miércoles, 7 de noviembre de 2007

Opinión - Miércoles 7

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


SOLIDARIDAD: “la compasión es una emoción inestable. Necesita traducirse en acciones o se marchita”. Sontag ¿Ud. que opina?

I. PIROTECNIA

Beatriz Paredes, se ha referido al tema del ex presidente Fox en los siguientes términos:


“En las semanas recientes, la opinión pública mexicana se ha visto envuelta en un debate tanto deteriorante para la política como estéril”.


Algunos de los elementos del mismo han sido: La decisión del ex presidente Vicente Fox de seguir participando políticamente, al pretender seguir ocupando espacios públicos.


Esto, que sería normal en las democracias consolidadas, en la democracia mexicana tiene varios matices, derivados del exagerado e irracional culto a la personalidad que caracteriza al presidencialismo mexicano.


La cultura presidencialista de las élites económicas, políticas y mediáticas marca el estilo del quehacer político y distorsiona el verdadero debate en nuestra sociedad.


No es de extrañar que después de seis años de jauja y alborozo, en los que un hombre con aptitudes y limitaciones, cuyo mérito fundamental


—Que para nada es menor, es incluso no sólo político, sino histórico— fue ser el principal protagonista de un proyecto que logró alternancia electoral en el sistema político mexicano.


No es de extrañar, repito, -dice Beatriz Paredes- que si ese personaje, ya sin el aura de la Presidencia de la República, pretende participar en la política, se encuentre con el terreno real, despiadado, de la arena encarnizada que es la real politik del juego de poder de nuestro tiempo, en el México de la transición inconclusa. Así es.

Del halago desmedido al Presidente en turno se pasa a la diatriba severa al individuo cuyo mayor título para la nueva circunstancia es el de "ex".


El ex tlatoani, ahora sin porvenir jerárquico político…"


Son los nuevos tiempos, que aunque reclaman nuevas formas, la prudencia, y la visión de largo alcance deben prevalecer, no nada más en Fox, sino en todos los actores políticos, como lo demuestra la Sra Paredes...


Sin embargo ¡cuidado! no troquemos el presidencialismo... por el congresismo... ¿UD. que opina?


II.- EL MÉXICO REAL: PARADOJA PETROLERA

Ayer, por primera vez en la historia
, la mezcla mexicana de petróleo de exportación se colocó sobre 82 dólares por barril, esto es prácticamente el doble del precio de referencia aprobado por el Congreso en el presupuesto federal de este año.

Esto supondría una abundancia de excedentes petroleros, pero paradójicamente no es así.


A septiembre, los ingresos petroleros se ubicaron por debajo de lo estimado en el presupuesto en alrededor de 1.4 mil millones de pesos.


ALGUNAS CAUSAS AL MENOS
  • La caída en la producción de crudo, la reducción de los precios internos del gas, el combustóleo y los petroquímicos, así como el aumento en las importaciones de gasolina y diesel, disminuyeron los ingresos de Pemex. ¿Y el sindicato?
  • Esta situación, que además ha profundizado el déficit comercial de México, evidencia la necesidad de incrementar la capacidad de refinación de la paraestatal y de invertir en proyectos de exploración de nuevos yacimientos petroleros, y.... ¿las nuevas refinerías...?
  • El problema no está en privatizar, PEMEX o no, sino en modernizar el sector y a la vez que éste se convierta en el puntal del desarrollo,... el sueño mexicano desde hace 70 años.... ¿UD QUE OPINA?
Las decisiones de política económica cuando se trata de progreso, no están en los recuerdos del porvenir, menos en los mitos y leyendas del pasado, sino en acciones ''afirmativas'' globales, de cara al futuro, y al progreso de una nación.

Así tenemos el caso de la paraestatal PETROCHINA que recién se ha convertido en la Primera Empresa por capitalización del mundo y a través del mercado bursátil.


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

IP apoya a Tabasco:
Las cámaras y organismos empresariales de Chihuahua y Juárez aprobaron aumentar el sobre – impuesto que pagan al ISN durante seis meses para recaudar unos 60 millones de pesos en favor del pueblo de Tabasco. El presidente de la Canaco, Maurilio Ochoa Millan, dijo que pedirán al gobernador José Reyes Baeza solicite al Congreso del Estado que formalice este incremento a la carga impositiva. (Diario)

Conmoción: Un millón de damnificados, 70 mil sobreviviendo en albergues, 80 mil sin energía eléctrica, 90% de los cultivos arrasados… son cifras abrumadoras del desastre en Tabasco. Pero el poder de los números es limitado y sólo parece posible darle una dimensión al dolor cuando enfocamos un rostro, una mirada, el llanto de un niño o la desolación de una mujer que dice: “Lo perdimos todo”. SOLIDARIDAD.

Diputados ceden a la tentación de politizar crisis en el sureste: Los diputados fallaron en su intención de no politizar las tragedias en Tabasco y Chiapas, pues las pretendidas manifestaciones de solidaridad a ambas entidades devinieron intercambio de acusaciones entre legisladores de PRD y PAN. (Milenio)

CON EL CAFÉ: RECONSTRUCCIÓN: Los diputados se quieren lavar la cara. Ahora sí exigen fondo de reconstrucción. Nadie quiso hablar del reparto presupuestal que los mismos legisladores aprobaron y regateo fondos para obras hidráulicas en Tabasco. Clamor maniqueo reparte acusaciones. Se dicen muchas mentiras. A este paso vendrá la próxima inundación y seguiremos buscando culpables.

REFORMA ELECTORAL Al vapor tuvieron que reformar ayer el artículo 34 de la ley de Congreso General, para poder darle a la Junta de Coordinación Política las facultades para poder manejar el relevo de los consejeros del IFE. Para después del 20 de noviembre tendrán que proceder a designar al nuevo consejero presidente y dos nuevos consejeros. Ya están contra reloj. Y hasta las reglas electorales serán hechas al vapor.

INICIATIVA MUNICIPAL:
Por fin se presentó una iniciativa para reformar la Constitución y hacer posible la reelección de alcaldes y legisladores. Es un principio. La iniciativa la presentó el PAN. Falta que los otros partidos la acepten. Después de todo, la reelección le resta poder a las burocracias de los partidos....

NOTAS DE REMOLINO: Los senadores darán para Tabasco el 10 por ciento de sus salarios de noviembre y diciembre. Los diputados sólo un día de sueldo. . . En Oaxaca el Congreso aprobó la autonomía de la Procuraduría General de Justicia. La aprobará el poder legislativo local. . . El Estado de Derecho pleno es una herramienta contra la desigualdad, afirma el ex presidente Ernesto Zedillo. . . Se empieza a imponer en el gobierno federal la idea de que hay que construir más refineries. . .Una perversidad culpar a la CFE por el desastre en Tabasco. Hay presas sólo sobre el Río Grijalva. El 73 por ciento de los ríos que llegan a Villahermosa no tienen ninguna presa. . . (José Fonseca)

Inicia etapa de restricción global de crédito: FMI: El economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Simon Jonson, alerto que el nerviosismo de los mercados financieros ingreso a una segunda fase, "donde hay nuevas valuaciones que podrían causar un mayor ajuste del crédito".

FINANCIAMIENTO AL AGRO: Financiera Rural trabaja en coordinación con FIRA para tener reglas de homologación a fin de otorgar créditos a los organismos no bancarios para que, a su vez, éstos los hagan llegar al sector rural del país: Enrique de la Madrid.

INVERSIONES EN LOS ESTADOS: Se trata del anuncio de dos nuevas plantas -una fabricará cerveza y la otra hará botellas de vidrio- en una muestra más de que FEMSA. Se espera que la construcción de las nuevas plantas arranque en el cercano 2008, y que la obra concluya para 2010. Grupo Modelo, que dirige Carlos Fernández González, realiza los trabajos de una planta en el municipio de Nava, muy cerca de Piedras Negras, Coahuila, cuya inversión es de 2 mil 500 millones de dólares, y generará 4 mil empleos.

Ángel Losada Moreno...El presidente de Gigante se encuentra deshojando la margarita sobre el rumbo de la empresa. Junto con expertos de ACCIVAL e IXE, evalúa las oportunidades estratégicas para el grupo, desde inversiones hasta... desinversiones. La compañía tiene, además de los autoservicios, una serie de negocios alternos, como Office Depot, Radio Shack y Tok's.

IFE. SUCESIÓN ATORADA: Se desdibujó el escenario optimista en San Lázaro de PRI y PAN; priístas cuestionaron la legalidad y validez del proceso de selección de los nuevos consejeros electorales.

Recibe Benedicto XVI al Rey Abdullah de Arabia Saudita: El Papa Benedicto XVI recibió en el Vaticano al rey Abdullah de Arabia Saudita. El tema central del encuentro fue el diálogo interreligioso que en un futuro se podría llevar a cabo entre judíos, musulmanes y cristianos en Medio Oriente.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: