sábado, 10 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


CALDERÓN ENVÍA SALUDOS A CHÁVEZ SANTIAGO DE CHILE.— La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, se reunió con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, para transmitirle un “cordial saludo” del presidente Felipe Calderón. El encuentro duró al menos 20 minutos.Es el primer acercamiento de una autoridad de alto rango del gobierno mexicano con el presidente venezolano desde que ambos países tuvieron un distanciamiento diplomático. La reunión se realizó en la sesión matutina de la 17 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en esta capital.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29905.html

CHÁVEZ ENVÍA SALUDO A CALDERÓN MEDIANTE LA TITULAR DE LA SRE La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se reunió con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien recibió un saludo para el jefe del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón. Como asistente a la 17 Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Santiago de Chile, la canciller mexicana se reunió con el presidente venezolano en representación del presidente Calderón. La agenda de Patricia Espinosa incluyó reuniones con los cancilleres de Bolivia, Cuba, Ecuador, España, Costa Rica y Chile.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566632&sec=19

NO SE VALE MEDRAR: FCH A 13 días de las lluvias que dejaron inundado Tabasco y ante las diversas denuncias de que la ayuda al más de un millón de los damnificados se partidiza, el presidente Felipe Calderón refrendó que en la ayuda humanitaria a los miles de afectados que lo perdieron todo “no hay espacio para oportunismos partidistas o de grupo”. En su quinta visita por la entidad en dos semanas, el mandatario insistió en el llamado a no convertir en “un botín político” la ayuda para Tabasco, con lo que debe “imperar un alto sentido de corresponsabilidad y de desinterés para que la ayuda llegue bien y cuanto antes a quienes hoy lo necesitan”. Al presidir la reunión de evaluación en el hangar del gobierno de la entidad, el jefe del Ejecutivo federal reiteró la necesidad de que el uso de los recursos se realice “de manera responsable, de manera eficiente, honesta, desinteresada e imparcial, hacer de esto una expresión de humanidad y no un botín político de ayuda a Tabasco son indispensables”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566525&sec=19

CALDERÓN, GRANIER Y SABINES SE DEJAN CONSENTIR POR DAMNIFICADOS DE INUNDACIONES Villahermosa, Tab., 9 de noviembre. Al bajar las aguas en Tabasco y Chiapas, el presidente Felipe Calderón y los gobernadores de estas entidades se dejaron consentir por los damnificados. Como si estuvieran en mítines proselitistas, en los albergues que visitaron hallaron filas de desamparados que lanzaron porras, aplausos y agradecimientos tras recibir bolsas de despensas de manos de los funcionarios públicos. Hoy esta historia se repitió en cuatro municipios. Calderón, en medio de todo ello, pidió hacer de la solidaridad a Tabasco una expresión de humanidad y “no un botín político”, aunado al anuncio de que destinará mil millones de pesos para la reconstrucción de Chiapas y la reubicación y concentración de comunidades, dado que “no es posible” atender a tantos pobladores dispersos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=sociedad&article=034n1soc

MIL MILLONES A CHIAPAS TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con la insistencia de que será muy escrupuloso con el ejercicio del dinero, el presidente Felipe Calderón anunció ayer, en la capital de Chiapas, un fondo de mil millones de pesos para la reconstrucción del estado. En su segunda visita en esta semana por la entidad, el mandatario reiteró la idea de que su compromiso con el desarrollo de los chiapanecos “no es pasajero ni coyuntural”. Calderón dijo haber recibido las recomendaciones de los legisladores de varios partidos políticos “para poner no sólo atención y palabras en Chiapas, sino también hechos y recursos”. Explicó que a través de la reasignación de programas en curso y de excedentes “que no habían sido previstos y de ahorros ya realizados” por el gobierno, se establecerá el fondo para la entidad.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/mil_millones_a_chiapas/44525

“DEMOSTRARÉ QUE LA TRAGEDIA PUDO EVITARSE”, ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR Atotonilco el Grande, Hgo., 9 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que demostrará que la tragedia en Tabasco pudo evitarse y probará que los responsables son los mismos que quieren privatizar la energía eléctrica, sin importar la seguridad de los mexicanos ni la soberanía. Peñitas no trabaja a toda su capacidad porque la CFE no quiere que compita con las trasnacionales, señaló. Por eso fue acumulando agua; con las lluvias de dos días llegó a su máximo nivel y fue necesario abrir las compuertas para liberar líquido. “Abrieron las compuertas y soltaron 2 millones de litros de agua por segundo durante tres días; ese caudal fue el que arrasó parte de Tabasco”, precisó. En un recorrido por siete municipios de la sierra de Hidalgo, López Obrador insistió en que no fue la lluvia la que inundó Villahermosa y otras zonas de Tabasco, sino los 2 millones de litros de agua por segundo que durante tres días se desfogaron de la presa Peñitas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

MONREAL ELABORA DENUNCIA CONTRA FUNCIONARIOS FEDERALES Y ESTATALES Mientras el senador perredista Ricardo Monreal prepara un denuncia contra funcionarios federales y estatales involucrados en las inundaciones de Tabasco, en la que exigirá la reparación del daño, el legislador del Partido Verde Ecologista de México Manuel Velasco demandó que las comisiones de Gobernación y de Recursos Hidráulicos del Senado investiguen las razones por las que no se concluyeron las obras de la presa Peñitas. Recordó que desde el sexenio pasado se aprobaron recursos para la construcción de una compuerta en la región de Macayo, que finalmente no se realizó. De haberse hecho, dijo, se hubiera dado salida a los excedentes de agua sin necesidad de desfogar la presa y el líquido se habría vertido al río Samaria.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=sociedad&article=035n2soc

AHORA DIPUTADOS DE AN EXIGEN PROCESAR A CULPABLES DE LA INUNDACIÓN EN TABASCO Villahermosa, Tab., 9 de noviembre. “Se debe llevar ante la justicia y castigar a los presuntos responsables del daño provocado a Tabasco por negligencia o corrupción”, señaló de manera tajante José Antonio de la Vega Asmitia, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso tabasqueño, al referirse a la contingencia que enfrenta esta entidad, principalmente la capital del estado. Sostuvo que los casos del Plan Hidráulico y del Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), obras que no fueron concluidas, son temas que deben ser investigados a fondo, porque “hay oscuridad en el manejo de los recursos” destinados a esos proyectos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

EBRARD YA TIENE PLAN DE SALUD... PARA TABASCO El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, anunció que la administración capitalina tiene un diagnóstico epidemiológico del que saldrá la estrategia que implantará en Tabasco para evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales entre la población afectada. El objetivo, dijo, es “tomar medidas en las zonas inundadas”. Después de dar el banderazo de salida a dos unidades que trasladarán 673 mil pañales y 10 toneladas de leche en polvo para niños de Tabasco, el jefe del Ejecutivo capitalino aseguró incluso que el informe médico ya se revisó con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, que encabeza Manuel Mondragón. Sin embargo, Ebrard se negó a dar a conocer los resultados que arrojaron los estudios epidemiológicos, con el argumento de que no hay ninguna razón para alarmar a los tabasqueños.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566523

LLEGA MÁS APOYO INTERNACIONAL A ZONAS AFECTADAS La solidaridad con los afectados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas continúa llegando del interior de la República y del extranjero. Ayer fueron enviados víveres, medicinas, ropa y recursos económicos desde Francia, España, Japón, China, El Salvador, Perú, Venezuela, Panamá y Gran Bretaña. El gobierno nipón anunció que enviará carpas, cobijas, láminas de plástico, purificadores de agua y bidones portátiles cuyo valor asciende a 1.4 millones de pesos. En tanto, desde anoche el gobierno de Panamá envió tres cargamentos de ropa y calzado nuevo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=sociedad&article=036n2soc

REFUERZA LA MARINA CONTROL DE DESPENSAS Villahermosa, México (10 de noviembre de 2007).- La Armada de México tomó el control de la custodia de víveres. En un recorrido realizado ayer por la madrugada, REFORMA constató que los víveres son ahora lo más valioso y lo más protegido. Trescientos efectivos de la Armada endurecieron el resguardo. El pillaje, el abuso de personas que no necesitan ayuda y la reciben, y el hurto de despensas, han activado tres acciones. Una, es evitar la entrega de dos o más despensas a una sola persona. La segunda, es impedir el ingreso a personal no autorizado a los centros de acopio y la tercera, es la identificación de personas damnificadas. "Llevamos dos días así, tenemos la denuncia de que se robaban hasta el equipo de las ambulancias de la Cruz Roja, despensas y todo tipo de pillaje", dice un marino de la Compañía de Paracaidistas, procedente del Distrito Federal.

http://www.reforma.com/estados/articulo/414/826386/

INCIPIENTE, PERO YA HAY RECUPERACIÓN EN TABASCO Después de una encerrona de media hora entre el presidente Felipe Calderón, integrantes de su gabinete social y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, la quinta reunión de evaluación por los daños que dejaron las lluvias en Tabasco resultó, en general, de avances y de reconstrucción. De hecho, Granier informó que al menos 400personas regresaron a sus casas, con lo que abandonaron el albergue más grande ubicado en la casa de Gobierno, la Quinta Grijalva, que llegó a refugiar a unos mil 500 damnificados. Previa desinfectación de sus viviendas, dijo, dejaron el albergue, lo que “nos está indicando que vamos hacia mejores tiempos”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566537&sec=19

LA UNAM HA DONADO 60 TONELADAS PARA DAMNIFICADOS La UNAM envió ayer 60 toneladas de artículos y víveres donados por la comunidad universitaria y la población en general para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas. En dos tráileres, con 30 toneladas cada uno, se harán llegar despensas de 15 kilogramos cada una, en cajas selladas, que incluyen comestibles enlatados y no perecederos, leche en polvo, artículos de higiene personal, alimento para bebés, medicamentos, agua embotellada, paquetes de zapatos y ropa para adultos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566608&sec=19

CONVOCA EL SENADO A CUBRIR VACANTES EN EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CNDH El Senado convocó a organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas y colegios de profesionales a proponer candidatos a ocupar los dos lugares que quedarán vacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El 10 de diciembre próximo terminarán su gestión dos de los 10 integrantes del Consejo Consultivo, por lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Senado hizo la convocatoria a los organismos relacionados con la materia. Entre los requisitos que deberán cubrir los candidatos se encuentra el de ser personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad y estar en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. Las propuestas se recibirán del 12 al 14 de noviembre en las oficinas de la comisión, la cual preside la senadora Rosario Ibarra de Piedra.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=politica&article=007n2pol

INDUCE EL SENADO A DESASEO EN ELECCIÓN DE CONSEJEROS: LARIOS El rechazo del Senado a las modificaciones dispuestas por la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica del Congreso causó polémica en San Lázaro. Héctor Larios, coordinador de la bancada del PAN, responsabilizó a los senadores de apostar a un falso debate que redundará en un desaseado proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo General del IFE. Por el contrario, con mesura, la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta, interpretó de otra forma la determinación senatorial: “No están frenando la convocatoria de los consejeros, ellos están revisando la minuta que se envió de aquí de la Cámara, porque recordarán ustedes que todo lo relativo a la reforma del Estado –y eso incluye la reforma electoral– se tiene que revisar en conferencia con los senadores. Lamentablemente por la precipitación que hemos tenido aquí (en San Lázaro) y los tiempos que han sido vertiginosos, no se tuvo ese cuidado de trabajarlo en conferencia, y ellos están pensando en hacer unas modificaciones”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=politica&article=004n2pol

PIDEN LIMITAR A IFE INSTITUTOS ESTATALES Ciudad de México (10 de noviembre de 2007).- La intervención del IFE en los procesos electorales locales debe limitarse en las leyes secundarias de la reforma en la materia para evitar intromisiones en la actuación de los órganos estatales, coincidieron ayer consejeros presidentes de estos organismos reunidos en la Ciudad de México. "(Las reformas aprobadas en el Congreso) impactan en el ámbito local, por ello queremos que cada quien tenga plenamente facultades para manejar bien sus elecciones, cuando le establecen ciertas facultades al IFE en donde aparentemente puedes quedar a un lado, nos preocupa. "Queremos que en la legislación secundaria se establezcan normas de coordinación en donde de igual a igual manejemos las cuestiones electorales, que se definan las líneas de colaboración con el IFE, no de subordinación, tan sencillo como eso", afirmó el presidente del Consejo del Instituto Electoral del Estado de México, José Núñez.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826401/

DEBE FCH CUMPLIR COGOBIERNO.-BELTRONES Monterrey, México (9 de noviembre de 2007).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo hoy que el Presidente Felipe Calderón debe avanzar en su propósito de compartir el Gobierno, pero no con simple voluntad política sino con reformas que permitan un auténtico Gobierno plural. Al participar en el primer Foro Universitario para la Reforma del Estado realizado en Monterrey, el legislador priista enfatizó que es necesario crear un marco legal que permita al Congreso decidir, incluso, sobre la designación de los miembros del Gabinete. "Resulta necesario que se reconozca que mientras el sistema político electoral nos está llevando a tener Presidente que tiene el aval del 35 por ciento de la población, ese Presidente debe poner a disposición de otro poder como es el legislativo buena parte de los nombramientos que haga sujetos a ratificación", expresó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826239/

REVIRA MARTÍNEZ A DIRIGENTE PANISTA Ciudad de México (10 de noviembre de 2007).- Germán Martínez pintó su raya frente a Manuel Espino, quien el jueves pasado circunscribió la elección en el PAN a un asunto de mero "trámite". Eso no es cierto, replicó Martínez Cázares, presumiblemente el único panista que buscará el liderazgo del blanquiazul. "Voy a competir con las mismas reglas y procedimientos con que han sido electos la mayoría de los presidentes de Acción Nacional", argumentó en entrevista. En su abono, el ex titular de la Función Pública aclaró que él no es "el responsable de ser el candidato único: los responsables son los que han decidido no ir a la contienda". Martínez dijo que cree en "la conciencia libertaria" de cada uno de los miembros del Consejo Nacional, el órgano que --por estatutos-- es el encargado de elegir al presidente del CEN.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826391/

TERMINAN CONSULTAS SOBRE REFORMA A ESTATUTOS DEL PAN; PREVÉN IFE INTERNO El Partido Acción Nacional (PAN) realizará este sábado cinco foros regionales sobre la reforma de sus estatutos, con lo que termina la fase de consulta a la militancia, para proseguir con la elaboración del proyecto que será sometido a la asamblea nacional extraordinaria de enero próximo. Los foros se llevarán a cabo en Hermosillo, León, Campeche, Monterrey y el Distrito Federal, con la participación de integrantes de la comisión especial para la reforma. En la ciudad de México los trabajos se efectuarán en el PAN capitalino y contarán con la presencia del secretario general adjunto Carlos Abascal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=politica&article=009n1pol

PAN Y PRD REFUERZAN SU LUCHA POR INDECISOS MORELIA, Mich.— A 48 horas de las elecciones para gobernador, el PAN y PRD intensificaron sus acciones para captar votos de inconformes con sus partidos e indecisos. Estrategas del PAN aseguran que convencieron a un número importante de aspirantes a diputados y alcaldes de 17 de los 64 municipios que se inconformaron con el PRD por no realizar elecciones internas para nominar candidatos. El PRD dijo, en tanto, que buscan “jalar” votos de priístas en municipios donde el tricolor no tiene esperanzas, a cambio de apoyos para gestoría social. El politólogo Federico Berrueto dijo que la diferencia entre por la gubernatura podría ser de sólo dos puntos, lo que convierte a la capital del estado en un punto estratégico, ya que representa 20% del padrón. Si el panista Salvador López Orduña aventaja de 25 mil votos en Morelia, como asegura, podría alzarse con la victoria, comentó el analista. Dijo que se dará un voto diferenciado, pues el PRI podría quedarse con la mayoría de los 113 municipios, pero no así en los 24 distritos electorales, que podrían dividirse PAN y PRD.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155711.html

SUBE TENSIÓN EN MICHOACÁN Michoacán, México (10 de noviembre de 2007).- La tensión en Michoacán subió de tono en las víspera de las elecciones. El día de ayer transcurrió entre acusaciones de guerra sucia contra candidatos, cateos a casas en busca de propaganda negra y la detención de 20 personas acusadas de distribuir panfletos en contra del PRD. Además, tres priistas, entre ellos una candidata a regidora suplente, fallecieron en un accidente automovilístico cuando perseguían a supuestos "mapaches" electorales del PRD. Por la mañana, la Policía estatal detuvo a 20 personas en el centro histórico de Morelia, por distribuir propaganda negra en contra del candidato perredista a la gubernatura, Leonel Godoy.

http://www.reforma.com/estados/articulo/414/826395/

MUEREN 3 PRIISTAS; CAZABAN 'MAPACHES' Morelia, México (09 de noviembre de 2007).- Tres priistas, entre ellos una candidata a regidora suplente, murieron este viernes en un accidente automovilístico cuando perseguían a supuestos "mapaches" electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El vehículo en el que viajaban, un Chevy con placas PFT-2535, se precipitó al fondo de un río en el Municipio de Álvaro Obregón. De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Ministerial del Estado, en el lugar quedaron sin vida Ubaldo Gómez Zavala, de 24 años de edad; Cristina Tinoco Cuéllar, de 23, y Elizabeth Lemus Aguilar, de 25. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que Gómez Zavala era el encargado del área jurídica del Comité Municipal en Álvaro Obregón, y que una de las mujeres, sin precisar aún cuál, era candidata a regidora suplente.

http://www.reforma.com/estados/articulo/414/826330/

PROSELITISMO EN TLAXCALA CON MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN En flagrancia, fue detenido un tráiler cargado de material para la construcción de viviendas, en el momento en que era distribuido entre pobladores de Ahuashuatepec, del municipio de Tzompantepec, presuntamente para coaccionar el voto en favor del PAN; la entrega se registró a 48 horas de que se lleve a cabo la jornada electoral intermedia para renovar el congreso local, ayuntamientos y presidencias de comunidad. El director general de Seguridad Pública municipal de Tzompantepec, José Manuel Mendoza, informó que una llamada telefónica anónima que recibió a las 11:44 de la mañana del viernes, reportó la presencia de un tráiler repartiendo cemento, varilla y armex, entre las familias del barrio de Zautla, de la comunidad de Ahuashuatepec.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566526&sec=21

RESUELVE EL TEPJF RECURSOS EN 4 ESTADOS Dos días antes de los comicios en Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la candidatura de la planilla encabezada por Pedro Zaleta Alonso para contender por el municipio de Altamira, Tamaulipas y modificó el acuerdo de la dirigencia del PRD respecto a la aprobación de candidaturas a diputados y planillas municipales en ese estado. Lo anterior, argumentaron los magistrados, al demostrarse que el PRD determinó que la consulta indicativa sería base única para la designación de los candidatos, conforme a lo establecido en el convenio de la coalición Por el Bien de Tamaulipas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=estados&article=027n2est

PGR CRITICA LIGEREZA DE PARTIDOS AL MENCIONAR AL NARCO EN POLÍTICA MORELIA, Mich.—La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) reprochó la ligereza con que dirigentes de partidos y candidatos han involucrado el tema del narcotráfico en las campañas políticas. Señaló que en ocasiones los partidos hacen esas acusaciones con el fin de desprestigiarse mutuamente y demeritar al adversario. En otras ocasiones, dijo un funcionarios de la institución, hablan de crímenes cometidos por la delincuencia organizada sin tomar en cuenta que Michoacán es una de las entidades con uno de los más altos índices de gente armada en el país. Aseguró que hace más de 10 años en el estado se incrementó la posesión “sin control” de armas entre los ciudadanos. La delegación de la PGR no tiene informes que vinculen al candidato priísta en el municipio de Aguilillas, Uriel Farías, con bandas del narcotráfico, se informó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155710.html

CONTRALORÍA RECUERDA A FUNCIONARIOS LAS RESTRICCIONES PARA RECIBIR REGALOS A pocos días de comenzar la temporada navideña, la contralora general del gobierno capitalino, Beatriz Castelán, recordó a los secretarios, jefes delegacionales y demás servidores públicos que está prohibido recibir obsequios o donativos, en dinero o en especie, cuyo valor rebase los 10 salarios mínimos y que provenga de personas físicas o morales cuyas actividades estén relacionadas con las del servidor público involucrado. En una circular fechada el 5 de noviembre, con sello oficial y con copia al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a los contralores internos de las dependencias, de la cual posee una copia EL UNIVERSAL, la funcionaria comunicó la “prohibición expresa” en términos de lo previsto por el artículo 88 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87616.html

ACUSAN AL IFAI DE CENSURAR TEXTOS SOBRE TRANSPARENCIA El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) censuró el trabajo de dos investigadores que participaron en el libro Más allá de la Transparencia, coordinado por el investigador adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman. El Comité Editorial del IFAI le informó a Ackerman, cabeza del proyecto ordenado por el propio Instituto, que uno de sus textos y otro elaborado por la investigadora Irma Eréndira Sandoval, deberían salir de la obra bajo el argumento de que no estaban sustentados bajo criterios académicos rigurosos. El trabajo de Ackerman que fue retirado del cuerpo de la obra hace referencia al acceso a las boletas electorales, y el de Irma Eréndira Sandoval, a la poca transparencia que hay en el Banco de México.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155708.html

RECIBE CORTE AMPAROS CONTRA LEY ISSSTE Ciudad de México (9 noviembre 2007).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió ayer los primeros siete amparos promovidos por burócratas contra la nueva Ley del ISSSTE, lo que marca el inicio de un proceso de varios meses para que el máximo tribunal pueda estudiar todos los argumentos contra este ordenamiento. Registros oficiales indican que los expedientes fueron turnados el miércoles por el juez federal José Manuel Villeda Ayala, encargado de tramitar la mayor parte de los más de 160 mil amparos, que sobre todo cuestionan los cambios al régimen de jubilaciones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826274/

EMBOSCA EL NARCO A MARINOS EN TAMPICO Veinte elementos de la Armada fueron emboscados por un grupo de sicarios en el centro de Tampico, Tamaulipas; la celada desató una balacera que dejó dos marinos heridos. Las versiones refieren que los pistoleros simularon un choque armado entre bandas rivales para que acudieran efectivos federales. En un comunicado, la Secretaría de Marina aceptó que su personal fue emboscado después de recibir de las autoridades locales una solicitud de apoyo, ante un supuesto enfrentamiento que se registraba en el cruce de las avenidas Ejército Mexicano y Ayuntamiento, de la colonia Estadio.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29903.html

SEÑALAN A CULPABLES DE MALA EDUCACIÓN Mérida, México (10 de noviembre de 2007).- La educación en México acusa rasgos deprimentes, está plagada de deficiencias; en pocas palabras, es mala, aseguró Pablo Latapí. El ex Embajador de México ante la UNESCO señaló que hay responsables, pues quienes tienen la energía y la responsabilidad de detonar un proceso gradual, pero firme, para llegar a tener un sistema educativo moderno, eficiente y responsable, no se advierte que estén aplicando esa energía. El Gobierno federal, dijo, dispone del liderazgo político y económico que le otorga la Constitución para transformar el sistema educativo y, sin embargo, nunca ha sido una prioridad. "No ha sido una verdadera prioridad para ningún Gobierno de la República, y me refiero a una prioridad en serio, como lo fue hace 50 años para Corea del Sur; como lo fue hace 30 años para los tigres asiáticos", señaló al dictar la conferencia de clausura del noveno Congreso Mexicano de Investigación Educativa.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826392/

EL SNTE, OBSTÁCULO MÁS QUE ALICIENTE: INVESTIGADORES Al clausurar los trabajos del noveno Congreso Nacional de Investigación Educativa, especialistas de todo el país demandaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no siga inmiscuyéndose en decisiones estrictamente educativas, pues si bien reconocemos que se deben garantizar los derechos de los trabajadores, en los hechos el gremio magisterial se ha convertido más en un obstáculo que en un aliciente para mejorar la educación en el país”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=politica&article=014n1pol

DESDEÑA EBRARD CRÍTICAS DE CALDERÓN Ciudad de México (09 de noviembre de 2007).- Al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no le interesan las críticas del Presidente Felipe Calderón en torno al llamado que hizo a la Administración local para participar en el programa hídrico de la Ciudad. Ebrard aseguró que su interés es la realización de las obras hidráulicas que anunció la Federación, pues es una urgencia que la Ciudad planteó desde hace siete años. Presumió que su Gobierno lleva la delantera en materia de trabajos de drenaje para evitar inundaciones de gran magnitud en la Capital y zona metropolitana. "Ojalá lo hagan. Es lo que el Gobierno de la Ciudad ha venido planteando, no ahora, sino desde hace casi siete años, siete años planteando estas obras y bueno si se van a hacer pues es bueno que se hagan ¿no?", reviró.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/414/826210/

SALUD, EL MEJOR SERVICIO QUE BRINDA GDF: EBRARD De acuerdo con el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, los servicios de salud en los hospitales y clínicas públicos obtuvieron el primer lugar en una encuesta que evaluó los distintos servicios que brinda la administración capitalina. Sin embargo, el mandatario dijo que su gobierno enfrenta un reto y una obligación adicional, “pues se ha venido desmantelando al sector público en materia de salud e instituciones como el IMSS y el ISSSTE están en una situación gravísima”. Agregó que es necesario revisar la situación de todas las clínicas administradas por la autoridad local, pues durante un largo periodo no recibieron la inversión para actualizarse y dar el servicio respectivo. Esas clínicas se construyeron entre las décadas de los sesentas y setentas.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87611.html

ACECHAN DESASTRES NATURALES A 74 MILLONES DE MEXICANOS No es circunstancial la desgracia que transcurre en estos días en el sureste del país: desde hace décadas México vive acechado por las catástrofes, agobiado por los desastres. 1.- Más de 74 millones de mexicanos habitan en zonas consideradas de “alto riesgo” —15 millones en zonas de “alta vulnerabilidad” y 59 millones ante los destrozos que pueden ocasionar cada año los llamados “desastres naturales”. 2. Hay 738 municipios vulnerables a los efectos que causan ciclones, lluvias e inundaciones. 3. Existen 555 municipios que están expuestos a las heladas. 4. En México, 195 municipios pueden ser afectados por las sequías.5. En 995 municipios del país pueden ocurrir sismos. 6. Hay 524 municipios en los que se pueden producir incendios forestales. 7. En el país, 94 municipios son vulnerables a las erupciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566594&sec=19

PELIGRAN MANGLARES POR PROYECTO DEL PRI Antes de que finalice este año podría aprobarse en México una iniciativa legislativa para desmontar la protección de los manglares, ecosistema que ocupa hoy 650 mil hectáreas, 306 mil menos que en 1993. “Un proyecto del Partido Revolucionario Institucional, generado por la presión de los desarrolladores inmobiliarios, busca relajar uno de los pocos artículos legales que protegen los manglares”, dijo a Tierramérica Juan Carlos Cantú, de la organización no gubernamental Defenders of Wildlife. De aprobarse esta legislación, “se abrirá paso a una destrucción agresiva”, pero “la Secretaría de Medio Ambiente no da visos de estar interesada”, agregó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155716.html

MERMA CAPTURA PRESENCIA DE BLOQUES DE CRUDO EN EL MAR: PESCADORES DE CAMPECHE La presencia de grandes bloques de petróleo –con peso hasta de 40 kilos– en medio del mar, a causa del derrame de hidrocarburos de la plataforma Kab 101, ha causado alarma entre los pescadores de Sabancuy, Isla Aguada, Atasta y Ciudad del Carmen, en Campeche, que se han visto obligados a suspender sus labores. En los días recientes han detectado peces y tortugas (principalmente la especie lora) muertos en las orillas de las playas, por lo que exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) intensificar labores de retiro de natas y bloques de petróleo a lo largo de 12 kilómetros de franja costera.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=estados&article=029n1est


ECONOMÍA Y FINANZAS


AFINAN ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO Ciudad de México (10 de noviembre de 2007).- La Secretaría de Hacienda y los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados discutieron por horas la distribución equitativa de recursos en el Presupuesto de Egresos de 2008. Durante la tarde y noche de ayer, los legisladores y el titular de Hacienda, Agustín Carstens, revisaron techos presupuestales en los diferentes rubros del gasto, ante la exigencia de los perredistas de destinar mayores recursos a educación superior y desarrollo social. En el restaurante "Champs Elyseés" se reunieron Héctor Larios, del PAN; Javier González Garza, del PRD, y Emilio Gamboa, del PRI, desde las 15:00, y dos horas después llegó Carstens con la intención de cerrar la negociación. A la medianoche, la reunión se mantenía sin que se dieran a conocer los detalles.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/414/826413/

YA HAY ACUERDOS PARA SACAR EL PRESUPUESTO DE EGRESOS EL LUNES Las tres fuerzas mayoritarias en la Cámara de Diputados —PAN, PRD y PRI—tuvieron acercamientos respecto a la reasignación de recursos en el Presupuesto de Egresos 2008 y, a juicio de algunos de los negociadores, están cerca de llegar a un acuerdo para que los ocho partidos políticos voten a favor en la discusión de la próxima semana. Luego de varias horas de negociación en la Secretaría de Hacienda con Agustín Carstens, los coordinadores parlamentarios acercaron posiciones y se comprometieron a que la Comisión de Presupuesto dictamine mañana domingo y el lunes se turne el presupuesto al pleno de la Cámara de Diputados. El PRD se reincorporó a las negociaciones, luego de que el jueves fuera marginado por el PAN y el PRI, así como por el propio Ejecutivo federal, y se dijo dispuesto a bajar sus pretensiones en materia de pensión universal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566631&sec=19

OBSTINADA NEGATIVA DE PRI Y AN A AUMENTAR GASTO A EDUCACIÓN Y DF. Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional no ceden a la demanda del de la Revolución Democrática, que pretende asignar recursos extraordinarios a programas destinados a las universidades públicas, el bachillerato, asuntos indígenas, equidad y género, cultura y ciencia y tecnología, entre otros. Ayer, los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI, Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las oficinas de Nacional Financiera (Nafin). Allí los representantes del PRIAN no cedieron a la postura del perredista, quien exigió abrir la discusión con objeto de reasignar recursos frescos a educación media y superior, a los programas de adultos mayores y discapacitados, y destrabar las participaciones para el Distrito Federal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=politica&article=003n1pol

LA POBREZA AMINORÓ AQUÍ SÓLO 3% EN 2004-2006; EN ARGENTINA, 18% La reducción de la pobreza en México en los últimos dos años fue la más lenta entre las principales naciones de América Latina, reportó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre 2004 y 2006 la pobreza en México se redujo apenas 3 por ciento, mientras en Argentina la disminución fue de 18 por ciento y en Brasil de 8, por citar a las tres mayores economías de la región, según Perspectivas económicas: las Américas, un reporte semestral sobre América Latina elaborado por el FMI.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=economia&article=020n1eco

PODRÁN BLOQUEAR EL TELEMERCADEO Ciudad de México (10 noviembre 2007).- Si usted ha recibido llamadas telefónicas a deshoras para ofrecerle una tarjeta de crédito o para invitarlo a comprar algún producto, en unos cuantos días podrá evitarlas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrán en operación nuevos servicios de protección de datos personales.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/826400/

BLINDAJE PARA GARANTIZAR GAS NATURAL BARATO A pesar del incremento en el precio de los energéticos en el mercado internacional, los consumidores de gas natural en México tendrán protegido el precio por los próximos diez meses. Pedro Castillo Novoa, director de asuntos corporativos de Gas Natural México, explicó que el pasado 9 de julio la Comisión Reguladora de Energía nos expidió reglas para los contratos de coberturas por parte de Petróleos Mexicanos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566486&sec=5

INUNDACIONES DAÑAN 10 MIL PYMES El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix, informó que son ya 10 mil las empresas pequeñas y medianas afectadas por las inundaciones en Tabasco. Algunos estados de la República han aportado recursos de su Fondo Pyme en apoyo para Tabasco por 120 millones de pesos más y de esa manera reactivar la actividad económica de la entidad. Entrevistado en la clausura de la Semana Pyme, el funcionario refirió que dicha cantidad se suma a los 200 millones de pesos anunciados por el presidente Felipe Calderón el lunes pasado y se utilizará una reserva para desastres de 50 millones de pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566505&sec=5

ESTIMAN FALTA CONTROL EN LICITACIONES Ciudad de México (10 noviembre 2007).- Los organismos de seguridad social como el IMSS, ISSSTE y Pemex suelen recurrir a la subrogación con demasiada frecuencia para la compra de medicamentos y no existe una reglamentación única para comprar medicinas bajo este mecanismo. Lo anterior ocasiona la compra de fármacos con sobreprecios importantes, coincidieron consultores especializados en la industria farmacéutica. Xavier Tello, director general de Strategic Consulting, aseguró que en los contratos de subrogación no se puede saber el nivel de favoritismo, corrupción o desviaciones a la norma porque no existe una reglamentación única.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/414/826390/

PRIVATIZACIÓN DE AEROPUERTOS EN AL FUE UN “FRACASO”: IATA La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) afirmó hoy en México que la privatización de los aeropuertos en América Latina ha sido un “fracaso”, porque sólo genera beneficios para sus propietarios y no nuevas inversiones en infraestructura para el sector. La manera en que han sido vendidos los aeropuertos sólo “garantiza ganancias sin ningún estímulo para invertir en eficiencia o en mejorar sus instalaciones”, afirmó el director internacional de la IATA, Giovanni Bisignani, quien participó hoy en un foro de representantes del sector aeronáutico que se celebra en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566501&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


ORGANIZAN EN METROPLEX APOYO PARA TABASQUEÑOS .DALLAS — La comunidad de origen mexicano del Norte de Texas y organizaciones caritativas internacionales se movilizaron esta semana, para enviar ayuda a los cientos de miles de afectados por las inundaciones que causaron una catástrofe sin precedentes en el estado mexicano de Tabasco. Las iniciativas de solidaridad surgieron de inmediato. El cónsul de México en Dallas, Enrique Hubbard, afirmó que desde el primer día en que se conoció la tragedia, los mexicanos residentes en el Metroplex, a través de llamadas telefónicas se mostraron dispuestos e impacientes para apoyar a los afectados. Patricia Juárez de Redes Ciudadanas, y José Jiménez, líder de la Unión de Jornaleros de Garland y oriundo de Tabasco, coordinan esfuerzos para recaudar víveres en tres sitios: Plaza Las Américas y los restaurantes Doña Lencha y El Migueleño, cuyos propietarios apoyaron la causa.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/36665.html

REBELIÓN DE DEMÓCRATAS HISPANOS EN EL CONGRESO WASHINGTON, D.C.— La bancada latina del Congreso se enfrentó ayer al liderazgo demócrata de la Cámara Baja por considerar que no le están dando prioridad a los temas que afectan a los latinos, como la inmigración, y por permitir medidas que ellos catalogan de discriminatorias. "Ya basta", dijo a La Opinión el presidente de la bancada latina del Congreso, Joe Baca, demócrata de California. El colmo, explicó Baca, fue una moción republicana que instruía a los negociadores camerales de un proyecto de gastos a aceptar un lenguaje contenido en la versión del Senado, prohibiendo que la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) demande a empleadores que impongan restricciones al uso de otros idiomas que no sean el inglés. Un total de 36 demócratas en la Cámara Baja votaron a favor de la moción. Como respuesta, los congresistas hispanos casi descarrilan un proyecto de ley sobre impuestos que consideró ayer la Cámara Baja.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002635110

DEBATE REPUBLICANO PARA HISPANOS Los candidatos republicanos a la presidencia harán finalmente un debate orientado específicamente al electorado hispano. El debate, organizado por Univision, había sido cancelado porque solo John McCain y Duncan Hunter hab¡an aceptado participar. Pero luego lo hizo Ron Paul y ahora se sumaron Fred Thompson, Rudy Giuliani y Mitt Romney. El debate se efectuará el 9 de diciembre en la Universidad de Miami y será transmitido con traducción simultánea al español. Inicialmente, el debate había sido programado para el 16 de septiembre. Univision ya hizo un debate de candidatos demócratas, que fue seguido por 2 millones de personas el 9 de septiembre.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566480&sec=4

CIFRA RÉCORD: MÁS DE 30 MIL DETENIDOS EN CÁRCELES DE INMIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Un número sin precedente de reclusos está siendo detenido en las prisiones de inmigración estadounidenses. La población carcelaria de inmigrantes ahora ha superado los 30.000 reclusos, en comparación con los menos de 20.000 que había el año pasado. Cuatro mil de ellos están detenidos en California, según el Servicio de Inmigración y Resguardo Fronterizo (ICE). El aumento se atribuye al debilitamiento cada vez mayor de la política conocida como "atrapar y liberar". Las empresas privadas encargadas de mantener detenidos y transferir a los prisioneros están obteniendo contratos históricos. Las deportaciones también se han incrementado. Este año se produjeron 261.000 deportaciones, en comparación con los 177 mil del año pasado y las cien mil que tuvieron lugar hace más de dos años. El año fiscal terminó el 30 de septiembre.

http://www.porvenirlatinousa.com/index.aspx?pagina=articulo&art=2588

APREHENDEN EN TEXAS A CANDIDATO PANISTA A DIPUTADO EN TAMAULIPAS Ciudad Victoria, Tamps., 9 de noviembre. Francisco García Cabeza de Vaca, quien contenderá por una diputación plurinominal por el PAN en los comicios de este domingo, fue detenido por las autoridades migratorias de Hidalgo, Texas, cuando conducía una Jeep modelo 2007 blindada, con placas de circulación XCH 7260, propiedad de Desarrolladora Cava, y pretendió identificarse como ciudadano de Estados Unidos. Este hecho apenas representa los graves problemas que tiene el albiazul en Tamaulipas, donde sólo gobierna tres de los 43 municipios que, igual que las 19 diputaciones de mayoría, se renovarán el domingo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=estados&article=028n2est


INTERNACIONAL


SACUDE A CUMBRE CHOQUE DE URUGUAY CON ARGENTINA SANTIAGO DE CHILE.— Argentina y Uruguay chocaron ayer y sacudieron el segundo y penúltimo día de la 17 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en esta capital, en un conflicto por el impacto ambiental de las operaciones de dos papeleras en el límite uruguayo-argentino en el que la mediación del rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, podría fracasar y sufrir una derrota política. En un remezón político que progresivamente ganó intensidad desde la tarde del jueves y antenoche avanzó hacia un súbito agravamiento, la cumbre fue golpeada por el pleito bilateral. Buenos Aires envió ayer una enérgica nota de protesta a Montevideo, por decidir antenoche emitir la autorización para que la empresa Botnia, de Finlandia, opere las plantas en el sector uruguayo del río Uruguay, cuya soberanía es compartida por ambos países.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55958.html

SE LANZA CHÁVEZ EN CHILE CONTRA EL NEOLIBERALISMO; LO APOYA CUBA Santiago, 9 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró hoy en desacuerdo con el término “cohesión social” que se debate en la XVII Cumbre Iberoamericana y abogó por hablar sobre “transformación social”, además de proponer la creación de un organismo petrolero regional y abogar por el retiro de las reservas internacionales de los mercados de los países desarrollados. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, como anfitriona de la reunión, ha sido una de las principales abanderadas del concepto, al subrayar que “ésta es la hora de la justicia y la cohesión social”, que en el inicio del foro que reúne a 22 países definió como “nuevo pacto social en y entre nuestros países”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=mundo&article=023n1mun

BARAJAN OPCIONES CHÁVEZ Y URIBE POR FARC Santiago, Chile (9 de noviembre de 2007).- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron la noche del viernes en Santiago para hablar sobre el avance en la mediación con las FARC y examinaron "opciones" para un posible acuerdo. Uribe se reunió con Chávez después del plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana en el centro de convenciones Espacio Riesco de la capital chilena. Pese a las gestiones, el Presidente colombiano reafirmó que su Gobierno se mantiene firme en sus condiciones "inamovibles" para un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que también es recíproco por parte del grupo armado, dijo Chávez.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/826377/

ANALIZAN BUSH Y ANGELA MERKEL ASUNTOS BILATERALES Crawford, Texas, 9 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió hoy a la canciller federal alemana, Angela Merkel, en su rancho en el estado de Texas, donde permanecerá dos días para analizar cuestiones bilaterales e internacionales. Bush saludó a Merkel y dijo que espera tener un diálogo constructivo. Ambos tienen previsto discutir hasta mañana la controversia por el programa nuclear de Irán, la situación en Medio Oriente y el futuro de Kosovo. Con su visita responde al viaje que hizo Bush a la localidad alemana de Trinwillershagen, en julio de 2006.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=mundo&article=025n2mun

PAQUISTÁN LEVANTA ARRESTO A BHUTTO ISLAMABAD, Paquistán.— En una enorme demostración de fuerza, el gobierno paquistaní impidió una manifestación de protesta convocada por la líder de la oposición, Benazir Bhutto, antes de que comenzara, ayer, al llenar el punto de encuentro para la marcha con miles de policías. Los oficiales bloquearon caminos para evitar el paso de los manifestantes y rodearon la casa de la ex primer ministra en esta ciudad para impedir su salida, hasta anoche, cuando le fue levantado el arresto domiciliario.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55966.html


CULTURA


INICIA LA FILIJ CON ENTREGA DE PREMIOS La celebración del Día Nacional del Libro y la entrega del Premio Juan Pablos al Mérito editorial a Aldo Falabella Tucci, marca el inicio de la 27 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que durante 10 días ofrecerá 162 actividades culturales y pondrá al alcance de los 350 mil visitantes que espera recibir, más de 51 mil títulos. En la ceremonia inaugural, además de distribuir de manera gratuita un libro celebratorio —en esta ocasión será Los caminos de Juárez, de Andrés Henestrosa— tendrá lugar la entrega de los Premios Caniem al Arte Editorial, que concede a libros y revistas publicados en 2007 y de los cuales la UNAM se llevó seis y el Fondo de Cultura Económica nueve.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54581.html

SERGIO VELA ENCABEZÓ LA APERTURA DE LA VERSIÓN 27 DE LA FILIJ Por su trabajo “en la promoción de la lectura”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue distinguida con el Premio Nacional a la Labor Institucional en el Fomento a la Lectura, que por primera vez otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). El reconocimiento fue entregado ayer por el presidente del CNCA, Sergio Vela, a Juan José Cruz Bailón, comandante de la tercera zona militar, quien lo recibió en representación del titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

CELEBRAN EN SAN ANTONIO AL ROCK MEXICANO Y allí está, entregándose a un ritmo desenfrenado. “Epiléptica y enloquecida”, dice la portada de la revista Impacto en 1955 para describir la vitalidad de Gloria Ríos en el baile del “furioso rock n’ roll”. Adalberto Martínez Resortes posa en un paso de baile con la cantante, actriz, bailarina y baterista cuando fue su esposa. Un cartel anuncia la presentación en el Terraza Casino de Bill Haley y sus Cometas y “La primera intérprete del rock en México”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566466&sec=8

LISTO, EL JURADO DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, reveló los nombres de quienes decidirán el Premio Nacional de Periodismo 2007, cuyos ganadores se darán a conocer el 22 de abril de 2008. Como presidente del Consejo Ciudadano de este certamen, agradeció a los 14 miembros del jurado su participación y enfatizó la importancia de que una profesional perteneciente a un medio no establecido en la ciudad de México ocupe la presidencia del organismo, en referencia a Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta, de Tijuana.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=politica&article=009n3pol

BUSCAN RESCATAR RAÍCES INDÍGENAS CON FESTIVAL EN XOCHIMILCO Al ritmo de música prehispánica, entre danzantes y olor a incienso y con el símbolo del maíz amarillo, negro, rojo y blanco que representa a las cuatro razas, en la plaza de Santa María Zacapan se recordó a las abuelas xochimilcas, quienes preparaban el temazcal, eran parteras o curaban por medio de la medicina natural. “Ya quedan pocas”, expresó Flor Martínez, quien participó en el Festival Zacapan 2007, Quinto Encuentro con las Raíces Indígenas y sus Pueblos Originarios en Xochimilco. Un paseo por el recuerdo fue lo que se vivió en Zacapan en donde a través de fotos de familias xochimilcas con vestimentas típicas de la región; encuentros históricos entre Francisco Villa y Emiliano Zapata; ceremonias en los canales y en el temazcal, dieron pie para vivir una magia ancestral.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87618.html

RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA A 15 meses de haber iniciado actividades, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) , en la Ciudad de México, fue reconocido por la Association of Science and Tecnology Centers, como el recinto que mejor trata a sus visitantes. n rueda de prensa, Silvia Singer, directora del museo, destacó que "Liderazgo en la experiencia del visitante" distingue sobre todo el uso que se hace de las nuevas tecnologías para hacer de la economía una experiencia grata y divertida para el visitante. Es un orgullo, expuso, pues el reconocimiento fue otorgado por un organismo mundial que entrega una única distinción en una sola categoría cada año, y que en esta ocasión fue ganado por el Museo Interactivo de Economía.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54580.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: