lunes, 26 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Lunes 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


REITERA FCH LUCHA A TALA CLANDESTINA Angangueo, Michoacán (25 de noviembre de 2007).- En la apertura al turismo del Santuario de la Mariposa Monarca, en los límites de Michoacán y el Estado de México, el Presidente Felipe Calderón afirmó que el Gobierno no dará tregua en la lucha contra la tala clandestina. Ante un centenar de ejidatarios, comuneros y ambientalistas, el Mandatario advirtió que de persistir una tala inmoderada, se pondría en riesgo el santuario, donde millones de mariposas llegan para guarecerse del frío intenso de Canadá. Calderón aseguró que con los operativos se ha logrado reducir a la mitad la tala clandestina, se han destruido 44 aserraderos y se han detenido a 71 talamontes. Informó que el Gobierno realiza gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el santuario sea considerado patrimonio de la humanidad.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830951/

CALIENTA GRANIER GIRA DE CALDERÓN Villahermosa, México (26 de noviembre de 2007).- El Gobernador Andrés Granier calmó ayer a colonos que le reclamaban estar excluidos de las indemnizaciones de enseres de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al ofrecer que le exigirá hoy al Presidente Felipe Calderón que no mida la inundación "con la misma vara" que otras tragedias ocurridas en el País y ceda en ayudar a la mayoría de los damnificados de la inundación. Con esa promesa, el Gobernador tabasqueño logró que un centenar de habitantes de la Colonia Municipal no sólo retiraran un bloqueo al Paseo Tabasco, que duró 40 minutos, para protestar en contra de la Sedesol, sino que incluso saliera vitoreado. Y es que Granier avaló que los colonos protestaran para demandar ser indemnizados, porque, recordó que a él le constaba el daño que les ocasionó la creciente en esa zona habitada en su mayor parte por gente de clase baja alta, que no acredita la Sedesol.

http://www.reforma.com/estados/articulo/416/831061/

LEONEL GODOY SE ENTREVISTA EN PRIVADO CON FELIPE CALDERÓN Morelia, Mich., 25 de noviembre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, acordaron mantener una relación “fluida y constructiva” entre sus respectivas administraciones a fin de impulsar mediante acuerdos políticos proyectos y programas de desarrollo económico, social, de infraestructura y seguridad pública en la entidad. En la primera reunión desde que Leonel Godoy fue declarado gobernador electo, los dos mandatarios hablaron una hora sobre diversos temas relacionados con el desarrollo y la estabilidad de Michoacán. En un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa se refirió al “interés y la disposición de su gobierno para trabajar fuertemente en favor del desarrollo de ese estado y elevar el nivel de bienestar de los michoacanos”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=estados&article=038n1est

PRESENTARÁN PROYECTO DE REFORMAS AL COFIPE; LA CIRT INTENSIFICA CABILDEO En medio de presiones dentro y fuera del Congreso, hoy se presentará el proyecto de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en el que se concretan las recientes disposiciones constitucionales para la realización de elecciones. La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) no ha solicitado audiencia formal al grupo plural que elaboró el proyecto de iniciativa, pero ha cabildeado fuertemente por conducto de los senadores Jorge Mendoza, del PRI, y Jorge Legorreta, del Verde Ecologista, así como del diputado priísta Eduardo Sánchez Hernández. Los tres legisladores son ex ejecutivos de Tv Azteca, Televisa y Multivisión, respectivamente, y son los que han tratado de incidir en los días recientes para lograr que se modifique el capítulo de sanciones, en especial la posibilidad de que se castigue con la salida del aire hasta por 10 días a las televisoras o estaciones de radio que incumplan los ordenamientos en materia de propaganda electoral.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=006n1pol

SÓLO FALTAN “DETALLITOS” A LA REFORMA AL COFIPE Sin modificaciones de fondo, la Comisión para la Reforma del Estado sesionará hoy para afinar los detalles de la iniciativa de código electoral, que se pretende presentar mañana al pleno. De no haber cambios, el proyecto se llevará a la Cámara de Diputados y el Senado se dedicará a la reforma de justicia. Ayer, el diputado perredista Juan Guerra insistió en que no habrá ajustes al artículo 49 —que da facultades del IFE para presentar a los concesionarios de radio y televisión los criterios de cobertura para las campañas y precampañas— porque no hay intentos de censura, toda vez que se trata de tiempos del Estado exclusivamente. En tanto, el senador panista Felipe González dijo que habrá “algunos” cambios que presentarán los líderes en las juntas de coordinación de ambas cámaras.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571297&sec=19

PIDEN CAMPAÑAS EN HORARIO ESTELAR Ciudad de México (26 de noviembre de 2007).- La reforma electoral secundaria resguardará el uso de los horarios estelares de la radio y la televisión para los mensajes de los partidos políticos, por lo menos durante las campañas electorales. De acuerdo con el proyecto de reforma al Cofipe, a pesar de las críticas y resistencias de los concesionarios, el IFE dará preferencia a las fuerzas políticas en los horarios de mayor raiting. "Durante las campañas electorales las horas de mayor audiencia en radio y televisión serán destinadas, preferentemente, a transmitir los mensajes de los partidos políticos", establece la propuesta del inciso d), del artículo 71 del Código. En situaciones especiales y cuando así se justifique, el Instituto podrá acordar que los mensajes que en un mes correspondan a un mismo partido se transmitan en forma anticipada a la prevista en la pauta original.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831050/

CREDENCIAL PARA VOTAR INCLUIRÁ CURP Para tener mayor control sobre las credenciales de elector, se les dará vigencia de 10 años, establece el proyecto legislativo que reformaría el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). La identificación, que además es válida para realizar operaciones bancarias y diversos trámites, también incorporaría a su contenido la Clave Unica de Registro de Población (CURP). Hasta ahora, las más de 74 millones de credenciales del IFE que circulan en el país no tienen vigencia ni clave. Es la propuesta de los legisladores que preparan la reforma secundaria en materia electoral y que en el curso de la presente semana deberá presentarse en el pleno del Senado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156115.html

FALTÓ INCLUIR REFERENDO Y PLEBISCITO EN LA REFORMA ELECTORAL: JAIME CÁRDENAS Jaime Cárdenas, ex consejero electoral, consideró que las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tienen “muchas luces y sombras”. Lo primero, afirmó, porque los cambios responden en buena medida a las deficiencias que hubo en el proceso de 2006 y darán facultades al Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar la repetición del papel “tan activo” que han tenido los medios de comunicación y la iniciativa privada en las campañas. Asimismo, las reformas son positivas porque el presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes “tendrán las manos amarradas, pues no podrán hacer publicidad gubernamental en las campañas”, subrayó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=007n1pol

FIGURAS DE RENOMBRE SE DESCARTAN PARA EL IFE El proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral se enfila a su última semana con más descartados que inscritos. Transcurrida la mitad del plazo abierto para el registro de candidatos, sólo 15 aspirantes han entregado la documentación completa. En tanto, personalidades de reconocido prestigio académico y de gestión social, como María Amparo Casar, Jesús Cantú, José Antonio Crespo, Sergio Aguayo, Jorge Alonso Sánchez, Miguel Concha Malo, Rogelio Gómez-Hermosillo y Rosa María Rubalcava han rechazado abiertamente competir por las tres vacantes que tendrá el organismo. La presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Clara Jusidman, quien goza del aval del PRD para convertirse en consejera, expresó ayer que se abstendrá de realizar el trámite impuesto por la convocatoria de la Cámara de Diputados.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156114.html

"CON MANUEL ESPINO NO HAY PACTO DE NINGUNA ESPECIE" Germán Martínez, único candidato a la dirigencia nacional del PAN, aseguró que no existe un pacto con Manuel Espino Barrientos, actual dirigente de Acción Nacional. “Es absolutamente falso. Manuel Espino y yo representamos distintos tonos de azul y no hay ningún pacto”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. En cambio, Martínez Cázares dejó en claro que se debe hacer un análisis dentro de su partido para evaluar los resultados electorales que dependieron en buena medida de la actual dirigencia nacional, encabezada por Espino. “Me duele mucho la derrota en la contienda por la gubernatura en Michoacán, pero yo no formo parte de los órganos de Acción Nacional, de ninguno. Creo que hay que hacer una autocrítica en el partido, sobre los resultados electorales y de las gubernaturas”, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156107.html

PRI: PERDIÓ EL PERREDISMO, EN 2007, DOS MILLONES DE VOTOS El PRD decreció su votación durante 2007 en 2 millones de votos, lo que significa una pérdida de 19 por ciento, aseguró la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, al señalar que el único partido que tuvo crecimiento en los procesos electorales de este año fue el PRI. Después de que lograron trascender del tercer lugar en las preferencias electorales en que los dejó Roberto Madrazo, la presidenta del PRI presumió los triunfos de su partido y subrayó que en 2007 ganaron 63 por ciento de las diputaciones de mayoría en las entidades donde se llevaron a cabo elecciones, ya que de 297 cargos en disputa, el tricolor ganó 187. Los priistas consideran que este repunte electoral les da muchas posibilidades de volver a posicionarse electoralmente, ya que han logrado ganar en las capitales y ciudades importantes como el puerto de Veracruz, Orizaba, Jalapa, Culiacán, Mazatlán, Puebla, Morelia y Oaxaca, entre otras.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571252&sec=19

54.1% DE LOS DELEGADOS AL CONGRESO DEL PRD INFLUIRÁ MUCHO EN LA ELECCIÓN DEL NUEVO LÍDER En marzo el PRD cambiará su dirigencia nacional. El reto que el nuevo liderazgo tiene por delante no se ve nada fácil, toda vez que los escaños conseguidos en 2006 serán el rasero con el que irremediablemente se medirán los resultados de 2009, elección en la que ya no contarán con el impulso de las campañas presidenciales y cuyos resultados más de uno querrá interpretar como confirmación de que la fuerza política de Andrés Manuel López Obrador ha desaparecido. Frente a este reto, la supervivencia del PRD como el representante más importante de la izquierda en México pasa por la necesidad de elegir una nueva dirigencia sin que se vuelvan a presentar las dudas y acusaciones de fraude que hemos visto en otras elecciones internas. Sin una dirigencia fuerte y legítimamente aceptada por la mayoría de los perredistas, difícilmente se puede pensar en un resultado electoral positivo para el PRD en 2009, y esa condición se estará definiendo los primeros meses de 2008.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571256&sec=19

NIEGAN PRD Y CONVERGENCIA RESCATE DE AMLO Dirigentes nacionales del PRD y de Convergencia rechazaron ayer que la izquierda hubiera estado al borde de la ruptura. Destacaron en cambio su fortalecimiento, mediante un pacto reciente entre el Frente Amplio Progresista, el gobierno legítimo y la Convención Nacional Democrática, con miras de mediano y largo alcance hacia las elecciones de 2009 y 2012. “Había dificultades, pero nunca las miré al borde de un quiebre ni de un cisma”, afirmó el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, mientras que el senador Dante Delgado, dirigente de Convergencia, aseguró que, riesgo de ruptura, “hasta este momento, no”. De esta manera reaccionaron a las declaraciones de Manuel Camacho Solís, colaborador cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se anunciaría “un gran cisma” el pasado domingo 18 de noviembre, mismo que habría evitado el político tabasqueño, al tejer y encabezar un pacto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571245&sec=19

EL GOBIERNO DE SINALOA INTERVINO EN LAS ELECCIONES; EXHIBEN GRABACIÓN El pasado fin de semana diversos medios electrónicos de Sinaloa, entre ellos la UAS, difundieron unas grabaciones que relacionan al secretario de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos, con unos “preparativos” que realizarían autoridades estatales durante las elecciones del pasado 14 de octubre para frenar el avance del Partido Aacción Nacional en Culiacán. De acuerdo con el fonograma, el funcionario contaba, presuntamente, con el aval del gobernador, Jesús Aguilar Padilla.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571253&sec=21

RATIFICA DEL PASO SU POSTURA DE QUE SE COMETIÓ FRAUDE CONTRA LÓPEZ OBRADOR Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. Un día después de compartir el presídium con Felipe Calderón en la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor Fernando del Paso recordó que el titular del Ejecutivo llegó al cargo tras “una de las campañas más sucias que he visto yo en mi vida en México”. El autor de Noticias del imperio ratificó su percepción de que hubo un fraude cocinado previo al día de las elecciones, a lo que se sumó que “Andrés Manuel López Obrador perdió muchos votos cuando dijo: ‘cállate, chachalaca’, porque no se dio cuenta que aún siendo tan tonto (Vicente) Fox, o quizá por eso, él tenía simpatía con la gente”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=008n1pol

INDEFINICIÓN DE AN ATRASÓ DESIGNACIÓN EN JUDICATURA Un año demoró el nombramiento de Indalfer Infante González, consejero de la Judicatura Federal, y su cargo sólo durará un año dos meses. “La verdad, es para dar vergüenza, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que no habíamos podido nosotros sacar ese nombramiento”, admitió el senador panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia. “¿Cuáles son las causas por las que no se hizo la designación a tiempo? ¿Se trató de un problema de los candidatos? ¿No hubo acuerdo entre los partidos sobre la elección? ¿Hubo desinterés del Senado para nombrarlos?”. Son preguntas que ha hecho José Roldán Xopa, jefe del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Por ley, la designación de este consejero de la Judicatura era responsabilidad de los senadores.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156113.html

REFORMA JUDICIAL DARÁ MÁS GARANTÍAS A ACUSADORES En las acciones legislativas que se preparan para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada —en la reforma de justicia y seguridad pública—, los senadores están de acuerdo en darle todas las garantías al acusador o testigo en este tipo de casos. Según el proyecto en la materia, se resguardaría la identidad y los datos personales del testigo; el juez tendría la atribución para autorizar que se mantenga esa reserva y que no se le revele la información al inculpado o presunto delincuente. Correspondería al Ministerio Público garantizar la protección de víctimas, ofendidos y testigos. El proyecto que modificaría 10 artículos de la Constitución se encuentra en su etapa final de revisión en las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales del Senado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156122.html

RESPALDA RAMÍREZ ACUÑA A VICENTE FOX Ciudad Victoria, Tamaulipas (25 de noviembre de 2007).- El Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, consideró que el ex Presidente Vicente Fox librará la investigación en su contra y aseguró que seguirá metiendo las manos al fuego por él, porque es un hombre honesto y transparente. "Sigo metiendo las manos al fuego por el ex Presidente Fox, porque es un hombre honesto, es un hombre que gobernó con dedicación y entereza al pueblo de México", dijo en entrevista y evitó hablar sobre Martha Sahagún. "Vamos avanzando, y muy importante la coordinación del señor Gobernador con las fuerzas policiacas del Estado y las fuerzas federales nos han permitido ir avanzando", aseguró.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830955/

CASTAÑEDA: EL GOBIERNO DE FOX FUE “MEDIOCRE” El gobierno de Vicente Fox fue mediocre, pues nunca fue capaz de llenar las expectativas ni estuvo a la altura de las necesidades del país. Es el balance del que fuera uno de los hombres más cercanos al guanajuatense durante buena parte del sexenio pasado: Jorge G. Castañeda. No obstante, el ex canciller y en muchos aspectos brazo derecho del entonces presidente, también afirma que, comparándolo con las administraciones priistas, puede ser considerado como un muy buen gobierno. “Yo he tratado de sacar un balance varias veces, no lo hacemos en el libro, pero lo he hecho en otros foros: comparado con las expectativas fue un gobierno mediocre; comparado con las necesidades del país, un gobierno mediocre; comparado con los gobiernos que hemos tenido en los últimos 40 años, un muy buen gobierno, muy superior a todos los que hemos tenido: no hubo colapso económico, no hubo matanza, no hubo represión, magnicidios, alzamientos...

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571281&sec=19

MUTILAN CAPÍTULO DE FOX Y AMLO El ex vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, reconoció que junto con Jorge G. Castañeda, coautor de un nuevo libro sobre la administración foxista, acordaron “cercenar” partes sustanciales del capítulo sobre el desafuero del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; dejaron en su obra la decisión para proceder judicialmente contra el tabasqueño, pero eliminaron todo el episodio en el cual el entonces Presidente decidió dar marcha atrás en forma unilateral a su propósito de llevar a juicio penal al tabasqueño. El episodio fue narrado por EL UNIVERSAL el viernes pasado, en el contexto de la aparición del libro La diferencia: radiografía de un sexenio, escrito por el ex vocero y el ex canciller de Fox, que daba cuenta de una reunión en el rancho San Cristóbal, en vísperas de la gran marcha contra el desafuero en el DF, donde se propuso telefónicamente a López Obrador negociar la cancelación del proceso en su contra. Este diario publicó que conoció que el tema formaba parte del texto de Aguilar y Castañeda.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30007.html

"AMLO QUERÍA SER EL MÁRTIR, POR ESO NUNCA NEGOCIÓ" Vicente Fox Quesada estaba tan dispuesto a negociar el asunto del desafuero con Andrés Manuel López Obrador, que hasta le ofreció el avión presidencial para que lo llevara de la ciudad de México a Guanajuato, y recibirlo, incluso, en su rancho de San Cristóbal, para tratar de manera personal el caso, que para ese 23 de abril de 2005 tenía en vilo al país, recuerda el ex vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar. Ese día, narra, el entonces presidente había escuchado los argumentos de sus más cercanos colaboradores para que diera marcha atrás al tema del desafuero. Estaban en su rancho de Guanajuato, sentados en una gran mesa colocada en el verde y bien cuidado jardín que se encuentra frente a la casa de los Fox. A esa hora ya habían degustado platillos mexicanos, carnitas, tostadas y guacamole.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156129.html

CONTRATA FOX ABOGADOS Ciudad de México (25 de noviembre de 2007).- Para enfrentar las investigaciones de la PGR y la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, el ex Presidente Vicente Fox contrató el viernes por la tarde los servicios del abogado Rubén Ayala Chaurand, el defensor de los hermanos Bribiesca Sahagún. A las 14:00 horas del viernes, Fox firmó un poder ante el Notario Público 55 de Celaya, Guanajuato, para nombrar como su representante legal a Ayala, quien para este caso contará con el apoyo de los abogados Guillermo y Alejandro Ostos, ambos del DF. De 39 años y originario de Celaya, Ayala es sobrino del diputado Carlos Chaurand Arzate, del PRI, y defensor del empresario Miguel Khoury Siman, dueño de Construcciones Prácticas, la empresa que legisladores han vinculado con los Bribiesca. Ayala llega a la defensa del ex Presidente luego de ganar cuatro litigios consecutivos en el caso Bribiesca.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830851/

ALDERÓN, “LADRÓN” COMO FOX: AMLO San José del Cabo, BCS, 25 de noviembre. La crisis nacional y el aumento de la pobreza en los sectores mayoritarios de la población son responsabilidad en gran parte de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes son “hipócritas, falsarios; unos reverendos mentirosos”, acusó Andrés Manuel López Obrador. Al concluir una gira de trabajo que abarcó los extremos norte y sur de la entidad, el “presidente legítimo” escuchó la queja de los habitantes del semidesierto, la mayoría de los cuales señalaron que son objeto de despojo de tierras por autoridades federales –sobre todo de Fonatur, y en especial de John McCarthy–, con objeto de venderlas a precio de regalo a inversionistas turísticos. Esos empresarios, relataron ejidatarios, ahora utilizan una nueva técnica para amedrentarlos: se presentan en sus terrenos con armas de alto calibre y los amenazan para que dejen sus propiedades.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=009n1pol

REPARAN LA ESTATUA DE FOX; TEMEN QUE VUELVAN A TIRARLA XALAPA, Ver.— La imagen de Vicente Fox Quesada fue reconstruida en Veracruz y está de pie. El escultor Bernardo Luis López concluyó la reparación de la estatua del ex presidente que el 13 de octubre pasado resultó dañada al ser derribada por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La mano derecha de la estatua, desprendida al caer del pedestal que había ocupado en el municipio de Boca del Río, fue de nuevo colocada y los raspones le fueron restaurados.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156130.html

LA IGLESIA, “SATISFECHA” CON EL GDF PORQUE GARANTIZA LIBERTAD DE CULTO A una semana de la irrupción de manifestantes a la Catedral Metropolitana cuando tenía lugar la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática en el Zócalo capitalino, la Arquidiócesis de México dio por concluido el “agravio” y agradeció al gobierno local de Marcelo Ebrard las medidas de seguridad desplegadas desde el pasado sábado en el recinto. Ayer la celebración litúrgica se realizó sin incidentes y en medio de un fuerte dispositivo policiaco que incluso impidió la exhibición de cartelones en favor de la Iglesia católica. En sustitución del cardenal Norberto Rivera, el obispo auxiliar, Antonio Ortega, ofició misa, al inicio de la cual leyó un mensaje del consejo episcopal arquidiocesano, en el que agradece y reconoce el apoyo de los gobiernos local y federal, y de la sociedad. En entrevista, el prelado señaló que no existen rencores hacia los perredistas, quienes, añadió, tienen abiertas las puertas del recinto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=003n1pol

DESDE LA FE: “NO FUE UN INCIDENTE MENOR” El semanario Desde la fe, en su editorial de este domingo, aseguró que “no puede calificarse como un incidente menor la irrupción violenta de un grupo de rijosos”, acerca de los incidentes de la semana pasada en la Catedral Metropolitana. El medio impreso que edita la Arquidiócesis Primada de México señaló que su compromiso es con el orden y respeto hacia la celebración católica, por lo que esperan que “sea también la hora de la sensatez”. El texto señala también que el incidente se debió a la situación política del país, a partir de las resultados de las elecciones de 2006, con una separación de distintos sectores, buscando algunos “enemigos con quién profundizar la herida y radicalizar el desencuentro”. Un hecho que ha “comenzado por los oradores que arengaban en el Zócalo de la Ciudad de México”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571264&sec=19

FERNÁNDEZ NOROÑA IDENTIFICA A “INFILTRADO” EN IRRUPCIÓN PEJISTA Luis Carlos Escandón fue señalado por Gerardo Fernández Noroña como “infiltrado” y responsable de haber instigado a simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador para irrumpir en la Catedral Metropolitana el pasado 18 de noviembre. Por lo cual el movimiento de resistencia civil pacífica determinó separarlo de sus filas. Julia Klug fue mencionada a su vez por la actriz Jesusa Rodríguez —principal conductora en actos de López Obrador en el Zócalo—, de quien aseguró que junto con Escandón, “desde hace meses han venido dañando al movimiento con su actitud”. Fernández Noroña, coordinador de la resistencia y secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del PRD, informó en el Hemiciclo a Juárez que “también se acordó retirar del movimiento a quien quiera que se manifieste en Catedral”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571261&sec=19

ROSARIO IBARRA: LA JERARQUÍA CATÓLICA PREDICA EL EVANGELIO, PERO NO LO APLICA La senadora Rosario Ibarra de Piedra afirmó que la jerarquía de la Iglesia católica mexicana “predica el Evangelio pero no lo aplica”, ante la campaña de linchamiento en su contra para responsabilizarla del ingreso de manifestantes a la Catedral Metropolitana el pasado domingo18. “Es grave que la Iglesia pregone las palabras de Jesucristo, pero se ve poco caritativa y comprometida”, dijo en una conferencia de prensa en Oaxaca, antes del inicio de la asamblea del Frente Nacional en contra de la Represión. La también fundadora del Comité Eureka culpó a la jerarquía católica de haber incitado a quienes irrumpieron en la Catedral. “Me culparon y, yo nunca incité a la violencia; no sé quienes sean (los que ingresaron)”, asentó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=005n1pol

POCO PROBABLE, QUE LA CORTE SEÑALE A MARIO MARÍN COMO AUTOR DEL ACOSO A LYDIA CACHO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dispone este lunes a iniciar la discusión del caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, y aunque el nuevo dictamen elaborado por el ministro Juan Silva Meza propone señalar al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, como responsable directo de la violación grave de las garantías individuales de la autora de libro Los demonios del Edén, por haber violentado los principios de federalismo y división de poderes, hasta este fin de semana el proyecto apenas alcanzaba el aval, en su totalidad, de dos ministros, revelaron funcionarios de primer nivel del máximo tribunal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=011n1pol

LA APPO RETOMA LAS CALLES PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE PRESOS Oaxaca, Oax., 25 de noviembre. A pesar de las diferencias entre sus contingentes aglutinados, miles de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron ayer a las calles para conmemorar el primer aniversario de la detención de más de 200 de sus compañeros que realizó la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Centro Histórico y en otros lugares de la ciudad. La movilización salió alrededor de las 8 horas sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en el crucero del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, y terminó en el atrio de la Catedral, pasado el mediodía.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=012n2pol

ADMITE PATRÓN ANOMALÍAS EN SU GOBIERNO Mérida, Yuc., 25 de noviembre. El ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada, recuperado de un leve “quebranto de salud” (un cuadro gripal justificado médicamente), declaró este domingo como testigo sobre el desvío de un millón de pesos presuntamente cometido por el ex director de la paraestatal Fábrica de Postes de Yucatán, Rogelio Canto Rincón, cercano colaborador del ex mandatario. A diferencia del interrogatorio pasado, cuando Patrón rechazó cualquier imputación sobre el ex director de la Cousey, José Carlos Guzmán, ahora admitió probables irregularidades en la Fábrica de Postes.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=estados&article=039n1est

CARLOS SALINAS VISITÓ BATOPILAS, EL EJIDO QUE AYUDÓ A FUNDAR EN 1976 El ex presidente Carlos Salinas de Gortari estuvo en Coahuila el sábado anterior, y junto con el gobernador, Humberto Moreira Valdés, visitó el ejido Batopilas Foto: Leopoldo Ramos Saltillo, Coah., 25 de noviembre. El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari reapareció en público el pasado fin de semana, cuando junto al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, visitó el ejido Batopilas, del municipio de Francisco I. Madero, en la región Laguna de la entidad. La visita de Salinas de Gortari al ejido Batopilas, que ayudó a fundar en 1976 y donde participó en proyectos de organización social con los campesinos, ocurrió el sábado anterior.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=019n1pol

MÉXICO Y JAPÓN TRABAJARÁN CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO En una gira de trabajo de tres días por Japón, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se reunió con su homólogo, Masahiko Komura, para revisar temas bilaterales y reafirmar la fortaleza de la asociación estratégica entre ambos países, impulsada por el Tratado de Libre Comercio, el cual supera las expectativas. Los dos cancilleres constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación y la necesidad de mantener el diálogo político de alto nivel, según un comunicado. Además acordaron sostener negociaciones bilaterales para trabajar juntos en el problema del cambio climático.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=020n2pol

CORTA GDF AGUA A SECRETARÍAS DE ESTADO Ciudad de México (26 de noviembre de 2007).- El Sistema de Aguas -en conjunto con la Secretaría de Finanzas del DF- cerrarán este lunes el suministro del líquido a tres dependencias federales que tienen adeudos por casi un millón de pesos, informó Mario Delgado. El titular de Finanzas indicó que se cortará el servicio a inmuebles y oficinas de las Secretarías de Educación Pública, de Energía y de Relaciones Exteriores.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/416/831055/

RECTORES IMPULSAN POLÍTICA FINANCIERA Los rectores de las universidades públicas del país acordaron crear una mesa de financiamiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer las primeras acciones para una política de Estado en materia de educación superior, que evite la insuficiencia, el carácter inercial, de negociación política y distribución desigual que ha prevalecido en la asignación del presupuesto. La prioridad será atender problemas como jubilaciones, pensiones y formación docente en todo el sistema, acordaron en la trigésima reunión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156124.html

EL BID BRINDARÁ APOYO AL PROGRAMA ESCUELA SEGURA El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a México para que el programa Escuela Segura se convierta en ejemplo en Latinoamérica, y para que se puedan atender de manera integral problemas como la violencia escolar, robos, asaltos, el consumo de drogas, alcohol y otros estupefacientes, así como portación de armas dentro del salón de clases, informó Claudia Uribe, del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL). La funcionaria explicó que el tema de las drogas en México ha crecido en los últimos años, y eso es un “problema grave” el cual “amerita recibir mucha atención”, señaló.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156125.html

EL IPN NO TOLERARÁ NINGÚN TIPO DE PRESIÓN DEL SNTE: VILLA RIVERA El Instituto Politécnico Nacional (IPN) no tolerará ninguna presión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la creación de un nuevo gremio de trabajadores politécnicos, aseguró José Enrique Villa Rivera, director general de esa casa de estudios, quien afirmó que en sus cuatro años como máxima autoridad del instituto “nunca he recibido una presión de la cúpula sindical para actuar de una determinada forma y no veo porqué tengan que cambiar las cosas”. Agregó que al mantener una relación “institucional hemos alcanzado acuerdos. Ahí están las negociaciones en las que hemos participado, y aunque no sé como lo han hecho los que estuvieron en el pasado, nosotros siempre hemos sido muy respetuosos en la relación SNTE-IPN”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=012n1pol

MÉXICO DEBE FORTALECER ACCIONES PARA EVITAR VIOLENCIA CONTRA MUJERES: ONU Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), la violencia contra mujeres y niñas significa una grave violación a los derechos humanos y un importante problema de salud pública. Además representa un enorme obstáculo para lograr la igualdad de género y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aseguró el coordinador residente de ésta en México, Arie Hoekman.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

ONG: SIN CASTIGO, 75% DE CRÍMENES CONTRA MUJERES CIUDAD JUÁREZ, Chih.— En esta frontera se han cometido más de 500 homicidios de mujeres de 1993 a la fecha, de los que según datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, 75% de ellos no tienen sentencias, señalaron representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Asimismo, durante el foro realizado este fin de semana con motivo de la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y los Niños, aseguraron que al menos en 20% de los casos de mujeres reportadas como desaparecidas no tienen información disponible por parte de las autoridades, lo que representa a 800 mujeres en los que la Procuraduría estatal no tiene actuaciones legales para localizarlas.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66779.html

MARCHAN MUJERES 'POR LA NO VIOLENCIA' Ciudad de México (25 de noviembre de 2007).- Alrededor de mil mujeres están reunidas en la Alameda Central de la Ciudad de México para marchar por una vida libre de violencia, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La marcha, que arrancó poco después de las 11:00 horas, partió de ese punto y llegará hasta la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Previo a la caminata, las mujeres escucharon varias canciones de la compositora Gabriela Serralde, quien se pronunció en contra de la violencia y propuso a aquellas mujeres golpeadas, a dejar a sus parejas. En la reunión están presentes Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Martí Batres, Secretario de Desarrollo del Distrito Federal; Martha Patiño, integrante del consejera social del Inmujeres-DF, y Elvira Arellano, migrante deportada de Estados Unidos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830917/

VUELCA TRENECITO DE CHAPULTEPEC; DIEZ LESIONADOS La volcadura de un vagón del tren turístico del Bosque de Chapultepec dejó un saldo de diez personas heridas. Tras el percance, cuatro adultos y seis niños, quienes viajaban en el vagón fueron trasladados al hospital Mocel para recibir un chequeo médico general. De acuerdo con el último reporte del Gobierno del Distrito Federal, ninguno de los involucrados en el accidente sufrió lesiones graves. Rosa Gómez, directora del Bosque de Chapultepec, informó que en diez años nunca había sucedido un accidente de este tipo, por lo que investigarán las causas y pedirán cuentas al Grupo Mantenimiento de Giros Comerciales SA de CV, que actualmente tiene la concesión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571282&sec=29


ECONOMÍA Y FINANZAS


PACTAN PRI Y PAN CONGELAR INICIATIVA QUE ENDURECE SANCIONES A MONOPOLIOS En acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, determinó impedir que se votara en el pleno el dictamen de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, que pretendía incrementar las sanciones a las empresas que ejercieran prácticas monopólicas en el país. Gamboa operó para que la Junta de Coordinación Política solicitara a la mesa directiva no someter a votación la reforma, aun cuando el dictamen había sido considerado en primera lectura, y lo mismo hizo la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra, en un oficio enviado a la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta Salgado

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=010n1pol

CONTRA LO QUE SE CREE, BAJÓ LA POBREZA Y MEJORÓ LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: HACIENDA Durante el periodo de globalización, en México la pobreza ha disminuido y la distribución del ingreso mejoró, al contrario de lo que se cree, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así lo demuestran de forma contundente los datos, ya que el coeficiente de Gini1 –indicador de la desigualdad del ingreso– disminuyó durante los últimos 12 años, agregó en el informe semanal de su vocero. La información señala que los hogares de clase baja han prosperado considerablemente más que los de clase alta, al elevarse el ingreso monetario para el primer decil en 45.3 por ciento en términos reales, y 54.3 por ciento para el segundo decil entre 1994 y 2006.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=economia&article=031n1eco

MÉXICO CRECERÁ MENOS DE 3% EN 2008: CCE Ante la desaceleración económica en Estados Unidos por la crisis inmobiliaria, el sector privado prevé un crecimiento del producto interno bruto en México menor a 3 por ciento en 2008, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes. Explicó que si bien no será una crisis aguda, los sectores más perjudicados serán el maquilador y automotriz; en consecuencia, no se verá una recuperación en el crecimiento de la industria nacional, pese a las optimistas expectativas oficiales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571257&sec=5

MÉXICO NECESITA INVERSIONES MILLONARIAS PARA CRECER: BM PUERTO VALLARTA, Jal.—Para que México pueda crecer a tasas superiores a 5%, necesitará inversiones millonarias, aseguró Elli Juan, director responsable del área de infraestructura del Banco Mundial. “En países en vías de desarrollo, para mantener un crecimiento económico entre 5 y 6%, nuestros cálculos son que hacen falta aproximadamente entre 500 y 600 billones de dólares anuales. La situación hoy en día es que sólo 40% se está realizando”, aseguró el especialista.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61411.html

ADELANTARÁN EL PRESUPUESTO EN INFRAESTRUCTURA México enfrentará el menor ritmo de crecimiento en la economía de Estados Unidos, con el ejercicio del gasto desde el primer mes de 2008, para detonar proyectos de infraestructura. Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, informó durante el encuentro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que a más tardar en la tercera semana de enero de 2008 se ejecutará el presupuesto.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61398.html

MÉXICO, REZAGADO EN INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA México debe invertir en nueva infraestructura y rehabilitación entre cuatro y cinco billones de dólares anuales, para lograr un crecimiento económico de cuatro a cinco por ciento, recomendó el Banco Mundial (BM). El director de Infraestructura del BM, Ellis Juan, sostuvo que existe “una atadura muy fuerte” entre inversión en infraestructura y el crecimiento económico, como lo han demostrado China, India, Corea y Malasia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571292&sec=5

DETECTAN OPERACIÓN ILEGAL DE LD Ciudad de México (26 noviembre 2007).- Empresas comercializadoras de Larga Distancia (LD) detectaron la operación ilegal de 20 compañías, algunas de ellas de origen estadounidense, que revenden el servicio para llamar fuera del País, sin contar con un permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/830973/

ULTIMAN DETALLES DEL PROGRAMA QUE SUSTITUIRÁ A RENAVE Esta semana el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, firmará la versión final del Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular (Repuve). En cuanto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación se dará muerte formal a su predecesor, el polémico Renave. Con base en información proporcionada por una fuente allegada a los trabajos de redacción del documento, aunque el texto legal no especifica de quién es responsabilidad colocar la calcomanía electrónica en los automotores, se llegó a un acuerdo con las firmas armadoras en México, pero no abundó en detalles.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61404.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ASPIRANTES REHÚYEN AL TEMA MIGRATORIO WASHINGTON, D.C.— El tema migratorio no es el primero en las prioridades de los votantes, pero es constante en las primarias presidenciales y mientras los republicanos compiten por ver quién es más severo con los indocumentados, los demócratas evaden el tema, lo abordan cuando no hay remedio, y por momentos, según observadores, parecen "republicanos light" al tratarlo. Los precandidatos demócratas apoyan una reforma migratoria integral que contempla seguridad fronteriza, aplicación de leyes al interior del país, y una vía de legalización. Pero tras el fiasco en el Senado y con la atmósfera antiinmigrante imperante en Estados Unidos, los demócratas hablan del tema si les preguntan. Y a veces enfrentan problemas al tratar de ser específicos.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002723820

EXIGE CNDH DEFENSA MÁS ENÉRGICA DE MIGRANTES TIJUANA, BC.— El gobierno de México debe asumir una actitud más enérgica para defender a los migrantes que son expulsados de sus lugares de origen, y no permitir que sigan muriendo en su trayecto a Estados Unidos, reiteró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes. Durante un encuentro con activistas, migrantes y familiares de connacionales fallecidos desde que se puso en marcha el Operativo Guardián, Soberanes Fernández sostuvo que en los últimos 13 años se ha registrado una muerte diaria, lo que da un promedio de 4 mil 745 fallecimientos en 4 mil 745 días.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156117.html

LAS SECUELAS DE LA REPATRIACIÓN Imagínese que es padre y sorpresivamente un grupo de agentes armados llega a su casa y lo obligan a salir del país. Tiene menos de 10 minutos para dejarlo todo, pero, si pudiera, ¿qué se llevaría con usted? Para muchos la respuesta ha sido sencilla: los hijos. En los últimos meses decenas de niños estadounidenses han sido arrancados de sus hogares para mudarse a los pueblos de sus padres deportados. Adrián Ochoa fue uno de ellos. Desde que se reunió con su madre, este niño estadounidense de 3 años, ya no llora por ella, pero pasa días enteros repitiendo la misma pregunta: "¿Má, ya vamos casa?" refiriéndose al que fuera su hogar en Bakersfield, California. La protesta de su cuerpo fue más drástica. Su piel se llenó de úlceras, síntoma de la alergia que desarrolló a la tierra y la basura.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002710260

AUMENTA EL NÚMERO DE MUJERES MIGRANTES La migración internacional femenina no sólo va en aumento, sino también el dinero que envían a sus familias en sus lugares de origen. Y, de acuerdo con evidencias del México rural analizadas por el Banco Mundial en su reciente estudio sobre remesas, los recursos que ellas mandan tienen un efecto económico positivo en términos de riqueza para los hogares que dejan detrás, aunque con un efecto negativo sobre el gasto en educación en los hogares que reciben remesas. “Por lo que respecta a los patrones de gasto de los hogares receptores, se observa que aquellos con mujeres migrantes gastan significativamente menos en educación que hogares similares sin mujeres migrantes”, señala el organismo en el documento The International Migration of Women, que ayer se difundió mundialmente.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61406.html

MIGRAN MENOS LAS MUJERES Ciudad de México (26 noviembre 2007).- Las mujeres de las zonas rurales de México tienen una menor tendencia a migrar que los hombres, debido a que éstos realizan en el exterior, en mayor medida, tareas de gran exigencia física, revela un estudio del Banco Mundial. Según el documento "La Migración Internacional de la Mujer", el aumento de los gastos que implica el cruce de la frontera con los Estados Unidos desalienta considerablemente la migración de las mujeres de México. "Es probable que ello obedezca a que el costo de la migración ilegal es más alto para las mujeres que para los hombres, ya que están más expuestas a sufrir abusos durante la migración", precisa el estudio.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/831016/

EN LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS HA MUERTO UN MIGRANTE POR DÍA EN LA FRONTERA NORTE Playas de Tijuana, BC, 25 de noviembre. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, presentó aquí el informe sobre impunidad y muerte en la frontera norte Todos saben, nadie sabe: 13 años de muertes de migrantes. El reporte destaca que en 4 mil 745 días se ha presentado igual número de muertes de migrantes, es decir, un deceso al día en promedio. “Venimos a recordar en este punto a quienes, luego de extraviarse en su camino, han sido hallados, a veces arrastrados por las corrientes de ríos y canales, casi inertes al pie de una montaña, calcinados por el sol o ateridos en mitad de la noche. De otros migrantes que han pasado por aquí no ha vuelto a saberse más, como lo demuestran 560 cuerpos enterrados en el cementerio de Holtville”, señaló.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=politica&article=017n1pol

VAN 27 MIGRANTES MUERTOS EN MEXICALI MEXICALI, BC.— El cónsul de México en Caléxico, California, Pablo Arnaud Carreño, informó que con la muerte, el viernes pasado por atropellamiento, de tres mexicanas, en este año hay un registro de 27 migrantes fallecidos en su intento por cruzar por esta franja fronteriza. El diplomático advirtió que los riesgos en el cruce fronterizo aumentan considerablemente durante esta temporada invernal. Arnaud informó que, desafortunadamente, tres mujeres migrantes mexicanas de 21, 19 y 7 años de edad murieron atropelladas en una vía rápida el pasado viernes, al pasar por el desierto con rumbo a Ocotillo, California. Se espera que hoy sean identificadas.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66789.html

PAISANOS DAN VIDA AL PUEBLO DE HUIMILPAN HUIMILPAN, Qro.— Llegaron los muchachos de Estados Unidos y por ello hay fiesta en Huimilpan, el municipio queretano con mayor expulsión de trabajadores a Estados Unidos. Parte de los festejos, además de la misa que se oficia para darles la bienvenida, es la carrera de burros que la tarde de ayer domingo se organizó en esta localidad, única en Querétaro en donde no hay una sola sucursal bancaria, aunque en ella operan ocho casas de cambio. Centenas de paisanos ya recorren las calles de Huimilpan, municipio ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Querétaro; desde la semana anterior empezaron a llegar, procedentes de Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66788.html

‘POLI’ INDOCUMENTADO QUE HACÍA CUMPLIR LA LEY MILWAUKEE, Wisconsin (AP).— El mexicano Óscar Ayala Cornejo siguió el mismo camino que lleva a numerosos estadounidenses a las filas policiales. Su familia vivía cerca de una casa ruinosa en Milwaukee, donde recuerda que solía escuchar disparos de armas, y cuando llegaba a su hogar los ladrones ya habían robado las cosas que con mucho trabajo su padre había comprado para él, su madre, su hermano mayor y su hermana.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56133.html

COMIENZA EJÉRCITO DE EU SU PRIMERA GRAN RETIRADA DE IRAK: THE NEW YORK TIMES Washington, 25 de noviembre. El ejército de Estados Unidos inició su primera gran retirada de Irak, con un repliegue de cerca de cinco mil soldados, informó hoy el diario The New York Times que citó fuentes militares. Antes de mediados de diciembre, todos los miembros de la brigada estacionada en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, habrán regresado a Estados Unidos. Según un portavoz del ejército, no identificado por el Times, la medida pone de manifiesto la “mejora de la situación de seguridad en Irak”. Tras la retirada quedarán estacionados en Irak unos 157 mil militares estadunidenses.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=mundo&article=036n1mun


AMÉRICA LATINA


CHÁVEZ CONGELA A ESPAÑA Y COLOMBIA Las relaciones entre Colombia y Venezuela quedaron sumidas ayer en la peor crisis en los últimos años por el cruce de acusaciones entre sus presidentes, originado en la exclusión del venezolano Hugo Chávez de la mediación para un canje de rehenes de las FARC, y luego de que éste anunciara que los vínculos con Colombia, y también con España, entraban “al congelador”. En un acto político en Zulia (oeste), Chávez llamó “mentiroso” a su par Álvaro Uribe por la “disculpa” que esgrimió para sacarlo, el miércoles 21, de las gestiones para intercambiar 45 rehenes por 500 guerrilleros presos. Chávez añadió que Uribe le lanzó un “escupitazo brutal” cuando había puesto el “alma para tratar de buscar el camino a la paz” y dijo que “Colombia merece otro presidente, uno que sea digno”, tras lamentar que el fin de su gestión se debiera a “presiones de Estados Unidos, de los militares y sectores dominantes”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571357&sec=4

URIBE: NECESITAMOS MEDIADORES, NO LEGITIMADORES DEL TERRORISMO Santafé de Bogotá, 25 de noviembre. “Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), afirmó hoy el presidente Álvaro Uribe al responder a su par venezolano Hugo Chávez, quien este domingo le responsabilizó directamente de la cancelación de un canje humanitario con la guerrilla. “Nosotros necesitamos una mediación con el terrorismo y no legitimadores del terrorismo”, dijo Uribe respecto de su decisión de dar por concluida la mediación del venezolano y la facilitación de la senadora colombiana de oposición, Piedad Córdoba, en el proceso de canje de medio millar de guerrilleros presos por 49 rehenes en manos de la organización insurgente.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=mundo&article=035n2mun

EVALÚA ESPAÑA ANUNCIO DE CARACAS Madrid, España (26 de noviembre de 2007).- El Gobierno español pedirá el lunes a Venezuela explicaciones sobre "el alcance" de las declaraciones del Presidente Hugo Chávez acerca de la congelación de las relaciones, tras la polémica con el Rey Juan Carlos I. La Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, informó que se reunirá con el Embajador venezolano en Madrid, Alfredo Toro Hardy, para pedir una aclaratoria luego que Chávez hizo la afirmación en un acto el domingo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/831100/

NEOLIBERALES Y OLIGÁRQUICOS, CONTRA EL CAMBIO EN BOLIVIA: EVO MORALES La Paz, 25 de noviembre. La ciudad de Sucre vivió en los últimos tres días una “espiral de violencia” que arrojó un saldo de tres muertos y cerca de 200 heridos en enfrentamientos entre civiles y policías, hechos que según dijo hoy el presidente Evo Morales fueron instigados por “grupos oligárquicos, conservadores, neoliberales, pichones de la dictadura”, entre los cuales identificó al Comité Cívico y al gobierno provincial de Santa Cruz, así como a dirigentes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca que, aseveró, buscan impedir la promulgación de una nueva Constitución y frenar el proceso de cambio en el país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=mundo&article=034n1mun


EUROPA


PROTESTAS EN RUSIA, ALEMANIA Y EU POR DETENCIÓN DE KASPAROV Decenas de opositores fueron detenidos el domingo y algunos golpeados por las fuerzas antidisturbios en San Petersburgo (norte de Rusia) previo a una manifestación prohibida contra el presidente ruso Vladimir Putin, a una semana de las legislativas del 2 de diciembre y un día después de la detención en Moscú del ex campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov. Una fuente policial de San Petersburgo citado por la agencia Itar-Tass confirmó “varias decenas de detenciones”, y añadió que los tribunales decidirán las sanciones contra ellos, “multas o cárcel”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571362&sec=4

EVALÚA ESPAÑA ANUNCIO DE CARACAS Madrid, España (26 de noviembre de 2007).- El Gobierno español pedirá el lunes a Venezuela explicaciones sobre "el alcance" de las declaraciones del Presidente Hugo Chávez acerca de la congelación de las relaciones, tras la polémica con el Rey Juan Carlos I. La Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, informó que se reunirá con el Embajador venezolano en Madrid, Alfredo Toro Hardy, para pedir una aclaratoria luego que Chávez hizo la afirmación en un acto el domingo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/831100/


ASIA Y OCEANÍA

LA “JERUSALÉN INDIVISIBLE”, A LA MESA DE NEGOCIACIÓN JERUSALÉN.— En la conferencia de Annapolis que se lleva a cabo esta semana para tratar el conflicto entre Israel y los palestinos, se planea poner sobre la mesa, por primera vez en mucho tiempo, los temas más complejos de la solución permanente: asentamientos, refugiados, fronteras y Jerusalén. Uno de los más complejos es indudablemente Jerusalén. La ciudad es capital del Estado de Israel, mientras que los palestinos exigen que la parte oriental sea la capital del Estado independiente que ellos fundarán.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56125.html

COMIENZA EJÉRCITO DE EU SU PRIMERA GRAN RETIRADA DE IRAK: THE NEW YORK TIMES Washington, 25 de noviembre. El ejército de Estados Unidos inició su primera gran retirada de Irak, con un repliegue de cerca de cinco mil soldados, informó hoy el diario The New York Times que citó fuentes militares. Antes de mediados de diciembre, todos los miembros de la brigada estacionada en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, habrán regresado a Estados Unidos. Según un portavoz del ejército, no identificado por el Times, la medida pone de manifiesto la “mejora de la situación de seguridad en Irak”. Tras la retirada quedarán estacionados en Irak unos 157 mil militares estadunidenses.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=mundo&article=036n1mun

RECOMIENDAN EN CANBERRA TLC CON MÉXICO Canberra, Australia (26 de noviembre de 2007).- El Parlamento australiano ha recomendado negociar un tratado de libre comercio (TLC) con México al diagnosticar en un informe que éste arrojaría beneficios estratégicos para ambos países. "Hay buenos argumentos para un TLC con México. Lo que se requiere es de un fuerte signo del Gobierno mexicano en esta línea", afirma el estudio de la Cámara de Representantes. "Por consiguiente, el comité aconseja al Gobierno australiano continuar negociando con miras a desarrollar un TLC con México", añade el documento.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/831052/


CULTURA


CON LA NOVENA SINFONÍA CERRÓ EN MORELIA EL XIX FESTIVAL DE MÚSICA Además de grandiosa, la Novena sinfonía de Beethoven es una de las obras más populares hasta nuestros días. Stephen Roe, encargado de manuscritos de la casa Sotheby’s, la destacó como “uno de los logros más altos del hombre que compite con Hamlet y El rey Lear de Shakespeare”. Aunque luego el manuscrito de la obra fue vendido por la empresa de subastas en 3. 3 millones de dólares.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=571234&sec=8

“SÓLO PUEDO DECIR, ¡CUÁNTO QUEREMOS A ÁLVARO MUTIS”: GARCÍA MÁRQUEZ Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. “¡Cuánto queremos a Álvaro Mutis!” Con esas palabras Gabriel García Márquez cerró el homenaje que se le rindió este domingo a Álvaro Mutis, en un auditorio que no alcanzó a dar cabida a las más de 2 mil personas que se dieron cita para ver a los dos grandes escritores colombianos en el auditorio Juan Rulfo de la FIL de Guadalajara. La esperanza era que ambos rompieran el pacto que, como amigos, hicieron hace muchos años, no hablar bien ni mal del otro en público. Un pacto que se ha roto, al menos, en dos ocasiones. Ayer se rompió de nuevo. Dijo el premio Nobel: “Es un acto tan serio, tan entrañable, que creo que iría contra nuestros principios y contra nuestra amistad que dijera algo más de lo que vine a decir, que es: ¡Cuánto queremos a Álvaro Mutis!”

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/26/index.php?section=cultura&article=a10n1cul

'SANA' PREMIO A DEL PASO Ciudad de México (25 de noviembre de 2007).- "Soy un hombre feliz", proclamó el escritor Fernando del Paso al recibir hoy el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, al que se resiste a llamar Premio FIL de Literatura. "Declaro, en el uso de todas mis facultades mentales, y delante de testigos, aceptar de buenísima gana, con la conciencia limpia y con un gran entusiasmo y un inmenso júbilo, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, alias Premio FIL de Literatura, y asumo todas las consecuencias, tanto legales y periodísticas, como literarias y pecuniarias que conlleve esta aceptación", pronunció el autor de José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/416/830813/

LLEVAN A INDONESIA MINICIUDAD MEXICANA Yakarta, Indonesia (26 noviembre 2007).- "Es exactamente lo que nos hacía falta, un lugar donde se enseñe desde niño que sólo trabajando podemos progresar", expresa Indah Lestari, oficial del Gobierno de la Provincia de Yakarta, en Indonesia. Situado en el corazón de la metrópoli, a un costado de la Bolsa de Valores, en el sexto piso del nuevo centro comercial Pacific Place, el parque de entretenimiento infantil es la segunda franquicia que abre Kidzania de México en el extranjero después de Japón. Y ha sido Muhammad Riza Chalid, un empresario indonesio interesado en la educación infantil, quien trajo el parque a Yakarta, luego de un viaje por México en el que se cruzó con La Ciudad de los Niños, el concepto fundado por Xavier López Ancona.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/831030/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: