miércoles, 21 de noviembre de 2007

Opinión - Miércoles 21

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


¿México del Siglo XXI?

"Hemos visto como en China e India, recientemente, a través de una gran actividad económica, millones de personas salen cada año de la pobreza, han sido ya cientos de millones a ser ciudades con un nivel de educación, de desarrollo tecnológico, de competitividad, extraordinario". (C. Slim)

¿Evolución?

"Me imagino que los escritores deben sentirse agradecidos por la censura, ya que ésta muestra un miedo primitivo a la magia de la letra impresa" John Mortimer

La idea de que los medios escritos quedarían exentos de los nuevos mecanismos de censura de la reforma política o electoral empieza a desmoronarse.

En algunos "círculos intelectuales" se había aceptado, incluso aplaudido, la reforma porque se veía en ella un castigo contra los medios electrónicos.

Hoy se percibe (?) que la censura puede ampliarse también a los escritos.

El nuevo texto del artículo 41 de la Constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación este pasado 13 de noviembre y en vigor a partir del 14 de noviembre, establece que "Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor ni en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular" (III apartado A).

Para muchos académicos esta censura es aceptable siempre y cuando se aplique sólo a la radio y televisión abiertas.

El propio artículo 41, sin embargo, señala que se prohíbe a los partidos la contratación "por sí o por terceras personas" de tiempos en "cualquier modalidad de radio y televisión".

En otras palabras, la censura se aplicará no sólo a los medios abiertos sino también a los restringidos, como la televisión por cable, la de satélite o la que se difunda por Internet.

Con esta medida, México se está uniendo a China y a Myanmar en ese selecto grupo de países en el mundo que censuran abiertamente los contenidos de la red.

Esta reforma se está convirtiendo en un nuevo golpe a la democratización y a la libertad de expresión. El Cofipe, lejos de subsanar los problemas de la reforma constitucional, se está convirtiendo en otro retroceso importante. (www.sergiosarmiento.com)

De reforma electoral, amagan a medios con cortarles señal

Que la subcomisión redactora para la reforma electoral terminó ayer, a las cinco de la mañana, el dictamen del COFIPE donde se fijan los mecanismos para sancionar a quienes spoticen las contiendas.

De acuerdo con el documento entregado sólo a los coordinadores del PAN, PRD y PRI, las sanciones serán en escala.

Primero habría un apercibimiento público para los infractores que coloquen spots y un aviso al IFE para que los retire de inmediato.

Después podría venir una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo y, si hubiera reincidencia, se duplicaría el monto de la sanción y el medio electrónico dejaría de salir al aire hasta por 10 días.

Sí, señor...

Las autoridades sustituirán la programación con un mensaje institucional que explicará los motivos de la sanción.

El IFE quedará obligado a realizar distintas gestiones, con el fin de que los empresarios de los medios electrónicos otorguen los mejores espacios de transmisión al encuentro de los aspirantes a Los Pinos.

Del templete a Catedral

"No se puede llenar las plazas, disparar las arengas y luego eludir la responsabilidad; bueno, sí se puede, lo hemos oído, pero no se debe.

El simple hecho de convocar a las masas conlleva una responsabilidad que ahora nadie quiere asumir: ni el PRD, como partido ni los organizadores del mitin del Zócalo como tales; ni el gobierno del Distrito Federal ni López Obrador, ni la Iglesia católica ni doña Rosario".

"¿Será que las campanas saludan a esta convención nacional o querrán hacer que callen las voces del pueblo?”

Y tras una breve pausa afirmó:

“¡Hay que indagarlo!”.

Acto seguido, como ya se ha dicho, se desprendió del mitin de AMLO un grupo formado por unas cien personas para irrumpir violentamente en el interior de la Catedral Metropolitana hasta que cesó el repique. (Joaquín López Dóriga)...

Lo más chistoso es que el repique está reglamentado, desde hace 400 años.

Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Cd. de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Cuentos de la Revolución: De lo que llamamos Revolución Mexicana han salido algunos de los cuentos más difíciles de erradicar de la conciencia nacional. Por ejemplo, que el verdadero espíritu de la revolución de 1910 está mejor representada por quienes la perdieron, Zapata y Villa, que por quienes la ganaron –Carranza, Obregón y Calles. Hay que llamar tiranos a los españoles y edad oscura a la Colonia donde se forjó la nación. Hay que llamar padre de la Independencia a un sacerdote que fracasó en su lucha independentista (Hidalgo) y hay que llamar usurpador al militar que tuvo éxito en ella (Iturbide).Una de las instituciones más desastrosas para la productividad en el campo, el ejido, fue visto durante décadas como encarnación de la justicia prometida por la Revolución. La acumulación de monopolios estatales —petróleo, electricidad, teléfonos— fueron también vistos como cúspides de nacionalismo y garantía de justicia para los mexicanos. Una mayoría abrumadora de mexicanos cree todavía que la propiedad gubernamental del petróleo y el monopolio gubernamental de la energía eléctrica son pilares de la nacionalidad. Es una desgracia que así sea. El horizonte ideológico de la Revolución Mexicana es de matriz, corporativa, poco liberal y poco democrática. Tiene un fondo demagógico y populista que apenas puede ocultarse. Ha sido el surtidor de muchas cosas buenas de México, como la estabilidad, pero también de algunas de las más abominables de nuestra historia, como la corrupción, el clientelismo, el estatismo y la cultura de la ilegalidad. Muchos de los mitos del catálogo de la Revolución Mexicana han sido demolidos, muchos otros siguen vivos, jalándonos imperiosamente hacia el pasado. (Héctor Aguilar Camín)

ECOS DE LA REFORMA FISCAL: DE IMPUESTOS: Los impuestos no sólo sirven para recaudar fondos. También sirven para crear incentivos. Gravar ganancias de capital desalienta la inversión productiva. En lugar de imponer este impuesto, el Congreso debió eliminarlo en las operaciones fuera de ella. Dentro de la reforma fiscal se incluyó un impuesto a ciertas ventas de acciones en Bolsa. Si algo debieron hacer nuestros legisladores fue empujar al otro lado. Es decir, liberar de gravámenes las ventas de acciones fuera de la Bolsa. Una operación como la venta de Banamex puede provocar tanto disgusto en un país con contrastes tan marcados como el nuestro, pero la respuesta del Congreso es la equivocada. Al querer cobrar una cuota de sangre a los grandes accionistas se están llevando entre las patas a los pequeños accionistas y, peor aún, están afectando el desarrollo corporativo del país. Es verdad que los legisladores excluyeron del nuevo impuesto a los accionistas pequeños (aquellos con menos de 10% de la empresa). Pero esto no los protege de sus efectos nocivos. La carga de un impuesto sobre ganancias de capital reduce el incentivo de los grandes accionistas de vender su empresa, lo que a su vez deprime el precio de todas las acciones. En otras palabras, los accionistas minoritarios pagan de manera indirecta el impuesto. Una Bolsa robusta es un componente esencial para el desarrollo de una economía. Y entre más empresas coticen en la Bolsa, más robusta será. Pero el atractivo de un gran accionista de listar su empresa en el mercado de valores disminuirá si sabe que tiene que pagar los mismos impuestos que si la mantuviera privada. El tener menos empresas en Bolsa les quitaría a accionistas minoritarios un mercado donde vender sus acciones. (Julio Serrano)

Agustín Coppel Luken... Será este empresario, de 45 años, quien sustituya a su hermano Enrique en la presidencia del consejo de la empresa comercial. Tomará las riendas de la compañía hasta enero, pero ya comenzaron los cambios, y ayer Coppel anunció que dejará de estar listada en la Bolsa. Pareciera que los costos de ser pública superaron a los beneficios de cotizar en el mercado mexicano. Otra más que se va. .(Reforma) Ver anterior.

¿Starbucks? Nadie en los corros bursátiles sabe por qué la acción Alsea, de Alberto Torrado, acumula una caída de casi 40 por ciento con negocios tan firmes en el nicho de la fast food. Una versión es que aún no está amarrada la renovación de las licencias con Starbucks. ¿Ganó Soriana? Eso dicen, que Antonio Chedraui quedó en segundo lugar tras la postura, como aquí le comenté el lunes, de Ricardo Martín Bringas por la reestructura de Gigante. (Mauricio Flores)

Reserva Federal proyecta moderada expansión económica y baja inflación: El rango de las proyecciones del PIB para el próximo año varió significativamente, de un crecimiento del 1.6% al 2.6%. "La dispersión de las proyecciones de crecimiento de los participantes para el próximo año parece reflejar en gran medida las distintas evaluaciones sobre la probable profundidad y duración de la corrección que experimenta el mercado de la vivienda, los efectos de los problemas del mercado financiero en la actividad real -aparte del sector de la vivienda- y la velocidad con la que los mercados financieros volverán a funcionar más normalmente", agregó la FED.

CON EL CAFÉ: PUREZA El Congreso está atravesando por el agudo síndrome de puritanismo. Hasta los medios impresos serán objeto de sanción, si acaso difunden lo que sea considerado como propaganda negativa. Están decididos a que haya campañas sin ataques, sin críticas al adversario. A ver cómo despiertan a los votantes el día de las elecciones....Sería deseable que el conflicto por la irrupción violenta en la Catedral Metropolitana, después de las negociaciones entre el Arzobispado y el gobierno del DF, sea visto como una tormenta de primavera. . . Acertó el Presidente Felipe Calderón. Honró el inicio de la Revolución como celebración de Estado. Citó a Octavio Paz, quien dijo de la Revolución que fue la reconciliación con nuestra historia y nuestro origen. Y redondeó con una convocatoria para que en 2010 los mexicanos, todos, nos reconciliemos entre nosotros. (José Fonseca)

TRASCENDIÓ: El jefe de Gobierno del DF le hará un homenaje el próximo martes y le pondrá por nombre a una de las nuevas rutas de camiones, precisamente “Rosario Ibarra de Piedra”. ¡No estás sola, no estás sola! Que los ex consejeros electorales Jaime Cárdenas, Mauricio Merino y Jesús Cantú no pierden la esperanza de regresar al IFE y se mueven para conseguirlo.

Emiten convocatoria para selección del Consejo del IFE La Cámara de Diputados emitió la convocatoria para la selección del presidente y dos consejeros del IFE. A partir de mañana se reciben las solicitudes. El tres de diciembre se dará a conocer la lista de los candidatos que cumplan con los requisitos. Del 4 al 7 de enero iniciará una etapa de entrevistas y el 10 de diciembre se remitirá esta información a la Junta de Coordinación Política.
http://cegi.blogspot.com/2007/11/convocatoria-de-la-cmara-de-diputados.html

Rechaza Sarkozy renunciar a su proyecto de reforma laboral El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, rechazó renunciar a su proyecto de reforma laboral y ceder a las demandas de los sindicatos. A pesar de las negociaciones entre los ferrocarrileros y el gobierno, las huelgas continúan. Sabotean líneas de tren en Francia. Una serie de sabotajes afectaron los trenes de alta velocidad galos, causando retrasos adicionales en un servicio ya interrumpido por las huelgas.

“Mapas del Medio Ambiente de México” Consistente en la presentación de 132 mapas temáticos (nacionales y estatales) del medio físico de México, en su edición final, acompañados de una breve explicación, cuadros estadísticos y meta datos. Todos los mapas estarán disponibles en formatos JPG y WORD, listos para su impresión a color en tamaño carta.

La información que se proporciona con este tipo de mapas, permitirá analizar de manera sencilla la distribución geográfica de los recursos naturales de México en el ámbito nacional. Instituto Nacional de Ecología, Coordinación de Sistemas e Informática.
www.ine.gob.mx/emapas

DA SLIM LÍNEA ANTIPOBREZA: El empresario Carlos Slim descartó ayer que los donativos sean una forma de combatir la pobreza. Al recibir el galardón FUNSALUD por su labor altruista en el sector salud, señaló que la única manera de abatir este flagelo en el que viven millones de personas es motivar una gran actividad económica.

"Es necesario formar una cultura de filantropía que es la que induce a ofrecer no sólo dinero, sino tiempo, talento, experiencia y conocimiento para preservar y mejorar la salud de nuestros semejantes.

"Hemos visto cómo se han hecho donaciones de miles y miles de dólares y cómo se hacen programas de asistencia social, de gasto social, de caridad, de donativos, donaciones, apoyos de un tipo y otro, condonación de deudas de los gobiernos, y que eso no resuelve los problemas"

Slim puso como ejemplo el desarrollo de países asiáticos y europeos. "Hemos visto como en China e India, recientemente, a través de una gran actividad económica, millones de personas salen cada año de la pobreza, han sido ya cientos de millones a ser ciudades con un nivel de educación, de desarrollo tecnológico, de competitividad, extraordinario".

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: