miércoles, 7 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 6


NACIONAL


“QUEDA MUCHÍSIMO CAMINO POR RECORRER” EN TRANSPARENCIA, RECONOCE CALDERÓN Aun cuando en los últimos años el país ha avanzado en una mayor transparencia y manejo de los recursos y de la gestión pública, el presidente Felipe Calderón reconoció que “queda muchísimo camino por recorrer” en esta materia. “La medida del éxito será, sin duda, la confianza que se exprese en los gobiernos y en las instituciones y, sobre todo, en los resultados tangibles y medibles que las políticas públicas generen en el bienestar de la población”, dijo. Al inaugurar los trabajos del 19 Congreso Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, el Ejecutivo señaló que uno de los grandes retos de los gobiernos democráticos es responder de manera oportuna a las crecientes exigencias ciudadanas con recursos públicos que siempre son escasos. Superar este desafío demanda permanentemente a los gobernantes eficiencia y transparencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=politica&article=016n1pol

EL EJECUTIVO DECIDE NO ASISTIR A LA CUMBRE IBEROAMERICANA Ante la situación de emergencia que se vive en Tabasco y Chiapas, el presidente Felipe Calderón decidió cancelar su participación en la 17 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse del 8 al 10 de noviembre próximo en Santiago de Chile. En un comunicado, la Presidencia de la República informó anoche que el presidente Felipe Calderón se comunicó con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para informarle que en virtud de la delicada situación que afecta a Chiapas y Tabasco, había decidido cancelar su viaje a esa nación sudamericana. El jefe del Ejecutivo explicó a la presidenta del país que este año será anfitrión de la Cumbre Iberoamericana, que tomó esta decisión con el fin de encabezar los trabajos de evaluación, apoyo a damnificados y reconstrucción de las zonas afectadas a consecuencia de las intensas lluvias que sufrieron esos estados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=politica&article=011n2pol

ANUNCIA CALDERÓN LA CREACIÓN DEL FONDO TABASCO El presidente Felipe Calderón anunció la creación del Fondo Tabasco para iniciar “la reconstrucción” de la entidad. Sin precisar el monto total adelantó que será integrado con economías, es decir, de los subejercicios obtenidos por la administración federal en este año. El jefe del Ejecutivo federal instruyó “por lo pronto” al secretario de Economía, Eduardo Sojo, a que destine 200 millones de pesos a los pequeños y medianos empresarios de Tabasco para que reinicien “a la brevedad y en las mejores condiciones posibles su actividad económica”. Al presidir la inauguración de la séptima Semana Nacional de la Pyme, Calderón dijo que la creación del fondo es “en cumplimiento al compromiso de mi gobierno para apoyar a Tabasco, en su esfuerzo por superar esa situación de emergencia”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565191&sec=19

IMPULSAN DIPUTADOS LEY PARA RECONSTRUCCIÓN DE CHIAPAS Y TABASCO México, 5 de noviembre.- La Cámara de Diputados prevé aprobar una Ley para la Reconstrucción de Tabasco y Chiapas, la cual establecerá recursos y programas destinados a apoyar a la población y a normar el proceso, así como una comisión, no legislativa, que dé seguimiento a dichas tareas La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó presentar este martes un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que de las economías y subejercicios de 2007 se destinen recursos extraordinarios a ambas entidades. El presidente de dicha instancia legislativa, Héctor Larios Córdova, anunció que existe el compromiso de que el próximo año se destinen los recursos que sean necesarios para apoyar a Tabasco y Chiapas en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=88326&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC OLA GIGANTE SEPULTA PUEBLO EN CHIAPAS OSTUACÁN, Chis.— Una enorme ola sepultó al menos medio centenar de viviendas de la comunidad Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán. El oleaje se generó luego del deslizamiento de un cerro sobre el río Grijalva. El poblado, asentado en las márgenes del afluente, quedó bajo rocas y lodo. De acuerdo con un reporte preliminar de autoridades locales de Protección Civil, 16 personas están desaparecidas. Sin embargo, los pobladores hablan de 70 desaparecidos, luego de que 80 sobrevivientes de los 150 habitantes están ya en albergues. Incluso aseguran haber visto a varios de sus vecinos morir, entre ellos al agente municipal Abimael Navarro y su esposa Rosa Huecho, quienes presumiblemente se ahogaron. A la comunidad, cercana a la presa Peñitas —que después de los días de lluvia rebasó su nivel máximo—, sólo se puede llegar en lancha o helicóptero.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29875.html

'FUE COMO TERREMOTO' Pichucalco, Tabasco (06 de noviembre de 2007).- "Se sintió como un gran terremoto, y después el río se nos vino encima", relató José Manuel Herrera Pérez, sobreviviente del derrumbe que acabó con la comunidad Juan de Grijalva en el municipio de Ostuacán. Desde una cama del hospital general de esta ciudad, dijo que hacia las 20:00 horas del pasado domingo la tierra empezó a temblar en su comunidad. Los lugareños pensaron que alguien se estaba robando el ganado y que éste había salido desbocado, por lo que corrieron a ver qué pasaba. Un instante después, sin embargo, se escuchó un zumbido ensordecedor, y el cerro se empezó a venir abajo.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825037/

BUSCA SRE AGILIZAR AYUDA INTERNACIONAL Ciudad de México (05 de noviembre de 2007).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las representaciones de México en el exterior han abierto 26 cuentas adicionales, para permitir una captación más ágil de las aportaciones para los damnificados en Tabasco. Esto es en Berlín, Berna, Bruselas, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Helsinki, Londres, Madrid, Praga, Pretoria, San Salvador, Viena, Washington DC, Atlanta, Chicago, Dallas, Del Río, Eagle Pass, Frankfurt, Nogales, Phoenix, Río de Janeiro, San Francisco, San José y Toronto. Mientras que Alemania envió una primera ayuda de 250 mil euros; Bélgica anunció una ayuda de emergencia por 110 mil euros; y Francia ofreció materiales, técnicos y equipos para potabilizar agua. "El apoyo ofrecido por la organización británica Search and Rescue Assisstance in Disasters, integrado por seis expertos en rescate, llegará este martes 6 de noviembre a Villahermosa, Tabasco.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825016/

OFRECE BUSH A CALDERÓN APOYO A TABASCO Ciudad de México (5 de noviembre de 2007).- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció en conversación telefónica con el Presidente Felipe Calderón apoyar a la población damnificada por las inundaciones en Tabasco. El Mandatario estadounidense también externó su solidaridad al titular del Ejecutivo federal, con quien acordó abrir un canal de comunicación con sus respectivos equipos de trabajo para intercambiar puntos de vista sobre la cooperación tecnológica y ayuda material, que permitan superar lo más antes posible la emergencia en la entidad sureña. De acuerdo con un comunicado de prensa, Bush también felicitó a Calderón por el decomiso de 23.5 toneladas de cocaína en un puerto de Manzanillo, Colima, la semana pasada.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/824900/

ACELERA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EL ENVÍO DE AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS La ayuda internacional para los damnificados en Tabasco empezó a fluir, y diversas embajadas y representaciones diplomáticas expresaron su solidaridad con el pueblo de México y de esa entidad frente a la catástrofe ocasionada por las inundaciones en amplias zonas del sureste del país. A la ayuda económica de 300 mil dólares del gobierno de Estados Unidos se sumó la donación de 250 mil euros de Alemania, la aportación de 110 mil euros de Bélgica, así como el apoyo que de diferente manera expresaron las embajadas de Argentina, Bolivia, Reino Unido, Australia y Francia, además de instancias internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), varios organismos no gubernamentales e iglesias.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

LA DIMENSIÓN DE LA TRAGEDIA SE IGNORA La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, es contundente: decir que en Tabasco hay un millón de damnificados por el desbordamiento de varios ríos “no es exacto”, pues será hasta que baje el nivel de las aguas que se pueda conocer la dimensión real de la tragedia. En entrevista con MILENIO, la única integrante del gabinete presidencial con presencia permanente en la entidad, advierte que Tabasco tardará varios meses en abandonar la condición de desastre y recuperar su vida normal. Por lo pronto, anuncia que cambiará la forma en que se brinde la ayuda federal, y de entrada se buscará concentrar sólo en algunos lugares a todos los damnificados. “Vamos a organizar el apoyo”, resume. Hasta ayer Sedesol había entregado 105 mil 498 despensas, más de 240 mil cobertores y colchonetas, y 260 mil litros de agua. Las personas refugiadas en albergues supera los 70 mil, cantidad muy inferior al número de damnificados que, afirmó el gobernador Andrés Granier Melo, provocaron las peores inundaciones en la historia de Tabasco.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565157&sec=19

ESTIMAN PÉRDIDAS EN 50 MIL MILLONES Las pérdidas económicas causadas por la inundación en más de la mitad de la mancha urbana de Villahermosa y 70% del territorio tabasqueño, se estima en 50 mil millones de pesos dijo el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo. Este monto sería siete veces el presupuesto que recibió en 2007 de la Federación, aunque aclaró que todavía se tienen que esperar las evaluaciones de los daños registrados en infraestructura educativa, carretera y agricultura. El impacto económico en la industria tabasqueña no se ha cuantificado debido a los problemas de comunicación y acceso que existe en la entidad, según cámaras empresariales y compañías. Banamex, por lo pronto, reportó que sólo cuatro de sus 31 sucursales están operando. Anunció que apoyará a Pymes y tarjetahabientes de crédito no cobrando intereses durante tres meses, y no requirirá el pago mínimo durante igual periodo. Ambos apoyos serán sobre el saldo vigente al 28 de octubre pasado.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66494.html

SE BURLAN DE DAMNIFICADOS EN TV DEL GOBIERNO DE GRANIER Televisión de Tabasco, la emisora del gobierno estatal, arrancó una campaña para contrarrestar las noticias sobre el desabasto en la entidad y en los albergues para damnificados. Durante el lunes se presentaron enlaces en varios refugios donde los empleados de la televisora mostraban cajas con comida, algunas ollas con atún o arroz y presumían, en tono jocoso, que en los albergues se come mejor que en sus casas. “Sí hay agua, claro que hay agua, no es cierto que haga falta”, repetía el locutor Francisco Meza mientras mostraba cuatro cubetas. “Está buena para bañarse, mire”. La estrategia se refuerza con spots en los que aparecen, sonrientes, mujeres, niños y hombres refugiados en los albergues, mientras reciben ayuda de funcionarios, quienes organizan las tareas del refugio. Además, los locutores de TVT repiten al inicio delos bloques: “No se deje llevar por rumores, es mejor la información oficial”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565176&sec=19

AMLO PROPONE PLAN DE AYUDA A TABASCO En su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador recorrió comunidades de los municipios de Nacajuca y del Centro, donde encontró a miles de damnificados por las inundaciones instalados con sus pertenencias y sus ganados en casas improvisadas construidas en las carreteras. Son los olvidados, de los que nadie se acuerda, ni las autoridades municipales, estatales o federales.Son a los que no les ha llegado ayuda de ningún tipo, esos que, como siempre, quedan para después, los más pobres que, como dijo uno, “estamos peor que perros”. Ante la magnitud del problema, López Obrador pidió que, ahora que se discute el presupuesto en la Cámara de Diputados, se asigne una partida especial para atender la emergencia en Tabasco, porque esta entidad le ha dado mucho al país, sobre todo en petróleo. Exigió que se aplique un seguro para el desempleo, como en el Distrito Federal, aunque sea mientras se normaliza la situación económica en el estado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565166&sec=19

NINGÚN EX GOBERNADOR SE HA HECHO PRESENTE VILLAHERMOSA, Tab.— En estos momentos de desdicha que vive la población, ninguno de sus ex gobernadores ha acudido a socorrerlos, incluso se desconocen sus paraderos. Todos ellos, que llegaron al poder por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están ausentes de suelo tabasqueño, pues residen fuera de la entidad. Del polémico ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, apenas el lunes pasado se tuvo noticias de él cuando a través de un comunicado dijo que recolectaba “entre sus amigos” ayuda para los tabasqueños en desgracia. En el caso del ex mandatario Leandro Rovirosa Wade, cuyo periodo fue 1977-1982, reside en la ciudad de México desde que dejó la gubernatura hace más de 20 años. Del ex mandatario Enrique González Pedrero, también con residencia en el Distrito Federal, apenas el pasado 27 de octubre fue homenajeado en Villahermosa por el gobierno de Andrés Granier, y de allí se ausentó sin que hasta ahora haya expresado su preocupación por el pueblo tabasqueño. También Manuel Gurría Ordóñez, gobernante interino entre 1992 y 1994, desde que terminó su periodo como jefe del Ejecutivo estatal, retornó a su domicilio en el Distrito Federal y hasta ahora los tabasqueños no tienen noticias de él.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66498.html

EL EJÉRCITO Y LA MARINA INCREMENTAN LA AYUDA El buque Huasteco llegará este lunes al puerto Dos Bocas, en Tabasco, con 25 toneladas de víveres y ayuda humanitaria para los damnificados, informó el secretario de Marina, Francisco Saynez. La embarcación funciona también como hospital y brindará atención a las familias afectadas, asentadas en las inmediaciones de la terminal, añadió Saynez. En declaraciones difundidas en la página electrónica del gobierno de Tabasco, Saynez señaló que el buque Papaloapan, con capacidad para mil personas, se pondrá a disposición de quienes deseen trasladarse a los puertos de Veracruz o Coatzacoalcos. Dio a conocer que la Semar instaló dos estructuras neumáticas en la Ciudad Deportiva de Villahermosa, que pueden albergar a mil 600 personas, y mencionó que dos mil efectivos participan en labores de salvamento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565179&sec=19

POSPONE LA SUPREMA CORTE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES Debido a que los siete órganos jurisdiccionales establecidos en Tabasco resultaron afectados por las inundaciones, el Consejo de la Judicatura Federal decidió suspender los términos legales en juzgados de distrito y tribunales. Es decir, aquellas personas que formen parte de algún proceso, ya sea en materia penal, administrativa, civil o laboral, entre otras, no están en peligro de verse afectadas con decisiones judiciales por no atender las obligaciones jurídicas a las que están sujetas en tiempo y forma tal y como lo establece la autoridad judicial. Por el momento, no están obligados a ofrecer pruebas u atender otro tipo de requerimientos como manda la ley, y que en funciones normales no cumplir con ello, pone en riesgo los procesos en el que forman parte acusados y acusadores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565181&sec=19

‘SOSPECHOSA’, LA INICIATIVA DE PRESUPUESTO DE SEP, ALERTAN La iniciativa de presupuesto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) que envió el gobierno federal presenta incrementos “exorbitantes” o “sospechosos” en 16 partidas, entre ellas las que están relacionadas con sueldos a personal eventual y el pago de prestaciones salariales, advierte un análisis realizado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados. En las observaciones hechas a las partidas de los ramos 11 y 25 de la iniciativa de presupuesto 2008, los legisladores del PRD también consideran “exagerado” el monto destinado para la compra de mobiliario y equipo de administración, y llaman la atención sobre una “bolsa” de 530.3 millones de pesos que pretenden ser utilizados —en 2008— para “negociaciones políticas” con los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155635.html

RETRASAN LOS RELEVOS PARA IFE Ciudad de México (06 de noviembre de 2007).- Como consecuencia de los enredos, las diferencias y el retraso en las negociaciones, el Congreso llevará hasta el límite la elección de los tres nuevos consejeros del IFE. De acuerdo con el anteproyecto de calendario, del que REFORMA tiene copia, los legisladores federales esperan que el Presidente Felipe Calderón publique la reforma constitucional en materia electoral el próximo lunes 12 de noviembre. A partir de esa premisa, los diputados y senadores tendrán como plazo máximo el 11 de diciembre para aprobar la reforma electoral secundaria y, en el caso de la Cámara baja, para designar al nuevo presidente del IFE y dos consejeros más.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825029/

ACUERDAN ASPIRANTES PERREDISTAS UNA CAMPAÑA SIN AGRESIONES PERSONALES Los cuatro candidatos a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometieron a llevar a cabo una campaña sin agresiones personales, de respeto y realizar un debate político de altura. Convocados por Leonel Cota, dirigente nacional del sol azteca, los cuatro aspirantes –Alejandro Encinas Rodríguez, Ricardo Monreal Ávila, Jesús Ortega Martínez y Camilo Valenzuela Fierro– se reunieron en privado fuera de la sede de ese instituto político para acordar la instalación formal del comité técnico electoral. Tras la reunión, Encinas comentó que durante el encuentro se intercambiaron criterios en torno a la demanda de que el proceso electoral interno se apegue estrictamente a los estatutos y que se acelere la creación de los 14 reglamentos que faltan para que se lleve a cabo el proceso, garantizando la imparcialidad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=politica&article=015n2pol

ACEPTA PRD QUE SE ALIENTA CRISIS INTERNA POR SUCESIÓN El secretario de Formación Política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán, reconoció que la crisis que se vive en el partido es grave, y que desde su interior se alienta el encono. Admitió además que la derecha política del país sería la ganadora de una eventual ruptura dentro del partido del sol azteca. El dirigente perredista, miembro de la corriente Nueva Izquierda —Los Chuchos—, aceptó que en el interior del PRD hay actitudes “hipócritas” que se escudan en discursos “moralinos” en los que el líder se convierte en “el buen samaritano”. A su vez, Guillermo Dorantes, uno de los principales dirigentes de la corriente Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), que impulsa la candidatura de Camilo Valenzuela para dirigir al PRD, advirtió que los golpes bajos “ya se están dando” en el partido.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155619.html

DECLINA EL CANDIDATO DEL PVEM EN FAVOR DE GODOY EN MICHOACÁN El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Michoacán, Alejandro Méndez López, declinó en favor del abanderado perredista Leonel Godoy Rangel, quien va en candidatura común con los partidos del Trabajo, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata. Por cuestiones de tiempo no se podrá hacer ningún cambio en las boletas electorales para los comicios del domingo entrante; sin embargo, Méndez López se sumará de todas formas a los últimos tres días de campaña. En conferencia de prensa en Morelia, Méndez López, quien también es dirigente estatal del Verde Ecologista, explicó que su decisión se debió a que la propuesta de Godoy Rangel es la que más le “convence”, sobre todo en el aspecto ambiental.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=estados&article=032n1est

ANALIZAN IMPUGNAR ELECCIÓN EN MICHOACÁN MORELIA, Mich.— En vísperas de los comicios estatales, la dirigencia local del PRI anunció la posibilidad de presentar una impugnación mediante la causal de nulidad abstracta, por un error de impresión con doble folio en 6 mi-llones de boletas para la elección de alcaldes y diputados locales del próximo domingo. En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, consideró que la “guerra sucia” contra el candidato perredista a gobernador, Leonel Godoy , no funcionó y “les fue contraproducente”. De última hora se informó de la renuncia de Alejandro Méndez como candidato a gobernador del PVEM, a favor de Godoy. Jesús Reyna, candidato por el PRI, advirtió que de ganar las elecciones el PRD o el PAN “puede haber conflictos postelectorales”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/66492.html

CRITICA GRANADOS CHAPA A ULISES RUIZ Oaxaca, México (06 de noviembre de 2007).- Miguel Ángel Granados Chapa aseguró que el Gobernador Ulises Ruiz sólo gobierna a los ulisistas. "Sigue gobernando como antes de mayo del año pasado, con fiereza autoritaria y controlando solo unas ciertas partes de la sociedad que le son adictas, pero la mayor parte de la gente, aún la que votó por él o no votó por él sino por otros candidatos, no se siente representada por el Gobernador", dijo. De visita en la Ciudad de Oaxaca, el autor de Plaza Pública difirió a las afirmaciones de Ruiz, quien pregona que existe paz en la entidad. "Hasta donde entiendo, de vez en cuando, en las noches, hay brigadas que secuestran gente, o la intimidan, o la extorsionan; y eso no produce aroma de paz y tranquilidad", explicó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825044/

ANULA CORTE LEY 'ANTICHAPULINES' Ciudad de México (05 de noviembre de 2007).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló una reforma legal aprobada en Coahuila que impedía a los políticos saltar de un partido a otro para ocupar cargos de elección popular. Por unanimidad y sin debate alguno, la Corte confirmó este lunes oficialmente que se declara la invalidez de esta medida, prevista en el artículo 15, fracción 9, de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, vigente en aquella entidad desde agosto pasado. Este artículo prohibe ser candidatos a quienes militaron en otro partido en los dos años anteriores a la fecha de la elección. Los ministros resolvieron que una restricción de este tipo viola la prerrogativa ciudadana de ser votado a puestos de elección popular "teniendo las calidades que establezca la ley", prevista en el artículo 35 de la Constitución.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/824875/

ATENTA POLÍTICA FEDERAL CONTRA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN: EBRARD Tras señalar que en lo que va del año en la ciudad de México se han creado 122 mil nuevos empleos, debido a que se invierte en desarrollo social, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que a nivel nacional, no obstante todo lo que se dice, “se han perdido 60 mil 464 empleos en el mismo lapso”. Al encabezar en la Plaza de la Constitución la séptima entrega de créditos para el autoempleo y para las micro y pequeñas empresas en este año, señaló que hoy en día todo está en contra de las personas que trabajan, “toda la política (federal) que se ha seguido es en contra de quienes trabajan. Si no, vean cómo están desmantelando el (Instituto Mexicano del) Seguro Social, como están desmantelando el ISSSTE, que no tiene ni jeringas; vean todo lo que han venido haciendo en contra de las personas que trabajamos”, dijo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=capital&article=035n1cap

PARTIDOS Y SINDICATOS DEL DF, A LA LEY DE TRANSPARENCIA A partir del próximo año, la Ciudad de México contará con una nueva Ley de Transparencia que obligará a los partidos políticos y sindicatos a hacer pública la información sobre el manejo de los recursos que obtienen de la administración local. Así lo informó la presidenta de la Comisión de Administración Pública local, Kenia López, quien detalló que durante la primera semana de diciembre, el pleno de la ALDF discutirá una serie de reformas al ordenamiento, entre las que destacan la transparencia del gasto que ejercen esos entes públicos. Dijo que se estudia la posibilidad de ampliar el catálogo de la información que debe ser del conocimiento de la ciudadanía y que hasta ahora es clasificada como restringida, así como otorgar facultades al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal para sancionar a los órganos de gobierno que se nieguen a transparentar sus gastos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565141&sec=29

CALDERÓN GASTÓ EN 10 MESES MÁS DE $2 MIL 650 MILLONES PARA PROMOVER SU IMAGEN En los primeros 10 meses del actual gobierno federal, el presidente Felipe Calderón erogó más de 2 mil 650 millones de pesos para promover su imagen personal, por lo que, desde la perspectiva de un grupo de diputados del PRD, el titular del Ejecutivo incurrió en una violación al artículo 223 del Código Penal Federal (CPF), que tipifica el delito de peculado. Por esta razón, los legisladores perredistas presentaron ayer en la Procuraduría General de la República (PGR) una querella en contra de Calderón, debido a que la ley penal “sanciona a aquella persona que, siendo funcionario, utiliza recursos públicos para hacer promoción de su imagen personal”, indicó el diputado Andrés Lozano.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=politica&article=011n1pol

INTERVENDRÁN SFP Y ASF EN CASO FOX La comisión de la Cámara de Diputados para investigar la situación patrimonial de Vicente Fox prevé reunirse los próximos miércoles y jueves con el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, y con el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón. “Vamos a platicar con el auditor en relación con las declaraciones patrimoniales del ex Presidente de la República y algunos funcionarios”, dijo el titular de dicha comisión, Víctor Valencia. El diputado priista informó que tendrán un encuentro esa misma semana con el empresario Lino Korrodi. Esas reuniones, precisó, se celebrarán muy probablemente afuera de las instalaciones de San Lázaro.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/intervendran_sfp_y_asf_en_caso_fox/40515

PIDE MONREAL PROTECCIÓN PARA KORRODI; SU DECLARACIÓN CONTRA FOX, “FUNDAMENTAL” El senador perredista Ricardo Monreal Ávila presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) 56 nuevas pruebas que, según él, demostrarán el presunto enriquecimiento ilícito en que incurrió durante su sexenio Vicente Fox, así como sus familiares cercanos. Entrevistado en las instalaciones de la dependencia, el legislador indicó que pidió a la PGR que brinde protección personal al empresario y creador de los Amigos de Fox, Lino Korrodi, así como a todos los testigos que serán citados a comparecer ante el Ministerio Público Federal (MPF), para evitar que puedan sufrir amenazas en su persona, familia o posesiones, ya que existe la posibilidad de que sean amedrentados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=politica&article=009n1pol

SAHAGÚN PREPARA OFENSIVA: KORRODI Lino Korrodi, ex asesor financiero de la organización Amigos de Fox, se reunió ayer por primera vez con el diputado federal del PRI Víctor Valencia de los Santos, presidente de la comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox en la Cámara de Diputados. Pero advirtió que sólo colaborará con esta comisión “si va en serio” y si la meta es llegar “hasta las últimas consecuencias” contra Fox, aunque expresó al legislador su desconfianza por el órgano legislativo. Esto, argumentó Korrodi, porque existe un “conflicto de intereses” debido a que en esa comisión participa el diputado del PAN Juan de Dios Castro Muñoz, hijo de Juan de Dios Castro Lozano, quien se desempeñó como consejero jurídico de la Presidencia en el gobierno de Vicente Fox.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155631.html

PEMEX DIO CONTRATOS A EMPRESA INVESTIGADA Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó contratos a Perforadora Central, involucrada en la tragedia de la Sonda de Campeche donde murieron 21 trabajadores, a pesar de que esta compañía fue denunciada por abusos laborales desde 2004. Entre 2003 y 2007 Perforadora Central sumó más de mil millones de dólares de contratos, revela un informe de Pemex Exploración y Producción de los contratos adjudicados en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios en poder de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados. El presidente de ese órgano legislativo, José Manuel del Río Virgen, señaló que desde el 19 de febrero de 2003 una comisión de la contraloría interna de la paraestatal, conformada por Aureliano Radilla Díaz, Margarita Becerra González y Abraham Galicia Sánchez, hicieron un recorrido y ratificaron las denuncias.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/pemex_dio_contratos_a_empresa_investigada/40683

NO HAY “ACTORES POLÍTICOS” EN SOCIEDAD CON OCEANOGRAFÍA Oceanografía, una de las empresas contratistas de Pemex, cuya embarcación Sa´ban se hundió en la Sonda de Campeche, descartó ser beneficiada con la asignación de contratos con Pemex y tener capital de actores políticos, además de deslindarse de la venta o mantenimiento de equipos de salvamento. En conferencia de prensa, Hermilo Escobedo Obrador, director general de Oceanografía, dijo que su única relación con los botes salvavidas es la adquisición de los mismos a compañías certificadas, de acuerdo con la normatividad internacional, y son ellos mismos los que de acuerdo con el programa de mantenimiento se encargan de su supervisión y certificación. Es más, por las características de nuestra flota ni siquiera empleamos las llamadas “mandarinas”, sino botes de salvamento, expresó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565198&sec=19

CAMPESINOS RECIBEN PROMESA DE DIÁLOGO LUEGO DE MOVILIZACIÓN FRENTE A LA SE Sólo con el compromiso de que los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE) escucharán su demanda de sacar al maíz y al frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y crear una reserva estratégica de granos, regresaron a sus regiones los campesinos del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Alianza de Productores Agropecuarios y Pesqueros y Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=politica&article=014n1pol

RECHAZAN UNIVERSIDADES DAR INFORMACIÓN Ciudad de México (6 de noviembre de 2007).- Las universidades públicas del País no sólo ocultan información en sus páginas de transparencia, sino que además no informan a quien les solicite datos que debieran ser públicos. De las 26 peticiones de información que a principios de septiembre hizo REFORMA al mismo número de universidades, sólo nueve instituciones entregaron la información completa, ocho incompleta y nueve no respondieron. La UAM, la Autónoma de la Ciudad de México --la creada por López Obrador-- y las universidades de Michoacán, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas omitieron responder los cuestionarios que se les formularon por igual a cada una. La Universidad Autónoma de Tlaxcala rechazó todas las solicitudes por considerarlas "imprecisas, poco claras y confusas", y la de Tabasco, no recibió las peticiones porque aún no han instalado la unidad de acceso a la información.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825038/

LA JUNTA CITARÁ DE DOS EN DOS A CANDIDATOS La pasarela de los candidatos a la rectoría de la UNAM ante la Junta de Gobierno comienza formalmente la mañana de este miércoles con la comparecencia del matemático José Antonio de la Peña, seguido del ingeniero Gerardo Ferrando Bravo. Anoche, los 15 grandes electores de la UNAM que conforman la Junta de Gobierno decidieron tomarse 24 horas para estudiar los proyectos de trabajo de los ocho rectorables antes de citarlos a comparecer, por lo que las entrevistas personales comienzan este miércoles 7 por estricto orden alfabético, y concluyen el próximo lunes 12. La Junta no precisó de manera oficial el calendario de comparecencias, pero la decisión es que se entrevistarán a dos candidatos cada día, por lo que el jueves están citados Luis Javier Garrido y José Narro Robles; el viernes el turno es para Fernando Pérez Correa y Rosaura Ruiz, y el último día estarán con la Junta los abogados Fernando Serrano y Diego Valadés.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/la_junta_citara_de_dos_en_dos_a_candidatos/40686

RIVA PALACIO, NUEVO DIRECTOR EDITORIAL DE EL UNIVERSAL Por designación del licenciado Juan Francisco Ealy Jr., Director General de EL UNIVERSAL, el periodista Raymundo Riva Palacio asumió ayer la Dirección Editorial de El Gran Diario de México. Ealy Jr. convocó a los integrantes de la redacción a participar en la construcción de la nueva etapa del periódico y los exhortó a renovar el entusiasmo, el talento y la dedicación en sus tareas. La prioridad, mencionó, “debe ser la consolidación de nuestro liderazgo y la diversificación de productos para convertirnos, efectivamente, en una poderosa organización multimedia”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29877.html

SE DERRAMAN 3 MIL 500 BDP POR DÍA TRAS ACCIDENTE EN CAMPECHE Desde hace 15 días que se registró el accidente en la plataforma Usumacinta y que mantiene al pozo Kab 101 fuera de control, se han derramado aproximadamente 3 mil 500 barriles diarios de crudo, además de las emisiones de gas, ocasionando un grave daño al medio ambiente. La representante legal del grupo ambientalista Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, denunció que durante un sobrevuelo en la Sonda de Campeche es visible la enorme mancha de crudo. “Es gravísimo el derrame y el impacto ambiental, y todo se resume en que falló la seguridad industrial y la protección ambiental fue nula”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565196&sec=19

APOYARÁN COPARMEX Y CANACINTRA AL GDF EN LA CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS Y BICIESTACIONAMIENTOS El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y los líderes de la Coparmex y la Canacintra en el Distrito Federal, Gerardo Trejo Veytia y Miguel Marón, respectivamente, suscribieron ayer un convenio para crear biciestacionamientos en los centros de trabajo, facilitar la adquisición de bicicletas y artículos de seguridad para el manejo de éstas, así como para la construcción de ciclovías que unan a las estaciones de Metro y Metrobús con los centros de trabajo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=capital&article=038n1cap


ECONOMÍA Y FINANZAS


PREVÉ ORTIZ MARTÍNEZ REPERCUSIONES DE LA CRISIS POR CRÉDITOS SUBPRIME Miami, 5 de noviembre. El impacto de la crisis del mercado hipotecario estadunidense de alto riesgo (subprime) en América Latina ha sido "limitado", pero pudiera tener repercusiones más adelante, advirtió hoy el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en un discurso ante la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos. "Creo que todavía es muy temprano para decir cuál va a ser la reacción de los grandes bancos en el mundo y cuál va a ser su impacto en relación con la expansión crediticia de las subsidiarias en los distintos países, en particular en America Latina", afirmó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=economia&article=025n3eco

PUBLICA HACIENDA DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES A FAVOR DE EMPRESAS ANTE EL IETU La Secretaría de Hacienda publicó un decreto de estímulos fiscales a favor de las empresas, una vez que entre en vigor el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y aclaró que el costo de esos beneficios “ya han sido incluidos en la recaudación estimada en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2008”, aprobada por el Congreso de la Unión. El decreto, expedido con motivo de la publicación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, otorga beneficios fiscales “para fortalecer el crecimiento de nuestro país y evitar que se generen distorsiones que pudieran impactar negativamente el empleo o el nivel de precios”, informó la dependencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=economia&article=025n4eco

VEN INSUFICIENTE EL DECRETO DEL IETU Los beneficios fiscales que dio a conocer ayer la Secretaría de Hacienda para aminorar el impacto que tendrá el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no soluciona la problemática de todos los sectores afectados, expusieron especialistas fiscales. Sin embargo, reconocieron que ayudará a que en el país no se pierdan empleos, una vez que entre el nuevo gravamen en enero de 2008. Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, afirmó que las empresas que tienen inventarios a 2007 sólo podrán recuperar 60% de esos productos en 10 años. “Imagínate el costo financiero para recuperar tus inventarios al 31 de diciembre, solamente 60% a 10 años”, expuso el fiscalista.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61017.html

CRECERÁ PIB CON REFORMAS A TRABAJO Y ENERGÍA: MOURIÑO El gobierno federal requiere de la modificación del marco laboral y del sector energético para permitir un desarrollo más rápido de la economía y de la inversión dijo Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. “Estamos definiendo cuáles son las barreras de entrada que hay y eso también tiene que ver con las reformas estructurales que se necesitan llevar a cabo”, señaló.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565143&sec=5

LA CRISIS HIPOTECARIA CAUSA SISMO BURSÁTIL México, 6 de noviembre.- El deterioro de las condiciones crediticias del mercado hipotecario estadounidense y la incertidumbre sobre su efecto en el sector financiero de ese país, provocaron un lunes negro en las principales bolsas de valores del mundo, arrastradas por Wall Street. La Bolsa Mexicana de Valores fue la más golpeada de la región latinoamericana, con una caída de 2.11 por ciento, a 30 mil 157.69 unidades, después de que llegó a retroceder 3.15 por ciento.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=88355&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC MONOPOLIOS FRENAN COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES: ANEI Los monopolios frenan la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), Fernando Turner Dávila. Entrevistado después de su participación en la Semana Nacional Pyme, el dirigente criticó el proteccionismo que tienen ciertos sectores del país. “En México hay pobreza debido a la falta de empleos, y no hay trabajo porque no se capta inversión, los empresarios no invierten si no están dadas las condiciones para competir”, señaló el directivo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61021.html

SUPERÓ LOS 80 DÓLARES EL PETRÓLEO MEXICANO El precio del petróleo mexicano se ubicó este lunes en la cifra récord de 80.07 dólares por barril, según estimación de Petróleos Mexicanos (Pemex) divulgada en su página en Internet. De acuerdo con el reporte, la mezcla mexicana de exportación tuvo ayer un avance de 54 centavos de dólar frente al cierre del miércoles 31 de octubre, cuando se colocó en 79.53 dólares por barril. Pemex no divulgó los días primero y 2 de noviembre su cálculo de cotización.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=economia&article=025n2eco

ROBAN A PEMEX $1,600 MILLONES Ciudad de México (06 noviembre 2007).- Quienes se dedican al robo de combustibles en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya encontraron una nueva veta de "negocio": el hurto de condensados de gas. Pemex arrancó en 2005 una investigación contra grupos delictivos que han desarrollado en la Cuenca de Burgos un mercado ilícito de 8 mil barriles diarios de condensados provenientes de los campos productores de gas húmedo, cifra equivalente a mover el combustible con 40 pipas diarias. Según un informe enviado a la Comisión de Energía del Senado, el robo ha aumentado más durante el último año, por lo que Pemex ha perdido mil 666 millones de pesos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/413/824964/

HABRÁ CRÉDITOS A EMPRESAS POR 70 MIL MDP Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han recibido apoyo directo por 40 mil millones de pesos en lo que va del año, informó Eduardo Sojo, secretario de Economía. Intermediarios como la banca privada, organismos asesores e incubadoras han obtenido recursos del gobierno federal por 2 mil 500 millones de pesos durante 2007 para ofrecer sus servicios a las pymes, aseguró. Durante la inauguración de la Semana Nacional Pyme 2007, señaló que este evento “nos permitirá evaluar los programas según lo que los empresarios necesitan”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61019.html

ENCARECEN LD SIN COMPETENCIA Ciudad de México (06 noviembre 2007).- En ciudades donde sólo Telmex puede terminar llamadas, las tarifas del servicio telefónico de larga distancia nacional son 34 por ciento más caras que en aquellas zonas donde hay otras empresas operando, como son las ciudades más grandes y pobladas del País. Las tarifas del servicio telefónico de larga distancia nacional en ciudades donde existe más de un operador de larga distancia, son del orden de 70 centavos por minuto, en promedio. Mientras que en ciudades no abiertas a la competencia, el costo del minuto es de 93 centavos, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/413/824995/

DEMANDA TELEFONÍA INVERSIÓN EXTRANJERA La necesidad imperante en la industria de las telecomunicaciones en México es la competencia, por lo cual se requiere que se permita el 100% de la inversión extranjera en las empresas de redes fijas, un plan de interconexión que facilite el acceso a las redes y políticas públicas que favorezcan la convergencia, afirmó Rolando Zubirán, director general de Alestra. El directivo dijo estar en favor de que se realice un consenso entre la industria y el gobierno federal para crear un programa que esté fundamentado en incrementar la competencia.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61018.html

LAS TARIFAS EN MÉXICO, SUPERIORES A LAS DE EU México es el país donde se perciben los menores ingresos por persona de los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el Banco Mundial (OCDE), y sin embargo el gasto en telecomunicaciones es superior al de las naciones más ricas de ese grupo. Al considerar una canasta de bienes representativos del sector de telecomunicaciones, medida en términos de poder de paridad de compra, se observa que el gasto mensual en el país supera a naciones con niveles de ingreso similar como Hungría, e incluso a naciones con ingresos mucho más altos como Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61030.html

CRECE 23% EDITORIAL MEXICANA, PESE A DESAFÍOS Proveniente de una familia de escritores e impresores, Mauricio Volpi inició en el arte de la impresión desde muy joven, pero la crisis en este sector lo impulsó a ser mucho más creativo y a innovar, transformando su antigua vocación en una carrera empresarial en el ámbito de la edición. Hoy es director general de Nostra Ediciones, una pequeña empresa 100% mexicana que surgió en el año 2000 y que al cierre de 2007 registrará ventas anuales por más de 700 mil libros, con un crecimiento estimado de 23% comparado con el cierre de 2006, cifra que se ha incrementado 29% respecto al primer año de operaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61029.html


AMÉRICA DEL NORTE


CONTINÚA LA AYUDA EN CALIFORNIA Aunque lejos, las imágenes y crónicas de la tragedia que mantiene bajo el agua al estado de Tabasco han movido los corazones del Sur de California. Oficinas consulares, empresas, organizaciones, instituciones bancarias, estaciones de radio y la solidaridad de cientos de voluntarios se han sumado al esfuerzo de llevar víveres y apoyo económico a las comunidades que se vieron afectadas por el agua en aquella entidad. En los condados de Orange y Los Ángeles, las tiendas Northgate González colocaron recipientes donde los clientes depositan comida no perecedera o ropa nueva. Tres importantes compañías aéreas de México serán las responsables de llevar los donativos hasta la zona afectada. El consulado mexicano en San Bernardino, por su parte, dio a conocer la apertura de la siguiente cuenta bancaria: Wells Fargo Bank NA. Número de cuenta 599253401, a nombre de "Ayuda Tabasco". Para transferencias: 121000248, y electrónico: 111900659.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002607170

BUSCAN QUE LA MIGRACIÓN SEA TEMA EN COMICIOS DE 2008 EN EU Unificar la lucha de los mexicanos en Estados Unidos, en la que incluso se pueda posicionar la migración como tema en la campaña presidencial del próximo año en ese país, es uno de los objetivos del primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que viven en Estados Unidos, a la que hasta ahora han confirmado su asistencia en la ciudad de México 150 de las principales organizaciones de connacionales en ese país. El coordinador general de dicho parlamento, el diputado perredista José Jacques Medina, señaló que lo ideal es que la comunidad mexicana en esa nación registrara entre uno y 2 millones más de votantes nuevos para 2008, a fin de ejercer presión sobre los aspirantes presidenciales, y eventualmente hacer una “alianza estratégica” con la comunidad afroestadunidense, que también enfrenta problemas de racismo. Ambos grupos representarían 10 por ciento del electorado en Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=politica&article=014n2pol

SENADO NO DEBATIRÁ EL PROYECTO AGJOBS WASHINGTON, D.C.— La medida AgJOBS, para legalizar a más de un millón de trabajadores agrícolas, no se presentará como enmienda al proyecto agropecuario que debate el Senado, anunció ayer su autora y principal promotora, la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein. La senadora dijo que tras reuniones y deliberaciones quedó claro que la medida bipartidista enfrenta una lucha cuesta arriba por diversos factores: las políticas del proyecto agropecuario, y las derrotas de la DREAM Act (para legalizar a ciertos alumnos indocumentados) y de la reforma migratoria integral. "Quedó claro que nuestro apoyo no podría sostener estas fuerzas competitivas", dijo Feinstein. "…Hemos decidido no poner en peligro el amplio apoyo a AgJOBS teniendo un voto no representativo como parte del proyecto agropecuario", afirmó.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002607830

SENSENBRENNER VUELVE A LA CARGA A casi dos años de la malograda iniciativa de ley de James Sensenbrenner, la HR4437, que criminalizaba a los indocumentados y a todo aquel que les ofreciera ayuda, el congresista republicano por Wisconsin regresó a la ofensiva antiinmigrante con una propuesta similar, la HR4065, con la que, desde su punto de vista, pretende resolver el problema de la inmigración. El pasado 1 de noviembre, el legislador presentó su iniciativa ante los comités de Seguridad Nacional y Judicial de la Cámara Baja del Congreso, con la que busca enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) para reforzar la seguridad en la frontera, aplicar con más rigor las leyes de deportación, entre otras medidas. La iniciativa está en espera de que sea considerada para su debate.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002608580

CRISIS EN EU OBRARÁ CONTRA MIGRANTES, OPINA EXPERTA Monterrey, NL., 5 de noviembre. Tamar Jacoby, presidenta del Instituto Maniatan y experta en temas de migración, consideró que a corto plazo se radicalizarán las posiciones antinmigrantes de los anglosajones, por los problemas económicos que enfrenta la economía de Estados Unidos, ya que es común que en tales circunstancias se culpe al migrante por el desempleo y aflore la xenofobia. Señaló que el muro fronterizo que construye el gobierno de su país es un símbolo “vergonzoso” visto desde México, mientras en Estados Unidos, es un “símbolo político”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=politica&article=015n3pol

AUMENTAN MIGRANTES DETENIDOS EN EU Los Ángeles, Estados Unidos (5 de noviembre de 2007).- El número de inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos ha subido en el último año. Hubo 27 mil detenidos en el año fiscal 2007 que concluyó el 30 de septiembre, comparado con 19 mil 700 el año anterior, de acuerdo con el servicio de inmigración y aduanas (ICE). Dos semanas atrás, la cifra superó los 30 mil detenidos. El incremento se debe principalmente al hecho de que las autoridades federales suspendieron su política de atrapar a inmigrantes indocumentados e inmediatamente dejarlos en libertad. Funcionarios de ICE dijeron que la detención es la medida más efectiva.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/413/824935/


INTERNACIONAL


PREOCUPA A WASHINGTON LA CRECIENTE INFLUENCIA IRANÍ EN AL WASHINGTON (Reuters).— La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó ayer una resolución donde expresa su preocupación por la creciente influencia del gobierno de Irán en América Latina y pidió a países de la región que refuercen la lucha contra el terrorismo. La resolución, que fue aprobada en comisión a fines de octubre, aún tiene que ir a votación en el pleno del Senado. “La resolución es particularmente importante porque cataloga una serie de hechos y acciones relacionadas a la creciente presencia de Irán al sur de nuestra frontera”, dijo el demócrata Eliot Engel, presidente de la Subcomisión para el Hemisferio Occidental en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55928.html

BACHELET LLAMA A PENSAR EN LOS POBRES La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo ayer que la Cumbre Iberoamericana, que comienza este jueves en Santiago de Chile, “es una tremenda oportunidad” para resolver los problemas de la gente, en una región con 205 millones de pobres. La mandataria, anfitriona de la 17 Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, hizo estas declaraciones tras recorrer las dependencias del Espacio Riesco, centro de eventos donde se celebrará la cita. “Espero que en estos días se desarrolle un diálogo franco pero además fructífero y productivo entre los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y delegaciones de los 22 países que participarán en esta cumbre”, añadió ante la prensa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565220&sec=4

SE PREPARA CHÁVEZ PARA REUNIÓN CON FARC Caracas, Venezuela (5 de noviembre de 2007).- El Presidente venezolano Hugo Chávez se apresta a tratar con dos miembros del secretariado de la guerrilla colombiana FARC el tema del acuerdo humanitario, mientras espera una prueba de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros rehenes de los rebeldes. "Se trata de una delegación de alto nivel, son dos miembros del secretariado (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). No voy a informar todavía los nombres", dijo Chávez este lunes en una llamada telefónica a la televisora estatal VTV.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/413/825023/

COLOM UTILIZARÁ AL EJÉRCITO PARA COMBATIR AL NARCOTRÁFICO COMO SE HACE EN MÉXICO Guatemala, 5 de noviembre. El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, declaró hoy que cuando asuma el cargo lanzará al ejército contra las bandas de narcotraficantes que controlan zonas enteras del país, al estilo de los operativos que aplican en México, al tiempo que afirmó que la pena de muerte está en la legislación y por ello hay que respetarla.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=mundo&article=030n1mun

EU EXIGE AL PRESIDENTE DE PAKISTÁN TERMINAR CON EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Washington, 5 de noviembre. Estados Unidos anunció que replanteará su relación con Pakistán y exigió al presidente Pervez Musharraf terminar con el estado de emergencia, volver a la democracia y convocar a elecciones. El presidente estadunidense George W. Bush dijo este lunes que espera “que haya elecciones lo antes posible, y que el presidente (Musharraf) deje su cargo militar”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=mundo&article=031n1mun

AUTORIDAD PALESTINA VE POSIBLE LA PAZ CON ISRAEL JERUSALÉN.— El presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas considera que hay “señales positivas” de parte de Israel en cuanto a las perspectivas de las negociaciones de paz, pero exhorta a que ante todo, se cumplan exigencias como el congelamiento de toda construcción en los asentamientos y la evacuación de los puestos ilegales en Cisjordania.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55932.html


CULTURA


ITALIA SERÁ LA INVITADA DE HONOR EN LA FIL DE GUADALAJARA 2008 Italia será el país invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en la edición 2008, en la que se presentarán aspectos actuales de la cultura y literatura de ese país. El embajador de Italia en México, Felice Scauso, señaló que la participación italiana en la feria no sólo se enfocará en la industria editorial; también se mostrarán las formas de expresión cultural. “Vamos a preparar una serie de eventos culturales que muestren una imagen de la Italia de hoy, no sólo con referencias del pasado; también queremos dar una imagen actual en diferentes sectores del arte, como la música y pintura”, explicó Scauso. El diplomático firmó este lunes un acuerdo de colaboración con Raúl Padilla López, presidente de la FIL, que confiere a Italia el título de invitada de honor en la edición 2008.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

ANALIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA “CATEDRAL CERVANTINA” El presidente de la Fundación Cervantina de México y principal donador del Museo Iconográfico del Quijote, Eulalio Ferrer Rodríguez, aseguró que el inmueble que alberga más de 800 piezas, de pintura, escultura, grabado porcelana y artesanía, “le ha quedado pequeño”, a la cantidad de obra que permanece en bodegas, por lo que le ha pedido al gobernador su apoyo para crear en Guanajuato lo que él define como una “Catedral Cervantina” que resuelva este problema.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565100&sec=8

MUEVEN LA TLALTECUHTLI; BUSCAN TUMBA DE AHUIZOTL Después de 13 meses de haber sido descubierto el monolito de Tlaltecuhtli (señora de la tierra), en el predio de las Ajaracas en el centro Histórico de la Ciudad de México, fue ayer removido para que los especialistas procedan a su restauración y, al mimo tiempo, se inicie la búsqueda de la cámara mortuoria de Ahuizotl, el Tlatoani azteca cuyo dominios alcanzaron todo el centro y sur de México hasta Guatemala.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565095&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: