jueves, 29 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


FELIPE CALDERÓN FESTEJARÁ EN PALACIO NACIONAL SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO En lo que representa su cuarto festejo en Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa conmemorará ahí su primer año de gobierno y dará un mensaje a la nación. Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó que el michoacano ofrecerá un desayuno para 500 invitados, entre los que se encuentran integrantes del gabinete y representantes del sector social. Palacio Nacional también ha sido escenario de otras celebraciones encabezadas por Calderón Hinojosa a lo largo del primer tramo del sexenio: la presentación de un balance sobre sus primeros cien días de gobierno, así como del Plan Nacional de Desarrollo y la lectura del primer Informe presidencial.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=politica&article=010n2pol

PLANTEAN EL RETIRO DE CONCESIÓN A LA QUINTA FALTA LEGAL Senadores y diputados acordaron dar cuatro oportunidades a los dueños de las estaciones de radio y canales de televisión para cumplir con la ley electoral, antes de pedir al Ejecutivo federal que aplique la ley correspondiente, la cual incluye la revocación de la concesión. También decidieron ponerse el plazo máximo del 30 de abril para emitir la primera Ley del Derecho de Réplica del país, a fin de reglamentar las nuevas disposiciones del artículo sexto constitucional, referente a la libertad de información y expresión. Los legisladores lograron los acuerdos en 95% del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); sólo dejaron pendiente el tema de coaliciones, pero será hoy cuando intenten un entendimiento, porque este viernes comienza oficialmente el proceso legislativo de las nuevas reglas electorales.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/plantean_el_retiro_de_concesion_a_la_quinta_falta_legal/61488

PACTARON YA EL LINEAZO A NOTICIARIOS Hoy, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), que sesionará por la tarde en San Lázaro, se presentará el documento planchado por PRI, PAN y PRD con las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Mañana incluso sesionará el Senado para presentar la iniciativa, que deberá dictaminar la Comisión de Gobernación. Una vez aprobada se enviará a la Cámara de Diputados. El proyecto, que ha llevado a los legisladores casi un mes de discusión, contiene puntos polémicos, como el relativo a que el IFE fije los lineamientos en la cobertura informativa de las campañas o la suspensión de una señal a los concesionarios que transgredan la nueva norma. Entre tanto, senadores y diputados determinaron dejar en manos del Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la posible revocación de la concesión a los medios que reincidan hasta cinco veces en violaciones al Cofipe.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572323&sec=19

MINIPARTIDOS RECHAZAN LA “CLÁUSULA DE VIDA ETERNA” QUE OFRECEN LOS GRANDES Con el propósito de zanjar diferencias con los cinco partidos pequeños, PAN, PRI y PRD plantearon formalmente la inclusión en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) de la llamada “cláusula de vida eterna”, que permitirá a las fuerzas emergentes mantener el registro aun cuando no obtengan el dos por ciento de la votación nacional, con la condición de que logren por sí mismos uno por ciento de sufragios. La propuesta fue rechazada por los representantes de PT, Convergencia, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, conocidos como el G-5, durante una comida con el diputado panista Diódoro Carrasco y los senadores Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, y Arturo Núñez, del PRD. Los partidos pequeños llevaron a la mesa de negociación una contrapropuesta, que consiste en que puedan optar por la actual ley electoral, que les permite ir en coalición con un mismo emblema y con el porcentaje de votación acordado previamente, en lugar de que se contabilicen sus propios sufragios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=politica&article=005n1pol

NEGOCIARON PARTIDOS EN LO OSCURITO PARA CONSEGUIR EL CONTROL DEL IFE El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral –integrado por académicos como John Ackerman y representantes de organizaciones civiles, como Clara Jusidman, Miguel Concha Malo y Elio Villaseñor– advirtió que los partidos políticos que encabezan las modificaciones a las leyes secundarias en la materia, especialmente al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), trabajan sin transparencia, buscan controlar a la autoridad electoral y limitar su autonomía. Dicha “opacidad propicia que solamente algunas personas y grupos de interés con acceso a los congresos y representantes de los partidos políticos, que realmente están diseñando la reforma, intervengan en el proceso de cambios legales y en la selección de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para promover sus intereses personales y de grupo”, sostuvo el comité en un documento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=politica&article=006n1pol

ADVIERTEN FRACTURA DE FAP POR REFORMAS Temen que se fracture el Frente Amplio Progresista (FAP) ante la posibilidad de que el PRD apruebe, junto con PAN y PRI, enmiendas al Código Electoral que desaparecen la figura de las coaliciones. El dirigente del PT, José Narro, advirtió que dicha intención “genera dificultades para caminar en un proceso de coalición o de alianza hacia las elecciones de 2009 y 2012”. “Esa reforma va a resquebrajar al FAP”, advirtió. Lo que ocurre en un proceso electoral, explicó, es que el partido más grande absorbe y suma los votos que se generan en un trabajo conjunto con los más pequeños. “Entonces, si nosotros hacemos una alianza con el PRD, como éste tiene más posicionamiento se queda con la mayor parte del voto que se capta, y nosotros sólo servimos para hacerle la chamba y arrimarle los votos.”

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156193.html

HAY RETROCESO CON CAMBIOS AL COFIPE: AMLO Andrés Manuel López Obrador criticó la reforma al código electoral que está por aprobar el Congreso, y advirtió que ve indicios de retroceso, como en el tema de las coaliciones. “Los que han estado en el poder no quieren las coaliciones o las candidaturas comunes. Están queriendo de nuevo echarlas para atrás”, señaló. Catalogó de “irrelevante” la remoción de consejeros del IFE que promovió el Congreso, puesto que “se quedan tres que participaron en el fraude”, señaló. “Sólo uno o dos son hombres consecuentes, los demás van a continuar con la misma actitud de Ugalde y de los hombres que actuaron al servicio del PAN: sin decoro, sin dignidad, cuando se quedaron callados cuando pedimos que se contaran los votos.” López Obrador puso en tela de juicio la actitud de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues dijo, “está integrado por gente del PAN y PRI, gente con el mismo corte; no hay ciudadanos o abogados que tengan la arrogancia de sentirse libres. Son gente hecha para el mismo régimen”

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156194.html

UGALDE DICE ADIÓS: LA REFORMA PUEDE DEVENIR PARTIDOCRACIA Puntual, llegó a su última cita para presidir la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Con la certeza de que su suerte está echada, Luis Carlos Ugalde pronunció su discurso final alertando contra los riesgos de una reforma que implique avanzar hacia la partidocracia. Reivindicó el papel ciudadano en la democracia, que debe estar por encima del interés de los medios de comunicación, de los particulares y, sobre todo, de los partidos políticos, de ésos que lo derrocaron del cargo. Con su inminente reincorporación a la academia, no ahorró críticas: “los partidos y los legisladores tienen un mandato del interés ciudadano. Son mandatarios, no titulares ni propietarios del futuro de la democracia. Es necesario que los partidos y el Congreso respondan a las demandas ciudadanas”. Clamó porque los partidos rindan cuentas a la sociedad y consideró que sin independencia del IFE se corre el riesgo de romper el equilibrio entre ciudadanos y partidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=politica&article=003n1pol

VAN 112 ASPIRANTES A IFE, PERO SÓLO HAY 10 MUJERES A 48 horas del cierre de registro de aspirantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), apenas 10 mujeres —de 112 personas inscritas— han respondido a la convocatoria, en su mayoría, con un alto nivel académico y profesional. Las aspirantes a consejeras electorales son Alma Rosa Martínez, magistrada del Tribunal de Justicia en Chihuahua; Gladys Martínez, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y ex funcionaria del ayuntamiento de Zapopan y Elizabeth Barba, funcionaria de la Procuraduría General de la República. También Alma Adriana Frías, ex becaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Blanca Velázquez, colaboradora en el Poder Judicial, con un doctorado en Derecho por la UNAM y Gloria Margarita Puente de la Mora, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Colima. Terminan la lista de mujeres Dulce María Romo, Magdalena Saldaña, Rocío Esther Beltrán y Lucrecia Ortega Sánchez.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156189.html

EVALÚA CONSULTORA A ASPIRANTES AL IFE Ciudad de México (29 noviembre 2007).- La empresa consultora Manpower está evaluando a los aspirantes a consejeros del IFE, y ha enviado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados las fichas sobre los primeros 13 candidatos a ser integrantes del Consejo General del organismo electoral. De acuerdo con las primeras 13 tarjetas informativas de evaluación, cuya copia obtuvo REFORMA, Manpower ha detectado faltas de ortografía, sintaxis y de hilazón lógica en los ensayos presentados sobre la reforma electoral. Enumera deficiencias jurídicas, desconocimiento del tema y falta de experiencia de los candidatos. La ficha de Alma Rosa Martínez Manríquez --Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, con maestría en amparo y diplomado en juicios orales--, indica que su ensayo "divaga mucho sobre asuntos que no tienen que ver con las reformas constitucionales en materia electoral".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832071/

OFRECE ORTEGA CAMBIO EN EL PRD Tlaxcala, México (28 de noviembre de 2007).- Jesús Ortega prometió que de llegar a la dirigencia nacional del PRD buscará cambiar la imagen del partido, para evitar que sea confundido en conflictos como la irrupción del domingo 18 de noviembre en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. En conferencia de prensa, Ortega afirmó que en el conflicto en el recinto religioso participaron grupos de ultraderecha, con la intención de perjudicar al sol azteca. Por ello aseguró que como aspirante a suceder a Leonel Cota Montaño en la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenará cualquier acto que afecte el derecho ciudadano a profesar cualquier religión. "Voy a tratar de convencer a todo mundo de que nuestra propuesta es buena para sacar adelante al PRD, para evitar que se le confunda con hechos de violencia y conflicto; y que esté identificado como un partido respetuoso de la ley.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831928/

ALEJANDRO ENCINAS PLANTEA ACOTAR PODER DEL TEPJF Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la presidencia nacional del PRD, se pronunció por que las reformas electorales no sólo se limiten a evitar que el dinero sea el factor fundamental en la definición de los procesos políticos y a que se garantice la regulación de los medios de comunicación y el acceso de los partidos a ellos, sino que también incluya un avance para regular la “enorme” discrecionalidad que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se atiendan las lagunas legales en lo relativo a la anulación de los comicios presidenciales. Entrevistado, señaló que no es partidario de las reformas que se proponen para restringir las candidaturas comunes, iniciativa, dijo, cuyo artífice fue en 1989 Carlos Salinas de Gortari, quien buscó inhibir la asociación de partidos políticos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=politica&article=008n1pol

PML: AGUILAR Y CASTAÑEDA, AVENTUREROS DE LA POLÍTICA GUADALAJARA, Jal.— Tajante como si contestara una ofensa, el ex embajador Porfirio Muñoz Ledo aseguró que no le pidió trabajo a Vicente Fox, y calificó al ex vocero presidencial Rubén Aguilar y al ex canciller Jorge G. Castañeda de “aventureros de la política”. —¿Usted le pidió chamba a Vicente Fox? —se le preguntó ayer en entrevista, luego de que concluyó una conferencia en el marco de la 21 Feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en esta ciudad. —Jamás, eso es una mentira —respondió en seco a EL UNIVERSAL, sobre los señalamientos escritos en el libro La diferencia: radiografía de un sexenio, escrito en coautoría por Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda, que habla de la toma de decisiones en la administración de Vicente Fox. Reconoció que no había comprado la publicación, pero advirtió que lo escrito es falso. “Lo importante del libro no es lo referente a mí, es que todo es un conjunto de mentiras.”

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156196.html

VEN PANISTAS POBLANOS DIMISIÓN DE MARÍN Puebla, México (28 de noviembre de 2007).- El dirigente municipal del PAN, Jorge Elhinger, afirmó que el informe del Ministro Juan Silva es contundente, por lo que el Gobierno de Mario Marín debe abandonar el cargo lo más pronto posible. En conferencia de prensa, Elhinger agregó que los indicios y pruebas que señalan la responsabilidad del Mandatario no puede echarse abajo tan fácilmente, por lo que consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí resolverá en contra de Marín. "La investigación del Ministro Silva es concluyente, definitiva, y no tiene lugar a ninguna discusión, por eso creemos que pronto vamos a cambiar de Gobernador", expresó Elhinger.

http://www.reforma.com/estados/articulo/416/831812/

UBICAN A DUEÑO DE CELULAR DE PLAGIOS Uno de los teléfonos desde los cuales se realizaron intentos de extorsión a diputados panistas fue contratado por quien dijo llamarse Omar Castillo López, con domicilio en la unidad habitacional Miguel Hidalgo, en Azcapotzalco, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. El número 044 55 18 34 45 86 corresponde “seguramente a un celular robado”, dijo en entrevista el jefe de la policía preventiva, Joel Ortega. En una visita a la dirección citada, los residentes del domicilio aseguraron que Castillo López no vive en el lugar y no lo conocen. Datos sobre el teléfono refieren que el usuario del aparato realizó 7 mil 562 llamadas en dos meses y abonó 3 mil 500 pesos del 20 al 26 de noviembre. En la Cámara, con el fin de evitar más amenazas, la bancada panista informó que cambiará los números telefónicos de sus diputados.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30031.html

URGEN A QUITAR EL ANONIMATO A LOS CELULARES Los senadores priistas Francisco Arroyo y Mario López Valdez aseguraron que el Senado retomará la iniciativa para crear un registro de teléfonos celulares, con el fin de tener un mayor control de quienes utilizan este servicio, incluidos los de prepago. Arroyo Vieyra destacó que lo ocurrido el martes en la Cámara de Diputados demuestra la urgencia de legislar en la materia. En tanto, el panista Alejando Zapata Perogordo comentó que la amenaza a los diputados federales es una llamada de atención para que los propios legisladores avancen en la ley de seguridad. Mario López Valdez, autor de la propuesta para que las compañías telefónicas hagan un registro de todos los celulares, aseguró que ya es hora de legislar en la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/urgen_a_quitar_el_anonimato_a_los_celulares/61495

PIDE GRANIER $100 MIL MDP PARA TABASCO VILLAHERMOSA.- Los siete mil millones de pesos que destinará el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes para la reconstrucción de Tabasco, de acuerdo con el gobernador Andrés Granier Melo. El mandatario precisó que su gobierno requiere de 100 mil millones de pesos para reconstruir la infraestructura dañada por el desbordamiento de los ríos. Recordó que la inundación ocasionó pérdidas millonarias en los 17 municipios de Tabasco. Dijo que los comercios están quebrados financieramente hablando, que las carreteras quedaron destruidas y que se reportan cuantiosos daños en inmuebles educativos, de salud, culturales, entre otros. “No habrá dinero que alcance”, dijo Granier Melo, quien el pasado fin de semana le exigió al gobierno federal la liberación de los recursos prometidos a través del Fonden.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/pide_granier_$100_mil_mdp_para_tabasco/61506

INTEGRAN EL CONSEJO PARA LA RECONSTRUCCIÓN Este miércoles quedó formalmente constituido el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, a fin de garantizar la transparencia y aplicación eficaz de los donativos que empresas y personas han aportado. Los 15 integrantes, entre académicos, economistas, abogados, escritores y empresarios, rindieron protesta ante el gobernador Andrés Granier Melo. La presidenta del organismo, Remedios Rodríguez Peña de Janeiro, mencionó que se buscará hacer más con menos y atender las necesidades urgentes de la población tras los daños que dejaron las inundaciones. El Consejo, acotó, actuará con esmero, humanidad y entrega, sin ningún tinte partidista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572421&sec=19

CRECEN LOS RÍOS CARRIZAL Y SAMARIA VILLAHERMOSA, Tab.— Los ríos Samaria y Carrizal, captadores del agua proveniente de la presa Peñitas, incrementaron el nivel de sus corrientes en casi un metro, en las últimas 24 horas. Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no dio a conocer si fue por efecto del turbinado de la presa Peñitas, también esa hidroeléctrica elevó el turbinado de agua, ya que de 170, pasó a 325 metros cúbicos por segundo. El embalse de Peñitas se encuentra 6.24 metros por debajo de su nivel máximo extraordinario, que es de 93.50 metros.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66825.html

CAE HELICÓPTERO DE ULISES RUIZ Un helicóptero en el que viajaba el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz debió aterrizar de emergencia la tarde de ayer en las inmediaciones de la agencia municipal San Felipe del Agua, al norte de la capital oaxaqueña, luego de que el gobernador regresaba de una gira de trabajo. De acuerdo con la versión del secretario de Protección Ciudadana (Seproci), Sergio Segreste, una falla mecánica hizo que la unidad perdiera potencia, por lo que debió aterrizar de emergencia en la zona referida. “El mandatario y la comitiva que lo acompañaba resultaron sólo con ligeros golpes; no hay ningún herido grave”, confirmó. Sin embargo, se reportó que el piloto de la aeronave fue trasladado de emergencia al hospital civil Aurelio Valdivieso, pues quedó con la cadera dislocada.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572388&sec=19

PGR: EL DINERO QUE NOS DARÁ EU NO ES LO MÁS IMPORTANTE EN LA LUCHA ANTINARCO Manzanillo, Colima, 28 de noviembre. En el contexto de la incineración del mayor decomiso de cocaína en la historia (más de 23.5 toneladas), el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseveró que “ahora nosotros necesitamos que Estados Unidos asuma también su compromiso”, ya que en el combate al narcotráfico “el dinero no es lo más significativo”, en alusión a la Iniciativa Mérida, la cual prevé un apoyo multianual a México por mil 400 millones de pesos para luchar contra el narcotráfico. En entrevista, Medina Mora subrayó que el vecino país tiene que hacer su parte respecto a “los afectos que le tocan”, como es detener el tráfico de armas hacia México, de dinero en efectivo, el traslado de precursores químicos y también la persecución de la creciente producción de mariguana en su territorio.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=politica&article=020n1pol

GUERRILLA SE SUMA A LA LUCHA CONTRA PROYECTO LA PAROTA CHILPANCINGO, Gro.— Más de 48 organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), que incluye a los grupos armados EPR y ERPI, advirtieron que saldrán en defensa de los campesinos de continuar el proyecto de la presa La Parota. Nicolás Chávez, uno de los dirigentes de la APPG, dijo que La Parota representa la soberanía del estado de Guerrero y el único sostén de miles de familias campesinas; “una imposición por la fuerza militar y policiaca no sería tolerada y nos sumaríamos a la lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), como ya lo estamos”. La posición del CECOP de no a la construcción de la presa La Parota, “es la posición que comparten las organizaciones que formamos la APPG”, reiteró.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66829.html

APUNTA CACHO CONTRA MINISTROS Guadalajara, México (29 de noviembre de 2007).- Lydia Cacho acusó ayer que varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúan con perversidad y negocian con el PRI para evitar que el Gobernador de Puebla, Mario Marín, sea encontrado culpable de violar sus garantías individuales. La periodista señaló que ministros como Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela traicionan a México al proteger al Mandatario poblano. "La perversidad del ministro Aguirre Anguiano rebasa toda expectativa que tenía de él. Por un lado, se burla del ministro (Juan) Silva Meza por el tipo de investigación que hace, y por otro lado ha insistido en estos meses que la Corte no es un órgano investigador. La perversidad de ese argumento, que sostiene también el ministro Mariano Azuela consiste en un doble discurso que protege a Mario Marín.

http://www.reforma.com/estados/articulo/417/832057/

PROHÍBE CORTE SENTENCIAS PRO RELIGIÓN Ciudad de México (28 de noviembre de 2007).- Los tribunales no pueden dictar sentencias para acercar a un hijo de padres divorciados a la religión de uno de ellos. Al revisar sobre un tema inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo promovido por un padre de familia judío, que buscaba ampliar el régimen de convivencia con su hija para introducirla a los principios y ritos de su religión, a lo que su ex esposa se opone "tajantemente". "Los órganos jurisdiccionales no deben pronunciarse en un sentido u otro respecto a las solicitudes de las partes en el juicio, en relación a que se establezca un régimen de convivencia familiar para el único y exclusivo propósito de que se obligue a sus hijos menores a asistir a celebraciones y festividades religiosas", afirmó este miércoles la Primera Sala de la Corte.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831972/

DEBE SER OBLIGATORIA LA PRUEBA DEL SIDA, AFIRMA CÓRDOVA VILLALOBOS León, Gto., 28 de noviembre. En algunos casos, las pruebas de detección del VIH/sida deberían ser obligatorias para garantizar el derecho a la salud, principalmente de las mujeres, entre quienes se registra un aumento constante en el número de casos de la enfermedad, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos. Luego de inaugurar el décimo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, el funcionario señaló que en ese supuesto entrarían las personas que van a contraer matrimonio civil y las y los trabajadores sexuales, aunque reconoció que se trata de un tema muy complejo, por lo que debería abordarse en el Congreso de la Unión, a través de una iniciativa legal que garantice la protección de la salud, y al mismo tiempo, los derechos humanos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

JIMÉNEZ REMUS EXCLUYE A MEDIOS MEXICANOS AL INFORMAR SOBRE RELACIONES CON CUBA La Habana, 28 de noviembre. En un gesto insólito, el embajador Gabriel Jiménez Remus decidió hacer su primera declaración pública sobre el curso de las relaciones entre México y Cuba a medios de terceras nacionalidades, antes que a la prensa mexicana representada aquí. Jiménez Remus, quien se acreditó hace dos meses ante el gobierno cubano, ofreció el miércoles una comida a algunas agencias internacionales de prensa, a las cuales facilitó detalles de la forma en que los dos países buscan normalizar las relaciones. El político panista había convocado previamente a los corresponsales de medios mexicanos para este jueves, con la advertencia de que la conversación sería informal, no para difundirse.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=politica&article=026n1pol

EL MONOPOLIO MEDIÁTICO VULNERA LA LIBRE EXPRESIÓN, ADVIERTE LA ONU AL SENADO La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) advirtió a los senadores que elaboran la nueva legislación federal de radio y televisión que el control de los medios de comunicación en forma monopólica u oligopólica “vulnera el derecho a la libertad de expresión”, porque afecta el requisito de la pluralidad en la información. Al asistir al Senado, donde se llevó a a cabo una reunión con el grupo plural para la revisión de la legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, Liliana Valina, representante adjunta en México de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a los senadores que así como ya lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analicen las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) “que promueven la concentración de los medios de comunicación”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=politica&article=010n1pol

EXIGEN ACLARAR FONDOS AL ILCE Ciudad de México (29 de noviembre de 2007).- Legisladores y especialistas pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrir los contratos con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y especificar los recursos entregados para el desarrollo de Enciclomedia. El diputado Tonatiuh Bravo, presidente de la Comisión de Educación, demandó a la dependencia abrir los convenios para aclarar cuánto pagó el Estado mexicano para desarrollar el programa. "Debe haber una explicación por parte de la SEP, y ésta debe ser muy clara y transparente sobre cuántos recursos se le dieron al ILCE para Enciclomedia", expuso. Ayer, REFORMA publicó que, durante el sexenio pasado, la SEP pagó mil 866 millones de pesos al ILCE para que desarrollara el software, contenidos y puesta en marcha de Enciclomedia. Sin embargo, ex directivos del instituto y de la Secretaría durante la gestión de Reyes Tamez aseguran que sólo se destinaron unos mil millones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832039/

LANZARÁN REFORMA EDUCATIVA URGENTE La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará una “reforma urgente” en todo el sistema para elevar la calidad de la educación del país, ampliar la cobertura, así como modernizar y equipar con tecnología a las escuelas, desde primaria hasta posgrado. De acuerdo con el Programa Nacional de Educación 2007-2012, al finalizar el sexenio del presidente Felipe Calderón la educación será “pertinente y de alta calidad” y se elevará el nivel de escolaridad de 8.4 a 9.7 años, es decir, pasará del segundo año de secundaria a primero de bachillerato en el año 2012. Para ello, la SEP convocará a empresas y padres de familia a que “adopten” escuelas para mejorar sus condiciones de rezago y creará un sistema de créditos para que estudiantes puedan ingresar a la educación superior.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156202.html

SUMA DERRAME 11 MIL BARRILES Ciudad Del Carmen, México (29 noviembre 2007).- Llevará al menos otros 30 días controlar el incendio en la plataforma Kab 101, en la Sonda de Campeche, reconoció ayer Petróleos Mexicanos (Pemex). El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, informó que desde el accidente en la plataforma registrado el pasado 23 de octubre se han derramado en el mar 11 mil 700 barriles de hidrocarburo, es decir 422 barriles por día. "El estimado para poder controlar el pozo es de 30 días, pero eso dependerá absolutamente de las condiciones climatológicas", señaló en rueda de prensa.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/417/832073/

LAS AUTOMOTRICES PONDRÁN EL RASTREO A partir de próximo año la industria automotriz incorporará dispositivos para la localización geográfica de los vehículos nuevos, aseguró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, toda vez que así se encuentra establecido en el Reglamento Metropolitano de Tránsito. El mandatario señaló que se pretende usar equipos que no resulten costosos, pero que a la larga generen una reducción en el robo de vehículos, como ha ocurrido en Nueva York, donde la medida se hizo obligatoria. “¿Porque nos interesa promoverlo? porque en los planes que hicimos allá por 2003, por 2004, todos los programas que se han hecho, el grado de efectividad para recuperar los vehículos rebasa 90%... se ha reducido el robo de vehículos, pero... queremos que ya no haya, son metas más ambiciosas”.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87905.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


CALDERÓN: EL PAÍS CRECERÁ 5% EN 2012 El presidente Felipe Calderón presentó el Programa Sectorial Económico 2007-2012 en el que planteó como objetivo principal alcanzar “un crecimiento equilibrado y sostenido” que permita a finales de la administración tasas de crecimiento anual de al menos 5 por ciento, además de avanzar en la reforma laboral. A tres días de que se cumpla el primer año de su mandato, Calderón afirmó que su administración avanzó “con paso firme y con determinación para detonar los cambios que el país requiere. Buscamos ser un gobierno que tome decisiones y actúe, la pobreza y las grandes necesidades no permiten mayor demora”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572336&sec=5

SIN REFORMAS NO SE CRECERÁ A 5%, DICEN El Plan Sectorial 2007-2012 que presentó ayer el gobierno federal no es suficiente para que en 2012 México reporte crecimientos sostenidos de 5% al año, consideraron académicos y analistas económicos. Durante la presentación del programa, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, resaltó que los programas sectoriales de las dependencias que conforman el gabinete económico serán los cimientos que permitirán alcanzar la meta de un crecimiento económico continuo de 5% en 2012.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61465.html

PERCIBE HACIENDA BAJO IMPACTO DEL IETU Distrito Federal (29 noviembre 2007).- El monto que por concepto de impuestos pagarán las empresas a partir de 2008, cuando entre en vigor el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), será 30.5 por ciento mayor al que pagan actualmente, informó Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. "La recaudación adicional, resultado de la reforma fiscal con el IETU, significa un 30.5 por ciento más del ISR que hoy vienen pagando las empresas", puntualizó.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/832021/

PREVÉN BAJAR EVASIÓN 55% Distrito Federal (29 noviembre 2007).- El Servicio de Administración Tributaria prevé reducir la evasión fiscal en 12 puntos porcentuales en los próximos cinco años, para dejarla en 15 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Plan Estratégico 2007-2012, dado a conocer por esta dependencia. El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda espera acelerar la tendencia en la reducción de la evasión, pues de acuerdo con el último estudio disponible, en 2004 la evasión en México se ubicó en 27 por ciento del PIB.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/417/832009/

IMPORTARÁ MÉXICO 40% DE GASOLINA Ciudad de México (29 de noviembre de 2007).- Entre 2008 y 2012, México no sólo mantendrá su dependencia en materia de combustibles, sino que incluso elevará la importación de gasolinas a 40 por ciento al término de la Administración, según se desprende del Programa Sectorial de Energía. En el documento, se establece que la importación de gasolinas pasará de 38 por ciento como porcentaje del consumo total, a 40 por ciento, en 2012.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/831997/

BMV TIENE UNA DE LAS MAYORES ALZAS EN EL AÑO El principal indicador del mercado accionario mexicano reportó un incremento de 4.10%, uno de los más altos registrados en lo que va del año, resultado de la expectativa de un nuevo recorte de 0.25 puntos en la tasa de los fondos federales para ubicarla en 4.25%, previsto para la reunión del 11 de diciembre que sostendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61470.html

CRECE EU A MENOR RITMO, DICE LA FED WASHINGTON, EU.— La Reserva Federal estadounidense (Fed) señaló ayer que la economía de Estados Unidos creció a un menor ritmo entre mediados de octubre y mediados de noviembre, debido al menor gasto de los consumidores. El banco central publicó hoy su Libro Beige, en el que ofrece una radiografía económica de las distintas partes del país.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61471.html

RECHAZA LA SCT COMBOS DE RADIO El gobierno federal no va a regalar frecuencias de FM a quienes tienen de AM, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez. “La Suprema Corte de Justicia ha establecido ciertas condiciones que vamos a cumplir. Vamos a ayudar a la gente que tiene AM, pero de ninguna manera le voy a regalar una frecuencia de FM a alguien que tiene AM”, sentenció. “No le voy a regalar un camión nuevo a alguien que tiene un camión viejo. Hay un proceso y algo muy similar es lo que va a pasar en la radio”, expuso el funcionario.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/rechaza_la_sct_combos_de_radio/61513

EN MAYO DE 2008, LA PORTABILIDAD TELEFÓNICA En mayo de 2008 los operadores de telefonía en México permitirán que los usuarios conserven su número telefónico aun cuando cambien de proveedor de servicio, permitiendo así contratar el operador que ofrezca un menor costo o mayores beneficios. Con la publicación de las especificaciones técnicas para la puesta en marcha de la portabilidad numérica en el Diario Oficial de la Federación se cumple uno más de los trámites interpuestos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que los usuarios puedan conservar su número telefónico al margen del operador que tengan.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572344&sec=5

‘BLANQUEO’ SUPERA PIB DE 88% DE ECONOMÍAS El lavado de dinero supera el Producto Interno Bruto (PIB) de 88% de las economías del mundo, por lo que se ha convertido en uno de los flagelos que más dañan a la sociedad, señaló Gilberto Zuluaga, representante de la del Programa de Asistencia Legal en América Latina y el Caribe de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156201.html

PERFILA GOBIERNO REFORMA LABORAL Ciudad de México (28 de noviembre de 2007).- Durante la presentación del Plan Sectorial Económico, que encabezó el Presidente Felipe Calderón, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que el Gobierno federal concretará una reforma laboral antes de que termine el sexenio. Se trata de una reforma laboral, planteó el funcionario, orientada hacia la competitividad y productividad, que al mismo preserve los derechos individuales y colectivos plasmados en el artículo 123 constitucional. Lozano hizo énfasis en que la nueva legislación respetará el contrato colectivo de trabajo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831800/

PROYECTAN OBLIGAR A PAGAR ISR A PARTIDOS Dirigentes y empleados de los partidos políticos deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), según el proyecto de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) del Poder Legislativo. En la actualidad, la ley no establece esa obligación y a la Secretaría de Hacienda no le ha sido posible recabar dicho impuesto. De aprobarse la propuesta, por ley las organizaciones políticas estarán obligadas a realizar la retención correspondiente en materia de sueldos, salarios y honorarios, para después entregarla a las autoridades fiscales. La retención sería de 3% a 28%, dependiendo del ingreso de los directivos y empleados.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156191.html

SLIM, ENTRE LOS 20 EMPRESARIOS MÁS PODEROSOS El fundador y máximo responsable de Apple, Steve Jobs, fue seleccionado por la revista especializada Fortune como el empresario más poderoso del mundo en 2007, en una lista que incluye en el puesto 20 al mexicano Carlos Slim. En agosto la misma revista colocó al empresario mexicano como el hombre más rico del mundo, al superar por unos mil millones de dólares al multimillonario Bill Gates. Fortune publicó que, de acuerdo a sus cálculos, Slim, de 67 años, había amasado una fortuna de 59 mil millones de dólares, en base al valor de sus bienes hechos públicos a finales de julio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572327&sec=5

CONVOCARÁ CFE A CONCURSO PARA CONSTRUIR LA PAROTA Para la construcción de la presa La Parota, la Comisión Federal de Electricidad deberá promover un concurso internacional porque la obra tendrá un costo superior a 800 millones de dólares y una capacidad de generación cercana a 750 megavatios de electricidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572324&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


REPUBLICANOS CHOCAN POR TEMA MIGRATORIO El tema migratorio va ganando terreno en la campaña por la nominación del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos y ayer dominó buena parte del debate que sostuvieron en Florida los aspirantes del partido conservador, reportó la televisora estadounidense CNN. El sitio de internet YouTube, que transmitió el debate junto con la cadena CNN, había recibido unos 5 mil videos con preguntas para los precandidatos republicanos —casi 2 mil más de los que recibieron cuando el debate demócrata; un análisis preliminar de los videos indicaba que la educación, el sistema sanitario, la política exterior, la guerra de Irak y la personalidad de los candidatos serían los temas más recurrentes.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56160.html

USAN A ILEGALES COMO ARMA EN DEBATE Washington DC, Estados Unidos (29 de noviembre de 2007).- El combate a la inmigración ilegal en Estados Unidos tomó ayer por el cuello la disputa por la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca durante el primer debate televisivo con preguntas en video ideadas por el público. Organizado por la cadena CNN y el sitio de videos por internet YouTube, el debate de ayer en San Petersburgo, Florida entre los precandidatos republicanos utilizó a los indocumentados para enfrentar a los punteros Mitt Romney y Rudy Giuliani. "Debemos decirles que si están aquí ilegalmente, ellos no deberían estar aquí. No vamos a darles beneficios", dijo Romney, ex Gobernador de Massachusetts, para atacar lo que consideró un récord proinmigrante del ex Alcalde de Nueva York.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/832054/

CLINTON PIDE SE AGILICEN PETICIONES DE CIUDADANÍA WASHINGTON, D.C.— La senadora demócrata de Nueva York y precandidata presidencial, Hillary Clinton, le urgió ayer al secretario de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, que tome medidas para agilizar el rezago en el procesamiento de peticiones de ciudadanía que se produce tras el significativo aumento en los costos de las tarifas migratorias. Clinton le envió una carta a Chertoff indicándole que "estos posibles ciudadanos no deberían de ser perjudicados porque el DHS haya fallado en planear apropiadamente". "Estas solicitudes deben ser procesadas sin el retraso ni la imposición de costos excesivos o prohibitivos. Por esta razón, espero ansiosamente noticias acerca de qué pasos pretenden tomar DHS y USCIS para arreglar la situación, y les pido que me proporcionen un calendario aproximado indicando cuándo serán resueltos estos problemas", agregó Clinton.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002745840

ENTREGA ELVIRA CARTA EN EMBAJADA DE EU Ciudad de México (28 noviembre 2007).- Elvira Arellano, la activista mexicana deportada de Estados Unidos, entregó una carta dirigida al Senador, Harry Reid, líder de los demócratas, para que durante la visita que realizará a México aborde el tema de los migrantes. "Escribo esta carta para asegurar que usted (Reid) no salga de México sin ver la cara humana de la crisis que enreda a los dos países en sufrimiento. Esa cara humana es la separación de las familias. "Fui deportada de los Estados Unidos por los delitos de trabajar, pagar impuestos y criar a mi hijo, un ciudadano estadounidense enredado en las telarañas de su sistema de mano de obra indocumentada", expresó Arellano en su misiva que entregó en inglés. Arellano intentó entregar el documento directamente en la entrada de la sede diplomática, sin embargo, un grupo de 15 policías le impidió el paso, por tratarse de un caso de relevancia, según un oficial de la policía capitalina.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/831882/

MÁS INDOCUMENTADOS EN CIFRAS MIGRATORIAS WASHINGTON, D.C. (EFE).— Durante los últimos siete años el flujo migratorio en Estados Unidos ha sido el más elevado de su historia, con cerca de 10.3 millones de nuevos inmigrantes desde 2000, de los cuales más de la mitad son indocumentados, reveló ayer un estudio. El informe, realizado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), muestra cómo el número de inmigrantes que residen en Estados Unidos, tanto con documentos legales como indocumentados, asciende a 37.9 millones en 2007 y supera todas las marcas hasta ahora conocidas. "Los que apoyan la legalización masiva de los inmigrantes han mantenido durante mucho tiempo que la inmigración está disminuyendo y que las cifras no son tan altas como solían ser en los 90. Eso no es verdad", dijo Mark Krikoriam, director ejecutivo del CIS.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002746620

DE HÉROE A DEPORTADO TUCSON, Arizona (EFE).— El inmigrante indocumentado Jesús Manuel Córdova no se considera un héroe después de salvar la vida de un niño de 9 años en el desierto de Arizona, a pesar de arriesgarse a ser detenido y deportado. Padre de cuatro niños, Córdova, mexicano de 26 años, aseguró que pensó en sus propios hijos cuando vio al menor solo y necesitado de ayuda en medio de la nada. "No lo podía dejar ahí solo, yo sabía que me podían agarrar, pero ese niño me necesitaba en ese momento", dijo el inmigrante mexicano en entrevista vía telefónica desde su casa en Magdalena de Kino, en Sonora, México. La semana pasada, Córdova llevaba cerca de dos días caminando por el desierto de Arizona, a menos de ocho horas a pie de la ciudad de Tucson, cuando se encontró a Christopher Buztheitner, de 9 años, quien viajaba con su madre el Día de Acción de Gracias cuando ésta perdió el control del auto que conducía y cayó por un barranco.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002745960

APORTA MIGRACIÓN 22 POR CIENTO DE PIB A NY NUEVA YORK, Estados Unidos - Los inmigrantes hacen un aporte crucial a la economía del estado de Nueva York, donde el año pasado contribuyeron con 229 mil millones de dólares, o el equivalente al 22 por ciento del PIB estatal, según reveló el lunes un informe del Instituto de Políticas Fiscales. El estudio realizado por este organismo de investigación respaldado por grupos sindicales llega poco después de que el debate sobre migración se agitara a raíz de una propuesta del Gobernador, Eliot Spitzer, de otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados, que luego debió retirar debido a una fuerte oposición política. "Estas cifras deberían borrar toda impresión de que los inmigrantes son un peso para la economía de Nueva York", señaló David Kallick, principal investigador a cargo del informe.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/38739.html

AUMENTAN EN GUERRERO LOS HOGARES A CARGO DE MUJERES Acapulco, Gro., 28 de noviembre. El estado de Guerrero ocupa el primer lugar nacional en migración interna y el sexto en la externa, lo que ha aumentado el número de hogares con jefatura femenina, sobre todo en aquellos municipios de alta intensidad migratoria, se afirma en un trabajo financiado por la Secretaría de la Mujer. Paulina Grovet, Paula Rivera e Isabel Osorio Salgado, autoras de la investigación Documento diagnóstico sobre pobreza y violencia de género en el estado de Guerrero 2006-2007, advierten: “Aún cabe discutir si asumir la jefatura del hogar es causa o es consecuencia de los contextos de pobreza”. El estudio señala que 26.3 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres; de hecho, “Guerrero registra el mayor porcentaje, seguido del Distrito Federal, con 25 por ciento”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=estados&article=042n1est


AMÉRICA LATINA


EN VIGOR, LA PENSIÓN PARA ANCIANOS EN BOLIVIA; EL PAGO, CON IMPUESTOS DEL GAS La Paz, 28 de noviembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó hoy a la ofensiva al promulgar una ley para el pago de la pensión vitalicia a los ancianos, anunció la expropiación de 180 mil hectáreas de tierras en Chuquisaca en favor de indígenas guaraníes y, adicionalmente, el Congreso aprobó que la Asamblea Constituyente puede deliberar en cualquier parte del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=mundo&article=035n1mun

EXPROPIA EVO TIERRAS PARA INDÍGENAS La Paz, Bolivia (28 de noviembre de 2007).- El Presidente boliviano Evo Morales ordenó iniciar la expropiación de 180 mil hectáreas de tierra para entregarlas a los indígenas guaraníes que viven en el sur de Bolivia. La gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI) divulgó el miércoles el decreto aprobado por el Gobierno en tal sentido, pero no precisa sobre la propiedad actual de los terrenos a expropiar ni el monto de la indemnización que se les entregaría.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/831901/

CONVOCAN A UNA HUELGA DE HAMBRE MASIVA EN BOLIVIA SANTA CRUZ (AP).— Prefectos y líderes opositores anunciaron una huelga de hambre masiva y llamaron a los bolivianos a la resistencia civil, al cumplirse ayer un paro en seis de los nueve departamentos del país contra el presidente Evo Morales, al que acusan de violar las leyes y los derechos humanos en el supuesto afán de concentrar poder y prorrogar su periodo.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56157.html

ECUADOR INSTALA HOY CONSTITUYENTE QUITO (Agencias).— La Asamblea Constituyente se instala hoy en Ecuador con una mayoría oficialista, una pugna anticipada con el Congreso y la decisión del presidente Rafael Correa de poner su cargo a disponibilidad de los asambleístas el día de mañana. En rueda de prensa, Correa dijo ayer que “la renuncia la voy a presentar el día 30 de noviembre... presentaré la disponibilidad del cargo para que la Asamblea tenga las manos libres de mandarme a la casa, encargarme el poder, hacer lo que ellos quieran, en reconocimiento de los plenos poderes”, afirmó.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56163.html

CHÁVEZ ROMPE TODO VÍNCULO CON URIBE CARACAS.— Gases y corridas en las inmediaciones de la Universidad Metropolitana y los nervios transmitidos con la papeleta por el “sí” o por el “no” en muchas esquinas de esta capital, son apenas una muestra de cómo pueden acabar alguna de las peleas que por estas horas protagoniza el presidente Hugo Chávez. La más añeja ya con Colombia, una relación que arde y a la que ayer le echó más leña cuando dijo que “no tendré ningún tipo de relación mientras Álvaro Uribe sea presidente” y el nuevo frente de “combate electoral”, del jefe de Estado es un clásico ya: la CNN a la que acusó de “instigación al magnicidio”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56158.html

SONDEO DA UN EMPATE ANTE EL REFERENDO De los votantes definitivamente dispuestos a participar en el referendo del próximo domingo, 45 por ciento votaría por el “Sí” y 46 por ciento por el “No”, indica una encuesta telefónica realizada entre el 20 y 24 de noviembre en un universo de 1,333 personas en quince estados del país que aglutinan a 93 por ciento de los electores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572275&sec=4


EUROPA

SARKOZY AMAGA CON MANO DURA CONTRA MANIFESTANTES París. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se comprometió hoy a castigar a manifestantes que dispararon contra la policía en las afueras de esta capital, pero buscó aliviar la tensión con una investigación independiente de la muerte de dos jóvenes que desencadenó tres noches de disturbios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=mundo&article=038n8mun


ASIA


BUSH OFRECE APOYAR LA PAZ El presidente estadunidense George W. Bush afirmó ayer que la paz en Oriente Medio “es posible”, y ofreció al mandatario palestino Mahmud Abas y al primer ministro israelí Ehud Olmert el apoyo de su país para alcanzarla, durante un simbólico acto en la Casa Blanca. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572273&sec=4

“IRRELEVANTE Y MERA PROPAGANDA DE EU”, LA CONFERENCIA EN ANNÁPOLIS: AHMADINEJAD Teherán, 28 de noviembre. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, criticó hoy la conferencia de paz para Medio Oriente en Annápolis, Estados Unidos, y consideró su declaración final como “irrelevante y mera propaganda estadunidense”, mientras en Washington se iniciaron de manera formal las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=mundo&article=038n1mun

DEBE MÉXICO ACOMPAÑAR DIÁLOGO.-EMBAJADOR Jerusalén, Israel (29 de noviembre de 2007).- El Gobierno mexicano apoya la creación de un Estado palestino como mecanismo para lograr la paz definitiva en Medio Oriente, dijo ayer a REFORMA Federico Salas, Embajador de México en Israel. "México, como uno de los dos únicos países de América Latina que participa en la Cumbre de Annapolis, junto con Brasil, apoya decididamente la creación de un Estado palestino como mecanismo para llegar a una paz definitiva en el Medio Oriente", aseguró el diplomático.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/417/832038/

BAGDAD CONDICIONA PRESENCIA DE LA ONU Para la prolongación, sin embargo, puso una condición: que las tropas ya no se estacionen bajo el principio del Capítulo VII de la Carta de la ONU, que prevé intervenciones militares para garantizar la paz internacional y autoriza el uso de la fuerza para restaurar la paz. Irak debe tener una completa soberanía, aseguró Al Dabagh.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572274&sec=4


CULTURA


CERRARÁN BELLAS ARTES PARA SOMETERLO A CIRUGÍA INTEGRAL El Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, cerrará sus puertas en el segundo semestre del próximo año para ser rehabilitado integralmente, según confirmaron voceros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). El cierre del recinto y el remozamiento que recibirá, incluida toda la maquinaria teatral, revisión de instalaciones eléctricas y el habilitamiento del aire acondicionado son, entre otros aspectos, las adecuaciones que tendrá para convertirse en el “gran proyecto sexenal”, sobre el cual aún se desconoce cuándo y por cuánto tiempo permanecerá cerrado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

MÉXICO SE IMPONE EN LAS SUBASTAS DE AL La gran sorpresa de las subastas de arte latinoamericano que tuvieron lugar recientemente en Nueva York fue que los artistas mexicanos se impusieron en el mercado del arte, prueba de ello es la venta de Acueducto, una obra de Diego Rivera que poco se había visto en las galerías, en los museos y en los catálogos de arte. Tan sólo la Casa de Subastas de Sotheby’s reportó un ingreso de más de 18 millones de dólares, de los cuales 7 millones fueron producto de la venta de arte mexicano, lo que representa un jugoso 40 por ciento de las ventas totales, asegura el historiador de arte Luis Martín Lozano.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=572247&sec=8

SE INICIA LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO EMERGENTE La Feria de Arte Contemporáneo Emergente, que por primera vez se desarrolla en México, comienza este jueves y concluirá el domingo 2 de diciembre. El horario de actividades es de 12 a 21 horas en el Centro de Arquitectura y Diseño, ubicado en Juan Vázquez de Mella 481, Polanco.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

INICIA PRIMER FESTIVAL DE CINE CHICANO Ciudad de México (28 de noviembre de 2007).- Con la presencia del actor Edward James Olmos y la proyección de la cinta Lalo Guerrero: El chicano original, de Dan Guerrero, la noche del martes fue inaugurado en el Teatro de la Ciudad el Primer Festival de Cine Chicano, que hasta el próximo 2 de diciembre ofrecerá 50 trabajos, entre cortometrajes, documentales y películas de ficción en el Cinemex del World Trade Center.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/416/831796/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: