyendas de advertencia de la Secretaría de Salud y a quienes comercien el producto por internet. Además, se multará con 4 mil a 10 mil salarios a los productores que no cumplan con colocar las imágenes y leyendas de advertencia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156023.html

PROPONEN AUDITAR BANCADAS Ciudad de México (23 de noviembre de 2007).- La bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso que faculte a la Contraloría Interna de la Cámara alta para auditar los gastos de los grupos parlamentarios, cuyo ejercicio se ha mantenido en la opacidad. De acuerdo con la propuesta, impulsada por el presidente del Comité de Administración del Senado, Fernando Castro Trenti, la intención es que la Contraloría pueda investigar, por auditorías o con base en alguna denuncia, posibles irregularidades en el desempeño de las funciones encomendadas a los servidores públicos de la Cámara. La Contraloría también quedará facultada para instaurar procedimientos administrativos de responsabilidades y hasta imponer las sanciones correspondientes.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830333/

SE REÚNE PAREDES CON LÍDERES CUBANOS La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, comenzó ayer pláticas en La Habana con altos dirigentes del Partido Comunista, del gobierno y del Estado, como parte, dijo, de las “relaciones positivas” que existen desde hace casi medio siglo entre ese partido y la revolución cubana. “Con esta visita queremos subrayar los vínculos que tiene el PRI con el pueblo cubano”, respondió escuetamente a MILENIO la líder tricolor, al arrancar en la mañana del jueves, con tributos florales a José Martí y a Benito Juárez, un programa cargado de intercambios políticos. Aunque los periódicos cubanos no hicieron eco de su presencia en La Habana, Paredes tenía previsto culminar su primera jornada en la isla con conversaciones a puerta cerrada con el titular del parlamento, Ricardo Alarcón.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570587&sec=19

CONFIRMA EL TEPJF TRIUNFO DEL PRI EN 11 ALCALDÍAS DE VERACRUZ El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer los triunfos, en diversos municipios, de la alianza Fidelidad por Veracruz, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los magistrados calificaron de “infundados e inoperantes” los argumentos presentados por el PAN, relativos a la intervención del gobernador Fidel Herrera y demás funcionarios de aquella entidad, así como el uso de las palabras ‘fiel y fidelidad”, en la contienda realizada en septiembre pasado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=estados&article=044n2est

“EMPEORA” EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO Este año empeoró el ejercicio de la democracia en México, especialmente el respeto a las libertades civiles y políticas, según el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, cercana al PAN. Según el informe, que será presentado el lunes en México, el país descendió un lugar en el índice de democracia de América Latina y ahora está en el sexto lugar, por debajo de naciones como Chile, Costa Rica, Panamá o Argentina. Su calificación promedio bajó 6 por ciento, pero a pesar de ello “se encuentra en el selecto grupo de países que están por encima del promedio de la región”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570557&sec=19

HABRÁ UN “ENERO NEGRO” POR LA CARESTÍA, ALERTA LÓPEZ OBRADOR Tepeji de Ocampo, Hgo., 22 de noviembre. La Convención Nacional Democrática (CND) y el movimiento de resistencia civil pacífica “nunca tendrán una confrontación con las iglesias; somos respetuosos de la religiosidad del pueblo y siempre vamos a respetar todas las religiones y a los librepensadores”, sentenció Andrés Manuel López Obrador. El periplo por Hidalgo condujo al “presidente legítimo” a Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tepetongo, Ajacuba y Tlahuelilpan, y en todos esos pueblos abordó la problemática que se avecina para los mexicanos al iniciar 2008, porque el actual modelo económico ha demostrado su fracaso. “Hay que cambiar esto, porque si no vamos a terminar como esclavos en nuestra propia tierra; con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC, el gobierno quiere dejar libre la importación de maíz y frijol, y enero va a ser un mes negro porque quieren atestar tres golpes al pueblo de México. Aumentarán la gasolina y el diesel, sobrevendrá un aumento de precios y entrará en vigor la reforma fiscal, lo cual implica más impuestos que deberán ser pagados por el pueblo.”

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=politica&article=003n1pol

TAMBIÉN EL PRD TIENDE A AISLARSE, DICE CASTAÑEDA A un año de que Andrés Manuel López Obrador se proclamó presidente legítimo no sólo él se está quedando aislado, sino también el PRD, porque “no se ha deslindado” de su figura, lo que se traduce en pérdida de votos, opinó Jorge G. Castañeda. Entrevistado al término de la presentación del libro La nacionalización bancaria, 25 años después. La historia contada por sus protagonistas, el ex canciller aseguró que, en corto plazo, los votos perdidos por el PRD son “recogidos” por el PRI, pero en la elección presidencial el PAN también se beneficiará. El domingo, MILENIO publicó una entrevista con el analista Roger Bartra, quien afirmó que López Obrador se “marchita penosamente”, aserto que fue apoyado por Castañeda. —¿Se empieza a quedar solo López Obrador? —No sólo López obrador, sino también el PRD, porque no ha querido deslindarse, y la gente identifica al PRD con López Obrador y a éste con el PRD.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570520&sec=19

AMLO A FOX: NO NEGOCIO DESAFUERO En la última semana de abril de 2005 el presidente Vicente Fox ofreció a Andrés Manuel López Obrador negociar personalmente la cancelación del proceso de desafuero que la PGR había iniciado en 2004 contra el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. El planteamiento surgió ante la insistencia de los colaboradores más próximos al mandatario. Rubén Aguilar fue el encargado de contactar al tabasqueño. Lo hizo vía telefónica a través del ex secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, cercano a López Obrador. Era el sábado 23 de abril, la víspera de la marcha contra el desafuero. La respuesta de López Obrador no tardó en llegar; fue recibida 20 minutos después: No. “¡Lástima!”, respondió el entonces presidente. Los detalles de ese y otros momentos clave en el sexenio de Fox están contenidos en el libro La diferencia, de la editorial Random House Mondadori, y escrito por Aguilar y el ex canciller Jorge G. Castañeda; la obra circulará a partir de diciembre.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29970.html

DIJO AZUELA A FOX: "NO TIENES DE OTRA" Ciudad de México (23 de noviembre de 2007).- REFORMA Reproduce en Exclusiva Fragmentos sobre AMLO y Felipe Calderón que Forman Parte del Libro que en los Próximos Días la Editorial Random House Mondadori Pondrá a la Venta. Fox convocó a una reunión en Los Pinos, el 6 de abril, Domingo de Resurrección, a Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte, a Santiago Creel, Macedo de la Concha y María Teresa Herrera, consejera jurídica de la Presidencia. Lo hizo para preguntarle a Azuela, delante de sus subordinados, si en efecto Macedo tenía razón; Azuela responde: están obligados a acatar la orden del Tribunal Colegiado. Ya Macedo le había comunicado a Fox su opinión de lo que sucedería si el Ejecutivo federal no aceptaba las órdenes del tribunal: incurriría en una responsabilidad penal.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830330/

VQF CITA A BUSH COMO TESTIGO ANTE ACUSACIONES MADRID.— El ex presidente Vicente Fox aseguró en una entrevista con la emisora Cadena Ser, que el presidente de EU, George Bush, y el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, son “testigos de calidad”, de que él es inocente de las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan sobre él. Además responsabilizó a EL UNIVERSAL de publicar “reportes periodísticos sin fundamentos” y “meter a su familia” en acusaciones falsas. Para probar su inocencia, el ex mandatario mostró una fotografía tomada en 2001 en su rancho de San Cristóbal donde está con Bush y Powell y que en su opinión demuestra que el lugar no ha sufrido ninguna modificación desde entonces.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156013.html

OBLIGA LA LEY A FOX A REVELAR EL PATRIMONIO DE MARTA SAHAGÚN El diputado del PAN Juan de Dios Castro Muñoz, integrante de la comisión que investiga al ex presidente Vicente Fox Quesada, afirmó que el guanajuatense no está obligado a dar a conocer en su declaración patrimonial los bienes de su esposa Marta Sahagún, porque es un acto voluntario. Pero la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos precisa que se computarán entre los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que disponga su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos directos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570585&sec=19

BENEPLÁCITO DEL CLERO CON GDF El gobierno del Distrito Federal hizo llegar ayer un documento a la Arquidiócesis Primada de México; en él condena la irrupción violenta de un grupo en la Catedral Metropolitana el domingo pasado, y la calificó de “un acto altamente reprobable”. Desde Roma, el cardenal Norberto Rivera confió en entrevista con EL UNIVERSAL en que este fin de semana se reabra la Catederal, aunque sería sin él, pues el próximo domingo aún estará en el Vaticano, donde asistió al consistorio cardenalicio. Reiteró su condena a los hechos y los calificó como “bochornosos”. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo donde lamenta la agresión a la Catedral. Además, pide a las instancias judiciales investigar el caso para que no quede impune. El documento fue avalado por casi todos los perredistas con excepción de Valentina Batres.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156012.html

CONVOCA EL NUNCIO A PONDERAR EL DIÁLOGO El nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, afirmó que la violencia de cualquier tipo tiene que ser condenada, en especial la que se comete contra la Iglesia. De visita en este puerto, el representante papal afirmó que los hechos violentos ocurridos el domingo en la Catedral metropolitana de la Ciudad de México, por los que ese recinto permanece cerrado, “se deben solucionar a través del diálogo”. Al inaugurar el Año Jubilar de la Diócesis de Mazatlán, que celebra 50 años de fundación, Pierre consideró que la Iglesia católica enfrenta la pérdida de valores y necesita del apoyo total de la familia. Afirmó que los retos de la Iglesia no son sencillos, ya que la relatividad del mundo actual, que dificulta encontrar la verdad, los ha obligado a enfocar sus estrategias a promover la evangelización como base de orientación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570552&sec=19

EL SENADO SE SOLIDARIZA CON IBARRA DE PIEDRA A propuesta del PRD, la Cámara de Senadores se solidarizó con Rosario Ibarra de Piedra y manifestó su rechazo a que se le responsabilice por los hechos del pasado domingo, cuando un grupo de personas irrumpió en la Catedral Metropolitana. El punto de acuerdo, que llevó a tribuna el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, plantea que las autoridades federales y del Distrito Federal realicen las acciones conducentes para determinar las responsabilidades que resulten por la irrupción en Catedral, y reprueba todo “acto que propicie el menoscabo de cualesquiera de las libertades y derechos consagrados en la Carta Magna”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=politica&article=006n1pol

REPRUEBAN OPOSITORES AL PRIISTA ULISES RUIZ Para PRD, PAN y Convergencia, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz fue reprobado al conocer los detalles de su tercer Informe de gobierno. En una sesión ríspida con jaloneos y discusiones, los diputados opositores al régimen priista de Ruiz incluso evidenciaron errores en las cifras del documento que el mandatario envió al Congreso local. Jesús Romero López, coordinador parlamentario del PRD, cuestionó que el gobierno de Ruiz se sostenga bajo el yugo del tolete, el escudo y los gases lacrimógenos, “no puede haber un estado de libertades cuando se reprime la manifestación pública y se intimida a quienes muestran voces descolgantes”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570597&sec=19

DIPUTADOS PIDEN AMPLIAR LAS PESQUISAS SOBRE EL CONFLICTO MAGISTERIAL EN OAXACA La Cámara de Diputados pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la comisión que investiga los sucesos en Oaxaca sobre el conflicto social y magisterial amplíe sus investigaciones desde los hechos ocurridos desde mayo de 2006 hasta los de octubre de 2007, por lo que ayer el pleno de ministros dio inicio a la discusión del asunto que concluirá el próximo lunes. Los ministros Genaro David Góngora Pimentel y Juan Silva Meza –el ponente del caso– se manifestaron en favor de que el periodo de la indagatoria se amplíe hasta octubre de 2007 y no hasta enero de ese año, como lo habían acordado los ministros originalmente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=politica&article=016n1pol

ABARATAN OAXACA, PERO NO LA VISITAN Oaxaca, México (23 de noviembre de 2007).- La ciudad de Oaxaca está en barata… pero nadie la visita. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo estatal, durante los meses que duró el conflicto magisterial, en 2006, visitaron a la capital oaxaqueña más turistas que durante este año. En el análisis de visitantes que hizo la dependencia a los principales destinos turísticos de la entidad, la capital perdió 174 mil 506 turistas respecto al año anterior, cuando se vivió la revuelta social. Incluso, en los meses en que había enfrentamientos, barricadas, incendios de camiones, marchas y plantones que encabezaron la APPO y la sección 22 del SNTE, de mayo a noviembre de 2006, la afluencia fue superior al mismo lapso de este año.

http://www.reforma.com/estados/articulo/416/830352/

ANUNCIA LA SCT ACCIONES PARA RECONSTRUIR TABASCO El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, se comprometió a que para 2008 comenzará una serie de acciones carreteras, aéreas y ferroviarias que permitirán la reconstrucción y avance en el desarrollo de Tabasco. Como parte de las obras, detalló, se iniciará la construcción del libramiento de Villahermosa, un nuevo sistema de navegación aérea en el aeropuerto de la ciudad y la concreción posterior de un ramal ferroviario que unirá La Estación Chontalpa con el Puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, así como el desazolve del puerto de Frontera. En rueda de prensa en la Quinta Grijalva, el titular de la SCT señaló que se trata de compromisos establecidos con el gobernador Andrés Granier Melo. Resaltó que en 2008 el presupuesto de la SCT para la entidad ascenderá a mil 255.2 millones de pesos, superior en 42.7 por ciento al asignado para este año, que fue de 879.3 millones de pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570603&sec=19

FALTA DE PREVISIÓN DE LA SEDESO AGUDIZA ESPERA DE TABASQUEÑOS PARA RECIBIR AYUDA Villahermosa, Tab., 22 de noviembre. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) hace el caos. La falta de previsión y de personal, la prisa por ganar la partida al gobierno estatal y una pésima planeación añaden incertidumbre a los tabasqueños que lo perdieron todo. La dependencia federal instala “mesas de atención” para registrar a los beneficiarios del programa Reposición de enseres domésticos un bono que va de 5 a 10 mil pesos, canjeable en tiendas departamentales. Sin embargo, desde el principio la Sedeso pierde el control del registro de beneficiarios, lo que se traduce en duplicaciones, fichas incompletas y papeletas que la secretaría no reconoce como suyas, pese a que los afectados las adquirieron en los módulos instalados por la propia dependencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=sociedad&article=050n1soc

PAN Y PRD SE ENFRENTAN POR LA CRISIS EN TABASCO Con acusaciones mutuas por la partidización de las inundaciones en Tabasco, diputados del PAN y del PRD se enfrascaron en un ríspido debate y, desde la tribuna de San Lázaro, el panista Juan José Rodríguez repudió la denuncia penal interpuesta por Andrés Manuel López Obrador contra los responsables del desastre. Afirmó: “Se necesita tener una viruta en la cabeza y mucho rencor en el alma para responder ante esa tragedia con una denuncia penal, cuando lo que se requiere es un mensaje de aliento y de esperanza”. En respuesta, la perredista Mónica Fernández lamentó la partidización del caso y acusó a las instituciones federales de tardar en su respuesta a los damnificados por las inundaciones, al grado que, según dijo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llegó antes que el propio Ejército a auxiliar a la población afectada.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570616&sec=19

COMIENZA EL LUNES ENTREGA DE FONDOS A CAMPESINOS AFECTADOS El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que a partir del lunes comenzarán a ser entregados los recursos extraordinarios para los productores del campo en Tabasco. Asimismo, dejó entrever que los daños por las inundaciones a la producción del campo tabasqueño pudieran alcanzar el medio millón de hectáreas. Entrevistado en Acapulco luego de encabezar la reunión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, Cárdenas dijo que hasta el momento se han revisado un millón 400 mil hectáreas, de las cuales, un millón 200 mil son de pastizales donde se alimentan un millón 800 mil cabezas de ganado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570607&sec=19

LLAMAN A INTENSIFICARAYUDA PARA CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, hizo un llamado a la solidaridad de los mexicanos para intensificar la ayuda humanitaria a Chiapas, “de la misma manera con que hoy se hace con Tabasco”. También las comunidades damnificadas de esta entidad requieren de mayores apoyos económicos y la ayuda en alimentos, medicinas y ropa de todo el país, destacó. “Así como hemos mostrado nuestra solidaridad con Tabasco, hoy es importante darle nuestro apoyo y generosidad a los afectados de esta entidad; convocamos a los mexicanos porque se necesita más auxilio”.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66751.html

TEMEN CAMPESINOS DE ACAPULCO QUE CON LA PAROTA SUCEDA LO DE VILLAHERMOSA La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede construir la presa hidroeléctrica La Parota, ya que sigue vigente la suspensión definitiva de la obra que otorgó la juez Livia Lizbeth Larumbe Radilla, del octavo juzgado de distrito, con sede en Acapulco, asentó Francisco Xavier Martínez Esponda, abogado del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOPP). En conferencia de prensa, los campesinos reiteraron que seguirán todos los procedimientos jurídicos para impedir la edificación del embalse pero, además, su decisión es no ceder sus tierras ni su agua a una obra que no los beneficiará. “Se hará todo para que triunfe la legalidad, la verdad y la justicia; la fuerza de la gente impedirá la construcción de la hidroeléctrica”, subrayó Rodolfo Chávez Galindo, integrante del CECOPP.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=sociedad&article=051n1soc

SABINES REABRE EL CASO ACTEAL El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, instruyó al ministro de Justicia, Amador Rodríguez Lozano, a realizar “una investigación seria, objetiva y científica, pero sobre todo, sin prejuicios para obtener resultados tangibles” sobre la matanza de 45 indígenas, principalmente mujeres y niños, en la comunidad de Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó. El magistrado se reunió con Las Abejas para presentar un informe sobre el caso y llegar a la “verdad histórica” de la masacre. Por ello, el ministro designó una Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en el poblado de Acteal, encabezada por el fiscal Mariano Pérez López, quien será el enlace entre Las Abejas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Ministerio de Justicia de Chiapas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570395&sec=21

OFRECE ZEFERINO PLAZAS A NORMALISTAS DE GUERRERO Para destrabar el conflicto entre autoridades y normalistas de Ayotzinapa, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, anunció que otorgará plazas sólo a los egresados mejor calificados. El mandatario estatal anunció que dialogará con los profesores, pero advirtió que “con chantajes, violencia y manifestaciones jamás le van a sacar nada”. Aunque no precisó la fecha, el gobernador adelantó que se reunirán integrantes de las nueve normales, funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero y, posiblemente, el secretario de Gobierno.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570400&sec=21

PRETENDEN SENADORES DESTRABAR DISCREPANCIA LIMÍTROFE JALISCO-COLIMA Ante la creciente posibilidad de violencia en la zona limítrofe de Jalisco y Colima, el Senado aprobó un exhorto a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de ambas entidades para que tomen conjuntamente las medidas necesarias para garantizar el orden público y la paz social, así como para que se garantice la prestación de servicios públicos. Por la mañana, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, se reunió con integrantes de la Comisión de Límites de las Entidades Federativas, donde se alertó del ambiente tenso que priva en la zona.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570397&sec=21

DIEGO, DETRÁS DE JUICIO MILLONARIO CONTRA BANAMEX La revisión del juicio multimillonario que perdió Banamex, y del cual depende el futuro de los demás bancos, ha enfrentado a cabilderos del más alto nivel que han acudido a presentar argumentos a favor y en contra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Hasta el momento dos de los más visibles, aunque en trincheras opuestas, son el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y el ex candidato presidencial por el PAN Diego Fernández de Cevallos. Carstens ha acudido a la Corte, sin formar parte del juicio, a abogar en favor de Banamex, y en general, de los bancos que enfrentan juicios similares en tribunales inferiores. Fernández de Cevallos se ha encargado de hacerle saber a los ministros, de acuerdo con información confirmada por algunos de ellos, de que él está detrás de la defensa —aunque no está acreditado oficialmente como tal— de José Luis Saldívar Cano, el particular que le ganó a Banamex, en dos instancias, la cantidad de mil 462 millones de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156017.html

LA ÚLTIMA PALABRA SERÁ DE LA CORTE, RECONOCE EL GREMIO DE BANQUEROS PUERTO VALLARTA.— La decisión del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua de obligar a Banamex a pagar mil 462 millones de pesos a un cliente es un motivo de preocupación para los banqueros, pero la última palabra la tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). “Lo que la banca ha insistido es que ya hubo un fallo constitucional en la Suprema Corte en el sentido de que eso no procede”, afirmó el líder del gremio. Entrevistado al finalizar la inauguración de la XXXV Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expuso que la ABM buscará defender el estado de derecho y a sus agremiados, en este caso Banamex.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156018.html

DEFINE LA SCJN CRITERIOS SOBRE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Luego de cuatro sesiones consecutivas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó ayer la discusión del primer litigio relacionado con la reforma constitucional al artículo 18, aprobada en 2005, que creó un nuevo sistema de justicia para adolescentes que cometen delitos, y que ha generado problemas de cumplimiento en los estados. Los ministros definieron varios temas de dicha reforma Constitucional, entre ellos el hecho de que la aplicación de la norma no necesita de una inversión monetaria extra del Poder Judicial federal para crear órganos especializados en materia de justicia de adolescentes, ya que sólo requiere capacitar a juzgadores para aplicar la legislación específica.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=politica&article=025n1pol

HAN PAGADO $40 MIL POR VER CUARTO DE LEE HARVEY El Hotel del Comercio todavía mantiene el recuerdo de las noches cuando el cuarto número 18 fue habitado por Lee Harvey Oswald, asesino del presidente de los Estados Unidos Jonh F. Kennedy. Sus muros son testigo del paso de curiosos y excéntricos, incluso de extranjeros que han buscado estar cerca del lugar donde Oswald pernoctó antes de trasladarse a Estados Unidos para asesinar a uno de los presidentes más populares de esa nación. Según relatan aquellos que atienden el modesto hotel de la colonia Buenavista, hay quienes han pagado hasta 40 mil pesos por pasar algunas noches en la misteriosa habitación 18, que para los clientes cotidianos tiene un costo de menos de 100 pesos por un par de horas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156021.html

PEGAN CARENCIAS A ARMADA Ciudad de México (23 de noviembre de 2007).- La Armada de México llega a su aniversario 182 con un déficit de 25 mil millones de pesos. La Secretaría de Marina requiere de al menos 16 mil 500 millones de pesos para su gasto corriente, mantenimiento del equipo y para proyectar la compra de nuevas tecnologías. Pero sólo para planear compras. Para la adquisición de nuevos equipos, no tiene dinero. El presupuesto de 2008 apenas rebasó los 13 mil 382 millones de pesos. A la Marina le urgen 20 buques Patrulla Oceánica, cada uno con un costo aproximado a los 80 millones de dólares. También requieren de al menos 60 patrullas interceptoras, con un costo de 2 millones de dólares cada una.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830337/

“TRABAJARÉ CON TODO GOBIERNO”: JOSÉ NARRO En entrevista durante la entrega de los premios Ciudad Capital: Heberto Castillo, en la que también participó el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se le preguntó si simpatiza con el gobierno de izquierda o de derecha, y respondió: “Con los gobiernos que la sociedad mexicana elija y seleccione, y estaremos trabajando con todos. En su primer acto público desde su protesta como rector, advirtió en su discurso que si el país no hace una inversión importante en la educación, ciencia y tecnología, “se cometerá un grave error”. “Ha llegado absolutamente el tiempo, el momento de convencernos que si en México no decidimos dar el paso y hacer una gran inversión en favor de la educación superior, de la ciencia, de las humanidades y del desarrollo tecnológico, vamos a cometer un grave error”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570629&sec=19

ENFRENTA OTRA VEZ A VÁZQUEZ MOTA Y OCHOA TEMA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, expresó que la solicitud del Senado a la dependencia para que entregue los informes del magisterio tiene un “sesgo político”, y la evaluación también puede derivar en un uso de ese tipo con actitudes “dolosas” que buscan culpar de “todos los males” a los maestros, lo cual es “muy enfermizo”. Por su parte, Vázquez Mota refrendó el compromiso de que el sistema evaluatorio involucrará a todos los agentes de la enseñanza y deberá tener “consecuencias” en la comunidad. Adelantó los lineamientos del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) –que se dará a conocer en breve–, por el que se creará un banco de datos para dar cuenta del desarrollo de los alumnos y se conocerá el logro de su aprendizaje en todos los niveles, así como el desempeño de maestros, directivos y autoridades.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=sociedad&article=052n1soc

OCDE REPRUEBA LA EDUCACIÓN DEL PAÍS Las acciones y reformas en materia educativa de México sólo responden en algunos aspectos a las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, indicó la directora de este organismo en el país, Blanca Heredia. Principalmente en lo referente a la educación media superior, a la creación del Sistema Nacional de Evaluación, que en breve anunciará la Secretaría de Educación Pública, y las pruebas ENLACE o EXCALE, agregó. En un seminario sobre la prueba PISA, que mide las habilidades en estudiantes de 15 años al concluir la educación básica, Heredia consideró que, lamentablemente, en México se siguen gastando muchos recursos en el rubro educativo y se tienen pobres resultados. Se destina 6.4 del producto interno bruto y los resultados no son los esperados, pero esto se debe también a que la sociedad no exige una mejor en la educación, pues entre 70 y 80 por ciento de los padres dicen sentirse satisfechos con la enseñanza que reciben sus hijos, expuso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570622&sec=19

60 HECTÁREAS DE LOS PINOS, RECLAMA EBRARD A través del programa Bosque de Chapultepec 2010, el Gobierno del Distrito Federal pretende recuperar alrededor de 60 hectáreas —de las 76— que ocupa actualmente la residencia oficial de Los Pinos, con el fin de hacer crecer la superficie general de la zona arbolada e interconectar las tres secciones. La administración capitalina también pretende que Los Pinos sea la casa de gobierno más grande mundo —alrededor de 10 hectáreas—, ya que la de mayor dimensión se encuentra en España, la cual mide 9.9 hectáreas. Al develar la placa conmemorativa del centenario del Bosque de Chapultepec, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, comentó que hará un exhorto al gobierno federal y a la delegación Miguel Hidalgo para que recuperen zonas que el bosque ha perdido.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570384&sec=29

TIENE EL DF BAJOS NIVELES DE MARGINACIÓN: CONAPO La mayoría de habitantes del Distrito Federal vive en un nivel muy bajo de marginación. Con Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León y Colima tiene la mejor situación del país, señala el estudio Índices de marginación por localidad 2005. Los más de 8.5 millones de capitalinos tienen acceso a la educación, a una vivienda adecuada y pueden adquirir algunos bienes, indica el análisis elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo). Los parámetros analizados por el de Consejo para medir el nivel de marginación en 104 mil 359 localidades del país para determinar su nivel de marginación tomó en cuenta si la población mayor de 15 años es analfabeta o no concluyó la primaria, la falta de drenaje, electricidad, agua entubada, y si la vivienda tiene piso de tierra y el nivel de hacinamiento.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87806.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


CALDERÓN VE FALLA MECÁNICA EN LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS Felipe Calderón recorrió una planta armadora de vehículos en Jalisco y prometió que su gobierno le “meterá fuerte a la seguridad” Foto: Notimex El Salto, Jal., 22 d noviembre. Pase lo que pase en Estados Unidos, México no enfrentará una crisis económica, gracias a sus finanzas sólidas, aseveró optimista el presidente Felipe Calderón. De gira por Jalisco, también presumió que con hechos concretos desmiente a quienes lo acusaron “falsamente” de no interesarse en los pobres. Aunque aclaró que su gobierno, lejos de dar caridad, ayuda a los mexicanos a superarse mediante el trabajo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=politica&article=017n1pol

PROYECTAN EMPRESARIOS ALZA DE 3.6% AL MÍNIMO El aumento que se otorgará a la clase trabajadora en 2008 oscilará entre 3.6 a 4 por ciento de acuerdo con las estimaciones inflacionarias del Banco de México, informó Tomás Natividad Sánchez, representante empresarial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570565&sec=19

BIENES Y SERVICIOS CRECE 7%: INEGI El valor total de los bienes y servicios producidos en el país se ubicó en 9.566 billones de pesos (9 millones de millones de pesos) durante el tercer trimestre de este año. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEG) informó que este monto equivale a un crecimiento de 7% respecto al mismo lapso de 2006; aunque al descontarle el avance de los precios en el mismo periodo (3.1%), se obtiene un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.7%, como se difundió previamente.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61355.html

DE 0.64%, LA INFLACIÓN QUINCENAL EN NOVIEMBRE La inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, resultó de 0.64 por ciento en la primera quincena de noviembre, debido al aumento de productos agropecuarios, como la calabacita, el chile serrano y el limón. Dicho resultado fue mayor al que se registró en igual periodo de 2006, cuando la inflación fue de 0.51 por ciento, informó el Banco de México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570418&sec=5

CRECE 3.34% INVERSIÓN EXTRANJERA EN LA BOLSA El saldo de inversión extranjera en el mercado accionario registró un avance de 3.34% en octubre de 2007 con respecto al mes previo, al sumar 167 mil 219.68 millones de dólares, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este incremento, explica, fue resultado del comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en octubre, cuando avanzó 3.84% en términos de pesos y 5.90% en dólares.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61353.html

BANXICO MANTENDRÍA LA MISMA POLÍTICA MONETARIA El Banco de México (Banxico) realizará el anuncio de política monetaria este viernes, donde la mayoría de los analistas del medio financiero descartan una mayor restricción de la liquidez , es decir no esperan cambios en la tasa de interés del fondeo diario, el cual se encuentra en niveles de 7.50%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61354.html

DESAPROVECHA PAÍS ALTO PRECIO DE CRUDO Ciudad de México (23 de noviembre de 2007).- En el momento en que el precio del petróleo mexicano se encuentra en su nivel más alto de toda su historia, Pemex redujo su producción y exportación, con lo que desaprovecha una jugosa oportunidad. En octubre pasado, Pemex vendió el barril de petróleo a un promedio diario de 71.83 dólares, pero dejó escapar esta bonanza al bajar 10.4 por ciento el volumen de sus exportaciones con respecto al mes previo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/830364/

CAYERON 0.52% INGRESOS DE PEMEX; OBTUVO 29 MIL 675 MILLONES DE DÓLARES Los ingresos petroleros obtenidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) entre enero y octubre de este año llegaron a 29 mil 675 millones de dólares, lo que representó una ligera caída de apenas 0.52 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la paraestatal. Las exportaciones de crudo disminuyeron en 8 por ciento, pero los altos precios por barril en los mercados internacionales compensaron la reducción en las ventas de 156.8 millones de dólares. El precio ponderado de exportación en el periodo fue de 57.85 dólares por barril.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=economia&article=033n1eco

CAPTÓ MÉXICO 9 MIL 636 MDD POR DIVISAS TURÍSTICAS De enero a septiembre de este año México captó 9 mil 636 millones de dólares en divisas turísticas, lo que representa un incremento de 7.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2006. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró que la evolución de esta actividad permite tener una balanza turística superavitaria en 3 mil 651 millones de dólares, 20 por ciento más del resultado obtenido el año pasado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=economia&article=033n3eco

EN UN MES DECIDE SCT SI SE MANTIENE EN SATMEX En las siguientes cuatro semanas el gobierno federal decidirá si continúa o no con su participación accionaria dentro de la empresa Satélites Mexicanos (Satmex), informaron fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Según las fuentes, los escenarios que plantea la dependencia tienen distintas perspectivas, pues van desde la participación en una recapitalización de la compañía o vender 20 por ciento de las acciones que aún mantiene en la empresa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570392&sec=5

INICIARÁN INDAGACIÓN SOBRE DOMINANCIA EN LA TELEFONÍA El presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, anunció que la próxima semana comenzará la primera investigación de dominancia en el mercado de telefonía. Aunque declinó precisar si este procedimiento inicial se refiere al mercado de telefonía fija o móvil, el funcionario aclaró que se harán distintas investigaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61357.html

ELEKTRA VENDERÁ AUTOS CHINOS A PRECIOS BAJOS EL PRÓXIMO AÑO A principios de 2008, Elektra comercializará automóviles de la empresa china Faw, vehículos con altos estándares tecnológicos, seguridad y precios sin competencia, en colaboración con First Automobile Works Group, automotriz china, socia de Volkswagen, Toyota y Mazda. La empresa mexicana informó en un comunicado que como parte de la alianza con la compañía asiática, en los próximos tres años construirán una planta de ensamble en Michoacán, con grandes ventajas geográficas y de logística, para producir los autos en México a partir de 2010, con lo que surtirá la demanda interna y de Centroamérica.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570396&sec=5

SUPERVISIÓN EMERGENTE DE BANAMEX Y HSBC, PIDE PRI El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso en el Senado de la República que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establezca un programa de supervisión emergente a los bancos HSBC y Banamex (Citigroup) para evitar que la crisis hipotecaria en Estados Unidos tenga consecuencias que repercutan en pérdidas para los tarjetahabientes mexicanos, a través de un incremento en los costos de los productos y servicios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=economia&article=036n1eco


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


NECESIDAD, IDIOMA COMÚN DE DISTINTAS RAZAS EN LA Por distintas circunstancias, el Día de Acción de Gracias terminó uniendo en la misma mesa a pobres, solitarios e indigentes que ayer buscaron refugio en la Misión de Medianoche (Midnight Mission) en el centro de Los Ángeles. Muchos llegaron en ayunas y con los bolsillos vacíos como para comprar un pavo y cenar con la familia después de dar gracias a Dios; pero otros, como doña María Isabel Verdín, acudieron además por la necesidad de compartir con alguien una fecha tan especial. "No tengo con quién pasarla y aunque los tenga, ellos no están conmigo, están en el rancho, en Zapopan, Jalisco", dice antes de romper en llano. La mujer de 66 años salió muy temprano del apartamento donde vive, con el afán de recibir afecto precisamente en un día de reunión y fraternidad entre familiares y amigos. "Estoy muy contenta. Aunque nadie es mi familiar, son días especiales que necesita uno".

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002711030

CONSUMO FRENÉTICO MARCA EN ESTADOS UNIDOS LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE GRACIAS Nueva York, 22 de noviembre. Casi todo mundo aquí suspendió sus actividades para participar en el curioso ejercicio de negar un holocausto, participar en un rito nacional de consumo masivo, ofrecer algunas migajas del banquete a unos cuantos pobres, y expresar la gratitud de todo esto al celebrar en familia y con amigos el Día de Acción de Gracias.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=mundo&article=039n1mun


AMÉRICA LATINA


LAMENTA CHÁVEZ FIN DE MEDIACIÓN CON LAS FARC CARACAS/BOGOTÁ.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó ayer la decisión de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de poner fin a su mediación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el canje humanitario, pero dijo que aún sigue esperando la prueba de vida de los secuestrados y pidió al líder guerrillero Manuel Marulanda que se las envíe. En un acto con trabajadores en Caracas, Chávez expresó que “respeta” la “decisión” de su colega colombiano, pero puntualizó: “Por una razón que a mí no me parece para nada razón (...) sin una llamada ni siquiera para preguntar por esto, por aquello, anoche tarde, a medianoche (del miércoles), decidió el presidente Uribe suspender la labor que yo estaba haciendo. Bueno, lo lamento”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56095.html

BOGOTÁ: LAS FARC SON SÓLO “PROTAGÓNICAS” El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, reasumirá la búsqueda de un acercamiento entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con miras a concretar un acuerdo humanitario que permita la liberación de 45 secuestrados, luego de que el presidente Álvaro Uribe pusiera fin a la intermediación del mandatario venezolano Hugo Chávez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570449&sec=4

REPUDIAN FAMILIARES DE SECUESTRADOS EL FIN DE LA MEDIACIÓN DE CHÁVEZ PARA UN CANJE Santafé de Bogotá, 22 de noviembre. Familiares de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se volcaron esta noche en la emblemática Plaza Bolívar para repudiar la decisión del presidente Álvaro Uribe de dar por concluida la mediación de su par venezolano, Hugo Chávez, para lograr un acuerdo de liberación de rehenes. Horas antes, Uribe ratificó su decisión y sostuvo que continuará con la búsqueda de un canje de los cautivos, pero sin poner en riesgo lo que definió como la lucha contra los rebeldes, que hasta el cierre de esta edición no se habían pronunciado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=mundo&article=038n1mun

ADVIERTEN TENSIÓN EXTREMA EN BOLIVIA La Paz, Bolivia (22 de noviembre de 2007).- Bolivia está "más cerca de lo que parece" de sufrir una tensión de fuerzas políticas y sociales que reemplace a los mecanismos de diálogo, afirmó el Vicepresidente boliviano Alvaro García, citado este jueves por la prensa local. La segunda autoridad de Bolivia afirmó que "inicialmente habíamos creído que era posible la construcción del Estado mediante mecanismos de diálogo y pactos, y de hecho seguimos apostando a ello", pero que los últimos conflictos regionales alejan los acuerdos y consensos.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830262/

LOS CHILENOS YA NO QUIEREN A OTRA MUJER EN LA PRESIDENCIA SANTIAGO DE CHILE (EFE).— A pocos meses de cumplirse dos años del gobierno de la socialista Michelle Bachelet, 54.6% de los chilenos piensan que el próximo presidente debe ser un hombre, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la universidad privada Diego Portales. Sólo 9.2% de los entrevistados opinó que el próximo gobernante, que será elegido en diciembre de 2009, debe ser una mujer, mientras 32% se declaró indiferente al sexo del jefe de Estado.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56099.html


EUROPA


ZAPATERO ES EL CLARO FAVORITO EN SONDEOS A falta de casi cuatro meses para las elecciones generales de marzo en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aventaja en intención de voto a la principal formación de la oposición, el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. De celebrarse hoy las elecciones generales previstas para el 9 de marzo, los socialistas ganarían con el 39.7 por ciento de los votos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal) publicado ayer. No obstante, la encuesta muestra que el PP ha acortado distancia y ahora lo separan 2.3 puntos del PSOE.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570453&sec=4

INMINENTE, EL FIN DE LA HUELGA FERROVIARIA La huelga ferroviaria que desde hace más de una semana generó un caos de transporte en toda Francia terminará este fin de semana, informó ayer la sociedad estatal que controla los ferrocarriles, la SNCF. Según la empresa RATP, en los servicios de cercanías de París ayer la situación estuvo mucho mejor que en los días anteriores y hoy estará a 70 por ciento de su capacidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570450&sec=4

CONSUMO FRENÉTICO MARCA EN ESTADOS UNIDOS LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE GRACIAS Nueva York, 22 de noviembre. Casi todo mundo aquí suspendió sus actividades para participar en el curioso ejercicio de negar un holocausto, participar en un rito nacional de consumo masivo, ofrecer algunas migajas del banquete a unos cuantos pobres, y expresar la gratitud de todo esto al celebrar en familia y con amigos el Día de Acción de Gracias.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=mundo&article=039n1mun


CULTURA


VA CALDERÓN A CONCIERTO EN CHAPULTEPEC Ciudad de México (22 de noviembre de 2007).- El Presidente Felipe Calderón asiste esta noche al "Gran Concierto" conmemorativo de los 100 años del Bosque de Chapultepec. El evento, realizado en los jardines de la Casa del Lago, asisten también la Primera Dama, Margarita Zavala, así como la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entre otros. Marinela Servitje, presidenta del Comité Técnico Mixto del Fideicomiso ProBosque de Chapultepec, resaltó que este espacio de la Ciudad de México se logró remodelar en su primera sección con un costo de 280 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Distrito Federal aportó 140 millones. Servitje comentó que en breve podrá iniciarse la remodelación de la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830341/

RINDEN HOMENAJE A ANDRÉS HENESTROSA; CUMPLIRÁ 101 AÑOS LA PRÓXIMA SEMANA El Consejo de Estado de la República de Cuba condecoró al escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa (1906) con la Orden de la Solidaridad por su destacada trayectoria literaria. El homenaje al poeta, narrador, ensayista, historiador y orador, quien el próximo 30 de noviembre cumplirá 101 años de vida, se llevó a cabo en la capilla de la cultura del Centro Cultural Helénico, en la ciudad de México, donde Henestrosa presentó su publicación Alacena de minucias: 1951-1961. Allí, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, sostuvo que la distinción al poeta oaxaqueño reconoce su contribución “a las causas justas y progresistas de la humanidad”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=sociedad&article=053n1soc

ABREN ARCHIVO FAMILIAR DE FRIDA Sobre la mesa yace un ejemplar maltratado, ya sin pasta, que ha guardado el olor del pasado y una historia que aún no se ha terminado de contar: la de Frida Kahlo, sobre todo de sus primeros años de vida. Por más de un siglo, nadie había accedido al archivo que resguardaba la intimidad de la estirpe de las Kahlo, encabezada por la mamá de Frida, Matilde Calderón y González de Kahlo, y sus hermanas Matilde, Adriana y Cristina.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570610&sec=8

VAN A GUADALAJARA LETRAS DE COLOMBIA Ciudad de México (23 de noviembre de 2007).- Colombia llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para mostrar la vitalidad de su literatura, que no se agota en sus figuras tutelares, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, sino que desde la irreverencia o la gravedad de la violencia escudriña la realidad, se sumerge en la Historia o escapa por la vía de la imaginación hacia otros mundos. "La osadía es el rasgo distintivo de la literatura colombiana.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/416/830301/

ENTREGAN POR PRIMERA VEZ PREMIO SCOPUS EN MÉXICO Los ocho científicos mexicanos con mayor proyección internacional en la última década, fueron galardonados con el Premio Scopus 2007, otorgado por primera vez en México por la editorial Elsevier. El número de textos publicados en revistas especializadas y las veces que esos trabajos fueron citados por otros científicos en sus investigaciones, son los dos parámetros que se tomaron en cuenta para designar a los ganadores. Al respecto, Moisés Eduardo Selman, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud, consideró “bueno” que se entregue este tipo de premios, donde se reconoce la calidad de manera tangible.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54684.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: