miércoles, 21 de noviembre de 2007

Actualización de Brasil, Julio - Noviembre


Lula dice que “competirá” contra el narcotráfico. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la inversión del gobierno por 3,200 millones de reales (1,680 millones de dólares) en obras de saneamiento y urbanización en favelas (asentamientos irregulares) de Río de Janeiro, como forma de "competir" con el narcotráfico. Según informó ayer la agencia oficial de noticias ABR, la inversión forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) impulsado por Lula da Silva en su segundo gobierno, y será transferida al Estado carioca mediante un acuerdo de cooperación que firmarán el presidente y el gobernador Sergio Cabral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525222&sec=4
Lula dice que biocombustibles son la energía de los pobres. Bruselas (Agencias). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer en Bruselas que los biocombustibles ayudarán a reducir la brecha entre las naciones ricas y pobres tornando muchos países en desarrollo en exportadores de energía, al tiempo que negó que la expansión de los biocombustibles – un mercado en el que Brasil es líder – ponga en riesgo la producción mundial de alimentos. "En mi país está reduciéndose el hambre al tiempo que crecen los biocombustibles", afirmó Lula, ante la Conferencia Internacional sobre biocarburantes que se celebra en Bruselas bajo la organización de la Comisión Europea.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54719.html
Brasil vive tragedia aérea; temen que haya 200 muertos. Buenos Aires. "Aún no podemos evaluar las consecuencias pero hay muchos muertos". Con esas palabras, un responsable de la aerolínea brasileña TAM sintetizó el primer informe a los familiares de las 176 personas que viajaban en el vuelo 3054 de la compañía que se estrelló ayer en el obsoleto aeropuerto paulista de Congonhas. Hasta el cierre de esta edición, sólo habían sido rescatados 30 cadáveres y varias personas heridas que trabajan en edificios aledaños, según uno de los médicos llamados para atender la emergencia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54844.html
Brasil rechaza intervención internacional en crisis aérea. Buenos Aires. Ni las palabras presidenciales, admitiendo la crisis, ni las medidas de urgencia, logran poner fin o paliar el caos aéreo en Brasil, que ayer vivió otra nueva jornada de congestionamiento aéreo y el rechazo tajante de autoridades brasileñas a una intervención internacional en la contingencia. José Carlos Pereira, presidente del ente estatal brasileño que administra los aeropuertos nacionales, Infraero, rechazó la sugerencia de la Federación Internacional de Controladores Aéreos (Infacta, por sus siglas en inglés), que dijo que Brasil "no tiene capacidad para dar fin a la crisis" sin ayuda internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54927.html
Lula reza para que no caigan más aviones. Buenos Aires. La crisis aérea se cobró ayer la primera cabeza política en 10 meses. Como se esperaba desde hace días, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien confesó su "miedo a volar en avión", destituyó al ministro de Defensa, Waldir Pires, y designó en su lugar a Nelson Jobim, un reconocido jurista y ex ministro de Justicia, quien llega al cargo con "carta blanca" para encontrar urgentes soluciones al flagelo aéreo que vive el país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54948.html
Ven a Lula más líder que a Chávez. Washington, AP. La mayoría de los encuestados en siete países latinoamericanos no cree que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Chile, Michelle Bachelet, puedan liderar las causas latinoamericanas y deposita más bien su confianza en el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta difundida ayer. Brasil, como país, aparece también en la mayor preferencia de esos países como "aliado confiable", más que Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, según la encuesta de Pew Research Center, una organización de investigaciones de tendencias sociales de Washington.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54958.html
Calderón y Lula acordarán cooperar en petróleo y etanol. Brasilia, 1 de agosto. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzará el domingo una gira por México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá, donde buscará impulsar los negocios de empresas de su país, especialmente en el campo de la energía y la construcción. Junto a varios ministros y 50 empresarios, Lula rubricará en la capital mexicana con el presidente Felipe Calderón un memorando de cooperación en petróleo y etanol, dijo el miércoles Gonzalo Mourao, director del Departamento de México, América Central y el Caribe de la cancillería de Brasil. El acuerdo, aún en proceso de redacción, apuntará a ayudar a México, interesado en producir etanol a partir de la caña de azúcar, a estructurar su sector azucarero para que reciba inversiones con vistas a la elaboración del carburante.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=economia&article=022n2eco
Energético, eje de gira de Lula, prevén. El presidente de Brasil, Luís Inicio Lula da Silva, inicia mañana una gira de trabajo por México en momentos en que la balanza comercial entre ambas naciones resulta completamente favorable para el país sudamericano. Aunque las exportaciones de productos mexicanos a esa nación no han dejado de incrementarse, a la fecha representan apenas la tercera parte respecto a las importaciones brasileñas, aseveró Fernando Ruiz Huarte, director técnico de comercio exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/04/index.php?section=economia&article=022n2eco
Inician México y Brasil una nueva era en su relación: Calderón. México, 7 de Agosto. Los presidentes Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron en que hoy inicia una nueva etapa en la historia de la relación entre México y Brasil, al tiempo que expresaron su preocupación en la lucha contra el hambre y la pobreza. Durante la cena que ofrecieron el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala al mandatario brasileño, Lula da Silva se pronunció por aproximar el corazón a la cabeza y porque verdaderamente América Latina sea prioridad para ambos gobiernos. Acompañado de su cónyuge Marisa Leticia Lula da Silva, el Ejecutivo brasileño deploró que en el pasado los respectivos gobiernos hayan mirado más a Europa y a Estados Unidos que "a nosotros mismos", es decir, al interior de América Latina.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=72562&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Propone Lula a México aliarse con Sudamérica. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió al mandatario Felipe Calderón mirar más hacia América del Sur y propuso al gobierno mexicano conformar una potencia económica junto con las naciones de esa región. En la visita que realiza al país, Lula da Silva ofreció trabajar para que México sea socio de MERCOSUR, "pero es preciso cumplir primero varias reglas", afirmó en un encuentro con empresarios, a quienes invitó a crear un gran mercado de inversiones y aprovechar las ventajas del bloque comercial que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Durante la visita de Estado ambos gobernantes suscribieron un memorando de Entendimiento en materia de cooperación energética, mediante el cual se emprenderán acciones conjuntas para el desarrollo tecnológico en materia de exploración y producción de petróleo y gas natural, informó la Secretaría de Energía.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29379.html
Firman México y Brasil cascada de compromisos energéticos y comerciales. El paso fugaz por México del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dejó una cascada de compromisos en el sector energético y también acuerdos de ampliación comercial, como pocas veces se había visto. Entusiasmado por la alianza que establecieron las empresas petroleras Petróleos Mexicanos (PEMEX) y PETROBRAS, para la extracción de crudos pesados, el mandatario visitante convocó a empresarios brasileños a mostrar a los mexicanos las ''oportunidades'' que representan estas ''dos musas''. Al preguntarle sobre los impedimentos legales para la inversión foránea y privada en materia petrolera en México, Lula aclaró que PETROBRAS ''no va a dar un paso siquiera que pueda herir'' el marco legal existente, aunque acotó que podrán tener experiencias de producción conjunta en terceros países.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/07/index.php?section=politica&article=003n1pol
Lula propone la segunda vuelta electoral en México. El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recomendó a los congresistas mexicanos a trabajar en una segunda vuelta electoral para construir alianzas políticas que garanticen una mayor representatividad y que faciliten la administración del gobierno. Durante su reunión con los líderes parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, el mandatario sudamericano dijo que en su país su partido tiene la mayoría en la Cámara muy acentuada, no obstante, en el Senado tiene una presencia más apretada, pero ha podido gobernar. Como diputado, detalló, pertenecí a la oposición y sé cuál es su rol, pero Brasil atraviesa por un buen momento. La segunda vuelta es favorable porque alguien que fue elegido con 30 o 35 por ciento de las preferencias, administra con cierta dificultad, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=536485&sec=19
Los mercados de AL ya no agarran neumonía cuando EU estornuda: Lula. Brasilia, 22 de agosto. La turbulencia financiera desatada por la crisis del crédito inmobiliario estadounidense fue evocada este miércoles en la reunión ministerial del Foro de Cooperación América Latina y Asia del Este (FOCALAE). Al recibir a los 33 cancilleres y ministros de Asia de ese foro, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso que los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de su región "asuman el hábito de reunirse" para "descubrir entre nosotros cómo nos armamos para enfrentar crisis que no siempre dependen de nosotros".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/23/index.php?section=economia&article=029n1eco
Lula descarta otro mandato en Brasil. Brasilia, DPA. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que "repudia" la idea de postularse a un tercer mandato y opinó que cuando un político "comienza a pensar que es imprescindible (...) comienza a nacer un dictadorcito", en entrevista que divulgó ayer el diario O Estado de Sao Paulo. El mandatario afirmó que aunque el pueblo se lo pidiera en las calles, no aceptaría un tercer mandado consecutivo. "Mi mandato termina el 31 de diciembre de 2010. Le pasaré la faja (presidencial) a otro mandatario de la República el 1 de enero de 2011, y me voy a hacer mi conejito asado, que hace unos cinco años que no hago", aseguró el gobernante.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55260.html
Lula da Silva recibe a Hugo Chávez y a Rafael Correa. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, almorzará hoy con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y luego ambos cenarán con el líder ecuatoriano, Rafael Correa, para discutir proyectos de integración cargados de polémica. Ambas citas serán en la ciudad amazónica de Manaus, a la que Chávez llegará especialmente para la reunión y donde Correa hará una escala técnica en su viaje de Buenos Aires, donde estará en visita oficial, hacia Estados Unidos, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=550398&sec=4
Pactan Lula y Chávez acuerdo energético. Manaos, Brasil, 20 de septiembre de 2007. Los Presidentes de Brasil y Venezuela pusieron fin a un distanciamiento de meses, anunciando la pronta firma de acuerdos energéticos y su compromiso para concretar la demorada integración venezolana al bloque aduanero MERCOSUR. Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, tras una reunión en la ciudad amazónica de Manaos, dijeron que las petroleras estatales Petrobras y PDVSA firmarán en diciembre un acuerdo que creará dos sociedades mixtas para operar una refinería en Brasil y en el campo petrolero Carabobo, en Venezuela.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/406/810663/
Brasil y México, los países con mayor captación de inversión extranjera directa. Guatemala, 16 de octubre. Brasil y México son los países de América Latina con mejor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2006 – con 19 mil millones de dólares cada uno – mientras Colombia y Venezuela tuvieron los menores flujos, según el informe 2007 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/17/index.php?section=economia&article=028n1eco
Se reúnen Lula Da Silva y Cristina Kirchner. La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo ayer una reunión con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que hablaron de cooperación energética, incluyendo el área nuclear, dijeron fuentes brasileñas. Fernández de Kirchner se reunió a puertas cerradas con Lula durante poco más de una hora, y luego ampliaron el encuentro a la participación de ministros de ambos países para conversaciones en las que la cuestión energética tuvo un papel central. Al ser consultado si la cooperación nuclear fue mencionada, el ministro brasileño de Información, Franklin Martins, comentó que “el asunto fue abordado, pero como una posibilidad, cuando se habló de la cuestión energética”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=569444&sec=4

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: