martes, 13 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Martes 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


SE CONSUMÓ LA APROBACIÓN DEL PEF; MINIRREBELIÓN PANISTA CONTRA LARIOS El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, por el cual el gobierno federal dispondrá de 2 billones 569 mil 450 millones 200 mil pesos. A raíz de la presión ejercida por el PRD, los legisladores votaron en favor de aplicar el programa de atención a adultos mayores, aceptaron aumentar el gasto a equidad y género, cultura, universidades públicas y ciencia y tecnología. Los diputados incorporaron un nuevo artículo al decreto de PEF, para establecer que la Secretaría de Hacienda identificará ahorros que se destinarán a la compra de equipo para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, “que permita mejorar su desempeño en situaciones de emergencia y fortalecer la seguridad nacional”. Previamente, en la reunión plenaria de Acción Nacional unos 60 panistas se rebelaron contra el coordinador Héctor Larios, a quien acusaron de haber dejado en manos de Emilio Gamboa, el coordinador del PRI, la definición del presupuesto. Inclusive amagaron con votar en contra del dictamen; no obstante, sólo seis mantuvieron su palabra y dos se abstuvieron.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

FAVORECEN GASTO SOCIAL EN EL PRESUPUESTO 2008 La Cámara de Diputados aprobó ayer por la noche lo que se perfila será el mayor presupuesto que se utilizará para gasto social cuando menos en un cuarto de siglo. Además, la infraestructura carretera e hidráulica en el país, los gobiernos estatales y los sectores educativo, agropecuario y desarrollo social se convirtieron en los ramos prioritarios para el 2008. El subsecretario de Egresos Ernesto Cordero, afirmó que el gasto social será el más alto de la historia, ya que de un billón 700 mil millones que es el gasto programable, 65% incide en el desarrollo social. El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 fue aprobado con 449 votos en favor, seis en contra y tres abstenciones y será de 2 billones 569 mil 450 millones de pesos, cifra superior en 152 mil 532 millones 600 mil pesos al que presentó el presidente Felipe Calderón en septiembre pasado. Los legisladores incrementaron en 25 mil 633 millones de pesos el techo para comunicaciones y transportes, equivalente a 78%, con lo cual el gasto del próximo año alcanzará los 58 mil 279 millones de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155784.html

EL PRESUPUESTO 2008 EQUIVALE A 24% DEL PIB México, 13 de noviembre.- En 2008, el sector público podrá gastar 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, al aprobarse por mayoría en lo general y en lo particular, por el pleno de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos. Los diputados se reservaron 22 artículos para su discusión y aprobación en lo particular, la mayoría de los cuales fueron desechados, aunque el debate se prolongó hasta cerca de la medianoche. El Presupuesto de Egresos para el próximo año representa 24 por ciento del PIB y será 9.8% mayor en términos reales, al aprobado para 2007.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=89604&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

REDUCCIÓN A SCJN, IFE Y CNDH El presupuesto 2008 prevé reducción al gasto de los ramos autónomos y un incremento sustancial a lo administrativo, así como a las paraestatales. La Presidencia de la República dispondrá de un techo de mil 689 millones 885 mil pesos, mientras que Hacienda tendrá 36 mil 139 millones; Defensa, 34 mil 860; Agricultura, 64 mil 47; Comunicaciones y Transportes, 58 mil 279; Educación, 173 mil 497; Salud, 69 mil 426; Energía, 35 mil, y Desarrollo Social, 50 mil 88 millones de pesos. A los ramos autónomos, la Cámara de Diputados aprobó 4 mil 730 millones de pesos, luego del recorte al Instituto Federal Electoral, a la Suprema Corte y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Mientras que a los ramos generales se destinarán 795 mil 942 millones; deuda pública, 199 mil 970 millones; las participaciones a entidades federativas y municipios engloban 400 mil 160 millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=politica&article=003n2pol

CONTARÁ EL DISTRITO FEDERAL CON $6 MIL MILLONES EXTRAS EN 2008 El Distrito Federal contará con 6 mil millones de pesos el próximo año, sin considerar los mil 350 millones que ejercerá directamente la Comisión Nacional del Agua para la rehabilitación del colector oriente, al aprobarse por unanimidad el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008. Adicionalmente, se logró modificar la redacción de diversos artículos con el fin de que la Secretaría de Desarrollo Social no tenga pretexto para excluirlo de los programas que opera, como históricamente se ha hecho, lo cual podría representar aproximadamente 150 millones de pesos, pese a no incorporarlo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del ramo 33, como ha sucedido desde 1997.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=capital&article=034n1cap

OFRECE GODOY LÍNEA ABIERTA A LOS PINOS MORELIA, Mich.— El perredista Leonel Godoy, ganador de los comicios para elegir gobernador de esta entidad, aseguró que mantendrá los teléfonos abiertos “para platicar con el presidente Felipe Calderón”. El mandatario se comunicó ayer con Godoy Rangel, a quien felicitó por haber logrado la mayoría de votos en la elección del domingo. Coincidieron en que trabajarán de manera conjunta por el bien de los michoacanos. Calderón le deseó “el mayor de los éxitos en la administración estatal y reiteró su voluntad por trabajar estrechamente con su gobierno para mejorar los niveles de vida de los michoacanos”, según un comunicado de la Presidencia. Godoy afirmó que con el Ejecutivo federal mantendrá una relación “de respeto, de colaboración y trabajo intenso”. “Él es de Michoacán y necesitamos que haga un esfuerzo con nosotros para sacar al estado de los últimos lugares en los que se encuentra”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29918.html

FRENA LÁZARO A ELBA EN MICHOACÁN Morelia, México (13 de noviembre de 2007).- El Gobernador Lázaro Cárdenas Batel "aceitó" la estructura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al autorizar una minuta de 600 millones de pesos para programas educativos y organización sindical, clave para achicar la estrategia del SNTE -PAN-Panal, diseñada por Elba Esther Gordillo, en pleno proceso electoral. La minuta del acuerdo, cuya copia obra en poder de REFORMA, la suscribieron los secretarios de Gobierno, Guadalupe Sánchez, y de Educación, Manuel Anguiano Cabrera; el subsecretario de Planeación, Abelardo Mejía Rodríguez, y el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, durante el desarrollo del proceso electoral. El acuerdo entre el gobierno de Cárdenas Batel y la CNTE marginó a la estructura del SNTE de Elba Esther Gordillo, que ostenta la representación legal, cuya base ha sido minada por la disidencia magisterial en Michoacán.

http://www.reforma.com/estados/articulo/414/827173/

“SE PACTÓ” QUE AMLO NO FUERA A MICHOACÁN: PRD Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, aseguró que el triunfo de Leonel Godoy en las elecciones para la gubernatura de Michoacán se logró al mantener como estrategia la ausencia de Andrés Manuel López Obrador y la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas. El también integrante de la corriente Nueva Izquierda calificó de “emblemática” la elección porque, dijo, “es una brizna fresca para el perredismo nacional”. Entrevistado al término de su participación en un foro de análisis sobre la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, organizado por la ALDF, Navarrete sostuvo que se trazó una estrategia común en la que “las ausencias y presencias” funcionaron. “Las ausencias y presencias de Andrés Manuel y Cárdenas fueron parte de una sola estrategia. Hay muchos medio desorientados, pensando que sí hubo disputa o pleito. No, trazamos una estrategia común y la ausencia y presencia fueron parte de una estrategia que funcionó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567221&sec=21

PRD LOGRA MAYORÍA EN EL CONGRESO Y 41 ALCALDÍAS En las elecciones del domingo, el PRD logró la mayoría en el Congreso de Michoacán al ganar 11 de los 24 distritos electorales. De mantenerse los resultados, ocuparía en total 15 espacios, con 4 diputados de representación proporcional. El PAN aventaja en 9 distritos y alcanzaría otros 5; el PRI triunfó en 4 distritos y totalizaría con 10. El Partido Verde y Alternativa Social podrían alcanzar un diputado de representación, de confirmarse los datos del Instituto Electoral. En cuanto a alcaldías, el PRI obtuvo 44; el PRD 41 y el PAN 20. Convergencia ganó 3, PT 2; PVEM, Alternativa y Panal ganaron una. El tricolor gobernará en la región donde el narcotráfico tiene mayor presencia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155768.html

EL PRI, SIN DIPUTACIONES UNINOMINALES EN TLAXCALA; EL PAN LOGRA 14 Y EL PRD 5 Tlaxcala, Tlax., 12 de noviembre. Las elecciones del domingo pasado borraron del Congreso local al PRI, pues de las 19 diputaciones uninominales en disputa no ganó ni una. Ahora la esperanza del tricolor es obtener al menos dos curules por la vía plurinominal. El gran ganador fue el PAN, que tiene garantizados 14 espacios, mientras el PRD contaría con cinco. Después de computarse 97.17 por ciento de las mil 173 casillas instaladas para los comicios en las que se renovaron ayuntamientos y Congreso estatal, se confirma el crecimiento de Acción Nacional, que de no tener un solo diputado uninominal en 1998 ni en 2001 logró tres en 2004 y brincó a 14 en 2007, convirtiéndose así en la primera fuerza electoral local.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=estados&article=030n1est

CONFIRMAN TRIUNFO DEL PRI EN 34 ALCALDÍAS Y EN LOS 19 DISTRITOS DE TAMAULIPAS El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ieetam) dio a conocer que, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para las elecciones de presidentes municipales y diputados locales en el estado, el PRI triunfó en 34 de las 43 alcaldías; el PAN retuvo ocho demarcaciones pequeñas ubicadas en el medio rural y el PRD conserva el municipio de Jaumave. Mientras que en la contienda para elegir diputados locales, el tricolor ganó en los 19 distritos. Miguel Gracia Riestra, presidente del organismo electoral, informó que los resultados corresponden a la contabilización de 99.46 por ciento de la votación, donde hubo un millón 92 mil 873 sufragios, que equivalen a 48.82 por ciento de los 2 millones 318 mil 734 habitantes con derecho a voto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=estados&article=031n1est

CUENTA YA PRD CON NUEVOS ESTATUTOS El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los ajustes a los estatutos del PRD que le darán una nueva vida interna a este instituto político, como es la creación de la Comisión Política Nacional que sustituye al actual Comité Ejecutivo Nacional. El congreso nacional del PRD sesionó del 16 al 20 de agosto pasado y remitió las modificaciones estatutarias aprobadas al IFE para su aval y posterior publicación en el Diario Oficial, con lo que ya son un hecho. “Para esta autoridad (el IFE) resultan pertinentes para determinar la procedencia constitucional y legal de las modificaciones estatutarias”, precisa la publicación oficial.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155770.html

FIJAN CALENDARIO PARA RENOVAR IFE Ciudad de México (13 de noviembre de 2007).- El próximo 13 de diciembre serán electos el presidente y dos nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, luego de una consulta que considera sesiones públicas con los candidatos registrados en el proceso. Según el proyecto de convocatoria presentado ayer por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios, el proceso iniciaría con la recepción de propuestas, del 15 al 26 de noviembre. El documento no señala criterios para determinar quiénes de los actuales consejeros deberán dejar su cargo, además del presidente que sustituirá a Luis Carlos Ugalde. El proyecto, distribuido ayer a los coordinadores parlamentarios y que hoy será presentado a los senadores, indica que el 27 de noviembre la Junta de Coordinación Política remitirá la documentación de los candidatos a la Comisión de Gobernación.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827170/

COMPARECEN ASPIRANTES AL CONSEJO DE LA JUDICATURA Ante las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera comparecieron ayer Emilio Rabasa Gamboa, Jorge Moreno Collado, Sofía Verónica Ávalos Díaz, Félix Rafael Domínguez Morfin, Miguel Ángel Ortiz González y Luis Ponce de León Armenta, para cubrir una vacante en el Consejo de la Judicatura Federal, propuesta que deberá presentarse al pleno a más tardar el jueves 15 de noviembre de este año. Sin embargo, cabe recordar que también hay un vacante pendiente de la Judicatura que el Senado deberá dictaminar en breve para presentar al pleno, con lo cual son dos las plazas que deberán cubrir, y ha trascendido que hay acuerdo previo entre el PRI y el PAN para elegir a Jorge Moreno Collado y a Jorge Meza.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=politica&article=010n4pol

BUSCAN EN SENADO REELECCIÓN DE ALCALDES Ciudad de México (12 de noviembre de 2007).- Senadores de la Comisión de Federalismo buscan que los Alcaldes puedan ser reelectos por tiempo indefinido, para dar así continuidad a sus proyectos de desarrollo, explicó el legislador Ramón Galindo Noriega. El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, destacó que se busca modificar el artículo 115 Constitucional, que prohibe la reelección inmediata de miembros del Ayuntamiento en los municipios. Entrevistado al término de la ceremonia de entrega del premio Gobierno y Gestión Local, Galindo aseguró que las negociaciones para alcanzar la reelección van muy avanzadas, pues de los 128 senadores, al menos 70 han firmado ya su aprobación.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827129/

COMISIÓN LEGISLATIVA REVELA IRREGULARIDADES EN ENCICLOMEDIA; ENTREGA INFORME A LA SEP La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mediante la subcomisión especial que investiga a Enciclomedia, envió un informe a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, donde se revela que la Universidad Harvard determinó que “no existe evidencia empírica contundente que demuestre que el uso del programa en las aulas impacte en el aprendizaje”. En el documento que los diputados entregaron a la funcionaria se informa que hasta ahora se han invertido 9 mil 412 millones de pesos en Enciclomedia –que fue el programa estelar de Vicente Fox y Marta Sahagún–, sin que existan indicadores para medir la eficacia y el grado de avance del mismo. En 10 cuartillas se recuerda que en 2005 el Congreso de la Unión autorizó recursos por 2 mil 105 millones de pesos, destinados a aplicar el programa, de los cuales el gobierno de Fox ejerció únicamente 478 millones y el resto –mil 627 millones– se destinaron a cubrir necesidades de actividades administrativas no prioritarias.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=politica&article=010n1pol

LA RECUPERACIÓN SERÁ LARGA, ADVIERTE CALDERÓN Tras recorrer las principales calles del centro de Villa-hermosa, en las que los negocios y viviendas fueron devastados por las inundaciones, el presidente Felipe Calderón aseguró que la recuperación será “larga” y advirtió que viene la fase “dura” y “difícil”, que puede desatar la desesperación de los tabasqueños que lo perdieron todo. En lo que fue la sexta visita a la entidad y al encabezar la reunión de evaluación, el mandatario anunció que su gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregará vales a los damnificados para la reposición de enseres domésticos y utensilios, así como un censo para recuperar o reconstruir viviendas. Antes, en su recorrido, pidió a las personas que sacaron a la calle sus camas, refrigeradores, televisores y hornos de microondas inservibles no tirarlos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567329&sec=19

ANTE CALDERÓN, RECHAZAN VERSIÓN OFICIAL SOBRE ANEGACIÓN EN TABASCO Villahermosa, Tab., 12 de noviembre. La incredulidad de algunos tabasqueños en la versión oficial –que culpa de las inundaciones al clima, y no a las presas– afloró en el recorrido que hizo el presidente Felipe Calderón por el corazón de la zona comercial de esta capital. Una mujer le dijo: “no fue del cielo (la causa), porque somos gente que estamos acostumbrados a vivir en la cultura del agua, y esto no fue del cielo”. “¿De dónde fue?”, se le preguntó. “De las presas”, respondió, tajante. Además, el Ejecutivo pudo constatar que, además de desconfianza, en los habitantes de Villahermosa hay desesperación. Reconoció abiertamente que junto con el problema sanitario, la desesperación es uno de los principales riesgos de esta “dura y difícil” etapa.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

LAS ACUSACIONES SUBEN DE NIVEL Conforme bajó el nivel del agua en Tabasco, aumenta el tono de la disputa sobre la responsabilidad en la tragedia de gobiernos anteriores. El PRD es el más activo. El domingo, durante la entrega del primer Informe de gobierno del gobernador Andrés Granier, la fracción parlamentaria del sol azteca colocó mantas de protesta sobre las curules, y ayer la ex diputada Dolores Gutiérrez Zurita anunció que se creará una comisión ciudadana que investigue el destino de miles de millones de pesos que se destinaron para el sistema hidráulico que evitaría las inundaciones. “Necesitamos saber quiénes son los culpables”, advierte el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Tabasco, Crisanto Salazar. “No digo que el gobernador Andrés Granier los proteja, pero es necesario ubicar a los responsables, porque sí los hay”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567345&sec=19

PROTAGONISMO Y EMPELLONES EN LA GIRA VILLAHERMOSA, Tab.— Al bajar del convoy el refrescante aire acondicionado en el que viajaba la comitiva presidencial chocó con el olor a lodo podrido, a pescados muertos, a basura y alimentos en descomposición; todo un cóctel que hizo fruncir la nariz hasta al más osado que dejaba de portar un cubrebocas. De inmediato, el presidente Felipe Calderón comenzó una caminata en medio de un tumulto de personas que se atropellaban en el centro de la ciudad. Codazos y puntapiés a diestra y siniestra. Empellones y jaloneos por quitarle a la gente del paso al mandatario. La desorganización en el recorrido alcanzó al gobernador Andrés Granier, quien, incluso, hizo pública su queja por los jaloneos y golpes que recibió la gente que intentaba acercarse. Más de 300 personas seguían a Calderón —entre reporteros, funcionarios y damnificados—, quien ingresó a una vivienda, junto a un taller de frenos, a verificar la limpieza que realizaban sus habitantes.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66603.html

SIGUE LLEGANDO AYUDA NACIONAL E INTERNACIONAL A casi tres semanas de las catástrofes en Tabasco y Chiapas, la ayuda nacional e internacional a los damnificados se intensificó este lunes, con el envío no sólo de víveres, agua y ropa, sino de dinero y personal médico. En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, aseguró que la infraestructura carretera en Tabasco se ha recuperado “en gran parte”, y ya se tiene acceso terrestre a las principales ciudades de la entidad. Entre las muestras de apoyo que recibió ayer el presidente Felipe Calderón sobresale la del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien ofreció medio millón de dólares para las labores de socorro y reconstrucción de Tabasco. Calderón comentó que la situación de emergencia en esa entidad “empieza a controlarse”, y ahora se trabaja intensamente en la reconstrucción y saneamiento de las zonas devastadas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=sociedad&article=040n3soc

APRUEBAN DIPUTADOS EL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo para la Reconstrucción Económica y Social de Tabasco y Chiapas, cuyo financiamiento provendrá de los ingresos petroleros excedentes durante el próximo año. Como parte del Presupuesto de Egresos 2008, los diputados federales acordaron también la constitución del llamado Fondo Regional, con una asignación de 5 mil millones de pesos etiquetados para desarrollo e infraestructura en las 10 entidades federativas con mayor índice de pobreza. De esa bolsa, 2 mil millones de pesos se destinarán a los tres estados más pobres del país; 2 mil 700 millones, para las otras siete entidades con menor índice de desarrollo humano, y los restantes 300 millones para las regiones con zonas semidesérticas con muy altos niveles de marginación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567337&sec=19

EXIGEN SSA Y SEGOB AL GDF TRABAJO COORDINADO El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, exigió a los gobernadores de las entidades que toda la ayuda que se envíe para los damnificados tabasqueños se coordine con los sistemas y mecanismos del Sistema Nacional de Protección Civil. Entrevistado en el hangar de Villahermosa, el encargado de la política interna del país prefirió no expresar si la ayuda a los tabasqueños “se está politizando o no”. Luego de que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que Gobernación quiere fuera la ayuda del GDF de Tabasco, Ramírez Acuña dijo: “Gobernación no ha declarado, no ha declarado el secretario de Gobernación, que no confundan”. No obstante, advirtió que “estamos exigiendo a todos los estados que toda la ayuda que llegue debe estar coordinada dentro de los sistemas y mecanismos del Sistema de Protección Civil”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567311&sec=19

LAS BRIGADAS DEL DF SEGUIRÁN EN LA ENTIDAD, ANUNCIA EBRARD Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reiteró que el apoyo que brinda su administración a la población damnificada de Tabasco “es de buena fe y sin interés alguno”, por lo que aseguró que sus brigadas regresarán a la capital hasta que los municipios ya no requieran de su presencia. Al dar el banderazo de salida a ocho camiones tipo vactor-hidroneumáticos y cinco tractocamiones que transportarán 77.5 toneladas de ayuda a la zona de desastre, el mandatario local destacó que su gobierno mantiene brigadas en 11 municipios de la entidad, las cuales han brindado apoyo, “indistintamente de la filiación política o partidista”. Ebrard informó que hasta el momento el GDF ha enviado más de 400 toneladas de insumos a la población afectada y aclaró que el apoyo se ha dado de manera coordinada con los municipios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567335&sec=19

TABASCO EXPULSA A ‘MIGRANTES CLIMÁTICOS’ CANCÚN, QR.— La ola de damnificados que ha comenzado a abandonar Tabasco, luego de los desbordamientos de ríos que dejaron a millares de personas sin casa, trabajo y bienes, podría ser considerada uno de los primeros ejemplos en México de lo que se conoce como “refugiados ambientales” o ”migrantes climáticos”, indicó el premio Latinoamericano de Divulgación Científica, Juan José Morales. Señaló que, pese a que en dicha tragedia hay un componente de negligencia humana, la población residente de Villahermosa, Tabasco, fue víctima de un desastre natural, que ha comenzado a orillar a decenas de personas a dejar el territorio para refugiarse en estados vecinos.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66600.html

CALDERÓN OFRECE MODERNIZAR EL SERVICIO POSTAL, “OLVIDADO” POR OTROS GOBIERNOS Después de años de abandono, el presidente Felipe Calderón anunció un programa para modernizar el servicio de correo hasta alcanzar niveles de eficiencia y confiabilidad que permitan que 2012 el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) sea una empresa autosuficiente y ofrezca servicios financieros, de telecomunicaciones e Internet de banda ancha. Al encabezar la ceremonia del Día del Cartero, el mandatario escuchó las quejas de la directora general de Sepomex, Purificación Carpinteyro, sobre la falta de recursos y la difícil situación que enfrenta este sector, debido a la competencia con la iniciativa privada, a pesar de que esta actividad está reservada al Estado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

ACUERDAN ESTATUTO DE GOBIERNO PARA EL DF Las comisiones unidas de Asuntos Político Electorales y de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad el dictamen de reformas al Estatuto de Gobierno en el sistema electoral del Distrito Federal, con lo cual se establece la creación de partidos locales y se elimina la sobre representación de los partidos en la ALDF. Además, se abrió la posibilidad de realizar la elección escalonada de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y el Tribunal Electoral capitalinos. No obstante, los diputados locales dejaron fuera del dictamen el tema de la reelección de legisladores, la eliminación en su totalidad de la cláusula de gobernabilidad y las candidaturas ciudadanas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567232&sec=29

FALLA EN SEGURIDAD ADUANA DE ALTAMIRA Ciudad de México (13 de noviembre de 2007).- El robo de un contenedor con 11.7 toneladas de cocaína en la Aduana de Altamira, Tamaulipas, estuvo rodeado de omisiones y deficiencias en materia de seguridad, denuncia una investigación de la Secretaría de Hacienda. El día del robo, sólo funcionaban 4 de las 17 cámaras del circuito cerrado y había dos brechas sin vigilancia, abiertas para sustraer ilegalmente cualquier tipo de mercancía, reporta la investigación. REFORMA tuvo acceso a una indagatoria interna que realizó del 16 al 19 de octubre la Administración General de Aduanas, dependiente de Hacienda, sobre el robo de la cocaína y que luego fue asegurada por el Ejército, el 5 de octubre.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827162/

MÉXICO INTENTARÁ BLINDAR LA FRONTERA SUR; SE FICHARÁ A MIGRANTES, ANUNCIAN A la par de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para poner en marcha la Iniciativa Mérida, el gobierno mexicano activó varios mecanismos para “controlar” la frontera sur y reducir la “porosidad” para el tráfico de personas, armas y droga que se da en la zona. Ahora, con los mil 702 millones de pesos que recibirá el Instituto Nacional de Migración (INM) (según el presupuesto 2008) –monto que representa un incremento de 102 por ciento respecto a 2007–, se pretende perfeccionar el Programa de la Frontera Sur.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=politica&article=013n1pol

RESPONSABLES DE LA MATANZA DE ACTEAL NO ACTUARON CON DOLO, RESUELVE TRIBUNAL Un tribunal de apelaciones con sede en Chiapas modificó ayer la sentencia emitida en primera instancia judicial el pasado 23 de julio en contra de 18 responsables de la matanza de 45 indígenas de Acteal, por lo que su pena de prisión se redujo de 26 a 25 años, además de que quedaron absueltos del pago de la reparación del daño a los familiares de las víctimas. El magistrado unitario Homero Ruiz Velázquez, dentro de la toca penal 251/2007, determinó que los sentenciados no actuaron de manera dolosa. En su momento, los abogados defensores argumentaron que se vulneraron los límites de la prisión preventiva impuesta a los ahora 18 reos, por haber transcurrido casi 10 años de los acontecimientos sin que hubiera una decisión jurisdiccional definitiva.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=politica&article=007n1pol

CEM DESCARTA VISITA DE PAPA EN 2008 El Papa Benedicto XVI no tiene contemplado hasta el momento visitar México el próximo año en el marco de su viaje a Washington y Nueva York en abril para celebrar misas y hablar ante las Naciones Unidas en su primer viaje a Estados Unidos, pues sería más factible que asistiera Québec, Canadá en junio del 2008 al Congreso Eucarístico Mundial. Según comentó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, no tiene noticias de que pase a México en su visita a EU, por la distancia y porque es sabido que por su edad y su salud, se definen sus viajes. En octubre pasado, el cardenal Norberto Rivera, informó que el Papa tiene la intención de visitar México en enero de 2009, durante el Encuentro Mundial de las Familias, sin embargo esto no ha sido confirmado. Oficialmente, Benedicto XVI tiene programado tres viajes en 2008, a Estados Unidos; a Francia para el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen de Lourdes; y Sydney, Australia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155781.html

SELECTIVO, EL SISTEMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: INVESTIGADORES El mecanismo establecido por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para acceder a los documentos gubernamentales es “selectivo, elitista, técnicamente complejo y no está pensado para las comunidades marginadas del país, ni siquiera para el ciudadano común”, concluyen en un estudio los investigadores Fabiola Zermeño y Moisés Domínguez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. En entrevista con La Jornada revelaron que cerca de 70 por ciento de los mexicanos que tienen ese perfil (marginados social y económicamente) “no ejercen ni están en condiciones de ejercer ese derecho”, aun cuando instrumentos como el Sistema de Solicitudes de Información se encuentran disponibles en Internet.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=politica&article=007n2pol

FUNCIONARIOS DEL IFAI JUEZ Y PARTE EN DICTAMEN DE TEXTOS El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) retiró dos textos elaborados por los expertos John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval por considerar que no contaban con sustento académico. Ambos ensayos estaban relacionados con la figura del jefe del Ejecutivo y el Comité Editorial del IFAI determinó su no publicación. Ackerman criticaba la opacidad en varias instituciones para dar a conocer la información de las boletas electorales que dieron el triunfo al presidente Felipe Calderón (“Los límites de la transparencia: el caso de las boletas electorales”), mientras Sandoval cuestionaba la intrusión del Ejecutivo en el Banco de México ("Autonomía, Transparencia y Rendición de Cuentas en Organismos Financieros: El caso del Banco de México").

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155786.html

ALISTAN ANUNCIO DE NUEVO RECTOR Ciudad de México (13 de noviembre de 2007).- En la UNAM se espera que este mismo martes -y a más tardar el jueves- los 15 miembros de la Junta de Gobierno, reunidos el cuarto piso de la Rectoría, voten y elijan al titular de la Universidad para el periodo 2007-2011. Para ello, uno de los ocho candidatos debe obtener, al menos, 10 de los 15 votos de miembros de la Junta. En la última fase para designar a Rector, los 15 miembros de la Junta de Gobierno, en cónclave, valorarán los diversos criterios y argumentos que los lleven a decidir en quién de los ocho aspirantes a la Rectoría debe recaer la titularidad de la UNAM. Este lunes, la Junta de Gobierno terminó de entrevistar a los candidatos a este cargo y conocer su plan de trabajo para la institución.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/414/827131/

LA SELECCIÓN DEL RECTOR DE LA UNAM, EN LA CONDICIÓN MÁS OSCURA: ORDORIKA A pesar de los cambios que hoy se advierten en el proceso de sucesión de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Gobierno mantiene “en la condición más oscura” la definición del que representa uno de los temas más trascendentes de la institución y, de ese modo, “seguimos con el secreto y como en la Iglesia católica, esperando humo blanco”, apuntó el investigador Imanol Ordorika durante la presentación del libro La política azul y oro, del que Rafael López es coautor.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=politica&article=017n1pol

RELEVAN DIRECTORES DE 80 BACHILLERATOS Ciudad de México (13 de noviembre de 2007).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará hoy a 80 profesores el nombramiento de Maestro Comisionado, mediante el cual podrán ocupar la plaza de director de un plantel de educación media superior federal. El número de quejas recibidas en la SEP contra los directores de los planteles de bachillerato fue el antecedente para retirarlos y seleccionar, a través de un concurso, a sus sustitutos. El subsecretario del ramo, Miguel Székely, explicó en entrevista que el concurso de selección se abrió en agosto pasado para relevar a los directores que no funcionaban o se querían jubilar.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/827166/

LLAMA EBRARD A ATENDER DEMANDA EDUCATIVA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR Tras anunciar que el próximo año el gobierno capitalino realizará inversiones para que alumnos de nivel básico, medio y medio superior cuenten con acceso a Internet y preparación en idiomas, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que es necesario actuar ahora para atender el foco rojo que representa la demanda educativa que deja a unos 40 mil alumnos fuera de la educación media superior al año. Esto, dijo, para evitar que en una década el DF sea la ciudad más rica del país pero, al mismo tiempo, la que enfrente la más profunda de las desigualdades sociales. Al inaugurar el primer Foro Interinstitucional Metropolitano de Educación Media Superior, Ebrard señaló que si durante la presente década en el DF no se corrige la insuficiencia de cobertura y el problema de eficiencia que se tiene en educación media superior, “nuestra sociedad será profundamente desigual”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=capital&article=035n1cap


ECONOMÍA Y FINANZAS


CAYÓ 12.8% EL INGRESO DE MÉXICO POR VENTAS DE CRUDO A EU Washington. México obtuvo 20 mil 697 millones de dólares por ventas petroleras a Estados Unidos en los primeros nueve meses del año, un descenso de 12.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2006, según el Departamento de Comercio. El reporte muestra que la baja de ingresos entre enero y septiembre obedeció en parte a un descenso de las ventas de crudo mexicano por volumen durante ese periodo, a pesar del aumentoen el precio por barril. Los ingresos mexicanos en el lapso fueron resultado de la colocación de 377 millones de barriles en el mercado estadunidense a valor aduanal, que no incluye el costo de flete y seguro.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=economia&article=024n3eco

IMPORTA MÉXICO GASOLINA CHINA, AFIRMA MOURIÑO El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, aseguró que parte de la gasolina que consumen los automovilistas en la ciudad de México se refina en China. Otra parte, se trae de la India y otra más que llega del extranjero se procesa en refinerías de Estados Unidos, explicó el funcionario. Mouriño Terrazo detalló que México importa una enorme cantidad de derivados del petróleo y que en 2008 la compra de combustibles automotores representará 40% de la demanda total.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61150.html

PREOCUPA DEUDA DE EMPRESAS EN DÓLARES La volatilidad del dólar ha generado fuertes presiones en la estructura financiera de los grandes corporativos mexicanos que tienen créditos en moneda extranjera, situación que afecta por igual a las empresas que operan en pesos y a las que exportan y generan divisas. Al cierre del primer semestre del año la firma con la mayor proporción de endeudamiento externo que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue Cementos de Chihuahua, en la que 80.90 por ciento de su pasivo se hallaba documentado en moneda extranjera, aunque su participación en mercados externos tiende a crecer y le da solvencia en divisas. Le sigue Cementos Mexicanos (Cemex), firma en la que la proporción es de 70.75 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567243&sec=5

HILVANA LA BMV CUATRO CAÍDAS La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hilvanó ayer su cuarta caída consecutiva durante una jornada de elevado número de operaciones, en la que se intercambiaron casi 168 millones de acciones, y su principal indicador se hundió 3.34 por ciento más, para quedar ubicado en 28 mil 185.90 puntos. En tanto, la moneda nacional se depreció 14 centavos frente al dólar, el cual se vendió a 11.03 pesos, desde 10.89.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=economia&article=020n2eco

IMPRIMEN 'LOW COST' DISTINCIÓN Ciudad de México (13 noviembre 2007).- Adicional a sus tarifas bajas, las aerolíneas de bajo costo encontraron en los detalles otra forma para conquistar a más pasajeros y lograr con ello distinguirse en el mercado. Estas medidas les han permitido reducir sus costos entre 15 y 20 por ciento, con respecto a las aerolíneas tradicionales y obtener más ingresos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/827095/

BAJARÁN COMISIONES BANCARIAS CON LAS CUENTAS BÁSICAS La cuenta básica que la banca deberá abrir para los usuarios de los servicios financieros funcionará como un control de precios y ayudará para que en el futuro las personas tengan mejores productos bancarios y más baratos, afirmó Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567276&sec=5

TOCA MOROSIDAD NIVEL MÁXIMO Ciudad de México (13 noviembre 2007).- En septiembre, el índice de morosidad en las tarjetas de crédito bancarias llegó a 6.7 por ciento, el nivel más alto desde enero de 2002, de acuerdo con estadísticas del Banco de México. El índice se define como el porcentaje que representa la cartera vencida respecto a la cartera de crédito total en tarjetas. Los bancos registran como morosos los pagos con más de tres meses de atraso. La morosidad en tarjetas es casi el triple del promedio registrado en todos los créditos de la banca comercial, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/827121/

CRECERÁ 3.5% LA PRODUCCIÓN DE ACERO EL PRÓXIMO AÑO La producción de acero en México crecerá 3.5 por ciento en 2008, para alcanzar 17.5 millones de toneladas, en medio de una consolidación de la industria, declaró el director de la Cámara de la Industria del Acero (Canacero), Octavio Rangel Frausto. Los pilares de ese crecimiento serán el sector de la construcción, automotriz y enseres domésticos, lo que no será mermado por la desaceleración del mercado estadunidense.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567265&sec=5

LA AUTORIDAD PONE FIN A LA DISPUTA TELMEX-GTM El día de hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dará a conocer la resolución que dictamina si Teléfonos de México deberá dar la interconexión a Grupo de Telecomunicaciones de México (GTM), filial de la empresa Telefónica de España, luego de la controversia surgida entre ambas empresas. De acuerdo con fuentes de la Cofetel Telmex deberá conocer, de primera instancia, la resolución que se tome con respecto a la interconexión que deberá dar a GTM, en la cual tiene participación accionaria la empresa Telefónica.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567275&sec=5

EL CASO TELEVISA, EN 45 DÍAS: COFECO La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) prevé emitir en 45 días una resolución en torno a la eventual negativa de Grupo Televisa para permitirle a la empresa Maxcom la retransmisión de sus canales en Tehuacán, Querétaro, Toluca, ciudad de México y su zona conurbada, señaló Eduardo Pérez Motta.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61159.html

PIERDE TELEVISA DEMANDA JUDICIAL Ciudad de México (13 noviembre 2007).- Grupo Televisa perdió una demanda judicial que interpuso contra el Instituto Federal de Acceso a la Información. La televisora de Emilio Azcárraga Jean trató de impedir con su demanda que un despacho legal de Nueva York accediera a documentos de la compra de acciones que hizo a la tenedora de títulos bursátiles Grupo Alameda. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) desechó la demanda de nulidad que presentó Televisa contra un mandato del IFAI que instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a entregar los documentos de esta compraventa.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/827133/


AMÉRICA DEL NORTE


ELEVADAS COMISIONES POR ENVÍO DE REMESAS Las comisiones que cobran instituciones financieras por la transferencia de remesas de Estados Unidos a México pueden elevarse hasta en cinco o seis veces, dependiendo del tiempo en que se realice la transacción, revela un estudio comparativo elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que forma parte del programa Quién es Quién en el Envío de Dinero. Según este análisis para medir el costo del envío de remesas hacia el país, Profeco hizo un ejercicio con 300 dólares desde nueve ciudades de Estados Unidos, a través de diversas empresas, y obtuvo como resultado que dicha transacción realizada en Chicago, Illinois, por Western Union representa un costo por comisión de 15 dólares, entregando el dinero en minutos, mientras que MoneyGram presta el mismo servicio por 10 dólares.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61152.html


INTERNACIONAL


JUAN CARLOS “REINA, PERO NO GOBIERNA” EN ESPAÑA MADRID.— El altercado entre el rey Juan Carlos, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ocurrido este fin de semana durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, no hará que el gobierno de España llame a consultas al embajador venezolano, tal y como exigió ayer el opositor Partido Popular (PP). Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, reconoció que el Ejecutivo ve “con preocupación” lo ocurrido, aunque aseguró que no tiene previsto tomar ninguna medida de protesta ya que prefiere calmar la situación y acabar con la escalada de descalificaciones y ataques. “En nuestro país tenemos una monarquía parlamentaria en la que el rey reina pero no gobierna, así que no se puede permitir que Chávez haga estas declaraciones e intente confundir”, aseguró Jiménez.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55983.html

CHILE SE ALINEA: “TENEMOS UN GRADO MÁS ALTO DE ALIANZA” CON ESPAÑA Un cartel en alusión al altercado en la cumbre iberoamericana entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos, de España, durante una marcha antichavista ayer en Caracas Foto: Reuters Santiago, 12 de noviembre. El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se alineó hoy con el rey Juan Carlos de Borbón en la polémica con el presidente Hugo Chávez y dijo que Chile tiene con España “un grado más alto de alianza” que con Venezuela, al tiempo que rechazó el ofrecimiento del mandatario venezolano de subsidiar un plan de transporte público en esta capital, conocido como Transantiago.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=mundo&article=025n1mun

SE ACABÓ LA BUENA VOLUNTAD.- URUGUAY Montevideo, Uruguay (12 de noviembre de 2007).- El Canciller uruguayo Reinaldo Gargano dijo este lunes que "se acabó el tiempo de toda la buena voluntad" en la disputa que enfrenta a Uruguay y Argentina, en torno a la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia sobre un río limítrofe, y el bloqueo de puentes binacionales. "Se acabó el tiempo de toda la buena voluntad. La postergación (de la habilitación de la fábrica), habría significado 15 días más de relajo, de insultos y agravios, todo lo que se ha escuchado en este tiempo", subrayó Gargano en declaraciones a radio Sarandí.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/826912/

BHUTTO, DE NUEVO BAJO ARRESTO La ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, fue puesta de nuevo bajo arresto domiciliario, después de anunciar ayer la ruptura de sus negociaciones con el presidente Pervez Musharraf para un reparto de poder. El segundo arresto domiciliario en una semana de la ex primera ministra busca impedirle participar en una “larga marcha” desde Lahore (este) a Islamabad prevista para hoy y que fue prohibida por el gobierno.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567460&sec=4

BERLÍN Y PARÍS UNEN FUERZAS CONTRA TEHERÁN BERLÍN.— El poderoso eje franco-alemán, uno de los pilares de la construcción de la casa común europea, dio ayer un nuevo ejemplo de unidad cuando el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, prometieron unir las fuerzas de sus respectivos gobiernos para impedir que Irán lleve a cabo su polémico programa nuclear. En el marco de un consejo de ministros franco-alemán realizado en Berlín, Sarkozy y Merkel acordaron impulsar una delicada estrategia a dos bandas, que incluye nuevas sanciones y el diálogo, para impedir que Irán siga adelante con su polémico programa de enriquecimiento de uranio que le podría permitir la construcción de bombas atómicas.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55987.html

ANUNCIAN VIAJE DE BENEDICTO XVI A EU Washington DC, Estados Unidos (12 octubre de 2007).- El Papa Benedicto XVI visitará Washington y Nueva York en abril para celebrar misas y hablar ante las Naciones Unidas en su primer viaje a Estados Unidos desde que se convirtió en pontífice en 2005, dijo este lunes la Iglesia Católica. La visita del Pontífice tendrá lugar del 15 al 20 de abril, dijo la hermana Mary Ann Walsh, portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Walsh confirmó que el Embajador del Vaticano, el arzobispo Pietro Sambi, había revelado los detalles del viaje en un discurso en el encuentro de otoño de la Conferencia en Baltimore.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/826954/


CULTURA


A LA CULTURA, 20% MÁS De aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, el sector cultural ejercerá en 2008 un presupuesto histórico de 9 mil 403 millones 580 mil pesos. No obstante, hay sectores culturales, como la producción cinematográfica, que al menos en el papel verán disminuidos sus ingresos. El Instituto Mexicano de Cinematografía tendrá que arreglárselas para trabajar en la producción de películas con un presupuesto que según fuentes extraoficiales quedará 29 millones por debajo de lo que ejerció en el 2007. El proyecto de presupuesto de egresos original, enviado por el Ejecutivo al poder legislativo en septiembre pasado, contemplaba una cifra de 7 mil 603 millones, 580 mil pesos, 1% menor a la ejercida por el sector cultura en 2007.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54599.html

INICIA TV UNAM EN SEÑAL ABIERTA Ciudad de México (12 de noviembre de 2007).- A través del Canal 20 digital, la UNAM puso al aire su Canal Cultural y aunque aún está en su fase de prueba, su potencia limitada puede recibirse en la zona sur del Valle de México. La Universidad informó que la potencia de su canal podría incrementarse si la antena con la que actualmente se transmite y que se encuentra en Ciudad Universitaria, se traslada a su Torre en Tlatelolco. Ernesto Velásquez, director general de TV UNAM explicó que el permiso del uso del canal digital es una reubicación de la frecuencia del canal 60, el cual les fue asignado en un principio. "La señal que se transmite por este canal digital es la misma que aparece en cable y en Sky y una vez que toda la televisión mexicana migre a emisiones digitales, el Canal 20 será la vía por medio del cual TV UNAM llegará a toda la población a través de su señal abierta", señaló en un comunicado la Universidad.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/414/827032/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: