lunes, 12 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


EN MICHOACÁN, PRD RETIENE GUBERNATURA MORELIA, Mich.— El PRD ratificó su hegemonía en esta entidad al obtener el triunfo en las elecciones por la gubernatura, con más de 4 puntos de diferencia sobre el PAN, que significan más de 30 mil votos, de acuerdo con resultados preliminares del instituto electoral del estado. Con un nivel de participación ciudadana del 49.3%, Leonel Godoy Rangel, candidato del PRD, PT, Convergencia y Alternativa Social, obtenía la madrugada de este lunes 37.7% de los votos, contra 33.32% de Salvador López Orduña, del PAN. El candidato del PRI, Jesús Reyna García, quedaba en un lejano tercer lugar al obtener sólo 24.77% de los sufragios. Con 54% de actas computadas, el priísta Fausto Vallejo ganó la presidencia municipal de Morelia, con 38% de los votos, sobre Alfonso Martínez, del PAN, quien logró 28.4% y del perredista Eloy Vargas que tuvo 28%.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155745.html

'UN SUICIDIO NO COOPERAR' Morelia, México (12 de noviembre de 2007).- De confirmarse su triunfo, Leonel Godoy asegura que su relación con el Presidente Felipe Calderón será cordial y de cooperación, porque mantener una confrontación política sería un "suicidio". "Es una magnífica oportunidad para los dos de demostrar que en una sociedad democrática pueden entenderse perfectamente dos partidos opositores entre sí. "Es diferente ser gobernante a ser político opositor o a ser partido político opositor. Son papeles distintos", justificó el ex líder nacional del PRD. Dijo estar convencido de que la relación con el Presidente va a ser cordial e intensa, porque ambos son michoacanos. "No podemos adoptar actitudes suicidas de no tener una relación de plena colaboración ante tal dependencia del Gobierno federal", dijo al comparar la situación del Gobierno del Distrito Federal que ha rechazado el trato con Calderón.

http://www.reforma.com/estados/articulo/414/826861/

ARRASA EL PRI DEL GÓBER EN 25 DE 26 DISTRITOS DE PUEBLA Participación ciudadana de menos de 40 por ciento en promedio —3.5 millones de ciudadanos—; un candidato detenido por presunto asesinato; robo de 701 boletas electorales; acusaciones entre las diferentes fuerzas políticas por coacción del voto y acarreo es el saldo de la jornada electoral que vivió ayer Puebla, cuyo resultado permitió al PRI ratificarse como la primera fuerza política al obtener el triunfo en 25 distritos de un total de 26 distritos uninominales, seis de ellos en la capital, según las tendencias marcadas por varias encuestas de salida y el avance del PREP, cuestionado por su lenta captura en las primeras horas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567040&sec=21

ARRASA EL PRI EN TAMAULIPAS CIUDAD VICTORIA.- Fue un proceso electoral de graves acusaciones y de violencia que concluyó con una aplastante victoria del Partido Revolucionario Institucional. El PRI obtuvo, de acuerdo con los datos vertidos hasta el cierre de esta edición (1:40 horas, con 85% de las casillas escrutadas) en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el triunfo en 34 alcaldías, de 43 que tiene la entidad. No obstante su ventaja, retrocedió respecto de sus actuales posiciones, pues a la fecha gobierna en 39 alcaldías. Entre los municipios en que ganó destaca la capital del estado, Ciudad Victoria, donde se impuso con más del doble de votos al segundo lugar: el PAN. También obtuvo la victoria en Reynosa y Tampico. Acción Nacional, por su parte, obtuvo ocho presidencias municipales, y el PRD, una.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/arrasa_el_pri_en_tamaulipas/45992

VENTAJA DE AN EN COMICIOS DE TLAXCALA; VA ADELANTE EN 13 DE LOS 19 DISTRITOS Tlaxcala, Tlax., 11 de noviembre. El PAN adelantaba anoche en las tendencias para los comicios de diputados en 13 de los 19 distritos uninominales, según datos preliminares dados a conocer por el Instituto Electoral de Tlaxcala, con apenas 21.65 por ciento de las casillas computadas. De esta manera, el gobernador panista Héctor Ortiz tendrá un Congreso de mayoría blanquiazul. Alrededor de las 22 horas, el PRD únicamente iba adelante en dos distritos y el PRI en los cuatro restantes. Uno de los grandes perdedores sería el abanderado del Partido Socialista por el distrito 1, Jesús Luévano, ex asesor económico de la administración estatal. De acuerdo con esa información, prácticamente todos los candidatos impulsados por el gobernador Héctor Ortiz Ortiz tendrían un pie en el Congreso local.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=estados&article=042n1est

GERMÁN NO DISCUTIRÁ CON QUIENES NO SE INSCRIBAN El candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, declinó entrar en polémica con quienes critican que hasta ahora avance como único aspirante a la dirigencia del blanquiazul, y recordó que aún existe tiempo para que otros interesados se inscriban en la contienda. Entrevistado en el municipio de Quiroga, donde votó durante la jornada electoral que se llevó a cabo en Michoacán, Martínez Cázares sentenció: “no entro en polémica con nadie que no se inscriba en la competencia”. Indicó que la convocatoria para renovar la máxima autoridad del PAN establece que hasta 15 días antes de que se celebre el Consejo Nacional, los interesados pueden registrar su candidatura. “Estoy listo y dispuesto para confrontar a quien se inscriba en la contienda”, manifestó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567023&sec=19

OBLIGARÁN A DIFUNDIR RESULTADOS DEL PREP Los senadores y diputados federales que trabajan en la reforma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tienen ya el borrador del Libro Tercero, en el cual establecen los requisitos para integrar el Consejo General del IFE, además de obligar al consejero presidente a difundir los resultados preliminares de la votación a partir de las 22:00 horas del día de los comicios. De igual forma, las nuevas reglas electorales ordenan a los funcionarios de casilla a reportar de inmediato al IFE cuando en el escrutinio no coincida el número de votos emitidos con el número de electores que acudieron a sufragar. El documento, discutido la noche del miércoles por representantes de todos los partidos políticos, confirma que los nuevos consejeros electorales no deberán ser militantes de partido, pero quienes hayan dirigido un partido político extinto sí pueden aspirar a esa posición.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/obligaran_a_difundir_resultados_del_prep/45990

ABRIRÁN A ALCOCER LA PUERTA DEL NUEVO INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL El Congreso prevé cambios a los requisitos para ser consejero electoral, lo que abre la puerta a ocupar ese cargo a dirigentes o candidatos de partidos que perdieron su registro legal. Entre quienes, con esta reforma, podrían aspirar a ocupar una de las vacantes que se abrirán en el IFE, se encuentra Jorge Alcocer, el ex priista que presidió en 2003 el partido Fuerza Ciudadana, que ese mismo año perdió su registro. Actualmente, a propuesta del PRI, es asesor del grupo de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso (CENCA) y responsable de la redacción de la reforma electoral y las leyes secundarias, entre ellas, el Cofipe.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567013&sec=19

FRENA CONFLICTO REFORMA ELECTORAL Ciudad de México (12 de noviembre de 2007).- El conflicto generado por la rápida aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso estancó los trabajos de negociación, redacción y elaboración de la reforma electoral secundaria. La intención de que mañana se presentaría el primer paquete de iniciativas ante el pleno del Senado se vino abajo, a pesar de que se mantiene el acuerdo para que el Presidente Felipe Calderón publique hoy en el Diario Oficial la reforma constitucional en la materia. Y es que desde que estalló el conflicto el pasado martes, el grupo negociador no ha sesionado para avanzar en la revisión de los proyectos de las cinco normas que pretenden aprobarse en los 30 días que quedan de plazo legal. Las iniciativas que serían presentadas ni siquiera han sido elaboradas por los diputados, senadores y representantes de los partidos que participan en la mesa.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826858/

DISPUTAN EL GASTO DE OBRA HIDRÁULICA Ciudad de México (12 de noviembre de 2007).- La aprobación en comisiones del Presupuesto de Egresos 2008 se atrasó por la disputa entre Hacienda y los diputados por 10 mil millones de pesos adicionales para obras hidráulicas en las entidades federativas. El diferendo por los recursos inició por la mañana y se prolongó hasta después de que los diputados terminaron de revisar los anexos y el articulado del proyecto, y hasta el cierre de esta edición seguía la negociación sobre el reparto. De acuerdo a la demanda de recursos solicitados por la Comisión de Recursos Hidráulicos -con la supervisión de la Comisión Nacional del Agua-, de los 10 mil millones de pesos, 8 mil 800 millones fueron repartidos entre 31 estados, y mil 200 se destinaron a para tratamiento y potabilización del agua en estados turísticos gobernados por el PRD.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826870/

URGEN A ACTUALIZAR REGLAS PARA COMISIONES La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Ruth Zavaleta (PRD), reconoció en un informe la necesidad de actualizar las reglas que rigen a las comisiones ordinarias y especiales, en virtud de que en la actualidad, las normas “se encuentran dispersas y presentan diversos vacíos jurídicos”. Según el documento de análisis —en poder de EL UNIVERSAL— la actividad de las comisiones del Congreso evidencia la necesidad de sistematizar su trabajo con el fin de darles “unidad y sentido”. Además, la Mesa Directiva y la Conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos buscan con diversas propuestas abatir rezagos, pues ahora hay 2 mil 662 iniciativas, 158 minutas y mil 36 proposiciones rezagadas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155755.html

SENADORES: ARRAIGO SÓLO PARA CRIMEN ORGANIZADO El arraigo, que sería de 40 días, prorrogable por el mismo periodo, sólo aplicaría para la delincuencia organizada, establece el proyecto de las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales que deberá de estar terminado antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Los senadores que trabajan en la preparación de la reforma en materia de justicia y seguridad pública, que tienen como criterio rector mantener intactas las garantías individuales que consagra la Carta Magna, están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo de que no se revele el nombre y datos del acusador cuando se trate de delincuencia organizada.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155754.html

“PAGAMOS LA FALTA DE PREVISIÓN DE OTROS” Con las inundaciones que afectaron a 70 por ciento del territorio del estado, los tabasqueños “pagan la falta de previsión de otros”, reconoció el gobernador Andrés Granier Melo en un mensaje difundido en radio y televisión, con motivo de su primer Informe de gobierno. Antes, en entrevista, dio a conocer una nueva cifra de damnificados, que suman 700 mil, entre quienes pedieron empleos, negocios, cosechas, ganado, o cuyas propiedades resultaron anegadas. El mandatario tabasqueño dijo en su mensaje que la lección debe aprenderse para no repetir una catástrofe como la de estas últimas semanas, y advirtió que presionará para concretar, por fin, el plan hidráulico que proteja al estado, y en particular a Villahermosa, de más inundaciones. “Exigiré lo que se tenga que exigir para que de una vez se cumpla con este proyecto”, aseguró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566987&sec=19

LA SEGOB NOS QUIERE FUERA DE TABASCO: EBRARD Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue claro y, de manera tajante e incluso un tanto molesto, aseguró que “tal parece que Gobernación nos quiere fuera de Tabasco”, pese a que su administración, afirmó, sólo está prestando ayuda “sin ninguna consideración de tipo político”. Por ello, advirtió que no dejarán la zona de desastre por una razón: “Estamos atendiendo ocho municipios, empezando por Villahermosa”. En breve entrevista, y para responder a la titular de Protección Civil federal, Laura Gurza, quien consideró que el plan de salud que implementará la administración capitalina en Tabasco pone en riesgo a los habitantes debido a la falta de coordinación entre ambas dependencias, Ebrard insistió en que su gobierno ha trabajado “con todos, sea del PRI, del PRD o de lo que sea”, por lo que sostuvo que no entrará a esa discusión, ya que, consideró, “está fuera de lugar”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566981

PIDE CARMEN SEGURA NO POLITIZAR LA AYUDA La ex coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal y capitalino a no politizar la ayuda a los damnificados por las inundaciones en Tabasco. Asimismo, los convocó a buscar a la brevedad los mecanismos de diálogo y coordinación institucional, con el fin de brindar una atención inmediata a todos los tabasqueños y evitar duplicidad de funciones. La ahora diputada local del PAN se refirió a las declaraciones de su sucesora en la Coordinación de Protección Civil, Laura Gurza, en el sentido de que los trabajos que realiza el gobierno capitalino en Tabasco de forma independiente ponen en riesgo el programa oficial en la materia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566990&sec=19

ROBOS, ALTERCADOS Y SUCIEDAD SURGEN EN LOS ALBERGUES VILLAHERMOSA, Tab.— “Huele a perro y hay roces y altercados, pero qué se le va a hacer, al menos no hay agua, nos dan de comer y además hay diversión para los niños”, dice Vidara Morales Clan, damnificada de la colonia La Selva, en Villahermosa, quien desde hace una semana vive en un albergue. La mujer indicó que aunque muchos se han ido del albergue instalado en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, los que se quedaron no cooperan con la higiene y el aseo diario de sus espacios, “pero es mejor a quedarnos en nuestras casas con el agua hasta el techo”, agregó. Ante la peor inundación en la historia de Tabasco, el gobierno estatal instaló 400 albergues para dar cobijo y alimento a miles de ciudadanos que perdieron todo su patrimonio.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66590.html

EXIGEN LEGISLADORES DE TABASCO CASTIGO A CULPABLES DE ANEGACIONES Villahermosa, Tab., 11 de noviembre. Diputados de oposición se manifestaron hoy en el Congreso local para demandar que no haya impunidad para los responsables de las inundaciones, en el contexto de la ceremonia en que fue presentado el primer Informe de gobierno de Andrés Granier Melo, quien más tarde pronunció un mensaje en el que señaló que los tabasqueños pagan “la falta de previsión de otros”. Los legisladores perredistas y panistas desplegaron en el recinto legislativo lonas con las leyendas: “no a la impunidad”, “basta de corrupción”, “cárcel a Andrade y cómplices”, esta última en referencia al ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien manejó en la administración anterior recursos del denominado Programa Integral Contra Inundaciones, pero la obra respectiva quedó inconclusa.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=sociedad&article=049n1soc

DEMANDARÁ EL PRD A MADRAZO, ANDRADE Y AL GOBIERNO FEDERAL El PRD interpondrá esta semana en la Procuraduría General de la República dos demandas de tipo penal y civil contra los gobiernos federal y de Tabasco, por las inundaciones que devastaron la entidad, particularmente contra la Conagua, CFE, Pemex y los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade. En entrevista, el senador tabasqueño por el PRD Arturo Núñez afirmó que es inválida la afirmación de Andrade, de que el Congreso le negó recursos suficientes, porque en su momento debió decirlo, pero también explicar dónde fueron a dar los 7 mil millones de pesos que recibió en 2006 por excedentes petroleros y que debió usar para el plan hidráulico pendiente desde 1999.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566994&sec=19

EL PAN BUSCARÁ ABRIR PEMEX MEDIANTE LEYES SECUNDARIAS Tras el no del PRI a la propuesta de Felipe Calderón de reformar el artículo 27 constitucional, el PAN no lo considera un obstáculo para abrir Pemex a la inversión privada por medio de leyes secundarias, por lo que impulsará cambios a éstas desde el Senado, dijo el ex secretario de Energía, Fernando Elizondo. Entrevistado sobre la decisión de la bancada priista de revisar la participación de la iniciativa privada en rubros como los servicios, explotación de pozos profundos y refinación, el senador panista dijo que incluso se requieren cambios para lograr alianzas estratégicas que permitan aplicar mejor tecnología, con empresas como la brasileña Petrobras. “Nuestra posición es que el mayor bien para la nacion deriva de que tengamos energéticos con suficiencia, a precios razonables y bajo control de la nación. “Dentro de esos parámetros consideramos que se deben ver todas las alternativas y mejores prácticas”, subrayó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567030&sec=19

PRI Y PAN YA TIENEN ACUERDO PARA PRIVATIZAR PEMEX, ADVIERTE AMLO Santiago Tianguistenco, Méx., 11 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que hay acuerdo entre el PRI y el PAN para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) sin tener incluso que reformar la Constitución, ya que pretenden hacerlo mediante la modificación de las leyes secundarias, aunque, advirtió, “no les será fácil”, ya que llamará a la movilización nacional para evitarlo. Es uno de los dos grandes temas que se discutirán el próximo domingo en el Zócalo capitalino durante la asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND). “Nos vamos a organizar bien, para evitar que se entregue el petróleo a extranjeros”, exclamó durante un mitin en la plaza central de este municipio, donde se asienta el poder de la familia Hank.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=politica&article=008n1pol

AVANZA REFORMA ELECTORAL EN LA CIUDAD Ciudad de México (12 de noviembre de 2007).- A pesar de que ya se cumplió el plazo para sacar adelante la reforma electoral del DF sin que se haya aprobado un dictamen, los diputados locales de todos los partidos, han alcanzado un primer acuerdo que les permite garantizar que salga adelante este tema antes de concluir el año. En primer lugar, se establece reducir en 50 por ciento el costo de las campañas a Jefe de Gobierno y en un 70 por ciento a jefes delegacionales y diputados locales. Además se acortan la duración de las campañas: la de Mandatario capitalino será 75 días de campaña y hasta 50 de precampaña; y para diputados y delegados será más corta, de 45 días de campañas y hasta 30 días de precampaña.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/414/826836/

ACUDIRÁ EL GDF A LA CORTE PARA ACCEDER A FONDOS CONTRA POBREZA Pese a que la ciudad de México recibirá 54 mil 400 millones de pesos por concepto de participaciones e ingresos federales durante 2008, incluidos 442 millones por el incremento a la gasolina, el Gobierno del Distrito Federal interpondrá un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir su incorporación a todos los fondos de combate a la pobreza, informó el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo. La desigualdad con que ha sido tratada la ciudad ha derivado en una reducción en sus ingresos de 5 mil millones de pesos de 1997 a la fecha, a los cuales se sumarán 3 mil millones este año, por cuestiones “meramente políticas, desconociendo la participación que se tiene en la recaudación de impuestos federales, donde captamos 50 por ciento, y generamos 21 por ciento del producto interno bruto”, precisó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=capital&article=045n1cap

HAY AVANCES CLAROS EN LA RELACIÓN CON MÉXICO, DICE CUBA El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo a Notimex en esta capital que su país observa que existen “avances claros” en las relaciones con México bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien cumplió 11 meses en el cargo. En entrevista exclusiva, el diplomático cubano señaló que las relaciones México-Cuba “están en un franco proceso de recomposición; creo que ha habido avances claros en el gobierno del presidente Calderón y soy optimista del resultado final de este proceso”. Pérez Roque, quien participó en Santiago en la 17 Cumbre Iberoamericana clausurada el sábado, afirmó que los contactos con las autoridades diplomáticas mexicanas han sido amplios y permanentes en estos últimos meses y la agenda de temas es muy amplia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567036&sec=19

LA JUNTA DE GOBIERNO CIERRA LA PASARELA Director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón considera que, aun cuando existen esfuerzos loables, la UNAM debe ofrecer mayor atención a sus estudiantes, mediante la creación de un sistema de supervisión que les brinde apoyo, pues los jóvenes no son culpables de su circunstancia. Así, no bastan programas que buscan su regularización escolar; también se requieren estrategias para no hacerlos vulnerables a sus entornos. Serrano Migallón estará hoy ante la Junta de Gobierno para plantear la necesidad de reforzar los programas de atención a los académicos, porque también ellos requieren del respaldo de su institución. Concentrada en el documento Para construir el mañana. Visión y futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México, la propuesta de Fernando Serrano precisa la urgencia de cimentar el desarrollo de la institución en la calidad académica, la estabilidad, la administración eficiente y la desconcentración.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/la_junta_de_gobierno_cierra_la_pasarela/45894

DESCALIFICACIONES CONTAMINAN RELEVO DEL RECTOR EN LA UNAM En la recta final del proceso de designación del rector de la UNAM, una sucesión considerada por algunos como “tersa” se convirtió en un proceso en el que en forma pública la clase política universitaria evidenció descalificaciones, insultos, difusión de panfletos, cartas, pancartas y hasta libros para desacreditarse: “la guerra sucia”. El proceso generó otras expectativas. Entre estudiantes, trabajadores y profesores hay quienes asocian la designación del nuevo rector con la posibilidad de una huelga o se convoque a elecciones en urnas. El “humo blanco” del cuarto piso de la Torre de Rectoría saldrá entre el próximo miércoles y la mañana del jueves —si no se logran las dos terceras partes de mayoría—, para señalar al rector número 62 en la historia de la Universidad Nacional.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155756.html

CONVOCAN ONG A UN ENCUENTRO CONTINENTAL CONTRA LA IMPUNIDAD Debido a que la impunidad es el “común denominador” en todos los países de América Latina desde hace varias décadas, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y otras organizaciones sociales convocaron al Primero Encuentro Americano Contra la Impunidad (PEACI). En un documento en el que se consignan los objetivos de este foro, los voceros de las organizaciones no gubernamentales (ONG) señalaron que la impunidad en América Latina está garantizada “por un sistema de criminales amparados en leyes de amnistía, leyes diseñadas a su medida, recursos económicos interminables, obstrucción a la libertad informativa, elementos que se traducen en la abierta protección a genocidas”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=politica&article=016n1pol

CONFORMAN OTRO SINDICATO INDEPENDIENTE DE MAESTROS EN LA CIUDAD DE MÉXICO Profesores, personal administrativo y de apoyo de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron las filas de esta organización y conformaron el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México (Sitecim). Además, en al menos tres estados, como son Puebla, Tlaxcala y Morelos, maestros del sindicato que preside Elba Esther Gordillo están en el proceso de escisión; ya se están asesorando legalmente para salirse del SNTE y conformar organizaciones independientes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=politica&article=009n1pol

MEDIO AMBIENTE RETO DE FCH.- SEMARNAT Ciudad de México (11 de noviembre de 2007).- Lograr que la conservación del medio ambiente y los ecosistemas sea una política de Estado es uno de los retos de la Administración del Presidente Felipe Calderón, señaló Juan Rafael Elvira, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En un comunicado, el funcionario federal informó que el cuidado y la protección del medio ambiente siempre se hará con apego al cumplimiento de la ley, único camino para garantizar el desarrollo económico y social del País. Durante la clausura de la Segunda Reunión Nacional de Delegados Federales de la Semarnat, pidió reforzar las acciones de conservación en los manglares, y reiteró que se busca implementar en estas áreas naturales un pago por servicios ambientales, a fin de involucrar a las comunidades en su protección.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826720/


ECONOMÍA Y FINANZAS


A PUNTO DE APROBARSE, EL PRESUPUESTO DE 2008 México, 12 de noviembre.- El proyecto de Presupuesto de Egresos transitó por la vía de la negociación, por lo cual se prevé que hoy el pleno de la Cámara de Diputados lo apruebe en lo general sin mayores problemas, al atender las demandas de todos los partidos políticos. Para 2008, el dictamen contempla un gasto de 2 billones 569 mil 450 millones de pesos, que incluyen los 152 mil millones adicionales obtenidos con la reforma fiscal y el cambio al precio de referencia del petróleo mexicano de exportación. El PRD regresó a la mesa de negociación, luego de que obtuvo los 11 mil millones de pesos que pedía para el sector educativo y 3 mil 700 millones adicionales para los ancianos.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=89377&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CEDEN PRI Y PAN; DESTRABAN LA NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO 2008 La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados inició anoche la aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, que considera un gasto total federal de 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, así como asignaciones adicionales por 102 mil millones. Este domingo, luego de que la mayoría de PAN y PRI admitió algunas de las demandas del Frente Amplio Progresista (FAP), la negociación se destrabó y se esperaba que el dictamen fuera aprobado las primeras horas de hoy por consenso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

OFRECE SHCP RECORTE A GASTO CORRIENTE Ciudad de México (11 de noviembre de 2007).- En la negociación del Presupuesto de Egresos del 2008, la Secretaría de Hacienda (SHCP) ofreció recortar uno por ciento el gasto corriente del Gobierno federal. Estos recursos se sumarían al 5 por ciento que la propuesta del Ejecutivo federal presentó en septiembre pasado, para generar ahorros por 10 mil millones de pesos. El diputado de Convergencia, Alejandro Chanona, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que en cuatro horas máximo estará listo el primer borrador del Presupuesto de Egresos, con lo que podrá iniciar formalmente su dictaminación.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826748/

APOYAN GOBERNADORES MÁS GASTO CARRETERO Ciudad de México (11 de noviembre de 2007).- Gobernadores de todos los partidos respaldaron la solicitud para que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados autorice una partida de 42 mil millones de pesos destinados al gasto carretero. En la víspera de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, Gustavo Cárdenas, presidente de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro, aseguró que de concretarse la solicitud, el incremento será del 133 por ciento, en relación a lo propuesto por el Presidente Felipe Calderón. En un comunicado, el legislador federal del PRI sostuvo que todos los proyectos que requieren de una ampliación presupuestal, cuentan con el sustento técnico necesario para ser aprobados.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826728/

SIGUEN PRESIONES INFLACIONARIAS, ALERTA EL CEESP; EL ÍNDICE, ALEJADO DE LA META DE 3% El Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) advirtió que “siguen las presiones inflacionarias”, principalmente por el alza en los precios de los alimentos, y previó que ello propiciará que “en buena parte de 2008” la inflación se mantendrá alejada del objetivo de 3 por ciento fijado por el Banco de México (BdeM).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=economia&article=029n1eco

EN 3 MESES LA BMV RETROCEDIÓ 4.90% POR LA CRISIS SUBPRIME EN EU En su posición más débil desde el comienzo de las crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha retrocedido una tercera parte del avance que había alcanzado al 8 de agosto de este año, según sus principales marcadores. A esa fecha, el principal indicador bursátil llegó a 30 mil 662 puntos, pero el 9 de noviembre cerró la peor semana de esta crisis de volatilidad en 29 mil 158.86 unidades. En tres meses retrocedió 4.90 por ciento

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=economia&article=030n1eco

BAJA A 84 CENTAVOS POR CADA $100 EL GASTO PARA RECAUDAR IMPUESTOS La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gasto para recaudar impuestos registró una reducción de seis centavos, comparados con los costos de hace un año, cuando era de 90 centavos. De esta manera, los gastos administrativos, informáticos y técnicos para captar los impuestos se redujeron a 84 centavos por cada 100 pesos obtenidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=economia&article=028n1eco

EN BREVE WAL-MART ABRIRÁ SUCURSALES BANCARIAS Después de once meses de recibir la autorización para operar como institución financiera, banco Wal-Mart Adelante abrirá sus primeras sucursales en el Distrito Federal y en el Estado de México en la segunda quincena de noviembre. La nueva institución, que es parte de la mayor tienda de autoservicio en el mundo, ofrecerá en su primera etapa tarjetas de débito y de crédito, además de que abrirá sus sucursales de lunes a domingo en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567054&sec=5

PELIGRA INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES Ciudad de México (12 noviembre 2007).- Los enfrentamientos entre empresas de telefonía, TV por cable y autoridades del sector telecomunicaciones están comprometiendo inversiones por mínimo 600 millones de dólares, además de que provoca el retraso de la oferta de servicios de triple play (telefonía, internet y video) para los usuarios, señalaron analistas y directivos. Telmex anunció inversiones por 500 millones de dólares para lanzar su servicio de televisión restringida con tecnología de Protocolo de Internet (IPTV), para 2008, pero está sujeto a que le liberen el permiso correspondiente para comercializar este servicio.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/826798/

SE SUMA AXTEL A DISPUTA ENTRE FIRMAS TELEFÓNICAS Axtel acusó a las empresas de celulares de bloquear el tráfico que genera hacia esas redes móviles, por lo que pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la revocación de sus respectivas concesiones por violar la ley, informó Tomás Milmo Santos, presidente de la empresa.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61128.html

PRETENDEN INTEGRAR A PYMES AL INTERNET Ciudad de México (12 noviembre 2007).- A partir de 2008, las Pymes podrán contar con un proyecto integral para integrarse electrónicamente al comercio moderno, mediante capacitación, acceso a tecnología y con financiamiento, aseguró Miguel Ángel Peralta, director general de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE). "En AMECE creemos que los problemas de las Pymes no son sólo financieros, ni de tecnología, ni de recursos humanos: su problema es todo junto", dijo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/826810/

IMPUESTOS SACAN DE LA COMPETENCIA A PYMES La materia fiscal en México se ha convertido en un aspecto que elimina de la competencia a las pequeñas empresas, afirmó Julio A. Millán, presidente del comité de Pymes del Consejo Asesor del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). “En materia fiscal, el camino por recorrer es aún largo. México está ubicado en el lugar 135 de 178 países en el índice del Banco Mundial Doing Business 2008 en lo que respecta a este indicador”, sentenció.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61129.html

PREVÉ ECONOMÍA MENOR APOYO A PYMES EN 2008 El titular para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix Guerra, advirtió que ante las expectativas de un menor presupuesto para las Pymes en 2008 respecto al de 2007, la dependencia modificaría sus programas y metas para el sector.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567082&sec=5

POCA CLARIDAD EN EL USO DE RECURSOS INCAUTADOS En México no existen reglas especiales ni adicionales para fiscalizar la correcta aplicación de los decomisos, sobre todo de los 205 millones de dólares que se incautaron al chino Zhenli Ye Gon y que se distribuyeron entre la PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial de la Federación reconocen autoridades hacendarias del país. De acuerdo con las reglas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tampoco se sabe si los recursos asegurados por la PGR el pasado 15 de marzo en la casa del empresario de origen chino serán para gasto corriente.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567050&sec=5

ELIZONDO PRESENTA MUNDO MAYA EN FERIA DE TURISMO DE LONDRES El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, presentará en Londres la región Mundo Maya como un producto turístico integrado. Junto con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, Elizondo presentará Mundo Maya en la World Travel Market, la feria de turismo más importante de Reino Unido. Se busca promover así este producto y atraer más turistas interesados, no sólo en atractivos como el sol y la playa, sino en la cultura, tradición, gastronomía, culturas vivas, arqueología e historia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=economia&article=030n3eco


AMÉRICA DEL NORTE


AGRUPACIONES DE MIGRANTES CON ESPÍRITU BINACIONAL La música empieza a sonar y los trajes típicos brillan; la comida típica, las artesanías, las viejas amistades, hacen que se sientan como si aún estuvieran en Zacatecas, en Michoacán o en Jalisco, pero no: desde hace cinco, 10, 15 años, llegaron a Estados Unidos; desde acá, recuerdan un poquito lo que dejaron atrás, y en muchas ocasiones vuelven, pero no sólo por nostalgia, sino para participar directamente en partidos políticos y gobiernos. Entre las organizaciones activistas que trabajan en el Sur de California, sin duda un lugar preponderante es el que ocupan los clubes y federaciones de oriundos mexicanos desde hace por lo menos tres décadas, durante las cuales han buscado no sólo beneficios económicos para sus comunidades, sino también se han abierto un espacio en la política mexicana.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002638190

EN DOS AÑOS EU SELLARÁ SU FRONTERA DE LAREDO Con la incorporación de 900 agentes más de la Patrulla Fronteriza y la compra de nuevo equipo con tecnología de punta en el sector Laredo, en dos años más será “prácticamente imposible” cruzar la frontera con Estados Unidos en ese tramo, según datos de la corporación policiaca, que en dicho territorio cuenta con mil 200 elementos, auxiliados por unos 200 soldados de la Guardia Nacional. Carlos Carrillo, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector –uno de los más amplios de Estados Unidos–, dijo que con la aprobación de recursos por el Congreso para contratar 5 mil 500 nuevos elementos para toda la corporación se da un paso muy importante en la vigilancia de la frontera, que será prácticamente infranqueable para los migrantes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=politica&article=023n1pol

MEXICANAS INDISPENSABLES EN EU SAN DIEGO, California.— Laboran en el submundo, son cientos de ellas, muchas con más de 20 años en este país, no tienen papeles, manejan sin licencia y no hablan inglés, pero estas mujeres se han vuelto indispensables para grandes compañías de retailer y de otros giros, donde son contratadas con documentos falsos. El porcentaje de mujeres mexicanas indocumentadas que trabajan en Estados Unidos es de 56%, mientras el de estadounidenses es de 73%, de acuerdo con el Pew Hispanic Center, con sede en Washington. A esas mujeres, la mayoría mexicanas, no se les permite que trabajen más de 40 horas a la semana “nos contratan de manera temporal, así las empresas para las que laboramos no se verán obligadas a otorgarnos beneficio alguno”, coinciden.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55979.html

TARJETAS QUE NO DAN LO OFRECIDO MIAMI, Florida (AP).— Se les ve expuestas detrás del mostrador en el pequeño comercio: son esas tarjetas de colores brillantes que ofrecen llamadas telefónicas a Latinoamérica, África y Asia. A menudo son el único recurso que tienen los inmigrantes para mantenerse en contacto con sus familias. Pero muchos de los compradores de esas tarjetas son esquilmados por un monto de millones de dólares anuales. Algunas tarjetas no cumplen con los minutos de llamada prometidos. Otras medran con tarifas confusas que podrían no estar explícitas en la letra microscópica en el reverso de la tarjeta. Y otras redondean cada llamada a la marca de tres minutos más cercana. Un estudio de 2004 conducido por Julia Marlowe, profesora emérita de economía de la Universidad de Georgia, halló que las tarifas de las tarjetas telefónicas prepagadas eran un 87% superiores a las que publicitaban.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002643890

SE HAN CUADRUPLICADO LOS GRUPOS DE ODIO RACIAL EN EU Al cuadruplicar su número y pasar de 300 a mil 200 en años recientes, los grupos de odio racial, como los Minuteman, han convertido la frontera México-Estados Unidos en la más peligrosa del mundo para los migrantes indocumentados. Así lo advirtió la Comisión Plural de Legisladores que organiza el Primer Parlamento de Líderes Migrantes, al recordar que tan sólo entre enero y octubre de este año, 470 mexicanos han muerto en su intento por cruzar la frontera hacia la unión americana. Es decir, “diariamente mueren 1.5 mexicanos en promedio, en su mayoría jóvenes de 15 a 29 años, y una tercera parte de ellos, mujeres”, precisó Edmundo Ramírez, responsable del Grupo de Trabajo sobre Migración de la bancada priista en la Cámara de Diputados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567038&sec=19

A LA ORDEN DE ESPAÑA MADRID, España (11 de noviembre de 2007).- Leopoldo Levet lleva ya tres años enrolado en el Ejército español. Su caso no tendría nada de extraordinario de no ser porque es mexicano por los cuatro costados. Nacido en Tapachula, Chiapas, hace 26 años, Leopoldo es uno de los cuatro paisanos que decidieron ingresar como soldados a las Fuerzas Armadas españolas luego de que el Gobierno ibérico aprobara en el 2002 una ley que permite a los ciudadanos latinoamericanos acceder a la milicia del país ibérico. Ataviado con su uniforme de camuflaje, Levet sostuvo una entrevista con REFORMA en la sede de la Brigada Paracaidista Almogávares 6, a la que actualmente pertenece.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826593/


INTERNACIONAL


ACUSA CHÁVEZ AL REY DE GOLPISTA SANTIAGO DE CHILE (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al rey Juan Carlos I de España de haber aprobado el golpe de Estado que sufrió en 2002. “Es muy difícil pensar que el embajador español haya estado en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad, porque él (rey) es quien dirige la política exterior”, declaró Chávez, un día después del enfrentamiento verbal entre el monarca y el mandatario en la sesión final de la Cumbre Iberoamericana.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29913.html

CASTRO DEFIENDE CRÍTICA VENEZOLANA LA HABANA (EFE).— El líder cubano, Fidel Castro, defendió ayer la “crítica demoledora” del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Europa, aunque sin mencionar directamente el rifirrafe del gobernante sudamericano con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos. “La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana”, indicó Castro en un nuevo artículo de “reflexiones” publicado ayer en la prensa local.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55974.html

DEBATEN EN ESPAÑA ACTUACIÓN DEL MONARCA Madrid, España (11 de noviembre de 2007).- La disputa entre el Rey español Juan Carlos y el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, ocupó el espacio de los medios de comunicación así como de la vida política española. El Partido Socialista emitió un comunicado en el que consideró "impecable" la reacción, que dijo que fue un "gesto acordado" entre Zapatero y el Rey Juan Carlos. El portavoz parlamentario socialista Diego López Garrido defendió también la respuesta de ambos. Varios medios informaron que Aznar telefoneó a Zapatero y al Rey para agradecerles la defensa. Posteriormente, el Partido Popular dijo que la reacción de Zapatero fue "adecuada", pero culpó del incidente a la política exterior del Gobierno.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/826692/

CRISIS ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY POR LA PAPELERA BOTNIA EN ZONA LIMÍTROFE Buenos Aires, 11 de noviembre. A tres días del anuncio del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de autorizar el comienzo de actividades de la empresa papelera finlandesa Botnia, en Fray Bentos, ciudad separada por el río Uruguay de Gualeguaychú en la provincia argentina de Entre Ríos, la tensión continúa aumentando entre ambos países, aunque aún se hable de negociaciones.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=mundo&article=038n1mun

MUSHARRAF ANUNCIA COMICIOS PARA ENERO El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, anunció ayer que las elecciones legislativas se celebrarán antes del 9 de enero, aunque no puso fin al estado de excepción, porque según dijo esa medida es “necesaria para asegurar la paz y el ambiente apropiado para las elecciones en Pakistán”. En conferencia de prensa desde que suspendió la constitución hace una semana, Musharraf reafirmó la decisión de despedir de sus puestos a algunos de los jueces de mayor jerarquía del país, que habían cuestionado a su gobierno.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566988&sec=4

FUERZAS DE EU E IRAK ULTIMAN A SIETE INSURGENTES Y APREHENDEN A UNOS 200 Bagdad, 11 de noviembre. Fuerzas estadunidenses e iraquíes ultimaron a siete presuntos insurgentes y detuvieron a más de 200, entre ellos tres supuestos importantes miembros de Al Qaeda, en una operación de gran envergadura al norte de Irak. El mando castrense de Estados Unidos señaló en un comunicado que logró un progreso significativo contra Al Qaeda en Irak en la primera semana de una operación que se realiza en cuatro provincias del norte del país. Sin embargo, no identificó a los dirigentes de la red de Osama Bin Laden.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=mundo&article=039n1mun

DESASTRE EN EL MAR NEGRO TRAS CINCO NAUFRAGIOS MOSCÚ, (EFE).— Una fuerte tormenta hizo naufragar ayer cinco barcos, entre ellos un petrolero ruso, en los mares Negro y de Azov, con un balance de 23 marineros desaparecidos y un vertido de 2 mil toneladas de combustible, informaron fuentes portuarias rusas y ucranianas. Varios de los desaparecidos son tripulantes del barco de bandera georgiana Jodzha Ismail, que transportaba chatarra y que se hundió frente al puerto ucraniano de Sebastopol, en el Mar Negro. Fuentes portuarias ucranianas dijeron a la agencia rusa Interfax que desconoce la suerte

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55975.html


CULTURAL


CELEBRAN EL 359 ANIVERSARIO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Hechizados por Sor Juana Inés de la Cruz, 45 niños de educación especial (ciegos, sordos, down y con parálisis cerebral, por ejemplo) viajarán de Tláhuac a San Miguel Nepantla en busca de su estela poética. Llegarán hoy, lunes, a medio día al Centro Regional de Cultura Sor Juana Inés de la Cruz —donde se encuentra un museo que resguarda los vestigios de la casa de la poeta— al arranque de los festejos del 359 aniversario de quien fue Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566957&sec=8

SOLDADOS DE TERRACOTA Una decena de soldados del Ejército de Terracota del primer emperador Qin, navegaron desde oriente hasta las costas del Puerto de Acapulco para custodiar la exposición Tesoros Artísticos de la China, que se muestra en el Museo Histórico de Acapulco del Fuerte de San Diego. La muestra, que se exhibe como parte de La Nao, Festival Internacional, Acapulco 2007, reúne además de estas impresionantes figuras funerarias, halladas en la tumba del emperador Qin, alrededor de 80 piezas únicas elaboradas en cerámica, metales y jades.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566954&sec=8

COMENZÓ EL FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA El primer conservatorio de este continente fue fundado hacia 1743 en la antigua ciudad de Valladolid, Morelia. 264 años después la ciudad recibe a varios de los representantes musicales más importantes del viejo mundo, con motivo de la edición XIX del Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM), que inició con un extraordinario concierto en el Teatro Morelos de esta ciudad a cargo del ensamble vocal británico The Sixteen, uno de los más importantes y reconocidos del planeta.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566955&sec=8

VIDEOJUEGOS, 'CENTRALES EN LA EDUCACIÓN' En los años 50, cuando un niño se volvía delincuente, se decía que era porque leía muchos cómics. Hoy se argumenta que se debe a que es adicto a los juegos de video. No obstante, estudios científicos arrojan que los pequeños que tienen acceso a videojuegos tienen mejores aptitudes que los que no tienen contacto con ellos. Agilidad y velocidad mental, además de la pérdida del miedo a la tecnología, son elementos que los videojuegos desarrollan en los infantes, a decir del especialista francés Didier Pasamonik, quien sin embargo advierte que también hay elementos nocivos. “La responsabilidad está en los educadores, en primer lugar en los padres. Ellos son los que tienen que regular el material que llega a las manos de sus niños.”

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54596.html

DAN 29 MIL DÓLARES POR ARMAS DE VILLA Texas, Estados Unidos (11 de noviembre de 2007).- Tres armas de fuego relacionadas con el revolucionario mexicano Pancho Villa fueron subastadas en cerca de 29 mil dólares, al parecer menos de lo que los organizadores esperaban. "Eso es lo divertido de las subastas: a veces se recibe una ganga", manifestó Amy McMurrough, portavoz de la subasta realizada cerca de San Antonio. El precio de la subasta: el único revólver Remington de Villa con su nombre verdadero, "Doroteo Arango," grabado en el cañón se vendió en 18 mil dólares. Un fusil que Villa habría arrojado al Río Grande durante una pelea con las fuerzas de la oposición, se vendió a 7 mil 500 dólares, y una pistola del guardaespaldas de Villa a 3 mil 450 dólares.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/414/826697/

PROPONEN NUEVA VISIÓN CULTURAL Distrito Federal (12 de noviembre de 2007).- Una serie de mesas redondas que iniciarán el próximo viernes en el Club de Periodistas propondrán una nueva política cultural acorde con la vida nacional actual. La iniciativa, fomentada por las organizaciones Trabajadores de la Cultura y Civiles en Marcha, está apoyada por algunos integrantes como Francisco Martínez Marcué, Cuauhtémoc Velasco Ávila, Raúl Díaz y Héctor Velasco Ávila.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/414/826816/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: