jueves, 15 de noviembre de 2007

Opinión - Jueves 15

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


LA REFORMA ELECTORAL
30 DÍAS CRUCIALES


La democracia no es relativista

La creación de derecho deberá estar siempre alimentada por la existencia de una opinión pública libre.

Lo que convierte a las libertades de información y expresión, en algo más que derechos fundamentales individuales. Serán también garantías institucionales del sistema político.

Cuando se identifica democracia con relativismo, se verá un enemigo en cualquiera que insinúe, siquiera remotamente, que algo pueda ser más verdad que su contrario.

Lo más cómico del asunto es que – desafiando el principio de no contradicción – se convertirá así al relativismo en un valor absoluto sustraído a toda crítica.


No cabe solucionar el problema mediante el socorrido recurso al consenso
.

Descartado el posible juego de la razón práctica, el consenso no tendría ya nada que ver con verdad objetiva alguna, sino que pasaría a ser mera expresión de la superioridad cuantitativa de determinadas voluntades.

Esa voluntad mayoritaria, falta de todo correlato objetivo, estaría en condiciones de imponer a las minorías una auténtica dictadura.


Cuando, por ser la sociedad pluricultural, no cabe dar por supuesta voluntad unánime alguna, sería imposible salir de tal círculo vicioso.


¡Adiós Spots!

Con el primer minuto de ayer, los funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluido el Presidente Felipe Calderón, debieron retirar de la radio y la televisión cualquier anuncio que contenga su imagen, su voz o su nombre.


Lo anterior, por la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia electoral, la cual señala que la propaganda no debe incluir nombres, voces o imágenes que promocionen a servidores públicos.


Nos escuchamos de lunes a viernes, a las 9:15horas y a las 14:50 horas (Ciudad de México), a través de Internet: www.rsn.com.mx, o en las estaciones de Radio Sistema del Noroeste en su programa, Línea Directa, en Sinaloa.

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Prevé Banco Mundial crecimiento de 8% en economías emergentes de Asia
Reporta en su informe semestral que el aumento será en gran parte por la demanda interna y a pesar del alza de los precios del petróleo.

Marine Terminal Corporation llega por Puerta México: Puerta México, de 40 hectáreas, se perfila para reemplazar a la agobiada terminal FERROVALLE en Pantaco, D. F., respaldando el primer parque industrial que China tendrá en el país, así como la conectividad que ferrocarril Kansas City México, de Michael Haverty, requiere hacia Laredo, y a FERROMEX, de Germán Larrea, hacia el puerto de Manzanillo, Colima. Vaya, en la gira de Enrique Peña Nieto por Japón, Corea y China ofreció infraestructura que, como Puerta México, evitará perder horas preciosas como sucede en el asfixiante caos vehicular que se padece en Pantaco. Y por ello viene la firma china Boda, regida por el empresario Niu Shu, que invertirá 50 millones de dólares en su primer parque industrial en el Estado de México. (Mauricio Flores)

Suena Sonora Parece que Eduardo Bours, Gobernador de Sonora, no sólo quiere distinguirse en el combate a la inseguridad en su estado, sino también en la atracción de empresas. Tan sólo la semana pasada anunció inversiones por cerca de 500 millones de dólares en aquella entidad, que generarán más de mil 300 empleos directos. Empresas como la minera Capital Gold Corp., Thermax, Pescanova y Holcim Apasco, que lleva Pierre Froidevaux, anunciaron que escogían a ese estado norteño por su estabilidad social y garantía a la inversión. Algo deberían aprender en otros estados, ¿qué no? (Reforma)

Resucita el “error” de la censura Lo que sus autores justificaron como “error” y corrigieron en su propuesta de la ley electoral que aprobó el Congreso, se revela hoy como lo que realmente fue… y sigue siendo. Se trata del sucio afán de los partidos grandulones, no solamente por apoderarse del IFE, sino de acabar con el más preciado de los derechos: el que se tiene a la libertad. El nuevo asalto a la razón... viene en el documento que acordaron discutir para cambiar el COFIPE, donde se asoma la picota contra la libertad de expresión, de opinión, de oportunidades, de empresa y de información para que cada quién forme su criterio. (Carlos Marín)

2% ¿De a Cómo no? Los bancos todavía no saben cómo van a administrar el nuevo impuesto de 2 % que retendrán a sus clientes a partir de julio, cuando los depósitos mensuales superen los 25 mil pesos en depósitos en efectivo. Pero, eso sí, siguen cabildeando el modo en que cobrarán por este servicio que prestarán al Gobierno, porque el establecido actualmente como que no convence a las huestes de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, capitán de la ABM. Lo acordado hoy es que los bancos se queden tres días con el dinero procedente de esos cobros, para que lo "jineteen", pues. Sin embargo, ellos prefieren que la Secretaría de Hacienda, encargada a Agustín Carstens, les pague por operación, es decir, por impuesto recaudado, como cualquier servicio. , eso sí, aclararán a Hacienda que en estas transacciones la banca no quiere responsabilidades, por lo que evitará a toda costa responder por el impuesto si su cliente retira su saldo antes de fin de mes (Reforma)

CON EL CAFÉ: JUEGO: El próximo martes emite la Cámara de Diputados la convocatoria para iniciar el proceso de elección de tres nuevos consejeros del IFE. Es un proceso apresurado, ideado a última hora; pero al final del día la selección de los tres nuevos consejeros será el resultado de un acuerdo entre los partidos. O sea, el reparto de rebanadas de pastel. Un juego con cartas marcadas. Los que están que trinan son los diputados del Partido Convergencia. Ayer aseguraron que la convocatoria para candidatos a consejeros del IFE es sólo "una farsa"...

RIESGO Falta poco menos de un año para las elecciones en Estados Unidos, pero ya están en frenética lucha los republicanos y los demócratas. Sería un error que el gobierno del Presidente Calderón, con reclamos a destiempo, convierta a México y sus asuntos en un tema de política electoral en Estados Unidos. Podríamos salir más lastimados de lo previsto.

REAGRUPA el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador al Frente Amplio Progresista. Ya firmaron nuevos acuerdos políticos los partidos que integran el FAP. Así, López Obrador llega fortalecido para su magno evento del próximo domingo en el Zócalo. El objetivo, dicen, son las elecciones de 2009 y 2012. A ver si les alcanza el aliento. El aún rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, puso fin a las especulaciones y anuncia que se dedicará a actividades académicas, nacionales a internacionales. Se separa de la política. . . TABASCO EN EL DF A pesar del encono que reflejan los medios, parece que tanto el gobierno de Tabasco como el del Distrito Federal han optado por llevar la fiesta en paz. Es lo mejor, pues no hay guerras buenas, pero tampoco una mala paz. . . (José Fonseca)

ITINERARIO POLÍTICO (Ricardo Alemán) La baraja de los nombres para presidir el IFE es extensa, cada uno de los integrantes del G – 3 ha deslizado a sus posibles candidatos. Pero pocos saben que existe un principio de acuerdo para que el nuevo presidente sea precisamente el experimentado político y especialista electoral Jorge Alcocer. La segunda pregunta que brinca no es menor. ¿Y a quién se le deberá acreditar la paternidad de esa propuesta, en momentos en que las cuotas serán una parte fundamental en la ecuación para integrar el nuevo IFE? Vale la interrogante, porque Alcocer Villanueva es un político que surgió de lo más profundo de la izquierda, del viejo y desaparecido Partido Comunista, que jugó un importante papel en la integración del Frente Democrático Nacional —y en la denuncia del fraude electoral de 1988—, en la fundación del PRD, partido del que salió para sumarse a la campaña electoral de Francisco Labastida en 2000, y que luego fue un operador político del candidato Felipe Calderón, del PAN, y recientemente fue pieza clave para la reforma electoral. ¿A cuál de los tres partidos para los que ha trabajado responderá como presidente del IFE? ¿No se trata de un caso en donde el juez se convierte en parte de la cosa electoral? Cuando revelamos aquí las maniobras que realizaba el PRI para llevar a Alcocer a la presidencia del nuevo IFE, el PAN reaccionó en contra de esa posibilidad, especialmente el senador Santiago Creel, pero todo indica que en Acción Nacional se convencieron de que Alcocer no es una mala carta para ese cargo. En el PRD se sabe que Alcocer no es "santo de la devoción" de AMLO, aunque sí es bien visto por el grupo hegemónico de Los Chuchos. ¿Qué pasó entonces? Le podemos confirmar que Jorge Alcocer es la propuesta del senador del PRI Manlio Fabio Beltrones para ser presidente del nuevo IFE, que el PAN y el PRI ya aceptaron esa eventualidad. De confirmarse dicha versión, la última interrogante también resulta importante. ¿Qué ganarían el PAN y el PRD a cambio de dejar pasar a Jorge Alcocer? Eso lo veremos muy pronto.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68379.html


BAJO RESERVA Los diputados que investigan los bienes del ex presidente Vicente Fox se reunirán este jueves con Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Nos dicen que es altamente probable que salgan con las manos vacías. Los asesores explicarán que esa institución no investiga a personas, sino a instituciones y el manejo de recursos públicos, en este caso, la Presidencia de la República. Por lo demás, la auditoría no puede revisar años anteriores; sólo tiene atribuciones para examinar 2006, porque concluyó la Cuenta Pública de otros periodos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que la ASF no está facultada para auditar estos ejercicios.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68388.html


TRASCENDIÓ… Que los diputados del PRI hicieron saber ayer que la idea de sacar del aire hasta por 30 días a los canales de radio y televisión que se equivoquen en la difusión, o no difusión, de propaganda electoral es una salvajada de los perredistas. Los priistas, dijeron, sólo quieren bajarles el switch durante 12 horas. Que el Senado podría designar hoy al magistrado Jorge Meza como integrante del Consejo de la Judicatura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=568202


Ciudad de los niños: Xavier López Ancona...El dueño de Kidzania, La Ciudad de los Niños, abrió una franquicia más en Yakarta, para sumarse a las que ya tiene en Japón y Corea. La "nación" infantil que creó este empresario permite a los niños jugar a ser adultos. Entre los atractivos que ofrece la empresa a sus franquiciatarios, está una rentabilidad de 25 por ciento y entradas anuales que van de 650 mil a un millón de clientes por parque.(Reforma)

Logra México Meta del Milenio; reduce pobreza al 31.7%: CEPAL: La CEPAL señaló que en el periodo 2000-2002 México tenia 39.4 por ciento de población en la pobreza y 12.6 en la indigencia, índices que bajaron 7.4 y 3.9 puntos porcentuales respectivamente el año pasado. (La Jornada)

Aplaza Lula su viaje a Cuba y la firma de acuerdos bilaterales: El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció este miércoles que aplazó por 30 días su viaje a Cuba, previsto para la próxima semana y durante el que tenía previsto encontrarse con el líder Fidel Castro. Lula explicó a periodistas que la decisión de postergar la visita fue tomada tras un encuentro que mantuvo con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, el fin de semana en Chile. Según el mandatario, Lage le presentó "una gran pauta de cosas que están necesitando, que son cosas fáciles", y que Brasil estudiará para firmar los acuerdos...

Morirán 100 mil mexicanos en 2012 por problemas de diabetes: SSA: De continuar al ritmo actual de mortalidad por causa de la diabetes, para el 2012 fallecerán por causas relacionadas con esa enfermedad casi 100 mil mexicanos por año, subrayó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. (Universal).

El ambiente obesogénico promovido por la publicidad propaga diabetes: consumidores: Los niños en México que ven dos horas de televisión al día presencian 12 mil 700 anuncios de comida chatarra al año, y ninguno con orientación nutricional, precisó el director de El Poder del Consumidor (EPC), Alejandro Calvillo (Notimex)

ESPECULADORES, responsables del alza de precios del petróleo, afirma la OPEP: Riyad, 14 de noviembre. Funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que asisten a una cumbre dijeron este miércoles que no era fácil aplicar medidas drásticas contra los especuladores, a quienes culpan del alza de precios del petróleo a un récord cercano a los cien dólares el barril (Reuters)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: