jueves, 8 de noviembre de 2007

Opinión - Jueves 8

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Ningún país económicamente exitoso lo es con base en la explotación de recursos no renovables.

Actualmente las naciones que conforman el grupo de países con mejores rendimientos económicos y perspectivas son las que registran, desde hace años, inversiones consistentes en el circuito del conocimiento.

Prevén presupuesto 2008 antes del 15 de noviembre

El Presupuesto de Egresos para 2008 se encuentra en pleno proceso de integración, al tenerse ya casi listos los dictámenes de los anexos presupuestarios, en donde se etiquetan las obras, los rubros y la distribución de los recursos que realizó cada una de las comisiones legislativas.

Los diferentes grupos parlamentarios han tenido reuniones para acordar la distribución de los recursos excedentes que se obtendrán con la reforma fiscal.


De los 152 mil millones de pesos que se obtuvieron por la reforma:
  • 50 mil millones serán para los estados.
  • 30 mil millones para PEMEX.
  • 50 mil millones a otros proyectos.
  • Los restantes 15 ó 20 mil millones de pesos son la parte que discuten.
Las demandas de recursos por parte de estados, municipios y organizaciones sociales, sólo en materia carretera, ascendieron a casi 800 mil millones de pesos, aunque muchas de ellas carecían de sustento técnico. En ese rubro se estima una reasignación de cerca de 40 mil millones de pesos, Jorge Estefan presidente de la Comisión de Hacienda.

REFLEXIÓN: En escenarios de escasez de recursos, no hay mejor inversión que la formación de aptitudes, preferentemente en la etapa temprana de la vida.

Urge una hoja de ruta para arribar, en un horizonte de largo plazo, a un futuro deseable.

Un precio tan alto del petróleo "tiene el lado favorable para las finanzas públicas, pero también como sociedad tenemos que estar conscientes de hacer un buen uso de estos recursos, que por su naturaleza, digamos, por ser un mercado tan volátil, requieren de un uso muy sensato y no (debemos) generar una dependencia de estos recursos", Alejandro Werner.

RETOS DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL

Cuando ocurrió el temblor de 1985, las muestras de solidaridad social entre mexicanos que borraron diferencias sociales en aras del bien común, crearon en nosotros, y con mucha razón, un sentido de pertenencia y orgullo colectivo, porque nos dimos cuenta de que la unión alrededor de objetivos compartidos provocó una capacidad de reacción por encima de la suma de todos, al punto de evidenciar que la sociedad civil pudo más -mucho más- que el propio gobierno.

La precipitación pluvial que hubo en Tabasco durante octubre equivalió al 34% del volumen anual acumulado hasta esa fecha, y que sólo el volumen de agua descargado en ese mes fue cuatro veces superior al promedio de los primeros nueve meses del año.


Ciertamente, los fenómenos naturales matan y destruyen. Pero ellos no tienen voluntad, simplemente ocurren. En cambio nuestra voluntad no podrá evitarlos, pero sí atemperar sus consecuencias.

Cuando la solidaridad social sólo sirve para resolver efectos y no atender causas, no pasa de ser un recurso que nos permite redimir nuestros errores y omisiones, pero que no nos sirve para aprender de nosotros y ser mejores. Alfredo Acle.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

LECTURA SUGERENTE: Where Has All The Oil Gone? La compleja dinámica del petróleo puede explicarse con la historia de la caída en las reservas petroleras del pueblo de Cushing en Oklahoma, importante nudo de oleoductos, punto de entrega y almacenamiento. El precio del petróleo ya no es sólo un asunto de oferta y demanda. El papel de los especuladores, los problemas de información en los mercados, las bajas en producción petrolera futura, las expectativas de aumento en la demanda internacional y la previsión de escasez petrolera son factores Fundamentales que han propiciado la caída en las reservas y el alza en los precios internacionales del petróleo. (Ann Davis. The Wall Street Journal. Octubre 6, 2007)
http://online.wsj.com/article/SB119162309507450611.html?mod=rss_markets_main


MIÉRCOLES NEGRO y tormenta en puerta: En pocas ocasiones como ayer los mercados financieros de Estados Unidos fueron sacudidos por varios temblores, lo que se reflejó en caídas cercanas a 3% en las principales bolsas de aquel país...Para algunos economistas esta crisis debilitará estructuralmente a la banca de inversión estadounidense frente a sus competidores europeos y asiáticos. Incluso ya se habla de la posibilidad de que grandes bancos estén pensando vender activos importantes para sortear la crisis. Habrá que ver. Lo cierto es que este miércoles negro dejó entrever que la mayor debilidad que hoy tienen los mercados globales es la incertidumbre que no les permite ver más allá de sus narices. Y ello les – nos obligará a conducirse con una redoblada cautela.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=566119


MÉXICO INFRESTRUCTURA: La situación actual de México, un problema básico es el de transporte de mercancías, pues sólo un 4 por ciento de los productos son transportados en contenedores, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje llega al 40%. Más que nuevas rutas, el país necesita de sistemas ferroviarios para transportar esos contenedores. (Booz Allen)

NEGOCIOS GLOBALES: C. Slim adelanta a Telefónica y negocia con Renault subirse al circo de la Fórmula 1: El hombre más rico del mundo se ha reunido con Flavio Briatore y Alejandro Agag para mostrar su interés por convertirse en patrocinador de la escudería con la que Fernando Alonso ha sido bicampeón. Las empresas Slim ya están presente en GP2, la hermana pequeña de la Fórmula 1 a través de su filial brasileña Embratel, donde patrocina al sobrino del mítico piloto Ayrton Senna, Bruno Senna, que hasta ahora corría al volante de Arden International. La batalla de Slim contra Telefónica se ha recrudecido recientemente, ya que el grupo español quiere entrar en el negocio de la telefonía fija mexicana, donde Telmex controla el 90% del mercado.

Pero el enfrentamiento viene de atrás. Este año, Telefónica le ha arrebatado al grupo Slim, a través de Vivo, la operadora brasileña Telemig y en abril desbancó al grupo mexicano de Telecom Italia, ya que se hizo con el paquete de control que Pirelli había puesto en venta. Además, la española le arrebató, en 2006, la operadora Colombia Telecom y, dos años antes, las diez filiales de telefonía móvil de BellSouth, que la compañía estadounidense había puesto en venta en 2004.


El apoyo financiero de Telmex-América Móvil podría representar la llave que abra finalmente la puerta al regreso del piloto asturiano, que aún no ha descartado la posibilidad de aventurarse en Toyota, donde compite otro piloto y ex compañero de Renault, Jarno Trulli.


SONORA: El director general de Holcim Apasco le apuesta al crecimiento inmobiliario en México, y anuncia inversiones por 400 millones de dólares para la construcción de una nueva planta cementera, que se ubicará en Sonora, con una capacidad de1.6 millones de toneladas de cemento anuales, para empezar a operar en 2010.

PARADOJA DEL PETROLEO: La economía mexicana está inmersa en una paradoja pues el beneficio del crudo lo gasta importación de petrolíferos. Urgen refinerías y aumentar exploración de nuevos yacimientos: CAPITAL

El precio del crudo mexicano de exportación se ubicó ayer en un máximo histórico de 82.84 dólares por barril, lo que en opinión del subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, deber tomarse con "mucha precaución".

La mezcla mexicana tiene una cotización promedio de 58.42 dólares, 36.5 por ciento superior a la que se aprobó en el Presupuesto de Egresos, de 42.8 dólares.

MERCADO BURSÁTIL: Ayer hubo fuertes derrumbes en las plazas accionarias aún por la crisis subprime. La BMV concluyó con un desplome de 2.79%.

MERCADO DE CAMBIOS:
El dólar continúa con tendencia negativa perdiendo 0.27% frente al euro con una paridad en 1.4659 unidades, luego de que a pesar de que la zona euro mantuvo sin cambio sus tasas, el presidente del BCE dio la pauta de nuevos incrementos hacia el siguiente año ante la presión en la inflación, esperando que la tasa anualizada baje de 2.0% sólo hasta fines de 2008. El peso se mantiene estable en torno a 10.79 unidades, en espera del dato de inflación.

PEPE GRILLO De los cinco congresos locales en juego, el PRI tiene amplia delantera en Tamaulipas, Sinaloa y Puebla. El PRD tiene leve mayoría en Michoacán. Los resultados del domingo, y otros, decidirán la suerte de las reformas constitucionales que se verán en 2008. Porque no basta aprobar las reformas en la Cámara, aquí, sino que hará falta el "sí" de 16 estados de la República.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=332089


CLASE POLÍTICA (Miguel Ángel Rivera)
La gran reforma que viene es la de Pemex, con la finalidad de que la empresa estatal pueda obtener recursos y tecnología que actualmente no están a su alcance, pero la nación conservará el dominio sobre la riqueza petrolera. El coordinador de la bancada del PRI dijo que el proceso de cambio ya fue analizado y se encuentra listo. Adelantó que el tricolor no aceptará modificaciones al artículo 27, pero buscará la mejor redacción a las leyes reglamentarias, con el objetivo de que la paraestatal esté en mejor situación para aprovechar la riqueza petrolera.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/08/index.php?section=opinion&article=004o2pol


GOLPEA CRUDO CARO ECONOMÍA MUNDIAL
El crecimiento de la economía mundial estará en riesgo si las cotizaciones del petróleo se ubican en 100 dólares por barril, alertó la Agencia Internacional de Energía (AIE). Fatih Birol, economista en jefe de la AIE, advirtió que el efecto sería para los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y para las naciones en desarrollo. Casa Blanca dijo que los precios del crudo están demasiado altos. El barril del referencial estadounidense se acercó a la marca de los 100 dólares, aunque cerró en 96.37 dólares. Para Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE, está en manos de los productores elevar las existencias de combustible de las naciones consumidoras para enfriar los precios. La AIE presentó el documento Perspectiva Energética Mundial, donde Fatih Birol, el autor, asegura que la realidad del sector es sombría. Los países ricos, afirmó Birol, han fallado en tomar acciones concretas para aumentar la seguridad energética y desacelerar el cambio climático. (Reforma)

ISRAEL CONSIDERA VIABLE ATAQUE A IRÁN Pocas horas después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad declarara que su país ya tiene en funcionamiento 3 mil centrifugadoras para su programa atómico, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró que un operativo militar es viable para lidiar con la amenaza nuclear de Irán "No podemos descartar ninguna opción y debemos estudiar los aspectos operativos", dijo Barak en una reunión de su partido, el laborismo israelí, en el sur del país. De fondo está la evaluación del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, según la cual, a menos que sanciones detengan en forma firme a Teherán, hasta fines de la década podría alcanzar poderío atómico. "Las estimaciones de Inteligencia son que esto podría llevar entre tres y cuatro años", dijo Barak. "Las cosas se mueven rápido", resumió. Una nueva prueba de que nada queda paralizado la dio ayer el propio presidente iraní al declarar en tono desafiante que "a pesar de las presiones y las advertencias, tenemos en estos momentos 3 mil centrifugadoras trabajando". En un discurso pronunciado en Birjand, al este del país, confirmaba oficialmente por primera vez lo que se estimaba ya un poco antes, que podría tener esta cantidad de centrifugadoras funcionando en su instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55949.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: