miércoles, 14 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


CRIMEN ORGANIZADO CUENTA CON PROTECCIÓN POLÍTICA: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón denunció que el crimen organizado, además de estar protegido y mantener una complicidad con organizaciones policiacas, también cuenta con la protección del sector político; sin embargo, no ofreció mayores detalles. Al encabezar la conmemoración del décimo aniversario de la creación de la agrupación México Unido contra la Delincuencia, el mandatario hizo referencia a los operativos de seguridad que iniciaron con su administración e indicó: “La importancia de estos operativos no sólo radica en los decomisos, sino que implica romper las redes del crimen organizado porque así es como podemos minar la estructura de la criminalidad que representa una amenaza para la sociedad”; pero agregó: “Hemos constatado cómo se entrelaza el crimen que sufre el ciudadano con el crimen que cuenta con estructuras de complicidad y protección policiaca y política; es decir, el crimen organizado en sus más altas esferas”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155803.html

SE CUMPLE PRONÓSTICO: NARRO RESULTA ELEGIDO Después de 19 años de aspirar al puesto, por fin ayer el médico José Narro Robles se convirtió en el rector de la UNAM, al obtener el voto unánime de la Junta de Gobierno, que requirió de sólo un par de horas para ratificar a quien desde mayo fue ubicado como el candidato a vencer, por contar con el respaldo de Juan Ramón de la Fuente, rector saliente. Con el arribo de Narro Robles, conocido en la UNAM más por sus virtudes de negociador político, el gremio de los médicos se convierte en el primero en 97 años de la Universidad Nacional en ligar 12 años consecutivos en la principal posición de poder de la institución. Será el próximo martes 20 de noviembre cuando el médico Narro Robles tome posesión como el hombre número 32 en ocupar esa posición, pero desde el 17 de noviembre es el rector legal de la UNAM.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/se_cumple_pronostico:_narro_resulta_elegido/47841

TRABAJARÉ POR FORTALECER LA UNAM, AFIRMA NARRO “Recibir el encargo de la honorable Junta de Gobierno es una satisfacción personal y al mismo tiempo una enorme responsabilidad, porque eso es lo que se adquiere frente a esta casa de estudios, frente a la sociedad mexicana y frente a nuestro país”, fueron las primeras palabras de José Narro Robles después de ser designado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En un mensaje a la comunidad universitaria, el médico cirujano manifestó su compromiso de poner “mi capacidad, esfuerzo y trabajo al servicio de esta extraordinaria casa de estudios”, ya que en la medida en que la universidad mejore, en esa misma medida “se sirve más y mejor a nuestro país”. La celebración se vio opacada cuando al final del discurso un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía acusó que la elección fue “antidemocrática”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=politica&article=005n1pol

ACADÉMICO CON PERFIL NEGOCIADOR Nunca hay quinto malo y para José Narro Robles, el cinco es el número que lo acompaña: se ha presentado en cinco ocasiones ante la Junta de Gobierno para ser designado a algún cargo universitario; será el quinto médico elegido rector de la UNAM desde 1945, y son cinco también los kilómetros que corre a diario para mantener su salud y enfrentar las maratónicas jornadas de trabajo. A sus 59 años, Narro Robles, nacido en Saltillo, Coahuila, y quien desde anoche fue designado rector por la Junta de Gobierno para el periodo 2007-2011 que inicia el próximo 20 de noviembre, es reconocido por su capacidad política. Su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que llegó a presidir la Fundación Mexicana Cambio Siglo XXI, le valió que en el proceso de consulta de los aspirantes a rectoría, uno de sus adversarios dijera que su “campaña” tomaba “tonos priístas”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155794.html

PUBLICA EL EJECUTIVO DECRETO DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELECTORAL El presidente Felipe Calderón, por medio del Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que reforma los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de dar potestad legal al Instituto Federal Electoral (IFE) para contratar los tiempos y espacios en los medios de comunicación privada en tiempos de elección, y renovar el Consejo General del citado órgano autónomo. El texto publicado con las firmas de Calderón Hinojosa y de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, refiere íntegramente las modificaciones a la Constitución referidas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=politica&article=008n1pol

JEFES DE BANCADAS ELEGIRÁN A PRÓXIMO PRESIDENTE DEL IFE El Congreso planchó el acuerdo para que, por una única vez, la Cámara de Diputados remueva y elija al nuevo presidente del IFE y dos consejeros más con base en las propuestas que presenten los coordinadores parlamentarios. La decisión se tomó en la encerrona convocada ayer por el Senado, a la que acudieron sólo los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y PRD en ambas cámaras, junto con los secretarios generales de estos dos últimos partidos —Jesús Murillo y Guadalupe Acosta, respectivamente—, en la que se resolvió incluir un transitorio a las reformas a la Ley Orgánica de los diputados para dar un anclaje legal, que inhiba futuros amparos de los consejeros salientes. El artículo transitorio, aprobado por unanimidad por el pleno del Senado y turnado a los diputados para ser votado hoy, estipula: “La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por única vez, presentará al pleno el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del IFE y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y los de los consejeros electorales para su elección.”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567620&sec=19

EL “VOTO POR VOTO” ESTÁ AMARRADO EN EL COFIPE Los legisladores incluyeron en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) la figura del recuento de votos. Senadores y diputados que trabajan en la adecuación de las leyes secundarias luego de la aprobación de la reforma electoral incluyeron en el artículo 247 del libro 5 de la norma comicial un mecanismo que estipula: “Cuando haya indicio evidente de que la diferencia entre el presunto candidato ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual”, procederá el reconteo de votos a petición expresa del partido. El procedimiento, se precisa, se realizará desde los consejos distritales; sin embargo, en caso de acogerse a esta prerrogativa, el partido no podrá solicitar al Tribunal Electoral que realice nuevamente el conteo de los votos que ya fueron procesados. “En ningún caso podrá solicitarse al Tribunal Electoral realice recuento de votos respecto de las casillas que hayan sido objeto de dicho procedimiento en los consejos distritales.”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567618&sec=19

ABREN EL IFE A EX DIRIGENTES Ciudad de México (14 de noviembre de 2007).- Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD destrabaron ayer la reforma electoral, a cambio de que la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros elimine el "candado" que impide a ex dirigentes de partidos ocupar un cargo en el IFE. De consumarse el pacto, el principal asesor para la reforma electoral en el Congreso, Jorge Alcocer, quedará con el camino libre para buscar una posición en el nuevo Consejo General. Luego de una reunión de más de dos horas, los legisladores alcanzaron un acuerdo para que el Senado aprobara ayer mismo la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que faculta --por única vez-- a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja para decidir los criterios, tiempos y hasta los nombres en la renovación del órgano

electoral.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827514/

PARTIR DE HOY NINGÚN FUNCIONARIO PODRÁ PERSONALIZAR SU IMAGEN EN ESPOTS A partir de este miércoles que entra en vigor la reforma constitucional en materia electoral, ningún gobernante, incluido el presidente Felipe Calderón, podrá publicitar las obras de gobierno con imagen, voz o logotipos que impliquen promoción personalizada. Con la entrada en vigor de esta disposición, de inmediato deberán retirarse de la programación los mensajes en medios electrónicos donde Calderón llama a la reconstrucción de Tabasco, aseveraron ayer los senadores del PRD Carlos Navarrete, Arturo Núñez y Pablo Gómez Alvarez, y abundaron que “tampoco el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, podrá promocionar personalmente las acciones de su gobierno”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=politica&article=009n1pol

HISTÓRICO GASTO SOCIAL; DETONARÁ EL EMPLEO México, 14 de noviembre.- El programa económico de 2008 tendrá el mayor presupuesto de gasto en materia social y de infraestructura de la historia. En paralelo, la política fiscal servirá para proteger a la economía mexicana, de acentuarse la desaceleración estadounidense. Agustín Carstens, secretario de Hacienda, destacó que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizó con el consenso de todos los partidos, dada la coincidencia de incrementar los recursos para desarrollo social y económico, para inversión, seguridad pública y medio ambiente, dentro de un marco de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. El funcionario reconoció que la asignación de recursos sugerida por el Ejecutivo fue respetada completamente.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=89844&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PIDEN A FCH CUMPLIR CON ENCICLOMEDIA Ciudad de México (13 de noviembre de 2007).- El Senado de la República aprobó hoy en el pleno un exhorto al Presidente Felipe Calderón para que el Gobierno federal cumpla con los compromisos establecidos en 2006 relacionados con el equipamiento de Enciclomedia en educación secundaria. El dictamen de la Comisión de Educación, presidida por el panista Fernando Elizondo, solicita al Ejecutivo atender la problemática relacionada con la instalación de equipos, sobre todo en los estados donde ciudadanos y administraciones locales aportaron recursos para dicho programa.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827404/

DIPUTADOS ROMPEN PACTO SOBRE SALARIO Los diputados federales aprobaron un aumento de 4% a su sueldo y prestaciones mensuales, con lo cual rompieron su compromiso de no incrementarse el salario en 2008. Según el presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año, en poder de EL UNIVERSAL, los diputados costarán al erario mil 98 millones 890 mil 572 pesos, por concepto de dieta —salario— y de dos partidas: una para Asistencia Legislativa y otra para Atención Ciudadana. La suma de las tres integran el total de percepciones mensuales. A partir de enero el ingreso de los 500 legisladores será mayor en casi 6 mil pesos al que han recibido cada mes este año. Durante este 2007 el total de los ingresos de cada diputado ascendió a 148 mil 605 pesos, contra 154 mil 548 pesos que obtendrán el próximo año. En marzo pasado los legisladores autorizaron un alza de 18% a las percepciones que obtienen por el rubro Asistencia Legislativa, y para el próximo año aumentarán otro 4%, equivalente a mil 760 pesos, para quedar en 45 mil 786 pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29923.html

RESPALDAN ORGANIZACIONES RECORTE A LA CNDH; “SU TRABAJO, CUESTIONABLE” Organizaciones de derechos humanos coincidieron en que, pese a la reducción de presupuesto de 118 millones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el monto que se le destina a esa institución es mayor en comparación con el impacto, seguimiento y resultados de sus recomendaciones. Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fabián Sánchez Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos coincidieron en lo anterior y señalaron, en entrevistas por separado que la actuación de la CNDH ha dejado mucho que desear. Por su parte, la CNDH se reservó su opinión respecto a la disminución del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados el pasado lunes.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155799.html

EXCLUYE PRD A RADIO Y TV PARA CAMPAÑAS Ciudad de México (13 de noviembre de 2007).- Los cuatro aspirantes para dirigir al PRD firmaron un acuerdo político en el que se comprometieron a realizar campañas austeras sin la intervención de agentes externos y en donde se prohíbe la compra de espacios publicitarios en radio y televisión. Tras manifestar su decisión de participar en la contienda interna, Alejandro Encinas, Ricardo Monreal, Jesús Ortega y Camilo Valenzuela, coincidieron en que este es el inicio de una verdadera elección democrática al interior del PRD. En el acuerdo también se pide a los Gobernadores, Presidentes Municipales y servidores públicos que tengan a su cargo el manejo de recursos del erario, eviten influir en el proceso interno con el dinero de los recursos públicos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827310/

LEONEL GODOY SE REUNIÓ EN EL DF CON LÓPEZ OBRADOR A dos días de lograr el triunfo en Michoacán, el gobernador electo, Leonel Godoy, se reunió en privado con Andrés Manuel López Obrador en las oficinas del ex candidato presidencial, en la ciudad de México. Godoy dijo que visitó a López Obrador para reiterarle su amistad de “compañeros fundadores del partido”, y que lo invitó a su toma de protesta, asistencia que quedó por confirmar el “presidente legítimo de México”. Tras el encuentro, que duró alrededor de 40 minutos, el perredista michoacano rechazó un distanciamiento con el líder y negó que éste le hubiera hecho comentarios o dado sugerencias para que se conduzca como gobernador. “Ambos estamos muy grandecitos para andarnos dando consejos. Cada quien tiene su papel en la construcción de la democracia en México. Andrés Manuel es todo un líder nacional, yo voy a ser gobernador de Michoacán, son cosas diferentes.”

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=politica&article=016n2pol

LAS ELECCIONES, REFERENDO A MI FAVOR: MARÍN Puebla, Pue., 13 de agosto. El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, consideró que el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del domingo fue un referéndum positivo para su gestión y una muestra de la confianza de la sociedad poblana. El Ejecutivo estatal, sometido a sendas investigaciones en los tres niveles de gobierno por su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, confió en continuar en el puesto por lo que resta del sexenio y anunció que después de su tercer informe de labores, el 15 de enero, hará cambios en su gabinete. Durante las campañas, en medios políticos y periodísticos se especulaba que la elección sería un indicador de la aceptación que el llamado góber precioso tiene entre la sociedad poblana, y hubo quienes auguraron una derrota estrepitosa del PRI.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=estados&article=038n3est

INICIA EN TAMAULIPAS ENTREGA DE LAS CONSTANCIAS DE MAYORÍA Ciudad Victoria, Tamps., 13 de noviembre. Los comités electorales en 41 de los 43 municipios tamaulipecos entregaron este martes las constancias de mayoría a los candidatos ganadores de los comicios del domingo anterior. Asimismo, los organismos distritales que organizaron la elección de diputados locales entregaron 15 constancias al mismo número de virtuales legisladores. Tres están pendientes. El presidente del Instituto Estatal Electoral, Miguel Gracia Riestra, informó que falta contabilizar actas en Matamoros y Reynosa, alcaldías que, según resultados preliminares, quedarán en manos de candidatos priístas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=estados&article=038n2est

IMPUGNARÁ EL PRI EN TLAXCALA Y MICHOACÁN El Partido Revolucionario Institucional en Michoacán anunció que impugnará los resultados en al menos 33 municipios y cuatro distritos, tras los comicios efectuados el pasado domingo para renovar la gubernatura, alcaldías y diputaciones. Además, repetirá esta acción en Tlaxcala, debido a que detectó anomalías en cuatro distritos y seis municipios. El dirigente del PRI en Michoacán, Mauricio Montoya Manzo, señaló que impugnarán los resultados en distritos ubicados en Huetamo, Zinapécuaro, Mújica y Jacona. Respecto a los municipios, Montoya Manzo mencionó que la lista de impugnaciones se presentará hoy, luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dé a conocer los resultados definitivos de los comicios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567716&sec=21

CONVOCATORIA ABIERTA PARA LOGRAR AUTONOMÍA DEL DF, ANUNCIA EBRARD Uno de los “objetivos fundamentales” para la ciudad de México en 2008 será obtener su autonomía y terminar con el actual arreglo institucional “que favorece el conflicto y la división de responsabilidades”, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al anunciar que convocará en enero a los habitantes de la entidad, y no sólo a los senadores y diputados, para trabajar en una propuesta que habrá de presentarse al Congreso. “Es un tema central para nuestro futuro, es muy complicado coordinarse con instancias federales cuando las facultades son muy confusas o desmedidas respecto a la ciudad de México”, y porque a partir de ello, el gobierno deberá hacer un esfuerzo todavía mayor de transformación social para reducir las condiciones de desigualdad en que viven muchos de sus habitantes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=capital&article=041n1cap

A CUENTAS, SEGOB, CFE, CONAGUA Y SEMARNART Los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, así como los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y de Conagua, José Luis Luege, comparecerán ante senadores para que expliquen las causas de la inundación en Tabasco. Los funcionarios deben entregar toda la información a la Comisión de Recursos Hidráulicos a más tardar el viernes y en 15 días comparecer. Si no pueden acudir por sus tareas en Tabasco, los legisladores irán a ese estado para este encuentro, informó el presidente de la comisión, el perredista Silvano Aureoles. “Necesitamos detalles; no podemos dar largas, y con el argumento de que están en las tareas de reconstrucción y rescate no hay información precisa, técnica”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567671&sec=19

GRANIER Y GDF POLEMIZAN POR ENTREGA DE AYUDA VILLLAHERMOSA, Tab.— El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se involucraron en una cruda polémica en torno a la ayuda que éste envía a los damnificados, porque se “partidiza” y se entrega sin coordinación con los organismos estatales y federales que la distribuyen. La polémica detonó luego de que cinco tráileres con ayuda del Distrito Federal fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) en el municipio de Cárdenas, debido a que transitaban custodiados por efectivos fuertemente armados de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. En entrevista radiofónica, Granier Melo admitió que “es verdad” que la ayuda que envía el Distrito Federal ha sido selectiva, además de que “ellos no han querido entrar al método que tenemos a través de las autoridades de Protección Civil nacionales y estatales”.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66621.html

DEFIENDE GDF APOYO A TABASCO Entrevistado en la radio, Marcelo Ebrard rechazó que se haya partidizado el apoyo que los ciudadanos del DF han enviado a Tabasco. Indicó que la mayor parte de los víveres se han quedado en el municipio de Centro, gobernado por el PRI, aunque éste no ha sido un criterio para distribuir la ayuda. Asimismo, indicó que desde el primer día han estado en contacto con las autoridades locales, y ofreció volver a ponerse en contacto telefónico con Granier, cuya próxima llamada sería la tercera que le haga desde que comenzó la emergencia, para manifestarle su apoyo. Ebrard destacó que pedirá nuevamente a sus funcionarios públicos destacados en Tabasco, encabezados por el Secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, que se pongan en coordinación.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/414/827340/

DESESPERACIÓN EN TABASCO, NO DESBORDAMIENTO SOCIAL: SEDESO Villahermosa, Tab., 13 de noviembre. Aunque admite que podría empezar a brotar la desesperación de los damnificados si el apoyo no llega pronto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, descarta que pueda llegarse a un desbordamiento social. A su juicio, la población tabasqueña ha podido percibir que los tres niveles de gobierno han desplegado esfuerzos para afrontar una catástrofe cuyas proporciones han sido superiores a cualquier antecedente reciente. En entrevista con La Jornada, Zavala sostiene que los programas de empleo temporal y de reposición de enseres domésticos estarán dirigidos prioritariamente a la población de escasos recursos, aunque precisó que este último esquema no considera la restitución total de los bienes perdidos, pues tiene un margen máximo de 5 mil pesos por hogar.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

CONCENTRAN LA AYUDA, PERO NO LA REPARTEN Villahermosa, México (14 de noviembre de 2007).- El Gobierno del estado acapara la ayuda humanitaria procedente de distintas partes del País. La organización para concentrarla es eficiente, pero el proceso para repartirla es aún muy lento. Los productos que más requieren los tabasqueños, y por los que llegan a esperar más de tres horas frente a la Quinta Grijalva, aquí sobran: sucedáneos de leche materna y de vaca existen en toneladas en el centro de espectáculos Negra Modelo. Y es que, la ayuda entra por la carretera Coatzacoalcos Villahermosa y es enviada a un centro de acopio que controla el Centro de Operaciones de Contingencias, órgano emergente del estado. Cuando los apoyos llegan a la ciudad, los policías de Tránsito envían a los vehículos a este lugar. "En la Cruz Roja ya no hay lugar, y lo del Ejército es otra cosa. Hay un centro de acopio del Gobierno del estado donde estamos dirigiendo la carga", dijo el oficial de Tránsito, José Manuel Orlán, a uno de los conductores que transportan víveres.

http://www.reforma.com/estados/articulo/414/827527/

LOS BRIGADISTAS CAPITALINOS, EN TODA ACCIÓN SANITARIA: SSA Con los brigadistas enviados por el Gobierno del Distrito Federal a Tabasco sólo ha habido “coordinación extraordinaria” en todas las acciones de prevención epidemiológica y vacunación, aseguró Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Ante el titular de Salud del DF, Manuel Mondragón, el funcionario federal dijo que las 35 personas dirigidas por Jesús Trujillo Gutiérrez, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica capitalino, se han integrado a todas las acciones. “Se incorporaron en todas las acciones y actividades que estamos haciendo en Tabasco en coordinación con las autoridades del estado, en materia de vacunación. Han participado también en la regulación sanitaria, en nuestras reuniones que tenemos todos los días del comité de vigilancia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567637&sec=19

LA PFP INTERCEPTA CARGAMENTO DE AYUDA ENVIADO POR EL GDF En medio de las escaramuzas políticas entre el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la Policía Federal Preventiva retuvo ayer, en Cárdenas, un cargamento de ayuda enviado por las autoridades capitalinas para los damnificados. Además, los policías del Distrito Federal que escoltaban los tráileres cargados de despensas, ropa y medicinas fueron detenidos y exhibidos en el canal de televisión del gobierno tabasqueño como “provocadores”. No obstante, había versiones contradictorias sobre el número de detenidos y de vehículos decomisados. Durante el corte informativo estelar nocturno, los comentaristas de Televisión de Tabasco insistían en que “una cosa es la ayuda y otra que quieran meter armas aquí al estado”, al tiempo que mostraban imágenes de rifles R15, HK33 y pistolas de nueve milímetros que les decomisaron a los agentes capitalinos y que fueron entregadas al Ejército.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567655&sec=19

SIN UN RASGUÑO, CASAS DE TABASQUEÑOS VIP Por el Periférico de Villahermosa, rumbo a la casa de Roberto Madrazo Pintado, quedan algunas de las colonias más afectadas por las inundaciones que colapsaron Tabasco. Todavía ayer, algunas calles de la barriada Ascensión Castellanos eran navegadas en cayucos o lanchas rápidas de esas que dijo el ex gobernador que les enviaría a sus paisanos ante la contingencia. Pero el panorama cambia en Framboyanes, la zona residencial en la que tiene su casa el ex candidato presidencial priista. Las calles tienen trazos impecables, las construcciones mantienen un orden urbanístico y en los alrededores hay incluso diques de contención para combatir encharcamientos, que de hecho aquí nunca llegaron.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567681

“CHÁVEZ ES AGRESIVO”, ASEGURA VICENTE FOX El ex presidente Vicente Fox se solidarizó con el rey de España y aseguró que “comprende” su reacción frente al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien a su juicio es una persona “muy agresiva”. En una entrevista con CNN en Español, Fox aseguró que en el incidente salió a relucir el “afán de Hugo Chávez de destacar, de llamar la atención y de ser muy agresivo”. “Se estaba ofendiendo a un ex presidente español electo democráticamente, pero además a España misma, porque esos comentarios no se hacen, no se deben hacer esas interrupciones”, opinó Fox. Agregó que Chávez “utiliza todos los días” un tipo de “violencia verbal”, y lo hace con el consentimiento de lo que llamó un “eje de gentes incondicionales”, entre los que mencionó a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567709&sec=19

PRD PRESENTARÁ UNA DEMANDA DE JUICIO POLÍTICO CONTRA FOX La diputada federal del PRD, Claudia Cruz Santiago, confirmó que prepara una denuncia de juicio político contra el ex presidente Vicente Fox. En entrevista con EL UNIVERSAL detalló que buscarán inculpar al ex mandatario en su carácter de ex servidor público. La denuncia de juicio político será presentada esta misma semana —posiblemente este jueves— ante la secretaría general de la Cámara de Diputados, por lo que la diputada considera irregularidades como el caso “Amigos de Fox”, el presunto fraude electoral de 2006, la inconsistencia en declaraciones patrimoniales y los recientes escándalos del supuesto enriquecimiento ilícito de la familia presidencial en el sexenio pasado. Por separado, el presidente de la comisión especial Fox en San Lázaro, Víctor Valencia (PRI), informó que mañana jueves acudirán a entrevistarse con el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, a sus oficinas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155797.html

RECHAZA MUÑOZ COLECTA PARA FOX Ciudad de México (14 de noviembre de 2007).- El senador panista Ramón Muñoz negó ayer las acusaciones lanzadas en su contra por el empresario Lino Korrodi, quien aseguró que el ex funcionario federal se convirtió en el gestor económico de Vicente Fox. "El entonces Presidente Fox jamás me solicitó que desempeñara un rol como éste (de gestor) ni similar, ni nada que se le asemeje, y puedo asegurar, de manera tajante, que jamás le he solicitado a nadie un solo peso para el Centro Fox. "Ratifico de manera contundente que jamás he solicitado un solo peso a nadie para financiar al Centro Fox", reiteró.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827478/

ACUSA LA CORTE A ASF DE VIOLAR AUTONOMÍA En un hecho inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió citar a audiencia a representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por estimar que dicho órgano se excedió en sus facultades. Por mayoría de votos, seis contra tres, el pleno de la Corte determinó ayer llamar a audiencia a la ASF, encabezada por Arturo González de Aragón, por estimar que afectó la autonomía del Poder Judicial al pretender examinar el sistema de carrera judicial que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) utiliza para seleccionar a los jueces y magistrados del país. El ministro Genaro Góngora Pimentel, quien presidió la sesión del pleno, ante el impedimento de Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente para participar, pretende darle un plazo de nueve días a la ASF a fin de que explique los motivos de la auditoría al Consejo de la Judicatura.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/acusa_la_corte_a_asf_de_violar_autonomia/47823

ACUSAN QUE FCH NO CUMPLE EN SEGURIDAD Ciudad de México (13 de noviembre de 2007).- La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, aseguró hoy que el Gobierno federal ha incumplido en otorgar seguridad a los ciudadanos. "Quiero señalar que la Federación aún no cumple a cabalidad con su parte, porque los delitos federales y especialmente el crimen organizado genera violencia, percepción de inseguridad, debilidad del Estado, así como graves daños a la salud de los mexicanos", indicó. Durante la ceremonia por el décimo aniversario de México Unido Contra la Delincuencia, organización que actualmente cuenta con 800 mil afiliados, y ante el Presidente Felipe Calderón, Morera expresó que para atacar el problema de la inseguridad a fondo se requiere implementar programas de prevención. "Porque la inseguridad no se resuelve con sacar al Ejército a las calles, ni con más policías, ministerios públicos y con más cárceles", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827461/

BLOQUEO A MÉXICO, INSISTEN ACEREROS El sindicato de los United Steelworkers solicitó ayer al Congreso de Estados Unidos que no apruebe la partida presupuestaria de 500 millones de pesos para el Plan Mérida, solicitada por el presidente George W. Bush en días pasados para apoyar la lucha contra la delincuencia en México, debido a que el gobierno de Felipe Calderón viola los derechos humanos y laborales. Leo W. Gerard, presidente Internacional de los USW, notificó a los presidentes de los comités y subcomités del Congreso que antes de las votaciones para determinar si destinan el recurso para el reforzamiento contra el tráfico de drogas fronterizo, testifique las violaciones que han ocurrido bajo la administración de Calderón y de su antecesor Vicente Fox.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567743&sec=19

REFUTA GRUPO MÉXICO ATAQUE DE STEELWORKES Grupo México, a través de su subsidiaria Mexicana de Cananea, rechazó que sus operaciones generen contaminación en perjuicio de la población de aquella región, como acusaron los steelworkers con un estudio que presentaron a la opinión pública que, a juicio de la empresa, carece de sustento científico. La empresa aclaró que sus operaciones en Cananea son a cielo abierto, lo que significa que las moléculas de silicio no provocan concentraciones como si sucedería en una mina subterránea y, por esa razón no se requiere de ventilación ex profeso en las operaciones. Esto en cuanto a la denuncia que hicieron los steelworkes respecto al estado de salud de los trabajadores de la mina.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567742&sec=19

AVALAN FISCALIZAR A UNIVERSIDADES Ciudad de México (14 de noviembre de 2007).- La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES) aplaudió la decisión del Congreso, de que las universidades públicas del País estarán obligadas a transparentar el manejo de sus finanzas y el ejercicio de recursos a partir de 2008. Carlos Galindo, secretario del Exterior del STUNAM, subrayó que esta decisión permitirá a todos los trabajadores conocer el manejo del gasto de las universidades. Admitió que la UNAM ha impulsado la rendición de cuentas, pero advirtió que hay otras universidades públicas que manejan el presupuesto de manera discrecional, y citó el caso de Tlaxcala.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827496/

DECISIONES SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA NO TIENEN CARÁCTER POLÍTICO: VÁZQUEZ MOTA Al rechazar que las decisiones que orientan la reforma de la enseñanza en el nivel medio superior sean “discrecionales o de carácter político”, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que en los próximos días anunciará las bases del sistema nacional de evaluación, que “por primera vez incluirá a todos los actores y procesos del sistema educativo nacional”. En la toma de protesta a 80 directivos de planteles de bachillerato de 28 estados del país, seleccionados por examen de oposición, enfatizó que en la designación de esos cargos “no aceptamos ni aceptaremos ninguna recomendación ni ninguna clase de favoritismo”, e insistió en que se trata de un proceso que busca “premiar la calidad, transparencia y capacidad de liderazgo”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

...Y AHORA, EL POZO EN LLAMAS Villahermosa, Tabasco (14 de noviembre de 2007).- La plataforma Kab 101, que se encuentra en la Sonda de Campeche, se incendió ayer mientras se realizaban los trabajos de control de la fuga de gas. Se trata de la misma plataforma petrolera en la que perdieron la vida 21 trabajadores, luego de que otra plataforma, la Usumacinta, se impactara con ella, el 23 de octubre pasado. El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseguró que en esta ocasión no hay pérdidas humanas ni daños ambientales. Sin embargo, reconoció que hasta anoche el fuego no había sido extinguido, debido a que no hay luz y los trabajadores no pueden realizar completamente su labor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827540/

DISMINUYE LA CONFIANZA CIUDADANA EN LAS INSTITUCIONES Y LOS MEDIOS ¿Qué expectativas tienen los mexicanos del desempeño en los próximos meses de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los medios de comunicación? ¿Cuánta confianza tienen en que estos actores harán bien su trabajo? Los resultados de la encuesta nacional en vivienda Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL revelan que los principales depositarios de la confianza de los ciudadanos son la televisión (55%), la radio (53%), y el presidente Felipe Calderón (53%). A éstos les siguen los periódicos (49%), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (44%) y en último lugar los diputados federales (42%). Los legisladores son los que generan más expectativas negativas sobre su trabajo: 57% confían poco o nada en que aprobarán leyes que beneficien al país.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155787.html

CONFIRMAN QUE NO HABRÁ DESFILE DEPORTIVO Este año tampoco habrá desfile deportivo para recordar el aniversario de la Revolución Mexicana. Así lo decidió el presidente Felipe Calderón, luego de que su antecesor Vicente Fox sepultó el año pasado este acto conmemorativo que era de los más significativas para los gobiernos priístas. Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que Calderón dedicará el día 20 de noviembre a la presentación del programa de los festejos del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución. Aunque no se descarta que en dicha ceremonia el michoacano haga alusión al 97 aniversario de la gesta revolucionaria, pero en el contexto de los preparativos de dicha celebración. Para privilegiar el anuncio que hará junto con el coordinador de los festejos, Rafael Tovar y de Teresa, el mandatario adelantará la entrega del Premio Nacional del Deporte para el día 19.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=politica&article=018n2pol


ECONOMÍA Y FINANZAS


CALDERÓN ELOGIA LABOR LEGISLATIVA madrugada de ayer permitirá tanto el gasto social como la inversión en infraestructura “más grandes de la historia del país”, el presidente Felipe Calderón reconoció el trabajo de los diputados. Primero al mediodía a través de un comunicado oficial y más tarde en su único acto público del día, el mandatario elogió lo que denominó el “gran sentido de responsabilidad” con que sacaron adelante el plan de egresos del próximo año. En su beneplácito, Calderón subrayó el carácter unánime de la aprobación por parte de las fuerzas políticas en el Congreso: PAN, PRD, PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Convergencia, Partido del Trabajo y Alternativa. Se comprometió, en el texto difundido por la Presidencia, a garantizar un ejercicio transparente y responsable de los recursos públicos y expresó tener “voluntad permanente” para dialogar y trabajar con el Poder Legislativo.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/calderon_elogia_labor_legislativa/47868

HABRÁ EN 2008 EL MAYOR GASTO EN INFRAESTRUCTURA La inversión física e impulsada —aquella asociada a la participación privada— que se realice durante 2008, será la más alta de México en los últimos 20 años y ayudará a incrementar el crecimiento y la generación de empleos en el país, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. De acuerdo con la dependencia, la inversión física presupuestaria (infraestructura) en 2008 alcanzará un nivel de 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa un incremento de 45% con respecto al Presupuesto aprobado en 2007. Por su parte, la inversión impulsada se ubicará en 5% del PIB, es decir, tendrá un alza de 24.6% en términos reales, según lo aprobado por los legisladores este lunes. “En ambos casos representa el nivel más elevado en los últimos 20 años”, sostuvo Hacienda.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61166.html

HACIENDA AMARRA LAS MANOS A GOBERNADORES Los gobernadores ya no podrán gastar con discrecionalidad los recursos que reciben de la Federación, porque los recursos están etiquetados y además tendrán que rendir cuentas, establecer mecanismos de transparencia y trabajar coordinadamente con el gobierno federal, anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. A futuro, señaló, si los estados quieren tener más recursos deberán implantar sus propios esquemas tributarios y cobrar sus impuestos. “Los estados que hagan mejor las cosas, podrán tener mayores participaciones; aquellos que usen mejor sus facultades tributarias, también verán retribuido sus esfuerzos con más recursos federales”, declaró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567557&sec=5

INGRESOS PETROLEROS Y FISCALES, BASE DE POLÍTICAS CONTRACÍCLICAS EN 2008 Los ingresos de la reforma fiscal y los elevados precios del petróleo permitirán aplicar políticas contracíclicas en 2008, para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica prevista en Estados Unidos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. “Por un lado el precio del petróleo es alto y, por el otro, se concluyó exitosamente una reforma fiscal, que nos permite llegar a 2008 con el mayor presupuesto de gasto en la historia, lo cual ciertamente va a contribuir a inducir una mayor actividad económica en el país”, consideró.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=economia&article=028n1eco

ECONOMÍA REFUERZA EL DESARROLLO DE PYMES La Secretaría de Economía apoyará la creación de Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas instalados en universidades, afirmó el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Heriberto Félix Guerra. De acuerdo con el estudio 2007 sobre Pequeñas y Medianas Empresas en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los programas de la Secretaría de Economía no satisfacen las necesidades de innovación de microempresas en zonas rurales del sureste del país, por lo que recomienda “fortalecer la coordinación entre el Fondo Pyme y autoridades locales y federales para establecer centros de desarrollo de negocios”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61174.html

EL RIESGO PAÍS DE MÉXICO ESTÁ AL ALZA A partir de la primera semana de noviembre el riego país en México experimentó movimientos alcistas, hasta alcanzar un nivel de 132 puntos, lo que comparado con el cierre de octubre (ubicado en 97) representó un avance de 35 unidades, resultado del nerviosismo que existe en torno al crecimiento económico de Estados Unidos. Sin embargo, el nivel de riesgo país alcanzado anteriormente no se observaba desde finales del mes de junio de 2006, cuándo se encontraba en 142 puntos; esta cifra se llegó en el período de las pasadas elecciones de 2006.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61170.html

RESPIRA LA BOLSA MEXICANA; GANA 4.61% La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resucitó este martes al registrar la mayor subida en el año, de mil 298.8 puntos, que supuso una ganancia de 4.61 por ciento y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 29 mil 484.78 unidades. La recuperación del mercado obedeció al efecto positivo de Wall Street y a los precios muy castigados de acciones mexicanas triple “A”, comentaron analistas. En tanto, la moneda mexicana recuperó ayer 0.38 por ciento, con lo que detuvo una racha de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, en un mercado favorecido por noticias de mejoría en indicadoreseconómicos de Estados Unidos y un descenso en los precios del petróleo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567571&sec=5

LIMITAN EL AHORRO COMISIONES BANCARIAS Ciudad de México (14 noviembre 2007).- El 70 por ciento de los mexicanos no tiene esquemas bancarios de ahorro por los elevados costos que ello representa, establece un documento del Banco Mundial (BM). Según el BM en México, por abrir una cuenta de ahorro o cheques se paga una comisión de entre 417 a 741 pesos en promedio, mientras que se debe mantener un saldo de entre 451 a 606 pesos y las comisiones anuales que genera la cuenta oscilan entre 121 y 323 pesos. En cambio, en Brasil y Chile ya no se cobran comisiones por apertura de cuenta de ahorro y por no mantener un saldo mínimo, lo que hace que el acceso a los servicios bancarios sea mayor.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/827463/

DA BANCO WAL-MART TASAS BAJAS Ciudad de México (14 noviembre 2007).- Banco Wal-Mart, temido por el sistema bancario debido a la competencia que significa, ofrecerá al ahorrador tasas de interés anual entre 1.11 y 1.48 por ciento, una de las más bajas del mercado. "El Plan Ahorra es una simple cuenta de depósitos en el cual pueden accesar a su dinero por medio de una tarjeta de débito, y pagando intereses en base diaria capitalizables al cierre de cada mes. "La tasa que se le va a pagar al cliente es entre 15 y 20 por ciento de Cetes, dependiendo del monto, con un mínimo de apertura de 50 pesos", afirmó Julio Bosco, director general de Banco Wal Mart, en una conferencia telefónica con inversionistas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/827503/

FIN AL ACOSO BANCARIO No más llamadas para ofrecer tarjetas de crédito, seguros de vida, autos, computadoras o cualquier otro bien o servicio. A partir del 1 de diciembre próximo usted podrá inscribirse al registro público de usuarios, por lo que dejará de recibir publicidad de las instituciones financieras. Luis Pazos, el presidente de la Condusef, informó que los usuarios podrán darse de alta en ese registro por teléfono, internet y personalmente en sus oficinas centrales o delegaciones Las multas a las instituciones financieras que violen ese registro serán desde 250 hasta mil días de salario mínimo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567565&sec=5

ES MÉXICO COSTOSO PARA BANDA ANCHA Ciudad de México (14 noviembre 2007).- México es el cuarto país más costoso en cuanto a una conexión a internet de banda ancha, según un comparativo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Y es que en el País, el precio promedio es de 71.85 dólares, mientras que la media de todas las naciones que integran al organismo internacional es de 49 dólares. Los rangos de los precios de la banda ancha en el mercado mexicano van desde los 28.71 dólares, que es el precio más bajo, a 157 dólares, que es la oferta más cara, según el organismo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/827462/

ANALIZA COFEMER ANTEPROYECTO SOBRE PORTABILIDAD La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) envió un dictamen total (no final) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el anteproyecto de portabilidad de números geográficos y no geográficos, en el que le solicita hacer alrededor de 20 modificaciones para seguridad de los consumidores y atender las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=economia&article=031n2eco

INICIAN VUELOS EN LA TERMINAL 2 Los primeros vuelos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizarán este jueves, conforme lo planeado por la actual administración. Sin embargo, no se contará con la presencia del presidente Felipe Calderón, quien aisitirá en febrero o marzo, una vez que estén terminadas las obras viables requeridas. “El Presidente la va a inaugurar una vez que se tengan todas las vialidades”, dijo Luis Téllez, titular de la SCT, El funcionario afirmó que estas obras se realizaron en dos años, mientras que la terminal de Miami, Florida, se hizo en 10 años y la de Madrid en cuatro años.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567562&sec=5

MÉXICO, TAMBIÉN ORIGEN DE REMESAS México no sólo es un país receptor de remesas sino también un emisor de estos recursos para Centroamérica. Natasha Bajuk, encargada del programa de remesas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó en entrevista con EL UNIVERSAL que “hay un porcentaje importante de centroamericanos que viaja a México y envía remesas desde México”. Un ejemplo de ello es el caso de personas que emigran de Guatemala a México, “aunque hay otros corredores también entre Costa Rica y Nicaragua que son cada vez más importantes”, indicó.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61181.html


AMÉRICA DEL NORTE


CRITICA CASTAÑEDA PASIVIDAD ANTE EU Washington DC, Estados Unidos (13 noviembre 2007).- El Gobierno de Felipe Calderón debe dejar de ser pasivo ante el endurecimiento migratorio en Estados Unidos y no apostar únicamente al cambio de inquilino en la Casa Blanca en 2009, criticó ayer el ex Canciller Jorge G. Castañeda. Durante la presentación en Washington de su más reciente libro sobre el fenómeno migratorio, Castañeda lamentó que Calderón no haya presentado una defensa más activa de las comunidades mexicanas en Estados Unidos incluido el no haber viajado a EU durante su primer año de Gobierno. "No pienso que esperar 'a ver qué pasa' sea la actitud correcta. No pienso que esperar al siguiente Presidente (de EU) sea la actitud correcta", sentenció Castañeda en la Universidad de Georgetown al presentar su obra "Ex Mex: From Migrants to Immigrants".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827474/

POLÍTICAS MIGRATORIAS “RESPONDEN A INTERESES DE EU”, SOSTIENEN EXPERTAS Hasta ahora la respuesta del gobierno mexicano en lo que a políticas migratorias se refiere se ha enmarcado en los temas de seguridad nacional y aumento de la militarización, respondiendo en mayor medida a los intereses estadunidenses que a los nacionales, señalan las investigadoras Ana Luisa Nerio y Salomé Almaraz, en su estudio La política migratoria en la frontera sur y la vulnerabilidad de los migrantes centroamericanos. Advierten que al igual que la estrategia emprendida por Estados Unidos en la frontera norte, la política mexicana tiende a confundir el combate al narcotráfico con los trámites administrativos de control migratorio, llegando así a la criminalización de los migrantes, lo que conlleva graves y frecuentes violaciones a sus derechos humanos al ser víctimas de abusos sexuales, mutilaciones, robos y homicidios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=sociedad&article=050n2soc

PIDEN A ‘CAUCUS’ DEMÓCRATA MÁS ACCIÓN EN LOS TEMAS MIGRATORIOS WASHINGTON, D.C.— La bancada latina del Congreso le pidió ayer al caucus demócrata de la Cámara Baja mayor liderazgo en los temas importantes para los hispanos, como la inmigración, porque pueden arriesgar las ganancias que tuvieron en 2006 entre los votantes latinos. La inacción demócrata en la Cámara Baja en temas como la inmigración y el apoyo demócrata a medidas "divisivas y discriminatorias", pueden lastimar a los políticos de este partido entre los votantes hispanos, dijeron. "Si no demostramos que la agenda [hispana] es parte de la agenda del Partido [Demócrata], la gente verá que no hubo cambio y que lo mismo da si votas por un republicano o un demócrata, no se va a hacer nada", indicó a La Opinión, Raúl Grijalva, congresista demócrata de Arizona. "No tenemos una nueva mayoría demócrata para simplemente tratar de imitar a los republicanos", afirmó el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002656290

LA FRONTERA, UNA OLLA A PUNTO DE EXPLOTAR MÉXICO, D.F.— Alcaldes de los seis estados fronterizos mexicanos esperan alrededor de un millón de repatriados procedentes de Estados Unidos para el primer semestre de 2008 sin la infraestructura ni el dinero para darles asilo y comida y con un añejo grupo de indocumentados que se arremolina en las calles vendiendo droga o robando para sobrevivir. "La problemática de la frontera es una olla de presión a punto de explotar", alarma José Reyes, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, adonde anualmente llegan alrededor de 100 mil deportados entre "sin papeles" y ex convictos mexicanos a quienes les fue retirada la residencia justamente por sus líos legales. "Siete mil de los 100 mil emigrantes que llegan a la ciudad son delincuentes, muchos falsificadores de documentos y alrededor de dos mil son homicidas y violadores y todos se quedan en esta franja", denuncia.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002657430

DESCARTAN LICENCIA PARA INDOCUMENTADOS New York, Estados Unidos (13 de noviembre de 2007).- El Gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, decidió abandonar un plan encaminado a otorgar licencias de manejo a inmigrantes indocumentados, indicaron funcionarios. El Gobernador deberá reunirse el miércoles por la mañana con una delegación del Congreso de Nueva York. Muchos legisladores se habían opuesto abiertamente al programa. El debate sobre el tema ha alcanzado incluso a la senadora por Nueva York y aspirante a la nominación demócrata, Hillary Rodham Clinton.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/827502/

RETRASOS DEL USCIS PODRÍAN AFECTAR EL VOTO DE LOS LATINOS En medio de la efervescencia de la campaña presidencial y de un interés récord de los inmigrantes en naturalizarse y votar, activistas pro ciudadanía temen encontrarse con una pared insalvable: la propia agencia encargada de procesar los beneficios. Antes se llamaba INS y ahora tiene otro nombre: USCIS, o Servicio de Ciudadanía e Inmigración, pero es la misma agencia limitada por el uso de tecnología y procesos anticuados, donde todavía se guardan archivos en papel y los documentos se mandan de una oficina a otra por correo real y no por correo electrónico. A un año de las elecciones presidenciales y cuando diversas organizaciones a nivel nacional están poniendo recursos y esfuerzos en campañas pro ciudadanía, que se espera tengan un impacto en un mayor voto de los latinos y otros inmigrantes en 2008, la ineficiencia del USCIS podría dar al traste con todo ese trabajo.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002657540

RÉCORD EN SOLICITUDES Aunque ha disminuido un poco tras la entrada en vigencia de las tarifas más caras, las solicitudes de ciudadanía siguen rompiendo récords y superando la historia reciente. Se espera que para cuando termine el año, más de un millón de personas habrá pedido su naturalización. El año pasado, 781,684 lo hicieron. La cifra más reciente reportada por el USCIS indica que en septiembre 80 mil personas pidieron el beneficio. En septiembre del año pasado, esa cifra era de menos de 60 mil. En la oficina de Los Ángeles es donde se ha visto uno de los aumentos más pronunciados: más de 24 mil personas pidieron su ciudadanía en septiembre, comparado a ocho mil el mismo mes de 2006, el triple.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002657550

AUMENTA A MÁS DEL DOBLE LA DEMANDA EN CONSULADO MEXICANO LITTLE ROCK, Arkansas — El incremento de la población mexicana en Arkansas y en los estados vecinos del centro-sur de Estados Unidos han incrementado notablemente la demanda de pasaportes y cédulas de identidad más allá de lo que el gobierno mexicano había calculado y se había preparado para entregar. En los primeros seis meses del año, el consulado mexicano en Little Rock ha visto incrementarse el número de ciudadanos que atiende de 50 a 120, informó el cónsul Andrés Chao. Por otra parte, Chao indicó que ahora el consulado está considerando contratar tres o cuatro empleados nuevos para la oficina consular para el año próximo, con el fin de poder procesar más papeles, pues calculan que la demanda sólo aumentará.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/37179.html

EMPLEADOS DE CENTRO DE DETENCIÓN ACUSADOS DE CONTRABANDEAR INDOCUMENTADOS SARITA, Texas — Cuatro empleados de un centro de detención de inmigrantes operado por una empresa privada enfrentan cargos de que usaron vehículos de la compañía para contrabandear a indocumentados a través de puestos de control, indicó el martes un fiscal federal. Las autoridades de inmigración arrestaron a Carlos Miguel García y Benjamín López Sánchez, ambos de 36 años, después de que intentaron contrabandear a 28 indocumentados el jueves por la noche en el sur de Texas, dijo el fiscal federal Don DeGabrielle. Fueron acusados de transportar a inmigrantes ilegales. Otros arrestados fueron Juan Treviño hijo, de 27 años, y Alberto Vásquez, de 37, ambos de Harlingen. Enfrentan cargos de asociación delictuosa para transportar a indocumentados entre el 1 de septiembre y el 8 de noviembre.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/37181.html

QUIEREN ALCALDES RÍO MÁS GRANDE, NO MURO Texas, Estados Unidos (13 de noviembre de 2007).- Un grupo de Alcaldes de Texas dijo que ampliar el cauce del Río Bravo sería una medida más efectiva para frenar la inmigración ilegal que la planeada construcción de un muro en la frontera con México. El Gobierno de Estados Unidos planea construir mil 120 kilómetros de muro a lo largo de la frontera con México para incrementar su seguridad y frenar la ola de inmigración ilegal desde el sur. Pero los Alcaldes del sur de Texas dicen que el muro impediría el acceso de los rancheros de la zona al Río Bravo, la principal fuente de agua fresca en la árida región, además de que podría dañar el comercio y los añejos lazos con México.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/827343/


INTERNACIONAL


EL REY TUVO SUERTE DE QUE NO LO OÍ: CHÁVEZ CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el rey Juan Carlos de España tuvo “suerte” de que él no lo escuchara cuando lo instó a callarse en la Cumbre Iberoamericana ya que, de lo contrario, su respuesta habría podido ser “muy dura” y añadió que con su “irrespeto” el monarca quedó “desnudo en su prepotencia”. A la vez, el mandatario afirmó que no desea que el incidente que ganó titulares en el mundo afecte las relaciones con España, pero recalcó que las inversiones españolas no son “imprescindibles” para Venezuela.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55992.html

FIDEL CASTRO PIDE CALMA A CHÁVEZ El convaleciente presidente Fidel Castro dijo ayer a su aliado Hugo Chávez que “hay que seguir luchando y corriendo riesgos, pero no jugar todos los días a la ruleta rusa”, en una advertencia que refleja el temor por la vida del mandatario venezolano, generalizado en medios oficiales de la isla. Castro hizo el alerta tras dar la “victoria” a Chávez en su encontronazo con el rey Juan Carlos de España y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567581&sec=4

VOLVERÁ LA NORMALIDAD DIPLOMÁTICA CON VENEZUELA: CANCILLERÍA ESPAÑOLA Madrid, 13 de noviembre. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su convicción de que la “normalidad diplomática” con Venezuela tras el incidente entre el rey Juan Carlos y el presidente Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana realizada en Chile se recuperará en un “corto” espacio de tiempo. Moratinos asistió ante el Senado para informar sobre la participación de España en la Cumbre, si bien una buena parte de su comparecencia la dedicó a intentar rebajar la tensión con el gobierno de Hugo Chávez.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=mundo&article=032n1mun

YA ERA TIEMPO DE QUE ALGUIEN LO CALLARA: CARLOS FUENTES El escritor mexicano Carlos Fuentes declaró en Buenos Aires que “ya era tiempo de que alguien callara a Hugo Chávez”, en referencia al ríspido intercambio del sábado entre el presidente venezolano y el rey Juan Carlos de España. El escritor consideró a Chávez un “fascista típico”. En entrevista con el diario La Nación, el autor de La Muerte de Artemio Cruz sentenció: “Me pareció que ya era tiempo de que alguien perdiera la paciencia con Chávez. Y qué bueno que fue el rey ante una arremetida grosera de este personaje burdo, prepotente e ignorante que se llama Hugo Chávez”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=mundo&article=033n2mun

DEMÓCRATAS CRITICAN COSTO BÉLICO EN IRAK Y AFGANISTÁN Las guerras de Irak y Afganistán le costarán a Estados Unidos 3,5 billones de dólares (unos 2,4 billones de euros) hasta 2017 si se tienen en cuenta “costes ocultos” como el incremento del precio del petróleo, la atención a los militares heridos y los intereses de los préstamos solicitados, según un informe difundido este martes por los demócratas. El cálculo, incluido en el documento ‘¿Guerra a cualquier precio?’ del Comité Económico Conjunto (JEC), supera en un billón de dólares las previsiones anunciadas hace sólo tres semanas por la Oficina Presupuestaria del Congreso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567588&sec=4

BHUTTO DEMANDA A MUSHARRAF QUE DIMITA LAHORE, Paquistán.— Cientos de policías antimotines impidieron ayer a la líder de la oposición paquistaní, Benazir Bhutto, y sus partidarios, participar en una marcha programada para iniciar aquí, en Lahore, y culminar en Islamabad, la capital. Bhutto, bajo arresto domiciliario, exigió la renuncia del presidente paquistaní, general Pervez Mu- sharraf, en una entrevista telefónica con CNN, en la que advirtió que su partido político probablemente boicoteará las elecciones parlamentarias de enero. Bhutto aseguró que ni ella ni su Partido Popular de Paquistán estaban en negociaciones con Musharraf, ni directa ni indirectamente, sobre algún acuerdo para compartir el poder, algo que Estados Unidos ha promovido.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56000.html


CULTURA


“MÁS QUE A CULTURA, EL PRESUPUESTO SE IRÁ A LA BUROCRACIA La comunidad artística no echa campanas al vuelo por el incremento de 20% al presupuesto para el sector cultura, pues sabe que la mayor parte de los recursos se destinará al pago de la burocracia que cada día va en aumento, y no a proyectos culturales para la sociedad. Luego de que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto “histórico” de 9 mil 403 millones 580 mil pesos, para ejercerlo en 2008, representantes del sector afirman que se mantendrán vigilantes de su ejercicio. Lo anterior porque cerca de 80% (hay quien dice que 90%) va al pago de trabajadores.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54608.html

ALISTA EL GDF FESTEJOS POR ANIVERSARIO DEL CENTRO COMO PATRIMONIO MUNDIAL El Gobierno del Distrito Federal celebrará el 20 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con la inauguración de una fuente monumental en la glorieta donde cruza Paseo de la Reforma con la avenida Juárez. El coordinador general de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, Enrique Márquez, informó que la obra será diseñada por el artista plástico Manuel Felguérez, el mismo que realizo la escultura Puerta 1808, inaugurada el pasado 20 de octubre a unos metros de ese mismo lugar, y la instalación correrá a cargo del promotor de arte y director del Centro Cultural Estación Indianillas, Isaac Masri.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=capital&article=043n1cap

PROPONDRÁN AL CONGRESO AUTONOMÍA DEL DF POR FESTEJOS El gobierno de la ciudad tiene listo un amplio programa de festejos para lo que resta del año y durante 2008, a propósito del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, que contempla la emisión de una convocatoria pública en enero, a fin de que los ciudadanos discutan y hagan propuestas sobre la autonomía de la ciudad que se entregarán al Congreso de la Unión. Este programa incluye, por ejemplo, la construcción de una fuente monumental en la esquina de Reforma y avenida Juárez, la creación del Instituto Primo de Verdad sobre estudios de la ciudad, que eventualmente dirigirá Porfirio Muñoz Ledo y que capacitará a los funcionarios capitalinos en el manejo de la administración pública.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87679.html

CELEBRACIÓN POR LOS 50 AÑOS DE LAS TORRES DE SATÉLITE Este martes se iniciaron los festejos por el 50 aniversario de la construcción de las Torres de Satélite, emblemática obra escultórica enclavada en el estado de México, cuyos creadores fueron Luis Barragán y Mathias Goeritz, ya que hasta hoy identifican esa zona al norte de la capital del país. El proyecto 50 aniversario de las Torres de Satélite y el remozamiento integral, incluida nueva pintura –rojo, azul, amarillo y blanco– e iluminación en las cinco grandes estructuras, además del cambio de la plancha asfáltica, son algunos de los trabajos de reacondicionamiento que tendrán estas esculturas urbanas que se observan desde el transitado Periférico Norte.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=cultura&article=a05n2cul

CON UNA FERIA CELEBRAN A LOS LIBROS EN OAXACA La participación de la iniciativa privada en el fomento y la promoción de las actividades artísticas y culturales ha sido un tema cada vez más debatido, ante el reconocimiento de que el Estado por sí mismo difícilmente podría con las necesidades que se generan en este ámbito. Desde tal perspectiva, Guillermo Quijas se ha dado a la tarea de impulsar algunos proyectos en su natal Oaxaca, en especial en la ciudad-capital, lo mismo desde la parte musical que de la literaria, a fin de abrir nuevos espacios a la creación, al tiempo de generar públicos para dichas propuestas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567564&sec=8

INSTITUTO CULTURAL DE MÉXICO: VENTANA A LO CONTEMPORÁNEO Promover la cultura de México, con especial énfasis en los proyectos actuales y jóvenes de concepto, es el motor de las actividades desarrolladas por el Instituto Cultural de México en San Antonio. “Somos más que el mariachi, más que nuestras tradiciones. Tenemos una nueva generación de pensamiento joven en la cultura, que es lo que nos interesa que se conozca en este lugar”, afirma en entrevista su directora, Gabriela Franco Palafox. Esta idea se refleja en la serie de exposiciones que actualmente se pueden visitar en sus diversas salas. Si por un lado está el homenaje a la pionera del rock en México, Gloria Ríos, por el otro se puede ver la muestra fotográfica Los Méxicos de Mariana Yampolsky: ritos y regocijos o bien el proyecto de arte contemporáneo denominado La caja. Lo grande y lo pequeño.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567577&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: