miércoles, 28 de noviembre de 2007

América Latina, 22 - 28 de Noviembre

Sube el riesgo país de Argentina, Brasil y México. El riesgo país de México aumentó 13 puntos, el de Argentina 44 y el de Brasil 26, según datos preliminares del índice EMBI+, calculado por el banco estadounidense JP Morgan, informó la Secretaría de Hacienda. El riesgo país es un indicador utilizado para evaluar la estabilidad económica de un país y su capacidad para cumplir obligaciones financieras. La cifra resulta de la diferencia entre las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por los países y las de los bonos del Tesoro similares de Estados Unidos, expresados en centésimas de punto porcentual.
Ubican a congresos más caros en América Latina. Brasilia, Brasil, 27 noviembre 2007.
El Congreso mexicano es el segundo más caro de América Latina, sólo después de Brasil, según un estudio de la ONG Transparencia Brasil. La organización señaló que México gasta casi mil 200 millones de reales al año (equivalentes a más de 645 mil dólares) y se ubica por encima de Argentina, y debajo de Brasil que gasta 6 mil millones de reales (3 mil 300 millones de dólares). La investigación analizó los presupuestos de once países: Estados Unidos, México, Alemania, Argentina, Gran Bretaña, Canadá, Chile, España, Francia, Italia y Portugal. El estudio concluyó que el más caro es el de Estados Unidos, con un presupuesto estimado de 8 mil millones de reales (4 mil 400 millones de dólares al cambio actual), contra 6 mil millones del brasileño (3 mil 300 millones de dólares).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831639/


BOLIVIA

Gobierno de Evo acusa de sedición a cinco prefectos. Buenos Aires. Mientras el clima de enfrentamiento obligó ayer nuevamente a suspender la reanudación de la Asamblea Constituyente, a la que muchos creen “moribunda”, el gobierno de Evo Morales presentó un pedido ante la fiscalía para someter a juicio por “sedición y conspiración” a los prefectos de cinco departamentos del país que el pasado lunes llamaron a “la desobediencia civil”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56090.html

Advierten tensión extrema en Bolivia. La Paz, Bolivia, 22 de noviembre de 2007.
Bolivia está "más cerca de lo que parece" de sufrir una tensión de fuerzas políticas y sociales que reemplace a los mecanismos de diálogo, afirmó el Vicepresidente boliviano Álvaro García, citado este jueves por la prensa local. La segunda autoridad de Bolivia afirmó que "inicialmente habíamos creído que era posible la construcción del Estado mediante mecanismos de diálogo y pactos, y de hecho seguimos apostando a ello", pero que los últimos conflictos regionales alejan los acuerdos y consensos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830262/

Blinda constituyente boliviana. La Paz, Bolivia, 23 de noviembre de 2007.
La asediada Asamblea Constituyente de Bolivia reanudó sus sesiones el viernes, en un liceo técnico militar de la ciudad sureña de Sucre, más de tres meses después de estar paralizada por un conflicto sobre la sede del Gobierno nacional.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830533/

Neoliberales y oligárquicos, contra el cambio en Bolivia: Evo Morales. La Paz, 25 de noviembre.
La ciudad de Sucre vivió en los últimos tres días una “espiral de violencia” que arrojó un saldo de tres muertos y cerca de 200 heridos en enfrentamientos entre civiles y policías, hechos que según dijo hoy el presidente Evo Morales fueron instigados por “grupos oligárquicos, conservadores, neoliberales, pichones de la dictadura”, entre los cuales identificó al Comité Cívico y al gobierno provincial de Santa Cruz, así como a dirigentes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca que, aseveró, buscan impedir la promulgación de una nueva Constitución y frenar el proceso de cambio en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=mundo&article=034n1mun


CHILE

Los chilenos ya no quieren a otra mujer en la presidencia. Santiago de Chile, EFE. A pocos meses de cumplirse dos años del gobierno de la socialista Michelle Bachelet, 54.6% de los chilenos piensan que el próximo presidente debe ser un hombre, según los resultados de una encuesta difundidos hoy por la universidad privada Diego Portales. Sólo 9.2% de los entrevistados opinó que el próximo gobernante, que será elegido en diciembre de 2009, debe ser una mujer, mientras 32% se declaró indiferente al sexo del jefe de Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56099.html

Revela Bachelet molestias con Chávez. Santiago, Chile, 23 de noviembre de 2007.
La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que reprochó a su hómologo venezolano, Hugo Chávez, declaraciones en las que apoyó una salida al mar para Bolivia y afirmó que está molesta con él porque no ha abogado por un descenso en los altos precios del petróleo. "Le señalé que el tema con Bolivia era un tema bilateral y que, por lo tanto, no me parecían afortunadas sus declaraciones y que yo le pedía que no hiciera más declaraciones a ese respecto, y no las hizo", dijo Bachelet a Canal 13.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830423/


COLOMBIA

Rompe Colombia mediación con Chávez. Bogotá, Colombia, 21 de noviembre de 2007. Colombia dio por terminada sorpresivamente la labor de mediación del Presidente de Venezuela ante la mayor guerrilla izquierdista del país para lograr la liberación de un grupo de rehenes secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. "El Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando", dijo un comunicado el Gobierno de Álvaro Uribe.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830014/

Bogotá: Las FARC son sólo “protagónicas”.
El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, reasumirá la búsqueda de un acercamiento entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con miras a concretar un acuerdo humanitario que permita la liberación de 45 secuestrados, luego de que el presidente Álvaro Uribe pusiera fin a la intermediación del mandatario venezolano Hugo Chávez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570449&sec=4

Repudian familiares de secuestrados el fin de la mediación de Chávez para un canje. Santafé de Bogotá, 22 de noviembre.
Familiares de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se volcaron esta noche en la emblemática Plaza Bolívar para repudiar la decisión del presidente Álvaro Uribe de dar por concluida la mediación de su par venezolano, Hugo Chávez, para lograr un acuerdo de liberación de rehenes. Horas antes, Uribe ratificó su decisión y sostuvo que continuará con la búsqueda de un canje de los cautivos, pero sin poner en riesgo lo que definió como la lucha contra los rebeldes, que hasta el cierre de esta edición no se habían pronunciado.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/23/index.php?section=mundo&article=038n1mun

Aceptaría con beneplácito la entrega unilateral de rehenes: Álvaro Uribe. Santafé de Bogotá, 23 de noviembre.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró que su gobierno aceptaría con beneplácito una entrega unilateral de rehenes por parte de la insurgencia a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, o de Francia, Nicolas Sarkozy, o a la Cruz Roja Internacional. “El gobierno desde ya dice bienvenida esa liberación”, dijo Uribe, “si los terroristas simplemente los liberan”, refiriéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras haber puesto fin el miércoles a la mediación que llevaban a cabo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, de oposición.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=mundo&article=023n1mun

EUA exige a FARC pruebas de vida.
Estados Unidos exigió ayer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pruebas de vida de sus rehenes, entre ellos tres estadunidenses, al tiempo que reiteró su apoyo a los esfuerzos del presidente Álvaro Uribe, tras su decisión de cortar la mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570759&sec=4

Uribe: necesitamos mediadores, no legitimadores del terrorismo. Santafé de Bogotá, 25 de noviembre.
“Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), afirmó hoy el presidente Álvaro Uribe al responder a su par venezolano Hugo Chávez, quien este domingo le responsabilizó directamente de la cancelación de un canje humanitario con la guerrilla. “Nosotros necesitamos una mediación con el terrorismo y no legitimadores del terrorismo”, dijo Uribe respecto de su decisión de dar por concluida la mediación del venezolano y la facilitación de la senadora colombiana de oposición, Piedad Córdoba, en el proceso de canje de medio millar de guerrilleros presos por 49 rehenes en manos de la organización insurgente.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=mundo&article=035n2mun

Desconfían en Colombia de su embajador en México. Bogotá.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia le pidió ayer al Congreso que investigue al embajador de Bogotá en México, Luis Camilo Osorio, dentro del mismo caso que involucra a la senadora Piedad Córdoba, que hasta la semana pasada fue mediadora para un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Córdoba reveló este domingo que la Corte la notificó que es investigada por los presuntos delitos de concierto para delinquir y traición a la patria, debido a una denuncia presentada en su contra. El caso de traición a la patria se refiere a unas declaraciones que hizo en marzo pasado en un foro celebrado en México, en el cual no sólo criticó al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, sino que dijo que los países latinoamericanos deberían romper relaciones diplomáticas con Bogotá.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156151.html

Colombia opta por el silencio.
Silencio ante los medios de comunicación, un consejo de ministros en Cartagena y una reunión entre empresarios y delegados del gobierno, fueron las medidas que adoptó el presidente Álvaro Uribe luego de que el mandatario venezolano Hugo Chávez decidiera congelar las relaciones con Colombia porque se puso punto final a su intermediación para la búsqueda de un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571814&sec=4

Bogotá seguirá con canales diplomáticos.
El gobierno colombiano no manejará las relaciones con Venezuela a través de “la palabra” sino que se atendrá a los canales diplomáticos y seguirá evaluando el alcance de la decisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de “meter en el congelador” las relaciones con Colombia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572088&sec=4

Para que haya un canje se requiere un nuevo gobierno en Colombia: FARC. Santafé de Bogotá, 27 de noviembre.
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtió hoy que “para que haya canje y haya paz requerimos de un nuevo gobierno verdaderamente democrático, fundado en la soberanía del pueblo y en la justicia social”, al calificar nuevamente de “miserable” la decisión del presidente colombiano Álvaro Uribe de suspender la mediación del mandatario venezolano Hugo Chávez para lograr un acuerdo humanitario que permitiera el intercambio de casi medio centenar de rehenes por 500 rebeldes presos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/28/index.php?section=mundo&article=037n1mun


CUBA

Definen su futuro Cuba y Venezuela. Ciudad de México, 22 de noviembre de 2007. El próximo 2 de diciembre será un día crucial para el futuro de Venezuela y Cuba, al coincidir en esa fecha, el referendo a la reforma constitucional apoyada por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y la nominación de los candidatos a diputados en Cuba, con lo que se definirá si Fidel Castro irá por la reelección en enero, o da por terminada su historia de más de cuatro décadas al frente de la Isla.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830023/

Simpatiza el PRI con política calderonista en Cuba: Paredes.
La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, calificó de “muy significativa” su entrevista en La Habana con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y dijo que su partido sigue “con simpatía” la política de “recomposición” de vínculos con la isla que mantiene el gobierno panista de Felipe Calderón. “Con el vicepresidente Lage tuvimos una reunión muy interesante, donde escuchamos del proceso de recuperación económica de la isla, y observo con esperanza cómo se están dando nuevas condiciones en el desarrollo económico”, dijo Paredes, quien fue embajadora en La Habana entre 1993 y 1994. La presidenta del PRI calificó de “muy importante” la nueva etapa de recomposición de relaciones que viven los dos gobiernos, y agregó que la presencia en La Habana de 10 dirigentes del consejo nacional de su partido “evidencia cómo en México apreciamos y valoramos la relación con Cuba”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570827&sec=19

Lanzan en La Habana proyecto opositor a Fidel.
El jefe del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, propuso la creación de una nueva organización para promover “la reconciliación y el diálogo” en la isla y “cambiar las leyes” vigentes, a una semana de que los cubanos puedan conocer oficialmente si Fidel Castro será postulado para otro mandato presidencial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570764&sec=4


VENEZUELA


Definen su futuro Cuba y Venezuela. Ciudad de México, 22 de noviembre de 2007. El próximo 2 de diciembre será un día crucial para el futuro de Venezuela y Cuba, al coincidir en esa fecha, el referendo a la reforma constitucional apoyada por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y la nominación de los candidatos a diputados en Cuba, con lo que se definirá si Fidel Castro irá por la reelección en enero, o da por terminada su historia de más de cuatro décadas al frente de la Isla.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830023/

Lamenta Chávez fin de mediación con las FARC. Caracas/Bogotá.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó ayer la decisión de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de poner fin a su mediación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el canje humanitario, pero dijo que aún sigue esperando la prueba de vida de los secuestrados y pidió al líder guerrillero Manuel Marulanda que se las envíe. En un acto con trabajadores en Caracas, Chávez expresó que “respeta” la “decisión” de su colega colombiano, pero puntualizó: “Por una razón que a mí no me parece para nada razón (...) sin una llamada ni siquiera para preguntar por esto, por aquello, anoche tarde, a medianoche (del miércoles), decidió el presidente Uribe suspender la labor que yo estaba haciendo. Bueno, lo lamento”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56095.html

Pensaré en mi sucesor si pierdo referendo: Chávez. Caracas, AP y EFE.
El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió ayer a sus seguidores que si es rechazado en referendo el proyecto de reforma de la Constitución, tendría que dejar el poder en cinco años y en consecuencia deberían “ir pensando” en su reemplazo. “En el supuesto de que no se reformara la Constitución tenemos que ir pensando en quién me va a relevar a mí, porque yo tendría que irme”, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56104.html

Chávez congela a España y Colombia.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela quedaron sumidas ayer en la peor crisis en los últimos años por el cruce de acusaciones entre sus presidentes, originado en la exclusión del venezolano Hugo Chávez de la mediación para un canje de rehenes de las FARC, y luego de que éste anunciara que los vínculos con Colombia, y también con España, entraban “al congelador”. En un acto político en Zulia (oeste), Chávez llamó “mentiroso” a su par Álvaro Uribe por la “disculpa” que esgrimió para sacarlo, el miércoles 21, de las gestiones para intercambiar 45 rehenes por 500 guerrilleros presos. Chávez añadió que Uribe le lanzó un “escupitazo brutal” cuando había puesto el “alma para tratar de buscar el camino a la paz” y dijo que “Colombia merece otro presidente, uno que sea digno”, tras lamentar que el fin de su gestión se debiera a “presiones de Estados Unidos, de los militares y sectores dominantes”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571357&sec=4

Uribe se le cayó la máscara; es un vocero de la oligarquía: Chávez. Santafé de Bogotá, 26 de noviembre.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió hoy por segundo día consecutivo contra su par colombiano, Álvaro Uribe, a quien calificó de “vocero de la oligarquía santanderista y antibolivariana”, que “no quiere paz” en su país y maneja el mismo discurso del presidente George W. Bush que, sostuvo, “sale del imperio (y) es repetido por la derecha latinoamericana, desde México hasta Argentina, teniendo como epicentro a Colombia”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=mundo&article=028n1mun

No provoquen al pueblo, advierte Evo Morales a “cívicos”. La Paz, 26 de noviembre.
De espaldas al Senado, ante una multitudinaria concentración con la asistencia del presidente Evo Morales, dirigentes de organizaciones indígenas del oriente del país, de campesinos y colonizadores afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), advirtieron hoy a los gobernantes provinciales y dirigentes “cívicos” de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba, “que se cuiden, que no provoquen al pueblo” al llamar a la desobediencia civil, porque si ellos no acatan las leyes, también el pueblo lo hará y entonces “están jodidos, señores”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=mundo&article=029n2mun

Chávez no es un “claro favorito”.
El presidente venezolano Hugo Chávez sostuvo ayer el enfrentamiento con su homólogo colombiano Álvaro Uribe, que siguió a su despido como mediador entre Bogotá y las guerrilleras FARC. “Yo lo que he hecho es poner en su sitio al presidente de Colombia. Llegó el momento de desenmascararlo. Él no quiere la paz, es un vocero de la oligarquía santanderista y antibolivariana”, dijo ayer.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571821&sec=4

Es Uribe triste peón del imperio: Chávez. Buenos Aires.
A escasos cuatro días del referéndum para pasar a controlar la suma del poder, el presidente Hugo Chávez convocó ayer a consultas a su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, para revisar las relaciones bilaterales con Colombia, país con el que agravó aún más la crisis al llamar a su par Álvaro Uribe “triste peón del imperio norteamericano y servil instrumento del presidente” George W. Bush.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56146.html

Hugo Chávez va con todo por el “sí” del referendo.
El gobierno Hugo Chávez ha puesto todo el peso del Estado en la campaña del referendo sobre una reforma constitucional de corte socialista previsto este domingo, cuyo resultado sería muy ajustado según las últimas encuestas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572095&sec=4

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: