miércoles, 28 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Miércoles 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


“CUÁNTA BUROCRACIA” EN EL CAMPO, ADMITE CALDERÓN AL ANUNCIAR NUEVO PROGRAMA Guadalupe, Zac., 27 de noviembre. Pese a que en 34 días se abren las fronteras a la libre importación de maíz, frijol, leche y azúcar, el presidente Felipe Calderón eludió el tema en la presentación de su programa para el campo y se concentró en prometer menos burocracia en las oficinas del sector y cárcel a funcionarios corruptos. Al dar a conocer el llamado Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012, el mandatario federal fue insistente en criticar el uso patrimonialista que hacen algunos funcionarios del dinero destinado al campo, y por eso anunció la reducción a la mitad de los programas del sector, para –según esto– hacerlos más eficientes. “Aquí entre nos, la verdad, cuánta burocracia, parece que cada programita lo defendía su propio equipito como queriendo conservar un feudo, como queriendo conservar su propio control sobre sus propios productores beneficiados, casi, casi sus clientes y a veces hasta sus tierras”, afirmó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=politica&article=014n1pol

50%: “EL PRESIDENTE LO HA HECHO BIEN, PERO NO SE HA VISTO GRAN COSA” En términos generales, la opinión pública tiene una impresión positiva del trabajo que ha hecho Felipe Calderón durante su primer año de gobierno. En los últimos meses las opiniones abiertamente positivas han ido disminuyendo (de febrero a la fecha han caído 11%), que ahora se suman a los que consideran que en realidad no se ha hecho gran cosa. Al principio de la administración de Calderón le preguntamos a la gente qué esperaba que ocurriera con el Presidente en varios rubros del ámbito gubernamental. Si comparamos los porcentajes que en aquel entonces esperaban que las cosas mejoraran, con los que ahora opinan que efectivamente han mejorado, digamos que donde se registra el mayor número de “decepcionados” (la diferencia entre los que esperaban mejoras y los que las ven) se registra en lo que tiene que ver con los salarios; el segundo rubro sería el de la seguridad pública, y el tercero el que tiene que ver con la educación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572038&sec=19

AVALAN PUBLICITAR INFORMES EN TV Ciudad de México (28 de noviembre de 2007).- La propuesta de reforma al Cofipe autoriza la publicidad pagada en radio y televisión para difundir los informes de Gobierno de los mandatarios estatales y hasta del Presidente de la República. De acuerdo con el último proyecto de redacción del artículo 228, aunque los funcionarios no podrán aparecer en imagen, nombre o voz, sí podrán promocionar hasta durante 12 días el contenido de sus informes de labores, ya que serán considerados como propaganda institucional. "Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, serán considerados como propaganda institucional", se indica.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831716/

MINIMIZAN SANCIONES PARA MEDIOS QUE VIOLEN LA LEY El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, defendió la decisión de los líderes de los grupos parlamentarios en ambas cámaras de disminuir la penalidad para las televisoras y radiodifusoras que violen las disposiciones del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). “Me parece una sanción bastante fuerte para cualquier concesionario” que la autoridad les suspenda hasta por 24 horas la transmisión de sus anuncios comerciales, expresó. Por la tarde, sin embargo, los coordinadores de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras decidieron elevar de 24 a 36 horas la suspensión de publicidad comercial de las estaciones de radio y televisión, que es, al parecer, lo que quedará en el documento final del Cofipe que hoy será analizado en la subcomisión redactora.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=politica&article=007n1pol

PARTIDOS CHICOS LANZAN PLAN PARA EVITAR SER EXTINTOS A un día de haber retrasado el dictamen de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los cinco partidos menores en San Lázaro presentaron ayer en la sesión una iniciativa para defender la figura de las coaliciones totales o parciales y condenar el intento de PAN, PRD y PRI de obligar a un partido emergente a obtener 2% de los votos para conservar su registro, aunque éste vaya en alianza con un partido histórico. La iniciativa, impulsada por las fracciones de PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, que representan 22% de la Cámara de Diputados, pretende que se reconozca a las coaliciones como “una alianza o unión transitoria de uno o más partidos para presentar una plataforma electoral común y postular a los mismos candidatos”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/partidos_chicos_lanzan_plan_para_evitar_ser_extintos/60389

AÚN SE PUEDEN REGULAR NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COFIPE: DIPUTADOS Diputados federales aceptaron que en las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no se incluyen fenómenos relacionados con las llamadas nuevas tecnologías en elecciones, como los blogs en internet, en que suelen colocarse mensajes para denostar al contrincante político, y los mensajes vía teléfono celular. Aceptaron “el olvido” de regular la utilización de nuevas tecnologías en procesos electorales, como informó ayer EL UNIVERSAL en su edición impresa, pero afirmaron que todavía hay oportunidad de analizarlo e incluirlo; exhortaron a incorporar el tema. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aceptó en entrevista que por el momento no existe ese capítulo en las nuevas reformas al Cofipe.Javier González Garza, coordinador del PRD, dijo que aunque el tema en forma no está incluido en las reformas al Cofipe, sí lo están tomando en cuenta. “No, no estamos dejando de lado nada de eso, lo vamos a ver… lo estamos discutiendo ahorita”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156178.html

PERMITIRÁN A PARTIDOS INVERTIR SUS AHORROS Los partidos podrán invertir sus ahorros en cuentas, fondos o fideicomisos, en instrumentos de renta fija, no de riesgo, en instituciones bancarias, a fin de obtener rendimientos financieros y destinarlos a los objetivos de su organización, establece el proyecto de nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Queda claro que no podrían invertir su dinero en instrumentos de riesgo, lo que sería la compra de acciones de la Bolsa de Valores. Esas inversiones estarían sujetas a reglas estrictas y siempre bajo la vigilancia del IFE, de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de losPartidos Políticos. Se trata de un beneficio al que tendrían derecho las organizaciones políticas, pero haciendo las inversiones o contratos a plazos no mayores a un año, en bancos domiciliados en nuestro país. No habrá secreto bancario

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156177.html

UGALDE PIDE CONSULTAS PARA LA REFORMA ELECTORAL El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió ayer que ante la controversia que ha desatado por la reforma electoral, debe abrirse un periodo de consultas entre investigadores, académicos y sociedad en general. Declinó señalar si los partidos han “secuestrado” o “monopolizado” el debate, pero advirtió que “los ciudadanos, no los partidos, deben ser los beneficiarios”. En medio de esta polémica, el líder nacional del PRD, Leonel Cota, llamó a los diputados y senadores de su partido a no poner “en riesgo” la unidad del Frente Amplio Progresista con la pretendida desaparición de las coaliciones. “Sería un retroceso en la vida del país. Salinas desapareció en el 88 el tema de candidaturas comunes, cuando Cárdenas ganó la presidencia; no puede ser ahora, después de 2006, que en el sistema de partidos desaparezcan las coaliciones, sería una contradicción”, les advirtió a sus legisladores.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156176.html

COTA PIDE A LEGISLADORES DEL PRD CUIDAR LA FIGURA DE LAS COALICIONES Leonel Cota Montaño llamó a los senadores y diputados de su partido, el PRD, a cuidar el Frente Amplio Progresista (FAP) en el marco de las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y les pidió poner especial atención el caso de las coaliciones. Actuar en contrario, dijo, significaría “cerrar espacios democráticos; sería un retroceso. Por eso el llamado a nuestros senadores y diputados para que podamos tener el diálogo abierto con todos los partidos, aquellos que, digamos, no tienen una presencia electoral amplia”, como es el caso de sus aliados en el FAP, los partidos del Trabajo y Convergencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=politica&article=008n2pol

EN SAN LÁZARO, 25 PLAGIOS VIRTUALES Al menos 25 diputados federales del PAN recibieron llamadas a sus teléfonos celulares en las que se les exigían fuertes cantidades de dinero a cambio de la libertad de un familiar presuntamente secuestrado. Esto obligó a Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la Cámara de Diputados a suspender la sesión. La ola de intentos de extorsión inició con la diputada federal del PAN Mirna Rincón, de Baja California, a quien le pusieron por teléfono la voz de un menor —supuestamente su hijo— quien lloraba y pedía auxilio al haber sido secuestrado. La diputada se desvaneció y cayó al piso del salón de plenos. Le exigían 20 mil dólares para liberarlo, precio que estuvo dispuesta a pagar. Al tratar salir de la Cámara de Diputados para entregar el dinero, una colega la detuvo para decirle que la llamada era falsa, ya que había conversados con su familia y que sus hijos no corrían peligro. Fuentes de la Cámara revelaron anoche que se puso sobre la mesa la posibilidad de que haya un “enlace” dentro de la fracción panista que filtró la base de datos telefónica, así como datos personales, por lo que, tanto PGR, como la dirección de Resguardo de San Lázaro investigarán al personal que ahí labora.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30025.html

DIVIDE GORDILLO A PANISTAS Ciudad de México (28 de noviembre de 2007).- Elba Esther Gordillo dividió a los panistas. Mientras el diputado Juan José Rodríguez Prats, calificó de "torpe" al secretario particular del Presidente Felipe Calderón por poner en riesgo la relación con la maestra, el enlace del CEN con los diputados locales, Fernando Palma, respaldó la propuesta de César Nava de revisar la alianza de su partido con el SNTE y con Nueva Alianza. Entrevistados por separado, Rodríguez Prats, Palma y Zapata abordaron la propuesta de Nava de analizar la alianza con Gordillo rumbo a las elecciones de 2009. Rodríguez Prats deploró que Nava ponga en tela de juicio la cooperación entre el PAN, el sindicato magisterial y el Panal, luego de haber ayudado a su partido a ganar los comicios presidenciales de 2006. "Si no fuera por Elba Esther Gordillo, el PAN no estaría en la Presidencia hoy. La alianza ha sido positiva. Esto no es de ingratitudes sino de sentido común.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831699/

NÚÑEZ Y CANCINO OFRECEN CONDUCIR CON MANO FIRME COMICIOS DEL PRD Tras rendir protesta como encargados del comité técnico electoral del PRD, el senador Arturo Núñez y el periodista Edmundo Cancino aseguraron que conducirán con mano firme el proceso de selección de dirigentes del sol azteca. El senador Núñez afirmó que él no es Luis Carlos Ugalde como para actuar o ceder a presiones en favor de alguien y garantizó –junto con su compañero– que con Graciela Sánchez Mota responderán a la confianza que les confirió el Consejo Nacional para hacer de las elecciones internas un buen proceso. “Trataré –sostuvo en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD– de responder con el mayor empeño a la responsabilidad que esto implica. Haré todo lo que pueda para que las cosas salgan bien”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=politica&article=010n2pol

LA GENTE “ESTÁ HARTA DE LA VIDA TRIBAL” DEL PRD, PLANTEA ENCINAS A SIMPATIZANTES Con el propósito de recaudar fondos para su campaña por la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas organizó el pasado lunes una cena en un restaurante de Polanco, cuyo costo por cubierto fue de 2 mil pesos. Al convite acudieron los secretarios del “gobierno legítimo” Bernardo Bátiz, Raquel Sosa, Assa Cristina Laurel y Martha Pérez Bejarano. Del equipo de Gobierno del Distrito Federal, Armando Quintero –secretario de Transporte y Vialidad–; la contralora Beatriz Castelán y Rosa Icela Rodríguez, coordinadora ejecutiva de la secretaría técnica del gabinete de seguridad pública. También entre los presentes estuvo el científico René Drucker, quien compartió la mesa principal con Encinas, Quintero, el presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, y Bernardo Bátiz, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=politica&article=011n1pol

“TAMBIÉN HUBIERA CALLADO A CHÁVEZ”: CARLOS FUENTES El escritor mexicano Carlos Fuentes arremetió contra el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó de “demagogo” que se viste de Benito Mussolini y seduce a ciertas personas, porque las democracias latinoamericanas aún no han resuelto los problemas sociales como la pobreza. Fuentes dijo ayer a Televisa que espera que Chávez no se entrometa en la sucesión que haya en Cuba, pero deseó que tampoco lo haga el presidente estadunidense George W. Bush, quien a su juicio habla “como si él fuera dueño del futuro” de la isla. “Tengo muchos amigos que critican al rey por haber hablado de esa manera; yo estoy a favor de lo que dijo el rey: era tiempo de que alguien le callara la boca a Chávez. Yo hubiera hecho lo mismo que el rey”, dijo Fuentes en la 21 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572030&sec=19

CHÁVEZ ES UN 'PELIGRO' PARA AL.- FOX Washington DC, Estados Unidos (27/11/2007).- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, "se está convirtiendo en un verdadero peligro para América Latina", aseguró este martes el ex Mandatario mexicano Vicente Fox, al tiempo que expresó su confianza en que los venezolanos le retiren su respaldo. "Creo que (Chávez) va metiéndose en más y más problemas", respondió Fox al ser consultado sobre la reciente decisión de Chávez de "congelar" sus relaciones con Colombia y Venezuela, tras el lanzamiento de una nueva revista académica en la Universidad de Georgetown, en Washington. "Va desnudándose más claro ante la opinión pública su total intolerancia y su camino directo hacia convertirse en un dictador", añadió el ex mandatario que participó en el acto con el ex Presidente del gobierno español José María Aznar y el ex Presidente peruano Alejandro Toledo, otros dos críticos de Chávez.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831523/

UBICAN A CONGRESO SEGUNDO MÁS CARO EN AL Brasilia, Brasil (27 noviembre 2007).- El Congreso mexicano es el segundo más caro de América Latina, sólo después de Brasil, según un estudio de la ONG Transparencia Brasil. La organización señaló que México gasta casi mil 200 millones de reales al año (equivalentes a más de 645 mil dólares) y se ubica por encima de Argentina, y debajo de Brasil que gasta 6 mil millones de reales (3 mil 300 millones de dólares). La investigación analizó los presupuestos de once países: Estados Unidos, México, Alemania, Argentina, Gran Bretaña, Canadá, Chile, España, Francia, Italia y Portugal. El estudio concluyó que el más caro es el de Estados Unidos, con un presupuesto estimado de 8 mil millones de reales (4 mil 400 millones de dólares al cambio actual), contra 6 mil millones del brasileño (3 mil 300 millones de dólares).

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831639/

LEGISLADORES RESPALDAN LA DEMANDA DE LA LOTERÍA Senadores de PRI, PAN y PRD respaldaron la decisión de la Lotería Nacional de llevar a juicio a Banamex por desacreditar sus sorteos, al subrayar que se requiere modificar la Ley se Sorteos para fortalecer a la institución mediante una fusión con Pronósticos que le permita enfrentar el nuevo mercado de sorteos. En ese sentido se expresaron diputados del PRD y del PRI, quienes deploraron la campaña publicitaria del banco contra la Lotenal, por considerar injustificable que un grupo financiero descalifique a las instituciones públicas, en una competencia mercadotécnica desleal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571990&sec=19

ADQUIRIRÁN DIPUTADOS MUEBLES POR 6 MDP La Cámara de Diputados hará contratos en 2008 por un total de 726 millones 211 mil pesos, en los que se incluye la adquisición de un seguro de vida para los diputados por 20 millones de pesos, compra de muebles nuevos por 6 millones de pesos, y productos alimenticios por 3.2 millones de pesos, entre otros. Según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas 2008, en poder de EL UNIVERSAL, para el seguro de vida colectivo para los diputados federales se firmará un contrato por 20 millones de pesos, que deberá estar listo a más tardar en febrero próximo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156173.html

CALDERÓN TRANSMITE EN 8 DÍAS 158.5 MIL ‘SPOTS’ POR TABASCO La tragedia por las inundaciones en Tabasco y Chiapas motivó la difusión en todo el país de 129 mil 410 mensajes radiales y 29 mil 39 spots en televisión con la imagen y la voz del presidente Felipe Calderón. El total de spots en radio significa 44.9 días continuos de transmisión, mientras que los televisivos suman 10.08 días completos, tomando en cuenta que los mensajes fueron elaborados con una duración unitaria de 30 segundos. Estos spots se difundieron entre el 5 y el 12 de noviembre pasado, y fueron sacados del aire al entrar en vigor la reforma al artículo 134 de la Constitución, que prohíbe incluir imagen, voz o nombre de servidores públicos en este tipo de mensajes. La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a todas las emisoras de radio y televisión del país cancelar los impactos con la imagen de Calderón.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156174.html

DESCONOCE PRESIDENCIA EXPEDIENTE SOBRE REMODELACIÓN DEL RANCHO DE FOX EN 2001 La Presidencia de la República declaró que en sus archivos no existe ningún expediente en el cual se consigne que para recibir al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en febrero de 2001, o incluso antes de esa fecha, se hayan realizado diversas obras de remodelación, rehabilitación y acondicionamiento del rancho San Cristóbal, propiedad del entonces presidente Vicente Fox. La respuesta se dio a un ciudadano que demandó el expediente sobre dichas obras que, con motivo de la visita oficial de Bush, pudieron ser del conocimiento de la Presidencia. Esta entidad del Ejecutivo federal respondió que eran inexistentes tales documentos, aunque en su respuesta no se aprecia si lo hizo en los términos formales que establece la Ley Federal de Transparencia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=politica&article=015n1pol

ENTREGA SFP DATOS DE FOX A COMISIÓN Ciudad de México (27 de noviembre de 2007).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó esta tarde a la Comisión legislativa que investiga al ex Presidente Fox 32 cajas y cuatro anexos con la información sobre la entrega-recepción de la gestión del guanajuatense. Los anexos, entregados en las oficinas del presidente de la Comisión, el legislador priista, Víctor Valencia, incluyen también la declaración patrimonial de la esposa de Fox, Marta Sahagún. "La dirección jurídica nos está entregando 32 cajas y cuatro anexos de la información que fue solicitada, aquí viene además la declaración patrimonial de Marta Sahagún", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831558/

RASURA LA CORTE EL DICTAMEN FINAL DEL CASO LYDIA CACHO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó del dictamen final sobre el caso Lydia Cacho Ribeiro lo relativo a abuso sexual, redes de pederastia y pornografía infantil, al considerar que este asunto no tiene que ver con la investigación acerca de la concertación de autoridades encabezada por el gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, para violentar las garantías individuales de la periodista. Por seis votos contra cuatro, ayer los ministros dejaron de lado la tesis del resolutivo elaborado por Juan N. Silva Meza acerca de que las acciones orquestadas por el gobernador poblano en agravio de Cacho Ribeiro se originaron a partir de la publicación del libro Los demonios del Edén, en el cual la periodista denuncia la existencia de redes de pederastia, lo que motivó el enojo de Kamel Nacif, quien contó con el apoyo de Marín Torres para violentar los derechos de la escritora.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

“GRAVÍSIMO Y PELIGROSO”, ELIMINAR LA PEDERASTIA DEL DICTAMEN: LYDIA CACHO Al concluir la sesión del pleno de ayer, Lydia Cacho advirtió que es “gravísimo”y “peligroso” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera eliminar lo relativo a pederastia y explotación sexual infantil del dictamen que presentó el ministro Juan Silva Meza, en el que señala que el gobernador de Puebla, Mario Marín, encabezó la acción concertada para violar gravemente sus garantías individuales. En entrevista, sostuvo que es lamentable que algunos ministros, como Sergio Salvador Aguirre Anguiano, no entendieran la gravedad del asunto. Destacó que si su caso llegó a la Corte es precisamente por denunciar la actitud de autoridades, como el gobernador de Puebla, que “solapan de manera directa o indirecta a las redes de pederastia que hay en el país”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=politica&article=005n1pol

EL PRI RESPETARÁ EL FALLO, DICEN GAMBOA Y MANLIO El PRI es respetuoso de las decisiones de la Corte, dijeron Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de diputados y senadores de tricolor, respectivamente, sobre la investigación contra Mario Marín. No obstante, Gamboa advirtió que su partido apoyará al gobernador de Puebla y Beltrones impugnó que la Corte base su dictamen en intervenciones telefónicas "ilegales". “Como hemos dicho siempre, hay que respetar una decisión de otro poder. La Corte tiene una enorme autoridad moral en nuestro país y hay que esperar cuál será el dictamen final”, dijo Gamboa. En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Cristian Castaño, explicó que el dictamen no es vinculatorio con el proceso de desafuero contra Marín en San Lázaro; la Cámara no obedece decisiones de la Corte.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572006&sec=19

ULISES RUIZ SE DICE CONFORME CON QUE LA CORTE AMPLÍE PESQUISAS SOBRE ABUSOS Oaxaca, Oax., 27 de noviembre. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se dijo respetuoso de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ampliar su investigación de los hechos violentos ocurridos en Oaxaca en 2006 hasta el desalojo que efectuó la policía estatal contra simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el cerro del Fortín, en julio pasado. El mandatario dijo que ordenó a todas las áreas de su gobierno relacionadas con las solicitudes de los magistrados que brinden toda la información y abran toda la documentación necesaria para que informen puntualmente los requerimientos de los funcionarios que sean citados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=politica&article=016n1pol

ABREN JUICIO DE PROCEDENCIA CONTRA ULISES RUIZ EN OAXACA La Cámara de Diputados de Oaxaca aceptó iniciar un juicio de procedencia contra el gobernador Ulises Ruiz, por los hechos ocurridos durante el conflicto social del año pasado. La petición fue expuesta por el diputado Zenén Bravo, integrante de la dirigencia colectiva de la APPO, quien afirmó que la represión ejercida por Ulises Ruiz contra el movimiento popular sólo alimenta los rencores y el riesgo de un nuevo estallido social. El diputado de Convergencia aseguró que la resistencia civil está vigente y el reflejo son las constantes marchas y protestas callejeras que se desarrollan en la capital.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572047&sec=19

ADVIERTE GRUPO GUERRILLERO QUE REPELERÁ LA INICIATIVA MÉRIDA El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas, uno de los cinco grupos guerrilleros que en 2006 colocó explosivos en las sedes del Tribunal Electoral, el PRI y algunos bancos de la capital del país, advirtió que la Iniciativa Mérida firmado por el gobierno de México con Estados Unidos, será repelido por los movimientos de masas y los grupos revolucionarios. A unos días de cumplirse el aniversario de la muerte de Cabañas, aseguró a través de un comunicado, que “el plan México es un esfuerzo por sostener a las maltrechas estructuras políticas mexicanas”. “Es un intento de ayudar al gobierno de Calderón a salir de la crisis política en que permanentemente se encuentra. Es también una cortina de humo que quiere esconder el esfuerzo contrainsurgente de Felipe Calderón”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571951&sec=28

GRUPO MÉXICO INTENTA OCULTAR LA CAUSA DE LA TRAGEDIA: VIUDAS Al rehusarse a reabrir la mina Pasta de Conchos, Grupo México —concesionaria del socavón— pretende ocultar las razones que dieron lugar a la explosión de febrero de 2006, en la que perecieron 65 trabajadores, aseguraron las viudas. Frente a ese desacato, añadieron, la Secretaría de Economía debe retirar la concesión a Grupo México y, paralelamente, obligarla a continuar con el rescate de los 63 cuerpos aún atrapados entre las ruinas (sólo dos han sido recuperados). “Grupo México no restableció el sistema de ventilación en la mina 8 ni bombeó el agua acumulada ni retiró los derrumbes que obstruyen el paso ni aplicó ninguna medida complementaria, tal como le ordenó por la Secretaría de Economía el 6 de octubre pasado (oficio SE/5406/2007), así que Grupo México desacató lo mandado por el gobierno federal”, expuso la viuda Elvira Martínez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572041&sec=19

INDEMNIZAN A 11 FAMILIAS DE PETROLEROS MUERTOS SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Camp.— Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se inició el pago de las indemnizaciones a los deudos de los trabajadores que perdieron la vida en el accidente de la plataforma Usumacinta, ocurrido el pasado 23 de octubre en la sonda de Campeche. Ante las quejas de los familiares, en el sentido de que la empresa Perforadora Central, propietaria de la plataforma Usumacinta, ni siquiera les había dado la cara, la paraestatal aclaró en un comunicado que hasta ahora 11 familias han recibido el pago correspondiente “una vez que fueron plenamente reconocidos los beneficiarios legales”.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66817.html

AMURALLAN VILLAHERMOSA Y ALREDEDORES; ESPERAN FUERTES LLUVIAS DECEMBRINAS Villahermosa, Tab., 27 de noviembre. Personal del gobierno estatal, del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se apresuran a concluir la construcción de una muralla con cientos de miles de costales de arena para proteger esta capital, así como a los municipios de Cunduacán y Nacajuca, que según pronósticos recibirán lluvias de hasta 300 milímetros durante diciembre próximo. En este contexto, el gobernador Andrés Granier Melo dio a conocer que al norte de Villahermosa, en las márgenes del río Carrizal, se desplomaron la medianoche del lunes unos 50 metros del bordo de contención, lo que afectó la zona comercial Tabasco 2000, el fraccionamiento Campestre y las colonias Espejo 1 y Espejo 2.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=sociedad&article=049n1soc

INFLA GRANIER DAÑOS Villahermosa, México (28 de noviembre de 2007).- Un mes después, los daños ocasionados por la inundación al campo tabasqueño no son del 100 por ciento como presumió el Gobernador Andrés Granier ante el Presidente Felipe Calderón. El 31 de octubre, seis días después del alertamiento por la inundación, Granier advirtió al mandatario federal: "Teníamos el reporte de daños de 90 por ciento, pero hoy le puedo asegurar que el 100 por ciento del campo está dañado". Sin embargo, el lunes durante la octava reunión de evaluación de la contingencia, el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, expuso ante el Presidente y Granier que "el balance de afectaciones en Tabasco, es grave", pero sus cifras de cultivos o plantaciones no significan el 100 por ciento.

http://www.reforma.com/estados/articulo/416/831714/

GRANIER Y ZAVALA LLEGAN A ACUERDO VILLAHERMOSA, Tab.— La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el gobernador de Tabasco acordaron ampliar el beneficio del Programa de Enseres Domésticos a damnificados de colonias populares con ingresos de hasta 8 mil pesos mensuales, y no sólo a los de extrema pobreza. La distribución de los recursos la llevará a cabo personal de la Sedesol, casa por casa, a partir de las 8:00 horas este miércoles, en la colonia Gaviotas, con el apoyo del Ejército. Seguirán excluidos los afectados de escasos recursos que habitan en colonias de clase media y residenciales. Existía discrepancias entre la titular de la Sedesol, Beatriz Zavala y el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, sobre el reparto de apoyo. El mandatario estatal decía que todos los afectados, estimados en unos 300 mil domicilios, deberían ser apoyados, y no sólo los 50 mil que pretendía incluir la dependencia federal.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66810.html

SENADO PIDE EXIMIR DE IMPUESTOS A TABASQUEÑOS El Senado, por unanimidad, exhortó a la Secretaría de Hacienda que exima del pago de impuestos a los tabasqueños afectados por las inundaciones. Sería del periodo comprendido del 1 de octubre de 2007 al 31 de diciembre de 2008. A propuesta del grupo parlamentario del PRI y con el aval de las demás fuerzas políticas, se acordó que se exima a los damnificados del pago del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Activo, del Impuesto Empresarial de Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. También cancelar los adeudos de los productores con la Banca de Desarrollo y que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura renegocien con la banca privada los créditos descontados.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66812.html

FALLA EL FONDEN EN EL SEGUIMIENTO DEL USO DE LOS RECURSOS: COLMEX Las reglas del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) incluyen conceptos más claros y candados para evitar el uso incorrecto de los recursos; sin embargo, persiste rezago a escala estatal en la ejecución y seguimiento de las obras, advierte El Colegio de México (Colmex) en un diagnóstico sobre la operación de ese instrumento. De acuerdo con la investigación multidisciplinaria, ante las contingencias derivadas de fenómenos naturales es necesario capacitar a los operadores de las entidades y municipios, pero sobre todo incentivar a las autoridades locales para el uso de recursos en materia de prevención.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=sociedad&article=050n2soc

OCDE REPRUEBA ‘ESFUERZO’ DE MÉXICO EN EDUCACIÓN En los últimos 47 años, en materia de educación México “no sólo se ha estancado” en la penúltima posición, el lugar 29 de 30 países evaluados en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sino que en calidad, cobertura y equidad del servicio que brinda está más “rezagado” frente a otras naciones latinoamericanas que no pertenecen a la organización, como Chile. A unos días de dar a conocer los resultados de la prueba PISA 2006 (Programme for International Student Assessment), el funcionario de la dirección de Educación Superior de la OCDE, Andreas Schleicher, aseguró a través de una videconferencia desde París, que de 1960 a la fecha el “esfuerzo” que ha realizado México para ampliar las oportunidades educativas en todo el sistema y la inversión realizada “no han mejorado mucho” frente a otras naciones miembros de la OCDE.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156183.html

DESIGNA MOLINA A EXPERTOS EN CASO PEMEX Ciudad de México (27 noviembre 2007).- El científico Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995, designó este martes a ocho especialistas para integrar la comisión independiente que determinará cuáles fueron las causas del accidente ocurrido en la Sonda de Campeche el 23 de octubre. El Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente informó que los integrantes de la comisión son: doctor Miguel Ángel Alatorre, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM; Capitán de Altura Carlos Manuel Bandala Fraga, jubilado; doctor Héctor Fix-Zamudio, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; doctor Víctor Magaña, Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831500/

CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA CALIDAD DE VIDA EN MÉXICO México podría disminuir su Índice de Desarrollo Humano (IDH) —calidad de vida, en ingreso, salud y educación— de no enfrentar con decisión la amenaza del cambio climático, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008 titulado “Combatir el cambio climático: la solidaridad humana en un mundo dividido”, se identifica a México como un país con alto desarrollo humano, al ubicarlo en la posición 52 de 177 países analizados. No obstante, se alerta de su vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático relacionados con la reducción del ingreso, la educación y la salud.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156181.html

ENTREGARÁ GDF A MUJERES SEGURO CONTRA VIOLENCIA Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que a partir del 10 de enero se otorgará el seguro contra la violencia —de mil 500 pesos mensuales— para alrededor de 10 mil mujeres y niños, porque 95 por ciento son víctimas de agresiones en el ámbito familiar. Durante el encuentro con comunicadores dentro de los 16 días de activismo de la campaña mujeres por una vida sin violencia, Ebrard mencionó que el DF ocupa el cuarto lugar a escala nacional en violencia contra la mujer. Comentó que el apoyo económico se entregará durante un año y además se buscará que las mujeres cuenten con un crédito para obtener casa, a través del Instituto de Vivienda.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572072&sec=29

TOCÓ A LA SEP EL CORTE DE AGUA; HABRÁ MÁS El Sistema de Aguas de la Ciudad de México suspendió el suministro de agua potable a las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Pública por la falta de pago, y el GDF advirtió que también actuará contra aquellos que deben el impuesto predial. El director de Atención a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Francisco Núñez, informó que se tomó la decisión de suspender el servicio, porque se venció el plazo de 24 horas que se le dio el lunes pasado a las oficinas de la SEP, ubicadas en Luis González 19, colonia Centro, para que cubriera la deuda. “Se le informó a la SEP que le suspenderíamos el servicio; por lo que sus representantes —a través de una llamada telefónica— informaron que saldarían el adeudo, lo cual no se hizo hasta la tarde de ayer”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572068&sec=29

PROMETEN PARA EL SÁBADO PISTA DE HIELO Ciudad de México (28 de noviembre de 2007).- A tres días de su inauguración, la pista de hielo que mandó construir el Gobierno capitalino en el Zócalo quedó lista para recibir 12 mil patinadores diarios hasta el 7 de enero. La empresa Rink Evnts afirmó que la instalación de 3 mil metros cuadrados de hielo quedará concluida este miércoles por la noche y a partir de ahí se comenzará a mantener en óptimas condiciones para su apertura. Este martes fueron colocadas las áreas de patines, ubicadas en dos carriles de la calle Plaza de la Constitución; los lockers fueron instalados a un costado del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. La iluminación navideña ya fue probada, dominan los colores azul y amarillo y se colocaron 6 postes de luz de 5 mil voltios, que iluminarán la pista dividida en tres secciones: para niños, amateurs y expertos.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/416/831647/


ECONOMÍA Y FINANZAS


CALDERÓN ANUNCIA LA BAJA EN TARIFAS A ESTABLECIMIENTOS MONTERREY, NL.— El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció una reducción de 30% en las tarifas eléctricas en el sector industrial en horas pico de mayor consumo, así como una rebaja de 5% en la tarifa ordinaria de media tensión a los establecimientos comerciales. Durante el Primer Encuentro de Competitividad organizado por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Monterrey, informó en que esta reducción entrará en vigor el 1 enero de 2008, con la cual se verán beneficiados 42 mil productores. “Decidimos reducir los cargos tarifarios del sector comercial, de la tarifa ordinaria de media tensión en 5%”, comentó.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61448.html

EN DOS AÑOS MEJORARÍA CALIFICACIÓN MÉXICO: FITCH Fitch Ratings no mejorará la calificación a México por lo menos en los próximos dos años, afirmó Shelly Shetty. La encargada de la calificación soberana al país destacó que 2007 fue un buen año para México, ya que en marzo pasado se le otorgó a la nación una perspectiva positiva y en septiembre pasado se le mejoró la calificación. Sin embargo , en su presentación ante analistas e inversionistas, la experta comentó que a pesar de que el país tiene un BBB+ todavía está lejos del nivel A.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571919&sec=5

ALISTA SHCP BONO NAVIDEÑO POR $7 MIL 650 PARA BURÓCRATAS Los burócratas del país afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), recibirán este fin de año un bono por 7 mil 650 pesos en vales de despensa, según un acuerdo firmado ayer por esta organización y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El bono es independiente del pago de aguinaldo y otras prestaciones; se entregará antes del 17 de diciembre en una sola exhibición, indicó ayer el dirigente de esta central, Joel Ayala.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=politica&article=018n2pol

CAYÓ MÁS DE 3% EL PRECIO DEL PETRÓLEO Nueva York, 27 de noviembre. El precio del petróleo cayó más de 3 por ciento este martes, ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará su bombeo, y los temores de que los problemas económicos en Estados Unidos afecten el crecimiento de la demanda. El petróleo que se negocia en la Bolsa Mercantil de Nueva York perdió 3.28 dólares, para cerrar a 94.42 dólares el barril. El crudo Brent de Londres retrocedió 2.80 dólares y terminó a 92.52 dólares el barril, mientras la mezcla mexicana de exportación cerró en 80.33 dólares por barril.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=economia&article=028n2eco

PRIVATIZAR PEMEX DEPENDE DEL CONGRESO: PETROBRAS Para que empresas privadas puedan invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex) es necesario que el Congreso de la Unión decida con respecto a la privatización de la paraestatal, afirmó Milton Costa Filho, director general de Petrobras en México. “Es una decisión del Congreso y de los mexicanos que tiene, los cuales decidirán el destino de la paraestatal”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571917&sec=5

ESTABLECEN RÉCORD TELECOMUNICACIONES Distrito Federal (28 noviembre 2007).- La industria de telecomunicaciones en México registró el crecimiento más alto desde hace siete años, para un tercer trimestre, al aumentar 31.1 por ciento, según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) que cada trimestre elabora la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Dicha tasa de crecimiento supera en 8.4 veces el comportamiento de la economía nacional que en el periodo julio septiembre obtuvo un crecimiento de 3.7 por ciento, según cifras del ITEL.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/831650/

VODAFONE Y TELEFÓNICA VAN POR INTERNET Las compañías Vodafone y Telefónica adquirieron participaciones en una compañía de publicidad de teléfonos celulares, en lo que representa una manera de luchar contra la incursión de los grupos de búsqueda en internet en su territorio. Ambos rivales de telefonía móvil hicieron una inversión aún no revelada en Amobee, que comenzó a presentar su plataforma de publicidad para las búsquedas, juegos y mensajes de texto móviles.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61457.html

CANITEC DENUNCIARÁ A TELMEX POR DOMINANCIA El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, afirmó que en los primeros días de enero interpondrán una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en contra de Teléfonos de México por dominancia. Durante su participación en la firma del acta de integración del Comité de Normalización de Competencia Laboral de las Industrias de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el dirigente añadió que la Canitec esperaría una actuación más decidida de la dependencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571923&sec=5

HAY CORRUPCIÓN EN LOS AEROPUERTOS MEXICANOS, ADMITE TÉLLEZ EN ESPAÑA El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, informó hoy que en lo que va del año los empresarios españoles han invertido alrededor de 3 mil millones de dólares en infraestructura –carreteras, telefonía, ferrocarriles y aeropuertos–, cifra que supera incluso a las de las compañías estadunidenses en estos mismos renglones. Téllez, de visita oficial en España, reconoció que “hay corrupción en los aeropuertos mexicanos”, pero que es muy “difícil” la lucha contra esta práctica porque “intervienen diversas autoridades”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=economia&article=030n1eco

LA VENTA DE AEROMÉXICO A BANAMEX, LEGAL Y PÚBLICA” La venta de Aeroméxico a Banamex fue legal, transparente y pública, afirmó la secretaria ejecutiva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, María Teresa Fernández Labardini. Descartó que pudiera haberse tratado de “una operación arreglada”, como lo insinuaron en su oportunidad legisladores de oposición.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571992&sec=19

REPORTA INEGI DESACELERACIÓN ECONÓMICA La actividad económica de México se expandió 2.7 por ciento en septiembre a tasa anual, mientras que el índice ajustado por estacionalidad se desaceleró, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=economia&article=032n2eco

CAPTA 'LUJO' LA CIUDAD DE MÉXICO Distrito Federal (28/11/2007).- El lujo se impone en el Distrito Federal. Y es que dos grandes empresas, una comercial, Saks Fifth Avenue y otra hotelera, The Ritz Carlton llegan a la Ciudad de México. Desde anoche, Saks Fifth Avenue ofrecerá, en Santa Fe, a los capitalinos una experiencia de servicio a la altura de Nueva York. Los clientes podrán recibir demostraciones con ropa de su diseñador favorito y disfrutar una copa de champagne en un "lounge", sin que esto lo obligue a comprar algo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/831691/

ES JOBS EL MÁS INFLUYENTE DEL MUNDO New York, Estados Unidos (28 noviembre 2007).- La revista Fortune dio a conocer una nueva lista en la que incluye a los 25 hombres de negocios más poderosos del mundo, la cual es encabezada por Steve Jobs, presidente de Apple, mientras que el empresario mexicano Carlos Slim se sitúa en el lugar 20, siendo el único latinoamericano en dicha clasificación. La publicación estadounidense especializada en negocios destacó que Jobs nunca ha tenido algún poder de mercado ni grandes redes de distribución, ni grandes fábricas, pero hace unos años tuvo una buena idea: el iPod. Y aunque no era una nueva clase de producto, fue el mejor concebido, la versión mejor diseñada de los ya existentes.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/831600/

CAE MÉXICO EN LISTA NEGRA Distrito Federal (28 noviembre 2007).- Los principales laboratorios farmacéuticos integrados en la Asociación de Fabricantes e Investigadores de Productos Farmacéuticos de América (PhRMA por sus siglas en inglés) calificaron al Gobierno mexicano como poco efectivo para respetar las patentes de los productos farmacéuticos y proteger los datos clínicos. Por lo tanto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a México en la "Watch List", es decir, la lista de países en donde no hay respeto a la propiedad intelectual.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/831674/

VEN INCUMPLIDAS METAS DEL TLCUE Bruselas, Bélgica (28 noviembre 2007).- Aunque hay un aumento de los intercambios comerciales y de inversión entre México y la Unión Europea, el monto total de los flujos entre ambos se mantiene muy por debajo de las expectativas que se generaron hace 7 años con la entrada en vigor del Acuerdo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/831687/

PARA GOBIERNO E INVERSIONISTAS DE ESPAÑA, MÉXICO ES PRIORITARIO Para el gobierno e inversionistas españoles, México es uno de los 10 países prioritarios en todo el mundo en los que se realizan un esfuerzo adicional en el intercambio comercial y en los que se pueden invertir unos 6 mil millones de dólares en los próximos dos años, señaló el embajador del país ibérico, Carmelo Angulo Barturen.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=economia&article=031n2eco

SE GANÓ JUICIO DE LA PAROTA, DICE CFE; LO DESMIENTEN COMUNEROS El director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, en la reunión anual de Competitividad y Calidad, donde junto al representante del sindicato, Medeo Vargas, entregó reconocimientos a trabajadores Foto: Jesús Villaseca La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ganó el juicio de amparo que le permitirá empezar las obras de construcción de la hidroeléctrica La Parota, aseguró el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub. Con esta noticia ayer se reavivó el conflicto con cerca de 7 mil comuneros de Guerrero, quienes advirtieron que no habrá construcción de la hidroeléctrica, “así lo diga el presidente Felipe Calderón”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=economia&article=028n1eco


AMÉRICA DEL NORTE


MEXICANOS RESIDENTES EN EU, ASPIRANTES AL IFE Como protesta ante una “actitud discriminatoria”, mexicanos residentes en Estados Unidos se inscribirán como candidatos a integrar el Consejo General del IFE, incluso aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. Además, pretenden iniciar una jornada de protesta mediante el envío de mails a diputados federales. La inconformidad surge por los requisitos para ser consejero electoral, que incluyen una residencia mínima de dos años en el país, ser mexicano por nacimiento y contar con credencial de elector, entre otros. La movilización se organiza en las redes de internet de los migrantes. Primitivo Rodríguez, integrante de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior –una de las organizaciones que más impulsó la aprobación del voto desde el extranjero–, advierte que el IFE no puede acordarse de los paisanos “cada seis años, sólo cuando hay elecciones presidenciales”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572027&sec=19

70% DE LOS MIGRANTES, VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA El 70 por ciento de los migrantes que cruzan la frontera sur de México son víctimas de violencia, y de este universo, 60 por ciento sufren algún tipo de abuso sexual, señala el informe ¡Ni una mas¡ de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Durante la presentación del informe la ex diputada Marcela Lagarde indicó que el feminicidio es un problema que se presenta en todo el país y no sólo en Chihuahua, como se ha difundido. Y explicó que tan sólo en 2004 se denunciaron mil 205 feminicidios en todo el país, la mayoría en Nayarit. Agregó que Yucatán tiene el último lugar en feminicidios, pero el primero en suicidios de mujeres y niñas, y esto es una forma de violencia contra ellas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572048&sec=19

APORTA MIGRACIÓN 22% DE PIB A NY New York, Estados Unidos (28 de noviembre de 2007).- Los inmigrantes hacen un aporte crucial a la economía del estado de Nueva York, donde el año pasado contribuyeron con 229 mil millones de dólares, o el equivalente al 22 por ciento del PBI estatal, según reveló el lunes un informe del Instituto de Políticas Fiscales. El estudio realizado por este organismo de investigación respaldado por grupos sindicales llega poco después de que el debate sobre migración se agitara a raíz de una propuesta del Gobernador, Eliot Spitzer, de otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, que luego debió retirar debido a una fuerte oposición política. "Estas cifras deberían borrar toda impresión de que los inmigrantes son un peso para la economía de Nueva York", señaló David Kallick, principal investigador a cargo del informe.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/831712/

OBISPOS LLAMAN A PROCESIÓN A FAVOR DE INDOCUMENTADOS Cuando tenía 4 años de edad Esther Mares fue separada de sus padres. Hace ya nueve años que agentes de inmigración los detuvieron y deportaron. Desde entonces ella vive con su tía y su hermano adolescente en Los Ángeles, mientras su mamá está en Guanajuato, México, y su papá en un centro de detención de Arizona, donde recientemente lo arrestaron por intentar cruzar de nuevo de manera indocumentada. Nacida en Estados Unidos y estudiante de secundaria, Esther es un claro ejemplo de la separación de familias ante los procesos de deportación. Es por eso que este domingo, día en que se llevará a cabo la procesión de la Virgen de Guadalupe en Los Ángeles, el mensaje será de apoyo a los inmigrantes

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002738250

EXPRESAN APOYO AL AYUNO-PLANTÓN DE ELVIRA ARELLANO En su primer día de plantón frente a la embajada de Estados Unidos, en demanda de que Washington detenga las redadas y deportaciones masivas de migrantes, la activista Elvira Arellano recibió múltiples expresiones de solidaridad tanto de organizaciones de ambos lados de la frontera como de manera individual. En el plantón, ubicado sobre Paseo de la Reforma, con apoyo de la Red de Mujeres en Pro de la Dignidad, se abrió un registro de apoyo que suma varias decenas de firmas. Tras 11 días de ayuno, Arellano fue sometida ayer a otra revisión del médico Abraham Rocha Pino, quien reportó que la presión, el nivel de azúcar y los signos vitales de la activista están dentro de un nivel aceptable. Sin embargo, la revisión se hará periódicamente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=politica&article=016n2pol

EU: MEXICANA, EN AYUNO POR DEPORTACIÓN CHICAGO (EFE).— La indocumentada mexicana Flor Crisóstomo, en huelga de hambre desde hace 13 días en demanda del fin de las redadas y las deportaciones, trasladó ayer su protesta a las puertas de la oficina de un congresista demócrata por Illinois. Crisóstomo, de 28 años, quien enfrenta un proceso de deportación, dijo que quiere “exigir al congresista Rahm Emanuel que cumpla con su deber como miembro del liderazgo demócrata” en el Congreso. Según la joven, el liderazgo demócrata estaría evadiendo la responsabilidad de “trabajar para resolver la actual crisis migratoria”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56153.html

EL DILEMA DE LAS REMESAS Los bancos centrales están obligados a mantenerse antentos a las quejas de exportadores y bancos. ¿También deberían atender la creciente angustia entre trabajadores domésticos y de la construcción? Las remesas de trabajadores inmigrantes ayudan a llenar las arcas de gran parte del mundo desarrollado. El Banco Mundial (BM) estima que enviaron 300 mil millones de dólares el año pasado, a través de canales formales e informales. Sin embargo, el valor de las transferencias mensuales se redujo marcadamente para muchos de los destinatarios, especialmente para los de la India y Filipinas, dos de los cuatro principales exportadores de mano de obra, cuyas familias trabajan en países del bloque del dólar. En lo que va del año, la rupia india y el peso filipino, que han registrado constantes incrementos, redujeron en más de 10% el valor de dichas transferencias monetarias.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61458.html

ACUDEN POCO A HOSPITALES ILEGALES EN EU Chicago, Estados Unidos (27 de noviembre de 2007).- Los inmigrantes ilegales latinos no provocan un problema en el sistema de asistencia médica de Estados Unidos, como debaten algunos críticos, y en realidad reciben menos atención que los latinoamericanos que residen legalmente en el país, indicaron investigadores. Los inmigrantes ilegales no suelen tener un médico de cabecera u otro proveedor de atención sanitaria e incluso ni siquiera concurren a las salas de emergencia con más frecuencia que los latinos nacidos en Estados Unidos, señaló el informe de la Escuela de Salud Pública de la University of California. Los resultados obtenidos por el equipo de Alexander Ortega se basaron en un sondeo telefónico realizado en el 2003 a miles de residentes en California.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/831485/

SUMAN 130 HIDALGUENSES MUERTOS EN EU Pachuca, México (27 de noviembre de 2007).- La Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Hidalgo reveló que aumentó el número de hidalguenses muertos en Estados Unidos y en lo que va del año suman 130. Carlos Trejo Carpio, presidente de la comisión legislativa, informó que los decesos ocurrieron principalmente en el intento de cruce fronterizo, accidentes de trabajo, ataques por parte de grupos antiinmigrantes y accidentes automovilísticos. El diputado lamentó que ante la pasividad del Gobierno mexicano para impulsar con Estados Unidos una reforma migratoria, o bien para crear empleos en el País, en miles de hogares mexicanos se siguen lamentando las muertes de los braceros.

http://www.reforma.com/estados/articulo/416/831620/

REQUIERE CANADÁ OTROS 500 CARNICEROS TOLUCA, Méx.— Dos nuevas empresas canadienses solicitaron al gobierno mexiquense 500 carniceros experimentados, luego de que en julio pasado se enviaran a los primeros 150 para otra empresa con sueldos que oscilan entre los 14.25 y 21 dólares canadienses la hora. El Secretario del Trabajo de la administración estatal, Ignacio Rubí Salazar, informó que se trata de dos empacadoras que ante la falta de mano de obra en ese país, decidieron buscar opciones en México para ocupar las plazas que tienen disponibles. Sin embargo y ante el surgimiento de empresas que están explorando el mercado laboral en diversos estados de la República, el gobierno federal solicitó a su similar mexiquense coordinación para garantizar una colocación ventajosa y segura para los trabajadores mexicanos.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87899.html

VEN BILINGÜE FUTURO DE EU Ciudad de México (28 de noviembre de 2007).- El español como idioma oficial de Estados Unidos es el futuro imaginado por Ruth Simmons, la primera mujer afroamericana en presidir la Universidad de Brown y de la liga Ivy, integrada por las ocho instituciones de educación superior más importantes de la costa atlántica de ese país. "Hay una idea que constantemente sugiero y, aunque la gente piensa que es algo extraña, cuando tengo oportunidad hablo sobre ella: Estados Unidos debe ser bilingüe, lo creo y continuaré proponiendo esta idea. Sería maravilloso que llegara el día en que cada niño hable español e inglés", comentó Simmons.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/416/831649/


AMÉRICA LATINA


ES URIBE TRISTE PEÓN DEL IMPERIO: CHÁVEZ BUENOS AIRES.— A escasos cuatro días del referéndum para pasar a controlar la suma del poder, el presidente Hugo Chávez convocó ayer a consultas a su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, para revisar las relaciones bilaterales con Colombia, país con el que agravó aún más la crisis al llamar a su par Álvaro Uribe “triste peón del imperio norteamericano y servil instrumento del presidente” George W. Bush.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56146.html

BOGOTÁ SEGUIRÁ CON CANALES DIPLOMÁTICOS El gobierno colombiano no manejará las relaciones con Venezuela a través de “la palabra” sino que se atendrá a los canales diplomáticos y seguirá evaluando el alcance de la decisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de “meter en el congelador” las relaciones con Colombia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572088&sec=4

PARA QUE HAYA UN CANJE SE REQUIERE UN NUEVO GOBIERNO EN COLOMBIA: FARC Santafé de Bogotá, 27 de noviembre. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtió hoy que “para que haya canje y haya paz requerimos de un nuevo gobierno verdaderamente democrático, fundado en la soberanía del pueblo y en la justicia social”, al calificar nuevamente de “miserable” la decisión del presidente colombiano Álvaro Uribe de suspender la mediación del mandatario venezolano Hugo Chávez para lograr un acuerdo humanitario que permitiera el intercambio de casi medio centenar de rehenes por 500 rebeldes presos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=mundo&article=037n1mun

HUGO CHÁVEZ VA CON TODO POR EL “SÍ” DEL REFERENDO El gobierno Hugo Chávez ha puesto todo el peso del Estado en la campaña del referendo sobre una reforma constitucional de corte socialista previsto este domingo, cuyo resultado sería muy ajustado según las últimas encuestas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572095&sec=4


EUROPA


VIVE FRANCIA TERCERA NOCHE DE DISTURBIOS PARÍS (Agencias).— Tras los disturbios registrados el domingo y el lunes por la noche en suburbios parisinos, anoche nuevamente bandas juveniles causaron incidentes, al prender fuego a varios automóviles en la ciudad de Toulouse, en el sur de Francia, indicó una portavoz de la alcaldía. Una biblioteca fue alcanzada por las llamas pero éstas fueron sofocadas de inmediato. “La situación está bajo control, pero debemos permanecer atentos”, agregó la vocera. En los suburbios de Villiers-le-Bel y Goussainville, los jóvenes prendieron fuego a unos 20 vehículos y varios contenedores de basura. En total fueron detenidas 18 personas.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56150.html


ASIA


BUSCARÁN LA PAZ ANTES DE 2009 Israelíes y palestinos aceptaron ayer reanudar las conversaciones congeladas desde hace siete años y alcanzar un acuerdo de paz antes de que finalice 2008, al inaugurarse la conferencia internacional sobre Oriente Medio en la ciudad estadunidense de Annapolis (Maryland), bajo la égida de la Casa Blanca. Rodeado por el premier israelí Ehud Omert y el líder palestino Mahmud Abas, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush leyó un comunicado acordado minutos antes de comenzar la cita. “Estamos de acuerdo en comprometernos en vigorosas, activas y permanentes negociaciones y haremos todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo antes de fines de 2008”, indicó el mensaje.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572082&sec=4

MILES PROTESTAN EN GAZA, NABLUS, HEBRÓN Y RAMALLAH CONTRA LA REUNIÓN DE ANÁPOLIS Ramallah, 27 de noviembre. Decenas de miles de palestinos se manifestaron este martes en Ramallah, Nablus, Hebrón y Gaza en rechazo a la cumbre de Annápolis, con la consigna de que el presidente de la Autoriad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, es un “traidor”. Aunque la ANP prohibió cualquier movilización en Cisjordania, pocas horas antes de que iniciara la conferencia de paz decenas de miles de personas salieron a las calles en las ciudades cisjordanas de Ramallah, Nablus y Hebrón.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=mundo&article=035n1mun

ANUNCIA IRÁN MISIL DE LARGO ALCANCE Teherán, Irán (27 de noviembre de 2007).- El Ministro iraní de Defensa, Mostafá Mohamad Najar, anunció este martes que su país ha construido un nuevo misil balístico de 2 mil kilómetros de alcance, llamado Ashura, en un clima de fuerte tensión con los países occidentales por las ambiciones nucleares de Teherán. "Estamos construyendo misiles Ashura y Ghadr de un alcance de 2 mil kilómetros", declaró el Ministro iraní.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/831681/


CULTURA


DIPUTADOS NO QUIEREN A FRIDA Y DIEGO EN BILLETES DE 500 Aunque los legisladores no tienen posibilidad de vetar la emisión del billete conmemorativo de 500 pesos con los autorretratos de Frida Kahlo y Diego Rivera, anunciado para 2009 por el Banco de México, en la Cámara de Diputados se han tomado el tiempo para debatir sobre la conveniencia de sustituir la imagen del general Ignacio Zaragoza. Sin embargo, de acuerdo con su ley orgánica, el Banco de México cuenta con la autonomía para decidir el tipo de papel moneda y la denominación de los billetes que pone en circulación. A petición de MILENIO, el banco central aclaró que la Junta de Gobierno es la única que está facultada para decidir sobre el diseño definitivo de los billetes en cuestión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571898&sec=8

INSISTEN EDITORES NACIONALES EN LAS VENTAJAS DEL PRECIO FIJO Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. Los editores mexicanos insistieron en la aprobación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, que incluye la aplicación del precio fijo, unos días después de que el presidente Felipe Calderón manifestó su apoyo a ese ordenamiento en la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Hasta el momento se desconoce la fecha en que podría ser discutida de nuevo en el Senado, instancia en la que se encuentra desde el año pasado, cuando Vicente Fox la vetó luego de que la Comisión Federal de Competencia sostuvo que el precio fijo afectaba al consumidor y la competencia entre empresas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

EL FESTIVAL VISIONES SONORAS SE CONSOLIDA COMO REFERENTE EN MÉXICO Y AL, DICEN ORGANIZADORES A tres años de su creación, el Festival Visiones Sonoras se ha consolidado como un referente, no sólo en México sino en el resto de América Latina, en todo lo que concierne a la interacción entre la música y las nuevas tecnologías. De ello están convencidos sus artífices: el compositor Rodrigo Sigal, titular del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, y Alonso Escalante, quien encabeza a partir de este año la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=cultura&article=a08n2cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: