jueves, 22 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Jueves 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


FCH: NECESARIO ENDEREZAR AL PAÍS El presidente Felipe Calderón aseguró que con errores y aciertos en que ha incurrido el gobierno, el país tiene rumbo y destino, y señaló que su administración asumirá los “costos políticos” de sus decisiones. Aceptó que es necesario “enderezar” a México y transformarlo en diversos órdenes. Aseveró que no caera en la tentación de eludir los problemas del país. Fue durante una comida con motivo del 45 aniversario del Club Libanés, donde Calderón hizo una evaluación de su gestión a nueve días de cumplir un año en la Presidencia. En el tema de la seguridad, reconoció estar “lejos de vencer al enemigo”, pero que no dará tregua ni cuartel en la lucha contra a los criminales. “Ahora que se acerca el primer año de gobierno, decirles que con aciertos y errores, nuestro país tiene rumbo y tiene destino”, dijo Calderón ante miembros de la comunidad, entre ellos, el empresario Carlos Slim y el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraoui.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155993.html

EL IFE DARÁ LÍNEA A NOTICIARIOS DE RADIO Y TV El IFE dará línea a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre el contenido informativo y de difusión al que deberían ajustarse los noticiarios de radio y televisión, durante la etapa de precampaña y campaña. El Consejo General del IFE “se reunirá a más tardar el 20 de septiembre del año anterior al de la elección con la CIRT, a fin de presentarle los lineamientos generales aplicables a los noticieros, respecto a la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos”, y se establece que los acuerdos serán formalizados por las partes y se harán de conocimiento público. Lo anterior se desprende del documento elaborado por senadores y diputados como parte del capítulo primero del Cofipe que refiere al acceso de partidos y autoridades electorales a la radio y televisión, en poder de MILENIO.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570163

PRI, PAN Y PRD YA ACORDARON REPARTO DE CONSEJEROS, SEGÚN PT Mientras Acción Nacional señaló que la ciudadanía tendrá oportunidad de proponer candidatos al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido del Trabajo (PT) resaltó ayer que PRI, PAN y PRD ya llegaron a un acuerdo para volver a las “cuotas” en la designación de los nuevos integrantes del organismo. Con el propósito de evitar que ese procedimiento se partidice, el senador petista Alejandro González Yáñez demandó que se haga una verdadera consulta y que por insaculación se elija a los nuevos integrantes del instituto electoral. El diputado panista Rogelio Carbajal manifestó que organizaciones sociales, universidades y ciudadanos en general podrán presentar candidatos, aunque será la Cámara de Diputados la que decidirá quiénes serán los nuevos consejeros con base en el perfil, el cumplimiento de los requisitos y el conocimiento en la materia político-electoral.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=politica&article=007n2pol

JORGE ALCOCER CABILDEA CON NUEVA IZQUIERDA SU INCLUSIÓN EN EL IFE Jorge Alcocer comenzó a cabildear con integrantes de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el propósito de que ese grupo lo respalde en su intento por ocupar la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). No obstante, en las filas del sol azteca persiste la idea de que Alcocer no cumple con el requisito de imparcialidad, porque representa los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aceptarlo implicaría dar un golpe a la credibilidad del organismo electoral. Con dureza, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el perredista Emilio Ulloa Pérez, descalificó a Alcocer, porque “ha resultado el peor ejemplo de la inconsecuencia política e ideológica”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

BEATRIZ PAREDES LLAMA A NO PARTIDIZAR DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, llamó a no partidizar la elección de candidatos para renovar el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), después de rechazar que la reforma en la materia tenga “dedicatoria” para facilitar la llegada de Jorge Alcocer a la presidencia del organismo. “La discusión de fondo es si llega (al IFE) gente que ha tenido experiencia en temas políticos y electorales (como es el caso de Alcocer); por ese solo hecho no podemos decir que no tenga derecho a participar”, aseveró la presidenta nacional del tricolor. Reconoció que ella tiene “simpatía” por el ex subsecretario de Gobernación Alcocer, al que conoce desde tiempo atrás y a quien considera una persona “valiosa”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=politica&article=005n1pol

MARTÍNEZ NATERAS, PRIMER INSCRITO PARA INTEGRARSE AL IFE Durante la primera jornada matutina de registro de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) un ciudadano presentó su documentación, pero no concluyó el trámite porque le faltó el acta de nacimiento certificada. Por la noche se presentó al Palacio Legislativo de San Lázaro el ingeniero Arturo Martínez Nateras, quien fue el primer registrado oficialmente para el proceso de selección del nuevo Consejo General del IFE. No obstante, nueve personas acudieron a la oficina de la mesa directiva de la Cámara de Diputados para solicitar información acerca de los requisitos a cumplir y la duración de la convocatoria para inscribirse en el listado de aquellos que pretenden incorporarse al Consejo General del IFE.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=politica&article=005n2pol

UGALDE LAMENTA REMOCIÓN “NO EXPLICADA” Luis Carlos Ugalde lamentó la remoción “no explicada” de los miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y consideró que se está vulnerando la autonomía del órgano. “La remoción no explicada, desde un punto de vista legal de los consejeros, es un mal precedente para la vida institucional”, dijo. “Reiteraré lo que dije hace unas semanas: la figura de un contralor nombrado por los partidos es una violentación de la autonomía de independencia del IFE, hay pocas instituciones tan transparentes en el Estado Mexicano como el IFE. Es vigilada, auditada, por diversas instancias internas, externas, imparciales, profesionales”, afirmó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155988.html

HARVARD INVITA A UGALDE A IMPARTIR UNA CÁTEDRA Mientras el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, repasaba sus críticas a la reforma electoral, la oficina de comunicación social del organismo difundió una “nota” para informar que la Universidad de Harvard invitó a Ugalde a impartir la cátedra Robert F. Kennedy de Estudios Latinoamericanos, a partir de enero de 2008. La invitación fue hecha por Steven E. Hyman, secretario académico de Harvard, quien considera –según la nota de referencia– que Ugalde cuenta con “liderazgo y amplia experiencia académica en estudios sobre política mexicana y relaciones internacionales. Harvard estaría honrada y se vería enriquecida con la integración del doctor Ugalde a su planta académica” en la cátedra a la cual se convoca a “latinoamericanos eminentes” a que enriquezcan a esa comunidad universitaria con su experiencia profesional.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=politica&article=006n1pol

APLICARÁN ANTIDOPING A CANDIDATOS EN DF Ciudad de México (22 de noviembre de 2007).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) concretó ayer una reforma electoral que obliga a todos los candidatos a puestos de elección popular -diputado local, jefe delegacional y Jefe de Gobierno- a realizarse dos exámenes antidoping. Además, sujeta a los partidos políticos a la ley de transparencia local y modifica la asignación de diputaciones plurinominales. La reforma comprende la promulgación de un nuevo Código Electoral local, la creación de una Ley Procesal Electoral, así como cambios al Estatuto de Gobierno del DF, que serán avalados por el Congreso. "Los candidatos a ocupar un puesto de elección popular deberán someterse a la práctica de dos exámenes antidoping", indica la fracción "n" del nuevo código en su artículo 244, el cual enumera los requisitos para ser candidato en el DF. Se establece que el primer examen se hará en los cinco días posteriores al registro, y el segundo, 10 días antes de la jornada electoral.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/415/829989/

HUBO BOICOT CONTRA REFORMAS AL PAN: ESPINO México, 22 de noviembre.- Manuel Espino Barrientos lamenta el desgaste al que ha quedado expuesto el PAN por quienes, afirma, de una u otra manera se han sentido dueños del partido. Admite que no han pasado inadvertidas las versiones "equivocadas" de que él preparaba las cosas a modo para su reelección. Lo que sí fue determinante consistió en que todavía no iniciaba el proceso para el relevo de la dirigencia partidista, y "ya había un candidato de facto". En conversación con EL FINANCIERO, Espino Barrientos hace un balance de su gestión al frente del PAN, la cual considera positiva, pero reconoce que anticipó los tiempos de la renovación de su dirigencia nacional, por el desgaste de grupos que lo vieron como alguien que no era de su corriente política, "nunca me he sentido ni me siento copropietario o dueño del partido".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=91169&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

RECUERDA PRI PASADO REVOLUCIONARIO Ciudad de México (21 de noviembre de 2007).- Al celebrar el 97 Aniversario de la Revolución Mexicana, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo que de esta gesta histórica nació el tricolor y formó lo que hoy se conoce como el Estado mexicano. Reprochó que durante el 2006 la entonces administración de Vicente Fox suspendiera el tradicional desfile deportivo en conmemoración de la gesta histórica. Dijo que esta suspensión pudo haber sido por el proceso postelectoral que se vivió durante el año pasado, sin embargo, acusó que durante el presente año no hubo un pretexto como tal y tampoco se llevó a cabo el desfile. Afirmó que el desfile representa libertad y democracia. "Queremos que la celebración de la Revolución Mexicana siga tomando las calles con el desfile para recordar el origen de las instituciones", manifestó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829966/

DIFUNDIR GASTO MOLESTA A DIPUTADOS Los diputados federales Alejandro Landero, del PAN, Cuauhtémoc Sandoval, del PRD, y Horacio Garza, del PRI, manifestaron ayer su inconformidad por la difusión de los gastos por servicios médicos no cubiertos por el seguro contratado por la empresa MetLife. Los legisladores reconocieron que han hecho erogaciones adicionales, pero argumentaron que se dieron por necesidades y situaciones familiares, como enfermedades, partos y atención médica por accidente. Los diputados gastaron de enero al 1 de octubre pasado 16 millones 109 mil pesos en consultas médicas y pago de medicamentos; monto que se suma a los 51 millones de pesos que le costó al erario la póliza de gastos médicos mayores que se contrató con la empresa MetLife en 2007.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156008.html

BUSCA SENADO FRENAR LOS ABUSOS DE LA AFI Ciudad de México (22 de noviembre de 2007).- Las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado analizan una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para frenar los abusos cometidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). El proyecto pretende dar creación a Visitadurías Ciudadanas, cuyos integrantes estarán facultados para emitir recomendaciones y quedarán adscritos a las oficinas del titular de la propia Agencia. "La Visitaduría Ciudadana es el instrumento de participación de los ciudadanos que asumen el compromiso de colaborar con la PGR, a efecto de garantizar la transparencia, la eficacia y la eficiencia de los servicios prestados por dicha representación social, a través de la Agencia Federal de Investigación", se indica en la propuesta de adición del artículo 66 bis de la Ley Orgánica de la PGR.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829990/

ORDENAN A PGR HACER PÚBLICAS LAS AVERIGUACIONES CONTRA FOX El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer públicas las averiguaciones previas que ya ha concluido contra el ex presidente Vicente Fox. Los comisionados determinaron que, al no haber acción penal en contra del ex presidente, las averiguaciones previas se podrán dar a conocer al solicitante a través de una versión pública que omita datos personales. En la votación de este caso se dio el de Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI y de la comisionada Jacqueline Peschard, pues ambos eran consejeros del IFE cuando se integró una de las averiguaciones previas que tenía que ver con los Amigos de Fox, y por lo tanto se excusaron de votar el proyecto presentado por la comisionada Marván Laborde.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155989.html

EXIGE IFAI DIFUNDIR E-MAILS DE ABASCAL Ciudad de México (21 de noviembre de 2007).- Por vez primera, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó hacer públicos los correos electrónicos enviados o recibidos por un Secretario de Estado, desde su dirección institucional. En una decisión unánime, que sólo tuvo el voto particular del presidente comisionado Alonso Lujambio, el organismo de transparencia instruyó a la Secretaría de Gobernación entregar los e-mails del ex Secretario Carlos Abascal Carranza, del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2006. Con su fallo, revocó la determinación de la Segob, que había clasificado como confidencial a todos los correos de Abascal, porque estimó que los mensajes recibidos en su cuenta corresponden a particulares que entregaron su información con ese carácter y que para su publicidad debía mediar el consentimiento expreso de su titular.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830007/

AVIVA CARDENAL POLÉMICA Ciudad del Vaticano, El Vaticano (22 de noviembre de 2007).- El Cardenal Norberto Rivera atizó ayer la polémica por los hechos del domingo pasado en la Catedral. Desde Roma, Rivera consideró una ofensa las protestas de los que llamó grupos radicales. "Por 18 veces han incursionado estos grupos a nuestra Catedral, ofendiendo así, no solamente al Señor, pues es una celebración sagrada; ofendiendo a los fieles que ahí van a practicar el culto, en un País en donde se dice que hay libertad de cultos", declaró en entrevista con W Radio. "No se puede soportar esta intolerancia porque las autoridades han prometido poner orden, dar la seguridad para aquellos que quieran practicar su religión en un País en donde, se dice que, hay libertades religiosas", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829975/

VAN JUNTOS PRD Y ARZOBISPADO Representantes del PRD y de la Catedral metropolitana presentaron a la par ante la Procuraduría General del Distrito Federal sendas denuncias de hechos “contra quienes resulten responsables” por la irrupción del domingo en el recinto católico. En la denuncia se exime de cualquier responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador y a Rosario Ibarra. En un acto calificado de “sensible e histórico” por el abogado de la Catedral, Armando Martínez Gómez, se presentaron este miércoles en la séptima agencia del Ministerio Público, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, el litigante y el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo. El líder perredista consideró que esta denuncia “es la mejor manera de que el PRD deje en claro que no tiene participación en actos que lastimen a la Iglesia católica ni a ninguna religión. Queremos dejar claro que ni el PRD tiene conflicto con la Iglesia católica ni la Iglesia católica tiene conflicto con el PRD”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570114&sec=19

EBRARD: YA NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA QUE LA CATEDRAL PERMANEZCA CERRADA El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró suficiente el dispositivo de seguridad implementado en la Catedral Metropolitana por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), para que las autoridades eclesiásticas reabran el recinto religioso, y consideró “totalmente carentes de fundamento” las acusaciones de la Iglesia católica en contra de Rosario Ibarra de Piedra. Sobre las condiciones que exigieron las autoridades de la Catedral para reabrir el recinto y el atrio, dijo que por parte del Gobierno de la ciudad existen garantías para ejercer la libertad de cultos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=politica&article=010n1pol

LAS CAMPANAS DE CATEDRAL, UNA CORTINA DE HUMO: AMLO Andrés Manuel López Obrador consideró “una cortina de humo” para desviar la atención de su movimiento, el repique de campanas del domingo en la Catedral, al que asistentes a la Convención Nacional Democrática respondieron con la irrupción en el templo. Incluso refirió que él no se enteró de lo que sucedía, sino hasta el lunes, por la prensa. Defendió a la senadora petista Rosario Ibarra; ella no incitó a la violencia, dijo. De haber guardado silencio en espera de que las campanas terminaran de repicar, agregó, “se hubiese generado una situación más complicada”. En entrevista para Radio UNAM, tachó de lamentable el incidente, y agregó que es “algo así” como una provocación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570130&sec=19

RECHAZA CARLOS MONSIVÁIS LA INCRIMINACIÓN CONTRA IBARRA Para el escritor Carlos Monsiváis, los lugares que para un grupo son espacios de lo sagrado tienen que respetarse, pero tampoco es posible la “incriminación gratuita”, como lo están haciendo autoridades del clero en contra de Rosario Ibarra de Piedra. Señaló que desde niño aprendió, por la intolerancia de los católicos, el respeto a los sitios del culto y que las creencias de los demás son tan respetables como las propias, por ello afirmó de entrada que “las provocaciones deben siempre condenarse”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=politica&article=010n3pol

ABRIRÁN OTRA VEZ LA PRESA PEÑITAS VILLAHERMOSA, Tab.— Sin precisar fecha, ni el volumen de agua o si afectará nuevamente a la población tabasqueña, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, señaló que nuevamente la presa hidroeléctrica Peñitas desalojará agua de su embalse. “Eventualmente será necesario reducir el nivel de la presa Peñitas para que pueda recibir el agua acumulada antes del tapón del río Grijalva”, causado por el derrumbe de la montaña, donde se localizaba el pueblo Juan de Grijalva, Chiapas, dijo al leer un comunicado frente a los medios de comunicación, sin permitir preguntas. Señaló que la operación se realizará “de manera controlada para no afectar a la población civil”, aunque subrayó que en cualquier caso, se actualizan las medidas preventivas en el Plan de Protección Civil, “particularmente en las zonas que por su ubicación resultan vulnerables”.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/66726.html

EMPLEA SEDESOL A DAMNIFICADOS DE TABASCO Ciudad de México (21 de noviembre de 2007).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contrata a los damnificados por las inundaciones de Tabasco y les paga poco más del salario mínimo. A través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), Sedesol contrató a 285 personas para labores de limpieza, fumigación, encalamiento y descacharrización, y por día les paga 47 pesos, apenas 1.19 pesos más del salario mínimo en la entidad, que es de 45.81 pesos diarios. El PETI empezó a operar con un presupuesto de 20 millones de pesos, los cuales irán en aumento conforme se inscriban más tabasqueños en los albergues de la entidad, afirmó la Sedesol en un comunicado. Hasta ahora se han pagado 118 mil 105 pesos por dos semanas de trabajo, informó la dependencia. La Sedesol instaló 82 mesas de atención que operan en 12 de los 13 municipios afectados.

http://www.reforma.com/estados/articulo/415/829848/

IPAB: LAS OPERACIONES CON HIJOS DE MARTA SAHAGÚN, CONFORME A LA LEY La secretaria ejecutiva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, María Teresa Fernández, aseguró que las operaciones que dieron como resultado la adjudicación de bienes propiedad del IPAB a los hermanos Bribiesca Sahagún se llevaron a cabo conforme a la ley y a la normatividad que rige a esa institución. Al comparecer ante la Comisión Especial que investiga a las empresas de los hijos de Marta Sahagún, la funcionaria precisó: “las operaciones se apegaron a la ley y a la normatividad aplicables, cuidando la misión que tenía el instituto”. Es decir, explicó, no hubo ilegalidad en los contratos adjudicados a Construcciones Prácticas, aunque también aseguró que eso no se trata de una exoneración, porque el instituto “no exonera a nadie”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570189&sec=19

DAN RETOQUES A LA LEY ABASCAL La Secretaría de Trabajo cabildea entre legisladores de la Cámara de Diputados las “propuestas viables” de reforma a la Ley Federal del Trabajo que, entre otras cosas, promueve la contratación individual y la posibilidad de quitar el registro a los sindicatos poco transparentes. El subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, explicó que en la actual legislatura ya están dadas las condiciones para modernizar la reforma que permitirá fortalecer la competitividad en las relaciones laborales y en la economía; impulsar la creación de empleos y mejorar el nivel de vida de los trabajadores y de sus familias.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570179&sec=19

PIDE LA SCT ENDURECER SANCIONES PARA INHIBIR VIOLACIONES A LA LEY DE RADIO Y TV El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar, planteó ayer al grupo plural que elabora la legislación sobre medios electrónicos la necesidad de crear un marco jurídico con sanciones reales para las televisoras, estaciones de radio y empresas de telecomunicaciones, ya que los montos actuales “no son suficientemente altos para inhibir la realización de conductas contrarias a la ley”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=politica&article=008n1pol

CANCELARÁ IMSS SEGURO PARA LA FAMILIA EN 2009 El director de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Pablo Reyes, anunció que para disminuir los pasivos deficitarios aplicarán una serie de medidas de austeridad, como cancelar el seguro de salud contratado para la familia a partir de 2009. Al dictar la conferencia magistral La situación financiera del Seguro Social, Reyes señaló que también se efectuarán modificaciones al seguro de enfermedades y maternidad, ya que ha generado un déficit superior a un billón de pesos. “El IMSS no tiene recursos para mantener esos seguros y por eso estamos analizando la manera de hacerlos más viables”, aseveró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570182&sec=19

COLAPSO EN SERVICIO DE URGENCIAS EXHIBE CRISIS EN EL ISSSTE La noche del 20 de noviembre, los servicios de Urgencias del hospital Primero de Octubre del ISSSTE reventaron, y con ellos tronó también la paciencia de decenas de lesionados, enfermos y familiares que saturaron al cuádruple la capacidad de atención del lugar. Desde la una de la tarde, las Primero7 camas del servicio fueron insuficientes para atender al creciente número de personas —que llegó a 75 al anochecer—, de los cuales al menos 20 tuvieron que ser canalizados al hospital 20 de Noviembre. Los gritos y reclamos llegaron. Los empujones, mentadas y portazos por lo que consideraban era negligencia de médicos y enfermeras se multiplicaron hasta que el director del hospital, el doctor Enrique Núñez González, llegó a calmar los ánimos.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87789.html

MÉXICO CONTARÁ CON OFICINA ANTITABACO México contará con una Oficina Nacional para el Control del Tabaco para el 2008, que será la encargada de coordinar y supervisar todas las políticas públicas de salud dirigidas para frenar el consumo de cigarros y proteger los derechos de los no fumadores a tener ambientes libres de humo del cigarro. Carlos José Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), anunció lo anterior y dijo que esta oficina dependerá de la Secretaría de Salud y directamente del titular de esta dependencia, José Angel Córdova Villalobos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155996.html

CABILDEA EU EN MÉXICO INICIATIVA MÉRIDA Ciudad de México (21 de noviembre de 2007).- Legisladores de Estados Unidos viajarán a México la semana próxima para discutir con diferentes círculos de la sociedad la denominada Iniciativa Mérida. El Embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, informó hoy que el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Harry Reid, viajará a México el 28 de noviembre junto con seis senadores, para reunirse con el Congreso mexicano, funcionarios, organizaciones no gubernamentales y académicos. El propósito es dialogar sobre la importancia del proyecto creado para combatir al crimen organizado y el narcotráfico. "Esta es evidencia de la fuerte relación bilateral que gozan México y los Estados Unidos en todos los niveles de nuestros respectivos gobiernos", declaró el diplomático estadounidense en un mensaje difundido por la Embajada.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/415/829909/

EU PALOMEARÁ LISTA DE ELEGIDOS EN PLAN MÉRIDA El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que dependerá del gobierno mexicano dar a conocer el contenido de la base de datos de servidores públicos mexicanos vinculados con actos de corrupción o con la violación de derechos humanos que la administración del presidente George W. Bush utilizará para administrar los fondos de la Iniciativa Mérida. “Tendrás que preguntarle al gobierno mexicano, yo no sé”, señaló una portavoz que pidió quedar en el anonimato. De acuerdo con la funcionaria, esta operación es un paso ordinario realizado cada vez que el gobierno de la Unión Americana brinda asesoría y entrenamiento a otro país. Son los estándares regulares de este proceso.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/eu_palomeara_lista_de_elegidos_en_plan_merida/55011

EL CASO KENNEDY: HUELLA DEL ASESINATO EN MÉXICO El asesinato de John F. Kennedy es un misterio sin resolver aún, con claves dispersas en México. Una hebra de la trama de crimen y activismo político que oculta la verdad, señala que el presunto magnicida solitario, Lee Harvey Oswald, durante cinco días visitó la capital mexicana, y siete semanas después cometió el atentado, en Dallas, Texas. En la ciudad de México entabló contactos dentro de la esfera del espionaje y contraespionaje de esas fechas de clímax de la Guerra Fría. Aquel fin de semana en la ciudad de México, una vez que se conoció el nombre del atacante del presidente de Estados Unidos, los servicios de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación fueron directos a los escenarios por los que había pasado el criminal. Lo habían “monitoreado”. Y tan sólo horas después, en lo que fue una investigación relámpago de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el gobierno contaba con un reporte detallado de las actividades del magnicida, entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre de ese 1963.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155998.html

CON FOX SE RECRUDECIERON LAS ACCIONES CONTRA MIGRANTES CENTROAMERICANOS El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rodolfo Casillas, al participar ayer en la cátedra de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, destacó que en el gobierno del presidente Vicente Fox se duplicaron las estaciones migratorias, ya que en 2000 había 25 y para 2005 sumaban ya 52 los centros de detención de migrantes. Abundó que 25 de esas “cárceles de los indocumentados extranjeros” se ubican en el sureste: Tabasco, Chiapas y Veracruz, porque es la zona por la que entran los migrantes centroamericanos. Actualmente, dijo el investigador, cuatro estaciones “han sido cerradas, porque la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció los anomalías que se cometían en ellas, además de que organizaciones civiles también hicieron denuncias de abusos, malos tratos y violaciones sexuales contra migrantes”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=politica&article=015n1pol

COMPLEJO, LOGRAR CON LA HABANA ACUERDO MIGRATORIO: ROMERO El gobierno mexicano analiza el “entorno general” para un acuerdo migratorio con Cuba, señaló la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo. El tema de la migración de cubanos a territorio nacional –la mayoría con el objetivo de trasladarse hacia Estados Unidos– es muy complicado, con muchas aristas, por lo que es necesario buscar una solución de fondo, señaló Romero en entrevista con este diario.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=politica&article=017n2pol

HACE LA ONU 270 RECOMENDACIONES A MÉXICO SOBRE RESPETO A GARANTÍAS La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hace alrededor de “270 recomendaciones” en materia de respeto a las garantías individuales del sector femenino en el país. En el documento Actualización del capítulo 5 sobre derechos humanos de las mujeres, presentado ayer, establece también que México tiene muchos “pendientes” en el rubro, como los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua; los ataques sexuales perpetrados en el contexto de la incursión policiaca en San Salvador Atenco, estado de México, y la falta de “homologación” legal.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=sociedad&article=040n2soc

EN MÉXICO HAY 500 PRESOS POLÍTICOS, SEÑALA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD La organización de defensa de derechos humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad presentó ayer su informe La situación de los presos políticos en México, documento con el cual se pretende “romper el cerco de impunidad y que se termine con el ocultamiento y la distorsión de la realidad en que viven los presos y presas políticos”, aseveró Ernesto Rodríguez, miembro de esa organización. La Red Solidaria Década Contra la Impunidad señaló que en el país hay más de 500 presos políticos, aunque precisa que es difícil saber el número real por la poca documentación que existe y por las condiciones en que son llevados sus juicios.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=politica&article=017n1pol

EXIGEN DIPUTADOS DEL PRI A LA CANCILLERÍA REVOCAR EXTRADICIÓN DE MARIO VILLANUEVA La fracción del PRI en la Cámara de Diputados demandó a la canciller Patricia Espinosa revocar el acuerdo para extraditar al ex gobernador quintanarroense Mario Villanueva a Estados Unidos, por considerar que dicha decisión es legalmente improcedente y violatoria de las garantías individuales. En un texto dirigido a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la bancada priista encabezada por Emilio Gamboa cuestionó la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al subrayar que “las pruebas presentadas (contra Villanueva) no son suficientes ni para comprobar el cuerpo del delito, ni para hacer probable la responsabilidad penal del reclamado”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570098&sec=28

DEBE EL SNTE DAR CUENTAS SOBRE FONDOS Y PERSONAL QUE MANEJA, DICE LA OCDE Conocer el número de maestros comisionados, los fondos y la estructura de los ingresos que recibe el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo, no sólo es “urgente”, sino que es una “información clave”, como la relacionada con el sistema de evaluación y los criterios que se utilizarán para destinar fondos a la calidad educativa, porque ahí “está el corazón de la reforma posible” y ahí se verá si el discurso “se empata con las acciones” o se queda en palabras, advirtió la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina, Blanca Heredia. Afirmó que tanto las autoridades educativas como el magisterio organizado, o “aquellos que lo representan”, tendrán que empezar a rendir cuentas sobre el uso de los recursos, que “son de todos”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

USAN COMO MARCA A ENCICLOMEDIA Ciudad de México (22 de noviembre de 2007).- Aunque es un programa de Gobierno, Enciclomedia fue registrado como marca comercial, y su dueño, quien afirma ser el autor del sistema tecnológico, vendió la licencia de uso al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Según los contratos de cesión de derechos patrimoniales, en poder de REFORMA, Felipe Bracho Carpizo afirma haber desarrollado la plataforma tecnológica de Enciclomedia en 1999, la cual registró ante derechos de autor como "compilación de datos", aún cuando en esa fecha era director de Investigación Orientada del Conacyt que entonces dependía de la SEP.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830015/

PERSISTE EL INCENDIO EN EL POZO KAB 121 El tercer incendio que ocurre en el pozo Kab 121, sin control desde hace un mes, se mantiene a 24 horas de haber comenzado, lo que obligó a Petróleos Mexicanos a aumentar el número de embarcaciones que combaten el fuego; de seis barcos, ahora son ocho alrededor de la plataforma. El primer incendio se produjo hace una semana y los otros dos al iniciar ésta, pero aún no logran ser controlados, por lo que hasta el momento se mantiene el derrame que ya registra un acumulado de 10 mil 700 barriles de crudo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570207&sec=19

DESOÍDA EN LOS 90, PETICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE ORIGEN DEL NOPAL Desde la década de los años 90, los principales productores de nopal en la ciudad de México, que se encuentran en la zona de Milpa Alta, buscaron que se les otorgara un “certificado de originalidad” para proteger sus cosechas de una planta que “fue desestimada” por el entonces subdelegado, José Merino Castrejón, dijeron, y por consiguiente se desatendió la petición sobre la cactácea que ahora se intentan adjudicar chinos y japoneses. A raíz de que se alertó sobre la pretensión de chinos y japoneses que intenta patentar el nopal, la comunidad una vez más se levantó y, pese a que son pocos los productores que protestan en este momento, la defensa de su producción, aseguran, se ha iniciado.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=capital&article=037n1cap


ECONOMÌA Y FINANZAS


REPRUEBA MÉXICO EN TRANSPARENCIA Ciudad de México (22 noviembre 2007).- México fue reprobado en transparencia presupuestaria en 2007 y obtuvo una calificación de 50 puntos de 100 posibles, un nivel cuatro puntos menor que en el estudio anterior, aplicado dos años atrás. Según resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2007, México, junto con Colombia, fueron las naciones que retrocedieron en los últimos dos años, para ocupar en la región las posiciones cuatro y ocho, respectivamente, de nueve países. La transparencia en el proceso presupuestario en México lejos de mejorar a lo largo del tiempo, ha empeorado, y el País retrocedió en el concierto de naciones latinoamericanas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/829981/

IED POR 18 MIL MDD INGRESÓ AL PAÍS EN 9 MESES La Inversión Extranjera Directa (IED) registró un incremento de 30.3 por ciento de enero a septiembre de 2007 respecto del mismo periodo del año pasado, al rebasar 18 mil millones de dólares, de los cuales más de 50 por ciento provino de Estados Unidos, mientras que la mayor parte (52 por ciento) se concentró en el Distrito Federal, informó Carlos Arce Macías, subsecretario de de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía. Tal registro de la IED, destacó el funcionario en conferencia de prensa, se ubicó como el “segundo más alto en la historia” para los tres primeros trimestres del año, sólo superado por los 24 mil 882 millones de dólares captados en 2001, cuando se llevó a cabo la compra de Banamex por el corporativo Citigroup.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=economia&article=023n3eco

CONTINUARÁ LA INESTABILIDAD BURSÁTIL: PRIETO TREVIÑO La inestabilidad en mercados financieros del país continuará hasta 2008 por el impacto de diversas variables económicas, como el menor crecimiento en Estados Unidos, la debilidad del dólar frente al euro y el alza en los precios del petróleo y de los metales preciosos, pronosticó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño. No obstante, consideró que el país se encuentra en mejores condiciones que en el pasado para enfrentar la volatilidad. La economía se encuentra más sólida y tiene fundamentales más fuertes, afirmó.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=economia&article=024n1eco

PRONOSTICAN ESTABILIDAD PARA EL PESO El peso mexicano mantendrá cotizaciones tranquilas en las próximas semanas, no obstante la volatilidad observada en los mercados financieros internacionales, como resultado del nerviosismo que existe entre los inversionistas por la crisis del sector hipotecario estadounidense. El analista de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, pronosticó que hacia finales de 2007, el tipo de cambio presentará una cotización para el cierre del año de 10.800 pesos, aunque para 2008 hay pronósticos de que el peso mexicano presente un precio promedio de 11.200 pesos por divisa.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61336.html

SUBIÓ 84% LA DEUDA POR TARJETAS DE CRÉDITO, REPORTA EL BDEM La cartera vencida de la banca comercial en el segmento de tarjetas de crédito llegó a un nuevo máximo histórico en septiembre pasado, al alcanzar 18 mil 935.8 millones de pesos, cantidad que representó un incremento anual de 84 por ciento, reveló el Banco de México (BdeM). El banco central reportó que la tasa de crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito, cuyo repunte se da en momentos en que el alza de tasas de interés encarece el costo de las deudas de las familias, duplicó la registrada por el financiamiento a través de este instrumento.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=economia&article=022n1eco

APRUEBA COMISIÓN DE HACIENDA "BANCOS DE NICHO" México, 21 de noviembre.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas leyes en materia financiera y bancaria, para incorporar la figura de "Bancos de Nicho" o especializados, que permitirán una mayor competencia en el sector bancario del país. De acuerdo con el dictamen aprobado en San Lázaro, el objetivo es garantizar la solidez, solvencia y eficiencia del sector, así como impulsar una mayor competencia en el sistema bancario e incrementar el acceso de la sociedad a sus servicios.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=91112&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

DARÁN NUEVOS BANCOS MÁS EMPLEO La próxima apertura en el país de diversos bancos operados por tiendas de autoservicio como Wal-Mart, Chedraui e incluso Volkswagen representa una “muy buena oportunidad laboral” para personas sin experiencia, pero con habilidad numérica, atención al detalle y estudios equivalentes al bachillerato. Lina Langa, gerente de reclutamiento de la agencia Manpower, señaló que algunos de los nuevos bancos han tenido ya acercamiento con la empresa reclutadora, con el fin de que les provea de personal. “En su mayoría, el perfil requerido por estos bancos será para puestos de cajeros”, expresó.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61325.html

DESCUIDAN BANCOS INFORMACIÓN DE USUARIOS Ciudad de México (22 noviembre 2007).- Mientras en Estados Unidos y Canadá los bancos están obligados a proteger y luego a destruir la información de quién solicita un crédito, México carece de una legislación que proteja la información confidencial de los usuarios de servicios financieros. En el País, 95 por ciento de esta información puede quedar a merced de los defraudadores, aseguraron directivos de las dos empresas que se dedican en México a la destrucción de información confidencial, Destrucción de Información Móvil (DIM) y Ambien.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/830004/

CLIENTE GANA MIL 500 MDP A BANAMEX El Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua condenó a Banamex a pagar casi mil 500 millones de pesos al cliente José Luis Saldívar Cano por el pago de intereses sobre intereses que generó un contrato de inversión firmado en 1987 con las elevadas tasas de esa fecha. La cantidad es casi equivalente a la que el grupo financiero pagó por la compra de Aeroméxico en octubre. La decisión del tribunal fue impugnada por Banamex, mediante un juicio de amparo directo.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29965.html

‘ANATOCISMO’ CONTRA BANCO, EVALÚA CORTE El futuro de los bancos está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El punto de partida es un juicio que perdió Banamex, en el que fue condenado a pagarle mil 462 millones de pesos a uno de sus clientes, una cantidad casi equivalente a la que pagó el grupo financiero por la reciente compra de Aeroméxico. Se trata de un caso de anatocismo, aplicado a la inversa y en perjuicio de un banco. La decisión que adoptó la Corte, después de la crisis del error de diciembre de 1994, al avalar el anatocismo —el cobro de intereses sobre intereses— comienza a revertirse a los bancos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155994.html

AFORE CONTROLAN 2.5% DEL PIB, EL AHORRO DE LA NACIÓN PARA LA VEJEZ: GÓNGORA PIMENTEL El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, señaló ayer que más de 240 mil millones de pesos de fondos de retiros ya están en manos de las Afore, lo que significa que estas empresas financieras detentan el equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), es decir, el “ahorro de la nación para la vejez”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=economia&article=025n1eco

HAY 38 MILLONES DE CUENTAS EN AFORES La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que al mes de octubre se registraron 38 millones de cuentas en las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore). El total de cuentas equivale a 814 mil millones de pesos. “Es un reflejo del tamaño de la población que tiene México. El monto es muy significativo, más de 12% del PIB, que algunos países de menor tamaño van a tardar muchísimos años en alcanzar”, declaró Moisés Schwartz, presidente de la Consar. Previo a su comparecencia en la Cámara de Diputados, Schwartz declaró que 18 millones de cuentas pertenecen a trabajadores activos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61331.html

ASCIENDE A 3.93% LA TASA DE DESEMPLEO La cifra de octubre, sin embargo, resultó menor a 4.02 por ciento en el mismo mes del año pasado. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática informó que datos desestacionalizados muestran que en octubre la tasa de desocupación fue de 3.70 por ciento de la PEA, con un aumentó de 0.07 puntos porcentuales respecto a 3.63 por ciento en septiembre pasado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570171&sec=5

SE DISPARA USO DE COMPUTADORAS EN HOGARES: INEGI En México, hay 30.5 millones de usuarios de computadoras, de los cuales, 20.8 millones usan internet, según cifras del INEGI al primer trimestre de 2007. Esto significa que se duplicó el número de hogares del país que tienen una o más computadoras, respecto a lo observado a finales de 2001, lo que engloba a 22.1% del total de las familias mexicanas. Sin embargo, el empleo de computadoras se encuentra aún por debajo del uso de la televisión, que abarca a 93% de los hogares, y de la telefonía, empleada por 73% de las familias del país.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61343.html

TELEFÓNICA PIDE REGULACIÓN ESPECIAL PARA TELMEX Como hace diez años, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles México, revivió su campaña en contra de Teléfonos de México al presentar una serie de denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por presuntas prácticas dominantes de mercado de Telmex en diversos mercados relevantes. La intención de Telefónica es lograr que el órgano regulador imponga obligaciones especiales tanto a Telmex como a Telcel por sus prácticas anticompetitivas, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570129&sec=5

ACEPTA TELCEL CONECTAR A NEXTEL Ciudad de México (22 noviembre 2007).- Telcel aseguró que no tiene ningún inconveniente en interconectar su red con Nextel, como lo dispuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que esta empresa de radiocomunicación empiece a dar telefonía móvil y opere el esquema "el que llama paga".

http://www.reforma.com/negocios/articulo/415/829974/

“MIENTE TELÉFONOS DE MÉXICO” Teléfonos de México miente, pues aunque la empresa ha dicho que aceptará la interconexión de sus redes con las empresas de cable, “no se ha interconectado con ninguna cablera y aún tenemos duda si lo hará”, dijo Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable. “Aunque Telmex ha invitado a Cablevisión para interconectarse, esto lo ha hecho como una imposición de la autoridad y no por su propia voluntad”, por lo tanto, “habrá que ver si el tres de diciembre cumple con el mandato de la Cofetel”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570131&sec=5

PEMEX “NO PUEDE SOLO”; PIDE INVERSIÓN PRIVADA Para enfrentar los problemas de seguridad y el desarrollo de nuevos proyectos, Petróleos Mexicanos requerirá la participación de la industria privada, aseguró el coordinador de asesores de la dirección general la empresa, Mariano Ruiz Funes. “Pemex no puede solo”, dijo el funcionario, durante su presentación en el Foro de Energía, organizado por los industriales del Estado de México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570133&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


HISPANOS DAN GRACIASCON TAMALES EN LA CENA EL PASO, Texas (EFE).— La comunidad inmigrante ha adoptado plenamente en sus hogares la celebración del Día de Acción de Gracias, pero acompañando al clásico pavo con los sabrosos tamales. “En casa comemos pavo, pero tenemos tamales para aquellos a los que no les gusta el pavo”, explicó Norma Almazán, una maestra que reside en El Paso desde hace cuatro años y que representa la tendencia entre los inmigrantes a la hora de adoptar las tradicionales culinarias hispanas. “Hemos adoptado la tradición del Día de Gracias que no se celebra en México, pero la festejamos con las cosas que nos son familiares como los platillos mexicanos que no son únicamente tamales, sino también enchiladas”, agregó.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56091.html

ID A ‘SIN PAPELES’ EN SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO.— El gobierno de la ciudad de San Francisco anunció que a partir del próximo año empezará a emitir documentos municipales de identidad en los que no se incluirá el sexo de los ciudadanos, informó ayer. La medida, aprobada a última hora del martes, beneficiará principalmente a los transexuales, que presionaron para eliminar la información sobre el sexo de los propietarios de las tarjetas de identidad. El nuevo documento municipal de identidad de San Francisco también podrá ser emitido a inmigrantes ilegales, que normalmente no pueden acceder a un documento de identidad federal válido en todo el país. Para obtenerlo sólo será necesario presentar una foto, un permiso de conducir extranjero y un recibo reciente de la luz o el gas o, en su defecto, un extracto bancario.

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000002704120

REFUERZAN APOYO A INDOCUMENTADOS MÉXICO, DF - El gobierno mexicano intensificó su apoyo a los indocumentados que buscan cruzar hacia Estados Unidos. Para 2008, el Instituto Nacional de Migración (INM) casi triplicó su presupuesto para fortalecer a los Grupos Beta. Estos grupos trabajan por la defensa y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, los auxilian y protegen en situaciones de riesgo y frente a intentos de abuso por parte de autoridades o particulares. Según el INM, cada año 400 mil mexicanos indocumentados intentan llegar a la Unión Americana, mientras que 300 mil centroamericanos cruzan la frontera sur en busca del sueño americano. En 2008, los Grupos dispondrán de 247 millones 58 mil pesos, mientras que en 2007 tuvieron un presupuesto de sólo 95 millones 954 mil pesos, que los tiene operando con muchas carencias.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/38010.html

REPORTAN 230 HIDALGUENSES PRESOS EN EU Pachuca, México (21 de noviembre de 2007).- En lo que va del año, 230 migrantes hidalguenses han ingresado a cárceles de Estados Unidos, reportó Ernesto Gil Elorduy, director del Área de Detenciones y Deportaciones de la Oficina de Atención al Migrante en Hidalgo y el Extranjero. El funcionario denunció que los paisanos son acosados por los agentes de seguridad fronteriza y, sobre todo, por la Policía estadounidense. Gil abundó que la mayoría de los paisanos fueron detenidos para su deportación y sólo un porcentaje mínimo está pagando alguna condena por haber infringido las leyes de ese País. "Las detenciones y deportaciones de los migrantes se encuentran fuera de control, la mayoría de los afectados fueron detenidos fuera de sus centros de trabajo o en la calle", denunció.

http://www.reforma.com/estados/articulo/415/829937/

IGNORAN CON EL MURO LA LUCHA AMBIENTAL LOS ÁNGELES.— El Departamento de Seguridad Nacional (HSD por sus siglas en inglés) va adelantado en su programa de construir cerca de mil 126 kilómetros de barda a lo largo de la frontera mexicana. Sin embargo, algunas organizaciones ambientales, oficiales electos y tribus indias locales dicen que se está poniendo muy poca atención a las consecuencias ambientales de las barreras en la región. La semana pasada, funcionarios del HSD tomaron posesión de tierras en el Refugio Nacional para la Vida Silvestre Buenos Aires, al sur de Arizona, a través de un intercambio de tierra con otra agencia federal, el Servicio de Pesca y Vida Salvaje,

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56094.html

EX VOCERO DE LA CASA BLANCA ACUSA A BUSH DE ENGAÑARLO PARA DESINFORMAR Washington, 21 de noviembre. Un fragmento de tres párrafos de un libro aún no publicado causó revuelo en la capital estadunidense pues revela que el presidente George W. Bush y sus más cercanos colaboradores estuvieron “involucrados” en dar información falsa a la prensa respecto de la supuesta “filtración” a los medios de la identidad de la agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Valerie Plame. El ex secretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan afirma en un libro, que será publicado pronto, que fue engañado por Bush y otros funcionarios para desinformar sobre el caso.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/22/index.php?section=mundo&article=027n1mun


AMÉRICA LATINA


ROMPE COLOMBIA MEDIACIÓN DE CHÁVEZ Bogotá, Colombia (21 de noviembre de 2007).- Colombia dio por terminada sorpresivamente la labor de mediación del Presidente de Venezuela ante la mayor guerrilla izquierdista del país para lograr la liberación de un grupo de rehenes secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. "El Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando", dijo un comunicado el Gobierno de Álvaro Uribe.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830014/

GOBIERNO DE EVO ACUSA DE SEDICIÓN A CINCO PREFECTOS BUENOS AIRES.— Mientras el clima de enfrentamiento obligó ayer nuevamente a suspender la reanudación de la Asamblea Constituyente, a la que muchos creen “moribunda”, el gobierno de Evo Morales presentó un pedido ante la fiscalía para someter a juicio por “sedición y conspiración” a los prefectos de cinco departamentos del país que el pasado lunes llamaron a “la desobediencia civil”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56090.html

DEFINEN SU FUTURO CUBA Y VENEZUELA Ciudad de México (22 de noviembre de 2007).- El próximo 2 de diciembre será un día crucial para el futuro de Venezuela y Cuba, al coincidir en esa fecha, el referendo a la reforma constitucional apoyada por el Presidente venezolano, Hugo Chávez , y la nominación de los candidatos a diputados en Cuba, con lo que se definirá si Fidel Castro irá por la reelección en enero, o da por terminada su historia de más de cuatro décadas al frente de la Isla.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830023/


EUROPA


BUSH SIGUE REUNIENDO APOYO PARA CUMBRE DE ANNAPOLIS El presidente estadunidense, George W. Bush, telefoneó el miércoles al primer ministro israelí, Ehud Olmert; al líder palestino, Mahmud Abas; y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, para discutir sobre la conferencia de Annapolis (Maryland), indicó ayer la Casa Blanca. Bush, que el martes viajó a Camp David, la residencia presidencial de verano en Maryland (este), continuó reuniendo apoyo para la conferencia del 27 de noviembre, que pretende reactivar las negociaciones en busca de una solución al conflicto en Oriente Medio y lograr un acuerdo sobre la creación de un Estado palestino. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570086&sec=4

CRECEN RADICALIZACIÓN Y SABOTAJE EN HUELGA La huelga del transporte ferroviario en Francia entró ayer en su octavo día en medio de una fuerte escalada de la tensión y del comienzo de las negociaciones para solucionar la crisis. En París comenzaron ayer las primeras negociaciones entre las empresas del transporte suburbano, los sindicatos y representantes del gobierno para buscar un acuerdo que ponga fin a más de una semana de huelgas, pero al mismo tiempo empieza a ser palpable una radicalización de los núcleos sindicales más duros. La empresa francesa de ferrocarriles SNCF denunció numerosos actos de sabotaje, mientras el presidente, Nicolas Sarkozy, exigió a su gabinete “dureza extrema” contra los vándalos y la continuación del diálogo. Mientras, entre la población crece el apoyo al gobierno ante la huelga, que entra hoy en su novena jornada.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570075&sec=4

PIERDEN DATOS DE 25 MILLONES La desaparición sin dejar huella de dos CD con numerosos datos personales de 25 millones de británicos ha puesto al gobierno británico bajo una gran presión: el primer ministro, Gordon Brown, se disculpó ayer ante la cámara de los comunes en Londres por las “molestias y preocupaciones” causadas. Brown dijo lamentar “profundamente” lo sucedido con los CD, que salieron el 18 de octubre de las oficinas de la agencia en la región de Tyne en dirección a Londres y cuyo paradero todavía se desconoce.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570072&sec=4


ASIA

“NO HABRÁ CONCESIONES A OCCIDENTE”: AHMADINEYAD El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad repitió que su país no haría concesiones nucleares, a pocos días de que el jefe de la diplomacia europea Javier Solana presente un informe sobre las negociaciones con Teherán para que abandone su programa atómico a cambio de cooperación. Los occidentales “quieren lograr una pequeña concesión”, dijo Ahmadineyad en una manifestación popular en Ardebil (norte). “Deben saber que el pueblo iraní que ha resistido hasta aquí, seguirá resistiendo y no hará ninguna concesión contraria a las reglas internacionales”, agregó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570096&sec=4


CULTURA


EN EL MOMA, ARTE LATINOAMERICANO El martes abrió al público una muestra que en parte constituye un ajuste de cuentas entre América Latina y el Museo de Arte Moderno (Moma) de Nueva York —quizás el más influyente y al mismo tiempo popular del mundo—. Si bien desde temprano los fundadores del recinto comenzaron a coleccionar arte de la región (deslumbrados por Diego Rivera lo invitaron a exponer apenas a tres años de la apertura), con el paso del tiempo el ritmo de las adquisiciones perdió fuerza, dejando de lado movimientos claves en la historia reciente.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570032&sec=8

SE EXHIBE EN CHINA FOTOGRAFÍA NACIONAL Guangzhou (22 de noviembre de 2007).- La diversidad y vitalidad por la que atraviesa la fotografía mexicana contemporánea puede verse en una exposición en la que participan 45 artistas y 450 imágenes, reunidos por primera vez en China bajo la batuta de los maestros Pedro Meyer y Francisco Mata. En el Museo de Arte Contemporáneo de Guangdong (sur de China), uno de los tres más importantes del gigante asiático, se presenta la muestra titulada I, en la que sus curadores lograron convocar a una nómina multigeneracional de autores, con estilos y temperamentos distintos, pero que en su conjunto resumen la pluralidad y el rigor de la fotografía mexicana contemporánea.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/415/829957/

VILLORO COMPARTIRÁ PREMIO CON OAXACA El quinto Premio de Narrativa Antonin Artaud en México fue concedido ayer al escritor Juan Villoro por su libro de relatos Los culpables, pero al mismo tiempo fue para la Editorial Almadía con la cual decidió lanzarse a la aventura de publicar. El mérito no es menor: se premió un libro de una editorial joven e independiente, creada en Oaxaca en 2004.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54677.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios.: