jueves, 8 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


EL DESASTRE NO ADMITE PROTAGONISMO POLÍTICO, SENTENCIA FELIPE CALDERÓN Tras afirmar que en el desastre de Tabasco y Chiapas no hay margen para el protagonismo o el oportunismo político, el presidente Felipe Calderón advirtió que los apoyos entregados tampoco deben tener colores partidistas. Al dar el banderazo de salida de 10 tráileres con 160 toneladas de víveres recolectados por la Cruz Roja para el sureste, también alertó que si bien se está aliviando la etapa crítica y la más peligrosa de la catástrofe, la situación de emergencia se prolongará por muchas semanas y quizá por muchos meses. El michoacano dio su mensaje político más contundente desde que se suscitó la tragedia, pero sin mencionar el nombre de su destinatario. Sin embargo, esta declaración se da luego de que su ex contrincante Andrés Manuel López Obrador visitara Tabasco, que el gobierno capitalino del PRD enviara ayuda al estado y se anunciara la intención del Frente Amplio Progresista (FAP) de denunciar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad como responsables del desastre.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

SECRETARIOS ATIENDEN EMERGENCIA ENTRE LUJOS VILLAHERMOSA, Tab.— Los secretarios de Gobernación (Segob), Francisco Ramírez Acuña, y de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Zavala Peniche, duermen, comen y despachan en hoteles de cinco estrellas, de Gran Turismo, en esta capital. Los funcionarios federales se trasladaron desde el 31 de octubre pasado para atender la emergencia provocada por las inundaciones en esta entidad, que dejó un millón de damnificados, según cifras del gobierno del estado de Tabasco. A diferencia de miles de tabasqueños que duermen y viven hacinados en albergues, con carencias e incomodidades, los inmuebles en la zona Hotelera de Tabasco 2000 no sufrieron anegaciones. Canapés, vino tinto de cortesía, arreglos frutales; batas de baño y pantuflas; así como shampoo y crema para baño de la exclusiva marca Bvlgari, son algunos de los enseres que las empresas de servicios turísticos ofrecen a sus clientes. En el Camino Real se hospeda el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; así como el staff de funcionarios que lo acompañan.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66518.html

VISITA ZAVALA ALBERGUES EN TABASCO Ciudad de México (7 noviembre 2007).- Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, viajó este miércoles a Villahermosa, Tabasco, donde visitó el albergue instalado en la Catedral. La Primera Dama platicó con algunas de las casi mil 500 personas refugiadas luego de que las inundaciones afectaran sus viviendas, y visitó la cocina, en donde son preparados los alimentos que les proporcionan durante el día, informó en un comunicado. Acompañada por la Red Nacional de Voluntarias del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Zavala visitó el albergue de Piedra Angular, donde entregó 2 mil 500 paquetes de ropa para niños. "Este tipo de tragedias nos hacen sentirnos más unidos. Tabasco ha sacado lo mejor de nosotros", advirtió.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825539/

PIDE GOBIERNO DE CHIAPAS AYUDA INTERNACIONAL El gobierno del estado, a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales solicitó, mediante las embajadas en México y de la SRE, apoyo internacional para la zona afectada por las lluvias en Chiapas. En un comunicado, el gobierno chiapaneco informó que la CRI envió peticiones formales a las diferentes embajadas destacadas en México haciendo un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con la población de esta entidad. El titular de la CRI, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, reiteró el compromiso de los gobiernos federal y estatal para las familias damnificadas de la entidad, quienes permanentemente reciben la atención necesaria en los 31 albergues instalados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565961&sec=19

EXCEDENTES PETROLEROS Y SUBEJERCICIOS PRESUPUESTALES, PARA EL FONDO DE AUXILIO Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, confirmó que los 7 mil millones de pesos prometidos por Felipe Calderón Hinojosa para la reconstrucción de Tabasco se obtendrán de los excedentes petroleros y de los subejercicios presupuestales en los que hayan incurrido distintas dependencias del gobierno federal. El funcionario aclaró que el incremento súbito del precio de la mezcla del petróleo mexicano, en lugar de representar beneficios a la economía nacional, podría provocar la caída de la producción nacional, al elevarse los precios de los insumos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=sociedad&article=044n2soc

EVITAR NUEVOS DESASTRES REQUIERE DE 20 MIL MDP Tabasco y Chiapas requieren de una inversión de 20 mil millones de pesos en obras hidráulicas para evitar nuevos desastres, indicaron expertos. “En Tabasco y Chiapas se recomienda una inversión superior a 20 mil millones de pesos para el manejo integral y encauzamiento de ríos”, señaló un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de México, difundido ayer. Las obras indispensables incluyen el manejo integral de las cuencas en ambos estados y el encauzamiento de los ríos Grijalva y Usumacinta, entre los más caudalosos del país; el primero es uno de los causantes de las anegaciones en gran parte de Tabasco y particularmente en Villahermosa, de 750 mil habitantes. Según la institución, los objetivos del plan son mitigar el riesgo de las inundaciones de las planicies costeras, como es la topografía de Tabasco, mientras Chiapas es montañoso en casi toda su superficie.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565886&sec=19

DESASTRE, POR ASENTAMIENTOS Y PLAN INCONCLUSO: CONAGUA VILLAHERMOSA, Tab.— Además del inconcluso Programa Integral contra Inundaciones (Pici) que pretendía proteger a esta capital, la anegación que padece hoy se generó porque se permitieron asentamientos en las zonas bajas y de regulación de los ríos, afirmaron funcionarios del ayuntamiento y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Reconocieron también que los torrentes que bajaron desde la sierra de Chiapas y Tabasco, rebasaron la infraestructra del Programa Integral Contra Inundaciones, pues fue diseñado para las contigencias o anegaciones de 1999. En aquel año llovió aproximadamente 400 milímetros y en esta ocasión fueron casi mil milímetros, equiparó el gerente de Protección de Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, Antonio Dávila Capiterucho.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66517.html

SE LAVA CFE LAS MANOS SOBRE INUNDACIONES EN TABASCO; “CORRECTO, EL MANEJO DE PRESAS” Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), rechazó cualquier responsabilidad de la empresa estatal en la cadena de hechos que dejó bajo el agua 80 por ciento de la superficie de Tabasco y como damnificado a uno de cada dos habitantes de esa entidad. “La principal razón de las inundaciones fue la extraordinaria precipitación pluvial ocurrida en el estado en los últimos días de octubre”, afirmó Elías Ayub a La Jornada. Asimismo, aseguró que la presa Peñitas “sólo aportó 3 por ciento del agua que se acumuló en la planicie tabasqueña”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=sociedad&article=049n1soc

MIENTE CFE; LA INUNDACIÓN LA PROVOCÓ PEÑITAS, AFIRMA AMLO Andrés Manuel López Obrador porfía: “es falso lo que sostiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir del documento elaborado por el Colegio de Ingenieros, en el sentido de que la presa Peñitas sólo contribuyó con 3 por ciento de la inundación de Villahermosa”. “La inundación de Villahermosa la causó la apertura de compuertas de Peñitas durante tres días para desalojar 2 mil metros cúbicos por segundo”. Señala que “el fondo de este asunto” tiene que ver con la política irresponsable en materia de energía que se aplica desde hace más de 10 años, cuando empezaron a otorgarse concesiones a empresas privadas extranjeras, con la consiguiente subutilización de las plantas hidroeléctricas de la CFE, las cuales operan a 30 por ciento de su capacidad. Por ello los embalses se mantienen permanentemente llenos, y en circunstancias de alta precipitación pluvial, como las que se presentaron la semana pasada, “tuvieron que abrir las compuertas”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=sociedad&article=050n2soc

ANDRADE: FRENÓ EL CONGRESO LA OBRA HIDRÁULICA El ex gobernador de Tabasco Manuel Andrade Díaz responsabilizó al Congreso de la Unión de no haber autorizado los recursos suficientes para el plan antiinundaciones de la entidad. El priista, que gobernó la entidad de 2001 a 2007, ha sido foco de las críticas, debido a que en 2003 signó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un Proyecto Integral contra Inundaciones (PICI), cuyas obras quedaron inconclusas. Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los detractores del ex mandatario estatal por el asunto de la infraestructura inconclusa. En un texto que difundió ayer, Andrade Díaz se defendió de esas acusaciones, al señalar: “Frente a la magnitud de la tragedia, la actitud debe ser sin medrar políticamente sobre el asunto para sacar provecho de ella, o para lanzar, como es el caso de López Obrador, acusaciones tanto temerarias como cínicas sobre el tema del PICI y de la inundación que nos aqueja”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565880

CULPA ANDRADE FALTA DE OBRA POR CONGRESO Ciudad de México (7 noviembre 2007).- El ex Gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, salió al paso de las críticas por su presunta responsabilidad en la inundación que afecta a su entidad y respondió que sí se realizaron obras hidráulicas. Aclaró que si algunas obras quedaron inconclusas, fue porque el Congreso de la Unión no le autorizó mayores recursos. "Cabe mencionar que la inversión acordada no se pudo realizar en el tiempo programado, porque a la Conagua no se le autorizó en el presupuesto Federal la totalidad de los recursos aquí mencionados", argumentó el ex Mandatario, a través de una carta.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825495/

DENUNCIAN FRAUDE DE LA CFE ATRÁS DE TRAGEDIA DE CHIAPAS PLAYA LARGA II, Chis.— Detrás de la tragedia que envuelve a Chiapas y que hasta el momento arroja un saldo de cuatro muertos confirmados y 16 desaparecidos, hay una historia de fraudes y engaños que involucra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al construirse la presa Peñitas, pobladores que habitaban en los terrenos donde se levantaría la obra fueron reubicados; algunos, justamente se fueron a vivir al sitio donde una ola arrasó al poblado Juan de Grijalva, el lunes pasado. Cuando en 1979 comenzó la compra de terrenos para construir la central hidroeléctrica Ángel Albino Corzo, conocida como Peñitas, la mayoría de los habitantes resultaron engañados y varios de ellos, en lugar de ser reubicados lejos, se fueron a poblar la orilla del cauce del río Grijalva.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66525.html

SEMARNAT, DISPUESTA A ABRIR LIBROS SOBRE OBRAS EN TABASCO El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira, aseguró que la emergencia en Tabasco no ha permitido investigar o fincar responsabilidades sobre supuestas irregularidades que propiciaron las inundaciones, pero aseguró que está dispuesto a abrir los libros de esta dependencia y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar la realización de obras hidráulicas y su desempeño. Sin embargo, precisó que también tendrán que analizarse las autorizaciones para la construcción de viviendas y zonas residenciales otorgadas por el estado y el municipio, para saber si cumplieron con todos los procedimientos legales o se concedieron a pesar de ser terrenos ganados al río con algún nivel de riesgo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=sociedad&article=048n1soc

ACEPTA SEDESOL DESORGANIZACIÓN Ciudad de México (8 noviembre 2007).- La Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, aceptó ayer que hay un descontrol en la entrega de apoyos para los damnificados en Tabasco. "La situación aún es muy crítica, no hemos podido controlar del todo los albergues ni la distribución, por eso lo más importante es tener orden en la entrega de la ayuda", declaró. En entrevista con REFORMA, la funcionaria federal admitió que, a más de una semana de la desgracia, no se ha logrado todavía un listado de albergues y refugios temporales; sólo los más grandes que son operados por personal del Ejército y la Marina. han sido registrados. A una semana, la situación sigue siendo muy grave, porque necesitamos organizar bien la red de albergues. Ha sido muy difícil porque los albergues se formaron muy espontáneamente, y ante la cantidad de población afectada, el gobierno del estado comenzó hacerlos en distintos lugares", dijo.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825687/

RESPONDEN GOBIERNOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES AL LLAMADO DE AUXILIO Ante la emergencia en Tabasco y Chiapas a consecuencia de las inundaciones y el deslave de un cerro en Juan de Grijalva, que dejaron más de un millón de damnificados, continúa el envío de ayuda de organismos internacionales, embajadas, universidades, empresas, organizaciones y equipos deportivos, los que aportarán donativos tanto en efectivo como en especie para la población afectada, así como para movilizar equipo técnico y expertos que colaboren en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas. En respuesta a la petición de apoyo a la comunidad internacional, hecha por el gobierno mexicano, el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México movilizó una misión de expertos en materia de emergencia para colaborar en la asistencia en Tabasco, y ahora por la situación de deslaves en Chiapas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

IVONNE ORTEGA ADOPTA A NACAJUCA Nacajuca, municipio de Tabasco gobernador por el PRD, se convirtió, por ahora, en parte del estado de Yucatán. Policías yucatecos se encargan de las labores de vigilancia mientras que personal de protección civil de esa entidad coordinan las acciones de atención a los damnificados por las inundaciones. Aunado a esto, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, viajó a Tabasco para reunirse con autoridades municipales de Nacajuca y asumir como yucatecos a todos los habitantes del lugar; además se comprometió a ayudar en todo lo posible a la población damnificada y reiteró su disposición de ser la madrina “de la reconstrucción y despegue de esta comunidad”, a la cual entregó 70 toneladas de ayuda comunitaria proporcionadas por el gobierno de la entidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565957&sec=19

NO SE PERDERÁ CICLO ESCOLAR: VÁZQUEZ MOTA MONTERREY, NL.— Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que los estudiantes tabasqueños no perderán su ciclo escolar, al contemplar la reactivación de clases cuando todo vuela a la normalidad en la zona devastada. “De ninguna manera perderán el ciclo escolar los estudiantes, vamos a trabajar en eso para reactivar lo más pronto posible este problema, en cuanto se pueda”, dijo Vázquez Mota. Durante su vista a Nuevo León, en donde participó en la IV Conferencia Internacional “Ciencia y Bienestar”, aseguró que hay por lo menos 2 mil 500 escuelas que tiene daños en su infraestructura. La funcionaria realizará este jueves un recorrido de valoración de los daños en la infraestructura educativa en Tabasco.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66520.html

LOS BANCOS DAN PRÓRROGA DE TRES MESES A DEUDORES TABASQUEÑOS La Asociación de Bancos de México informó que sus miembros desarrollarán esquemas de apoyo a los afectados por las lluvias, y entre ellos pospondrá por tres meses el pago de la mensualidad de los créditos en tarjetas, además de préstamos automotrices e hipotecarios, y no cobrará intereses en ese lapso. También desarrollará esquemas de pagos fijos con tasas de interés preferenciales a tres años y hasta 48 mensualidades. El Infonavit informó también que desarrollará un programa de apoyo a los acreditados y a las empresas que participan con sus cuotas. En tanto, la Condusef comenzará a recibir quejas y reclamaciones de los usuarios de los servicios financieros a partir del 1 de diciembre y ubicará más personal en Tabasco; informó el presidente de esta comisión, el panista Luis Pazos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565896&sec=19

PACTAN PAN Y PRI RELEVO EN JUDICATURA Ciudad de México (08 de noviembre de 2007).- Senadores del PAN y PRI alcanzaron un primer acuerdo para que el ministro Jorge Meza Pérez y el consejero jurídico de la Cámara alta, Jorge Moreno Collado, sean designados como nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). "El acuerdo es que definamos las dos posiciones. En el primer caso se entiende que la decisión le corresponde al PAN, pero en el segundo también se entiende que no puede repetirse el escenario de que sea un miembro del Poder Judicial. "En el entendido de que la segunda vacante deberá ser cubierta por un exógeno, pues se avanza para que la designación sea a favor de Moreno Collado", reveló uno de los senadores involucrados en la negociación.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825728/

INTEGRAN PROYECTOS PARA JUICIOS ORALES Ciudad de México (08 de noviembre de 2007).- La reforma sobre juicios orales y facultades del Ministerio Público para combatir el crimen organizado fue presentada para su análisis en forma integral. Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (Cenca) de la Reforma del Estado, el diputado César Camacho distribuyó el primer documento de trabajo para conjuntar en un solo texto las propuestas del Ejecutivo federal y las diversas iniciativas para transitar del proceso penal inquisitorio al acusatorio. El texto, que trata de sumar también coincidencias entre las Cámaras del Congreso, propone reformas a los artículos 14, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 73 y 123 de la Constitución.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825696/

ACEPTAN PRIISTAS ABRIR PEMEX La bancada del PRI en el Senado de la República decidió ayer asumir una posición unificada para considerar prioritaria la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de ofrecer soluciones a su falta de inversión y exceso de corrupción. Los priistas aceptaron abrir a la inversión privada algunas áreas no estratégicas, a partir de una reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional, pero sin tocar la Carta Magna, pues no habrá privatización toda vez que los mexicanos mantendrán el dominio sobre los hidrocarburos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priistas, informó que los legisladores irán de la mano con el sindicato petrolero, cuya dirigencia es militante de ese partido, pero aclaró que el gremio no es el culpable de los problemas en la paraestatal.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/aceptan_priistas_abrir_pemex/42640

ADVIERTEN OBSTÁCULOS A REFORMA DE MEDIOS Ciudad de México (08 de noviembre de 2007).- Los intereses económicos que se verán afectados por la nueva reforma sobre telecomunicaciones, radio y televisión, pretenden frenar los cambios legales que negocia el Senado, advirtió ayer el senador Carlos Sotelo. "Está por verse si esta 60 Legislatura puede o no puede hacer posible la reforma que México espera. Vamos a ver si los intereses que se oponen a esta legislación burlan lo establecido por la Corte", expuso. El también presidente del grupo plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Cámara alta apuntó que existen intentos por retrasar la aprobación de los cambios legales necesarios, luego del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia. "Sin duda, los intereses a los que nos enfrentamos la sociedad civil, las agrupaciones sociales y los sectores públicos como el Congreso mexicano no son menores", expresó el legislador perredista frente a los representantes de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825729/

CHOCA CONGRESO POR RELEVO EN IFE Ciudad de México (08 de noviembre de 2007).- El diputado perredista Juan Guerra estalló: "¿Las cosas se van a hacer al capricho de Héctor Larios? Porque eso fue una imposición, fue un albazo", al irrumpir en la sede de la comisión negociadora de la reforma electoral, instalada en el piso 5 de la Torre Caballito. Eran las 18:30 horas del martes pasado, cuando el legislador del PRD llegó a la reunión en la que supuestamente se analizaría el proyecto de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, pero que ya se había votado horas antes en el pleno de San Lázaro. "¿Valen madres los acuerdos que tomamos aquí?", cuestionó Guerra ante el silencio de diputados y senadores del PAN y PRI que estaban en el lugar. De acuerdo con varios de los presentes en el encuentro, los negociadores de la reforma electoral compartieron su sorpresa.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825698/

ABRIRÁN INFORMACIÓN DE PARTIDOS La ciudadanía podrá acceder a toda la información de los partidos a través del Instituto Federal Electoral y éstos sólo podrán reservarse sus estrategias políticas y de campañas electorales, así como encuestas internas. Con las modificaciones que se elaboran al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos estarán obligados por ley a revelar los montos de financiamiento público otorgados mensualmente, en cualquier modalidad, a sus órganos nacionales, estatales, y en su caso municipales y del Distrito Federal, durante cinco años y hasta el mes más reciente, así como los descuentos correspondientes a sanciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565931&sec=19

DECLINA PRIEGO PARTICIPAR EN LA CONTIENDA POR EL BLANQUIAZUL Como se preveía, el diputado federal Gerardo Priego declinó ayer participar en la contienda por la dirigencia nacional panista, luego de señalar desigualdad en el proceso. El legislador utilizó una metáfora para explicar lo que, a su parecer, sucede en su partido: “Se generó una cancha que tiene piedras, lodo y arena, con una portería que es más chiquita que la otra”, dijo, al señalar que el adelanto de la elección y la participación de los dirigentes estatales en el registro de Germán Martínez provocó una disputa “diferente a las que hemos tenido”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=politica&article=005n2pol

VEN RIESGOSO PARA EL PAN QUE HAYA CANDIDATO ÚNICO El PAN vivirá un proceso atípico de renovación de su dirigencia. Salvo sorpresas de última hora, por primera vez en su historia salvo en los orígenes del partido, en 1939 no habrá contienda interna. El ex secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, deberá enfrentar el reto de ser el único candidato en aspirar a presidir el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Las opiniones de panistas sobre las implicaciones que tendrá esa situación para el partido son encontradas. Algunos como Juan José Rodríguez Prats, cercano al dirigente nacional, Manuel Espino; y Gerardo Priego, quien retiró ayer su candidatura, alertan públicamente del riesgo de que el PAN derive hacia un partido de Estado, sometido a la Presidencia de la República. Se preocupan porque ese proceso genere una ausencia completa de confrontación de ideas y proyectos en torno del futuro de Acción Nacional.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/ven_riesgoso_para_el_pan_que_haya_candidato_unico/42638

CONCLUYEN CAMPAÑAS EN UN CLIMA DE ACUSACIONES, AMAGOS Y ‘GUERRA SUCIA’ CIUDAD LÁZARO CÁRDENAS, Mich.— En medio de acusaciones, guerra sucia, promesas y amagos de impugnaciones, ayer miércoles concluyó en esta entidad el periodo legal de las campañas de los candidatos que contenderán el próximo domingo por la gubernatura del estado, diputaciones locales y alcaldías. En este marco, el candidato del PRI a gobernador, Jesús Reyna García, adelantó la posibilidad de una eventual impugnación en contra del aspirante del PAN, Salvador López Orduña, por haber presuntamente rebasado el tope de campaña destinado a medios de comunicación. En tanto, el Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional exigió al gobernador Lázaro Cárdenas Batel que “amarre las manos a los operadores que desde el gobierno intentan inclinar la balanza en favor del aspirante (del PRD) a la gubernatura, Leonel Godoy”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155658.html

“A ELBA ESTHER NI LA CONOZCO Salvador López Orduña, aspirante del PAN al gobierno de Michoacán, asegura que no tiene el gusto de conocer a la maestra Elba Esther Gordillo y señala que en su compromiso con Nueva Alianza está el que los mentores no hagan paro de labores. Después de que ha asegurado que su candidato para la dirigencia del PAN es Germán Martínez acota que esta declaración se debe a que ya no va a contender Manuel Espino por el liderazgo. En el último día de campaña, el aspirante panista comenta que tiene una relación de más de 35 años con el presidente Felipe Calderón y recuerda que ambos fueron candidatos en la misma elección. Lo que no aclara es que en 96, él ganó la presidencia municipal y Felipe Calderón quedó en tercer lugar en la contienda por la gubernatura.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565990&sec=21

PRI RECONOCE QUE POLÍTICA ESTÁ INFILTRADA POR ‘CAPOS’ El PRI reconoció que en Michoacán el narcotráfico está infiltrado en la política, y que existe temor por su presencia en amplias zonas de la entidad, admitió el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Celso Humberto Delgado. Denunció, a tres días de las elecciones para gobernador, que los candidatos priístas han sido objeto de amenazas del crimen organizado y admitió que el narcotráfico es un “una amenaza real”. Sobre el tema, el Comité para la protección de periodistas, con sede en Nueva York, aseguró que la amenaza del narcotráfico también se da Michoacán, y no sólo en los estados del norte del país. Según un informe de esta organización, aseguró que los peridodistas que cubren información de este tipo son blanco de estas organizaciones criminales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155659.html

CIERRAN PRI Y PAN CAMPAÑAS EN TLAXCALA Tlaxcala, México (7 de noviembre de 2007).- PRI y PAN cerraron campañas en Tlaxcala y ambos partidos se promulgaron virtuales ganadores de la elección del próximo 11 de noviembre. Reunidos priistas en la Plaza de Toros Jorge "el Ranchero" Aguilar y panistas en la calle Lira y Ortega, confrontaron su fuerza y capital político a tres días de la justa electoral local, cuando habrá de renovarse el Congreso y 60 Alcaldías. Ahí, los candidatos a la Presidencia Municipal de la capital del Estado, Lorena Cuéllar por la Alianza Siglo XXI, encabezada por el PRI y Adolfo Escobar, de la coalición Progreso por Tlaxcala, liderada por el PAN, se proclamaron ganadores. En dos mítines donde lograron juntar unas tres mil personas por cada partido, pronunciaron sus compromisos con la ciudadanía en caso de obtener mayoría en las urnas este once de noviembre.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825683/

AUGURA PRI-PUEBLA 'CARRO COMPLETO' Puebla, México (07 de noviembre de 2007).- La coalición Unidos para Ganar, conformada por el PRI y el PVEM, obtendrá "carro completo" en los comicios del 11 de noviembre, aseguró el dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses. El líder priista aseveró que el trabajo de proselitismo realizado a lo largo de la entidad les permite prever que ganarán las 26 diputaciones de mayoría relativa que están en juego. Además, dijo, tienen un pronóstico de triunfo en 160 municipios de los 217 de Puebla. "Auguramos carro completo porque tenemos de manera fundada que nuestro trabajo proselitista rendirá frutos entre los poblanos y que ahora los distritos que estaban muy competidos sabemos que ya vamos arriba", aseguró.

http://www.reforma.com/estados/articulo/413/825463/

VISITARÁ AMLO TRES ESTADOS Como parte del recorrido que realiza por el país para integrar la “red de representantes del gobierno legitimo”, Andrés Manuel López Obrador visitará este fin de semana 25 municipios de los estados de México, Veracruz e Hidalgo, donde invitará a la población a participar en la asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática (CND) del 18 de noviembre, que se llevará a cabo en el Zócalo de la ciudad de México. En un comunicado del “gobierno legítimo” se informó que este día López Obrador visitará los municipios de Texcatepec, Llamatlán, Zontecomatlán y Huayacocotla, en Veracruz. Para el viernes su agenda incluye un recorrido por Tianguistengo, Zacualtipán, Mezquititlán, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Acatlán y Tulancingo, en el estado de Hidalgo. El sábado estará en las comunidades de Ocuilán de Arteaga, Joquicingo, Tenango de Arista, Santa María Rayón, San Antonio la Isla, Calimaya de Díaz González y Mexicaltzingo, estado de México.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=politica&article=006n2pol

LOS PRÓXIMOS MESES EL IFE ENFRENTARÁ RETOS MAYORES A LOS DE HACE 10 AÑOS, PREVÉ UGALDE El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que este organismo enfrentará en los próximos meses un reto mayor al que tuvo la década pasada, cuando alcanzó plena autonomía constitucional y, consecuentemente, fortaleció su independencia. El aún consejero presidente del organismo entregó ayer reconocimientos por desempeño, méritos profesionales y dedicación a empleados del instituto. Por otra parte, Ugalde declinó emitir una opinión sobre las decisiones de los legisladores, quienes delineanlos pasos y características para la sucesión escalonada de los consejeros electorales, incluida la suya propia.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=politica&article=006n1pol

LOS PRINCIPIOS TRADICIONALES DE POLÍTICA EXTERIOR, “MARCO DE REFERENCIA Y NO CAMISA DE FUERZA” Los principios tradicionales de política exterior “son un marco de referencia, no una camisa de fuerza”, aseguró el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo. Además, en una nación democrática como México –dijo– “no se puede hablar de una política exterior de Estado”, sino solamente la del gobierno en turno, que es la propuesta del partido político que triunfa en las elecciones. Al dictar una conferencia magistral en el 15 Foro Nacional de Política Exterior: Actores y factores emergentes en la definición de la política exterior de México, el embajador señaló que cada gobierno imprime su rasgo particular, una característica propia a su política exterior, y México no es la excepción. Pero también es cierto que ninguno de estos gobiernos es ajeno al legado jurídico-diplomático nacional, y ninguno desea desaprovechar el acervo de experiencias pasadas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=politica&article=022n1pol

MÉXICO, DÉCIMO CONTRIBUYENTE AL PRESUPUESTO DE LA ONU Con los recientes incrementos a las cuotas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimadas para este año en 177 millones de dólares, México se ha convertido en el décimo contribuyente del presupuesto regular de ese organismo multilateral. Este país representa uno de los principales apoyos financieros de la ONU a escala mundial, ya que es el primer contribuyente de América Latina y el Caribe. La participación mexicana equivale a 52 por ciento de las contribuciones de la región, cubriendo 0.187 por ciento más que los 32 países latinoamericanos y caribeños en su conjunto.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=politica&article=023n1pol

FCH ES MÁS CAPAZ EN LUCHA ANTINARCO.-WP Washington DC, Estados Unidos (7 de noviembre de 2007).- En la lucha contra el narcotráfico, el Presidente Felipe Calderón está demostrando que es más capaz que sus antecesores, consideró el Washington Post en un comentario editorial. "Calderón está probando ser más capaz, más efectivo y ha llegado más lejos que sus antecesores", a pesar de su controvertida llegada al poder, afirma el Post. La "Iniciativa Mérida", refiere el diario, podría mejorar la relación con México, debilitada por la resistencia en el Congreso norteamericano a la reforma migratoria, ante las amenazas del populismo en América Latina. "Podría mejorar la relación de Washington con el presidente mexicano reformista, en un momento en que los populistas y demagogos, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hacen lo posible para minar a los demócratas de América Latina", opina el rotativo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825391/

RAMÓN MUÑOZ, EL GESTOR DE FOX El senador Ramón Muñoz Gutiérrez es el encargado de solicitar recursos a empresarios y destinarlos a la construcción del llamado Centro Fox, por encargo del ex presidente, aseguró Lino Korrodi. En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex operador financiero de la campaña foxista de 2000 dijo que a varios hombres de negocios les pidieron sumas importantes de dinero para el inmueble que se edifica en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato. Menciona que el propio Fox le solicitó recaudar recursos pero, al negarse, la tarea la asumió Muñoz, quien se desempeñó a lo largo del sexenio pasado como jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental. “No tengo documentos, pero sí tengo mi palabra. Si él (Muñoz) lo quiere negar, que lo niegue”, señaló Korrodi en la conversación. El esquema existía desde 2002, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29885.html

“OPACIDAD E INCONSISTENCIAS” EN LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES DE FOX Las declaraciones patrimoniales que Vicente Fox difundió durante su gestión, a través de Internet, son “distintas” a las certificadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacaron los diputados integrantes de la comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario, incluyendo a su esposa Marta Sahagún. El presidente de esa comisión, el priísta Víctor Valencia, así como el pevemista Xavier López, al recibir ayer de manos del titular de la SFP, Salvador Vega, esas declaraciones certificadas, señalaron: “Observamos elementos de opacidad e inconsistencias. ¿Por qué a los ciudadanos no se les entrega la información completa y a nosotros sí?”

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

PROPONEN QUE COMISIÓN PIDA A PGR DATOS SOBRE YE GON El diputado federal Juan N. Guerra (PRD) entregó un programa de trabajo a la Comisión Fox de la Cámara de Diputados, en el que se le solicita información a la PGR del caso del empresario Zhenli Ye Gon, a quien se le decomisaron 205.5 millones de dólares. En el documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, el perredista propuso como línea de investigación en torno al ex presidente Fox las transacciones y decomisos de dinero asegurado en los últimos seis años, y en particular el caso del empresario chino. Se solicita información documental a la Secretaría de Salud sobre embarques y distribución de pseudoefedrina y químicos similares durante el sexenio pasado, así como el procedimiento para los bienes que tienen “huellas del delito”, y cómo se eligen las empresas para realizar el traslado, conteo y autentificaciones de los billetes.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155676.html

PIERDE ZHENLI LOS DLS. 205 MILLONES Ciudad de México (07 de noviembre de 2007).- El empresario Zhenli Ye Gon perdió en definitiva los 205.5 millones de dólares asegurados en su casa de Las Lomas en marzo. Un tribunal federal desechó ayer el amparo que abogados de Ye Gon promovieron para impugnar la declaración de abandono del dinero, que permitió distribuir los fondos entre la PGR, la Secretaría de la Salud y el Consejo de la Judicatura Federal. Por dos votos contra uno, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó que el amparo fue presentado de manera extemporánea, pues la defensa de Ye Gon se pasó por un día del plazo legal para hacerlo. La sentencia, que consta en registros oficiales del tribunal, es definitiva e inatacable.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/413/825438/

CONCEDEN EXTRADICIÓN DE VILLANUEVA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva a Estados Unidos, donde será juzgado por el delito de narcotráfico, aunque dicho proceso no será inmediato, pues el ex funcionario priísta cuenta con 15 días hábiles para impugnar el fallo mediante una demanda de amparo indirecto. Funcionarios de la cancillería notificaron a Villanueva de esta resolución alrededor de las 16 horas en su celda del Reclusorio Norte. La decisión se dio con base en la opinión jurídica que el pasado 9 de octubre emitió la juez primera de distrito de procesos penales federales en la capital de la República.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=politica&article=014n1pol

EN EL CRIMEN DE ACTEAL SE BUSCA NEGAR LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y EL EJÉRCITO El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, afirmó que durante el sexenio de Ernesto Zedillo “no se investigó” con seriedad la matanza de Acteal, en el estado de Chiapas. Desde entonces, agregó, se ha pretendido “negar la responsabilidad que tuvieron las fuerzas del Estado y el Ejército”, y omitir la autoría intelectual del ex mandatario en el crimen de lesa humanidad contra los tzotziles. Consideró que el resultado de la indagatoria de esa administración quedó “muy al margen de lo que en realidad sucedió”. Acerca del debate que se ha dado sobre la revisión de los hechos que cobraron la vida de 45 indígenas chiapanecos, Samuel Ruiz afirmó en entrevista que “da la impresión” de que el Estado echó a andar una maquinaria para borrar la historia, porque “se ha visto que hay una complicidad en marcha, porque detrás de este articulista está alguna indicación oficial. No se ve otra intención”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=politica&article=011n1pol

ESTALLA GUERRA SUCIA EN LA UNAM En lo que parece el inicio de una guerra sucia en el proceso de cambio de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace varios días se distribuye un libro apócrifo, sin pie de imprenta ni página legal, con las supuestas “obras completas” de José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina y aspirante a dirigir a la máxima casa de estudios del país. Se trata de una edición costosa, en papel bond de 80 gramos y precio unitario de impresión aproximado de 60 pesos. Costo al que además se añade el correspondiente a la captura del material incluido y el importe de 27.50 pesos de distribución vía postal de cada ejemplar.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=sociedad&article=051n1soc

COMIENZA LA PASARELA POR LA RECTORÍA DE LA UNAM José Antonio de la Peña y Gerardo Ferrando Bravo fueron los primeros candidatos en comparecer ante la Junta de Gobierno de la UNAM, con lo que se inició la segunda fase del proceso para la designación del rector de la máxima casa de estudios del país para el periodo 2007-2011. Ayer, en tres horas de entrevista, cada miembro de la JG, en orden alfabético, dirigió una pregunta a De la Peña, pero “no hubo alguno que hiciera una pregunta particularmente difícil”, afirmó el ex director del Instituto de Matemáticas, al salir de la comparecencia. Tampoco hubo preguntas respecto a su encuentro con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, porque “no tiene la mayor relevancia”. Aseguró que no hubo énfasis especial en ningún tema y la discusión se centró en el plan de trabajo, y para el matemático lo que debería de suceder es que “en primer lugar lo que impere en la decisión de la JG sea qué proyecto, qué visión de la Universidad se quiere” y dijo que el suyo es “muy bueno”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565971&sec=19

LOS HANK Y PERSONAS VINCULADAS CON FOX, TRAS OBRAS MEXIQUENSES Toluca, Méx. 7 de noviembre. El grupo legislativo del PRD en el Congreso local reveló que la familia Hank Rhon y personas vinculadas con el ex presidente Vicente Fox se encuentran en las ternas de candidatos para realizar los proyectos de viabilidad de las obras que se ejecutarán a través del esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), y advirtió que no permitirá tráfico de influencias para que se les adjudiquen los contratos. En conferencia de prensa, el vocero de la bancada del sol azteca e integrante de la comisión de seguimiento a los PPS, Roberto Riovalle Uribe, comentó que al revisar las carpetas que les hizo llegar la Secretaría de Finanzas local se percataron de que los Hank y dos personajes cercanos a Fox están interesados en realizar las obras.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=estados&article=037n3est


ECONOMÍA Y FINANZAS


EL PAÍS VA BIEN EN EL TURISMO: FELIPE CALDERÓN El presidente Felipe Calderón aseguró que México va por el camino correcto en el sector turístico, con inversiones privadas de más de 3 mil millones de dólares al tercer trimestre del año, el séptimo lugar mundial en captación de turistas internacionales y el 14 en ingreso de divisas. Sin embargo, advirtió, en un videomensaje dedicado a la inauguración de la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística (BMIIT), que esas cifras se pueden mejorar con la lucha frontal a la inseguridad y el crimen organizado, así como dar certidumbre a inversionistas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=economia&article=030n1eco

NEGOCIAN PAN, PRD Y PRI CON CARSTENS Los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI concentraron la negociación del Presupuesto de Egresos 2008, directamente con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Desde las 14:00 horas de ayer, en una sede alterna al Palacio Legislativo y los inmuebles de la Secretaría de Hacienda, los líderes del PAN, Héctor Larios; del PRD, Javier González Garza; y del PRI, Emilio Gamboa, tuvieron una encerrona con Carstens y con los equipos económicos de las dos partes para determinar los techos presupuestales de cada ramo y lograr un proyecto de dictamen.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61067.html

EL PRD CALIFICA DE “CELADA” LA NEGOCIACIÓN DE CARSTENS CON PRI Y AN SOBRE EL PEF La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 entre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro fue calificada anoche por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de “una celada, una imposición inaceptable” que echa por tierra la reforma fiscal aprobada recientemente al convertir una bolsa de 102 mil millones de pesos en un botín que descarta un apoyo adicional a la educación pública, salud y campo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=politica&article=007n1pol

CONTEMPLA REFORMA FISCAL CAÍDA DE PRECIOS Y PRODUCCIÓN PETROLERA México, 7 de noviembre.- La Reforma Fiscal aprobada por el Congreso hace a la economía mexicana menos dependiente de los ingresos petroleros al prever una caída de los precios internacionales del crudo y una posible reducción en la producción. El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, dijo que aún no se prevé cuánto se obtendrá de ingresos extraordinarios por los altos precios internacionales del petróleo que hasta hoy están por arriba de los 80 dólares por barril.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=88748&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

RIESGOS ECONÓMICOS CON LA BONANZA PETROLERA México, 8 de noviembre.- El precio del petróleo mexicano de exportación se ubicó en un máximo histórico de 82.84 dólares por barril. En lo que va del año registra una cotización promedio de 58.42 dólares, que es 36.5 por ciento superior a la que se aprobó en el Presupuesto de Egresos, de 42.8 dólares. Las autoridades financieras hicieron un llamado a la cautela y la prudencia, pues un precio tan elevado puede generar presiones en la economía en el corto o mediano plazos. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo que por el lado de los ingresos petroleros se tiene un impacto favorable para el país, que es un exportador de crudo. Pero también es un precio muy volátil que puede generar un faltante de recursos importante, alertó.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=88799&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AUMENTO DE PRECIO DEL PETRÓLEO COMPENSA BAJA EN LA PRODUCCIÓN Un sostenido incremento en el precio del petróleo mexicano, que este miércoles llegó a un nuevo máximo histórico de 82.84 dólares por barril, ha permitido compensar la reducción en la producción de crudo motivada por el mal tiempo de las últimas semanas, que afectó principalmente la extracción en la Sonda de Campeche, así como por la disminución en la capacidad de los principales yacimientos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=economia&article=026n1eco

DESCARTAN INTERÉS DE PETROLERAS A INVERTIR El sector internacional ha descartado que México pueda ser interesante para invertir en la industria petrolera en el corto plazo, aseguró Jaime Brito, consultor de la firma PFC Energy con sede en Washington. Dijo que las empresas petroleras multinacionales descartan una reforma energética “en serio” en México, en la que particulares tomen el control de las operaciones del sector. Sobre todo, agregó, porque “no hay señales en ese sentido del gobierno federal”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155655.html

ENCARECERÁ IETU 30% LA NÓMINA Ciudad de México (08 noviembre 2007).- La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que quita la deducibilidad a prestaciones que da la empresa a sus trabajadores, podría encarecer la nómina entre 20 y 30 por ciento. Lo anterior, en caso de que los patrones asuman ese costo, coincidieron la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales y Baker & McKenzie. Los vales de despensa, fondos de ahorro, las primas por los seguros de vida y gastos médicos, aportaciones a planes de pensiones y gastos culturales, sociales y deportivos son algunas de las prestaciones que no serán ya deducibles, explicó Ricardo Martínez, especialista en derecho del trabajo de Baker & McKenzie.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/413/825652/

CAÍDA DEL DOW JONES ARRASTRA A LA BOLSA MEXICANA DE VALORES El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un ajuste a la baja de 2.79%, esto es una pérdida de 848.29 puntos, para situarse en las 29 mil 582.21 unidades, observándose los mayores retrocesos en las acciones de la desarrolladora de casas Geo, con 5.19%, a 35.23 pesos; América Móvil, con 3.30%, a 32.50 pesos, y la mayor cadena minorista del país, Wal-Mart de México, con 4.37%, a 40.02 pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61070.html

TIENE YA LA BANCA OMBUDSMAN Ciudad de México (08 noviembre 2007).- Aunque los bancos lo han difundido muy poco entre sus clientes, en México, Scotiabank, HSBC y Santander ya cuentan con la figura de ombudsman financiero para la solución de conflictos y problemas de los usuarios. Esto representa una opción para los usuarios que son afectados por fraudes, ya que es una figura independiente del banco y forma parte de una estructura muy definida de atención al cliente. Su labor es analizar las respuestas insatisfechas y emitir una recomendación al banco.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/413/825682/

TELEFÓNICA GANA UN ‘ROUND’ A TELMEX Telefónica México, que preside Francisco Gil Díaz, gana una primera batalla a Telmex. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) enviará, en las próximas 48 horas, una notificación a la empresa de Carlos Slim en la que aclara que el proceso de interconexión no está ligado, bajo ningún concepto, a ámbitos de la Ley Federal de Inversión Extranjera, confirmaron fuentes cercanas al proceso. Esto significa que Telmex no tendría por qué negar el acceso a su red a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), compañía de telefonía local de la española Telefónica México, bajo el argumento de que es una empresa que excede el límite de 49% en capital foráneo y viola la ley.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61063.html

TELEFÓNICA ENGAÑÓ AL GOBIERNO: TELMEX Teléfonos de México acusó al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) de engañar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Economía sobre la participación de extranjeros en su estructura accionaria. El director de asuntos jurídicos de Telmex, Javier Mondragón, señaló que la autoridad no contó con información suficiente para descubrir el “engaño” de la empresa española. “Las autoridades no estaban enteradas pero ya las enteramos”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566028&sec=5

NIEGA LA SCJN AMPARO A TV AZTECA CONTRA LA LEY DEL MERCADO DE VALORES La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio un nuevo revés a Tv Azteca, al negarle un amparo en contra de tres artículos de la Ley del Mercado de Valores. La televisora pretendía evitar la obligación de entregarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “toda la documentación e información necesaria, aún de carácter confidencial”, relacionada con las actividades que realiza.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=economia&article=027n2eco

REFORMA EL IMSS PLAN DE JUBILACIONES Ciudad de México (08 noviembre 2007).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su sindicato pactaron la modificación al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) para los trabajadores de nuevo ingreso en el IMSS, mediante la firma de una carta de intención que se anexó al Contrato Colectivo de Trabajo firmado el mes pasado. El convenio está depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y fue signado por Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS, y Valdemar Gutiérrez, secretario general del sindicato.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/413/825702/

BUSCAN CREAR RED DE MBA EN MÉXICO La Escuela de Administración UCLA Anderson busca ampliar horizontes en México y crear una red para la formación de Administradores de Empresas con nivel de maestría (MBA). En los últimos días, Judy D. Olian, decana de la institución, se reunió con directivos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tec de Monterrey, así como del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). “La intención es ver qué posibilidades tenemos de hacer colaboración para desarrollar más MBA en México”, explicó en entrevista.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61076.html

LA RELACIÓN CON LA INDIA Y CHINA, SIN APROVECHAR China y la India poseen inmensos mercados domésticos que están en franco crecimiento y que representan una oportunidad para México en términos de comercio intraindustrial; sin embargo, la relación comercial entre naciones no se está aprovechando al máximo. “México realiza ya exportaciones considerables de equipos de telecomunicaciones y circuitos eléctricos, sectores en los que las importaciones de China y la India son altas, pero en los que actualmente los intercambios comerciales son escasos”, señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el estudio Perspectivas Económicas para América Latina 2008.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61068.html


AMÉRICA DEL NORTE


CANCELAN LOS FONDOS PARA MURO FRONTERIZO Un día después que el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, defendió la necesidad del muro fronterizo con México, el liderazgo demócrata del Senado eliminó una cláusula del presupuesto del Pentágono que contemplaba los tres mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, incluida la elevación o remodelación de casi 1,130 kilómetros de bardas y barreras vehiculares en la frontera suroeste. Una fuente cercana al liderazgo demócrata del Senado dijo a MILENIO que la decisión de eliminar la cláusula obedeció a que una medida similar ya había sido aprobada en julio dentro de la iniciativa de gastos de seguridad nacional que, a diferencia de la del Pentágono, no incluía reformas legales para endurecer la ofensiva contra indocumentados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565962&sec=19

ES TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL: REPUBLICANOS Legisladores republicanos criticaron la decisión de los demócratas de excluir del presupuesto del Departamento de Defensa una enmienda para canalizar tres mil millones de dólares a seguridad fronteriza. “Expresamos nuestra decepción y pesar que nuestros colegas demócratas hayan eliminado tres mil millones de dólares de fondos de emergencia para proteger nuestras fronteras”, lamentó su autor, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham. La enmienda de los tres mil millones de dólares fue aprobada en octubre pasado por 95 votos a favor y uno en contra, y proporciona fondos para la construcción de mil 126 kilómetros de un muro en la frontera sur y la aplicación interna de las leyes de inmigración.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565964&sec=19

CONCENTRAN 200 MIL FAMILIAS ENVÍOS DE DINERO DE LOS CAPITALINOS EN EU Durante los últimos 21 meses, de enero de 2006 a septiembre de 2007, los capitalinos que radican en Estados Unidos han enviado a sus familiares en la ciudad de México 2 mil 580 millones de dólares, equivalentes a casi una tercera parte del presupuesto total autorizado para el Gobierno del Distrito Federal para este año, que asciende a 97 mil 890 millones de pesos. Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sedrec), del GDF, expresó que datos de organizaciones civiles indican que en la Unión Americana viven aproximadamente 600 mil personas originarias de esta capital, quienes utilizan a algunas de las empresas dedicadas a la transferencia de recursos para enviarle dinero a sus familiares.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=capital&article=041n1cap

OCUPA LA CAPITAL CUARTO SITIO EN CAPTAR REMESAS El Distrito Federal ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la captación de remesas en dólares de connacionales que trabajan en Estados Unidos, por lo cual se pondrá en marcha un programa que asegure el envío de su dinero sin ningún costo para sus familiares, que estará acompañado de un seguro de vida y otro de repatriación en caso de fallecimiento. Al término de una reunión con el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, mencionó que son 200 mil familias las que aquí se concentran y las cuales “no tienen ningún apoyo federal, porque a diferencia de otras entidades, estamos fuera del programa 3 por 1 para migrantes”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=capital&article=041n2cap

MUERE OTRA MIGRANTE POR LOS INCENDIOS EN CALIFORNIA Mexicali, BC., 7 de noviembre. A causa de quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, María Guadalupe Beltrán falleció en el Hospital de la Universidad de California, en San Diego. Con ella, suman dos las personas que han muerto de un grupo de 12 migrantes que cruzaron la frontera el pasado 21 de octubre cuando los vientos de Santana provocaron incendios en las inmediaciones de Tecate, California. Beltrán, originaria del estado de México y quien hace 12 años cruzó la frontera en búsqueda de mejores condiciones de vida, regresó a México para estar en el funeral de su padre y cuando se disponía a volver a su domicilio en Oceanside, al norte de San Diego, el fuego se lo impidió.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=politica&article=021n3pol


INTERNACIONAL


LÍDERES DE IBEROAMÉRICA, POR CONVENIO DE SEGURIDAD SANTIAGO DE CHILE.— La deuda de la añeja factura social iberoamericana reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España y Portugal en la capital chilena, a partir de hoy y hasta el sábado, en el marco de la 17 Cumbre Iberoamericana. Aunque pueden ocurrir cambios de última hora, hasta ayer sólo estaban confirmadas las ausencias de los presidentes de México, Felipe Calderón, de la República Dominicana, Leonel Fer- nández, y de Cuba, Fidel Castro. Los gobernantes comenzaron a llegar ayer a esta ciudad chilena e iniciarán hoy a las 18:00 horas locales los trabajos sobre el tema central del encuentro: la cohesión social para alcanzar sociedades más inclusivas.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55945.html

CHÁVEZ HABLA CON LAS FARC; BOGOTÁ LO IGNORABA BOGOTÁ/CARACAS (DPA y Reuters).— El gobierno colombiano aseguró ayer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no le alertó sobre la reunión que sostuvo con un integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano. En un escueto comunicado de dos puntos, el Ejecutivo afirmó que tuvo conocimiento de la reunión Chávez-FARC a través de medios de comunicación.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55944.html

SARKOZY LLAMA A CONFIAR EN EUROPA El presidente francés, Nicolas Sarkozy, urgió ayer en Washington a Estados Unidos a confiar en una Europa fuerte que pueda asumir un papel militar mayor e independiente en el mundo, a la vez que pidió un dólar más fuerte para evitar una disputa económica. “Confíen en Europa”, instó Sarkozy durante su discurso en francés ante el Congreso estadounidense.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566053&sec=4

ISRAEL CONSIDERA VIABLE ATAQUE A IRÁN JERUSALÉN.— Pocas horas después de que el presidente de Irán, Mah- mud Ahmadineyad declarara que su país ya tiene en funcionamiento 3 mil centrifugadoras para su programa atómico, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró que un operativo militar es viable para lidiar con la amenaza nuclear de Irán.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55949.html


CULTURA


LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA CRECE EN ESPACIO, NO EN DÍAS Hacia el futuro, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no crecerá en días, pero sí en espacio: 7 mil metros cuadrados se agregarán a los más de 25 mil con los que ya cuenta la feria más importante en habla española y que le deja a la capital tapatía una derrama económica de 50 millones de dólares (538 millones de pesos). Así lo precisó su directora, Nubia Macías, en un chat que sostuvo ayer con lectores de EL UNIVERSAL online, en vísperas de la edición 2007 de la FIL que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre y que tendrá como invitado de honor a Colombia. El país sudamericano llegará a Guadalajara con 3 mil 500 títulos, 25 mil libros y una oferta cultural que abarcará conciertos masivos y la exposición El oro de Colombia, en el Hospicio Cabañas.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54567.html

COMIENZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO Y MÚSICA ANTIGUA EN OAXACA A partir de este jueves, seis de los 68 órganos históricos que se encuentran en iglesias de Oaxaca serán los protagonistas de una de las fiestas musicales más llamativas de ese estado, en la cual no sólo se dan cita reconocidos intérpretes de varios países, sino que se muestra cómo la música ha cambiado la vida a decenas de jóvenes oaxaqueños. Durante el sexto Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, que hoy comienza y concluirá el martes 13, los organistas Kimberly Marshall (Estados Unidos), Bernard Brauchli (Suiza) y los mexicanos Rafael Cárdenas, Víctor Contreras y Rodrigo Treviño, tocarán en los órganos barrocos de la catedral y de la basílica de La Soledad, en la capital de Oaxaca.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

LLEGA A NUEVA YORK CULTURA MEXICANA Ciudad de México (8 de noviembre de 2007).- El bailarín Jacques D'Amboise se ha dedicado este año a lograr que más de 35 mil niños de diversas escuelas públicas de la ciudad de Nueva York tengan de México la visión de un País diverso y contemporáneo. La ex figura del New York City Ballet puso en marcha el programa "México en las escuelas públicas de Nueva York, a través de la educación por el arte", iniciativa con la que alumnos de más de 190 nacionalidades, están haciendo una revisión de la cultura mexicana. Fundador del National Dance Institute (NDI), decidió poner en marcha este programa de difusión a petición del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), dirigido por la antropóloga Lucina Jiménez, por medio de un convenio de colaboración.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/413/825666/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: