miércoles, 28 de noviembre de 2007

Opinión - Miércoles 28

Visión Global, Experiencia Local

Socio director de Capital Empresarial

Nuestra democracia

El gran déficit de las democracias latinoamericanas es no haber llenado las expectativas económicas y sociales de sus ciudadanos.

Han tenido pobres rendimientos públicos.


El rasgo dominante de las últimas décadas en América Latina no ha sido el crecimiento económico que reparte bienestar, sino la implantación de regímenes democráticos que garantizan libertades públicas.

Si uno va hoy a Perú, recuerda con infalible humor Julio María Sanguinetti, nadie recuerda haber votado a Alberto Fujimori, al que reeligieron dos veces. Lo mismo sucede con Carlos Menem en la Argentina: parece haber venido del cielo. Y qué decir de Fox en México: ¿alguien admitirá haber votado por él hace seis años?

Al final, mientras Portugal y España se afirman en círculos virtuosos de democracia, crecimiento y bienestar, en la orilla americana crecen estados frágiles, intervenidos por poderes fácticos, acechados por la ilegalidad, la violencia y el descrédito de instituciones claves; para empezar, los políticos y sus partidos.

Hemos dado a luz democracias imperfectas, tensionadas por la inseguridad, la corrupción y un pobre cumplimiento de la ley. Son también democracias de políticos poco responsables y ciudadanos de baja intensidad: volubles y olvidadizos.


Al final, mientras Portugal y España se afirman en círculos virtuosos de democracia, crecimiento y bienestar, en la orilla americana crecen estados frágiles, intervenidos por poderes fácticos, acechados por la ilegalidad, la violencia y el descrédito de instituciones claves; para empezar, los políticos y sus partidos.


Las democracias latinoamericanas tienen más hoyos que un queso gruyere, pero son un queso gruyere. Es decir: son democráticas, no autoritarias.

La democracia, no la dictadura, es el horizonte dominante de Iberoamérica, lo cual se dice rápido pero no es poco decir (Héctor Aguilar Camín)

El camino de México

México debe elegir entre el pasado y el futuro, el regreso al autoritarismo o el fortalecimiento de la democracia, el proteccionismo o una mayor apertura de los mercados, el derroche populista o el equilibrio responsable de las finanzas públicas.


El “enorme potencial de México”: su posición geográfica, sus tratados comerciales, su riqueza de recursos y la juventud de su fuerza de trabajo.

Sin embargo, esas “ventajas naturales” no han sido suficientes para generar un crecimiento económico más dinámico.

The Economist enfatiza su determinación de colocar a México en la senda del desarrollo.


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

STEVE JOBS EL MÁS INFLUYENTE DEL MUNDO:
La revista FORTUNE dio a conocer una nueva lista en la que incluye a los 25 hombres de negocios más poderosos del mundo, la cual es encabezada por Steve Jobs, presidente de Apple, mientras que el empresario mexicano Carlos Slim se sitúa en el lugar 20, siendo el único latinoamericano en dicha clasificación.

Jobs nunca ha tenido algún poder de mercado ni grandes redes de distribución, ni grandes fábricas, pero hace unos años tuvo una buena idea: el iPod. Y aunque no era una nueva clase de producto, fue el mejor concebido, la versión mejor diseñada de los ya existentes. Ahora, indicó, está haciendo algo similar en los teléfonos con su iPhone.

Sobre Slim, FORTUNE mencionó que sus empresas ayudan a que América Latina trabaje, ya que su empresa América Móvil opera en 16 países y proporciona servicio telefónico a más de 137 millones de clientes.

En México, Telmex controla más del 90 por ciento de las conexiones telefónicas y sus empresas representan el 30 por ciento del mercado de valores por lo que es casi imposible que los mexicanos no interactúen con alguna de las empresas controladas por Slim en el día a día.


Slim, de 67 años, tiene una fortuna personal de unos 59 mil millones de dólares, que lo hacen el hombre más rico del mudo.

El magnate de los medios Rupert Murdoch, de News Corp., se colocó en segundo lugar de la lista al considerar que con su empresa tiene una fuerza global que incluye estudios de cine, televisión, periódicos e Internet al ser propietario de MySpace.

En el lugar nueve de la lista se ubicó Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota Motors, QUE desde que asumió como presidente en 2005, lanzó una campaña para mejorar la calidad y logró superar a General Motors como la automotriz más grande del mundo. Destacó que la meta más reciente de Watanabe es fabricar un auto que pueda ser manejando a lo largo de Estados Unidos con un solo tanque de gasolina.

La única mujer en la lista se ubica en el lugar 22 y corresponde a Indra Nooyi, presidenta de Pepsico, la cual se considera la arquitecta del dramático resurgimiento que comenzó Pepsi a mediados de los 90.La empresa se deshizo de los restaurantes y se enfocó en Gatorade y Quaker y creó un portafolio de productos más saludables y prácticas de negocios sustentables. (FORTUNE)

RIESGO PAÍS: Sube 13 puntos riesgo país de México. El riesgo país de México aumentó 13 puntos, el de Argentina 44 y el de Brasil 26, según datos preliminares del índice EMBI+, calculado por el banco estadounidense JP Morgan, informó la Secretaría de Hacienda. El riesgo país es un indicador utilizado para evaluar la estabilidad económica de un país y su capacidad para cumplir obligaciones financieras. La cifra resulta de la diferencia entre las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por los países y las de los bonos del Tesoro similares de Estados Unidos, expresados en centésimas de punto porcentual.

Uno de los principales indicadores acerca del posible cambio en el riesgo de una economía, es la liquidez que esta tiene para afrontar sus obligaciones con terceros. OJO PARA LOS QUE NO VEN CONVENIENTE LAS RESERVAS.

Crece economía Mexicana a su mayor tasa del año En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa de 3.7 por ciento, cifra superior a la esperada por los analistas, e inclusive presentó la mayor expansión para un trimestre en lo que va del año. Las cifras acumuladas revelan que en los primeros nueve meses del año, el PIB tuvo un crecimiento de 3 por ciento, mientras que de enero a septiembre de 2006, la economía crecía a un ritmo de 4.9 por ciento.

El impacto, que ha sido amortiguado por la demanda interna a través de un mayor gasto público, se refleja en un ritmo constante del crecimiento en los servicios.


México cuenta con un sector industrial de perfil bajo y se estima que la desaceleración será de menor dimensión que en EU.


Los analistas sugieren para un mejor desempeño económico en un entorno global, será necesario desarrollar nuevas fuentes de energía, detonar la infraestructura, fortalecer la actividad agroindustrial y el turismo, además de promover el desarrollo del sector del conocimiento a través de las nuevas tecnologías.

Ya no puede LFC distribuir luz: Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya no tiene equipo, ni dinero suficiente para abastecer de electricidad a los nuevos edificios de vivienda y centros comerciales del área metropolitana del Distrito Federal.

Desarrolladores y constructores aseguraron que la empresa ha llegado al extremo de solicitar a sus clientes que instalen subestaciones y cables industriales, para que pueda entregarles la electricidad.

Compra China 160 aviones Airbus China firmó este lunes un contrato de compra de 160 aviones Airbus, principalmente de la familia A320, por un valor de catálogo de 17 mil 400 millones de dólares.

Horst Paulmann Kemna... Este alemán naturalizado chileno, que preside la cadena de autoservicios sudamericana CENCOSUD, es uno de los le que ha metido sabor internacional a la pelea por Gigante. Este chileno, de 69 años, que comenzó su negocio desde 1960, puede presumir, además de su diversificación, de ofrecer seguros y crédito al consumo.

MetLife anuncia adquisición de mexicana AFORE Actinver como parte de su estrategia para fortalecer su cartera mexicana de ahorros y pensiones y para expandir su presencia en México. MetLife, con sede en Nueva York, provee servicios de seguros y financieros.

SECTUR, brilla la meta de llegar, al final del sexenio, a 28.9 millones de turistas internacionales, 7 millones más que los que llegaron el año pasado. En materia de inversión, pretende captar casi 3 mil 350 millones anuales, y generar casi 125 mil empleos al año.

CON EL CAFÉ: En el Senado se han concentrado los trabajos de elaboración de la nueva ley de medios, encaminada a establecer un rígido marco para la televisión y la radio. Se han confrontado muchos intereses y muchos prejuicios ideológicos. Como sea, a los diputados no les gusta que el mérito de una legislación restrictiva sea sólo de los senadores. Ya pidieron formar una comisión conjunta, para no quedarse fuera del proceso...Ya anunció el Presidente Calderón la baja de tarifas eléctricas en horas pico a la industria.

TRASCENDIÓ: Que nadie es profeta en su tierra. A la invitación de Harvard a Luis Carlos Ugalde la han seguido otra de la Universidad de Columbia y una para ser director del Centro para la Democracia y la Administración de Elecciones en Washington. Ugalde decidió rápido: irá a Harvard.

TEMPLO MAYOR: (F. Bartolomé) La búsqueda de los nuevos consejeros electorales del IFE se está poniendo más interesante que la liguilla del futbol mexicano. Ahí está, por ejemplo, el caso de Mauricio Merino, quien se espera registre su candidatura el viernes próximo, cuando vence el plazo para hacerlo. Lo curioso es que por ahí cuentan que el ex consejero, aun sin haberse registrado, ya hasta anda armando equipo y ofreciendo chambas. Lo que no sabe Merino es que desde los terrenos de Ciudad Universitaria comienza a escucharse el galope de un caballo negro en la carrera por la presidencia del IFE. Resulta que entre el claustro de doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM se están recabando firmas para proponer ni más ni menos que a ¡Genaro Góngora Pimentel! Si bien al ministro de la Suprema Corte le quedan dos años en el cargo, la posibilidad de que deje la toga y el birrete y se haga cargo de los votos ha comenzado a entusiasmar a varios. Tan es así que la lista de firmas en apoyo de su candidatura va en aumento. Falta ver si el ministro Góngora de verdad tiene ganas de dar ese tremendo salto en sus responsabilidades.

NAVARRETE VA POR EL RETIRO DE CONCESIONES A MEDIOS; MANLIO QUIERE AMORDAZAR A QUIEN DIGA QUE SE VIOLENTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN El nuevo COFIPE tiene entrampados a los coordinadores parlamentarios del Senado, quienes no se logran poner de acuerdo sobre cuál debe ser el texto final de la iniciativa que será presentada el próximo martes. A la presión de los concesionarios de radio y televisión se suma la rebelión de la "chiquillada" que se resiste a aceptar las modificaciones legales que los obligan a obtener por sí mismos al menos el 2 por ciento de la votación en elecciones federales. El proyecto que fue publicado el pasado jueves sufrirá modificaciones, pero los coordinadores no se ponen de acuerdo en el sentido de estos cambios. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, dijo ayer que las sanciones previstas para los concesionarios de radio y televisión no pueden llegar a la pérdida de la concesión, pero el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, opinó que sí se puede establecer en el COFIPE la pérdida de la concesión Manlio Fabio justificó la emisión de un nuevo COFIPE, "para que nunca más nos vuelva a ocurrir lo que ocurrió en el 2006, que el IFE y sus autoridades dijeron no tener suficientes elementos ni instrumentos para poner orden en la contienda".
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=335260

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: