viernes, 16 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Viernes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


LA SEGURIDAD YA NO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA PARA LOS MEXICANOS: CALDERÓN La seguridad dejó de ser el principal problema para los mexicanos gracias a los trabajos de este gobierno, aseveró el presidente Felipe Calderón en una colaboración que preparó para la publicación anual de la revista The Economist. Aprovechó para hacer un breve balance cuando está por cumplir su primer año de gobierno, el cual no incluye autocrítica y, por el contrario, expresa su convicción de que, por los resultados obtenidos, “en 2008 el mundo verá a México con un optimismo renovado”. También presumió que los resultados conseguidos en materia de seguridad han modificado la percepción que tienen los mexicanos sobre el tema, ya que hace algunos meses más de la mitad de la población la consideraba el principal problema del país, y hoy esa proporción se ha reducido a una cuarta parte.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=018n2pol

MEJORAREMOS LAS ESCUELAS EN TABASCO Y CHIAPAS: FCH El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que el ciclo escolar en Tabasco no se perderá y que el gobierno federal está trabajando para recuperar, mejorar y reponer los daños ocasionados por las inundaciones en las escuelas de la entidad. En la ceremonia dondee entregó reconocimientos a estudiantes y maestros que obtuvieron los mejores resultados en la Prueba Enlace, que evalúa español y matemáticas en la educación básica, el Presidente explicó que después de realizar una visita de evaluación a las zonas del desastre en Tabasco y en Chiapas, lo que vio fue preocupación de los niños y jóvenes por no asistir a clases. “Pueden estar seguros que ya estamos trabajando y que recuperaremos totalmente las instalaciones educativas; las mejoraremos y les repondremos todas las pérdidas materiales”, señaló.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66639.html

PASEO VIP Y CALLES LIMPIAS PARA CALDERÓN Aquí está limpio, pero allá están horribles las calles, reclamó una damnificada a Felipe Calderón en el segundo recorrido, a pie, por la colonia Asunción Castellanos. Fue la segunda caminata de Calderón en lo que va de la semana, luego de que bajó la inundación, que subió en algunas zonas cuatro metros, per o a diferencia del primer recorrido, ahora sólo caminó 20 minutos, no entró a ninguna casa, saludó a damnificados detrás de vallas metálicas y cuerdas. Lejos de él quedaron los montones de basura y los olores nauseabundos, a bordo de la camioneta que lo llevó del hangar de Villahermosa al municipio de Centro ve a la gente que utiliza los cuellos de su blusa o camisa para cubrir la nariz. Sin tapabocas ni lodo, Calderón escuchó los gritos de una vecina de la colonia: “¡Me hubiera gustado que hubiese entrado a los andadores para que vea cómo están las calles de nosotros , están horribles, mire, una cosa pésima!” Sin dejar de saludar a damnificados, Calderón respondía: “Estamos checando casa por casa”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568298&sec=19

REPARTE EL EJECUTIVO 20 VALES DE $10 MIL En su séptima gira a Tabasco en 15 días tras las inundaciones que davastaron casas y negocios, Felipe Calderón entregó en mano 20 vales de 10 mil pesos a damnificados, para que restituyan sus enseres domésticos, y concretó la donación de un colchón. A 18 días de la catástrofe, el secretario de Gobierno estatal, Humberto Mayans, dio a Calderón el informe preliminar de la afectación de por lo menos 400 mil viviendas “con daños de importancia”, así como de un millón 90 mil tabasqueños damnificados, casi la mitad de la población de Tabasco. El jefe del Ejecutivo federal aseguró que la entrega de vales “no tiene precedente” en el gobierno federal, pero admitió que “va a ser muy difícil que a todos les traigamos todos sus muebles o que les ayudemos a pintar su casita otra vez”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568304&sec=19

SE ANALIZA PERMANENCIA DE MENSAJESA LA NACIÓN Los mensajes a la nación que emite el Poder Ejecutivo a través de la radio y la televisión podrían no estar sujetos al artículo 134 constitucional, ya que ante cualquier emergencia, el Presidente de de la República está obligado a dar a conocer sus mensajes a todos los mexicanos. Sin embargo, el presidente Felipe Calderón ha utilizado en este año al menos seis veces los espacios en cadena nacional para dar a conocer diversos mensajes, que no eran de tal emergencia. El primero fue su toma de protesta, el segundo, “mensaje de Año Nuevo”, el tercer, mensaje por la “Ley del ISSSTE”, el cuarto, por el “Día del Trabajo”, el quinto, su “Informe Presidencial” y el sexto, “Mensaje sobre el aumento a las gasolinas”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155843.html

PROPONEN CREAR COMITÉ PARA REGULAR ENCUESTAS Las empresas o personas que realicen encuestas para conocer las preferencias electorales de los mexicanos en época de campaña serán reguladas por el nuevo Comité de Especialistas, el cual estará integrado por académicos de universidades públicas. Las encuestadoras o políticos que contravengan las reglas en materia de difusión de encuestas cometerán un delito electoral y, por lo tanto, serán sujetos de sanciones de tipo penal con castigos de seis meses a tres años de prisión y de 25 a 150 días de multa. Así establece el artículo 190 del Libro Quinto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que los legisladores analizan para concretar las nuevas reglas de competencia En el documento de trabajo los legisladores cambiaron prácticamente todo el texto del artículo 190, a fin de precisar que las campañas electorales para Presidente de la República, senadores y diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de 90 días.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/proponen_crear_comite_para_regular_encuestas/49849

DARÁN DIPUTADOS “DERECHO DE AUDIENCIA” A CONSEJEROS PARA DEFINIR SU RELEVO La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados concederá “derecho de audiencia” a los ocho integrantes del Consejo General del IFE, para definir cuáles de ellos serán los dos relevados junto con el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, en diciembre entrante. Así lo anticiparon Javier González y Ricardo Cantú, respectivos coordinadores de los diputados federales de PRD y PT, aunque no descartaron que alguno de los consejeros electorales en funciones presente su renuncia y facilite con ello la renovación del instituto. “Lo que va a pasar es que vamos a hablar con los consejeros actuales, porque es muy importante discutir con ellos, en una especie de plática, de derecho de audiencia. Ya está la reforma constitucional, pero no está el procedimiento de cómo van a salir”, indicó el líder de la fracción perredista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568333&sec=19

POSPONEN RENOVACIÓN EN EL CJF Ciudad de México (16 de noviembre de 2007).- Como consecuencia de la falta de acuerdo entre las bancadas del PAN y el PRD en el Senado, la designación de los dos nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue nuevamente pospuesta. Fuentes de la Comisión de Justicia informaron que aun cuando hay acuerdo pleno para que Jorge Moreno Collado ocupe una de las posiciones --a propuesta del PRI--, en el otro caso todavía no se logra consenso. Los propuestos para incorporarse son Rafael Luna Alviso, Diana Bernal y Indalfer Infante González. Tanto en este último caso como en el de Moreno Collado, los aspirantes, sus amigos y familiares se quedaron esperando en el salón adjunto al salón de plenos, pues fueron citados para su designación a pesar de la falta de consenso.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/828275/

FELIPE CALDERÓN BUSCA DESMANTELAR Y PRIVATIZAR PEMEX, ADVIERTE EL PRD La dirigencia del PRD y sus grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados denunciaron ayer que Felipe Calderón y el PAN pretenden culminar el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la intención de privatizar la empresa. Para justificar dicha pretensión han utilizado el argumento de que la paraestatal se encuentra en crisis, al tener una deuda en Pidiregas de un billón 600 mil millones de pesos, reservas probadas para sólo nueve años y medio, y carecer de tecnología y recursos suficientes para perforar en aguas profundas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=009n1pol

DIPUTADOS VERÁN EN ESPAÑA TÉCNICAS ANTITERRORISMO Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados viajarán a España, para reunirse con funcionarios del Ministerio del Interior, a fin de conocer técnicas y programas en materia de seguridad pública y nacional, incluyendo estrategias de resguardo de instalaciones ante posibles ataques terroristas. Desde los atentados del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), se impulsan en San Lázaro iniciativas que tienen que ver con el reforzamiento de los sistemas de seguridad e inteligencia en México. En Madrid, los diputados federales sostendrán conversaciones oficiales en las instalaciones del Centro Nacional de Inteligencia de España.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155836.html

GERMÁN MARTÍNEZ LLAMA A DEJAR A UN LADO DESACUERDOS MÉRIDA,Yuc.- El candidato único a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Germán Martínez Cázares, aseguró que “se vale pensar diferente, pero no se vale wuisharce (orinar, en lengua maya) en el partido”. Ante líderes panistas y miembros de las diferentes corrientes internas del PAN en la localidad, entre ellos, el ex gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, Martínez los invitó a dejar a un lado los desacuerdos internos y resolverlos de manera interna y sin llevarlos hasta el terreno de la tribuna pública. Pidió a sus correligionarios considerar que “niguna derrota es eterna”, y los convocó a trabajar en unidad para recuperar los espacios políticos perdidos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155844.html

RECRIMINAN A HERRERA POR LAS ELECCIONES XALAPA.- Fidel Herrera Beltrán rindió ayer su tercer informe de gobierno bajo una nueva modalidad: debatió con los diputados en una sesión ordinaria, durante la cual la oposición aprovechó la oportunidad para reclamar su intervención en el proceso electoral del 2 de septiembre. Los legisladores del PRD, Convergencia y Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) coincidieron en poner en duda los resultados obtenidos por el tricolor y por primera vez expresaron su pensar de frente al gobernador Fidel Herrera. Los legisladores enlistaron las irregularidades en que, presumen, incurrió el gobierno estatal: uso de recursos humanos, materiales y económicos para favorecer al partido oficial, la compra del voto a los electores pobres, el retroceso de 20 años que se vive con los resultados obtenidos y el uso del color rojo y la palabra fidelidad.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/recriminan_a_herrera_por_las_elecciones/49851

ULISES RUIZ: NO MÁS INDIFERENCIA DE LA FEDERACIÓN HACIA OAXACA Oaxaca, Oax., 15 de noviembre. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, afirmó ayer que su administración ha llegado a la mitad del camino enfrentando un incomprensible disimulo del gobierno federal, por ello, “pedimos y esperamos más México en Oaxaca y más Oaxaca en México”. Al enviar un mensaje al pueblo de Oaxaca con motivo de su tercer Informe de gobierno que por la mañana fue entregado al Congreso local por el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, el mandatario estatal recordó que, al inicio de su mandato, el presidente de la República, Felipe Calderón, demandó más México en el mundo y más mundo en México, justa expresión que reclama el lugar que queremos frente a las demás naciones del planeta.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=020n2pol

MILES PROTESTAN EN OAXACA; ULISES RUIZ ENVIÓ SU INFORME Oaxaca, Oax., 15 de noviembre. Miles de integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon hoy desde cuatro puntos de esta ciudad para protestar por el tercer informe del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y exigir su renuncia, así como la liberación de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la entrega de 185 escuelas ocupadas por priístas y de la sección 59. Tres contingentes salieron a las 8 horas, uno de la carretera Internacional Cristóbal Colón, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; otro del mercado zonal de Santa Rosa Panzacola; uno más de la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para terminar en el zócalo de la ciudad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=016n2pol

LOZANO, “PORRO MANDADERO DE SU JEFE”: EBRARD Marcelo Ebrard tachó de “porro mandado por su jefe” a Javier Lozano, tras el tercer ataque del secretario del Trabajo al jefe de Gobierno capitalino en menos de cinco meses. En entrevista en el contexto de la aplicación del programa Cazabaches, Ebrard consideró “acto de provocación” las descalificaciones de Lozano contra el envío de ayuda a Tabasco por parte del GDF. El miércoles Lozano juzgó que el apoyo del gobierno de Ebrard a los damnificados de Tabasco es “ruin, mezquino y sectario”, porque supuestamente sólo va a municipios gobernados por el PRD. “Este señor aparece en Tabasco como porro, porque no lo puedo calificar de otra manera con los adjetivos que maneja; a mí no me interesa entrar en esos dimes y diretes, lo que vimos es un acto de provocación de alguien que no tiene argumentos y nos da un recetario de adjetivos”. Sin mencionarlo por su nombre, Ebrard acusó a Felipe Calderón de instruir a Lozano a hablar mal del Gobierno del DF.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568268&sec=19

AMLO EXIGE A CALDERÓN DEMOSTRAR QUE NO ES CORRESPONSABLE DE INUNDACIONES Mineral de la Reforma, Hgo., 15 de noviembre. “Que no se haga tonto” Felipe Calderón, y en lugar de mandarme a sus “achichincles”, que me refute con argumentos que la tragedia de Tabasco no fue provocada desde el gobierno federal para beneficiar a empresas extranjeras que producen energía “violando la Constitución”, aseveró Andrés Manuel López Obrador. Queremos que se conozca la verdad y se castigue a los responsables del mal manejo de la presa Peñitas, porque almacenar agua para no generar energía durante octubre demuestra que “están cerrando o subutilizando” plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para “no afectar los intereses extranjeros”, agregó. Así que “el pelele de Calderón no piense que tomándose la foto, entregando una despensa, va a evadir la responsabilidad que tiene” por las inundaciones en Tabasco, advirtió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=010n1pol

SOLICITA EL PRD INICIAR JUICIO POLÍTICO CONTRA FOX El panorama político y judicial se complica para el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien ahora es objeto de una solicitud de juicio político en su contra, presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados. El abogado Jesús González Schmal sostuvo que sí existen argumentos suficientes para aplicar la ley al guanajuatense por enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos y su burda intervención en el proceso electoral de 2006 para favorecer al candidato presidencial del PAN. La solicitud fue presentada ante la secretaría general de la Cámara de Diputados por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, quien fue acompañado por la diputada Claudia Cruz y por González Schmal, quien desde hace más de cuatro años ha dado seguimiento puntual a las pruebas que inculpan a Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún Jiménez y los hijos de ésta, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=005n1pol

PGR: “UN CHANTAJE”, LA DENUNCIA DE AMLO El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos lamentó que los asuntos de procuración de justicia “sean tomados como arma de venganza política hacia opositores o adversarios”, en alusión a la denuncia que presentó el miércoles Andrés Manuel López Obrador ante la PGR contra Felipe Calderón y los ex presidentes Vicente Fox, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Al respecto, el funcionario de la PGR descartó que existan funcionarios responsables de los hechos “fortuitos” en Tabasco, en referencia a las inundaciones. “Los mexicanos debemos ser respetuosos de la ley, no agarrarla como instrumento de negociación política, de presión, de chantaje o de posicionamiento político, sobre todo con desgracias tan lamentables”, sostuvo el subprocurador en el contexto del foro Niñez Migrante, Trata y Explotación Infantil.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568259&sec=19

SIN COMPARACIÓN, LO QUE FOX TENÍA Y LO QUE TIENE: KORRODI Lino Korrodi Cruz, quien fue operador financiero de la organización Amigos de Fox, compareció ayer durante tres horas ante el Ministerio Público Federal. El empresario aseguró que durante la diligencia ratificó todos los señalamientos que hizo previamente acerca de la diferencia de los bienes que poseía Vicente Fox Quesada antes de ser electo presidente de la República y meses después de haber alcanzado la primera magistratura. “Yo no soy ningún cobarde”, afirmó Korrodi al ser cuestionado acerca de si tiene algún temor de sufrir represalias de parte de Fox Quesada por colaborar en la investigación que se sigue contra el ex presidente. Esto ocurrió al término de la diligencia que se realizó en la Fiscalía Encargada de Investigar Delitos Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Procuraduría General de la República, que se ubica en la calle Fernando de Alva Ixtlixóchitl, en la colonia Tránsito del Distrito Federal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=003n1pol

CREEL: SE RESCATÓ LA INSTITUCIÓN DEL DIABLO El coordinador panista y presidente del Senado, Santiago Creel, celebró que Andrés Manuel López Obrador “haya rescatado las instituciones que mandó al diablo”, al recurrir a la PGR a presentar una denuncia por las inundaciones de Tabasco. A su juicio, ello implica que el ex candidato presidencial reconoce la institucionalidad del país, en alusión a que el tabasqueño no avala al gobierno federal. Entrevistado sobre la denuncia contra Felipe Calderón y tres ex presidentes, Creel dijo que con ello la tragedia se politiza. “Pero ya conocemos cuál es la causa y cuando ésta es tan evidente, sobran explicaciones”. —¿Cuál es la causa, senador? —Pues la causa es el conflicto que tiene por haber perdido la elección —respondió el ex aspirante panista a Los Pinos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568262&sec=19

MUÑOZ LEOS: FUE RAMÍREZ CORZO El ex director de Petróleos Mexicanos Raúl Muñoz Leos se defendió de la acusación que lo involucra en un presunto quebranto a la paraestatal por mil 724 millones de pesos e implicó a su sucesor, Luis Ramírez Corzo. Su abogado, José Elías Romero Apis, declaró que Muñoz Leos está “tranquilo y dispuesto a declarar personalmente” ante la Procuraduría General de la República (PGR). El procurador Eduardo Medina Mora informó ayer a este diario que se inició una averiguación previa contra quien fuera director de Pemex en el periodo 2000-2004. En Zacatecas, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, informó que Ramírez Corzo (director de la empresa de 2004 a 2006) resultó sin responsabilidad en la investigación administrativa del quebranto. En entrevista radiofónica Muñoz Leos expresó: “Si a esa conclusión ha llegado la Función Pública, quiere decir que no hay responsabilidad de ninguna parte, porque si quien ejecutó y generó la autorización de dichos pagos no tiene responsabilidad, menos la tiene quien no la hizo”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29935.html

PGR DESLINDA A BELTRONES DE VÍNCULOS CON EL NARCO El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos aseguró que no hay nada que vincule al senador Manlio Fabio Beltrones con actividades de narcotráfico, como declaró recientemente el ex presidente Vicente Fox. Además lamentó que los asuntos de procuración de justicia sean tomados como un arma de venganza o de presión políticas hacia opositores o hacia adversarios. Entrevistado en el marco del foro “Niñez Migrante, trata y explotación infantil”, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la UNICEF, recordó que esa mismaimputación le hicieron hace 10 años al senador y que el propio legislador hizo la denuncia en la PGR por el delito de difamación.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155842.html

CREAN DIRIGENTES DE AL LA AMERIPOL BOGOTÁ.— Las policías latinoamericanas ya no tendrán que pasar por largos meses de burocracia para lograr información de otras naciones de la región que les sea de utilidad en sus investigaciones nacionales. Del tercer encuentro de policías de América Latina y el Caribe salió la conformación oficial de Ameripol. Representantes de 18 países, entre los que se cuentan México, todos los centroamericanos, Colombia, Chile y Jamaica, firmaron el miércoles un acuerdo que conforma la Policía de América Latina, mediante un estatuto muy similar al de la Europol, la policía europea. “El delito se ha globalizado y las organizaciones criminales transnacionales cada vez son más y abarcan más de dos países”, afirmó a EL UNIVERSAL Francisco Javier Garza, representante de la Secretaría de Seguridad Pública de México, para explicar que los convenios de cooperación bilateral se quedan cortos ante la realidad actual.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155835.html

DEMÓCRATAS OBJETAN AYUDA MILITAR DE EU WASHINGTON.— La necesidad de condicionamiento y supervisión en la eventual asistencia militar y de inteligencia incluida en la Iniciativa Mérida de apoyo a la lucha antidrogas del gobierno de México, fue subrayada ayer por senadores demócratas. Mientras el senador Bob Menendez indicaba su preocupación por la “militarización” de la lucha antinarcóticos en México, y consignaba haber escuchado numerosos reportes sobre problemas de derechos humanos, la senadora Barbara Boxer y su colega Jim Webb se preguntaban si los recursos que serían enviados a México podrían ser usados mejor en programas domésticos. “¿No hay dinero para muchos programas domésticos, pero sí hay para un programa de tipo militar?” demandó Boxer en su frecuentemente teatral estilo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155848.html

LA INICIATIVA MÉRIDA, NUEVA OFENSIVA COLONIALISTA DE EU, AFIRMA MONTEMAYOR Culiacán, Sin., 15 de noviembre. La Iniciativa Mérida forma parte de la estrategia de colonización de México por parte de Estados Unidos, con el pretexto de emprender nuevas medidas contra los cárteles del narcotráfico, afirmó el escritor Carlos Montemayor, especialista en seguridad nacional, movimientos guerrilleros y fuerzas armadas. “Si alguien tenía dudas respecto a la globalización como una estrategia de colonización de parte de Estados Unidos hacia los países de América Latina, y específicamente hacia México, ahora se eliminan con esta estrategia militar que es una forma de colonialismo, de supeditarnos a sus intereses”, dijo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=020n1pol

IMPOSIBLE, SEGURIDAD TOTAL A PEMEX, ACEPTA EL EJÉRCITO VILLAHERMOSA, Tab.— El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, admitió que no es posible otorgar seguridad a todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que éstas abarcan una gran superficie del territorio nacional. Sostuvo que en este momento no es posible esta garantía al 100%, pero que ya se hace un análisis para ampliar y mejorar la vigilancia en este tipo de instalaciones estratégicas. “Como le digo, estamos haciendo el análisis, no hay seguridad al 100% porque son extensas, cubren una gran superficie muchas instalaciones y los ductos son de miles de kilómetros en el territorio nacional”, explicó el general Galván a EL UNIVERSAL.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155860.html

LA CÁRCEL NO ME COME; ESTOY CONVENCIDO DE MI LUCHA, ASEGURA IGNACIO DEL VALLE San Salvador Atenco, Méx., 15 de noviembre. Tuvo que pasar año y medio para que Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, pudiera ser visitado por alguno de sus familiares. A lo largo de 18 meses, su esposa, María Antonia Trinidad Ramírez –quien tomó el liderazgo del movimiento atenquense–, se enfrentó a la “burocracia, negligencia y hasta burla” de los funcionarios de los Centros Federales de Readaptación Social. Fue el pasado 2 de noviembre cuando, por un lapso de hora y media, a Trinidad Ramírez “por fin” se le permitió visitar a su esposo, sentenciado a 67 años y seis meses de prisión, junto con sus compañeron Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=015n1pol

ACUSAN CENSURA CONTRA FRAUDE MÉXICO 2006 Ciudad de México (15 de noviembre de 2007).- El productor Federico Arreola y el director de la película Fraude México 2006, Luis Mandoki, denunciaron que la publicidad del filme sufrió censura a unos días de su estreno. Arreola explicó que las 32 estaciones radio en diferentes estados de la República con las que pactaron la transmisión del spots cancelaron la emisión, tras argumentar que la película atenta contra el poder en el País y que RTC podría multarlas por la distribución del anuncio. Expuso que gente importante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión teme que se proyecte la película "La censura es una razón política, hay mucha gente que está temerosa por la exhibición de la película. Cuando un trabajo informa con hechos lo que pasó, pues claro que hay mucha gente que se pone nerviosa".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/828037/

APRUEBAN A MÉXICO EN META DEL MILENIO Ciudad de México (16 de noviembre de 2007).- Ocho años antes de que venza el plazo para cumplir las Metas del Milenio, México ha cumplido la primera: reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día, revela el informe "Panorama Social de América Latina 2007", publicado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). "Las proyecciones de pobreza extrema hasta el año 2007 dan cuenta de una situación favorable en un gran número de países. Las nuevas cifras para Ecuador (áreas urbanas) y México indican que ambos lograron situarse, junto con Brasil y Chile, entre los países que ya cumplieron con la primera Meta del Milenio", señala el documento. De acuerdo con el organismo internacional, entre el 2004 y el 2006, la pobreza en México pasó de 37 a 31.7 por ciento, y el nivel de indigencia pasó de 11.7 a 8.7 por ciento.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/828303/

IMPUGNA GORDILLO A VÁZQUEZ MOTA: NO FRENAN MAESTROS MEJORAS A LA EDUCACIÓN En un nuevo desencuentro con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Es-ther Gordillo Morales, afirmó que el reconocimiento a maestros de todo el país por obtener los mejores resultados en la prueba Enlace “demuestra día a día que no es realidad que seamos obstáculo para elevar la calidad de la educación”, y afirmó que la evaluación carecerá de sentido si no “aporta información que nos permita saber dónde estamos, o si la desvirtuamos para convertirla en instrumento para la descalificación o la parcialización sobre sus resultados”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=007n1pol

LA ELECCIÓN DE NARRO REPRODUJO VICIOS COMO EL DEDAZO Y LA CARGADA: GARRIDO El nuevo rector José Narro Robles “deberá entender que no tiene las manos libres para seguir dando más de lo mismo a la comunidad universitaria, porque ésta se mantendrá alerta para defender el proyecto histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, aseguró Luis Javier Garrido, ex aspirante a dirigir la institución en el reciente proceso de sucesión. Ante estudiantes y profesores universitarios reunidos en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, Garrido opinó sobre la designación de Narro al frente de la universidad. Dijo que “la comunidad de la máxima casa de estudios no quiere un rector que sea un jefe nato de la UNAM, como lo dice la Ley Orgánica, (sino que) queremos un rector que sea un académico más entre sus pares y que coordine simplemente las tareas”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=016n1pol

ACUERDAN GDF Y MAESTROS MODELO EDUCATIVO ALTERNO La Secretaría de Educación, que encabeza Axel Didriksson, suscribió un acuerdo social Por la transformación y la calidad de la educación en la ciudad de México con trabajadores de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El objetivo es avanzar en un proyecto educativo alternativo, elevar su calidad y sentar las bases para la descentralización de la educación en el Distrito Federal, así como promover la defensa de la educación laica, gratuita y de calidad y discutir conjuntamente el ordenamiento legal que debe normar a este sector en la capital, añadió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=capital&article=044n1cap

OPERA USUMACINTA AL LÍMITE DE VIDA ÚTIL Ciudad de México (16 de noviembre de 2007). La plataforma petrolera Usumacinta, involucrada en un accidente en la sonda de Campeche que costó la vida a 21 trabajadores, está al borde de su vida útil. Desde hace 25 años opera en aguas mexicanas, casi el límite de su operatividad bajo márgenes de seguridad confiables. De acuerdo con documentos del Buró Americano Marítimo (ABS, por sus siglas en inglés), la plataforma autoelevable Usumacinta fue construida en 1982 bajo el nombre "Sabine V" y posteriormente adquirida a principios de 1988 por la empresa Perforadora Central S.A. de CV. La plataforma, construida por la armadora Sembawang Bethlehem Pte. Ltd, fue registrada en 1989 en Ciudad del Carmen por Perforadora Central, con sede en Montes Urales, número 50, en la Ciudad de México.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/828285/

LA CARRERA BAJA 1000, ESCENARIO PARA EL LUCIMIENTO DEL CÁRTEL DE TIJUANA Ensenada, BC, 15 de noviembre. La carrera Off Road Baja 1000, que se llevó a cabo el martes pasado, además de ser una de las principales competencias internacionales de automovilismo, se convirtió en el escenario donde murió Medardo León Hinojosa, El Abulón, uno de los más importantes sicarios del cártel de Tijuana de los años 90; también sirvió para que dos miembros de esa organización mostraran sus atributos deportivos: José Briceño López, El Cholo, corriendo un vehículo, y un hijo de Enedina Arellano Félix, como “alineador” en el arranque de la competencia, revelaron funcionarios federales, luego de que el cadáver de El Abulón fue rescatado del Servicio Médico Forense del municipio de Ensenada por 50 hombres fuertemente armados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=politica&article=022n1pol


ECONOMÍA Y FINANZAS


CASI 2 MILLONES DE MEXICANOS, SIN EMPLEO México, 16 de noviembre.- Las estadísticas de desocupación del INEGI siguen mostrando altos niveles de desempleo en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación nacional ascendió a 3.9 por ciento de la PEA, lo que significa que un millón 751 mil mexicanos no tienen una actividad remunerada. La población subocupada, es decir, la que tiene necesidad de trabajar más tiempo, alcanzó a 3 millones de personas. Además, 11 millones 530 mil personas, que representan al 26.9 por ciento de la población ocupada, laboran en el sector informal, habiendo aumentado en 129 mil respecto de igual periodo de un año antes.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=90279&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

SÓLO CON EMPLEOS DE MEJOR CALIDAD MÉXICO REDUCIRÁ LA POBREZA: CEPAL La escasa generación de empleos de calidad y una posible reducción de las remesas, asociada a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, pueden frenar la reciente disminución en los índices de pobreza en México, advirtió este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo confirmó que México ha tenido un ritmo menor de disminución de la pobreza en la región, comparado con países como Argentina, Venezuela y Perú.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=economia&article=028n1eco

EN LA INFORMALIDAD, MÁS DE 11 MILLONES: INEGI En México, 11 millones 530 mil personas encontraron un empleo en el sector informal de la economía, según reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo que representó un aumento de 129 mil personas en este sector a septiembre de este año, en comparación con igual mes del año pasado. De acuerdo con la encuesta de empleo al tercer trimestre, esta cifra representa a 26.9% de la población ocupada total en el tercer trimestre de 2007.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61205.html

EN MÉXICO LOS BANCOS APORTAN POCO PARA DINAMIZAR EL CRECIMIENTO, DICE EXPERTO La estructura regulatoria en Estados Unidos es muy difusa, por lo que se esperan avances en una supervisión más consolidada para evitar desequilibrios como el que causó la reciente crisis hipotecaria en aquel país, afirmó Ashok Vir Bhatia, del Fondo Monetario Internacional (FMI). El economista precisó que se deben establecer nuevas agencias supervisoras de compañías controladoras, de inversiones y riesgos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=economia&article=030n1eco

AUMENTARÁ 20% EL AHORRO DEL PIB Un mayor ahorro a través de los sistemas de pensiones y la disminución de la deuda pública permitirá que el ahorro financiero se incremente en 20% del PIB en los siguientes seis años, informó Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda. El funcionario añadió que la expectativa es que el sector financiero tenga una mejor capacidad de gasto.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61211.html

ACEPTA BANXICO ERRORES EN EL CÁLCULO DEL CAT Banco de México aceptó modificar la manera en que realiza el Costo Anual Total (CAT) para medir el costo de los préstamos en tarjetas de crédito que emiten la banca, los intermediarios financieros, las tiendas departamentales y de autoservicio. Los intermediarios financieros manifestaron recientemente su inconformidad por la metodología usada por el banco central para medir con un mismo esquema los costos de los préstamos hipotecarios y de tarjeta, cuando uno es de largo plazo y el otro de corto plazo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568285&sec=5

CRECERÁ 3.7% EL PIB EN EL TERCER TRIMESTRE: SHCP A pesar de la caída en la producción industrial en México, el Producto Interno Bruto crecerá en el tercer trimestre de este año 3.7 por ciento con lo que el esperado de repunte de la economía para todo 2007 continúa en 3.7 por ciento, afirmó la Secretaría de Hacienda. Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda indicó que el incremento en la actividad productiva nacional y el desarrollo de infraestructura permitirán que durante 2008 la economía crezca alrededor de 4 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568286&sec=5

PIERDE LA BMV ANTE LA BAJA DEL ÍNDICE DOW JONES DE EU El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) nuevamente experimentó un retroceso en las negociaciones de la sesión de ayer, resultado de la volatilidad que mostró el mercado accionario estadounidense tras el nerviosismo que todavía existe entre los inversionistas por el impacto que tendría la crisis del mercado hipotecario en el crecimiento económico de Estados Unidos. Por lo anterior, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mostró una caída de 1.63%, una baja de 484.78 puntos, para establecerse en las 29 mil 170.90 unidades. Los principales retrocesos se observaron en las emisoras de la telefónica América Móvil, con 2.05%, a 32.04 pesos, y la minera Grupo México, con 5.50%, a 74.69 pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61212.html

ALZA DE RESERVAS DE EU ELEVA EL PRECIO DEL PETRÓLEO Nueva York, 15 de noviembre. El precio del barril de crudo se replegó este jueves al día siguiente de cerrar en fuerte alza, perdiendo cerca de un dólar luego de una inesperada alza de las reservas de crudo estadunidenses. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo ligero para entrega en diciembre perdió 66 centavos para cerrar en 93.43 dólares. El crudo se sitúa actualmente a unos cinco dólares de su récord histórico de 98.62 dólares registrado en Nueva York la semana pasada. En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en diciembre (último día del contrato), bajó 42 centavos para cerrar en 90.94 dólares el barril, mientras la mezcla mexicana de petróleo cerró en 79.83 dólares.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=economia&article=032n2eco

VA MVS POR TV SATELITAL Ciudad de México (16 noviembre 2007).- MVS Comunicaciones pretende ofrecer el servicio de TV restringida en todo el País. Para ello, a principios de año, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una concesión de televisión satelital, que esperan les sea otorgada a finales de 2007. Sin embargo, no sólo aguardan la decisión de la autoridad, sino también la resolución de Televisa para que ésta les dé contenidos de TV abierta para incluirlos en su programación y que la oferta tenga éxito en el mercado.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/828184/

DIGITALIZAR LA RADIO VA PARA LARGO, CONSIDERAN La digitalización de la radio “va para muy largo”, pero para los radiodifusores no es urgente que se defina cuál será el estándar que se adoptará, debido a que aún hace falta comprobar cuál es la mejor tecnología, de acuerdo con la experiencia mundial, dijo Arturo Laris, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61213.html

NOTIFICA COFETEL A TELMEX SOBRE INTERCONEXIÓN CON GTM La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició ya el proceso de notificación a Teléfonos de México (Telmex) en el que le informa si deberá o no dar la interconexión a Grupo de Telecomunicaciones de México (GTM), empresa filial de Telefónica de España Fuentes cercanas a la Cofetel indicaron que este mismo jueves concluyó el proceso para recabar el total de las firmas necesaria y cumplir con los requisitos legales que permitieran dar el aviso correspondiente.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568296&sec=5

QUIEBRA LFC Y CONTRATA MÁS Ciudad de México (16 noviembre 2007).- A pesar de estar virtualmente en quiebra, Luz y Fuerza del Centro (LFC) aumentó su plantilla laboral en 10.6 por ciento en los últimos cinco años, indican informes oficiales. Datos del INEGI y la Cuenta de la Hacienda Pública Federal muestran que, al término del año pasado, el personal ocupado de LFC fue de 41 mil 52 trabajadores, es decir, 3 mil 920 más que los reportados cinco años atrás. La virtual quiebra de la empresa se puede observar en el hecho de que el valor de sus deudas equivale a casi 24 veces el valor del capital de la compañía.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/828278/

“OPERARÁ 200 AÑOS” La ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México alargará la vida de las instalaciones hasta por 200 años, aseguró Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes. “Este aeropuerto puede seguir operando 150 años, 200 años, tiene la capacidad de recibir el Airbus 380, el avión más grande del mundo. La vida útil del aeropuerto es de muchos años, este aeropuerto puede durar 100 años si es necesario”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568276&sec=5

PERJUDICAN A EMPLEADOS DE CONFIANZA Ciudad de México (16 noviembre 2007).- En los próximos meses, los empleados de confianza de secretarías, paraestatales y dependencias públicas perderán las prestaciones de las que han gozado durante años. Esto fue ocasionado por una modificación en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en octubre de este año.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/828204/

DESDE EL DÍA 26 SE DISPONDRÁ DEL REGISTRO DE CONSUMIDORES El procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, advirtió que a partir del 26 de noviembre arrancará el Registro Público de Consumidores, donde se prevén sanciones que van de 400 mil a un millón de pesos para las empresas de telemercadeo que molesten a los usuarios registrados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=economia&article=034n1eco

AUMENTA PRESENCIA DE MÉXICO EN CANADÁ Ciudad de México (16 noviembre 2007).- De enero a septiembre, las exportaciones de México a Canadá subieron 9.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, al llegar a 12 mil 40 millones de dólares, de acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Comercio Internacional de ese país. Maquinaria y equipo, autopartes y productos agrícolas mexicanos, principalmente, lograron incrementar su presencia en el mercado canadiense.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/828262/

VEN DESAPROVECHADOS LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO ACAPULCO.— Los tratados de libre comercio que ha signado nuestro país con naciones en todo el mundo siguen desaprovechados, aunque se realizan análisis estrictos sobre los mercados potenciales para las exportaciones mexicanas, reconoció Bruno Ferrari, director de Proméxico. Dijo, por ejemplo, que los cupos abiertos mediante el Acuerdo de Asociación Económica con Japón están desperdiciados. “De los cupos que se negociaron para el calzado todavía se desaprovecha 43%, en carne de cerdo 55%, 20% en bovino y 30% en plátanos”, señaló durante el 14 Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61214.html


AMÉRICA DEL NORTE


APOYAN DEMÓCRATAS REFORMA MIGRATORIA Las Vegas, Estados Unidos (15 de noviembre de 2007).- Los candidatos a la nominación presidencial del Partido Demócrata destacaron como necesaria una reforma migratoria que aporte soluciones a la cuestión de los indocumentados en el país, durante un debate en el estado de Nevada (oeste). "Muchas veces los empleadores están explotando a esos trabajadores indocumentados. No les están pagando el salario mínimo. No están observando normas de seguridad laborales", esgrimió el senador por Illinois (norte) Barack Obama. "Lo que tenemos que hacer es crear una solución amplia al problema", sostuvo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/828246/

EL TEMA DE LAS LICENCIAS DIVIDE A LOS DEMÓCRATAS LAS VEGAS, Nevada.— En uno de los debates más cruciales para la contienda presidencial interna demócrata, dos de los principales candidatos, la senadora Hillary Clinton y el ex senador John Edwards cambiaron sus posiciones anteriores sobre las licencias de conducir para indocumentados y salieron en oposición a la medida; mientras, el senador Barack Obama y el gobernador Bill Richardson defendieron su necesidad por razones de seguridad pública. El tema de las licencias, un asunto estatal que ahora se discute como primordial en la elección para presidente, estuvo entre las primeras preguntas que el moderador de CNN, Wolf Blitzer, hizo en el debate, que al principio parecía un match de boxeo entre la senadora Clinton y el senador Obama.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002673690

EMIGRANTES ALZAN SU VOZ EN MÉXICO MÉXICO, D.F.— Con la participación de 563 representantes arranca hoy el Primer Parlamento de Líderes Migrantes que viven en Estados Unidos que pretende consolidar un organismo autónomo que impulse acciones para solucionar los principales problemas que aquejan a los mexicanos en aquel país. "Abrimos los micrófonos para darles voz a nuestros paisanos y que nos digan lo que hay que hacer", resume el diputado José Jacques, uno de los organizadores del evento. "Las leyes sobre migración deben ser planeadas por ellos". En la víspera, los emigrantes tuvieron un emotivo coctel de bienvenida en el Hotel del Prado (donde se hospedan los invitados del Congreso) y abrió el camino a la discusión que arranca este viernes a las 11: 00 de la mañana en una sesión plenaria que será encabezado por los presidentes de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y del Senado, Santiago Creel.

http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000002670820

IME: SITUACIÓN CRÍTICA, POR DEPORTACIONES DE EU Para antes de que finalice 2007, Estados Unidos habrá deportado a un total de un millón de migrantes mexicanos, como parte de la estrategia de endurecimiento de las redadas masivas en todo el territorio estadunidense, estimaron consejeros del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), al concluir la décima reunión de su consejo consultivo, que se efectuó a puerta cerrada por instrucciones de la cancillería. En conferencia de prensa, varios consejeros calificaron la situación de “verdaderamente crítica”, en la que ni el gobierno ni la sociedad mexicana en general se han dado cuenta de la magnitud del problema que ya está presente no sólo en las zonas fronterizas del país, sino también en las comunidades de origen de estos mexicanos a las que han regresado, donde empezarán a exigir servicios básicos de vivienda, alimentación, educación y salud, así como también empleo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=sociedad&article=052n1soc

CREAN ALIANZA POR EL VOTO HISPANO California, Estados Unidos (15 de noviembre de 2007).- Grandes grupos nacionales que abogan por los derechos de los hispanos anunciaron que unificarán sus presupuestos y estrategias para promover el voto de nuevos electores en estados críticos en los que el voto hispano será decisivo. Se prevé que para el próximo noviembre más de un millón de nuevos electores se inscribirán para votar, aunque es imposible saber cuántos se presentarán a las urnas el día de la elección. Así que en lugar de gastar su presupuesto en campañas por correo directo, los grupos tienen planeado patrocinar una campaña de 3.2 millones de dólares en anuncios publicitarios en español, y para entrenar a voluntarios a ir puerta a puerta a convencer a los nuevos votantes a que hagan que su voto cuente.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/828122/

ESTE AÑO, UN MILLÓN DE DEPORTADOS DE EU Un millón de mexicanos habrán sido deportados desde Estados Unidos al concluir el año, debido a la intensificación de las deportaciones masivas en el vecino país del norte, advirtió el coordinador de Asuntos Económicos del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Hugo Loyo Cobos. Tan sólo de Arizona provendrán cien mil paisanos, por lo que esa entidad se convertirá en la principal expulsora de inmigrantes, añadió. El retorno de inmigrantes representa un problema social, debido a que generalmente quienes lo hacen carecen de recursos, además de que se necesitarán de empleos, vivienda y servicios que en muchos casos México no está en disponibilidad de dárselos. Las políticas antiinmigrantes estadunidenses son “una situación crítica para la que hay que prepararse” desde los diferentes ámbitos del gobierno, coincidieron consejeros de ese instituto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568381&sec=19

CRITICA LA ONU PASIVIDAD DE CANCILLERÍA Y SEGOB La pasividad de funcionarios —como los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña— ante la situación que vive la comunidad mexicana en Estados Unidos en fenómenos como las redadas, ha provocado en países como Filipinas el retiro del cargo, indicó el relator para los derechos humanos de la ONU, Sergio Bustamante. La impunidad en los actos de violación a los derechos humanos de nuestros connacionales se ha convertido en un círculo vicioso, elemento que abona a la debilidad para la utilización de los recursos como los tribunales internacionales, consideró Jorge Bustamante.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568337&sec=19

DEPLORA CONSULADO OPOSICIÓN A LICENCIAS El consulado general de México en Nueva York emitió un comunicado en el que lamenta que la oposición a la propuesta del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, sobre la concesión de licencias de conducir a indocumentados haya influido en su retirada. Spitzer anunció que retiraba su propuesta de conceder carnés de conducir a los inmigrantes indocumentados por considerar que este no es el momento adecuado y de que se requiere un plan nacional. “He concluido que el estado de Nueva York no puede tratar por sí solo y con éxito este problema”, dijo el gobernador durante una conferencia de prensa en Washington. Explicó que por ello retiraba la propuesta, al tiempo que indicó que “aquí, en la capital de nuestra nación, quiero hablar sobre la fracasada política de inmigración federal y lo que ello significa para estados como Nueva York”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568375&sec=19

EL MURO FRONTERIZO CAUSARÁ DAÑOS AMBIENTALES SEVEROS: EXPERTOS La construcción de grandes secciones del muro fronterizo para impedir el paso de indocumentados a territorio estadunidense ocasionará graves daños ambientales, entre ellos inundaciones, riesgo de que desaparezcan 11 especies de animales por la interrupción de patrones biológicos, y la fragmentación de poblaciones de flora y fauna, según un estudio sobre los impactos del muro presentado en Ciudad Juárez, Chihuahua, por autoridades y grupos de la sociedad civil de ambos países, así como investigadores.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=sociedad&article=052n2soc

AHORRARÁN MIGRANTES DEL DF HASTA 300% EN REMESAS DE DÓLARES El Programa Tarjeta Migrante –pionero en toda la geografía mexicana– logrará que migrantes del Distrito Federal puedan obtener ahorros de más de 300 por ciento en el envío de dinero a sus familiares residentes en la capital mexicana, según datos de instituciones del Gobierno del Distrito Federal, mismas que afirman que unas 200 mil familias podrían ser beneficiadas por las remesas desde Estados Unidos, que rebasan los mil 600 millones de dólares al año, según datos recientes del Banco de México. El Distrito Federal se ha convertido en una década en una de las entidades con mayor número de expulsados hacia Estados Unidos, pero llama la atención de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y el Consejo de Población del Distrito Federal que un alto porcentaje de ellos son profesionistas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=capital&article=045n2cap

REÑIDO, EL MERCADO DE LAS REMESAS Las compañías de transferencia de dinero están inmersas en un proceso de transformación que incluye la consolidación de empresas y el diseño de nuevos productos para sobrevivir en el reñido mercado de remesas de unos 300 mil millones de dólares anuales, dijeron expertos. Manuel Orozco, director del departamento de Remesas y Desarrollo del centro Diálogo Interamericano, explicó que las empresas están adaptándose a los cambios del mercado. “Y se han convertido en compañías atractivas generando una inversión y una adquisición de firmas. Esta consolidación presiona a otras a ser más competitivas”, señaló.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61223.html


INTERNACIONAL


BACHELET INICIA RECORRIDO POR REGIÓN AFECTADA POR EL SISMO; HUBO OTRAS TRES FUERTES RÉPLICAS Santiago, 15 de noviembre. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, efectuó este jueves un recorrido por la zona norte del país afectada por el terremoto de 7.7 grados en la escala Richter el pasado miércoles,en momentos en que al menos tres fuertes réplicas sísmicas sacudieron de nuevo la región al filo del mediodía y en un intervalo de tiempo de unos 10 minutos. En Tocopilla, ciudad costera de unos 24 mil habitantes, la mandataria socialista llamó a la calma a los pobladores que exigían ayuda con urgencia, en momentos en que las autoridades nacionales despachaban a esa región unas 14 toneladas en ayudas diversas para unos 15 mil damnificados y alrededor de 160 lesionados.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=mundo&article=038n1mun

ESPAÑA CEDE ANTE CHÁVEZ; OPTA POR CUIDAR INVERSIÓN MADRID.— Después de que el presidente venezolano Hugo Chávez amenazara el miércoles con “revisar” las relaciones con España y vigilar el comportamiento de las empresas españolas en Venezuela, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que su país “aguantará todo lo necesario” antes de llamar a consultas al embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario, que en su opinión es “lo último que debe hacerse” para solucionar la crisis con Venezuela.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56013.html

CHÁVEZ ANUNCIA SU PLAN NUCLEAR Venezuela “va a comenzar a desarrollar su energía nuclear con fines pacíficos, como hacen Brasil y Argentina”, según declaró ayer el presidente Hugo Chávez en una entrevista en el canal France 24. Chávez hizo estas revelaciones al ser preguntado por su inminente viaje a Irán, este martes, país al que defendió de las acusaciones de Estados Unidos, que insiste en que desarrollan un programa para fabricar la bomba atómica bajo el amparo de una finalidad civil.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568228&sec=4

DIVIDE A SINDICATOS OFERTA DE SARKOZY París, Francia (16 de noviembre de 2007).- El movimiento sindical que mantiene paralizado el sistema de transporte colectivo de Francia se fracturó ayer luego de que el Presidente Nicolas Sarkozy aceptara negociar con los sindicatos que rechazan un nuevo plan de jubilaciones. La propuesta, que mantiene en firme la intención de reformar el régimen de jubilaciones, generó una profunda división entre algunos dirigentes y las bases sindicales que, finalmente, decidieron mantener hoy la huelga en el servicio de ferrocarriles, metro y autobuses.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/828272/

APRUEBA CÁMARA DE EU CALENDARIO PARA RETIRAR TROPAS DE IRAK Washington, 15 de noviembre. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, aprobó anoche un calendario para el retiro de tropas desde Irak, en abierto desafío al presidente George W. Bush al unir la medida a unos 50 mil millones de dólares de fondos para la guerra. Por 218 votos en favor y 203 en contra, la Cámara baja envió el plan al Senado, donde los republicanos han prometido bloquear la iniciativa. El proyecto de los demócratas fue apoyado por cuatro legisladores republicanos

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=mundo&article=038n3mun


CULTURA


RENACIÓ EL CENTRO HISTÓRICO DEL DF
El primer “Día del Centro Histórico”, resultó un éxito, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Lorenzo Ysasi, al señalar que los restaurantes, cafeterías, hoteles y centros de arte tuvieron una concurrencia de 90 y 100 por ciento, principalmente durante la hora de la comida. En entrevista, el presidente del organismo, comentó que ayer se aplicó la indicativa que propuso la Canaco de ofrecer descuentos a los clientes que acudieran a centros comerciales, con la finalidad de “darle vida al Centro Histórico para que la gente disfrute de los espacios y centros culturales y edificios barrocos”, luego que sus calles fueron liberadas del comercio informal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568238&sec=29

EN TV, UN NUEVO PROGRAMA DE REVISTA... PERO CIENTÍFICA A casi nueve años de haber aparecido con su versión impresa, la revista ¿Cómo ves?, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tendrá a partir de hoy un espacio en televisión, con lo que se busca que los pormenores de la ciencia lleguen a un mayor número de público. ¿Cómo ves? Ciencia en televisión será una revista televisiva dirigida especialmente a los jóvenes, en la que se demuestra que tanto la ciencia como la técnica están mucho más cerca de nuestras actividades cotidianas de lo que pensamos. La primera temporada de esta serie contará con 13 programas, los cuales han tenido como principales escenarios las instalaciones del Museo de las Ciencias Universum y el Museo de la Luz.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54630.html

VEN POCA DEFINICIÓN EN POLÍTICA CULTURAL Ciudad de México (16 de noviembre de 2007).- Apatía para generar programas, indefinición de sus prioridades e incapacidad para dar continuidad a proyectos ya consolidados, son aspectos que caracterizan la política cultural que Sergio Vela ha puesto en marcha a casi un año de haber asumido la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Tras hacer una evaluación de la labor que el abogado y pianista ha desempeñado en estos meses, diversos analistas culturales coinciden con el diputado José Alfonso Suárez del Real en que su designación fue como una "obertura" que se esperaba espectacular y que no ha "cuajado".

http://www.reforma.com/cultura/articulo/415/828206/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: