miércoles, 7 de noviembre de 2007

Opinión - Martes 6

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Las decisiones de política económica cuando se trata de progreso, no están en los recuerdos del porvenir, menos en los mitos y leyendas del pasado, sino en acciones ''afirmativas'' globales, de cara al futuro, y al progreso de una nación.

PETROCHINA
se convierte en la primera empresa por capitalización del mundo.

La petrolera estatal china supera el billón de dólares. En su primer día en Bolsa triplica por tres el valor de sus acciones.

El mayor productor de crudo y gas del país asiático casi ha triplicado el valor de sus acciones en el día de su estreno en la Bolsa de Shanghai, al cerrar a 43.96 yuanes (5.60 US DLS).


PETROCHINA supera ya el billón de dólares en capitalización, cerca de 600.000 millones por encima de la estadounidense Exxon Mobil, -diario oficial Shanghai Daily.


Exxon Mobil valía el pasado viernes unos 487.700 millones de dólares,- diario oficial.


El estreno en Shanghai servirá a Petrochina para aumentar el número de refinerías y la producción de sus yacimientos. ¡¿Le suena a algo cercano?!

La Bolsa china ha conseguido triplicar su tamaño en el último año y los inversores locales tienden lanzarse a los nuevos valores, que con frecuencia rompen récords en su primera jornada.

FINANZAS: Los equilibrios de la Reserva Federal

La FED ha rebajado la semana pasada del 4.75% al 4.5% los tipos de interés en EEUU, pero también ha dejado en el aire futuros recortes.

No ha sentado del todo bien a las bolsas, especialmente a los valores financieros, que confiaban en futuros recortes para poder capear la crisis del crédito.


Gigantes como Citigroup o JP Morgan han llegado a caer más de un 10% en bolsa en solo dos días.


El mensaje de la FED
, además, fue bastante explícito, al asegurar que los riesgos inflacionistas están equilibrados con los riesgos para el crecimiento, lo que en el lenguaje de los banqueros centrales equivale a decir que en estos momentos la postura de la FED es neutral:

Si la economía se deteriora y el sistema financiero amenaza con congelar su actividad, la institución bajará los tipos, pero si la economía sigue creciendo a un ritmo saludable y los precios de la energía siguen pulverizando máximos históricos, no debería descartarse que los tipos se mantengan en el 4.5% por un periodo prolongado.

La decisión parece adecuada.

Lo prudente para la FED
es continuar inyectando liquidez en el mercado para evitar que el sistema financiero se congele –el jueves realizó la mayor inyección diaria desde el 11-S, 41.000 millones de dólares –, y esperar a que los datos confirmen el impacto real de la crisis financiera en la economía.

Entonces podrá actuar en consecuencia, bien sea relajando o endureciendo la política monetaria.


Curiosamente, aunque las bolsas se resientan en el corto plazo, si la FED decide no seguir bajando los tipos, supondrá un síntoma de confianza en el crecimiento.


Al fin y al cabo, querrá decir que la economía ha encajado mejor de lo esperado la crisis del crédito. ¿Esperemos? (Capital Empresarial, Financial Business)


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

El PIB de EEUU sorprende al alza, justo antes de la FED: La economía estadounidense pudo superar el escenario de crisis inmobiliaria y crediticia y registrar en el tercer trimestre del año su mayor crecimiento económico en año y medio, el 3,9%, por encima además de las previsiones de los analistas, de poco más del 3%. El deterioro en la evolución de las actividades relacionadas con la construcción y el mercado inmobiliario se han visto compensadas con creces con la fortaleza mostrada por las exportaciones, por las inversiones empresariales y por el gasto de los consumidores.

Sin embargo: La mejora en el crecimiento económico estuvo acompañado de un repunte en las variables inflacionistas, hasta el 1,8% en tasas subyacentes, cerca de los 'límites' del 2% establecido por la Reserva Federal.

CITIGROUP: Los apuros de Citigroup lastran a Nueva York: El pesimismo invade Wall Street. Los inversores no se atreven a apostar por los avances después de la dimisión del presidente de Citigroup y de revelar pérdidas de hasta 11.000 millones de dólares. El aumento del precio del petróleo y los datos macroeconómicos que se esperan hoy tampoco facilitan las compras y ni las subidas con las que cerró la pasada semana inyectan optimismo.

TABASCO: Lo único positivo en términos políticos de la tragedia por la que atraviesa el estado de Tabasco, además de esa solidaridad nacional que otra vez aflora en la emergencia, es que la gravedad de los hechos ha venido temporalmente a callarle la boca a Vicente Fox, a Manlio Fabio Beltrones, a Gerardo Fernández Noroña y a Ruth Zavaleta, cuatro personajes que por más de dos semanas ocuparon con dimes y diretes y acusaciones infantiles –no por ello menos perversas –, estructura y contenido de lo que mal se llama la agenda nacional, cuando el país está a menos de un mes de que el presidente Calderón cumpla un año en el ejercicio de su encargo. (Conel Café)

TRASCENDIÓ: Que el gobernador de Durango, Ismael Hernández, criticó acremente que los empresarios, funcionarios, comerciantes y partidos políticos de su entidad no hayan tenido la sensibilidad para solidarizarse con los damnificados de Tabasco. Ismael señaló que “la mayoría de los que han ido a dejar alguna cantidad de agua, alimento enlatado, una chamarra, un sarape o lo que sea, han sido gente de la clase más desprotegida”. Durango apenas ha aportado 30 toneladas de ayuda. Por eso, seguramente, él y el alcalde de la ciudad capital, Jorge Herrera, acudieron al centro de acopio para hacer una donación, “a título personal”, de 150 mil y 80 mil pesos, respectivamente. Que hablando de apoyos para los tabasqueños, el senador Manlio Fabio Beltrones cabildea ¿todavia? con los demás coordinadores parlamentarios para que cada uno de los 128 legisladores done diez por ciento de su dieta de noviembre y diciembre para los damnificados. De aprobarse la propuesta, el monto ascendería a unos 3 millones de pesos. Milenio.

¿Importan las PYMES? Ayer inició la Semana de la PYME. El evento, auspiciado por el gobierno federal, aparece justo en el momento en que México está en una situación límite: o se compromete decididamente a una cultura pro empresarial —lo que no es cualquier cosa—, o claudica irremediablemente ante la voracidad de los innovadores brasileños, chinos, rusos e indios que están por comerse el pastel completo....El problema del emprendedor mexicano es que no cree, sino que se avienta. En principio la fórmula le da resultado. Pero la carencia de método y lo competitivo del mercado se mezcla con lo familiar de sus formas de operar. ¿Resultado? Las PYMES viven en el fango, ninguna busca capital en la bolsa, no documentan su fracaso y atraviesan décadas de zozobra frente a sus competidores globales que, por cierto, también son PYMES. (Carlos Mota)

PIROTECNIA En las semanas recientes, la opinión pública mexicana se ha visto envuelta en un debate tanto deteriorante para la política como estéril. Algunos de los elementos del mismo han sido: La decisión del ex presidente Vicente Fox de seguir participando políticamente, su pretensión de ocupar espacios públicos. Esto, que sería normal en las democracias consolidadas, en la democracia mexicana tiene varios matices, derivados del exagerado e irracional culto a la personalidad que caracteriza al presidencialismo mexicano. La cultura presidencialista de las élites económicas, políticas y mediáticas marca el estilo del quehacer político y distorsiona el debate en nuestra sociedad. No es de extrañar que después de seis años de jauja y alborozo, en los que un hombre con aptitudes y limitaciones, cuyo mérito fundamental —que para nada es menor, es incluso no sólo político, sino histórico— fue ser el principal protagonista de un proyecto que logró alternancia electoral en el sistema político mexicano, no es de extrañar, repito, que si ese personaje, ya sin el aura de la Presidencia de la República, pretende participar en la política, se encuentre con el terreno real, despiadado, de la arena encarnizada que es la real politik del juego de poder de nuestro tiempo, en el México de la transición inconclusa. Así es. Del halago desmedido al Presidente en turno se pasa a la diatriba severa al individuo cuyo mayor título para la nueva circunstancia es el de "ex". El ex tlatoani, ahora sin porvenir jerárquico político, (Beatriz Paredes).

RETRASAN LOS RELEVOS PARA IFE Como consecuencia de los enredos, las diferencias y el retraso en las negociaciones, el Congreso llevará hasta el límite la elección de los tres nuevos consejeros del IFE. De acuerdo con el anteproyecto de calendario, del que REFORMA tiene copia, los legisladores federales esperan que el Presidente Felipe Calderón publique la reforma constitucional en materia electoral el próximo lunes 12 de noviembre. A partir de esa premisa, los diputados y senadores tendrán como plazo máximo el 11 de diciembre para aprobar la reforma electoral secundaria y, en el caso de la Cámara baja, para designar al nuevo presidente del IFE y dos consejeros más. Así lo revela el documento titulado "Calendario Legislativo para la Reforma Electoral y la Elección de Consejero Presidente y Consejeros Electorales", en el que se asegura que la convocatoria podría ser lanzada hasta el 22 o 23 de noviembre, para garantizar la aprobación previa de la reforma electoral secundaria. La intención, es que los nuevos consejeros sean seleccionados con nuevos requisitos, establecidos en una nueva redacción del COFIPE. A pesar de los tiempos acordados por el grupo negociador -en el que están representados diputados y senadores del PAN, PRI y PRD-, el coordinador del blanquiazul en la Cámara baja, Héctor Larios, aseguró que la convocatoria para los consejeros será lanzada la próxima semana. (Reforma)

Aterriza Aeroméxico: Andrés Conesa ya tiene confirmado su boleto para seguir al frente de Aeroméxico como su director general, trabajando con José Luis "Chacho" Barraza en la presidencia de la empresa. Entre los planes de Conesa está la creación de una nueva base de mantenimiento en el Aeropuerto de Guadalajara, propiedad del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que dirige Jorge Sales. En este proyecto prevén invertir 40 millones de dólares, y contratar 500 nuevos mecánicos, que están por iniciar su capacitación.

La base que tiene actualmente esta aerolínea en el Aeropuerto del DF cerrará operaciones en el primer trimestre de 2009. Lo interesante es que se logró retenerla en el País, pues Centroamérica ya compite fuerte por esta actividad, y Volaris, de Pedro Aspe, de plano ubicó su base en El Salvador.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: