miércoles, 7 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


FONDO FEDERAL DE $7 MIL MILLONES PARA TABASCO; ES ESCASO: CALDERÓN Felipe Calderón Hinojosa visitó un albergue en Centla y rodeado de fotógrafos y militares entregó despensas a los damnificados Foto: Notimex Villahermosa, Tab., 6 de noviembre. El gobierno federal echará a andar el fondo de reconstrucción de Tabasco con 7 mil millones de pesos, más otra cantidad que espera se reúna con fondos privados y pondrá en funcionamiento un programa especial para Chiapas, pero aún no determina el monto que se le destinará. En su cuarta gira por esta entidad en una semana, el presidente Felipe Calderón anunció estos apoyos y también alertó a la población tabasqueña para que en cuanto baje el nivel del agua tome medidas para evitar “riesgos sanitarios serios y graves”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

TAMBIÉN PADECEMOS UNA GRAN CATÁSTROFE: SABINES PICHUCALCO, Chis.— “En Chiapas nos ha llovido sobre mojado”, resumió el gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero, quien aseguró ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa que la entidad que gobierna también padece “una gran catástrofe” que ha afectado a 25 mil habitantes. Calderón Hinojosa viajó por primera vez a esta entidad después de las lluvias que ocasionaron inundaciones en varios municipios y el reblandecimiento de un cerro en la comunidad Juan de Grijalva, que llevó a que se desgajara en un alud gigante y una ola sepultara las viviendas de la localidad.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66505.html

URGE EL SENADO PLAN DE EMERGENCIA PARA TABASCO Y CHIAPAS México, 6 de noviembre.- El Senado de la República solicitó de manera urgente al gobierno federal que aplique un plan de emergencia para la pronta recuperación de las zonas afectadas por el agua en Tabasco y Chiapas. La Cámara alta aprobó también pedir a la Cámara de Diputados que autorice para 2008 un aumento considerable de los recursos asignados al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), con el objetivo de apoyar la reconstrucción de los municipios afectados. También demandó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que informe de las causas por las cuáles fueron abiertas las compuertas de la presa "Las Peñitas" y por qué no se tomaron medidas para evitar lo que sucedió. De igual manera, el pleno senatorial avaló demandar a la Conagua que en el Plan Hidráulico incluya un programa permanente de desazolve de ríos, drenajes y cuerpos lagunares.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=88524&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCLA CÁMARA, POR UNA PARTIDA PARA RECONSTRUCCIÓN El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que en el Presupuesto de Egresos de 2008 se destinen recursos para un fondo de reconstrucción. Asimismo, se pronunció por la expedición de una ley en la materia y la conformación de una comisión –no legislativa– que supervise los trabajos de restauración y dé seguimiento a la correcta aplicación de los recursos del citado fondo. Aunque desde el inicio todas las bancadas pidieron no “politizar” la tragedia, las siguientes dos horas transcurrieron entre un largo desfile de “posicionamientos políticos”, en los que se prodigaron condenas al gobierno federal, se defendió con toda clase de argumentos a las administraciones blanquiazules, y los diputados repitieron una y otra vez –mencionando el nivel que alcanzaron los ríos– el número de damnificados, las acciones de rescate y el nivel pluvial promedio de Tabasco, entre otros puntos que los medios de comunicación han destacado profusamente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=sociedad&article=051n3soc

LA ONU ENVÍA A ESPECIALISTAS EN CATÁSTROFES Un equipo de expertos en evaluación de desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyará en las tareas de emergencia en Tabasco. “El gobierno de México trabaja de forma incansable para responder a estas inundaciones devastadoras. La ONU está lista para asistir de cualquier manera que pueda”, señaló John Holmes, subsecretario general del organismo para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, se informó en un comunicado. En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado para recaudar tres millones 260 mil dólares con el objetivo de cubrir “las inmediatas necesidades” de niños, adolescentes y mujeres afectados por las inundaciones en México, Centroamérica y el Caribe.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/la_onu_envia_a_especialistas_en_catastrofes/41649

URGEN MÁS DE 3 MDD PARA LAS NECESIDADES INMEDIATAS: UNICEF Villahermosa, Tab., 6 de noviembre. Mientras un equipo de expertos en evaluación de desastres de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arribará en las próximas horas a la entidad, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que se requieren de manera urgente 3 millones 260 mil dólares para “cubrir las necesidades inmediatas de niños, adolescentes y mujeres afectados por el desbordamiento de los ríos”. El comunicado, difundido aquí por el gobierno del estado, indica que de la cifra de más de un millón de afectados por la contingencia, un tercio son niños, por lo que el organismo exhorta a la comunidad internacional a solidarizarse con la causa de los tabasqueños.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=sociedad&article=050n2soc

AUXILIO DE CUBA ALIENTA MEJOR RELACIÓN BILATERAL El embajador Gabriel Jiménez Remus informó que una brigada de 50 médicos y paramédicos cubanos está lista para salir hacia México “de un momento a otro”, en auxilio a víctimas de la inundación en Tabasco. El panista dijo que el ofrecimiento cubano, que su país “aceptó incondicionalmente”, fue hecho el sábado, 24 horas después de ser recibido por el canciller Felipe Pérez Roque, con quien dialogó durante más de una hora. El funcionario mexicano no reveló el contenido de sus pláticas con Pérez Roque, pero dijo que a partir de ese intercambio es “optimista” en cuanto a que en un futuro próximo puedan verse los resultados de la etapa de recomposición de las relaciones bilaterales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565574&sec=19

EN 100 DÍAS, LA RECUPERACIÓN: SEGOB El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, previó que en 100 días Tabasco se recuperará de las inundaciones. Entrevistado por Carlos Loret de Mola, titular del noticiario matutino Primero Noticias, aseguró que, con base en la experiencia de la inundación de 1999, en tres meses el estado habrá superado la situación de emergencia en que se encuentra. —¿Cuánto demorará la recuperación de la entidad? —Pues en 99 se hablaba de que duró entre dos y tres meses; ese es el punto de referencia. Hoy tenemos más equipo que nos permitirá poder... —Y más agua... —También más agua; entonces andaremos pensando sobre los términos que pasó en 99. —¿Cien días? —Cien días más, así es.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565517&sec=19

INCUMPLIÓ FOX OBRAS EN TABASCO El plan para evitar inundaciones en Tabasco, elaborado por el régimen foxista en 2003, quedó inconcluso, a pesar de que se advirtió la necesidad de que continuara. El Proyecto Integral contra Inundaciones (Pici) preveía una inversión de 2 mil 60 millones de pesos, de los cuales 70% sería aportado por el gobierno federal y 30% por el gobierno estatal. En el informe 2000-2006 de la Comisión Nacional del Agua, se establece que el objetivo del programa era disminuir “significativamente el riesgo de una inundación catastrófica”, por lo cual “será necesario continuar la construcción de las obras de control y regulación de caudales que se requieren para proteger a la población”. La falta de acciones dejó a la zona bajo el agua, luego de intensas lluvias registradas la semana pasada.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29881.html

PEMEX: “AQUÍ O FUERA”, URGEN MÁS REFINERÍAS La demanda de productos petrolíferos del país es tan grande y la oferta no ha crecido de la misma manera que el déficit comercial de Pemex Refinación le hace perder 30 mil millones de pesos por año; por lo cual se necesitan construir refinerías ya sea en el país o en el extranjero, dijo Mariano Ruiz Funes, coordinador de asesores de Petróleos Mexicanos. “Es terrible decirlo, pero sean en territorio nacional o fuera del país, México necesita de la construcción de nuevas refinerías”, comentó. La conclusión es que México requiere necesariamente la construcción de refinerías sean en territorio nacional o sean fuera, el tema aquí es que la gasolina se va a seguir consumiendo, la demanda va a seguir creciendo, señaló.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565650

CULPA GRANIER A LA CNA Villahermosa, México (07 de noviembre de 2007).- El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, responsabilizó ayer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la inundación histórica, por no concluir a tiempo obras hidráulicas en la Presa Peñitas. "Queremos justicia para Tabasco. El agua vino de varios puntos, unos controlados por la presa, si la presa hubiese estado terminada, el daño hubiera sido mucho menor", dijo el mandatario en entrevista. Las pérdidas económicas causadas por la inundación en más de la mitad de la mancha urbana de Villahermosa y 70 por ciento del territorio tabasqueño, se estima en 50 mil millones de pesos. Este monto sería siete veces el presupuesto que recibió la entidad en 2007 de la Federación, aunque faltan las evaluaciones de los daños registrados en infraestructura educativa, carretera y agricultura.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825356/

ENERGÍA Y LA CFE, LAS CULPABLES: AMLO La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad son las responsables de las inundaciones en Tabasco, pues durante la década pasada han privilegiado los contratos de las empresas privadas extranjeras, generadoras de energía eléctrica, en detrimento de la producción nacional. A ello se debe la acumulación de agua en las presas y su consecuente desbordamiento, aseguró Andrés Manuel López Obrador, “presidente legítimo” de México. Informó que hoy los diputados y senadores integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) anunciarán su decisión de iniciar una demanda en contra de ambas dependencias, en México y, si es necesario, ante organismos internacionales. El objetivo es exigir la reparación del daño a los afectados y castigo a los responsables.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=sociedad&article=047n2soc

PREVÉN QUE EN CUATRO DÍAS PODRÁN RESCATAR EL CENTRO DE VILLAHERMOSA Villahermosa, Tab., 6 de noviembre. Con la ayuda de pequeñas embarcaciones, con el agua a la cintura y entre la basura acumulada y olores fétidos, cientos de comerciantes de la denominada Zona Luz –en el primer cuadro de la ciudad– se dedicaron este martes a sacar de sus locales mercancías en notable malas condiciones, así como equipos de oficinas dañados, mientras que autoridades del ayuntamiento capitalino estimaron que en unos cuatro días rescatarán el centro de Villahermosa. Ahí mismo se observó a personal y maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con bombas extractoras, luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que iniciaría el drenado de las colonias anegadas por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=sociedad&article=049n1soc

DONARÁN LOS DIPUTADOS UN DÍA DE SUELDO PARA TABASCO México, 6 de noviembre.- La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para solicitar a los 500 legisladores federales la donación, de manera voluntaria, de un día de su dieta para apoyar a la población damnificada por las lluvias e inundaciones en Tabasco. En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro se acordó que el monto total de esa donación, estimado en un millón 282 mil 225 pesos, sea enviado en forma inmediata a la población tabasqueña. "A efecto de dar cumplimiento a lo anterior, las y los coordinadores de cada grupo parlamentario se comprometen a recabar la firma de cada diputada y cada diputado para que, de manera voluntaria, donen un día de salario en apoyo a las y los damnificados del estado de Tabasco", destaca el acuerdo aprobado.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=88468&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC APORTARÁN RECURSOS INTEGRANTES DEL FAP PARA TABASCO Y CHIAPAS El Frente Amplio Progresista (FAP) expresó hoy su disposición a apoyar en todo en beneficio de Tabasco y Chiapas, y acordó destinar 10 por ciento del salario de dos meses de sus legisladores del PRD, PT y Convergencia. Al término de una reunión privada, el vocero del FAP, Manuel Camacho Solís, dijo que el Frente se mantendrá vigilante de que no haya manipulación ni corrupción en la ayuda. En la reunión se preveía la presencia del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien no asistió, pero si lo hicieron los aspirantes perredistas, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, así como dirigentes del PRD, PT y Convergencia. Externó también el respaldo al acuerdo tomado en la Cámara de Diputados de proponer que recurso de presupuestos de este año que no han sido utilizados se destinen a Tabasco y a Chiapas para la atención de la reconstrucción.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/aportaran_recursos_integrantes_del_fap_para_tabasco_y_chiapas/41563

CONDONACIONES Y DIFERIMIENTO DE PAGOS: ABM Las instituciones bancarias que operan en Tabasco y que son integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron programas de apoyo a sus clientes y alternativas para paliar la situación derivada de la inundación que dejó damnificado a uno de cada dos habitantes de la entidad. “Una vez normalizada la actividad, la ABM recomienda a los clientes en Tabasco acercarse a su banco para conocer los programas que han diseñado, a fin de encontrar apoyos y alternativas que les ayuden a enfrentar el proceso de reconstrucción y reactivación de la economía de la región”, indicó la agrupación en un comunicado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=sociedad&article=052n2soc

SOLICITA EL GOBIERNO CHIAPANECO DONACIONES EN EFECTIVO Y VÍVERES La representación del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal hizo un llamado a la población capitalina para que apoye con donaciones en efectivo y víveres a los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones en el norte de aquel estado. En un comunicado, informa que cuenta con un centro de acopio en su sede, ubicada en Toledo número 22, colonia Juárez, además de que tiene abierta en Banamex la cuenta 1798998729 a nombre del gobierno de Chiapas. Lo que se requiere es agua embotellada, alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de higiene personal y limpieza, cobijas, colchonetas, pañales desechables y biberones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565598&sec=19

APURAN LEGISLADORES AVAL AL GASTO 2008 Ciudad de México (07 de noviembre de 2007).- Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda negocian apresurar la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2008 el próximo viernes, a fin de evitar que la discusión se contamine con los resultados de las elecciones del domingo. De hecho, los coordinadores salieron de la sesión para ir a una comida con el secretario Agustín Carstens en Palacio Nacional, a fin de definir los techos por rubro que serán repartidos en el Presupuesto del próximo año. Anoche, luego del encuentro, los legisladores seguían en los cálculos de cuánto destinar a cada ramo, conforme a los recursos adicionales disponibles, calculados en 66 mil millones de pesos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825384/

PIDEN MAYORES FACULTADES PARA MUNICIPIOS Ciudad de México (06 de noviembre de 2007).- En el grupo de federalismo para la reforma del Estado se propuso otorgar mayores facultades y potestades a los municipios. Asimismo, se planteó revisar el marco jurídico actual que regula los tres órdenes de Gobierno del Estado Mexicano para lograr un mayor equilibrio. Diputados y senadores integrantes del grupo de trabajo sobre federalismo de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la Reforma del Estado del Congreso de la Unión reunidos este martes en sesión de trabajo, conocieron la iniciativa que impulsa el PRD en la Cámara de Diputados para modificar los artículos 31, 115, 124 y 73 de la Constitución Política.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825317/

EL SENADO DECLARA VÁLIDA LA REFORMA EN MATERIA ELECTORAL El Senado emitió ayer la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia electoral y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación, lo que deberá darse en un plazo de 10 días. Con ello concluyó el proceso legal en torno a esa reforma que los concesionarios de radio y televisión trataron de frenar, a través de una embestida que incluyó acudir a la propia sede senatorial para exigir a los legisladores no aprobar los cambios constitucionales mediante los cuales se prohíbe contratar propaganda política en los medios electrónicos y se decide que la publicidad para campañas políticas se transmitirá en el tiempo destinado al Estado, es decir, los llamados tiempos oficiales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=politica&article=015n1pol

ENVÍAN A CALDERÓN REFORMA ELECTORAL Ciudad de México (06 de noviembre de 2007).- El Senado de la República turnó este martes al Presidente Felipe Calderón la reforma constitucional en materia electoral. Durante la sesión ordinaria, se informó ante el pleno sobre la recepción de los decretos de aprobación de 30 legislaturas locales que avalaron las reformas realizadas a la Carta Magna. También se dio cuenta del voto en contra del Congreso de Coahuila. "A efecto de dar cumplimiento al Artículo 135 de la Constitución y con el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales, la Cámara de Senadores declara aprobado el decreto que reforma los Artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, adiciona el Artículo 134 y deroga un párrafo al Artículo 97 de la Constitución", informó el Presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel. De acuerdo con los escenarios de los legisladores, el titular del Ejecutivo podría publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes 12 de noviembre.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825170/

DIPUTADOS ‘AGILIZAN’ RENOVACIÓN DEL IFE El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 283 votos a favor, una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para permitir a su Junta de Coordinación Política presentar las propuestas de candidatos a ocupar los cargos de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Tras un breve debate, en el que se expresaron opiniones contrarias a esta reforma, se avalaron cambios al proyecto de decreto que adiciona un nuevo inciso, el “H”, pasando el actual al inciso “I”, del artículo 34, propuesto por PAN y PRI. El inciso “H” adicionado ayer con el cambio legal, establece que a la Junta le corresponderá presentar al pleno “el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del IFE y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejeros para su elección”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155644.html

DE GANAR LA DIRECTIVA, HABRÁ LIMPIA EN EL BLANQUIAZUL, ADVIERTE GERMÁN MARTÍNEZ Pachuca, Hgo., 6 de noviembre. Germán Martínez Cázares, candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que de ganar la contienda interna hará una limpia y dará espacio a caras nuevas, con el propósito de resolver los conflictos internos. La idea, dijo, es “regresarle la cara social” al partido. Rechazó ser el delfín del presidente Felipe Calderón Hinojosa y, al contrario, dijo tener el apoyo de prominentes panistas, entre ellos los ex dirigentes nacionales Luis Felipe Bravo Mena y Luis H. Alvarez, y “hasta del senador” Santiago Creel. “Quien hable de líneas o de cargadas está insultando a los consejeros nacionales”, aclaró y reconoció la cercanía “responsable” del presidente del blanquiazul con sus gobiernos municipales, los estatales y el federal, pero las decisiones del partido se tienen que dar dentro de los órganos del mismo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=politica&article=016n1pol

PARTIDOS POLÍTICOS, ARMADOS HASTA LOS DIENTES México, 7 de noviembre.- Partidos y candidatos echaron toda la carne al asador para pelear hasta con los dientes los cargos de elección que se juegan el domingo en Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas. Pese al apoyo de último minuto del candidato del PVEM a favor de Leonel Godoy, su equipo se queja de que la guerra sucia no ha sido erradicada y que el riesgo de una elección de Estado está presente. El panista Manuel Espino anticipó que será "un domingo casi taurino, vamos a cortar algunas orejas y algunos rabos". Advirtió que no puede decirse que el PAN esté a la baja, pues aun con los espacios que pierda el saldo será favorable. Pero Espino y Germán Martínez Cázares no se verán las caras. El dirigente viajará a Chile el fin de semana y el candidato solitario al CEN del PAN acompañará a sus paisanos. (Con información de El Finaciero/APB)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=88590&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC SE PREPARA MICHOACÁN PARA ELECCIONES DEL DOMINGO México, 6 de noviembre.- A más tardar a las 22:00 horas del próximo domingo 11 de noviembre podrían conocerse los resultados preliminares de la elección de gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados locales en la entidad. Tras presentar el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el responsable del mismo, Francisco Javier Garduño Lomelín, dijo que según los simulacros, la totalidad de las actas (16 mil 797) pueden ser procesadas en un tiempo estimado de cuatro horas, como mínimo. Señaló que para lo anterior se instalaron en todo el estado 113 centros de acopio, es decir, por primera vez se recabarán datos a nivel municipal, con la ayuda de un total de 370 personas. Los centros, indicó, estarán enlazados permanentemente con el Centro Estatal de Cómputo que cuenta, a su vez, con 149 personas para recibir, procesar y publicar la información en internet.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=88558&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC ASÍ SEA POR UN SOLO VOTO, RESPETARÉ EL RESULTADO: GODOY El candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Leonel Godoy aseguró que “por un voto que hubiera en favor del ganador, voy a reconocer el resultado”, por lo que ha convocado a los demás candidatos para reunirse el 11 de noviembre en la noche y levantarle la mano al ganador. El aspirante comentó que tiene una muy buena relación con el presidente Felipe Calderón y que en las ocasiones en que han compartido mesa, mantuvieron una relación cordial, pero aclaró que no lo ha visto desde antes de la elección presidencial. A unas horas de que termine la campaña,Godoy se muestra tranquilo y seguro, señala que las encuestas le dan una diferencia de más de siete puntos y que así lo demuestran sus propios conteos diarios. Es más, se compromete a mostrar después de que terminen las campañas sus propias encuestas como una demostración de cómo será su triunfo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565482&sec=21

RETO, LOGRAR QUE MICHOACÁN VIVA EN PAZ, SIN NARCO NI CRÍMENES: CANDIDATO DEL PRI Morelia, Mich., 6 de noviembre. Al cerrar campaña en esta ciudad, el candidato del PRI a gobernador, Jesús Reyna García, manifestó que su principal objetivo es lograr que el pueblo viva en paz, sin narcotráfico, adicciones ni asesinatos; de ahí el reto, dijo, de no continuar con la ineficiencia o seguirle el juego a un proyecto demagógico. Ante más de 2 mil 500 simpatizantes reunidos en el Teatro Morelos, afirmó que la principal divisa de su gobierno será la honestidad y cerrar la brecha entre ricos y pobres, porque “el populismo sólo generó dádivas que no han resuelto de fondo los problemas”, motivo por el cual, agregó, Michoacán se ha convertido en uno de los principales estados exportadores de mano de obra a Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=estados&article=040n1est

SI GANA GODOY PERDERÍA LA ENTIDAD: JUAN LUIS CALDERÓN Si gana Leonel Godoy perdería Michoacán porque “el señor no tiene capacidad para gobernar con la transparencia, fuerza y legalidad” que se requiere, aseguró Juan Luis Calderón. El futuro de la entidad, no es un asunto del Presidente, sino de la falta de capacidad del candidato del PRD, aseguró, porque el gobierno federal entregaría los recursos para todos los programas, pero con Godoy “es imposible pensar en resultados”. El hermano de Felipe Calderón, quien es funcionario del ayuntamiento, afirmó que no se trata de lo que el Presidente haga o no por su entidad natal, sino de Godoy, mientras que consideró que el candidato panista, Salvador López, sí daría resultados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565485&sec=21

TENSAN ANOMALÍAS ELECCIÓN EN PUEBLA Puebla, México (07 de noviembre de 2007).- A 4 días para las elecciones municipales, van en aumento las denuncias en contra del Gobierno de Mario Marín y de la coalición Unidos para Ganar, del PRI--PVEM, por incurrir en irregularidades. Marcos Castro, secretario general del PAN, advirtió que esas anomalías en la víspera de la jornada electoral tensan el ambiente político en la entidad. Una primera acusación consiste en el desvío de recursos públicos a favor de la campaña de la candidata priista a la alcaldía de Puebla, Blanca Alcalá, y del candidato a diputado del distrito 3, Jorge Ruiz. El dirigente panista explicó que en un acto de esos dos aspirantes se repartieron apoyos en especie a cambio de garantizar el sufragio por el tricolor.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825377/

DIPUTADOS SE QUEDAN CON 12 MDP; ERAN PARA LA REFORMA DEL ESTADO Las ocho bancadas en la Cámara de Diputados se repartieron un total de 12 millones de pesos, que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó al gobierno federal con el fin de reforzar los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso, en torno a la reforma del Estado. El dinero proviene del llamado “Mandato para apoyar los trabajos de la Reforma del Estado” para el cual el gobierno federal destinó 79 millones de pesos. La Cámara de Diputados cuenta para 2007 con 500 millones de pesos para contratar apoyo legislativo, asesores y apoyo técnico, entre otros. Diputados federales consultados criticaron que los recursos vengan del gobierno federal y se destinen a los diputados, con la complacencia de los órganos de gobierno.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155646.html

CAMBIAN DIPUTADOS LLANTAS A SUS AUTOS 2006 Cada año, la Cámara de Diputados gasta en promedio 2 millones de pesos en el mantenimiento de los autos asignados a los legisladores. Según un reporte de transparencia solicitado por EL UNIVERSAL, en 2007 se destinaron 500 mil pesos para el pago de tenencias, además de 274 mil para compra de llantas a 43 autos asignados, de 114 que hay a disposición de los diputados. Además, se destinan cada mes 117 mil pesos de vales de gasolina al personal de la Mesa Directiva. En cuanto a las tenencias, la Cámara de Diputados pagó en este año 488 mil 526 pesos por 114 vehículos asignados a todos los partidos políticos, y a funcionarios. Los modelos 2005 tipo sedán costaron al erario un promedio de 4 mil 500 pesos cada uno, mientras que los 2006 tenían un impuesto de entre 6 mil y 7 mil pesos. El monto es casi igual al de las camionetas en las que trasladan a los diputados del aeropuerto al hotel y a la Cámara, o cualquier lugar que decidan visitar, las cuales significaron una erogación de 7 mil 400 pesos por unidad.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155643.html

PIDE CÁMARA ACTA DE ENTREGA DE FOX Ciudad de México (07 de noviembre de 2007).- La comisión especial de la Cámara de Diputados pedirá a la Secretaría de la Función Pública información sobre el acta de entrega recepción de la Presidencia de la República, a fin de precisar qué documentos entregó Vicente Fox al salir de Los Pinos en diciembre de 2006. Los integrantes de la comisión se reunirán hoy con el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para formalizar la solicitud de la información, y para definir qué tipo de documentos se pudo haber llevado el ex mandatario. El ex Presidente ha dicho que en el Centro Fox que construye en su rancho de San Cristóbal, pondrá a disposición del público documentos oficiales e información diversa sobre su sexenio.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825363/

VÍCTOR VALENCIA OCULTÓ A DIPUTADOS DE LA COMISIÓN FOX REUNIÓN CON KORRODI El presidente de la comisión que investiga el origen de la fortuna reciente de Vicente Fox Quesada, el priísta Víctor Valencia de los Santos, arrancó su labor al frente de este grupo legislativo mintiendo a los medios de comunicación y ocultando al resto de los legisladores el encuentro privado que sostuvo el pasado lunes con el ex Amigo de Fox, Lino Korrodi Cruz, uno de los personajes que, por acuerdo del pleno de este grupo de trabajo legislativo, será entrevistado por los diputados. La mentira de Valencia de los Santos, quien tiene como tarea “buscar la verdad” detrás del repentino enriquecimiento de Fox Quesada, fue asegurar que se entrevistaría con Lino Korrodi después que éste se reuniera con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), es decir, entre el jueves y el viernes de la presente semana.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=politica&article=009n1pol

FOX: SOY VÍCTIMA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LOS ÁNGELES .— El ex presidente de México, Vicente Fox, se consideró una víctima del régimen de libertades —particularmente de la libertad de expresión— que instauró o contribuyó a fortalecer durante su mandato y, a manera de ejemplo, aseguró que algunos medios de comunicación le han convertido en blanco de sus ataques sin ofrecer prueba alguna. “Con el arribo de la democracia en el año 2000, iniciamos una era de absoluta libertad para los medios (de comunicación) y para el pueblo. Sin embargo, este nuevo régimen de libertades ha sido utilizado por algunos (incluidos algunos medios de comunicación) con gran responsabilidad que (nos) han acusado sin prueba alguna.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155641.html

ACEPTAN CREEL Y MUÑOZ HABLAR EN CASO FOX Ciudad de México (06 de noviembre de 2007).- Los senadores del PAN, Santiago Creel y Ramón Muñoz, dijeron estar dispuestos a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de las indagatorias que se realizan contra el ex Presidente Vicente Fox. En entrevista, Creel, coordinador del PAN en el Senado, aseguró que aún cuando no ha recibido ningún citatorio de la dependencia, no tiene inconveniente en contribuir con el procedimiento. "No tengo noticias de esa situación, no tengo noticias de ello", dijo. -"¿Pero no tiene inconveniente en ir a declarar?", se le cuestionó. -"No, por supuesto que no", respondió. Por su parte, Muñoz, el titular de la Oficina de Innovación de Los Pinos en el sexenio foxista, también se dijo dispuesto a declarar ante la PGR e incluso adelantó su inocencia ante las diversas irregularidades denunciadas. -"¿Está dispuesto a declarar?", se le preguntó. -"Evidentemente, como cualquier ciudadano tendré que estar en esa disposición, pero en este momento no tengo ningún requerimiento de ningún tipo", respondió.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825198/

ESTOY TRISTE POR LOS 45 INDÍGENAS MUERTOS, PERO LA PGR ACTUÓ CON SERIEDAD: ZEDILLO Madrid, 6 de noviembre. El ex presidente de México Ernesto Zedillo, quien gobernaba el país durante los trágicos días de la matanza de Acteal, defendió la investigación que llevó a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) durante su mandato, al tiempo que dijo recordar con “tristeza” la muerte de los 45 indígenas, incluidos niños y mujeres embarazadas, que fueron acribillados entonces por un grupo paramilitar. Al ex mandatario mexicano, de visita en Madrid para la entrega de los premios anuales de la Fundación Averis, le persigue la sombra de Acteal, episodio que ensombreció los tres últimos años de su gestión y en el que hasta la fecha no se han despejado las dudas sobre la participación directa o indirecta de los aparatos del Estado mexicano, entonces bajo su responsabilidad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

LA MATANZA, PARA ACABAR CON BASES DE APOYO DEL EZLN, AFIRMA EL EX PÁRROCO DE CHENALHÓ San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de noviembre. “La matanza de Acteal fue planeada por el gobierno para acabar con las bases de apoyo de los zapatistas”, afirmó el sacerdote Miguel Chanteau, quien era párroco en Chenalhó en diciembre de 1997, cuando ocurrieron los hechos, y quien dos meses después fue expulsado a Francia, su país natal. “A punto de cumplirse 10 años de los hechos yo no veo muchas posibilidades de solución de parte del gobierno; más bien la estrategia es dejar que pase el tiempo y se olviden, pero no se olvidarán”, agregó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=politica&article=006n1pol

EL INM CLASIFICA DE “CONFIDENCIALES” DATOS SOBRE VIAJES DE MANUEL BRIBIESCA El Instituto Nacional de Migración (INM) clasificó de confidenciales documentos que detallan ingresos y salidas del país de Manuel Bribiesca Sahagún durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), incluyendo datos sobre el destino y/o países a los que acudía el hijo de Marta Sahagún cada vez que viajaba al extranjero. De acuerdo con el INM, por tratarse de “datos personales” sólo pueden acceder a esa información las “personas que acrediten ser las directamente interesadas o sus legítimos representantes, o bien, contar con mandamiento escrito de autoridad competente, circunstancia que previamente deberá acreditar” el solicitante. Señaló que “cualquier tipo de información que obre en nuestros expedientes migratorios se considera dato personal y, por tanto, es de carácter confidencial”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=politica&article=008n1pol

YE GON PIERDE EN DEFINITIVA 205.5 MDD El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon perdió, en definitiva, todo el dinero que la Procuraduría General de la Republica (PGR) aseguró, en marzo pasado, en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec. Un error de su defensa propició que perdiera el juicio mediante el cual buscaba recuperar los 205.5 millones de dólares, los 17 millones de pesos mexicanos, los 201 mil euros, los 113 mil dólares de Hong Kong y los 20 mil dólares en travelers checks que hallados en su casa el 15 de marzo pasado. Un tribunal federal desechó, en definitiva, el juicio de amparo que promovió Zhenli Ye Gon en contra de la decisión que adoptó la PGR al declarar el abandono del dinero y, por ende, considerarlo propiedad del gobierno federal.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155649.html

PERSISTE LA DESCONFIANZA EN LA RELACIÓN CON MÉXICO, DICE DIPLOMÁTICO DE EU Mientras Estados Unidos mantenga una percepción negativa de los migrantes, permanezcan visiones totalmente diferentes de lo que es la seguridad fronteriza y nacional y no se mantenga un diálogo estratégico en la materia, difícilmente prosperarán acuerdos bilaterales en ese rubro, advirtió el diplomático estadunidense Crescencio Arcos, en el contexto de la videoconferencia Retos del Plan México para la frontera norte mexicana, organizada por El Colegio de la Frontera Norte. El ex embajador estadunidense en Honduras apuntó que antes de aplicar esquemas como el del Plan Mérida, ambos países también deben transparentar el diálogo en este aspecto. “Mucho de lo que se sabe es tras bambalinas o por declaraciones de prensa, pero no ha habido un diálogo estratégico con México sobre seguridad.”

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=politica&article=018n1pol

OFRECEN IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN Mérida, México (07 de noviembre de 2007).- Una política educativa que obedece a razones ajenas a la investigación científica es contraria a una política de Estado, y se suma al rezago y a la baja calidad de la educación, advirtió ayer Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública. "El avance de las ciencias sociales, la tecnología y los derechos humanos exigen a la autoridad educativa estar más cercana a la investigación educativa rigurosa y objetiva", señaló al inaugurar el noveno Congreso Nacional de Investigación Educativa, en el Teatro Peón Contreras. La funcionaria señaló que ha llegado el momento de que la ciencia y la política tiendan puentes para dar respuesta a los rezagos del sector educativo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825357/

DE LA PEÑA Y FERRANDO BRAVO ENCARAN HOY A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNAM El matemático José Antonio de la Peña y el ingeniero Gerardo Ferrando Bravo serán los primeros aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en presentarse a entrevista hoy ante la Junta de Gobierno, con lo cual se iniciará la etapa final del proceso de sucesión en la máxima casa de estudios del país. Los encuentros ante el órgano elector se programaron en orden alfabético. Se informó que José Antonio de la Peña será recibido a las 11 de la mañana y Ferrando Bravo a las 5 de la tarde. Las comparecencias se desarrollarán en el piso cuatro de la torre de rectoría, sede de la Junta de Gobierno. Asimismo, se prevé que cada uno de los ocho universitarios considerados con posibilidades de dirigir a la UNAM estará alrededor de tres horas ante los 15 integrantes del órgano elector.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=politica&article=019n1pol

TENSIÓN ENTRE COLIMA Y JALISCO POR SUPUESTA VIOLACIÓN DE ACUERDO Cihuatlán, Jal., 6 de noviembre. Policías de Colima encarcelaron a tres funcionarios y a tres trabajadores de Cihuatlán, Jalisco, que presuntamente violaron los sellos de clausura de las obras de introducción de agua potable hacia el ejido El Rebalse, en el paraje La Culebra, una zona que se disputan los gobiernos de los dos estados. Por lo anterior se encuentran a la espera de que el Senado de la República resuelva una controversia constitucional de límites en ese sitio. En respuesta a la acción policiaca, los ejidatarios, encabezados por el alcalde de Cihuatlán, Jalisco, Enrique González, bloquearon desde la una de la madrugada de este martes la carretera federal 200, que va de Manzanillo a Puerto Vallarta, en demanda de la libertad de los detenidos, quienes fueron internados en el penal de Armería.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=estados&article=039n1est

GANA EL CORTE INGLÉS LICITACIÓN PARA ACTUALIZAR CATASTRO EN EL DF Con una inversión de 425 millones de pesos, el grupo español El Corte Inglés realizará el levantamiento catastral en el Distrito Federal para poner al día los registros de casi 2 millones de inmuebles, y sus valores de suelo y de construcción, con el propósito de contar con una fuente de información permanente de referencia para el mercado inmobiliario y revertir la tendencia a la baja en la captación de ingresos por predial. El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, aclaró que “no se trata de cobrar más, sino lo justo”, y tener un control de los aspectos fiscales, principalmente en las zonas que presentan una mayor dinámica inmobiliaria, con miras a establecer una oficina virtual en un lapso de tres años, donde la gente realice todos sus trámites y pagos, “cerrándose” la posibilidad de actos de corrupción.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=capital&article=043n1cap

QUIEREN CAMBIAR PLACAS Ciudad de México (7 de noviembre de 2007).- El Gobierno del Distrito Federal tiene listo un proyecto para el reemplacamiento de automóviles particulares y microbuses en 2008. De aprobarse el programa, elaborado por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), a partir del próximo año los 3.2 millones de vehículos y los 30 mil microbuses que se encuentran registrados en el padrón tendrían que cambiar láminas, engomado y tarjeta de circulación. Según el Proyecto Ejecutivo de Canje de Placas, al cual tuvo acceso REFORMA, el reemplacamiento iniciaría en enero, y, aunque aún no se define si tendrá costo para el usuario, o si será gratuito, como el que se llevó a cabo en 2001, sí se establece que será obligatorio.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/413/825320/


ECONOMÍA Y FINANZAS


RÉCORD DEL PETRÓLEO; CERCA DE 100 DÓLARES México, 7 de noviembre.- Los precios internacionales del petróleo establecieron un nuevo récord al superar los 97 dólares por barril. El de ayer fue el décimo cierre en máximos históricos durante los últimos 18 días. En Nueva York el precio del crudo ligero para entrega en diciembre concluyó en 96.70 dólares por barril, un incremento de 2.89 por ciento, mientras que en Londres el petróleo Brent del Mar del Norte terminó en 93.20 dólares, un aumento de 3.41 por ciento. La mezcla mexicana finalizó la jornada con una cotización récord de 82.15 dólares por barril, 2.60 por ciento más respecto a la sesión previa, informó Pemex. Así, se ubica casi 40 dólares por arriba del precio de referencia asumido en el presupuesto federal de este año.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=88589&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC SUMA 46 MMDD PASIVO LABORAL PETROLERO Los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascienden a 46 mil 100 millones de dólares, un crecimiento de 14.9 por ciento frente a los niveles alcanzados el año pasado. Si bien la paraestal mantiene las reservas correspondientes, hoy en día tiene cerca de 11 mil 500 trabajadores sin materia de trabajo distribuidos en diversas regiones del país, estos trabajadores cobran su salarios y prestaciones y no generan riqueza para la entidad, aunque la empresa los necesita en otros centros productivos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565653&sec=5

VE ZEDILLO RIESGO EN CRUDO Madrid, España (07 noviembre 2007).- El ex Presidente de México Ernesto Zedillo advirtió ayer sobre las consecuencias negativas que puede tener para América Latina la dependencia de los actuales precios internacionales del petróleo. "Los elevados precios de las materias primas como el petróleo están favoreciendo a América Latina pero esto se puede revertir. Cuando las aguas tomen su nivel en el mercado internacional no será muy buena noticia para América Latina, ya que muchos de nuestros países están dependiendo de las buenas condiciones de los precios elevadísimos del petróleo", dijo Zedillo en conferencia de prensa en el acto de entrega de premios de la Fundación Everis, en el Casino de Madrid.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/413/825313/

CRECIÓ LA DEUDA PÚBLICA EN DOCE MESES MIL 22.4 MILLONES DE PESOS CADA DÍA En un lapso de apenas 12 meses, el gobierno federal contrató nueva deuda en el mercado interno de bonos por un monto de 368 mil 95 millones de pesos. Cifras oficiales indicaron que el monto en que crecieron las obligaciones del sector público federal implica que cada día del último año, incluidos sábados, domingos y festivos, los pasivos a cargo del Estado crecieron en mil 22.4 millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=economia&article=031n1eco

MÉXICO CRECERÁ, CONFÍA LA AMCHAM Aunque la economía de Estados Unidos y de México están atadas, creemos que la mexicana tiene el potencial para crecer a ritmos más acelerados en los próximos dos años, siempre y cuando se aprueben en el Congreso los recursos necesarios que se consideran en el Presupuesto de Egresos para 2008 que ha solicitado el Ejecutivo, afirmó Larry Rubin, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham por su acrónimo en inglés). En entrevista luego de participar en el foro “First Tuesday”, organizado por esta cámara, estimó que la economía mexicana cerrará con un crecimiento superior a 3% respecto a su PIB en 2007, no así Estados Unidos, que experimenta una desaceleración y no podrá alcanzar niveles más allá de 2% de su producto.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61047.html

DEBILIDAD DEL DÓLAR BENEFICIA AL PESO El debilitamiento del dólar de Estados Unidos con respecto al euro beneficiaría al peso mexicano, sobre todo en lo relacionado con el comercio exterior, coincidieron analistas del medio financiero. En los últimos meses, la moneda mexicana se ha depreciado frente al euro 6.48%, ya que a principios de julio del año en curso se encontraba en 14.6492 pesos y en estos momentos se encuentra en 15.5985 pesos, situación que podría aprovecharse para promover las exportaciones hacia el continente europeo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61044.html

SHCP CIERRA EL PASO A LITIGIOS FISCALES Con el Decreto de Beneficios Fiscales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cerró el paso a las empresas que siempre buscan ampararse para eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, informó el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, Manuel Pérez Porrúa Según el funcionario, con los beneficios que tendrán las empresas a partir del próximo año, cuando el IETU entre en vigor, será muy difícil que ganen los juicios en la Corte y entonces se va a reducir la elusión fiscal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565647&sec=5

CAE EN OCTUBRE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) resultó en octubre de este año de 101.4 puntos, y comparado con el nivel registrado en el mismo mes del 2006, significó una caída de 6.6 puntos. Esa situación se derivó del nerviosismo existente en torno a la incertidumbre de la inflación para los próximos meses. La semana pasada el Banco de México (Banxico) dio a conocer el informe trimestral de inflación, donde cambió su expectativa de precios al consumidor para el siguiente año, pero sobre todo para el primer trimestre de 2008, para el que prevé una inflación de 4.50%, y para el cierre de ese mismo año, con una inflación de 4.25%, es decir, por arriba de la meta que inicialmente pronosticaba el banco central, que fue de 4.0%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61042.html

LIDERA MÉXICO EN PAPEL RECICLADO Ciudad de México (07 noviembre 2007).- México es hoy uno de los tres líderes en consumo de papel reciclado en el mundo, sólo detrás de Hong Kong y Malasia, pero por necesidad. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel (CNICP), la escasez de bosques amenaza la existencia de celulosa natural, por lo que es necesario importarla o procesarla de restos de papel y cartón. Cada año, los mexicanos consumen 5 millones de toneladas de papel, de los cuales apenas un 4 por ciento proviene de la celulosa de árboles nacionales, 12 por ciento de árboles extranjeros, y el resto, es decir 84 por ciento, de restos de papel y cartón reutilizados.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/413/825282/

AUMENTA EL CONFLICTO TELEFÓNICA-TELMEX Telefónica México dijo que Teléfonos de México (Telmex) es un monopolio que se intenta convertir en juez para determinar qué empresa es legal y si debe entrar o no al mercado, así como también decide a qué compañía le da la interconexión a su red y a qué precio, pero “en un estado de derecho como el que hay en México, esto tiene los días contados”. Miguel Menchén, director general de esta empresa de telefonía, dijo: “No puede ser que el monopolio siga decidiendo quién entra, cuándo y en qué condiciones, pues este país no se merece esto”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61049.html


AMÉRICA DEL NORTE


CIFRA RÉCORD: MÁS DE 30 MIL DETENIDOS EN CÁRCELES DE INMIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Un número sin precedente de reclusos está siendo detenido en las prisiones de inmigración estadounidenses. La población carcelaria de inmigrantes ahora ha superado los 30.000 reclusos, en comparación con los menos de 20.000 que había el año pasado. Cuatro mil de ellos están detenidos en California, según el Servicio de Inmigración y Resguardo Fronterizo (ICE). El aumento se atribuye al debilitamiento cada vez mayor de la política conocida como "atrapar y liberar". Las empresas privadas encargadas de mantener detenidos y transferir a los prisioneros están obteniendo contratos históricos. Las deportaciones también se han incrementado. Este año se produjeron 261.000 deportaciones, en comparación con los 177 mil del año pasado y las cien mil que tuvieron lugar hace más de dos años. El año fiscal terminó el 30 de septiembre.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2588

MICHAEL CHERTOFF PRESENTA BALANCE WASHINGTON, D.C.— El Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció ayer que en el año fiscal 2007 hubo una reducción de 22% en los arrestos de indocumentados en la frontera sur, indicio, aseguró la institución, de que hay menos intentos de cruces ilegales. El secretario del DHS, Michael Chertoff, dijo que aun después de los ajustes de temporada "estamos en el punto más bajo [de detenciones] en los últimos cinco años". Aunque algunos argumenten que la reducción puede deberse a que las personas ingresen por otras vías, Chertoff declaró que "las remesas [a países de origen] han disminuido debido a que menos personas están ingresando" a EU de manera ilegal. Aclaró, sin embargo, "que no estamos cantando victoria ni diciendo que el trabajo ya se completó". Chertoff pasó revista por los "logros" de la dependencia en el año fiscal 2007 que concluyó el 30 de septiembre.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002615890

CONTRA LAS EXCRECIONES HUMANAS, MÁS MUROS FRONTERIZOS: CHERTOFF Con el argumento de que las bardas fronterizas son un acto “humanitario” para evitar muertes de indocumentados y para proteger el medio ambiente de “excreciones humanas”, el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, develó un plan para tener listos casi mil 100 kilómetros de bardas y barreras vehiculares en la frontera con México, desde el océano Pacífico hasta la frontera entre Nuevo México y Texas para 2008. Su plan fue dado a conocer luego de que un nuevo reporte de la Oficina de Supervisión General, la agencia de investigación del Congreso estadunidense, dio a conocer que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mantiene la zona como una virtual coladera por la que se cuelan alrededor más de 20 mil extranjeros al año que cometen graves violaciones migratorias o de posesión de drogas y armamento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565609&sec=19

RECHAZAN LAS CIFRAS DEL DHS No es cierto que haya una disminución de cruces en la frontera, aseguraron tajantemente activistas al conocer los datos estadísticos que presentó ayer el secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff. El flujo de migrantes de México a Estados Unidos es el mismo y tal vez hasta más, indicaron los activistas, tomando como referencia el número de muertes en la frontera. "Sólo están jugando con los números para dar el mensaje de que están trabajando, porque la política de Bush y de Chertoff ha sido un fracaso", dijo Enrique Morones, director de Ángeles de la Frontera, una organización de apoyo a los migrantes.

PROPONEN REFORZAR EL CANAL TODO AMERICANO CON “CERCA IMPENETRABLE” La Patrulla Fronteriza propuso al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos remplazar más de 15 kilómetros de malla ciclónica ubicada al sur del canal Todo Americano –situado a unos metros de la frontera con Mexicali– y en el norte del río Bravo, por una “cerca metálica impenetrable” de seis metros de altura, para detener el flujo de migrantes indocumentados y proteger a los agentes estadunidenses de piedras que sean arrojadas desde el lado mexicano.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=politica&article=018n2pol


INTERNACIONAL


DENUNCIA HUGO CHÁVEZ UN PLAN GOLPISTA EN MARCHA EN VENEZUELA Caracas, 6 de noviembre. El presidente Hugo Chávez denunció hoy que sus adversarios lo acusan de estar dando un golpe de Estado con su propuesta de reforma constitucional, que será sometida a referendo el 2 de diciembre, pero afirmó que en realidad lo hacen para justificar un complot. Hay en marcha, aseguró, un plan golpista. En una reunión con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el contexto de la campaña por el sí a la reforma, el mandatario aseveró que mientras se intensifica el plan desestabilizador ha salido una serie de “traidores” que se prestan para apoyar la conspiración que busca deslegitimar el referendo de diciembre.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=mundo&article=035n1mun

BUSCA CHILE REGULARIZAR A MIGRANTES Santiago, Chile (6 de noviembre de 2007).- Seis mil inmigrantes ilegales pidieron regularizar su situación en Chile, en el primer día de un proceso de amnistía migratoria que se extenderá por tres meses, informó el Ministro del Interior Belisario Velasco citado por la prensa de este martes. "Durante esta jornada se han recibido 6 mil solicitudes", dijo Velasco sobre el proceso que se inició el lunes y se extenderá hasta el 5 de febrero. A mediados de octubre, el gobierno chileno anunció que regularizaría la situación migratoria de 20 mil inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos peruanos.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/413/825206/

CENA SARKOZY CON BUSH Y SU ESPOSA Washington DC, Estados Unidos (6 de noviembre de 2007).- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el invitado de honor de su homólogo estadounidense George W. Bush de una elegante cena en la Casa Blanca. Bush hizo un brindis por Sarkozy en el salón, y le dijo: "Bienvenido a la Casa Blanca", en francés. Luego, habló de trabajar con Francia para ayudar a los países que enfrentan tiranía y opresión en el mundo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/413/825344/

MOHAMED VI CONDENA LA VISITA DE REYES DE ESPAÑA El rey Mohamed VI de Marruecos manifestó ayer, a través de un comunicado oficial, su “condena” y “denuncia” por la “lamentable” visita de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se trata de la primera visita en los 32 años de reinado de los monarcas a los enclaves españoles en el norte de África que Marruecos reivindica desde que se independizó y que califica de ciudades “ocupadas” y “expoliadas”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565696&sec=4

EUROPA SE PROTEJE CONTRA TERRORISMO BERLÍN.— El fantasma del terrorismo fundamentalista islámico echó raíces en el viejo continente, que ya ha sido escenario de dos criminales atentados que costaron la vida de varias decenas de personas en Londres y Madrid. Para evitar nuevos atentados, la Unión Europea desea poner en marcha una serie de medidas con las que pretende blindarse ante la amenaza terrorista.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55941.html

SUICIDA MATA A 30 AFGANOS KABUL (Agencias).— Al menos 30 personas murieron ayer y más de 100 resultaron heridas durante un ataque suicida con bomba dirigido contra diputados en el norte de Afganistán, confirmó el Ministerio de Salud. El presidente afgano, Hamid Karzai, denunció el “acto de terrorismo” perpetrado por los “enemigos de Afganistán”, según afirmó ante los medios el portavoz presidencial Humayun Hamidzaya. Entre los muertos, añadió, se encuentran seis diputados del Parlamento que formaban parte de una delegación que inspeccionaba una nueva fábrica de azúcar en la provincia de Baghlan.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55940.html

MUEREN 11 SOLDADOS DE EU EN ATENTADOS BAGDAD, Irak (EFE).— Ya son 11 los soldados estadounidenses que perdieron la vida ayer en atentados y operaciones bélicas en diversas zonas de Irak, de acuerdo con informes del mando estadounidense. Cuatro de los uniformados murieron por el estallido de un artefacto explosivo cerca del vehículo en el que se trasladaban, en la ciudad petrolera de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de la capital iraquí, precisa un comunicado.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002612920


CULTURA


NO HAY QUE ESPERAR CIEN AÑOS PARA EL ESTALLIDO DE UNA REVOLUCIÓN “Siento a mi país más convulsionado que en el siglo XIX, más inestable, más desorientado, pero, por fortuna, más consciente y alerta, aun con las campañas de desinformación de los torturadores de la historia”, afirma el escritor Fritz Glockner (Puebla, 1961), a propósito de la publicación de su reciente libro, Memoria roja: historia de la guerrilla en México (1943-1968). En entrevista con La Jornada, el también autor de Cementerio de papel (Ediciones B, 2006) explica que el tejido social de México se encuentra ya muy “deshilachado”, al grado de que la capacidad de resistencia de la gente se está acabando. “Es obvio, la falta de sensibilidad de los gobernantes es tan evidente que hace corto circuito, no hay que esperar cien años para que estalle una revolución, lo vemos venir.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

DEVELAN TESOROS DE CATEDRAL Ciudad de México (7 de noviembre de 2007).- Durante más de 400 años han permanecido guardadas en los cajones de la sacristía de la Catedral Metropolitana y ahora salen a la luz por vez primera las vestimentas litúrgicas confeccionadas con oro, seda y plata, por maestros bordadores de México y España de los siglos 17, 18 y 19. La colección de la Catedral está formada por 2 mil 190 prendas elaboradas en damascos, sedas, linos, tafetanes y otras telas tanto nacionales como otras traídas de Europa y las Filipinas por la Nao de China, y su confección requería de un año de trabajo. La historiadora del arte Virginia Armella de Aspe, a cargo del trabajo de catalogación de las prendas, refiere que los primeros ornamentos llegaron a México con Fray Juan de Zumárraga en 1528, apenas siete años después de la Conquista.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/413/825303/

INVADEN ARTISTAS MONITORES Ciudad de México (7 de noviembre de 2007).- De niño, el artista Lari Pittman (Los Ángeles, 1952) viajaría, en compañía de sus padres, a Colombia. El pequeño persuadió al piloto del avión para que le dejara subir a la nave con su mascota. Así, Pittman llegó al país natal de su madre con un "pollito", vestido para la ocasión. "Creo que soy artista porque mi familia jamás negó mis locuras. Aquella ocasión mi abuela confeccionó un vestuario de viaje para mi mascota, que era un tanto peculiar", narra el pintor durante un segmento televisivo en la serie Art in the Twenty-First Century (Arte en el siglo 21). Recién adquirida por la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México, TeveUNAM, el programa estadounidense, que inició transmisiones en 2001, llega a su cuarta temporada en el canal Film and Arts, de la cadena de televisión pública Public Broadcasting Service (PBS).

http://www.reforma.com/cultura/articulo/413/825311/


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: