miércoles, 21 de noviembre de 2007

Actualización de Chile, Julio - Noviembre


La ONU investiga a mil mercenarios chilenos. Un equipo especial de Naciones Unidas comenzó a investigar ayer el envío de unos mil mercenarios chilenos a la Guerra de Irak. La delegación, que permanecerá una semana en Chile, es encabezada por el representante del grupo de trabajo de la ONU sobre contratación de mercenarios, José Luis Gómez, quien confesó que hasta ahora no ha podido ubicar a representantes de las empresas que prestan este servicio en el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=527466&sec=4
Juez chileno rechaza la extradición de Fujimori. En un hecho inesperado, la justicia chilena rechazó ayer la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, motivando una rápida reacción de organismos de derechos humanos que amenazaron con copar los tribunales chilenos con querellas contra el ex mandatario. En los gobiernos, la decisión fue tomada con cautela. La polémica decisión fue tomada en un fallo de 122 considerandos por el juez supremo Orlando Álvarez, quien casi siempre estuvo en el pasado a favor de no juzgar al ex dictador chileno Augusto Pinochet. En su dictamen, el magistrado sostuvo que la mayoría de los delitos que se imputan a Fujimori no existen en la legislación chilena o no acreditan la participación del ex gobernante.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=528149&sec=4
Bolivia y Chile, cerca de acuerdo diplomático. Buenos Aires. Chile y Bolivia avanzan en la posibilidad de explotar gas de manera conjunta y de habilitar un paso al pacífico reclamado históricamente por La Paz, lo que llevó al cónsul boliviano en Santiago, Roberto Finot, a afirmar ayer que existe "un escenario propicio", para llegar a buen puerto con las necesidades de los dos países. Las expresiones de Finot no fueron compartidas por el gobierno chileno, que aclaró, a través del vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, que las declaraciones del cónsul son sólo "una expresión de deseos. Es muy legítima, pero no corresponde al estado de avance de nuestras conversaciones con los amigos bolivianos".
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55051.html
Crece la disputa Perú – Chile por publicación de mapa. La disputa entre Perú y Chile por una zona marítima de 37 mil 900 kilómetros cuadrados, rica en productos hidrobiológicos, escaló en los últimos dos días, luego que Lima oficializara el domingo la publicación de un mapa en el que reclama soberanía sobre una zona marítima que Chile también se atribuye como suya y sobre la cual Santiago ejerce, en la práctica, dominio. La aprobación mediante un Decreto Supremo de este mapa cartográfico, y su próxima inscripción ante la ONU, es un paso más que da Perú para comenzar una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, para reclamar soberanía sobre la zona marítima en poder de Chile.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=538589&sec=4
Chile advierte mientras Perú llama a la calma. Chile no aceptará ninguna intromisión de Perú en aguas territoriales que considera propias y que Lima inscribió como suyas en un mapa el domingo, advirtió ayer el canciller Alejandro Foxley. Desde Lima, el presidente Alan García llamó a la calma y pidió que las diferencias jurídicas no dañen las relaciones o generen "exageraciones o planteamientos belicistas y hostiles".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=539035&sec=4
Ofrece Bachelet facilitar mar a Bolivia. Santiago, Chile, 20 de agosto de 2007. La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que su país está abierto a "conferir una cualidad marítima" a Bolivia, pero que ello no significa otorgarle soberanía. En una entrevista que publica el domingo el diario El Mercurio, Bachelet reiteró también el firme rechazo de Chile a la demanda peruana de modificar los límites marítimos entre los dos países. "Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, para conferirle una cualidad marítima", dijo Bachelet al diario. "Eso, claro, es distinto a conferir soberanía".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/401/800497/
Reprime Bachelet protesta de trabajadores chilenos. Santiago de Chile, Agencias. Más de 400 personas fueron detenidas ayer en Chile durante violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra la política económica de la presidenta Michelle Bachelet. Al menos dos camarógrafos de canales locales resultaron heridos, mientras que un reportero gráfico y un policía fueron alcanzados por una bomba incendiaria. Otro periodista de la televisión estatal fue detenido. Cerca de una docena de policías resultaron heridos en las manifestaciones, según fuentes de la institución.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55285.html
Admite Bachelet tras ola de protestas que es necesario mejorar los salarios. Santiago, 31 de agosto. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió hoy que "es indispensable avanzar hacia salarios más justos". Las declaraciones se produjeron dos días después de una protesta masiva que el miércoles sacudió esta capital y varias ciudades del país, que terminó con varios episodios de violencia, más de 670 detenidos y medio centenar de heridos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/01/index.php?section=mundo&article=024n1mun
Llamado de Michelle Bachelet a la paz en el 34 aniversario del golpe contra Salvador Allende. Santiago, 11 de septiembre. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó este martes los actos por el 34 aniversario del cruento golpe militar del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente constitucional Salvador Allende, con un llamado a la paz y reiterando el compromiso por el respeto a los derechos humanos. En lo que constituye la primera vez que se recuerda esta fecha sin el ex dictador Augusto Pinochet, quien murió el 10 de diciembre del año pasado a los 91 años, la mandataria reafirmó la tesis del "nunca más" y depositó una ofrenda floral ante el Memorial de Allende en un Palacio de la Moneda bajo fuertes medidas de seguridad.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/12/index.php?section=mundo&article=031n1mun
Aprueba la Corte Suprema chilena la extradición de Alberto Fujimori. Santiago, 21 de septiembre. La segunda sala de la Corte Suprema de Chile aprobó este viernes la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, en un fallo histórico e inapelable, para que responda por dos casos de violación contra los derechos humanos y cinco sobre actos de corrupción. Esta noche se informó que un avión de la policía peruana partió desde Tacna hacia Santiago, para trasladar este sábado a mediodía al ex gobernante hacia Lima. El gobierno peruano se declaró satisfecho por el fallo de la justicia chilena, lo tomó "con serenidad" y ofreció brindarle todas las garantías para un juicio justo, darle protección especial, y dijo que "por razones de seguridad" se abstenía de informar el lugar en que Fujimori será recluido.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/22/index.php?section=mundo&article=022n1mun
Detienen en Chile a la viuda y los cinco hijos de Augusto Pinochet. Santiago, 4 de octubre. La viuda del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, María Lucía Hiriart Rodríguez, y sus cinco hijos fueron detenidos este jueves por la policía bajo la acusación de malversación de fondos públicos por 20 millones de dólares. La justicia chilena también ordenó el procesamiento de otros 17 allegados a Pinochet, incluyendo a algunos ex militares y oficiales en activo implicados en la misma causa.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/05/index.php?section=mundo&article=032n1mun
Anulan cargos a los Pinochet. La familia del fallecido ex dictador chileno, Augusto Pinochet, se anotó ayer un triunfo judicial al anular la Corte de Apelaciones los cargos en su contra y exculparlos del delito de malversación de caudales públicos por el que fueron procesados y arrestados hace tres semanas. La resolución benefició a su viuda, Lucía Hiriart, y a cuatro de sus cinco hijos: Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio, además de diez ex cercanos colaboradores, todos procesados y arrestados por malversación fiscal el 4 de octubre, por orden del juez Carlos Cerda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=562113&sec=4
Bachelet llama a pensar en los pobres. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo ayer que la Cumbre Iberoamericana, que comienza este jueves en Santiago de Chile, “es una tremenda oportunidad” para resolver los problemas de la gente, en una región con 205 millones de pobres. La mandataria, anfitriona de la 17 Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, hizo estas declaraciones tras recorrer las dependencias del Espacio Riesco, centro de eventos donde se celebrará la cita. “Espero que en estos días se desarrolle un diálogo franco pero además fructífero y productivo entre los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y delegaciones de los 22 países que participarán en esta cumbre”, añadió ante la prensa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=565220&sec=4
Busca Chile regularizar a migrantes. Santiago, Chile, 6 de noviembre de 2007. Seis mil inmigrantes ilegales pidieron regularizar su situación en Chile, en el primer día de un proceso de amnistía migratoria que se extenderá por tres meses, informó el Ministro del Interior Belisario Velasco citado por la prensa de este martes. "Durante esta jornada se han recibido 6 mil solicitudes", dijo Velasco sobre el proceso que se inició el lunes y se extenderá hasta el 5 de febrero. A mediados de octubre, el gobierno chileno anunció que regularizaría la situación migratoria de 20 mil inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos peruanos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/413/825206/
Bachelet sugiere un pacto social para Latinoamérica. Santiago de Chile. Tras una cruda descripción de la grave crisis de la miseria en América Latina y el Caribe, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abrió anoche en un club hípico privado de esta ciudad, la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno con la demanda de pactar una “potente y urgente” agenda de “cohesión e inclusión social”. En un acto a la intemperie en una noche fría y de fuertes vientos, Bachelet apeló a una frase del poeta mexicano Octavio Paz al recibir el Premio Nobel de Literatura 1990, para desnudar los desafíos humanos entre mercado, justicia y equidad y aseveró que los pueblos iberoamericanos “nos dicen que es la hora de construir sociedades más justas, y que es la hora de hacerlo ya”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55952.html
Chile se alinea: “tenemos un grado más alto de alianza” con España. Un cartel en alusión al altercado en la cumbre iberoamericana entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos, de España, durante una marcha antichavista ayer en Caracas Foto: Reuters Santiago, 12 de noviembre. El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se alineó hoy con el rey Juan Carlos de Borbón en la polémica con el presidente Hugo Chávez y dijo que Chile tiene con España “un grado más alto de alianza” que con Venezuela, al tiempo que rechazó el ofrecimiento del mandatario venezolano de subsidiar un plan de transporte público en esta capital, conocido como Transantiago.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=mundo&article=025n1mun
Bachelet inicia recorrido por región afectada por el sismo; hubo otras tres fuertes réplicas. Santiago, 15 de noviembre. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, efectuó este jueves un recorrido por la zona norte del país afectada por el terremoto de 7.7 grados en la escala Richter el pasado miércoles, en momentos en que al menos tres fuertes réplicas sísmicas sacudieron de nuevo la región al filo del mediodía y en un intervalo de tiempo de unos 10 minutos. En Tocopilla, ciudad costera de unos 24 mil habitantes, la mandataria socialista llamó a la calma a los pobladores que exigían ayuda con urgencia, en momentos en que las autoridades nacionales despachaban a esa región unas 14 toneladas en ayudas diversas para unos 15 mil damnificados y alrededor de 160 lesionados.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/16/index.php?section=mundo&article=038n1mun
Faltan alimentos y agua en norte chileno. Tocopilla, Chile, 16 de noviembre de 2007. La escasez de agua y alimentos era el viernes el principal drama de miles de damnificados luego del terremoto que hace dos días sacudió el árido norte chileno, pese a los esfuerzos del Gobierno por enviar urgente ayuda humanitaria. El suministro de agua potable en Tocopilla, la ciudad más afectada por el sismo que alcanzó una magnitud de 7.7, no ha podido ser restablecido aún y las autoridades tratan de mitigar la sed y necesidades de la población, aledaña a una de las zonas más ricas en minerales del planeta. Pero ni el oro o el cobre son tan ansiados por estos días como los camiones con agua potable que no dan abasto para ayudar a los miles de damnificados, según testigos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/415/828402/

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: