viernes, 9 de noviembre de 2007

Opinión - Viernes 9

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


I. SOLIDARIDAD ANTE LA CONMOCIÓN

Un millón de damnificados, 70 mil sobreviviendo en albergues, 80 mil sin energía eléctrica, 90 por ciento de los cultivos arrasados… son cifras abrumadoras del desastre en Tabasco.


Pero el poder de los números es limitado y sólo parece posible darle una dimensión al dolor cuando enfocamos un rostro, una mirada, el llanto de un niño o la desolación de una mujer que dice:

“Lo perdimos todo”

¿Qué hacemos con las imágenes que vemos? Las fotografías ejercen un poder incomparable en determinar lo que recordamos. La narración nos hace comprender, la foto nos conmociona, cala más hondo. (Adriana Malvido)
  • Las imágenes de Tabasco y Chiapas golpean de distinta manera a las víctimas, a los ciudadanos.
  • Quizá las únicas personas con derecho a ver imágenes de semejante sufrimiento extremado son las que pueden hacer algo por aliviarlo o las que pueden aprender de ella.
  • Los demás somos “mirones”, tengamos o no la intención de serlo. (S. Sontag)

II. LIDERAZGO DE ACCIÓN POSITIVA

TRASCENDIÓ: Que el gobernador de Durango, Ismael Hernández, criticó acremente que los empresarios, funcionarios, comerciantes y partidos políticos de su entidad no hayan tenido la sensibilidad para solidarizarse con los damnificados de Tabasco. Ismael señaló que “la mayoría de los que han ido a dejar alguna cantidad de agua, alimento enlatado, una chamarra, un sarape o lo que sea, han sido gente de la clase más desprotegida”. Durango apenas ha aportado 30 toneladas de ayuda. Por eso, seguramente, él y el alcalde de la ciudad capital, Jorge Herrera, acudieron al centro de acopio para hacer una donación, “a título personal”, de 150 mil y 80 mil pesos, respectivamente.

En Chihuahua, las cámaras y organismos empresariales de Chihuahua y Juárez aprobaron aumentar el sobre impuesto que pagan al de nominas durante seis meses para recaudar unos 60 millones de pesos en favor del pueblo de Tabasco. El presidente de la Canaco, Maurilio Ochoa Millán, dijo que pedirán al gobernador José Reyes Baeza solicite al Congreso del Estado que formalice este incremento a la carga impositiva.

Ejemplos claros de Solidaridad, que se van sumando a lo largo y ancho del mundo.


El camino de la conmoción, apenas comienza...cuando el agua ceda, aparecerá la verdadera tragedia y sobrevendrá la reconstrucción que será un reto a la solidaridad, eficiencia y conciencia de todos.


Hoy, se requiere de nuestra ayuda y de nuestro genuino compromiso social.


Debemos ejercer nuestro Liderazgo de Acción Positiva, nos debemos sumar a las tareas de apoyo a nuestros compatriotas tabasqueños, a través de las Instituciones, serán varios los meses...que se requerirá de nuestra mano.

Es ahora, cuando nuestro liderazgo en compromiso social personal y comunitario debe hacerse patente, mediante nuestra generosidad y solidaridad.

Nuestro incondicional apoyo a quienes hoy sufren la desgracia de haber perdido todo, será el reflejo de la solidaridad humana que en tantas ocasiones ha distinguido a nuestra Comunidad.

Alertan que lo peor está por venir.....SÓLO.....en materia de salud en Tabasco.


El gasto para hacer frente a la situación en Tabasco será de 500 millones de pesos.... lo peor en materia de salud está por venir.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL



ECONOMÍA GLOBAL:
Bernanke ve debilidad en la economía estadounidense: En una comparecencia ante el Comité Económico Conjunto de ambas cámaras, el jefe de la FED ha señalado que la "contracción" del mercado inmobiliario "probablemente se intensificará" y eso ha causado inquietud a los inversores sobre las condiciones de crédito y los efectos en el crecimiento económico en general. Por ello, augura un período difícil para Estados Unidos. Después de un crecimiento del 3.9% en el tercer trimestre, la actividad económica disminuirá de forma notable en el cuarto trimestre y se mantendrá "lenta" en la primera parte del 2008. Tras ese bache, repuntará con la desaparición de los efectos de la reducción del crédito y la crisis inmobiliaria, según Bernanke. Bernanke ha reconocido que el aumento del precio del barril de crudo, que se acerca a los 100 dólares en los mercados estadounidenses, "ha renovado la presión al alza sobre la inflación y puede ser un freno adicional a la actividad económica". Bernanke no dio pistas, sin embargo, en su discurso sobre si está proclive a reducir de forma adicional las tasas de interés, en la reunión del Comité del Mercado Abierto de esa institución, que tendrá lugar el 11 de diciembre. Mientras el precio del petróleo sube, el dólar cae, lo que genera inflación al elevar el valor de las importaciones.

CRISIS DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN EL MUNDO
Aunque se asegura que las necesidades de petróleo en el mundo, están relativamente garantizadas hasta 2030, también se advierte de que, con el modelo actual, de aquí hasta 2015 la producción de petróleo podría no cubrir las necesidades reales de la demanda. Las energías renovables y la energía nuclear son parte de la respuesta, pero ambas tienen sus propios problemas. Hay que asumir que los combustibles fósiles van a seguir dominando el mix energético hasta 2030 y que si seguimos con los patrones de consumo y eficiencia energética actuales no vamos a poder seguir viviendo en el planeta”.(AIE)

MÉXICO ANÁLISIS
MINERÍA El índice de volumen físico de la industria minero – metalúrgica registro un incremento de 6.2% en términos reales en los primeros ocho meses de este año o respecto a igual lapso de 2006 debido a la mayor extracción de oro, cobre, fierro y carbón no coquizable. En cambio, se redujo la de plomo, plata, azufre, zinc, coque, fluorita y la de yeso.

Perspectivas:
La situación de la manufactura en EU es preocupante, sin embargo el sector minería de nuestro país esta aprovechando el auge y demanda proveniente de China, principalmente.

Sector contratante:
La información de agosto de este año muestra que la construcción contratada por el sector privado alcanzo 58.4% del valor total, mientras que la del sector publico fue de 41.6%.

Estados Por entidad federativa,
las principales aportaciones al valor total de la obra construida según la localización de la empresa correspondieron en el octavo mes de 2007 al Distrito Federal con 27.2%, Nuevo León 13.4%, Jalisco 5.1%, Campeche 4.2%, Chihuahua y el Estado de México 4% cada uno, Baja California 3.6%, Tamaulipas 3.3%, Sonora 3.2% y Tabasco con 3%. En conjunto, estas diez entidades contribuyeron con el 71% del valor producido.

Los estados restantes agregaron el 29% de dicho valor, observándose las menores participaciones en Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Nayarit, Zacatecas y Durango.


¿Y BANXICO?
El comunicado de política monetaria, así como el de la inflación en el 3T07, dejan ver que BANXICO ya no moverá sus tasas de interés en lo que resta del año, toda vez que los incrementos han tenido como objetivo prever las presiones inflacionarias derivadas del aumento de las materias primas, alimentos y la aprobación de la Reforma Fiscal, incluido el llamado "gasolinazo". (Tendencias)

MEGACABLE.
Como parte de su oferta global mixta de acciones (primaria-secundaria), espera colocar 197 millones de CPOís en México y en el extranjero, lo que implicara un importe de 548 millones de dólares (MD), revelaron directivos de la compañía en una presentación de dicha colocación. Asimismo consideran que el CPO de MEGACABLE se colocar a un precio con un rango de entre 27 y 33 pesos. Según lo revelado por los directivos de MEGACABLE, el floating será de 20% y la opción de sobre – asignación de 3%.

LECTURA SUGERENTE


1. La experiencia STARBUCKS: 5 principios para convertir lo ordinario en extraordinario. Este libro relata la receta del éxito de la cadena STARBUCKS encargada de revolucionar la manera de beber café en el mundo. Para el autor, la clave para pasar de lo ordinario a la excelencia está en hacer propio el negocio, atender los detalles, sorprender y deleitar, aceptar la crítica y buscar dejar huella. El fenómeno STARBUCKS es evidente en la satisfacción de los clientes, la calidad del producto, el entrenamiento del personal y la participación de la compañía en iniciativas sociales. Son los detalles y la misión lo que hace exitosa una empresa y este caso en particular es una iniciativa ejemplar. (
Joseph A. Michelle. Ed. Norma. 2007)

IMSS PENSIONES...
El director del Seguro Social está a punto de llevarse un 10 en la materia de Negociación por el cambio obtenido en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Instituto. Sin grandes anuncios, pactó de hecho con el sindicato del IMSS un cambio en la edad de jubilación de los nuevos trabajadores. Todavía falta el tema de los que están activos, pero lo pactado ya es un primer paso.

CON EL CAFÉ Exceso
De acuerdo con el gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz Martínez concluye que hay una conspiración burocrática. Considera que en México hay un exceso de regulaciones y reglamentos... Afirma que si se eliminan muchas de las reglas actuales, sin hacer nada más, el país crecería más que ahora...En el Senado se atoró la reforma hecha por los diputados al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso. Se argumenta que la reforma constitucional exige cambiar el COFIPE, no la ley orgánica. . . Según el Secretario de Comunicaciones Luis Téllez Kuenzler se necesitarán 200 millones de pesos para reconstruir las carreteras de Tabasco. . . José Núñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México, considera que la reforma electoral es un ejercicio de descarnado centralismo, porque pretende eliminar a los organismos electorales locales... Los aseguradores juran que pagarán 2,100 millones de pesos por los seguros de 23 mil autos destruidos por las inundaciones tabasqueñas. (José Fonseca)


TRASCENDIÓ Que a caballo regalado no se le ve el colmillo: el SNTE y su presidenta, Elba Esther Gordillo, donaron 500 mil dólares a los damnificados de Tabasco. La suma es mayor que la del presidente de Estados Unidos, George W Bush, quien aportó 300 mil verdes. Que Corea quiere ser sede de la Expo Mundial 2012 y por ello, al recibir al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el primer ministro coreano, Han Duck – Soo, le pidió echarle una mano para lograr el voto favorable de México en la reunión que tendrá lugar el 26 de noviembre, en París. Que Napoleón Gómez Urrutia anda que no lo calienta ni el sol por la reactivación de las órdenes de aprehensión en su contra.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: