miércoles, 21 de noviembre de 2007

Actualización de Perú, Julio - Noviembre


Nuevo incidente diplomática entre Venezuela y Perú. Caracas. Venezuela y Perú protagonizaron un nuevo enfrentamiento verbal, con el reclamo del canciller venezolano Nicolás Maduro de que Lima cese sus ataques a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y aclare el tipo de relación que quiere con Caracas. El canciller peruano, José García Belaunde, calificó al ALBA de inexistente y un "papel membretado", luego de que Venezuela abrió una oficina del organismo en la región peruana de Puno.
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/06/index.php?section=mundo&article=033n6mun

EU afirma interesarse en Latinoamérica. Washington.
El gobierno del presidente George W. Bush trató ayer de subrayar su interés en América Latina en una conferencia que quedó a la sombra de sus polémicas con el Congreso a propósito de la guerra en Irak y diferendos políticos. Bush pidió al Congreso la aprobación de Tratados de Libre Comercio con Colombia y Perú, al tiempo que exhortó a los gobiernos latinoamericanos a ser "honestos, transparentes y abiertos" y la primera dama, Laura Bush, lanzaba un proyecto contra el cáncer de seno en la región.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54755.html

Ordenan al ejército cuidar orden en Perú. Lima.
El gobierno peruano autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas, por un plazo de 30 días, para mantener el orden interno, en medio de una creciente ola de protestas y huelgas en la mayor parte del país, que se cobraron ayer la vida de una adolescente en la ciudad de Abancay. El decreto, firmado por el presidente Alan García, autoriza a las Fuerzas Armadas a intervenir en todo el territorio nacional para garantizar el funcionamiento de las entidades, los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54757.html

Enfrenta Perú ola de protestas sociales. Lima, Agencias.
Perú enfrentó el miércoles una ola de protestas masivas en varias regiones del país que bloquearon carreteras, provocaron caos vehicular en Lima y el saqueo y toma de un aeropuerto sureño por manifestantes. La jornada de protesta fue convocada por sindicatos y organizaciones sociales opuestas al gobierno de Alan García. El gobernador de la ciudad de Huanta, Eric Montero, fue tomado como rehén por productores agrarios y maestros en huelga y conducido a una de las plazas de la zona para exigir la presencia del presidente, informó la radioemisora limeña RPP.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54765.html

Crece la protestas social contra el gobierno de Perú. Lima, Agencias.
Perú vivió el jueves otra intensa jornada de protestas de trabajadores y maestros públicos contra el gobierno del presidente Alan García, con bloqueo de vías en el principal foco turístico del país, tomada una estación de trenes y fuertes choques con la policía que dejaron decenas de heridos y detenidos. En la región andina del Cuzco, al sureste del país, cientos de manifestantes bloquearon con piedras la vía de ferrocarriles que conduce a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, que el último fin de semana fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54777.html

Fujimori irá a Japón si es senador y no es extraditado a Perú.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori se radicará en Japón si no es extraditado a Perú y gana un cupo senatorial en las elecciones legislativas niponas del 29 de julio, dijo su hija Keiko. En una entrevista dominical con el diario El Mercurio, Keiko agregó que si la Corte Suprema chilena ratifica la decisión del juez Orlando Álvarez de no extraditarlo, "le recomendaría que no regrese todavía [a Perú], pues aun no existen las garantías de un debido proceso" y allá enfrentaría otros procesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=529371&sec=4

El presidente Alan García pide paciencia ante ola de protestas.
El presidente peruano, Alan García, pidió paciencia a quienes reclaman que lleguen a los pobres los beneficios del auge económico del país y rechazó críticas de que su gobierno impulsaría medidas populistas para evitar mayores protestas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=531000&sec=4

Crece la disputa Perú – Chile por publicación de mapa.
La disputa entre Perú y Chile por una zona marítima de 37 mil 900 kilómetros cuadrados, rica en productos hidrobiológicos, escaló en los últimos dos días, luego que Lima oficializara el domingo la publicación de un mapa en el que reclama soberanía sobre una zona marítima que Chile también se atribuye como suya y sobre la cual Santiago ejerce, en la práctica, dominio. La aprobación mediante un Decreto Supremo de este mapa cartográfico, y su próxima inscripción ante la ONU, es un paso más que da Perú para comenzar una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, para reclamar soberanía sobre la zona marítima en poder de Chile.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538589&sec=4

Chile advierte mientras Perú llama a la calma.
Chile no aceptará ninguna intromisión de Perú en aguas territoriales que considera propias y que Lima inscribió como suyas en un mapa el domingo, advirtió ayer el canciller Alejandro Foxley. Desde Lima, el presidente Alan García llamó a la calma y pidió que las diferencias jurídicas no dañen las relaciones o generen "exageraciones o planteamientos belicistas y hostiles".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539035&sec=4

Defensa Civil eleva a 337 los muertos en el terremoto. Lima, 16 de agosto.
El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú elevó a 337 el número de muertos en el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter registrado en Perú, mientras los heridos superarían el millar. Las cifras de víctimas mortales de Defensa Civil, publicadas a través de su página Web, superan a los ofrecidas por el ministro de Salud, Carlos Vallejo, quien habló de 115 muertos y 1,300 heridos. El mayor número de las víctimas por este gran terremoto se registró en la ciudad de Ica, 300 kilómetros al sur de la capital, la zona más afectada por el sismo. El epicentro se ubicó en el mar, 167 kilómetros al sur de Lima, lo que originó una alerta de tsunami que fue cancelada horas después.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=74325&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Se solidariza Calderón con Alan García. Ciudad de México, 15 agosto 2007.
El Presidente de México, Felipe Calderón, externó a su homólogo de Perú, Alan García, su solidaridad por el sismo que se registró en ese país la tarde de este miércoles. De acuerdo a un comunicado de Presidencia, vía telefónica, el Mandatario mexicano le indicó que instruirá a las áreas correspondientes de protección civil para tener preparado equipo y cargamento con ayuda humanitaria para cuanto fuese requerido. "Por su parte, el Presidente Alan García le agradeció al Presidente Calderón la solidaridad y amistad del pueblo mexicano, así como el ofrecimiento de ayuda humanitaria para su país", indicó la Presidencia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/799247/

Envía México buque – hospital a Perú. Ciudad de México, 19 de agosto de 2007.
Un buque – hospital de la Marina mexicana cargado con varias toneladas de medicina, ropa, alimentos y médicos de la brigada epidemiológica partió este domingo hacia Perú para brindar asistencia a los damnificados por el sismo del miércoles, informó el Gobierno de México. Entre el cargamento que llevaba el "Zapoteco" al zarpar del puerto de Acapulco hay una tonelada y media de medicamentos, dos y media toneladas de ropa, según un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/800353/

Perú solicita más ayuda para damnificados de sismo. Lima.
El presidente de Perú, Alan García, hizo ayer un llamamiento a la sociedad civil para que suministre más ayuda a los damnificados del gran terremoto que el 15 de agosto azotó el país, al tiempo que descartó el riesgo de epidemias. "Este es el momento en que la sociedad civil debe trabajar", manifestó el mandatario a los periodistas desde Pisco, la ciudad más afectada por la catástrofe. García justificó su pedido con el argumento de que el Estado no puede llegar a todos los damnificados y lo hizo extensivo a los colegios profesionales, empresas, ONG, entidades comerciales, partidos políticos y sindicatos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55187.html
Lanza Perú plan para reconstruir Pisco. Pisco, Perú, Agencias.
Mientras miles de sobrevivientes luchan por conseguir un poco de agua y un bocado de alimento en esta localidad, el presidente peruano, Alan García, lanzó ayer un un plan de reconstrucción de la ciudad de Pisco que, dijo, dará empleo temporal a 8 mil damnificados por el terremoto que sacudió Perú la semana pasada. Dos fuertes réplicas, de 5.1 y 4.9 grados en la escala de Richtger, se registraron ayer por la tarde frente a las costas de esta ciudad, con casi una hora de diferencia, según reportó el Instituto Geofísico.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55191.html
Buscan topos alivios para vivos y muertos.
Pisco, Perú, 22 de agosto de 2007. Héctor Méndez, "El Chino", líder de los rescatistas mexicanos que ayudan a buscar víctimas entre los escombros que dejó el terremoto de hace una semana en Perú, afirmó ayer que para él es tan importante rescatar a los sobrevivientes como a los fallecidos. Al responder a REFORMA las razones de buscar tanto a vivos como muertos, "El Chino" destacó de inmediato la presencia de los familiares. "Esto es algo muy importante porque no puedes permitir, como persona bien nacida, que la gente sufra. Hay que devolverles el cuerpo a los familiares para que puedan velarlo. Yo soy así, soy rescatista y tengo otra mentalidad", explicó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/801130/
Crece en Perú desesperación. Pisco, Perú, 23 de agosto de 2007.
Al cumplirse ya la primera semana del terremoto que azotó a Perú, la desorganización y el caos tendían a disminuir en Pisco, Ica y Chincha, mientras por el contrario crecía la desesperación y la angustia en una veintena de pueblos periféricos donde aún no llegó la ayuda. Aunque el desamparo en la periferia es constatable, el presidente de la Junta Regional de Ica, Rómulo Triveño, lo puso en palabras al admitir que aún falta atender a 70 por ciento de los damnificados de su región.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/801499/
Divide a Perú labor de García tras sismo.
Lima, Perú, 24 de agosto de 2007. Según desde qué zona del Perú se le vea, el Presidente Alan García recibe adhesión o rechazo por la forma en que enfrentó las consecuencias del terremoto que dejó 540 muertos, mil 40 heridos, unos 80 desaparecidos y más de 35 mil desplazados. En Lima, una encuesta de la empresa Apoyo, Mercado y Opinión (AMO) para el diario El Comercio, arrojó que la acción del mandatario tras el sismo contaba con 76 por ciento del respaldo. En Pisco, en cambio, la sola mención de su nombre desata respuestas airadas e insultos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/801889/
La reconstrucción costará 220 MDD.
Unos 220 millones de dólares le costará al estado peruano la reconstrucción de la zona dañada por el terremoto en el sur, informó ayer el ministro de Economía, pero otros informes apuntan a daños por casi 400 millones de dólares tan solo en infraestructura. "Las cifras preliminares nos llevan a un estimado de 220 millones de dólares", dijo el ministro Luis Carranza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=542164&sec=4
Busca García proteger a peruanos en Estados Unidos. Lima, Perú, 3 de septiembre de 2007.
El Presidente peruano, Alan García, pedirá a su homólogo estadounidense, George W. Bush, protección para los emigrantes peruanos en Estados Unidos, a raíz del terremoto del 15 de agosto que provocó cientos de muertos y miles de damnificados, indicó el lunes el Canciller del país andino. "El Presidente García se va a encontrar con el Presidente Bush en Sydney, Australia, en el marco de la reunión del foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), y le planteará el tema", dijo el Canciller José García Belaunde en la reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, citado por la agencia oficial Andina.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/805182/
Aprueba la Corte Suprema chilena la extradición de Alberto Fujimori. Santiago, 21 de septiembre.
La segunda sala de la Corte Suprema de Chile aprobó este viernes la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, en un fallo histórico e inapelable, para que responda por dos casos de violación contra los derechos humanos y cinco sobre actos de corrupción. Esta noche se informó que un avión de la policía peruana partió desde Tacna hacia Santiago, para trasladar este sábado a mediodía al ex gobernante hacia Lima. El gobierno peruano se declaró satisfecho por el fallo de la justicia chilena, lo tomó "con serenidad" y ofreció brindarle todas las garantías para un juicio justo, darle protección especial, y dijo que "por razones de seguridad" se abstenía de informar el lugar en que Fujimori será recluido.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=mundo&article=022n1mun

Fujimori tuvo problemas de salud.
La sorpresa de la jornada fue la destrucción parcial del denominado "Ojo que llora", que fue rociado con pintura anaranjada, color que identifica de los seguidores del Fujimori. Fujimori pasó su primer día recluido en el Establecimiento Penitenciario Transitorio Barbadillo, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DIROES). El Ministerio de Justicia reveló que Fujimori está siendo atendido por personal médico de forma permanente al haber mostrado "signos de hipertensión considerados moderados".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551556&sec=4
Prometen trato justo a Fujimori.
El presidente peruano Alan García rompió ayer su silencio acerca de la extradición de Alberto Fujimori, y lo hizo para defender el trato preferente que está recibiendo el ex presidente peruano, acusado de crímenes de lesa humanidad y corrupción, quien no fue esposado durante su traslado y estuvo protegido por las autoridades para que las cámaras no lo captaran mientras era conducido al cuartel policial donde ha quedado detenido. "No habrá ensañamiento, odio, ni venganza. Se respetará la dignidad de la persona", dijo el presidente peruano dirigiéndose a los familiares y partidarios de Alberto Fujimori.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=551804&sec=4
Aprobar TLC con Panamá, Colombia y Perú, urge Rice al Congreso de EUA. Washington, 9 de octubre.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, urgió al Congreso de su país a la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Perú, al advertir que un eventual rechazo supondría una “retirada” de Estados Unidos y enviaría una “fuerte señal” a la región de que no se puede confiar en sus promesas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=mundo&article=029n2mun

Oleada de huelgas en Perú, cocaleros y médicos se suman al paro en las universidades. Lima, 29 de octubre.
Unos 300 mil productores de hoja de coca y 16 mil médicos realizaron un paro de actividades en Perú, en demanda de mejores condiciones laborales y del cumplimiento de compromisos suscritos por el gobierno de Alan García, que enfrenta el mayor desafío social desde que asumió la presidencia. Cocaleros y médicos se sumaron a los 21 mil profesores y 22 mil trabajadores de universidades públicas que están en paro desde hace varios días.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/30/index.php?section=mundo&article=031n1mun
Avanza TLC entre Perú y Estados Unidos. Washington DC, Estados Unidos, 31 de octubre de 2007.
El Comité de Medios y Arbitrios aprobó este miércoles por unanimidad el tratado de libre comercio de Estados Unidos con Perú, dejándolo expedito para su debate en el plenario de la Cámara de Representantes posiblemente la próxima semana. La aprobación, con votación de 39 – 0, sigue a una decisión similar en el Comité de Finanzas del Senado el mes pasado, por lo que todo parecía indicar que el tratado sería finalmente ratificado por el Congreso antes de concluir el año.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/412/823495/
Aprueba Cámara Baja TLC con Perú. Washington D. C., Estados Unidos, 8 de noviembre de 2007.
La Cámara de Representantes estadounidense aprobó por 285 votos a favor y 132 en contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que aún deberá ser considerado por el pleno del Senado para ser ratificado definitivamente. El Presidente George W. Bush se congratuló minutos después por la votación, y pidió al Senado que dé pronto su visto bueno al acuerdo. "Me complace que la Cámara de Representantes hoy (jueves) haya aprobado el tratado de libre comercio con Perú con una fuerte votación bipartidista", expresó en una declaración enviada a la prensa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/413/825966/

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: