sábado, 24 de noviembre de 2007

Síntesis Informativa - Sábado 24

J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


CALDERÓN PIDE MESURA A RADIO, TV Y CONGRESO Felipe Calderón exhortó a “los grupos de interés y los poderes constituidos” a que mediante el diálogo den cauce y resuelvan sus preocupaciones. “Que prevalezcan la razón y los argumentos sobre las emociones y los prejuicios, que prevalezca el respeto de cada quien, que prevalezca también el imperio de la ley sobre gobernantes y gobernados, y que el interés nacional tenga preeminencia sobre los legítimos intereses particulares”, expresó. La convocatoria del Presidente ocurrió durante una gira por Michoacán en la que, entre otras actividades, colocó la primera piedra de la planta ensambladora de automóviles de Grupo Salinas y la empresa china FAW.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570813&sec=19

REAFIRMA SANCIONES EL COFIPE, PESE A PRESIONES DE RADIO Y TV A pesar de las presiones de los concesionarios de las grandes cadenas de radio y televisión, el próximo martes se presentará –como iniciativa de ley y sin cambios mayores– el proyecto de nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ante el Congreso de la Unión. Un día antes, el lunes, la iniciativa de ley se dará a conocer a dirigentes de partidos políticos y coordinadores parlamentarios, en el contexto de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) de la reforma del Estado. Ahí se definirá cuál de las dos cámaras será la de origen.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=politica&article=003n1pol

SALINAS PLIEGO SÓLO DEFIENDE CHEQUERA, ADVIERTE EL PRD El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que Salinas Pliego “no defiende principios ni intereses, sino su chequera”, porque con la reforma constitucional electoral, que se concretará en las modificaciones al Copife, “quitamos los miles y miles de millones de pesos provenientes del erario que iban a parar a sus bolsillos”, a través de la venta de propaganda electoral. Ricardo García Cervantes, senador por el PAN, quien participa en el grupo plural que elabora el nuevo Cofipe, señaló que son “ridículas” las afirmaciones del dueño de Tv Azteca de que “los tres grandes partidos” pretenden acabar con la libertad de expresión y echarla “al basurero”. El también panista Alejandro Zapata Perogordo pidió a Salinas Pliego no especular y tomar en consideración que tiene en concesión un bien que es del dominio público, el espacio radioeléctrico, que debe servir para el bienestar de la mayoría.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=politica&article=004n1pol

DESMIENTEN CORRAL Y CARRASCO QUE LA REFORMA ELECTORAL LIMITE A RADIO Y TV El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano, rechazó ayer que la reforma secundaria en materia electoral pretenda aplicar la censura a los medios de información electrónicos, como han señalado los concesionarios de radio y televisión. Señaló que hay una percepción equivocada de las propuestas del anteproyecto, cuya redacción se está tratando de precisar para eliminar dudas sobre su alcance. Por su lado, el priísta Samuel Aguilar aseguró que el Congreso no se dejará intimidar ni chantajear por nadie, ni se prestará para favorecer intereses particulares. Ello luego de la campaña de los concesionarios contra los partidos políticos.

ttp://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=politica&article=007n1pol

EL CCE, RETICENTE A APOYAR A LOS CONCESIONARIOS Esta vez el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no cerrará filas con sus colegas de la radio y la televisión, hasta asegurarse de que las modificaciones a la ley pretenden un ataque a la libertad de expresión, señaló el presidente del organismo cúpula, Armando Paredes. A diferencia del 12 de septiembre pasado, cuando la cúpula empresarial en pleno se sumó al mensaje Un referéndum por la libertad, de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el CCE no se sumará de inmediato a la nueva campaña de ese gremio contra las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=politica&article=007n2pol

AVALA EX TITULAR DEL TEPJF LA REFORMA ELECTORAL La reforma constitucional en materia electoral contiene aspectos favorables para el desarrollo del sistema democrático y genera condiciones para hacer más equitativas las contiendas, coincidieron los doctores en derecho Mariano Palacios Alcocer y Leonel Castillo. Señalaron que si alguien se siente afectado por esta reforma o lo que incluyan las respectivas leyes secundarias, puede recurrir a la controversia constitucional o al amparo. Castillo, ex magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que la enmienda constitucional en cuestión recoge inquietudes expresadas el año pasado por muchos sectores de la población, en particular la reducción del gasto de campañas y un control más preciso en la compra de espacios en radio televisión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=politica&article=006n1pol

TRIBUNAL PIDE A IFE SANCIONAR A NUEVA ALIANZA El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le aclaró al IFE que no aplica “el procedimiento oficioso de investigación” y le ordenó que proceda a sancionar a Nueva Alianza por las irregularidades detectadas en el reporte de gastos de campaña de 2006. Los magistrados resolvieron la impugnación que había presentado el Panal, pero ese criterio aplicaría para todos los partidos que no justificaron el gasto de 281 mil spots en la elección presidencial del año pasado. En el caso específico de Nueva Alianza, lo que observaron los magistrados es que la comisión de fiscalización del IFE no cumplió la ley al no otorgarle el derecho a audiencia al partido y por no concluir el proceso sancionador como era su deber.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156031.html

DA TRIBUNAL A IFE REVÉS POR SPOTS Ciudad de México (24 de noviembre de 2007).- El Tribunal Electoral revocó la decisión del IFE de iniciar investigaciones de oficio para esclarecer el origen de una parte de los 280 mil spots de campaña que no fueron reconocidos por los partidos, al considerar que ello no está previsto en la ley. El Tribunal dio la razón al Partido Nueva Alianza, quien alegó que el plazo para la fiscalización de las finanzas de campaña concluyó desde mayo pasado, además de que el IFE nunca presentó a los partidos una relación de los spots no reportados. Sólo la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y el Panal impugnaron la decisión del IFE, por lo que las investigaciones sobre el resto de los partidos involucrados siguen adelante, pues las decisiones del Tribunal únicamente benefician a quien interpuso el recurso.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830659/

GERMÁN MARTÍNEZ, VIRTUAL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN Es oficial: Germán Martínez Cázares es candidato único a la presidencia del PAN, pues al cerrar ayer el plazo para participar en la contienda ningún otro panista solicitó su registro en el proceso. Así, el ex secretario de la Función Pública se perfila como el próximo jefe nacional del blanquiazul, pues la única posibilidad de que no alcance esta posición es que la mayoría de los consejeros decida no participar en la próxima asamblea nacional programada para el 8 de diciembre. En la contienda panista ha habido cuestionamientos sobre una cargada de apoyos a favor del michoacano, quien cuenta con el respaldo del equipo cercano al presidente Felipe Calderón, sobre todo de su secretario particular, César Nava, y el jefe de la oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570823&sec=19

DEBATEN PRI Y PAN POR 'TRIUNFO' DE MARÍN Puebla, México (24 de noviembre de 2007).- Mientras para el PRI, el resultado electoral en el estado es un "referéndum" ciudadano a favor del Gobernador Mario Marín, el PAN advierte que sólo es señal del abuso de poder del mandatario. Rafael Micalco, líder estatal del PAN, explicó que el triunfo priista en 25 de los 26 distritos de mayoría y en 146 municipios de los 217, es reflejo de la elección de Estado que operó el Mandatario estatal. Admitió que su partido y sus candidatos tienen responsabilidad por la caída en los comicios, pero más que un aval a la gestión marinista, el "carro completo" es parte de los excesos orquestados desde Casa Puebla. "La dirigencia tiene su responsabilidad y los candidatos, pero no podemos dejar de señalar, porque sería irresponsable, que esta elección fue una elección de Estado, donde Mario Marín rompió el estado de derecho en Puebla.

http://www.reforma.com/estados/articulo/416/830644/

SIMPATIZA EL PRI CON POLÍTICA CALDERONISTA EN CUBA: PAREDES La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, calificó de “muy significativa” su entrevista en La Habana con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y dijo que su partido sigue “con simpatía” la política de “recomposición” de vínculos con la isla que mantiene el gobierno panista de Felipe Calderón. “Con el vicepresidente Lage tuvimos una reunión muy interesante, donde escuchamos del proceso de recuperación económica de la isla, y observo con esperanza cómo se están dando nuevas condiciones en el desarrollo económico”, dijo Paredes, quien fue embajadora en La Habana entre 1993 y 1994. La presidenta del PRI calificó de “muy importante” la nueva etapa de recomposición de relaciones que viven los dos gobiernos, y agregó que la presencia en La Habana de 10 dirigentes del consejo nacional de su partido “evidencia cómo en México apreciamos y valoramos la relación con Cuba”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570827&sec=19

CRITICAN EN PRD A MINISTRO AZUELA Ciudad de México (24 de noviembre de 2007).- La reunión entre el ex Presidente Vicente Fox y Mariano Azuela, ministro de la Suprema Corte, es una prueba más del plan del Gobierno federal para eliminar de la contienda electoral Andrés Manuel López Obrador, aseguraron militantes perredistas. En su libro "La Diferencia. Radiografía de un Sexenio" --del cual REFORMA publicó ayer un adelanto--, Rubén Aguilar, ex vocero presidencial, y el ex Canciller Jorge Castañeda, aseguran que el 6 de abril de 2004, Fox pidió la opinión del ministro con respecto al desafuero del ex candidato presidencial. Según los autores, Azuela le respondió al ex Mandatario que no tenía otra opción. Durante una gira por Hidalgo, López Obrador afirmó ayer que los ministros de la Corte sólo sirven "para legitimar las operaciones fraudulentas que se hacen en las cúpulas del poder".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830672/

“SOY UN PECADOR COMÚN Y CORRIENTE”, AFIRMA FOX EN CARTA ENVIADA AL PAN En una carta enviada al PAN, el ex presidente Vicente Fox acepta ser un “pecador común y corriente”, pero que toda su vida ha mantenido una conducta recta y apegada a la ética. Aseguró que no ha dispuesto de un solo centavo, como lo afirman sus detractores políticos, que no sea producto de su esfuerzo, particularmente en su paso por la vida política y de gobierno. Que “jamás he otorgado favores o privilegios a nadie en mi responsabilidad como gobernante”. Pero el candidato único a la dirigencia nacional del PAN, Germán Martínez, informó que apoyará las indagatorias que realiza la Cámara de Diputados sobre el ex presidente Fox. Y que de ser elegido pedirá a legisladores panistas que investiguen a fondo sobre las acusaciones en contra de Vicente Fox.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156037.html

PLANEAN VIAJE DE FELIPE CALDERÓN A CHINA EN 2008 Los gobiernos de México y China estudian la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón realice una visita de Estado a ese país asiático durante 2008, debido a que esta nación constituye el segundo socio comercial de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se estudia la posibilidad de que en el marco del entendimiento entre ambas naciones, México busque un mayor acercamiento político, económico y cultural con esa nación de oriente, a través de una visita de Estado el próximo año. En un comunicado de prensa, la cancillería informó que luego de la visita de trabajo que realizó a China la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ambas naciones consideran oportuno tal acercamiento. Cabe destacar que el primer encuentro que sostuvieron el presidente chino, Hu Jintao, y Felipe Calderón fue en junio de este año, durante la pasada Cumbre del G-8 en Alemania.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570826&sec=19

MARGARITA ZAVALA NO AVALA RIFAS: LOS PINOS En un comunicado, la Presidencia de la República aclaró que Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, “no participa ni realiza rifas, sorteo o promoción alguna, ni autoriza que su nombre sea utilizado para dichos fines”. Ello en referencia a versiones en ese sentido difundidas “en un medio electrónico de comunicación”. Informó que solicitó a la PGR una nueva investigación para castigar a los responsables del uso indebido del nombre de Margarita Zavala en supuestas rifas. Es la segunda ocasión en que la Presidencia instruye a la PGR a investigar ese asunto, ya que en junio pasado se dio a conocer una información similar en un diario de circulación nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=politica&article=005n2pol

REABREN CATEDRAL; CONFÍAN EN SEGURIDAD La Catedral Metropolitana será abierta a partir de las 17:00 horas de este sábado, según decidieron los ocho obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México, confiados en que se recupera la seguridad de los fieles y visitantes al templo, informó el obispo auxiliar Víctor Sánchez Espinosa, quien también es secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Luego de seis días de haberse cerrado por determinación de los mismos prelados por la irrupción violenta que hicieron el domingo pasado un grupo de personas, el deán de ese centro religioso, Rubén Ávila, subrayó que con el operativo que se montará en el lugar con elementos de la Policía Bancaria e Industrial, no significa que éste se vaya a militarizar, sino que se utilizará la fuerza pública necesaria para garantizar la seguridad.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156036.html

IRRUPCIÓN DEL DOMINGO AGUDIZA PUGNAS INTERNAS EN PRD El escándalo de la Catedral, del pasado domingo, enconó nuevamente las fricciones internas en el PRD. El líder de ese partido, Leonel Cota Montaño, avaló las decisiones asumidas por el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, pero advirtió que el papel del dirigente llegará “hasta ahí”; no habrá más reuniones con la jerarquía católica. Sin embargo, el secretario de Comunicación del CEN del PRD, Gerardo Fernández Noroña agudizó las críticas en contra de Acosta Naranjo y envió una agresiva carta interna en la que le reprocha haber llevado el asunto ante el Ministerio Público y de entrada le pregunta: “¿De qué se ríe, compañero secretario?”. En el escrito le advierte que el CEN del PRD no se ha reunido y aún no se discute la presentación de la denuncia y su procedencia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156039.html

LA DISTANCIA ENTRE ESTADO Y RELIGIÓN SE ESTÁ BORRANDO: ALEJANDRO ENCINAS Aguascalientes, Ags., 23 de noviembre. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló como detractor de la izquierda en México al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, ya que continuamente en sus editoriales que publica la Arquidiócesis de México, califica al PRD como “los hijos de las tinieblas” y “comecuras”. Indicó que se está borrando la distancia entre el Estado laico y las relaciones con las Iglesias, “hay un debilitamiento y una activa participación de la jerarquía eclesiástica”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=politica&article=008n2pol

LAS DIFERENCIAS NO SON CON LAS IGLESIAS SINO CON LOS MAFIOSOS QUE AGOBIAN AL PAÍS Mixquiahuala, Hidalgo, 23 de noviembre. El movimiento de transformación nacional “¡jamás será llamado a tomar las armas! Este no es un movimiento violento, es pacífico y así lo decidimos para cambiar al país”, estableció Andrés Manuel López Obrador. Al continuar sus giras de trabajo por la región del Valle del Mezquital y ante la respuesta de sus simpatizantes que se congregaron en gran número en las cabeceras municipales que visitó, el “presidente legítimo” advirtió que los poderes fácticos “le echan leña” al movimiento que él encabeza y ahora pretenden confrontar a la Convención Nacional Democrática y los valores que ésta representa con las iglesias. “Hay quienes quieren que se den esos pleitos para afectar a nuestro movimiento. Somos respetuosos de la religiosidad del pueblo: el problema no es con la Iglesia, es con esos mafiosos que se creen los amos y señores de México, son quienes tienen oprimido a nuestro pueblo; con esos es con los que tenemos las diferencias.”

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=politica&article=008n1pol

ORDENAN CARDENAL A ROBLES ORTEGA Cd. del Vaticano, Italia (24 de noviembre de 2007).- Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey, fue ordenado Cardenal. El segundo Consistorio Ordinario Público del Papa Benedicto XVI, convocado para la creación de 23 nuevos purpurados, entre ellos el mexicano, estaba programado para celebrarse hoy a las 10:30 horas de Roma (3:30 horas del centro de México). Previamente, cardenales provenientes de todo el mundo dieron ayer la bienvenida a Robles Ortega, quien participó en su primer Consistorio Privado como nuevo integrante del Colegio Cardenalicio. "Todo el mundo lo ha felicitado", aseguró el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, entrevistado durante un receso de la reunión privada de los purpurados con el Papa Benedicto

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830663/

GRANIER CONVIERTE LA QUINTA GRIJALVA EN EL MAYOR CENTRO DE ACOPIO DEL ESTADO Villahermosa, Tab., 23 de noviembre La entrega apenas se suspende unas horas de la madrugada, pero adentro de la Quinta todo el tiempo hay decenas de personas descargando tráileres, abriendo cajas y bolsas, armando despensas. Concentrar el reparto en un punto ha generado colas enormes, sin contar lo difícil que resulta meter grandes camiones de carga a la zona centro y las estrechas calles de la Quinta Grijalva. “Es poco práctico pero es muy útil”, dice un alto funcionario del gobierno de Granier. El gobernador y su gabinete, explica, están convencidos de que gracias a su decisión de concentrar la ayuda han evitado “un estallido social”. “Suena absurdo, pero con las colas la gente tiene algo qué hacer”, añade. Las cúpulas tabasqueñas son sabias, a fuerza de experiencia, en el reparto y el uso político de las despensas. Y buena parte de la población lo es al recibirlas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=sociedad&article=037n1soc

EN VEZ DE RECONSTRUCCIÓN, CIUDADES RURALES: SABINES En Chiapas no habrá reconstrucción, sino creación de ciudades rurales sustentables, que poblarán las comunidades que actualmente habitan en zonas de riesgo. Así lo expuso el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, durante la instalación del Consejo de Vigilancia de los Fondos de Apoyo Solidario para la Recuperación de los Municipios Afectados por las Lluvias.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570848&sec=19

SEDENA: SE HAN DESTRUIDO MÁS DE 800 PISTAS CLANDESTINAS A casi un año del inicio de la presente administración, la Secretaría de la Defensa Nacional ha destruido unas 800 pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas para el transporte de droga a distintas partes del país. De acuerdo con estadísticas de la dependencia, tan sólo en noviembre, elementos del Ejército mexicano han inhabilitado 48 pistas y han asegurado 49 aeronaves. Señaló que esa forma de transporte es una de las más utilizadas por los narcotraficantes para el envío de droga, tanto desde otros países como dentro de la República. Resaltó que uno de los más grandes aseguramientos se dio en Yucatán, cuando se desplomó una aeronave con 3.7 toneladas de coca.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570803&sec=28

PIDE APPO A LA CORTE AMPLÍE INDAGATORIA SOBRE VIOLACIÓN DE DERECHOS EN OAXACA Con la intermediación de la diputada perredista Aleida Alavez Ruiz, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) solicitaron a Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el máximo tribunal del país autorice que se amplíe hasta octubre de este año la investigación sobre las violaciones a derechos humanos cometidas en Oaxaca durante el gobierno de Ulises Ruiz. Durante el encuentro, que duró más de una hora y en el que también participaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), se pidió al presidente de la SCJN que los magistrados que integran la comisión que indaga lo sucedido en San Salvador Atenco –en mayo de 2006– tengan una reunión con las víctimas y se les den a conocer algunas omisiones cometidas en las resoluciones judiciales relativas a los procesos que se siguen a los detenidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=politica&article=011n1pol

ACUSAN: SEP OCULTÓ DATOS DE ENCICLOMEDIA Ciudad de México (24 de noviembre de 2007).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), en el sexenio pasado, ocultó al Congreso que Enciclomedia estaba registrada a nombre de un particular, acusó José Adolfo Murat, ex diputado federal y entonces presidente de la comisión encargada de investigar irregularidades en el programa. REFORMA publicó el jueves pasado que Felipe Bracho desarrolló Enciclomedia cuando trabajaba para el Conacyt, lo registró como suyo y firmó un acuerdo por casi 7 millones de pesos para ceder los derechos patrimoniales del programa para su comercialización en América Latina. Para Murat, la Secretaría debió haber informado públicamente al Poder Legislativo que el programa no era suyo y que tenía dueño.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830631/

LA SEP CULPA A MAESTROS POR ÍNDICE DE REPROBADOS La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, informó que según la última prueba ENLACE, los alumnos de 13 mil grupos de primaria en todo el país reprobaron matemáticas. Y cuando todos los estudiantes no alcanzan resultados de aprobación en alguna materia, dijo, “no es sólo problema de los niños”, sino también de los maestros. Durante la ceremonia del 90 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la titular de la SEP señaló que los maestros son un aspecto clave en los resultados. La evaluación continúa evidenciando las deficiencias del personal docente. En la última prueba ENLACE, dijo, “nos encontramos 13 mil grupos de primaria en los que 100 por ciento reprobó matemáticas, y eso no es sólo problema de los niños, hay que mirar a los maestros”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570881&sec=19

ANUNCIAN CREACIÓN DE 15 UNIVERSIDADES BOCA DEL RÍO, Ver.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará más de 2 mil 600 millones de pesos para la creación de nuevos lugares destinados a estudiantes en el bachillerato y licenciatura en instituciones públicas como la UNAM y el IPN, así como para crear 15 nuevas universidades en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otras entidades, en 2008. Al formalizar ante rectores de las universidades y directores de institutos tecnológicos del país el presupuesto que se destinará a la educación superior en 2008, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota informó que el presupuesto de la educación superior tendrá un aumento de 16% respecto a lo ejercido en este año. “Es un buen regalo de Navidad y Año nuevo”, dijo a los rectores. “Podemos dormir más tranquilos y con la certeza de que existen los fondos para avanzar”, acotó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156033.html

EN SEIS AÑOS, SE DECUPLICÓ LA INVERSIÓN PRIVADA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Los Cabos, BC, 23 de noviembre. En 2008 el presupuesto para educación, ciencia y tecnología se incrementará en cinco centésimas respecto del ejercido en este año, al pasar de 0.47 a 0.52 por ciento del producto interno bruto (PIB). Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), precisó que los recursos para el sector ascenderán a 39 mil un millones de pesos, de los cuales 35 por ciento corresponden al organismo, cuyas prioridades serán la formación del capital humano especialmente en posgrado, consolidación de infraestructura y apoyo a proyectos de ciencia básica y aplicada.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

DAN A JÓVENES TABACO GRATIS Leslie tiene 16 años y nunca ha probado un cigarro, pero hace unos días las tabacaleras la incitaron a consumir nicotina. A su casa llegó por correo un sobre dirigido a ella. Su nombre está claro y completo en el espacio del destinatario. Al abrirlo, halló un vale canjeable por una cajetilla de cigarros gratis en la compra de otra. Leslie ignora cómo obtuvo la empresa sus datos. Sin embargo, recuerda la frecuente presencia de encuestadores cerca de su escuela. “Afuera de la prepa 6 (ubicada en Coyoacán) hay personas que preguntan a los estudiantes sobre marcas favoritas de cigarros, niveles de consumo por día o si los prefieres fuertes o suaves”, menciona. La misiva fue enviada por Philip Morris International, fabricante de la marca Marlboro. EL UNIVERSAL llamó al número telefónico que incluía la promoción, pero quienes respondieron remitieron a la dirección en internet de la compañía. Hasta ayer no hubo respuesta del área de prensa.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29977.html

SE CREAN MAYORES CENTROS URBANOS La población en México creció más de 600 por ciento durante el siglo pasado, ya que a principios de la centuria había 13.6 millones de habitantes, y al final esa cifra ascendió a 97 millones, según reveló el nuevo Atlas Nacional de México realizado por el Instituto de Geografía de la UNAM. María Teresa Gutiérrez de Mac-Gregor, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que el Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Estado de México, presentaron un grado de urbanización de entre 85 y 100 por ciento, lo que significa una concentración de 43.3 millones de ciudadanos. Asimismo, Aguascalientes, Colima, Tamaulipas, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Tlaxcala y Baja California Sur forman parte de las 15 entidades que se caracterizan por concentrar un máximo de población urbana.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570860&sec=19

INEGI: DE CADA 100 MUJERES, 67 HAN PADECIDO ALGÚN INCIDENTE VIOLENTO De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el INEGI en 2006, 67 de cada cien mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia por parte de la pareja o de familiares. El documento señala que 43.2 por ciento de las mujeres declaró que la violencia más frecuente la sufrió por parte del actual o último esposo o compañero; 39.7 precisó que padecieron violencia en la comunidad; la violencia en el trabajo representa 29.9 por ciento de las mujeres asalariadas; la familiar 15.9 por ciento y la escolar 15.6 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570878&sec=19

ELIMINAN TORRE DE PLATAFORMA USUMACINTA Ciudad de México (23 noviembre 2007).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que eliminará la torre del equipo de perforación de la plataforma Usumacinta como parte de las tareas para extinguir el fuego en el pozo Kab-121, ubicado en la plataforma Kab-101 (tipo Sea Pony). A través de un comunicado, la paraestatal aseguró que el fuego que inició el martes desestabilizó a la estructura de la plataforma Usumacinta, principalmente el Cantiliver y la torre de perforación, y pone en riesgo la estabilidad de la estructura de la plataforma. Detalló que es necesario eliminar obstrucciones que impiden apagar el fuego y ponen en riesgo la estabilidad de la plataforma Usumacinta, y con ello, lograr tener un área de trabajo libre para poder llevar a cabo las actividades de control del pozo y evitar un derrame mayor.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/416/830613/

ANUNCIA MARCELO EBRARD PROYECTO PARA RECUPERAR REFORMA NORTE EN 2008 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que el próximo año arrancará un proyecto para poner Reforma norte al mismo nivel que tiene la vialidad en su prolongación centro y establecer un sistema de transporte público –en caso de que la Asamblea Legislativa (ALDF) apruebe el presupuesto solicitado– que permita tener mejor comunicada la Villa de Guadalupe con el centro de la ciudad. Ebrard dijo que la zona de la Basílica, después del Centro Histórico, es uno de los puntos más importantes que tienen que recuperarse, de entre varios que hay en la ciudad, por su valor histórico y la importancia que el lugar tiene para los habitantes de la entidad y del país.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=capital&article=033n1cap

CAMBIAN LA CARA AL METROBÚS; AHORA SERÁ ROJO CON AMARILLO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó una de las 22 nuevas unidades articuladas del Metrobús que adquirió para la ampliación del corredor de Insurgentes, de Doctor Gálvez a El Caminero, y que tendrán una nueva cromática en color rojo con franjas amarillas, con la que se identificarán los 10 corredores que se crearán en esta administración. De estas 22 nuevas unidades, 10 se incorporarán al primer corredor para satisfacer la demanda del servicio, que en octubre pasado rompió nuevamente su propio récord de personas transportadas al registrar la cifra de 7 millones de pasajeros en un mes, informó el director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=capital&article=033n2cap


ECONOMÍA Y FINANZAS


SACARON MEXICANOS DEL PAÍS EN NUEVE MESES 11 MIL 800.34 MDD Entre enero y septiembre de este año, empresas y ciudadanos mexicanos transfirieron a sus cuentas en bancos del exterior recursos por un monto equivalente a 11 mil 800.34 millones de dólares, reveló este viernes el Banco de México. La cantidad fue superior, para efectos comparativos, al ingreso de divisas por concepto de nueva inversión extranjera durante el mismo periodo, indicó el banco central, que también dio cuenta de una nueva disminución en el dinamismo de las remesas familiares que llegan desde Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=economia&article=019n1eco

TIENE COMERCIO MAYOR DÉFICIT DE 13 AÑOS Ciudad de México (23 noviembre 2007).- En el décimo mes del año, el saldo de la balanza comercial fue negativo por mil 644.7 millones de dólares, lo que implicó que el déficit acumulado de enero a octubre fuera de 9 mil 318.9 millones de dólares, el más alto en los últimos 13 años para un periodo similar, señaló hoy el INEGI. El saldo negativo de octubre fue consecuencia de un incremento de 13.3 por ciento en las importaciones y un ritmo exportador de 12.7 por ciento.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/830531/

PREOCUPA A BANXICO ASCENSO EN LA INFLACIÓN El Banco de México dio a conocer este viernes su postura en materia de política monetaria, en el que destaca que “los precios de los alimentos han sido la causa principal del ascenso de la inflación que se viene registrando desde el año anterior, y continúan siendo un motivo de preocupación”. El instituto central argumentó ayer que en cuanto a la actividad económica, el crecimiento del PIB del tercer trimestre fue 3.7 por ciento, sin embargo, “ha aumentado el riesgo de que el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, previsto para el cuarto trimestre del año y para el primer semestre de 2008, tenga una repercusión negativa sobre la actividad económica en México”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570752&sec=5

CRECE EL RIESGO DE QUE LA DEBILIDAD ECONÓMICA EN EU AFECTE A MÉXICO En un tono menos optimista que el mostrado el jueves pasado por el titular del Ejecutivo federal, la junta de gobierno del Banco de México expresó este viernes que en las últimas semanas “ha aumentado el riesgo de que el debilitamiento de la economía de Estados Unidos tenga una repercusión negativa sobre la actividad económica en México”.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=economia&article=019n2eco

CONCLUYE PETRÓLEO CERCA DE LOS DLS. 100 Nueva York, Estados Unidos (23 noviembre 2007).- El petróleo cerró esta agitada semana a escasa distancia de la temida barrera de 100 dólares por barril, y en nivel récord en EU. En el Intercontinental Exchange de Londres, un barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero costaba 95.35 dólares, lo cual representa un alza de 0.85 dólares con respecto a la víspera. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril para entrega en enero subió 0.99 dólares a 98.18 dólares.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/830480/

AMPLÍA PEMEX RED DE DUCTOS Ciudad de México (24 noviembre 2007).- Pemex anunció un nuevo programa de inversiones, hasta por 6 mil 740 millones de dólares, para ampliar el Sistema Nacional de Gasoductos. Los proyectos incluyen la construcción de seis nuevos tramos, dos almacenamientos de gas natural y siete plantas criogénicas, en cuya construcción participaría la IP. Pemex reconoce que la red actual es vieja e insuficiente, lo que provoca fugas y derrames constantes por el rezago de recursos asignados al mantenimiento

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/830648/

FIRMAN CABLEVISIÓN Y TELMEX CONVENIO DE INTERCONEXIÓN Teléfonos de México y Cablevisión firmaron el pasado 22 de noviembre el convenio de interconexión local a las redes públicas de telecomunicaciones de ambas empresas, cumpliendo así con la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). En un comunicado, Telmex informa que la Cofetel reconoció ya la validez del convenio entre ambas empresas, pues cumple con los requisitos establecidos, como términos, condiciones y tarifas, los cuales son iguales a los que se han suscrito entre la telefónica y otros concesionarios de redes públicas para la prestación del servicio local fijo, con lo que la interconexión se dará con bases no discriminatorias.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570754&sec=5

MÉXICO, REZAGADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN México es el país con menor adopción de tecnología en la región de América Latina, por debajo de países como Argentina y Colombia, a pesar de que la adquisición de computadoras mantiene un crecimiento sostenido. Durante la presentación del estudio Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), realizado por la firma Everis y la Universidad de Navarra para toda América Latina, se informó que México se encuentra por debajo de la media regional en adopción de tecnología.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570755&sec=5

VIVEN MEXICANOS DÍA DE 45.7 HORAS Ciudad de México (23 de noviembre de 2007).- Los mexicanos son las personas que más horas activas pasan al día, de acuerdo una encuesta realizada por el portal Yahoo! en 16 países. Según el ejercicio, la jornada de los habitantes de México con acceso a las tecnologías de la información es de 45.7 horas, si se suman todas las actividades que realizan, algunas de ellas simultáneamente, como hablar por teléfono mientras consultan internet.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/830281/

CONCAMIN, POR MANTENER A CHINA CUOTAS COMPENSATORIAS México no debe reconocer a China como una economía de mercado, pues es un competidor desleal que da subsidios a sus industrias y tolera abiertamente la ilegalidad, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia. El dirigente empresarial exigió al gobierno mexicano mantener las cuotas antidumping mientras el país asiático no cumpla sus compromisos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570751&sec=5

AEROMÉXICO COMENZARÁ A VOLAR A CHINA EN 2008 “Iniciamos operaciones el año que entra, en marzo, a Shangai, va a ser con (Boeing) 777, México-Tijuana-Shangai, para complementar el producto que tenemos en Asia con Tokio, que ha sido una ruta muy exitosa”, dijo el director general de Consorcio Aeroméxico, controladora de Aeroméxico, Andrés Conesa, en una presentación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570758&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


BAJA 40% PLAN DE MIGRAR A EU Ciudad de México (24 noviembre 2007).- En los últimos dos años, el número de paisanos que pretendían salir del país para buscar trabajo, principalmente en Estados Unidos, disminuyó 40 por ciento, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Mientras que en el tercer trimestre del 2005, un total de 79 mil mexicanos ocupados manifestaron su intención de buscar trabajo en el exterior, para el mismo periodo de este año, sólo 47 mil trabajadores mexicanos argumentaron estar preparados para cruzar la frontera, casi un 40 por ciento menos a los registrados hace dos años. Tan sólo de enero a septiembre de este año, se acumularon 18 mil 198 millones de dólares, un aumento de apenas 1.4 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior, las remesas crecían a un ritmo de 20.4 por ciento.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/416/830635/

RETRASO BUROCRÁTICO IMPEDIRÁ QUE VOTEN CIENTOS DE MILES DE HISPANOS WASHINGTON, D.C. (EFE).— El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reconoció ayer que no logrará tramitar cientos de miles de solicitudes de naturalización antes de las elecciones, lo que mermará el voto hispano. "Tardaremos entre un año y un año y medio en procesar las peticiones recibidas después del 3 de junio", dijo el portavoz del USCIS, Bill Wright. Eso descarta la participación de los solicitantes en las elecciones primarias, que comienzan el 3 de enero con la votación en el estado de Iowa, y posiblemente también en las elecciones generales del 4 de noviembre del año próximo. También se verán afectados muchos de los que enviaron los papeles antes de junio, pues deberán esperar entre siete y 12 meses hasta el fin de su proceso, según Wright.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000002715210

QUE TODOS LOS CAMINOS LLEVEN A ZACATECAS’ TIJUANA, Baja California, México.— Aprovechar la ubicación geográfica de Zacatecas es una prioridad para la gobernadora de esa entidad, Amalia García, quien ayer firmó en esta ciudad un convenio con El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) para realizar un estudio que apunte hacia la integración de ese estado con el noreste de México y sur de Texas. Amalia Garcia ofreció ayer mismo una conferencia ante académicos de El Colef en la que expuso sus planes de integración de Zacatecas, aprovechando los proyectos de infraestructura vial que conectan al estado con el resto del país. La idea, planteó la gobernadora, es "que todos los caminos lleven a Zacatecas", al que calificó como estrella en el corazón de México, que apunta en todas direcciones. Indicó que actualmente se lleva a cabo un proyecto de infraestructura, la carretera de cuota a Saltillo, que permitirá conectar a Zacatecas con Texas en cinco horas.

http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000002717510

CARAVANAS APOYARÁN REGRESO DE PAISANOS TOLUCA, Méx.— Alrededor de 30 caravanas de migrantes mexiquenses que partirán de diferentes puntos de la frontera norte del país, serán escoltadas por policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para evitar que los aproximadamente 40 mil migrantes provenientes de Estados Unidos, sean extorsionados por policías y ciudadanos en general. Las caravanas que iniciaran sus recorridos desde las ciudades fronterizas de Nogales, Juárez, Piedras Negras, Laredo y Reynosa, tendrán como destino final municipios como Polotitlán, Atlacomulco y el valle de Toluca. Rogelio Cortes Cruz, director operativo de la ASE, dio a conocer que las caravanas iniciara sus recorridos a partir del 1 de diciembre y forman parte del operativo “Bienvenido Paisano Mexiquense” que contempla 54 puestos de auxilio en las principales carreteras de la entidad. “Migrantes —en territorio mexiquense— hemos escoltado 383 y atendido 178 vehículos, es el recuento que hasta el momento tenemos y esperamos de 30 hasta 40 mil personas que arriben a la entidad”, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/87836.html

RESCATA MEXICANO A NIÑO EN ARIZONA PHOENIX, Arizona (AP).— Un niño de 9 años que buscaba ayuda luego de que el vehículo que conducía su madre cayó a un barranco el jueves en el sur de Arizona fue rescatado por un indocumentado que permaneció con él hasta el día siguiente. La mujer de 45 años manejaba por un camino del Servicio Forestal de Estados Unidos en una parte remota del condado de Santa Cruz, al norte de la frontera con México, cuando su Chevrolet Astra se salió de una curva alrededor de las 3:00 horas del jueves y cayó a un cañón a 90 metros de profundidad, dijo el comisario Tony Estrada.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56107.html

SUFREN MUJERES MIGRANTES MÁS VIOLENCIA MADRID, España (23 de noviembre de 2007).- Las mujeres inmigrantes corren mayor riesgo de sufrir maltratos en España debido a que son más vulnerables y están desprotegidas e indefensas, dijo el viernes un informe de Amnistía Internacional. A puertas del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el domingo, la organización reveló que el número de mujeres extranjeras asesinadas por sus parejas es seis veces mayor que el de las españolas. Amnistía denunció que las inmigrantes, pese a la existencia de una ley sobre la no discriminación, no están igual de protegidas, sobre todo las que se encuentran en situación ilegal, puesto que temen comunicar las agresiones a las autoridades.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830446/


AMÉRICA LATINA


ACEPTARÍA CON BENEPLÁCITO LA ENTREGA UNILATERAL DE REHENES: ÁLVARO URIBE Santafé de Bogotá, 23 de noviembre. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró que su gobierno aceptaría con beneplácito una entrega unilateral de rehenes por parte de la insurgencia a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, o de Francia, Nicolas Sarkozy, o a la Cruz Roja Internacional. “El gobierno desde ya dice bienvenida esa liberación”, dijo Uribe, “si los terroristas simplemente los liberan”, refiriéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras haber puesto fin el miércoles a la mediación que llevaban a cabo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, de oposición.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=mundo&article=023n1mun

EU EXIGE A FARC PRUEBAS DE VIDA Estados Unidos exigió ayer a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pruebas de vida de sus rehenes, entre ellos tres estadunidenses, al tiempo que reiteró su apoyo a los esfuerzos del presidente Álvaro Uribe, tras su decisión de cortar la mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570759&sec=4

PENSARÉ EN MI SUCESOR SI PIERDO REFERENDO: CHÁVEZ CARACAS (AP y EFE).— El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió ayer a sus seguidores que si es rechazado en referendo el proyecto de reforma de la Constitución, tendría que dejar el poder en cinco años y en consecuencia deberían “ir pensando” en su reemplazo. “En el supuesto de que no se reformara la Constitución tenemos que ir pensando en quién me va a relevar a mí, porque yo tendría que irme”, indicó.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56104.html

REVELA BACHELET MOLESTIAS CON CHÁVEZ Santiago, Chile (23 de noviembre de 2007). La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que reprochó a su hómologo venezolano, Hugo Chávez, declaraciones en las que apoyó una salida al mar para Bolivia y afirmó que está molesta con él porque no ha abogado por un descenso en los altos precios del petróleo. "Le señalé que el tema con Bolivia era un tema bilateral y que, por lo tanto, no me parecían afortunadas sus declaraciones y que yo le pedía que no hiciera más declaraciones a ese respecto, y no las hizo", dijo Bachelet a Canal 13.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830423/

BLINDAN CONSTITUYENTE BOLIVIANA La Paz, Bolivia (23 de noviembre de 2007).- La asediada Asamblea Constituyente de Bolivia reanudó sus sesiones el viernes, en un liceo técnico militar de la ciudad sureña de Sucre, más de tres meses después de estar paralizada por un conflicto sobre la sede del Gobierno nacional.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830533/

LANZAN EN LA HABANA PROYECTO OPOSITOR A FIDEL El jefe del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, propuso la creación de una nueva organización para promover “la reconciliación y el diálogo” en la isla y “cambiar las leyes” vigentes, a una semana de que los cubanos puedan conocer oficialmente si Fidel Castro será postulado para otro mandato presidencial.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570764&sec=4


EUROPA


CAE POPULARIDAD DE SARKOZY TRAS HUELGA Diez días después de su inicio, la huelga de ferrocarriles franceses llegó ayer a su fin, con más de 70 por ciento de los trenes del país y el metro parisino funcionando regularmente. La normalización total se espera para este fin de semana. El presidente Nicolas Sarkozy se presentó como el vencedor del conflicto: “Prometí la reforma y la impuse”. También se solidarizó con todos los que “se han sentido rehenes de un conflicto que no los involucra”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570771&sec=4

“POLONIA NO SERÁ UNA CENICIENTA” BERLÍN.— Donald Tusk es un hombre de palabra y parece estar dispuesto a realizar una inédita misión en su país: cumplir con lo que prometió en la campaña electoral que lo llevó al poder en Polonia. Tusk prometió, por ejemplo, retirar, en el hipotético caso de un triunfo electoral, las tropas polacas de Irak, mejorar las relaciones de su país con los socios europeos y buscar un nuevo diálogo con Rusia. “Quiero que la UE sea grande y fuerte en el mundo y Polonia no será una cenicienta”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56108.html


INTERNACIONAL


FRACASA BORRADOR ISRAELO-PALESTINO El Cairo, Egipto (23 de noviembre de 2007). Las negociaciones israelo - palestinas sobre la redacción de un documento conjunto antes de la reunión internacional sobre Oriente Medio en Annapolis (Estados Unidos) fracasaron, declaró el Presidente palestino Mahmud Abbas ante los Ministros árabes reunidos en El Cairo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830627/

ALCANZAN NIVEL RÉCORD GASES INVERNADERO Ginebra, Suiza (23 de noviembre de 2007).- Los gases de invernadero en la atmósfera del planeta alcanzaron un nivel récord en el 2006, con el dióxido de carbono desempeñando un papel cada vez mayor en el calentamiento global, indicó la agencia climatológica de la ONU. El promedio global de concentraciones de CO2 y N2O (óxido nitroso) en la atmósfera fue más alto que nunca antes en mediciones realizadas por la Organización Meteorológica de la ONU, dijo Geir Braathen, especialista en clima para la agencia, con sede en Ginebra.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/416/830611/


CULTURA


INAUGURARÁ CALDERÓN FIL DE GUADALAJARA Considerado el encuentro literario más importante en lengua española, la 21 edición de la FIL Guadalajara, será inaugurada hoy por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. La Feria reunirá a partir de hoy y hasta el 2 de diciembre a 300 autores de diversos países que participarán en 650 actividades, de las cuales 315 son presentaciones de libros. Colombia, como País Invitado de Honor, presentará a más de 60 escritores, 50 editores e impresores (que exhibirán 20 mil ejemplares), 50 académicos,13 grupos musicales, siete exposiciones de artes plásticas, tres obras de teatro, nueve largometrajes y dos documentales.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/inaugurara_calderon_fil_de_guadalajara/57020

“EN COLOMBIA NOS DESPRENDIMOS DE GARCÍA MÁRQUEZ” La diversidad de estilos, temas, enfoques y estructuras es lo que caracteriza la propuesta literaria de los escritores colombianos actuales: “Felizmente no se les puede meter en una sola bolsa, lo único que tienen en común es la voluntad de explorar el mundo”, coinciden los novelistas Juan Gabriel Vásquez y Juan Carlos Botero. Los dos colombianos aceptan la existencia de una nueva narrativa en su país, pero aclaran que este concepto no se debe entender como algo que uniforma y apuestan por la individualidad.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsocapitalino/comunidad/en_colombia_nos_desprendimos_de_garcia_marquez/56821

EXAMINAN EXPERTOS PROYECTO DE NACIÓN Ciudad de México (24 de noviembre de 2007).- México se precipita al vacío debido a la ausencia de un proyecto de nación. Desde el efímero plan de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) que se propuso modernizar al País siguiendo una línea neoliberal, y que acabó carcomido por la corrupción, no se ha formulado una visión de futuro. No hay una idea clara de qué hacer con el México de hoy después del último proyecto, que fue el de Salinas de Gortari, que mantenía como idea revertir las fórmulas de la Revolución Mexicana y la posrevolución para hacer de México un país moderno.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/416/830579/

GABRIEL VARGAS Y RIUS, DE FIESTA CON “SUS MONOS” Aliados de la risa, personajes natos para el choteo, hábiles para la buena broma, disponibles a la carcajada; maestros de la ironía. Un par predispuesto genéticamente a la sátira y al sarcasmo, les ha gustado reírse de la vida. Su papel como mexicanos está lleno de monos. Eduardo del Río, famoso como Rius y el decano maestro de la historieta mexicana, Gabriel Vargas, ilustraron su propio homenaje el jueves pasado con la exposición De San Garabato al Callejón del Cuajo, que forma parte de las celebraciones del primer aniversario del Museo del Estanquillo/colecciones Carlos Monsiváis.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=570763&sec=8

INUSITADO PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES EN HONOR DE DIEGO RIVERA Con guardias de honor y discursos que recordarán la vida y obra del muralista Diego Rivera (1886-1957), la Rotonda de las Personas Ilustres, escenario anual para recordar al guanajuatense, será hoy el lugar elegido para conmemorar el 50 aniversario luctuoso del célebre artista. La ceremonia será encabezada por la familia Rivera –a partir de las 10 horas– y asistirán otros invitados, entre funcionarios, artistas, amigos y alumnos del muralista, que convergerán en la figura de Diego, su vida, obra, trayectoria y activismo político. La voz de su hija Guadalupe Rivera Marín se escuchará entre las moradas de otros célebres personajes para rememorar anécdotas y experiencias de esa fraterna relación, explicó Magdalena Zavala, directora del Museo Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

IMPACTA A 3 MIL CHINOS MUESTRA FOTOGRÁFICA DE MÉXICO Unas 3000 personas han visitado ya la exposición 45 miradas mexicanas, la mayor muestra fotográfica del país latinoamericano en China, aseguró hoy su responsable, Tang Xiao Ling. Los visitantes chinos podrán disfrutar hasta el 9 de diciembre de las imágenes con las que 45 fotógrafos mexicanos presentan sus heterogéneas visiones del mundo y de México en el país asiático. La muestra une a tres generaciones de fotógrafos mexicanos con diferentes estilos y concepciones de la fotografía, desde el trabajo en blanco y negro a la imagen retocada por ordenador, según detalló Tang.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54693.html

EMBAJADOR IRANÍ EXIGE EL RETIRO DE FOTOGRAFÍAS DE UNA MUESTRA EN PUEBLA Puebla, Pue., 23 de noviembre. Por considerarlo un insulto al islam, el embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, exigió al artista marroquí Fouad Bellamine, retirar el políptico fotográfico titulado El origen del mundo, que muestra una serie de imágenes de vaginas cubiertas por mezquitas. Esta pieza forma parte de la exposición colectiva Espejismos: arte contemporáneo de Oriente Medio y Norte de África, que fue inaugurada el pasado viernes 16 de noviembre, en San Pedro Museo de Arte, como parte de las actividades centrales de la novena versión del Festival Internacional de Puebla (FIP).

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/24/index.php?section=cultura&article=a06n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: