jueves, 29 de noviembre de 2007

Opinión - Jueves 29

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

¿Reforma Electoral quid pro quo?

“Se debe buscar un equilibrio entre equidad y la libertad de los ciudadanos”

La equidad a toda costa sin importar su impacto sobre la libertad ciudadana puede construir un muro que separe a partidos de ciudadanos y vacía a la democracia de un ingrediente muy importante:

La deliberación libre de las ideas.

"Ninguna reforma electoral será buena si no se amplían los derechos ciudadanos, pues cuando el interés de los partidos políticos está por encima de los ciudadanos se corre el riesgo de una partidocracia.

Todas las Reformas Electorales siempre han expandido los derechos ciudadanos y urgió a "fortalecer la rendición de los partidos frente a la sociedad, es decir colocar a las personas como principales beneficiarias de la democracia.


Los institutos políticos y el Congreso de la Unión deben responder a las demandas ciudadanas y que ahora que se discute la Reforma Electoral es preciso que el interés ciudadano prevalezca sobre el de los particulares y de los medios.


La importancia de la independencia del IFE frente a las organizaciones partidistas porque sin esa ella, El Instituto no puede cumplir con su papel para tutelar los derechos de los ciudadanos.


“Sin independencia del órgano electoral se rompe un equilibrio central entre partidos y ciudadanos. Sin independencia de esta instancia el interés de los partidos se puede colocar sobre el interés de los ciudadanos”.


Ninguna Reforma Electoral será buena si no se amplían los derechos ciudadanos, pues cuando el interés de los partidos políticos está por encima de los ciudadanos se corre el riesgo de que ocurra una partidocracia.

En la coyuntura que ha vivido el país en los últimos años existe genuina preocupación para mejorar las condiciones de la competencia entre partidos y candidatos para evitar que el que más tiene sea el que más gane. (Luis Carlos Ugalde)

La libertad de expresión

Derecho fundamental sin duda y toque fundador de cualquier régimen que se precie de ser democrático
. (José Woldenberg)

Nuevo COFIPE

...El documento -QUE SE PRESENTRA AL PLENO- dice con claridad que no puede el contralor intervenir en las atribuciones constitucionales de los consejeros y del IFE y su labor se debe concentrar en los aspectos relacionados con la utilización presupuestal.
Sin embargo, más adelante se establecen una serie de atribuciones que exceden lo que se especifica en el primer artículo sobre el tema.

En el libro séptimo, el de las sanciones, es donde hay más cambios.

Se establece la multa, para los medios que violen las leyes electorales, en parámetros que van desde apercibimientos hasta multas de 100 mil salarios mínimos; por “infracciones graves y reiteradas”, la multa es la suspensión de “tiempo de comercialización” de una a 36 horas.


Si bien en todo el articulado se habla de propaganda o publicidad pagada, como objeto de sanción, no se incluyó el artículo que especificaría que no se afecta con ello la libertad de expresión de ningún medio o comunicador, según se había dicho.


Ello provoca que, si bien han quedado mucho más claras las normas para una hipotética sanción, no sean lo suficientemente específicas.

Los partidos, en su publicidad o propaganda (se insiste en el texto siempre en el tema de publicidad o propaganda y no se señalan en ningún punto las opiniones de medios o comunicadores), deben abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones o calumnien a las personas.

Sin embargo, en los términos de publicidad queda prohibido “influir” en las preferencias electorales a favor o en contra de un partido o candidato, ¿algún diputado podría explicar en términos legales qué quiere decir influir sin ingresar en una discusión metafísica?


Sí se establece con respecto a los medios que el consejo del IFE no presentará lineamientos, sino “sugerencias de lineamientos”, lo cual es completamente distinto. (Jorge Fernández Menéndez)


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet:
www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

No es posible controlar los noticieros:
No es posible, diga lo que diga la ley, que el IFE (es decir, los partidos políticos) controle los noticieros. Ni en 2009, ni en 2012 ni, seguramente, después. ¿Por qué? Primero, porque no irán a fondo. Votarán una ley ambigua para taparle un ojo al macho, le transferirán la función de verdugo al gobierno federal y ahí quedarán las cosas. No son ingenuos y saben adónde los llevaría hostigar, censurar a 100, 200, 500 periodistas. Segundo, porque no sabrían cómo hacerlo. Pedirán equidad, pero ¿qué van a hacer cuando 45 de los 50 cartones de Jabaz, Calderón, Hernández sean sobre sólo dos o tres candidatos? ¿Sacarán del aire a Tercer Grado porque tres de los cinco colaboradores consideraron por quinta semana consecutiva que la estrategia de campaña de un candidato es un desastre? ¿Radio Fórmula perderá la concesión porque Pepe Cárdenas afirma recurrentemente que el candidato 1 hace propuestas irresponsables y Oscar Mario Beteta asegura exactamente lo mismo, pero del candidato 2? Los políticos tenían que hacer un poco de ruido y convencerse de que están “ordenando” a los medios (en buena medida lo hicieron al romper la forma cómo se contrataban los spots). Lo otro es censura. Y ahí no se van a meter. Saben que los noticieros no pueden ser amarrados por burócratas. Así los burócratas sean ellos mismos....se anunciará la creación de un órgano “con dientes” para hacerlos respetar y no más. Cuando traten de dar la primera mordida, si es que lo intentan, se les caerán los incisivos, caninos, premolares y molares. Lo saben. (Ciro Gómez Leyva)

Abismo entre teoría y práctica: ...Habilitar al IFE para que sugiera a los concesionarios de radio y TV los lineamientos a los que deben ajustarse para cubrir las campañas, así como las sanciones que podría imponerles si no los observan, son peccata minuta frente a su pretendida búsqueda de equidad e imparcialidad para todos los candidatos. Sobre ésta, de aparente buena fe, los consejeros devendrían autócratas; su trabajo sería subjetivo y parcial. Al estandarizar la información sobre partidos y candidatos en nombre de la igualdad, sacrificarían ante un altar totalitario la pluralidad y la objetividad...La univocidad de conceptos como detractar, atacar, acusar, debe ser impronta del nuevo COFIPE; no se los debe confundir con la prerrogativa a denunciar, criticar y proponer, como posibilidad de frenar la impunidad, el abuso y la corrupción. (Óscar Mario Beteta)

PROLOGIS a Chihuahua: Con una inversión estimada en 80 MDD, la mayor operadora de propiedades industriales del mundo, PROLOGIS, que aquí dirige Silvano Solís, compró 70 hectáreas en Ciudad Juárez para un mega parque industrial a sólo 15 kilómetros del cruce comercial con EU.

Crédito y Casa
, actualmente la segunda SOFOL hipotecaria en términos de activos al administrar una cartera superior a los 25,000 millones de pesos y más de 85,000 créditos. Cuenta con presencia a nivel nacional en 61 ciudades en 28 estados de la república mexicana, a través de 115 oficinas.

Brasil, la mayor historia de éxito de Ford En contraste con los problemas que ha tenido en EU, el éxito de Ford en Brasil le ha ayudado a contrarrestar las fuertes pérdidas en América del Norte, donde ya se trata de imitar las medidas que pusieron a la planta de Camacari, en el trópico brasileño, como la historia de mayor éxito para Ford.

Baja de tarifas ante parálisis energética:
FCH Luego del anuncio de la baja de tarifas de 30% al sector, el presidente Felipe Calderón explicó que la medida, que entrará en vigor el 1 de enero, obedece a que las empresas no pueden esperar a que se concrete la reforma energética.

Sube TIIE a 28 días; se coloca en 7.9425% El Banco de México dio a conocer que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días, la cual se calcula con base a datos de diversos bancos, registra un aumento de 0.0080 unidades frente a la víspera, para colocarse en 7.9425%.

De celulares desde cabina: Ahora resulta que, por primera vez, los diputados sienten, en carne propia, la inseguridad y el miedo que durante muchos años han padecido, diariamente, millones de ciudadanos a quienes ellos dicen que representan.

Yo me pregunto: ¿cuántos padres de familia, trastornados por el miedo de una llamada así, no hicieron depósitos de miles de pesos incluso sin haberse cerciorado sobre si era real la amenaza de la llamada telefónica? A nosotros nos toca insistir en la necesidad de dar la más elemental seguridad a la población, principalmente, porque no la hay, porque nadie la garantiza.


Lo que ocurrió en la Cámara de Diputados generó gran escándalo y, ¿lo que ocurre todos los días, a miles de ciudadanos, de mexicanos, de familias indefensas, qué... no es también un gran escándalo? ¿No se debería dar atención con la misma prontitud, seriedad y de primer nivel a un ciudadano promedio, así como las autoridades corrieron a atender a los diputados? Es pregunta (Adela Micha)


TRASCENDIÓ Que el calendario para sacar adelante la segunda parte de la reforma electoral viene así: el viernes se hará la presentación formal en el Senado. El sábado se trabajará en comisiones. El martes 4, con dispensa de primera lectura, se votará y aprobará en el pleno.

El jueves 6 será turnada a la Cámara de Diputados, que la aprobará, sin hacerle cambio alguno, a más tardar el 11 de diciembre. La clave de ese cronograma estaría en tener todo listo antes del 13 de diciembre, fecha en que se escogerá a los tres nuevos consejeros del IFE. Así, Jorge Alcocer, autor intelectual de la reforma, ya no tendría impedimentos para ser consejero y, seguramente, presidente del IFE. Que, ¡momento! Varios diputados alegan que esa maniobra sería irregular, pues la convocatoria, con la legislación vigente hasta hoy, le impide a Alcocer postularse al consejo del IFE. En resumen, las cosas no están tan planchadas ni tan alcocereadas. Que el anuncio que provocó la demanda de la Lotería Nacional contra Banamex estuvo en el aire del 15 de octubre al 16 de noviembre. El 17 ya no se transmitió, pues ese día el banco se enteró que el anuncio causó molestia entre los funcionarios de la Lotería y lo mandó retirar. Por cierto, Banamex asegura que no ha sido notificado de la demanda por daño moral por 900 millones de pesos. (Milenio)

CON EL CAFÉ: ASAMBLEISMO El ex rector de la UNAM, estudioso del presidencialismo mexicano, Jorge Carpizo McGregor, advierte otra vez sobre el riesgo de irse a la aventura del parlamentarismo. Coincide en fortalecer al Poder Legislativo mediante la reelección con límite de tiempo. Ayer, ante especialistas, recordó que el parlamentarismo puede convertirse en insalvable asambleísmo...La mejor prueba de que los diputados tienen cocinada su decisión sobre los tres nuevos consejeros del IFE es que a partir del próximo lunes tendrán ocho días para entrevistar y evaluar a más de 75 aspirantes. . . A propósito del IFE, el aún consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde recordó ayer que todas las reformas electorales han tenido como objetivo fortalecer la participación ciudadana. Indirecta crítica a las actuales reformas al COFIPE que debilitan a los ciudadanos. . .Preocupante la información de que el nuevo impuesto el IETU estimula la reducción de prestaciones a los trabajadores...

LA LISTA de los "25 Poderosos" de FORTUNE

1.
Steve Jobs, presidente y presidente ejecutivo de Apple.
2. Rupert Murdoch, presidente y presidente ejecutivo de News Corp.

3. Lloyd Blankfein, presidente y presidente ejecutivo de Goldman Sachs.

4. Eric Schmidt, Larry Page, Sergei Brin, de Google.

5.
Warren Buffett, presidente y presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway.
6. Rex Tillerson, presidente y presidente ejecutivo de Exxon Mobil.

7. Bill Gates, presidente de Microsoft.

8. Jeff Immelt, presidente y presidente ejecutivo de General Electric.

9. Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota.

10. A.G. Lafley, presidente y presidente ejecutivo de Procter & Gamble.

11. John Chambers, presidente y presidente ejecutivo de Cisco.

12. Li Ka-shing, presidente de Cheung Kong Holdings/Hutchison Whampoa.

13.
Lee Scott, presidente ejecutivo de WALMART.
14. Lakshmi Mittal, magnate de la industria siderúrgica.

15. Jamie Dimon, presidente y presidente ejecutivo de JPMORGAN Chase.

16. Mark Hurd, presidente y presidente ejecutivo de Hewlett-Packard.

17. James McNerney, presidente y presidente ejecutivo de Boeing.

18. Marius Kloppers, presidente ejecutivo de BHP Billiton.

19. Steve Schwarzman, presidente y presidente ejecutivo de Blackstone.

20. Carlos Slim, TELMEX
.
21. Steve Feinberg, presidente ejecutivo de Cerberus.

22.
Indra Nooyi, presidente y presidente ejecutivo de PepsiCo.
23. Ratan Tata, presidente de Tata Group.

24. Bob Iger, presidente ejecutivo de Walt Disney.

25. Bernard Arnault, presidente y presidente ejecutivo de LVMH.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: