martes, 27 de noviembre de 2007

Opinión - Martes 27

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


MÉXICO y SINALOA HOY

Esta semana se diferencia por 3 eventos por demás relevantes para el estado de Sinaloa, hoy la glosa del tercer informe de gobierno de Jesús Aguilar Padilla, el primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y el inicio de una nueva legislatura en el estado de Sinaloa, estos dos, el próximo sábado 1º de diciembre.

Tres sucesos que arriban a esta fecha enmarcados en un ambiente de crispación política, que ojala no les impidan generar sinergias reales de gestión eficiente de sus responsabilidades, para lo cual han sido electos.


¿Riesgos de la transición democrática?


Cuando se habla de las reformas institucionales que permitirían pasar a una etapa de "gobierno efectivo" después de haber alcanzado el sufragio efectivo, surgen puntos de vista contrapuestos, las reglas del juego no se aceptan como tal, y se forjan negociaciones no claras, de quid pro quo, como la ley electoral por una mini reforma fiscal, entre otras.

Sin embargo, otra vez el petróleo vuelve a salvar al país, y a Sinaloa, por lo menos con los recursos para el presupuesto de 2008.


Posponer una reforma hacendaria integral, nos ha llevado a claros y graves desafíos; Cantarel se está agotando y las importaciones de petrolíferos están aumentando muy rápidamente, y tienden a igualar las exportaciones de petróleo en el mediano plazo, lo que anularía el impacto petrolero, sino se hacen reformas de fondo.

Y
crea, todavía que la hacienda publica para el próximo año sea abultada en términos nominales e históricos, tanto nacional como estatalmente, estos ingresos extraordinarios generados por los altos precios del petróleo reflejan un espejismo fiscal de abundancia falsa.

Lo que obliga a las autoridades de los tres ordenes de gobierno
a ejercer con total eficiencia la gestión de los mismos, el Congreso tiene como misión fundamental que se cumpla este requisito, legal y social.

Los proyectos de inversión deben ser claramente efectivos, además de transparentes, destinados a generar oportunidades de mayores inversiones de otros sectores inversionistas,
para que su resultado multiplicador, un objetivo fundamental de los recursos fiscales, genere proyectos productivas mayores y empleos redituables y de largo plazo, así como permanentes.

Hoy, vivir fuera de una democracia se antoja vivir en el pasado y no en cualquier pasado, sino en uno en el que no habíamos descubierto que la voluntad del ciudadano puede ser transformada en la voluntad de todos.

Un pasado donde el poder público se bastaba a sí mismo y en el que los ciudadanos vivían en una minoría de edad permanente
.

Ante los retos de una democracia plural, necesitamos la templanza de los actores políticos, la participación proactiva de los ciudadanos y el respeto irrestricto de todos al marco jurídico que constituye el estado de derecho.


Una sociedad que basa su democracia, sólo en el sufragio y el pago de impuestos, no podrá avanzar de su estado premoderno, mientras no se incorpore a la rendición de cuentas, será imposible generar una economía sustentable y moderna.

De ahí la importancia CAPITAL de generar las condiciones para que las INSTITUCIONES SUPERIORES de toda sociedad moderna, esté basada no sólo en una democracia política, No sólo en una democracia electoral, sino en una democracia económica y social.

Esta debe ser la meta. Sino el riesgo de retroceder se retroalimentará.
¿UD. QUE OPINA?

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet:
www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Reduce EU previsión de crecimiento. El gobierno de Estados Unidos redujo su pronóstico de crecimiento de 2.9 a 2.3 por ciento para el 2007, por la desaceleración del sector inmobiliario; la corrección se da luego de la débil cifra del PIB del primer trimestre de 0.6 por ciento. Se espera una recuperación a finales de año.

LA NUEVA RED COPPEL: Entre los activos mas interesantes que Enrique Coppel Luken tomó en la compra de Crédito y Casa de Eustaquio y José Ignacio de Nicolás es la red de 120 módulos de cobranza en los fraccionamientos desarrollados por esa SOFOL, y por los cuales se integrarán servicios de banco, Afore y crédito Coppel.

SIGUE LA PRESION EN LAS DIVISAS: Lo que esto significa es que las exportaciones de crudo, aún con la caída de producción que ya hemos comentado en varias ocasiones, están enmascarando un déficit comercial en el resto de los bienes muy importante. En octubre, el déficit, sin contar las exportaciones petroleras, llegó a 5 mil 375 millones de dólares. El mayor en toda la historia. En buena parte, este déficit crece tan rápido por el incremento en las importaciones de combustibles. De enero a septiembre, mientras que las exportaciones de crudo sumaban 30 mil millones de dólares, lo mismo que en el año anterior, las importaciones de combustibles llegaban a 13 mil 600 millones, 20% más que en 2006. El superávit petrolero, en esos nueve meses, bajó de 19 mil 270 a 16 mil 500 millones de dólares. Para el cierre de este año, si las cosas siguen como van en precio y producción, a pesar de obtener más dólares por las exportaciones de crudo, el superávit de petróleo y combustibles se reducirá.

Si nuestra mezcla se vende a 70 dólares en los próximos dos años, tendremos ingresos por exportaciones de crudo del orden de 40 mil millones en 2008 y 35 mil en 2009. Bastante dinero, sin duda. Pero las importaciones de combustibles crecerán a 19 mil millones en 2008 y 21 mil en 2009. Así, el superávit en este sector se reducirá de 25 mil millones el año pasado y 24 mil en éste, a 21 mil en 2008, y a 14 mil en 2009.


El problema no está en esto, sino en el resto del comercio, que el año pasado tuvo un déficit de 30 mil millones, y en éste alcanzará 35 mil. Pero llegará a 40 mil en 2008 y a 42 mil en 2009, con estimaciones muy conservadoras. El petróleo, que ayudaba a quitar presión, ya no lo hará en tan gran medida, y en 2008 el déficit comercial alcanzará 19 mil millones de dólares, 28 mil para 2009.


Si no hacemos nada, para 2009 habrá ya presiones serias en las cuentas externas, que nos obligarán a contratar deuda externa o a sufrir una depreciación del tipo de cambio, que sin duda tendrá impacto en la inflación, y puede complicarnos mucho la vida.

Claro que se puede hacer algo para evitarlo: una refinería, por ejemplo. (Macario Schettino)

El endeudamiento de PEMEX llegó al tope: La agencia Moody’s advirtió que el alto nivel de endeudamiento de PEMEX, que alcanza 52,000 millones de dólares, acentúa el riesgo de que la paraestatal cierre sus fuentes de financiamiento, lo que podría repercutir negativamente en su calificación crediticia.

PACO GIL Y CARLOS SLIM: Vivimos uno de los casos de interacción competitiva más atractivos de los que se tenga memoria. Las acciones y reacciones de los dos principales jugadores de telefonía celular, Telefónica MOVISTAR y TELCEL, son ya un caso de estudio de estrategia competitiva. ¿Cómo comprender la batalla que libran las empresas que encabezan Carlos Slim y Francisco Gil? Cualquier libro serio de estrategia daría luz al respecto. Como se sabe, los mercados no son perfectos. Tienen fallas que originan que ciertos recursos no se asignen a través del mecanismo de precios. Lo interesante del caso MOVISTAR versus TELCEL es que tanto los mecanismos de mercado como los elementos extra-mercado parecen estar equilibrando la balanza de poder entre estas dos organizaciones. No es gratuito que hace unos días MOVISTAR anunciara que llegó a 11.1 millones de clientes en el país, y que sus utilidades de operación acumuladas hayan llegado a 113 millones de euros, superando los números rojos que arrojó hace un año. (Carlos Mota)

Abren más de dos mil empresas en Querétaro: Durante los 10 primeros meses del año se abrieron en esta ciudad dos mil 835 empresas, que generaron siete mil 353 nuevos empleos, informó Ricardo Alegre Bojórquez, titular de la Secretaría Municipal de Desarrollo Sustentable (Sedesu). El municipio de Querétaro concentra un total de 11 zonas o parques industriales; 50.0 por ciento de ellos se localiza en la delegación Felipe Carrillo Puerto. Es importante mencionar que todos son administrados por la iniciativa privada. (El Financiero)

INSISTEN EN IMPONER LA LÍNEA DEL IFE A NOTICIARIOS El Grupo de Trabajo de la Reforma Electoral en el Congreso insiste en que el IFE obligue al cumplimiento de las pautas a los noticiarios de radio y televisión en épocas de campaña y precampaña. Si bien el borrador más reciente —presentado ayer a la CENCA—regresa al texto actual del Código Electoral para que el instituto no "presente", sino "sugiera" los lineamientos a los concesionarios, la nueva propuesta es que se modifique el artículo 76 para que el instituto "verifique el apego" a dichos lineamientos. (Milenio)

CANDIDATOS A CONSEJEROS DEL IFE (Miguel Angel Granados Chapa) Aunque seguramente el número de candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral se multiplicará de hoy al viernes, en que concluye el plazo de inscripción, ya ahora mismo es posible valorar la decisión de la Cámara de Diputados de establecer una doble vía para la postulación respectiva. Están haciéndolo sobre todo personas que se proponen a sí mismas, como un camino inédito de hacerse conocer y proyectar una carrera que ha tenido solamente eco local o en algún segmento social. Pero es de esperar que pronto las organizaciones civiles dedicadas a observación electoral o a otras actividades vinculadas, como el desarrollo del Estado de derecho y los derechos humanos lo hagan también. Seguramente demora la aparición de candidaturas de este género la pertinente exigencia de la convocatoria de exhibir la documentación que muestre la preexistencia y la presencia de las proponentes, no vaya a ser que de última hora se pretenda cocinar membretes con que se intente disfrazar auto – postulaciones.

TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé) Al experimentado Alejandro Encinas se le olvidó aquel sabio refrán que dice: "Cría cuervos... y te pedirán un cargo". En su búsqueda de la presidencia nacional del PRD, el candidato del lópezobradorismo recibió el apoyo del grupo bejaranista que, a pesar de que todavía no gana, ya le quiere pasar la factura. Cuentan que Dolores Padierna amenazó con quitarle el respaldo a Encinas -llevándose sus acarreados y sus millones a otra parte- si no le entregaba la Secretaría General del partido.

TRASCENDIÓ: Que el primer desmentido a Rubén Aguilar y Jorge Castañeda, autores del libro La diferencia, vendrá de parte de Porfirio Muñoz Ledo. El ex embajador de México en Bruselas durante buena parte del gobierno de Vicente Fox niega categóricamente que haya pedido formar parte del gabinete presidencial. “¡Es una mentira interesada!”, dijo Porfirio al enterarse. Aunque reconoció que todavía no lee el libro. (Milenio)

CON EL CAFÉ Ahora traslada el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard su confrontación con el gobierno federal al cobro de los adeudos que han dejado acumular por agua muchas dependencias... El gobernador de Sonora Eduardo Bours ya matizó su posición. No quiere que se vaya del Estado toda la Agencia Federal de Investigaciones, sólo alguno de sus agentes. . . Si consiguen establecer un reglamento, pronto los consumidores de gas LP podrán adquirirlo en los supermercados... En la Asamblea Legislativa del DF han conseguido eludir la trampa del tema de la eutanasia. Votarán la ortotanasia, o sea, los enfermos o su familia podrán decidir cuándo ya no se aplicarán tratamientos innecesarios a un paciente terminal. (José Fonseca)

NUEVAS GRABACIONES SOBRE INJERENCIA DE FUNCIONARIO DE SINALOA EN LOS COMICIOS
Medios electrónicos locales difundieron una grabación en la que se escucha al secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos, dar instrucciones a los alcaldes de Badiraguato, Antonio López García; Choix, José Lindolfo Reyes, y Mocorito, Francisco Javier López Cervantes, sobre la movilización de representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la contienda electoral de octubre pasado. La grabación fue difundida durante la mañana en noticiarios de radio y a mediodía en informativos de televisión. Por defectos de la grabación no se aprecian por completo las expresiones del servidor público. El sábado anterior se difundió otro material en el que Oceguera llama a localizar y detener las operaciones electorales del Partido Acción Nacional (PAN) "a chingadazos". "A los representantes de casillas, a los representantes generales, más los coordinadores: lo que sigue es que los representantes no nos fallen y que los coordinadores también no nos fallen", dice Oceguera.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/27/index.php?section=estados&article=034n1est


VIGENTE, ANÁLISIS DE ‘SPOTS’ NO ACREDITADOS: GALVÁN Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el máximo órgano electoral del país no ha dado carpetazo a la investigación de los 281 mil spots que los partidos no acreditaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en las campañas pasadas. "Lo que resolvió la Sala Superior la semana pasada fue en cuanto a la forma, porque de acuerdo con la argumentación que dio el Partido Nueva Alianza, se dio la orden de iniciar los procedimiento oficiosos sin que les hayan respetado su garantía de audiencia, porque no les dieron la información correspondiente a cuáles promocionales no se había acreditado", dijo. El viernes pasado, el TEPJF determinó dejar sin efecto el procedimiento oficioso de investigación ordenado por el IFE contra Nueva Alianza, en cuyos informes de campaña del proceso electoral 2005-2006 se encontraron irregularidades. Esto, explicó Galván, implicó que la Sala Superior, al resolver la impugnación interpuesta por el Panal, concluyera que el IFE debe hacer una reposición del procedimiento para que les haga saber cuál es la conciliación entre la información que recibieron de IBOPE —empresa encargada del monitoreo de spots— y la información que dio el partido de lo contratado, transmitido y pagado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156155.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: