miércoles, 21 de noviembre de 2007

Actualización de Colombia, Julio - Noviembre


Uribe rechaza acuerdo con las FARC.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, cerró las puertas a un acuerdo humanitario para la liberación de 45 secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mantener su negativa al despeje militar que exige la organización insurgente. El mandatario colombiano advirtió, en declaraciones a una emisora local, que mantendrá invariable su rechazo al repliegue del Ejército exigido por la guerrilla para negociar la entrega de los rehenes, porque "no se puede actuar con debilidades".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525905&sec=4

Piden miles libertad para secuestrados.
¡Libertad! ¡Libertad! Ese fue el grito que durante más de tres horas unió a miles de colombianos que en, por lo menos, 51 ciudades del país salieron a las calles para exigir la liberación de todos los secuestrados y a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la entrega de los cadáveres de los once ex diputados del departamento del Valle muertos en cautiverio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=526177&sec=4

EU afirma interesarse en Latinoamérica. Washington. El gobierno del presidente George W. Bush trató ayer de subrayar su interés en América Latina en una conferencia que quedó a la sombra de sus polémicas con el Congreso a propósito de la guerra en Irak y diferendos políticos. Bush pidió al Congreso la aprobación de Tratados de Libre Comercio con Colombia y Perú, al tiempo que exhortó a los gobiernos latinoamericanos a ser "honestos, transparentes y abiertos" y la primera dama, Laura Bush, lanzaba un proyecto contra el cáncer de seno en la región.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54755.html

FARC accede a entregar cadáveres de diputados. La guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) estaría dispuesta a entregar los cadáveres de 11 ex diputados a la Asamblea del departamento del Valle que perdieron la vida luego de cinco años de secuestro en manos del grupo ilegal. El anuncio lo hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a través de un comunicado según el cual, el Gobierno Nacional ya aprobó la intervención del organismo humanitario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=527447&sec=4

Betancourt habría muerto, dice guerrillero. La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por el grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002, habría muerto en cautiverio, dijo ayer la agencia de noticias Primera Página en Bogotá. A través de Internet, la agencia señaló que la versión la entregó un guerrillero desmovilizado de las FARC, por lo que las autoridades tratan de verificar la veracidad de la información.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=532343&sec=4

Bogotá vive una jornada caótica. Bogotá, Agencias. Taxistas, indígenas y desplazados paralizaron ayer la capital colombiana con sus manifestaciones. Los primeros bloquearon las principales calles bogotanas, en reclamo de mayor seguridad para el gremio, y se enfrentaron con policías, luego de que la alcaldía pidió restablecer el orden. Según Garzón, sólo unos mil de los 41 mil taxistas que trabajan en Bogotá participaron en el cerco, que terminó luego de unas seis horas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54966.html

Narcotraficantes y las FARC lograron infiltrarse en el ejército al más alto nivel. Santa Fe de Bogotá, 30 de julio. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotraficantes lograron infiltrar filas militares del más alto nivel, lo que pone en riesgo la seguridad nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=mundo&article=030n1mun

Álvaro Uribe ofrece un intercambio de presos. La reunión entre el presidente Álvaro Uribe y el Profe Gustavo Moncayo, se convirtió en un pulso entre el mandatario colombiano que defendió su política de Seguridad Democrática y El Caminante por la Paz, que insistió en la necesidad de un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados en poder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=535077&sec=4

Colombia: gobierno recibe propuestas de paz de las FARC. Bogotá, EFE. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han hecho llegar al gobierno una propuesta para iniciar un proceso de reconciliación, ratificó ayer el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. "Hemos recibido la propuesta, el presidente (Álvaro) Uribe delegó al Alto Comisionado para estudiarla (...) las FARC estarían dispuestas a iniciar un proceso de paz con el gobierno nacional", dijo el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55048.html

Álvaro Uribe cumple el primer año de su segundo mandato en medio de escándalos. Santafé de Bogotá, 7 de agosto. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cumplió este martes el primer año de su segundo mandato en medio de graves escándalos políticos y de notorios reveses en sus programas de seguridad, no obstante lo cual conserva importantes índices de apoyo popular que superan 60 por ciento, según las mas recientes encuestas de opinión.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/08/index.php?section=mundo&article=031n1mun

Llaman las FARC a un “gran pacto social por la paz” en Colombia. Santafé de Bogotá, 12 de agosto. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó en un comunicado que "a Colombia le está llegando el momento de pensar en un gran pacto por la paz" en el que participen todas las "organizaciones políticas y sociales, incluida la guerrilla".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/13/index.php?section=mundo&article=031n1mun
Presenta el gobierno colombiano un “Acuerdo Base” de paz con el ELN. Santafé de Bogotá, 14 de Agosto. El gobierno de Colombia presentó este martes lo que llamó un "acuerdo base" de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla izquierdista del país, que considera la liberación inmediata de todos los secuestrados y la posibilidad de que los insurgentes se reúnan en el exterior. La propuesta será presentada en una reunión programada para el 20 de agosto en La Habana ante líderes del ELN, con el que se han entablado rondas exploratorias para definir los aspectos que contendría una mesa de negociación para la paz.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=mundo&article=033n2mun

Uribe nombra a opositora como mediadora para canje humanitario. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, nombró ayer a la senadora Piedad Córdoba, una de las más vehementes opositoras al gobierno, como mediadora para un acuerdo con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) en busca del intercambio de rehenes por rebeldes presos. El sorpresivo anuncio fue hecho por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien dijo que Córdoba, del Partido Liberal, recibió autorización para entablar contactos con ese grupo, en el marco de una labor "de facilitación".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539370&sec=4

Chávez pide a Uribe y a Marulanda un acuerdo para liberar a secuestrados. Caracas, Venezuela, 20 de agosto. Un grupo de familiares de políticos, policías y militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entrevistó hoy aquí con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para pedirle que interponga sus buenos oficios en la liberación de 45 personas que la guerrilla mantiene como rehenes desde hace varios años. Durante el encuentro, difundido por la televisión estatal venezolana, Chávez pidió "con el corazón" al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y a Manuel Marulanda, líder de las FARC, que busquen un acuerdo para la liberación de los cautivos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=mundo&article=02
Chávez buscaría libertad de rehenes de las FARC. Las relaciones entre Colombia y Venezuela podrían dar un giro con la intervención del presidente Hugo Chávez, como posible mediador entre el gobierno de Álvaro Uribe y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para buscar el intercambio de 45 secuestrados por unos 500 guerrilleros presos. El lunes, catorce familiares de los llamados canjeables se reunieron con Chávez en el palacio de Miraflores. Durante la reunión, el mandatario se comprometió a buscar un acercamiento con la guerrilla y ofreció su país como un territorio para dialogar o concretar el intercambio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541091&sec=4
Niega Venezuela contactos con FARC. Bogotá. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, negó ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan contactado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para tratar sobre un canje humanitario de rehenes. "Es mentira, yo no he visto nada", declaró Nicolás Maduro al ser consultado por periodistas en Brasilia, donde asiste a la III Reunión del Foro de Cooperación Latinoamérica – Asia del Este (FOCALAE).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55218.html
Anuncia las FARC entrega de cuerpos. Bogotá, Colombia, 2 de septiembre de 2007. La guerrilla colombiana de las FARC anunció este domingo que entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) información sobre el lugar donde reposan los restos mortales de once ex diputados muertos en cautiverio, información que también fue corroborada por el organismo. "Como lo habíamos prometido, entregamos a la Cruz Roja Internacional y al doctor Álvaro Leyva, la información sobre el lugar donde se encuentran los despojos mortales de los 11 diputados para que sus allegados les puedan dar digna sepultura", aseguraron los rebeldes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/804659/
Hallan cadáveres de los diputados secuestrados. La Cruz Roja ha recuperado los cadáveres de los once diputados colombianos secuestrados por las FARC en 2002 y fallecidos en un fuego cruzado, a finales de junio, mientras estaban en manos de la guerrilla, pero no ha podido trasladarlos aún a Cali debido al mal tiempo en la zona, ya que el trayecto estaba previsto en helicóptero. "Los cadáveres de los diputados han sido rescatados, pero adversas condiciones climáticas han impedido el retorno de ellos con la comisión".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=545280&sec=4
Rechazan las FARC ser “terroristas”. La guerrilla colombiana de las FARC pidió a los gobiernos que la señalan de terrorista, levantar el calificativo y reconocerla como fuerza beligerante, en momentos en que Venezuela y Francia promueven un acercamiento entre Bogotá y los rebeldes para la liberación de 45 rehenes. "Nos dirigimos a ustedes (...) con la finalidad de invitarlos a contribuir en la construcción de la paz (...) para Colombia mediante el reconocimiento del estatus de beligerancia que nuestra organización guerrillera", precisa una comunicación en Internet de las FARC a los gobernantes del mundo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=546318&sec=4
Chávez, dispuesto a hablar en la selva con Marulanda si lo autoriza Uribe. Caracas, 9 de septiembre. El presidente Hugo Chávez aseguró hoy estar dispuesto a ir hasta la selva para hablar con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, si el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, le autoriza a hacerlo en su calidad de mediador entre los rebeldes y el gobierno de la nación vecina.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=mundo&article=034n1mun
Llevan a Cali supuestos cuerpos de 11 ex diputados. Bogotá. A las tres de la tarde de ayer llegaban a Medicina Legal – morgue – de Cali tres camionetas de la Cruz Roja internacional con los 11 cadáveres encontrados en un lugar indicado por las FARC. Desde que el pasado 28 de junio se conoció la muerte en cautiverio de los 11 ex diputados regionales del Valle del Cauca sus familiares reclamaron los restos a la organización guerrillera que, después de un estira y afloja con el presidente Álvaro Uribe, aceptó entregar a la Cruz Roja las coordenadas del lugar donde podrían hallarlos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55384.html
Multitudinario adiós a once ex diputados. El velorio más largo de la historia de Cali terminó ayer. Una misa en la catedral de San Francisco por las almas de los once ex diputados a la Asamblea del Valle secuestrados por la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fue el final de una espera que comenzó el 28 de junio cuando por un escueto comunicado de los insurgentes se enteraron de que habían muerto en cautiverio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548378&sec=4

Diputados colombianos fueron acribillados según perito de la OEA. Los once diputados colombianos muertos en cautiverio de la guerrilla de las FARC fueron abatidos por "disparos múltiples de bala" desde diversas direcciones, dijo ayer el coordinador de la comisión forense internacional que participó en la recuperación de los cadáveres. "En la mayoría de los casos los disparos fueron hechos de múltiples direcciones", declaró James Young, médico forense que supervisó la autopsia. "En nueve de los casos, las heridas de bala fueron al pecho y estómago, y en dos casos a la cabeza".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=548934&sec=4

FARC piden reunión con Chávez el 8 de Octubre. Bogotá, Agencias. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron un mensaje grabado al presidente venezolano Hugo Chávez en el que proponen una reunión el 8 de octubre para hablar del acuerdo humanitario en un lugar no especificado. En el video obtenido ayer por Associated Press Television News, Raúl Reyes, vocero de las FARC y miembro del Secretariado, agradece al mandatario venezolano "su buen desempeño, por su admirable trabajo" en favor de un acuerdo humanitario que permita el canje de políticos, uniformados oficiales y de tres estadounidenses por guerrilleros presos en cárceles colombianas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55453.html

Sarkozy, dispuesto a negociar con las FARC en Colombia. París, 16 de septiembre. El presidente Nicolás Sarkozy estaría dispuesto a viajar a Bogotá si "es útil" para lograr la liberación de políticos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre quienes se encuentra Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, quien tiene también la nacionalidad francesa, informó hoy el portavoz del mandatario, David Martinen.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/17/index.php?section=mundo&article=033n2mun

Prevé Chávez reunirse con las FARC. Caracas, Venezuela, 18 de septiembre de 2007. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que se reunirá en las próximas semanas con un enviado del grupo guerrillero colombiano FARC para avanzar en un posible acuerdo para canjear rehenes por reos rebeldes, aunque está por determinar la fecha y el lugar. A través de un video, el portavoz de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, propuso al Mandatario venezolano celebrar una reunión el 8 de octubre en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/405/809933/

Confían en encuentro Chávez – FARC. Bogotá, Colombia, 19 de septiembre de 2007. El Presidente venezolano, Hugo Chávez, parece haber superado los primeros obstáculos para que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC negocien un canje de rehenes por rebeldes presos, en lo que de todas maneras se espera sea una carrera de largo aliento. La congresista opositora colombiana Piedad Córdoba, designada facilitadora del intercambio humanitario, aseguró que "el Gobierno y el grupo rebelde aceptaron negociar en Venezuela" el tema del intercambio y que una reunión preparatoria, entre Chávez y las FARC se realizará en Caracas el 8 de octubre.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/406/810257/
EUA niega permiso para visitar a líderes de FARC. El gobierno de Estados Unidos negó haber autorizado a la senadora colombiana Piedad Córdoba para que visite las cárceles de ese país en las que están presos los guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (alias Simón Trinidad) y Anayibe Rojas (alias Sonia), condenados por el delito de narcotráfico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=550390&sec=4
Uribe lanzó bomba atómica al canje de rehenes por rebeldes. Piedad Córdoba, Washington, 21 de septiembre. La internacionalización del conflicto armado colombiano sumó hoy un nuevo capítulo luego de las reuniones sostenidas en esta capital por la senadora liberal Piedad Córdoba con funcionarios del Departamento de Estado, congresistas y diplomáticos en busca de apoyo para un canje de guerrilleros presos por militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el primero de tres días de visita a Estados Unidos, la congresista colombiana tuvo una apretada agenda que comenzó con una reunión con congresistas demócratas en el despacho del representante por Massachussets James McGovern.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=mundo&article=025n1mun

Colombia: 350 muertos deja guerra paramilitar. Bogotá, DPA. Una guerra entre facciones de grupos paramilitares de ultraderecha ha dejado como saldo en los últimos días en Colombia por lo menos 350 muertos, 250 de los cuales cayeron entre el 10 y el 14 de agosto pasado, según una versión del diario El Tiempo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/seccion.asp?id=8
Las FARC felicitan a Chávez por mediación. Bogotá, DPA/AP. La guerrilla colombiana de las FARC agradeció ayer la gestión que cumple el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para concretar un canje entre rehenes en poder de ese grupo y rebeldes presos, al tiempo que éste se mostró optimista frente al rol que cumple como mediador. A la vez, los familiares de tres estadounidenses secuestrados hace cuatro años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que están esperanzados luego de una reunión que sostuvieron en Caracas con Chávez. "Estamos lo más cerca de lo que hemos estado hasta ahora de recuperar a nuestro hijo", dijo Lynne Stansell, madre del rehén Keith Stansell, sobre la reunión celebrada el martes con Chávez en Caracas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55545.html
Hablarían con FARC en Venezuela. El gobierno colombiano anunció que está dispuesto a reunirse en Caracas con las FARC luego del encuentro que sostendrán emisarios de esa guerrilla con el presidente venezolano Hugo Chávez, el 8 de octubre, para dialogar sobre un canje de secuestrados por rebeldes presos. "Si ellos van a estar en Caracas, no tendría sentido que no se avanzara, que no saliera una fórmula concreta para la liberación de los secuestrados. No tendría sentido que no se adelantara una reunión con el gobierno" en la capital venezolana, dijo el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, durante una audiencia en el Congreso el miércoles.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=553030&sec=4
Reitera Uribe rechazo a despejar zona para eventual canje de rehenes por rebeldes presos. Nueva York, 27 de septiembre. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió hoy su política de seguridad y reiteró su rechazó a despejar una zona para el eventual intercambio humanitario de guerrilleros presos por rehenes, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Uribe argumentó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dispusieron de una zona desmilitarizada durante el frustrado proceso de paz con el anterior gobierno del presidente Andrés Pastrana para un intercambio de humanitario de 45 rehenes por unos 500 rebeldes presos, pero no liberaron a persona alguna.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/28/index.php?section=mundo&article=036n1mun
Hallan PGR y Colombia nexos de FARC y narcotraficantes locales para enviar droga a Estados Unidos. Los gobiernos de México y Colombia tienen documentado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotraficantes mexicanos de todos los cárteles mantienen vínculos cada vez más estrechos y se coordinan entre sí para fortalecer el trasiego de droga que tras llegar a territorio mexicano desde Colombia, se envía a Estados Unidos y a Europa. Del lado mexicano, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que las instancias federales investigan esta relación, porque "han quedado documentados ministerialmente algunos casos en los cuales personas que tienen relación, desde el punto de vista criminal, con algunas organizaciones de narcotraficantes mexicanos, tienen también vinculación con esta organización colombiana".
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=politica&article=008n1pol
Presumen éxitos del Plan Colombia, 02 de octubre de 2007. El Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, afirmó que es necesario romper con el paradigma de la soberanía nacional si se busca combatir de manera eficiente una amenaza internacional como el crimen organizado. De visita por México, el segundo hombre en importancia del Ejecutivo colombiano dijo que no pretende predicar en nuestro País el cambio de su política internacional; sin embargo, habló de los éxitos del Plan Colombia, que cuenta con apoyo económico de Estados Unidos. "Ante un delito trasnacional, se tiene que romper el paradigma de soberanía tradicional para poder trabajar inter – institucionalmente e intra – institucionalmente entre países.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/408/814096/
Operan en México agentes encubiertos, acepta Colombia. El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán Arana, reveló que en México operan agentes encubiertos de su nación, quienes participan en las denominadas "entregas vigiladas" de droga que llegan a nuestro país procedentes de Sudamérica, es decir, se han infiltrado en cárteles mexicanos e incluso en organizaciones de trata de personas, para conocer la estructura de cada una de ellas para su próximo desmantelamiento. Al mismo tiempo, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el vicepresidente de la República de Colombia, Francisco Santos Calderón, reconocieron que las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia asumieron el control de la producción y tráfico de cocaína en el mundo, por lo que se ha convertido en la principal organización dedicada a ese delito y con la cual los cárteles mexicanos tienen que negociar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554032&sec=28
Las FARC llaman a un acuerdo por la paz. Santafé de Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy un Gran Acuerdo Nacional por la Paz que incluya la convocatoria a una Asamblea Constituyente que refrende cambios en favor del pueblo y acabe con la crisis institucional en el país. La publicación del manifiesto coincidió con la difusión de un comunicado del presidente Álvaro Uribe en el que negó haber tenido amistad con el narcotraficante Pablo Escobar, como aseguró Virginia Vallejo, ex compañera del capo fallecido en 1993.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=mundo&article=029n3mun
Rechaza Espinoza que existan agentes colombianos en el país. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, negó categóricamente la existencia de agentes de seguridad encubiertos de Colombia en territorio nacional, tal como aseguró la víspera el fiscal general de aquella nación, Mario Iguarán Arana. "Tuve oportunidad de conversar esta misma mañana con el señor vicepresidente de Colombia (Francisco Santos Calderón) y así lo acordamos, que si hubiera hoy una pregunta yo haría esta aclaración", dijo la canciller, en una deslucida comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, que además tuvo una escasa asistencia de legisladores, incluidos los diputados panistas. Y es que antes, durante cuatro horas, se había realizado la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=politica&article=005n1pol
Aplazan la reunión de Chávez y las FARC. La reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y las FARC prevista para el próximo lunes fue aplazada sin fecha porque faltan elementos para "completar el círculo" para un canje humanitario, según comunicó la senadora colombiana Piedad Córdoba. "No puedo llegar a una reunión a hablar paja. Tengo que llevar cosas concretas", observó Córdoba al anunciar el aplazamiento en una rueda de prensa ofrecida en Washington.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554801&sec=4

Colombia insiste en que tiene agentes infiltrados en cárteles. Mario Iguarán Arana, fiscal general de la nación de Colombia, insistió en que no se puede descartar la presencia de agentes encubiertos de su país en territorio mexicano, infiltrados en los cárteles de la droga, aunque ahora no los haya; al tiempo que reconoció que la canciller de México, Patricia Espinosa, tiene razón al afirmar que el gobierno de México "no tiene conocimiento de la gente encubierta". En entrevista en la cadena de noticias CNN, detalló que la misma composición de los cárteles en los que están infiltrados sus agentes, hace posible que éstos ingresen a cualquier país, pues operan encubiertos incluso años, por lo que "no es descartado pensar, en el supuesto de que un cártel de la droga, en algunos de sus actos dentro del proceso delincuencial del tráfico de estupefacientes, tenga que ver con México".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/154758.html

Chávez pide a Uribe garantías para reunirse con el líder de las FARC. Caracas, 7 de octubre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy nuevamente a su par colombiano, Álvaro Uribe, que le ayude a sostener una entrevista con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, y confirmó que por “falta de seguridad” fue pospuesta una reunión programada para este lunes en Venezuela con emisarios de la guerrilla, que serviría para la negociación de un eventual canje de prisioneros.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=mundo&article=035n2mun
Aprobar TLC con Panamá, Colombia y Perú, urge Rice al Congreso de EUA. Washington, 9 de octubre. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, urgió al Congreso de su país a la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Perú, al advertir que un eventual rechazo supondría una “retirada” de Estados Unidos y enviaría una “fuerte señal” a la región de que no se puede confiar en sus promesas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/10/index.php?section=mundo&article=029n2mun

Refuerzan cooperación tripartita. Bogota, Colombia, 10 de octubre de 2007. México, Estados Unidos y Colombia reforzaron ayer la cooperación tripartita en la lucha contra las drogas. "Una estrategia para judicializar los casos en los que hay interfase entre los tres países", refirió el Procurador Eduardo Medina Mora vía telefónica al destacar el punto más importante de la reunión a la que calificó de muy positiva. La directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Karen Tandy; el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y Medina – Mora se reunieron a puerta cerrada en la ciudad de Cartagena. A la Tercera Cumbre sobre Cooperación Antidrogas entre Colombia, Estados Unidos y México asistió también el Fiscal General de la nación andina, Mario Iguarán.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816695/

Chávez se entrevistará con el Mono Jojoy e Iván Márquez. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se entrevistará en Caracas con los jefes rebeldes de las FARC Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy, e Iván Márquez, reveló la senadora opositora y facilitadora del intercambio humanitario, Piedad Córdoba. La legisladora confió que esos dos integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) serán los que analizarán con Chávez el tema del intercambio humanitario, que permitiría la libertad de los secuestrados en poder de los insurgentes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557100&sec=4

Hoy, reunión entre Chávez, Uribe y Correa. Santafé de Bogotá. Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, inaugurarán este viernes el gasoducto binacional Antonio Ricaurte, primer tramo de un proyecto de integración de Sudamérica con Centroamérica, en una ceremonia a la que fue invitado su par de Ecuador, Rafael Correa. La cita se realizará en la Estación Ballenas, a escasos kilómetros de la frontera común, donde los mandatarios pondrán en marcha el transporte de gas entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=mundo&article=037n5mun

Uribe y Chávez inauguran línea de gasoducto. Bogotá. La inauguración de un gasoducto consolidó ayer la unión energética entre Colombia y Venezuela, y abrió las puertas de un macroproyecto continental. “Integración es la palabra que más veces pronunciaron no sólo los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Álvaro Uribe, sino su invitado de excepción, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que abandonó el lugar con el proyecto de otro gasoducto bajo el brazo. Las diferencias ideológicas quedaron una vez más fuera de la agenda cuando de acuerdos comerciales y energéticos se trata, y los tres mandatarios coincidieron en que este primer tramo deberá unir en un futuro cercano a Venezuela con Panamá, por un lado, y con el sur del continente por el otro.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55708.html

“En días” se reunirá Chávez con líderes de las FARC para el canje humanitario. Ballenas, Colombia, 12 de octubre. El presidente Hugo Chávez, quien llegó la noche de este viernes a Cuba para entrevistarse con el líder cubano Fidel Castro y rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, afirmó hoy que en “cuestión de días” tendrá una “trascendental” reunión con dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en la negociación de un canje humanitario.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=mundo&article=025n1mun

Brasil y México, los países con mayor captación de inversión extranjera directa. Guatemala, 16 de octubre. Brasil y México son los países de América Latina con mejor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2006 – con 19 mil millones de dólares cada uno – mientras Colombia y Venezuela tuvieron los menores flujos, según el informe 2007 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/17/index.php?section=economia&article=028n1eco

Diálogo con las FARC es una “bendición” para Hugo Chávez. La propuesta de involucrar a Hugo Chávez en la negociación con las FARC para la liberación de rehenes fue una “bendición de Dios” para el presidente venezolano porque ganó tribuna donde no le era permitido, dijo ayer el ministro de Defensa de Colombia. José Manuel Santos, quien ha mantenido roces con Chávez, afirmó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, haría lo que fuera necesario para intentar liberar a 49 rehenes que están en manos de la guerrilla, entre ellos tres estadounidenses, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y varios políticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559736&sec=4
Respalda Colombia gestiones de Venezuela y Cuba con las FARC. La Habana, 22 de octubre. El canciller Fernando Araújo confirmó hoy el respaldo del gobierno del presidente Álvaro Uribe a las gestiones que realizan Cuba y Venezuela en la búsqueda de acuerdos con las guerrillas en Colombia. Las autoridades de Bogotá siempre encontraron en La Habana “una enorme comprensión por los asuntos colombianos y un enorme deseo de colaborar”, dijo Araújo, quien realizó aquí una visita oficial de dos días. “El pueblo colombiano y el gobierno del presidente Uribe tenemos un enorme agradecimiento por esa actitud de siempre, de cooperación del gobierno cubano”, subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=mundo&article=027n1mun
Uribe pide no votar por candidatos de la guerrilla. El presidente Álvaro Uribe y al menos 87 mil candidatos enfilaron sus baterías con miras a incentivar la masiva votación a las urnas en las elecciones regionales que se realizarán mañana en Colombia. Mientras Uribe recorría el país insistiendo en la importancia de que los ciudadanos elijan candidatos que no tengan nexos con la guerrilla, nuevas facciones paramilitares o a quienes les ofrezcan pagar su voto, los miles de candidatos buscaban captar la atención de los indecisos que promedian el 10 por ciento del potencial electoral (27 millones 584 mil 523 personas) y en posicionar el voto de opinión que se centra en profesionales jóvenes y estudiantes universitarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562114&sec=4
La izquierda se consolida en Bogotá con Moreno. Bogotá. Las elecciones a alcaldes y gobernadores en Colombia no dieron sorpresas ni por hechos de violencia ni por resultados. La alcaldía bogotana, la más importante del país, eligió la continuidad y volvió a dar la espalda al presidente de la república votando en un 43% por Samuel Moreno, el candidato del opositor Polo Democrático.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55851.html
“Canciller” de las FARC viaja a Caracas. Bogotá. La senadora colombiana Piedad Córdoba, nombrada facilitadora del intercambio por el gobierno colombiano, visitó ayer al guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, mientras que el canciller de las FARC, Rodrigo Granda, viajó de Cuba a Caracas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55881.html
Se prepara Chávez para reunión con FARC. Caracas, Venezuela, 5 de noviembre de 2007. El Presidente venezolano Hugo Chávez se apresta a tratar con dos miembros del secretariado de la guerrilla colombiana FARC el tema del acuerdo humanitario, mientras espera una prueba de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros rehenes de los rebeldes. "Se trata de una delegación de alto nivel, son dos miembros del secretariado (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). No voy a informar todavía los nombres", dijo Chávez este lunes en una llamada telefónica a la televisora estatal VTV.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/413/825023/
Chávez habla con las FARC, Bogotá lo ignoraba. Bogotá/Caracas, DPA y Reuters. El gobierno colombiano aseguró ayer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no le alertó sobre la reunión que sostuvo con un integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano. En un escueto comunicado de dos puntos, el Ejecutivo afirmó que tuvo conocimiento de la reunión Chávez – FARC a través de medios de comunicación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55944.html
Chávez pide a las FARC prueba de vida de rehenes. Caracas, Agencias. El presidente Hugo Chávez le comunicó el jueves a un delegado de las FARC la necesidad de recibir pruebas que muestren con vida a decenas de rehenes en poder de esa organización guerrillera como parte de las gestiones que hace para que sean liberados. “Yo aspiro y así le mando a decir a (el máximo jefe guerrillero Manuel) Marulanda que ojalá antes de mi llegada a París, yo pueda llevar la fe de vida” de los cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifestó el gobernante tras un encuentro en Caracas con un emisario del grupo guerrillero.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55950.html

Barajan opciones Chávez y Uribe por FARC. Santiago, Chile, 9 de noviembre de 2007. El Presidente colombiano, Álvaro Uribe y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron la noche del viernes en Santiago para hablar sobre el avance en la mediación con las FARC y examinaron "opciones" para un posible acuerdo. Uribe se reunió con Chávez después del plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana en el centro de convenciones Espacio Riesco de la capital chilena. Pese a las gestiones, el Presidente colombiano reafirmó que su Gobierno se mantiene firme en sus condiciones "inamovibles" para un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que también es recíproco por parte del grupo armado, dijo Chávez.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/826377/

Fija Uribe límite a diálogo con FARC. Bogotá, Colombia, 19 de noviembre de 2007. El gobierno colombiano fijó diciembre próximo como límite para la mediación que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, realiza para un canje de rehenes de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos, indicó el lunes en un comunicado. "El Presidente Uribe le dijo al Presidente Chávez que este proceso de mediación debía tener un límite en el tiempo, con lo cual estuvo de acuerdo el Presidente Chávez. Hoy piensa el gobierno que el límite debe ser el mes de diciembre", puntualizó el comunicado leído a la prensa por el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/829304/

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: