miércoles, 28 de noviembre de 2007

Europa, 22 - 28 de Noviembre

ESPAÑA

Zapatero es el claro favorito en sondeos. A falta de casi cuatro meses para las elecciones generales de marzo en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aventaja en intención de voto a la principal formación de la oposición, el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. De celebrarse hoy las elecciones generales previstas para el 9 de marzo, los socialistas ganarían con el 39.7 por ciento de los votos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal) publicado ayer. No obstante, la encuesta muestra que el PP ha acortado distancia y ahora lo separan 2.3 puntos del PSOE.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570453&sec=4

Evalúa España anuncio de Caracas.
Madrid, España, 26 de noviembre de 2007. El Gobierno español pedirá el lunes a Venezuela explicaciones sobre "el alcance" de las declaraciones del Presidente Hugo Chávez acerca de la congelación de las relaciones, tras la polémica con el Rey Juan Carlos I. La Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, informó que se reunirá con el Embajador venezolano en Madrid, Alfredo Toro Hardy, para pedir una aclaratoria luego que Chávez hizo la afirmación en un acto el domingo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/831100/

Sin cambios, vínculos de Madrid con Caracas. Madrid.
Tras reunirse ayer con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró que “no hay ningún cambio” en los nexos bilaterales entre los dos países, y que tanto las relaciones diplomáticas como las económicas “siguen funcionando”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56136.html

Para gobierno e inversionistas de España, México es prioritario.
Para el gobierno e inversionistas españoles, México es uno de los 10 países prioritarios en todo el mundo en los que se realizan un esfuerzo adicional en el intercambio comercial y en los que se pueden invertir unos 6 mil millones de dólares en los próximos dos años, señaló el embajador del país ibérico, Carmelo Angulo Barturen.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=economia&article=031n2eco


FRANCIA

Crecen radicalización y sabotaje en huelga. La huelga del transporte ferroviario en Francia entró ayer en su octavo día en medio de una fuerte escalada de la tensión y del comienzo de las negociaciones para solucionar la crisis. En París comenzaron ayer las primeras negociaciones entre las empresas del transporte suburbano, los sindicatos y representantes del gobierno para buscar un acuerdo que ponga fin a más de una semana de huelgas, pero al mismo tiempo empieza a ser palpable una radicalización de los núcleos sindicales más duros. La empresa francesa de ferrocarriles SNCF denunció numerosos actos de sabotaje, mientras el presidente, Nicolas Sarkozy, exigió a su gabinete “dureza extrema” contra los vándalos y la continuación del diálogo. Mientras, entre la población crece el apoyo al gobierno ante la huelga, que entra hoy en su novena jornada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570075&sec=4

Inminente, el fin de la huelga ferroviaria.
La huelga ferroviaria que desde hace más de una semana generó un caos de transporte en toda Francia terminará este fin de semana, informó ayer la sociedad estatal que controla los ferrocarriles, la SNCF. Según la empresa RATP, en los servicios de cercanías de París ayer la situación estuvo mucho mejor que en los días anteriores y hoy estará a 70 por ciento de su capacidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570450&sec=4

Cae popularidad de Sarkozy tras huelga.
Diez días después de su inicio, la huelga de ferrocarriles franceses llegó ayer a su fin, con más de 70 por ciento de los trenes del país y el metro parisino funcionando regularmente. La normalización total se espera para este fin de semana. El presidente Nicolas Sarkozy se presentó como el vencedor del conflicto: “Prometí la reforma y la impuse”. También se solidarizó con todos los que “se han sentido rehenes de un conflicto que no los involucra”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570771&sec=4

Segunda noche de violencia en las afueras de París; 30 policías heridos. Villiers le Bel, Francia, 26 de noviembre.
Jóvenes y policías se enfrentaron esta noche aquí por segunda jornada consecutiva, e incluso los incidentes se extendieron a otras cinco localidades a las afueras de París, con saldo preliminar de 30 policías heridos, en una ola de violencia similar a la ocurrida de hace dos años.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=mundo&article=032n1mun

Vive Francia tercera noche de disturbios. París, Agencias.
Tras los disturbios registrados el domingo y el lunes por la noche en suburbios parisinos, anoche nuevamente bandas juveniles causaron incidentes, al prender fuego a varios automóviles en la ciudad de Toulouse, en el sur de Francia, indicó una portavoz de la alcaldía. Una biblioteca fue alcanzada por las llamas pero éstas fueron sofocadas de inmediato. “La situación está bajo control, pero debemos permanecer atentos”, agregó la vocera. En los suburbios de Villiers-le-Bel y Goussainville, los jóvenes prendieron fuego a unos 20 vehículos y varios contenedores de basura. En total fueron detenidas 18 personas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56150.html


INGLATERRA

Pierden datos de 25 millones de datos.
La desaparición sin dejar huella de dos CD con numerosos datos personales de 25 millones de británicos ha puesto al gobierno británico bajo una gran presión: el primer ministro, Gordon Brown, se disculpó ayer ante la cámara de los comunes en Londres por las “molestias y preocupaciones” causadas. Brown dijo lamentar “profundamente” lo sucedido con los CD, que salieron el 18 de octubre de las oficinas de la agencia en la región de Tyne en dirección a Londres y cuyo paradero todavía se desconoce.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570072&sec=4


POLONIA

“Polonia no será una cenicienta”. Berlín. Donald Tusk es un hombre de palabra y parece estar dispuesto a realizar una inédita misión en su país: cumplir con lo que prometió en la campaña electoral que lo llevó al poder en Polonia. Tusk prometió, por ejemplo, retirar, en el hipotético caso de un triunfo electoral, las tropas polacas de Irak, mejorar las relaciones de su país con los socios europeos y buscar un nuevo diálogo con Rusia. “Quiero que la UE sea grande y fuerte en el mundo y Polonia no será una cenicienta”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56108.html


RUSIA

Protestas en Rusia, Alemania y EUA por detención de Kasparov. Decenas de opositores fueron detenidos el domingo y algunos golpeados por las fuerzas antidisturbios en San Petersburgo (norte de Rusia) previo a una manifestación prohibida contra el presidente ruso Vladimir Putin, a una semana de las legislativas del 2 de diciembre y un día después de la detención en Moscú del ex campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov. Una fuente policial de San Petersburgo citado por la agencia Itar-Tass confirmó “varias decenas de detenciones”, y añadió que los tribunales decidirán las sanciones contra ellos, “multas o cárcel”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571362&sec=4

Preocupa a Bush la detención de opositores en Moscú.
El presidente estadounidense George W. Bush se declaró este lunes “profundamente preocupado” por la serie de detenciones ocurridas el fin de semana durante manifestaciones opositoras en las ciudades rusas de Moscú, San Petersburgo, Nizhny Novgorod y Nazran, y llamó a liberar a los arrestados.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=mundo&article=032n3mun

Putin acusa a Bush de “injerencia”.
Criticado por varios países occidentales por reprimir las protestas de la oposición el fin de semana, el presidente ruso Vladimir Putin acusó ayer a Estados Unidos y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de querer “deslegitimar” las elecciones legislativas del 2 de diciembre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571816&sec=4

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: