miércoles, 21 de noviembre de 2007

Actualización de Venezuela, Julio - Noviembre


Chávez adelanta segunda escala de su gira, ante desdén de Putin. Moscú, 29 de junio. Tras reunirse con diputados y empresarios rusos hoy por la mañana, y a falta de otros interlocutores en la capital rusa, el presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó a Bielorrusia para conversar con su colega Aleksandr Lukashenko, pero regresará este sábado a Rusia para conocer la fábrica de helicópteros de Rostov del Don y asistir en esa ciudad sureña a la carrera de caballos que se va celebrar en honor del mandatario ruso Vladimir Putin.
http://www.jornada.unam.mx/2007/06/30/index.php?section=mundo&article=029n2mun

Hugo Chávez se entrevista con Ahmadineyad en Teherán.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se entrevistó ayer en Teherán con su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y con el guía supremo de ese país, el ayatolá Alí Jamenei, en la última etapa de su gira antiestadunidense, que lo ha llevado también a Rusia y Bielorrusia. Chávez, que efectúa su tercera visita a Irán desde la elección de Ahmadineyad en 2005, quiere reforzar los lazos con este país, con el que comparte la misma actitud antiestadunidense.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=524932&sec=4

Chávez deja Irán tras sellar alianza petroquímica. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad y el venezolano Hugo Chávez, sellaron la alianza entre sus respectivos países, basada en un sentimiento antiestadunidense, con la puesta de la primera piedra, ayer, de una empresa conjunta para producir metanol en Irán. El presidente venezolano partió de Irán a fines de la tarde, dijo una fuente allegada a su delegación que se quedó en Assaluyeh. Ahmadineyad había expresado su satisfacción por un "día glorioso" en el discurso de presentación del proyecto junto con Chávez que, por su parte, exclamó en árabe "si Dios lo quiere".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525217&sec=4

Chávez y Ortega proclaman su unidad contra Washington. San José. Hugo Chávez y Daniel Ortega refrendaron ayer en Managua la alianza contra Estados Unidos para combatir la "dominación imperialista", mientras en las calles capitalinas resonaban los morteros, las campañas de iglesias católicas y las viejas canciones guerrilleras para recordar el 28 aniversario del derrocamiento de la dictadura somocista y del triunfo de la Revolución Sandinista.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/54878.html
Chávez tilda de “lacayos” a opositores nicaragüenses. Managua. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó "lacayos del imperio" y "loros" a los opositores nicaragüenses que lo califican de "mala influencia" para su homólogo Daniel Ortega. "Yo sí soy mala influencia para el imperialismo. Daniel y yo somos vacuna antiimperialista", manifestó.
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/21/index.php?section=mundo&article=025n4mun

Prohibido a los extranjeros hacer críticas en Venezuela: Hugo Chávez. Caracas, 22 de julio. Sin referirse directamente al dirigente del Partido Acción Nacional de México, Manuel Espino, quien el viernes criticó aquí al presidente Hugo Chávez, el mandatario venezolano dijo que a los extranjeros que arremetan "contra nosotros hay que sacarlos del país", durante la emisión de su programa televisivo semanal, en el que anunció que "en los próximos días" enviará una propuesta de reforma constitucional en la que pedirá la reelección presidencial.
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/23/index.php?section=mundo&article=030n1mun

Cambios en la geografía. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que propondrá una nueva "organización territorial" del país, dentro del proyecto de reforma constitucional que planea presentar pronto a la Asamblea Nacional (Congreso). El jefe de Estado señaló en el programa Aló Presidente que su propuesta implica variaciones "políticas, económicas y sociales" en las regiones, y que incluso ha pensado en la capital.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=533776&sec=4

Niegan amparo a RCTV; en riesgo sus transmisiones por el sistema de cable. El canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), cuyas transmisiones por señal abierta culminaron el pasado 28 de mayo y volvió por el sistema de cable hace dos semanas, podría quedar nuevamente fuera de las pantallas en Venezuela a la medianoche de este miércoles, al negarse a transmitir en cadena nacional los mensajes presidenciales como lo ordena el Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/01/index.php?section=mundo&article=027n1mun

Chávez dice que se entera de lo que habla Bush. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que se entera de lo que habla el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde dijo que lee a sus colegas visitantes "una cartilla anti – Chávez". El mandatario dijo que desde Washington atacan a su gobierno porque está enfrentando las leyes "del diablo", como calificó las leyes del mercado, para beneficiar a los pobres.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534931&sec=4

La justicia venezolana concede un amparo a Radio Caracas Televisión. Caracas, 1 de agosto. La justicia venezolana declaró hoy procedente el recurso de amparo presentado por el gremio de la televisión local por cable en favor de Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional, lo que permitirá a esa emisora continuar al aire mientras se define si debe registrarse como operador nacional de cable y, por tanto, si está obligada a transmitir los mensajes presidenciales.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=mundo&article=026n1mun

La integración americana necesita a México: Chávez. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que la integración latinoamericana necesita a México. "Necesitamos a México con nosotros para la integración; todos los países, desde los más grandes territorialmente – como Brasil, Argentina, México – hasta los más pequeños, todos somos necesarios para la integración verdadera", destacó el presidente venezolano, cuyas relaciones con el gobierno mexicano se deterioraron durante el sexenio de Vicente Fox. El presidente Chávez señaló que en los últimos años México estuvo alejado de América Latina, pero insistió en que la presencia de esa nación es necesaria en la integración y otros "interesantísimos" procesos que se realizan en la región.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=534882&sec=19

Chávez por el poder total. El 61% de los venezolanos cree que el mandatario Hugo Chávez desea "perpetuarse en el poder" con la reforma constitucional que propondrá para implantar la reelección indefinida del presidente de la República, según una encuesta publicada ayer por el diario caraqueño El Nacional. En tanto, el dirigente se condecoró a sí mismo con la orden militar de la Defensa Nacional, en el grado de comendador. La resolución fue publicada en el órgano oficial del Estado, que indica que por disposición del gobernante el Ministerio de Defensa le confiere a Chávez la condecoración. También fueron premiados otros militares retirados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55041.html

Trabajo para acercarme a México: Hugo Chávez. Buenos Aires. "Estamos trabajando en busca de un acercamiento con México". Esa frase, dicha por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ayer al llegar a esta capital, donde inició una gira por cuatro países, cobró una carga sustancial cuando más tarde, el propio mandatario consintió el posible ingreso de México al MERCOSUR. "Los cancilleres ya se han reunido y estamos trabajando, incluso agradezco el gesto del presidente Kirchner, quien días pasados estuvo en México", resaltó Chávez para enseguida recordar el episodio que lo enfrentó con el ex presidente Vicente Fox, en la Cumbre de las Américas en noviembre de 2005, porque "aquí en Mar del Plata enterramos el ALCA", rememoró.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55066.html
Chávez destacó relación entre Venezuela y Argentina. Buenos Aires. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó hoy la relación que tiene su país con Argentina y señaló que son “dos puntos estratégicos indispensables” para la integración de la región. “Uno de los países, si no el país que ocupa el primer lugar en capacidad y voluntad política de ayudar a Venezuela, es la Argentina”, afirmó Chávez, en declaraciones a la prensa realizadas durante su visita al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
http://www.milenio.com/index.php/2007/08/07/103617/
Chávez da fin a 21 meses de desencuentros con México. Buenos Aires. ”Estamos dispuestos a voltear la página... Nosotros queremos a México. México será siempre necesario para nosotros, los latinoamericanos”. Con esa confesión y con la designación del ex canciller, Roy Chaderton, uno de los diplomáticos más expertos y respetados con que cuenta Venezuela, el presidente Hugo Chávez, anunció ayer que el "impasse" de 21 meses en las relaciones bilaterales que su gobierno mantenía con México, había llegado a su fin. "Hemos oído los mensajes de México, de su presidente y de su canciller. No nos queda más que responder con altura, con un embajador de lujo, como Roy Chaderton Matos", anunció el jefe de Estado venezolano, durante una extensa conferencia de prensa, con la que culminó su visita aquí, etapa inicial de su gira por cuatro países sudamericanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/153148.html

Hugo Chávez pacta acuerdo energético con Argentina. Buenos Aires, 7 de agosto. El gran acuerdo energético firmado durante la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Argentina fue el Tratado de Seguridad Estratégica (TSE), el primero de su tipo entre dos países, que será la base de otros similares con Uruguay, Bolivia y Ecuador. El mandatario venezolano advirtió de la gravedad de la crisis energética mundial, al recordar que Estados Unidos tiene 5 por ciento de la población mundial y consume más de 20 por ciento de la energía del planeta, y destacó que ese país no tienen reservas propias por lo que imponen su modelo en el mundo "a punta de plomo".
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/08/index.php?section=mundo&article=031n2mun

Ofrece Chávez energía por un siglo. Quito, Ecuador, 9 de agosto 2007. El Gobierno de Venezuela promueve un tratado con los países sudamericanos para que cuenten con energía durante un siglo, expresó este jueves en Quito el Ministro venezolano de Economía Popular, Pedro Morejón. Indicó que el Presidente Hugo Chávez promueve un tratado para que "todos estos pueblos del sur, unidos como una gran nación, puedan asegurar para más de cien años la energía para sus pueblos y el incremento del desarrollo".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/399/797280/

Firman Evo, Chávez y Kirchner acuerdos. Tarija, Bolivia, 10 de agosto de 2007. Bolivia, Argentina y Venezuela dieron este viernes un paso adelante en la consolidación de la integración energética regional al suscribir un conjunto de acuerdos en el marco de la Organización de Países Productores y Exportadores del Gas del Sur (OPEGASUR). Los documentos suscritos por los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) en la ciudad boliviana de Tarija (sur) permitirán emprender proyectos de desarrollo energético de manera trilateral y bilateral. Con una inversión inicial de 600 millones de dólares, Venezuela realizará labores de exploración de gas natural en los ricos yacimientos bolivianos al sur del país y de petróleo en el norte de La Paz.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/399/797604/

Propone Chávez hoy reelección indefinida. Caracas, Venezuela, 15 de agosto de 2007. Después de ocho meses de suspenso y especulaciones, los venezolanos conocerán finalmente las reformas constitucionales que el Presidente Hugo Chávez propondrá al país y en las que destaca, como punto clave para su permanencia en el poder, la reelección indefinida. En Venezuela existe una sola oportunidad de reelección para un segundo mandato, por lo que el Jefe de Estado tendría que abandonar la Presidencia en enero de 2013 si no se reforma la Constitución de 1999.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/798882/

Pretende Chávez eternizarse. Caracas, Venezuela, 16 de agosto de 2007. El Presidente Hugo Chávez planteó ayer a los venezolanos una reforma constitucional que le permitiría reelegirse de manera indefinida, alargar el mandato y ampliar los poderes presidenciales. "Propongo modificar el artículo 230: el periodo presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la república puede ser reelegido de inmediato para un nuevo periodo", dijo el mandatario. "Es sólo una posibilidad que depende de la decisión del pueblo soberano", acotó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/400/799256/
Hugo Chávez niega dar explicación por maletín. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que ni él ni su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, tienen que dar explicaciones sobre el maletín con casi 800 mil dólares que intentó ingresar a Buenos Aires un empresario venezolano. "Se trata de una investigación policial y no soy yo ni Kirchner quienes investigaremos ese caso", aseguró Chávez al reafirmar que el "imperio [Estados Unidos] y sus lacayos buscan con este caso dañar las relaciones entre Caracas y Buenos Aires".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=540484&sec=4

Chávez pide a Uribe y a Marulanda un acuerdo para liberar a secuestrados. Caracas, Venezuela, 20 de agosto. Un grupo de familiares de políticos, policías y militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entrevistó hoy aquí con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para pedirle que interponga sus buenos oficios en la liberación de 45 personas que la guerrilla mantiene como rehenes desde hace varios años. Durante el encuentro, difundido por la televisión estatal venezolana, Chávez pidió "con el corazón" al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y a Manuel Marulanda, líder de las FARC, que busquen un acuerdo para la liberación de los cautivos.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/21/index.php?section=mundo&article=02
Formalizan México – Venezuela embajadores. Ciudad de México, 21 agosto 2007. México otorgó su beneplácito a Venezuela por la designación de Roy Charderton Matos como nuevo Embajador en el País, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado de prensa. Agregó que recibió, a su vez, ya la comunicación y beneplácito de Venezuela por la designación del Embajador de México en Caracas, Mario Chacón Carrillo. "Con estos beneplácitos, los Gobiernos de México y Venezuela ratifican su respectiva voluntad de normalizar sus relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores", destacó el comunicado de la Cancillería mexicana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/401/800909/
Chávez buscaría libertad de rehenes de las FARC. Las relaciones entre Colombia y Venezuela podrían dar un giro con la intervención del presidente Hugo Chávez, como posible mediador entre el gobierno de Álvaro Uribe y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para buscar el intercambio de 45 secuestrados por unos 500 guerrilleros presos. El lunes, catorce familiares de los llamados canjeables se reunieron con Chávez en el palacio de Miraflores. Durante la reunión, el mandatario se comprometió a buscar un acercamiento con la guerrilla y ofreció su país como un territorio para dialogar o concretar el intercambio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=541091&sec=4
Aprobada en primera lectura la reforma constitucional de Chávez. Caracas, 21 de agosto. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó hoy por unanimidad el proyecto de reforma constitucional propuesto el pasado miércoles por el presidente Hugo Chávez. Los 33 cambios a la Carta Magna presentados a discusión por el mandatario deberán pasar ahora por dos debates parlamentarios más, y si el órgano legislativo los apoya nuevamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará un referendo para que la ciudadanía los sancione.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/22/index.php?section=mundo&article=027n1mun
Uribe y Chávez se reunirán mañana en casa de campo. Es la primera vez que Uribe recibe a un jefe de Estado en Hato Grande, que ha sido la casa de campo de los presidentes y que se encuentra a unos 45 kilómetros al norte de la capital colombiana. Los mandatarios tendrán una charla de dos horas en la que abordarán aspectos de la agenda bilateral y especialmente analizarán el tema del canje humanitario, que permitiría la liberación de las personas secuestradas por las FARC. Chávez se reunirá también pronto en Caracas con el llamado "canciller" de la guerrilla de las FARC, alias Rodrigo Granda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543734&sec=4
Inicia hoy el presidente venezolano mediación entre Uribe y rebeldes. Santafé de Bogotá, 30 de agosto. La visita de 10 horas que realizará Hugo Chávez a esta capital puede convertirse en un paso definitivo hacia la concreción de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), opinaron hoy líderes políticos, analistas y familiares de las personas que están privadas de la libertad.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=mundo&article=029n2mun
Chávez mediará con las FARC, Uribe lo aprueba. Bogotá. El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su par colombiano Álvaro Uribe lo autorizó para recibir en su país a un emisario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en gestiones de un acuerdo que permita liberar a decenas de rehenes de esa guerrilla. Los gobernantes sostuvieron un encuentro en esta capital tras el que Chávez dijo sentirse "muy optimista" en el papel que asumió como gestor de ese acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, quienes llevan años en posiciones intransigentes sobre las condiciones para emprender una negociación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55307.html
Hugo Chávez celebra su mediación en Colombia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró que "por primera vez en ocho años y medio" el gobierno colombiano le aceptara como mediador en ese país, enfrascado en una guerra de guerrillas desde hace casi medio siglo. "Nunca antes en ocho y años y medio se nos aceptó", expresó el presidente venezolano durante un acto en el teatro Teresa Carreño de Caracas. "Eso hay que agradecerlo al presidente [colombiano Álvaro] Uribe y a la sociedad de colombiana", subrayó Chávez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544695&sec=4
Chávez gobernaría hasta 2027 para terminar su “revolución”. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que estaría dispuesto a gobernar el país hasta 2027 con el objetivo de finalizar su "revolución" socialista, después de que propusiera en su proyecto de reforma constitucional, la reelección presidencial ilimitada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544975&sec=4
Uribe y Chávez se reunirán mañana en casa de campo. Es la primera vez que Uribe recibe a un jefe de Estado en Hato Grande, que ha sido la casa de campo de los presidentes y que se encuentra a unos 45 kilómetros al norte de la capital colombiana. Los mandatarios tendrán una charla de dos horas en la que abordarán aspectos de la agenda bilateral y especialmente analizarán el tema del canje humanitario, que permitiría la liberación de las personas secuestradas por las FARC. Chávez se reunirá también pronto en Caracas con el llamado "canciller" de la guerrilla de las FARC, alias Rodrigo Granda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=543734&sec=4
Inicia hoy el presidente venezolano mediación entre Uribe y rebeldes. Santafé de Bogotá, 30 de agosto. La visita de 10 horas que realizará Hugo Chávez a esta capital puede convertirse en un paso definitivo hacia la concreción de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), opinaron hoy líderes políticos, analistas y familiares de las personas que están privadas de la libertad.
http://www.jornada.unam.mx/2007/08/31/index.php?section=mundo&article=029n2mun
FARC entregará los restos de diputados secuestrados. Bogotá. El presidente Álvaro Uribe anunció ayer desde Cartagena que las FARC van a entregar, mañana sábado, los cadáveres de los 11 diputados del Valle del Cauca asesinados en cautiverio en extrañas circunstancias el pasado 18 de junio. Los restos mortales de los plagiados en abril de 2002 serían entregados en una zona rural del municipio de Corinto, cercano a Cali, unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá. Desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la muerte de los diputados el pasado 28 de junio, la Cruz Roja Internacional ha adelantado gestiones para que los familiares pudieran dar sepultura a sus seres queridos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55296.html
Chávez mediará con las FARC, Uribe lo aprueba. Bogotá. El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su par colombiano Álvaro Uribe lo autorizó para recibir en su país a un emisario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en gestiones de un acuerdo que permita liberar a decenas de rehenes de esa guerrilla. Los gobernantes sostuvieron un encuentro en esta capital tras el que Chávez dijo sentirse "muy optimista" en el papel que asumió como gestor de ese acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, quienes llevan años en posiciones intransigentes sobre las condiciones para emprender una negociación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55307.html
Hugo Chávez celebra su mediación en Colombia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró que "por primera vez en ocho años y medio" el gobierno colombiano le aceptara como mediador en ese país, enfrascado en una guerra de guerrillas desde hace casi medio siglo. "Nunca antes en ocho y años y medio se nos aceptó", expresó el presidente venezolano durante un acto en el teatro Teresa Carreño de Caracas. "Eso hay que agradecerlo al presidente [colombiano Álvaro] Uribe y a la sociedad de colombiana", subrayó Chávez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=544695&sec=4
Chávez, dispuesto a hablar en la selva con Marulanda si lo autoriza Uribe. Caracas, 9 de septiembre. El presidente Hugo Chávez aseguró hoy estar dispuesto a ir hasta la selva para hablar con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, si el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, le autoriza a hacerlo en su calidad de mediador entre los rebeldes y el gobierno de la nación vecina.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/10/index.php?section=mundo&article=034n1mun
Mediador, el nuevo papel de Hugo Chávez. Buenos Aires. Desde que llegó al poder en 1999, Hugo Chávez está omnipresente en el sinuoso proceso de paz colombiano. Pero nunca como ahora tuvo un rol tan activo, que según los observadores sólo puede darle réditos políticos, aun cuando no logre el cometido de la mediación que es abrir las puertas al canje humanitario entre rehenes de la guerrilla colombiana y guerrilleros detenidos en las cárceles del Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55413.html

FARC piden reunión con Chávez el 8 de Octubre. Bogotá, Agencias. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron un mensaje grabado al presidente venezolano Hugo Chávez en el que proponen una reunión el 8 de octubre para hablar del acuerdo humanitario en un lugar no especificado. En el video obtenido ayer por Associated Press Television News, Raúl Reyes, vocero de las FARC y miembro del Secretariado, agradece al mandatario venezolano "su buen desempeño, por su admirable trabajo" en favor de un acuerdo humanitario que permita el canje de políticos, uniformados oficiales y de tres estadounidenses por guerrilleros presos en cárceles colombianas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55453.html

Hugo Chávez amenaza con cerrar las escuelas privadas. Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió ayer que aquellas instituciones que no se apeguen al sistema de educación bolivariano deberán cerrar. "Si las escuelas privadas no se pliegan al sistema bolivariano de educación, pues habrá que cerrar la escuela, se interviene, se nacionaliza y se asume la responsabilidad de esos niños", dijo Chávez, citado por la agencia DPA. "No podemos aceptar que el sector privado haga lo que le dé la gana, ellos creen que por ser privados se pueden negar a que se haga una inspección", agregó el mandatario durante la inauguración de la escuela bolivariana Dr. José María Vargas, en El Tigre, estado Anzoátegui.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55455.html

Prevé Chávez reunirse con las FARC. Caracas, Venezuela, 18 de septiembre de 2007. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que se reunirá en las próximas semanas con un enviado del grupo guerrillero colombiano FARC para avanzar en un posible acuerdo para canjear rehenes por reos rebeldes, aunque está por determinar la fecha y el lugar. A través de un video, el portavoz de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, propuso al Mandatario venezolano celebrar una reunión el 8 de octubre en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/405/809933/

Lula da Silva recibe a Hugo Chávez y a Rafael Correa. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, almorzará hoy con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y luego ambos cenarán con el líder ecuatoriano, Rafael Correa, para discutir proyectos de integración cargados de polémica. Ambas citas serán en la ciudad amazónica de Manaus, a la que Chávez llegará especialmente para la reunión y donde Correa hará una escala técnica en su viaje de Buenos Aires, donde estará en visita oficial, hacia Estados Unidos, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=550398&sec=4
Confían en encuentro Chávez. – FARC. Bogotá, Colombia, 19 de septiembre de 2007. El Presidente venezolano, Hugo Chávez, parece haber superado los primeros obstáculos para que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC negocien un canje de rehenes por rebeldes presos, en lo que de todas maneras se espera sea una carrera de largo aliento. La congresista opositora colombiana Piedad Córdoba, designada facilitadora del intercambio humanitario, aseguró que "el Gobierno y el grupo rebelde aceptaron negociar en Venezuela" el tema del intercambio y que una reunión preparatoria, entre Chávez y las FARC se realizará en Caracas el 8 de octubre.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/406/810257/
Pactan Lula y Chávez acuerdo energético. Manaos, Brasil, 20 de septiembre de 2007. Los Presidentes de Brasil y Venezuela pusieron fin a un distanciamiento de meses, anunciando la pronta firma de acuerdos energéticos y su compromiso para concretar la demorada integración venezolana al bloque aduanero MERCOSUR. Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, tras una reunión en la ciudad amazónica de Manaos, dijeron que las petroleras estatales Petrobras y PDVSA firmarán en diciembre un acuerdo que creará dos sociedades mixtas para operar una refinería en Brasil y en el campo petrolero Carabobo, en Venezuela.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/406/810663/
Anuncia Chávez plan quinquenal de desarrollo petroquímico. Caracas, 23 de septiembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy el inicio de un amplio programa de desarrollo petroquímico mediante la inversión de 20 mil millones de dólares en los próximos cinco años, con los cuales revertirá una política de los gobiernos democristianos y socialdemócratas centrada durante décadas en la extracción de petróleo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=mundo&article=030n1mun
Sarkozy apoya papel de Chávez ante FARC. Naciones Unidas, Agencias. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es una "obsesión" para su país y que es bienvenida la intermediación del mandatario venezolano Hugo Chávez en el conflicto.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55529.html
EU puede ayudar a canje, Chávez. Caracas, Venezuela, 25 de septiembre. El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo que el gobierno de Estados Unidos puede ayudar a lograr un acuerdo en Colombia para canjear secuestrados por guerrilleros presos, al reunirse con familiares de tres rehenes estadounidenses en poder de la guerrilla FARC. "El gobierno de Estados Unidos puede ayudar y mucho", dijo Chávez en la reunión a la que asistió la senadora colombiana Piedad Córdoba, en un nuevo paso para lograr un acuerdo humanitario en Colombia. El Presidente de Francia Nicolás Sarkozy, quien asiste en Nueva York a la asamblea anual de la ONU, "se va a ver con el Presidente (George W.) Bush y seguramente van a hablar de este tema", precisó el Mandatario venezolano. "El Presidente Bush ojalá pueda ayudarnos. Yo que sé que Sarkozy está hablando con él hoy y mañana", añadió.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/407/812162/

Chávez pide a Bush mediar en canje humanitario. El presidente venezolano, Hugo Chávez, apeló a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, para lograr un acuerdo humanitario en Colombia, en una reunión con familiares de tres rehenes estadounidenses en poder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). "El gobierno de EU puede ayudar y mucho", dijo Chávez en la reunión a la que asistió la senadora colombiana Piedad Córdoba – facilitadora para el canje –, en un nuevo paso para lograr un acuerdo humanitario en Colombia. "En esto pudiéramos coincidir el presidente [George W.] Bush y yo, en la búsqueda del acuerdo humanitario", dijo Chávez en la reunión que se realizó la noche del pasado martes en el palacio presidencial de Miraflores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=552690&sec=4
Siempre estarán “al lado de los oprimidos y los revolucionarios”, dicen Chávez y Ahmadinejad. Caracas, 28 de septiembre. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahamedinejad, desafiaron al "imperialismo" estadounidense y aseguraron que siempre estarán "al lado de todos los pueblos revolucionarios y oprimidos del mundo", entre ellos los de América Latina. Ahmadinejad, quien tras su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas efectuó una visita relámpago a Bolivia y Venezuela, afirmó ante Chávez, la noche del pasado jueves, que en esta lucha apoyará a los pueblos de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Uruguay.
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/29/index.php?section=mundo&article=025n1mun
Estados Unidos contacta a Venezuela por cautivos en Colombia. Naciones Unidas, AP / EFE. Venezuela y Estados Unidos han establecido incipientes contactos para lograr la libertad de secuestrados por la guerrilla colombiana, pero es poco probable que eso lleve a una mejora sustancial de las relaciones, debido a las profundas discrepancias que mantienen, declaró ayer el canciller venezolano Nicolás Maduro. Maduro y el subsecretario de Estado norteamericano Thomas Shannon sostuvieron el lunes una inusual reunión para hallar maneras de mejorar las relaciones y organizar una futura visita de Shanon a Venezuela, informó la misión de este país en la ONU.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55596.html
Duro ataque venezolano en la ONU contra la “Política hipócrita” de Estados Unidos. El canciller Nicolás Maduro, ayer durante su comparecencia ante la Asamblea General Foto: Reuters Caracas, 2 de octubre. Venezuela lanzó este martes un duro ataque en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la "política hipócrita" de Estados Unidos, al tiempo que Washington insistió en que el presidente venezolano Hugo Chávez es una amenaza para la región. Sin embargo, tras bambalinas funcionarios de alto nivel de ambos países sostuvieron un encuentro calificado como "muy cordial" por Caracas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/03/index.php?section=mundo&article=032n1mun
Aplazan la reunión de Chávez y las FARC. La reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y las FARC prevista para el próximo lunes fue aplazada sin fecha porque faltan elementos para "completar el círculo" para un canje humanitario, según comunicó la senadora colombiana Piedad Córdoba. "No puedo llegar a una reunión a hablar paja. Tengo que llevar cosas concretas", observó Córdoba al anunciar el aplazamiento en una rueda de prensa ofrecida en Washington.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=554801&sec=4

Recibe Chávez a emisario francés. Caracas, Venezuela, 4 de octubre de 2007. El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió a un enviado del Presidente francés Nicolas Sarkozy, en el marco de los esfuerzos de ambos países para lograr en Colombia un canje de rehenes de las FARC por rebeldes presos. El director para las Américas y el Caribe del ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, Daniel Parfait, fue recibido por el Mandatario en una reunión privada en el Palacio Presidencial de Miraflores, al final de la cual ninguno de los dos hizo declaraciones a la prensa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/408/815174/
“Caracas fomentará grupos antiimperialistas en México”. Caracas, DPA. El gobierno de Venezuela planea fomentar y fortalecer grupos “alternativos antiimperialistas” en México y Centroamérica, a fin de neutralizar la acción de Estados Unidos en la región, informó ayer un diario caraqueño. El periódico El Universal de Caracas afirmó que el proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Económico Social 2007 – 2013, que el presidente Hugo Chávez anunció recientemente como el primer plan socialista de la nación. Indicó que uno de los lineamientos del plan pretende fortalecer los “movimientos alternativos en Centroamérica y México en búsqueda del desprendimiento del dominio imperial”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55653.html
Chávez pide a Uribe garantías para reunirse con el líder de las FARC. Caracas, 7 de octubre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy nuevamente a su par colombiano, Álvaro Uribe, que le ayude a sostener una entrevista con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, y confirmó que por “falta de seguridad” fue pospuesta una reunión programada para este lunes en Venezuela con emisarios de la guerrilla, que serviría para la negociación de un eventual canje de prisioneros.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/08/index.php?section=mundo&article=035n2mun
Buses “rojo Chávez” en Londres. A US$ 4,04 (2 libras) el pasaje en bus por el centro de Londres (aunque un paquete de 6 tickets adelantados se consigue en US$ 12,24), la capital inglesa superó a Tokio y Oslo como la ciudad más cara del planeta. Su alcalde, Ken “el Rojo” Livingstone, se ha visto en apuros ante las quejas de los usuarios de menores ingresos por las alzas recientes del transporte. La ayuda – el funcionario se encuentra en campaña por la reelección – vino de un lugar inesperado: Hugo Chávez ordenó a Petróleos de Venezuela Europa (filial de PDVSA) que subsidie el precio de los combustibles para el transporte público londinense, a cambio de que Livingstone rebaje el pasaje a la mitad de precio durante un año para los pobres, madres solteras, y enfermos crónicos. La medida le costará US$ 32 millones y beneficiaría entre 250 mil a 1 millón de personas. A cambio del petróleo barato, Londres enviará un equipo de expertos en planeamiento urbano, manejo de tráfico y protección del medio ambiente a Caracas.
http://www.americaeconomia.com/PLT_WRITE-PAGE.asp?SessionId=&Language=0&Modality=0&Section=1&Content=31473&NamePage=AmecoMovimienArti&DateView=&Style=15543
Alista Chávez “Aló presidente” en Cuba. Caracas, Venezuela, 8 de octubre de 2007. El Mandatario venezolano Hugo Chávez anunció que realizará su próximo programa dominical de radio y TV "Aló, Presidente" desde la ciudad de Santa Clara, en Cuba, donde descansan los restos del guerrillero Ernesto Che Guevara. "Fidel, solicito tu autorización (para realizar el programa), el embajador ya lo hará formalmente", dijo Chávez dirigiéndose al líder cubano durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión desde Caracas. "Quiero hacer el 'Aló, Presidente' del próximo domingo desde Santa Clara, donde está el monumento y los restos del Che" Guevara, señaló el mandatario en un acto en el que honró al guerrillero argentino – cubano en el 40 aniversario de su muerte.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/409/816322/

Venezuela niega que apoye aquí grupos contra EUA. El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Roy Chaderton Matos, desmintió las versiones periodísticas difundidas desde su país de que el gobierno del presidente Hugo Chávez planea fomentar grupos “alternativos antimperialistas” en México y Centroamérica con el fin de neutralizar las acciones de Estados Unidos en la región. Señaló que el diario El Universal de Caracas, que difundió esta versión, pretende “inútilmente perturbar la buena marcha” que tienen ahora las relaciones entre México y Venezuela, las cuales tienden a normalizarse tras casi dos años en que se mantuvieron sólo a nivel de encargado de negocios, producto de fuertes diferencias e insultos entre Chávez y el entonces mandatario mexicano, Vicente Fox.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/09/index.php?section=politica&article=017n1pol

Justifica Venezuela injerencia. Caracas, Venezuela, 10 octubre 2007. El objetivo de la nueva política exterior de Venezuela es repetir su experiencia antiimperialista en México, confirmó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Saúl Ortega. "Es vital para nosotros que la lucha que se está dando en Venezuela se dé en México, la lucha contra las trasnacionales estadounidenses", señaló en entrevista con REFORMA. De acuerdo con el documento "Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013", uno de los objetivos de la política exterior de ese país sudamericano es el apoyo a grupos antiimperialistas en México. Se supo que dicho informe, difundido por la prensa caraqueña y del cual REFORMA tiene copia, corresponde a un resumen o exposición de motivos de otro que aún no es público y es más exhaustivo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/409/816693/

Chávez se entrevistará con el Mono Jojoy e Iván Márquez. El presidente venezolano, Hugo Chávez, se entrevistará en Caracas con los jefes rebeldes de las FARC Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy, e Iván Márquez, reveló la senadora opositora y facilitadora del intercambio humanitario, Piedad Córdoba. La legisladora confió que esos dos integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) serán los que analizarán con Chávez el tema del intercambio humanitario, que permitiría la libertad de los secuestrados en poder de los insurgentes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557100&sec=4

Hoy, reunión entre Chávez, Uribe y Correa. Santafé de Bogotá. Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, inaugurarán este viernes el gasoducto binacional Antonio Ricaurte, primer tramo de un proyecto de integración de Sudamérica con Centroamérica, en una ceremonia a la que fue invitado su par de Ecuador, Rafael Correa. La cita se realizará en la Estación Ballenas, a escasos kilómetros de la frontera común, donde los mandatarios pondrán en marcha el transporte de gas entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=mundo&article=037n5mun

Uribe y Chávez inauguran línea de gasoducto. Bogotá. La inauguración de un gasoducto consolidó ayer la unión energética entre Colombia y Venezuela, y abrió las puertas de un macroproyecto continental. “Integración es la palabra que más veces pronunciaron no sólo los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Álvaro Uribe, sino su invitado de excepción, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que abandonó el lugar con el proyecto de otro gasoducto bajo el brazo. Las diferencias ideológicas quedaron una vez más fuera de la agenda cuando de acuerdos comerciales y energéticos se trata, y los tres mandatarios coincidieron en que este primer tramo deberá unir en un futuro cercano a Venezuela con Panamá, por un lado, y con el sur del continente por el otro.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55708.html

“En días” se reunirá Chávez con líderes de las FARC para el canje humanitario. Ballenas, Colombia, 12 de octubre. El presidente Hugo Chávez, quien llegó la noche de este viernes a Cuba para entrevistarse con el líder cubano Fidel Castro y rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, afirmó hoy que en “cuestión de días” tendrá una “trascendental” reunión con dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en la negociación de un canje humanitario.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=mundo&article=025n1mun

Habla Fidel en vivo en “Aló presidente”. Santa Clara, Cuba, 14 de octubre de 2007. El convaleciente líder cubano Fidel Castro intervino este domingo por teléfono en directo en un programa de televisión conducido desde Cuba por su aliado, el Presidente venezolano Hugo Chávez. Es la primera vez que los cubanos escuchan la voz de Castro en directo desde que cayó enfermo hace casi 15 meses. En su intervención, Castro arremetió contra Estados Unidos, su enemigo ideológico. En los primeros minutos de conversación, no aludió a su salud ni tampoco a su futuro político. "El mundo está lleno en este momento de Vietnam frente a un poder tiránico que se ejerce sobre el planeta", dijo con voz pausada pero clara, aludiendo a una consigna del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/410/818059/

Alientan visita de Hugo Chávez a México para “integrar la región”. Diplomáticos y legisladores mexicanos y de América Latina abren paso a una etapa nueva en las relaciones de México con Venezuela y Cuba, fracturadas en los últimos años de Vicente Fox al frente del gobierno mexicano. Los vínculos que se han dado en la ciudad de México alientan una visita de Estado del presidente Hugo Chávez a Felipe Calderón Hinojosa, con un tema central en la agenda: la integración de la región. Al efecto, el senador panista César Leal Angulo fue en días pasados el anfitrión de una fiesta de bienvenida a México al nuevo embajador de Venezuela, Roy Chaderton, a la cual concurrieron legisladores de su partido, del PRI, del PRD y de Convergencia. Asistió también el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, cuyo país intensificó su comunicación con el gobierno de Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155058.html

Chávez lanza un “polo petroquímico”. Por iniciativa del presidente Hugo Chávez, Venezuela y Cuba acordaron ayer el desarrollo de un “polo petroquímico” en la costa meridional de la isla, que implicará inversiones superiores a los mil 300 millones de dólares, así como la construcción de una planta para regasificar gas líquido venezolano. “Ya Fidel (Castro) autorizó lo del polo petroquímico”, dijo Chávez el domingo, tras entrevistarse durante “cuatro horas” con el convaleciente mandatario cubano, y este lunes él y el presidente provisional, Raúl Castro, participaron en La Habana en la firma de varios memorandos para “estudiar el desarrollo de la petroquímica y la gasificación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558516&sec=4
Venezuela “se ha pasado de la raya” en la compra de armas, dice EUA. Washington, 16 de octubre. Venezuela “se ha pasado probablemente de la raya” en la compra de armas en los últimos años, pero “tenemos que reconocer que todos los países tienen el derecho a defenderse y deberían estar preparados para hacerlo”, declaró hoy el subsecretario adjunto del Pentágono para América Latina, Stephen Johnson. No obstante, afirmó que Estados Unidos debe evitar que sus vecinos entren en una carrera armamentista, y sugirió que Venezuela debería utilizar sus recursos para luchar contra la pobreza. Sostuvo que la compra de armas “podría distraer a las democracias exitosas – de la región – de invertir en la gente y en favor de su bienestar”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/17/index.php?section=mundo&article=032n1mun

Cuba proclama el despegue de la “Alianza Estratégica” con Venezuela. La Habana, 16 de octubre. Cuba despidió hoy al presidente Hugo Chávez proclamando el despegue de la alianza estratégica con Venezuela como un “proyecto unitario de integración”, pero sin reaccionar en público a la iniciativa del visitante de avanzar hacia una “confederación”. El presidente interino, Raúl Castro, acompañó el martes a Chávez al aeropuerto, quien viajó de regreso a Caracas. “Cuba y Venezuela consolidan proyecto unitario de integración”, tituló el diario oficial Granma en portada, mientras que Juventud Rebelde encabezó: “Unidos lograremos el socialismo”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/17/index.php?section=mundo&article=033n1mun

Brasil y México, los países con mayor captación de inversión extranjera directa. Guatemala, 16 de octubre. Brasil y México son los países de América Latina con mejor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2006 – con 19 mil millones de dólares cada uno – mientras Colombia y Venezuela tuvieron los menores flujos, según el informe 2007 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/17/index.php?section=economia&article=028n1eco

Diálogo con las FARC es una “bendición” para Hugo Chávez. La propuesta de involucrar a Hugo Chávez en la negociación con las FARC para la liberación de rehenes fue una “bendición de Dios” para el presidente venezolano porque ganó tribuna donde no le era permitido, dijo ayer el ministro de Defensa de Colombia. José Manuel Santos, quien ha mantenido roces con Chávez, afirmó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, haría lo que fuera necesario para intentar liberar a 49 rehenes que están en manos de la guerrilla, entre ellos tres estadounidenses, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y varios políticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=559736&sec=4
Calderón tendrá reuniones con Hugo Chávez y Evo Morales. El presidente Felipe Calderón sostendrá reuniones con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, en el contexto de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo entre el 8 y 10 de noviembre en Santiago de Chile, revelaron fuentes diplomáticas. En la Presidencia de la República hay “marcado interés” por estos encuentros, a fin de “zanjar las diferencias y desencuentros” originados en el gobierno del presidente Vicente Fox, y dar así un “renovado impulso” a las relaciones diplomáticas con América Latina, particularmente con estas dos naciones sudamericanas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=politica&article=005n2pol
Aprueba el Congreso venezolano aumentar las atribuciones de Chávez. Caracas, 23 de octubre. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó aumentar las atribuciones al presidente de la república en la reforma constitucional en curso, entre nuevos debates sobre la restricción de derechos durante los estados de excepción. En paralelo, una marcha de varios miles de estudiantes que protestaban en rechazo a la reforma constitucional, culminó en enfrentamientos con la policía y algunos incidentes con partidarios del mandatario. No obstante, una comitiva entregó un documento con su inconformidad dirigido a la Asamblea Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=mundo&article=032n2mun
Con voluntad política de integración de ocho países nace el Banco del Sur. Washington, DC, 22 de octubre. El Banco del Sur, proyecto al que se han acogido ocho países sudamericanos, “nace de una voluntad política por la integración”, define Rodrigo Cabeza, ministro del Poder Popular de Finanzas de Venezuela. Es un hecho político que surge para impulsar el desarrollo de la región y lograr mayor grado de soberanía y control sobre la riqueza natural de los países, dice. “No podemos darnos el lujo de fracasar”, apunta al referirse a la primera institución subregional no controlada por los centros de poder financiero, que nacerá formalmente el 3 de noviembre en Caracas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/24/index.php?section=economia&article=026n1eco
Respalda Colombia gestiones de Venezuela y Cuba con las FARC. La Habana, 22 de octubre. El canciller Fernando Araújo confirmó hoy el respaldo del gobierno del presidente Álvaro Uribe a las gestiones que realizan Cuba y Venezuela en la búsqueda de acuerdos con las guerrillas en Colombia. Las autoridades de Bogotá siempre encontraron en La Habana “una enorme comprensión por los asuntos colombianos y un enorme deseo de colaborar”, dijo Araújo, quien realizó aquí una visita oficial de dos días. “El pueblo colombiano y el gobierno del presidente Uribe tenemos un enorme agradecimiento por esa actitud de siempre, de cooperación del gobierno cubano”, subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/23/index.php?section=mundo&article=027n1mun
“Canciller” de las FARC viaja a Caracas. Bogotá. La senadora colombiana Piedad Córdoba, nombrada facilitadora del intercambio por el gobierno colombiano, visitó ayer al guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, mientras que el canciller de las FARC, Rodrigo Granda, viajó de Cuba a Caracas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55881.html
Chávez se moviliza por la nueva Constitución. El presidente Hugo Chávez lanzó el domingo ante una gran muchedumbre con camisetas y gorras rojas la campaña a favor del “Sí” para el referendo del 2 de diciembre sobre la reforma de la Constitución, que busca reforzar los poderes del presidente y establecer el socialismo. Aclamado por la multitud que colmaba la céntrica avenida Bolívar, Chávez dijo que el “gran objetivo es aprobar la reforma, aprobarla de manera contundente y que no quede ninguna duda que la gran mayoría de los venezolanos dijo sí”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=564939&sec=4
Denuncia Hugo Chávez un plan golpista en marcha de Venezuela. Caracas, 6 de noviembre. El presidente Hugo Chávez denunció hoy que sus adversarios lo acusan de estar dando un golpe de Estado con su propuesta de reforma constitucional, que será sometida a referendo el 2 de diciembre, pero afirmó que en realidad lo hacen para justificar un complot. Hay en marcha, aseguró, un plan golpista. En una reunión con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el contexto de la campaña por el sí a la reforma, el mandatario aseveró que mientras se intensifica el plan desestabilizador ha salido una serie de “traidores” que se prestan para apoyar la conspiración que busca deslegitimar el referendo de diciembre.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/07/index.php?section=mundo&article=035n1mun
Directivos y alumnos de la UCV acusan a Chávez de promover la violencia. Caracas, 8 de noviembre. Directivos y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) responsabilizaron hoy al gobierno del presidente Hugo Chávez de promover los enfrentamientos entre universitarios que se oponen a la propuesta de reformas constitucionales, y presuntos simpatizantes del mandatario que les atacaron con armas de fuego, dejando un saldo de por lo menos nueve heridos. Este jueves hubo brotes de nuevas manifestaciones en las inmediaciones de las universidades Metropolitana y Monte Ávila de Caracas, pero la policía dispersó a los universitarios.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/09/index.php?section=mundo&article=036n1mun

Se lanza Chávez en Chile contra el neoliberalismo; lo apoya Cuba. Santiago, 9 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró hoy en desacuerdo con el término “cohesión social” que se debate en la XVII Cumbre Iberoamericana y abogó por hablar sobre “transformación social”, además de proponer la creación de un organismo petrolero regional y abogar por el retiro de las reservas internacionales de los mercados de los países desarrollados. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, como anfitriona de la reunión, ha sido una de las principales abanderadas del concepto, al subrayar que “ésta es la hora de la justicia y la cohesión social”, que en el inicio del foro que reúne a 22 países definió como “nuevo pacto social en y entre nuestros países”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/10/index.php?section=mundo&article=023n1mun

Acusa Chávez al rey de España de golpista. Santiago de Chile, Agencias. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al rey Juan Carlos I de España de haber aprobado el golpe de Estado que sufrió en 2002. “Es muy difícil pensar que el embajador español haya estado en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad, porque él (rey) es quien dirige la política exterior”, declaró Chávez, un día después del enfrentamiento verbal entre el monarca y el mandatario en la sesión final de la Cumbre Iberoamericana.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29913.html
Castro defiende crítica venezolana. La Habana, EFE. El líder cubano, Fidel Castro, defendió ayer la “crítica demoledora” del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Europa, aunque sin mencionar directamente el rifirrafe del gobernante sudamericano con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos. “La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana”, indicó Castro en un nuevo artículo de “reflexiones” publicado ayer en la prensa local.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55974.html
Se prepara Chávez para reunión con FARC. Caracas, Venezuela, 5 de noviembre de 2007. El Presidente venezolano Hugo Chávez se apresta a tratar con dos miembros del secretariado de la guerrilla colombiana FARC el tema del acuerdo humanitario, mientras espera una prueba de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros rehenes de los rebeldes. "Se trata de una delegación de alto nivel, son dos miembros del secretariado (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). No voy a informar todavía los nombres", dijo Chávez este lunes en una llamada telefónica a la televisora estatal VTV.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/413/825023/
Chávez habla con las FARC, Bogotá lo ignoraba. Bogotá/Caracas, DPA y Reuters. El gobierno colombiano aseguró ayer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no le alertó sobre la reunión que sostuvo con un integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano. En un escueto comunicado de dos puntos, el Ejecutivo afirmó que tuvo conocimiento de la reunión Chávez – FARC a través de medios de comunicación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55944.html
Chávez pide a las FARC prueba de vida de rehenes. Caracas, Agencias. El presidente Hugo Chávez le comunicó el jueves a un delegado de las FARC la necesidad de recibir pruebas que muestren con vida a decenas de rehenes en poder de esa organización guerrillera como parte de las gestiones que hace para que sean liberados. “Yo aspiro y así le mando a decir a (el máximo jefe guerrillero Manuel) Marulanda que ojalá antes de mi llegada a París, yo pueda llevar la fe de vida” de los cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifestó el gobernante tras un encuentro en Caracas con un emisario del grupo guerrillero.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55950.html

Barajan opciones Chávez y Uribe por FARC. Santiago, Chile, 9 de noviembre de 2007. El Presidente colombiano, Álvaro Uribe y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron la noche del viernes en Santiago para hablar sobre el avance en la mediación con las FARC y examinaron "opciones" para un posible acuerdo. Uribe se reunió con Chávez después del plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana en el centro de convenciones Espacio Riesco de la capital chilena. Pese a las gestiones, el Presidente colombiano reafirmó que su Gobierno se mantiene firme en sus condiciones "inamovibles" para un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que también es recíproco por parte del grupo armado, dijo Chávez.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/414/826377/

Juan Carlos “reina, pero no gobierna”, en España. Madrid. El altercado entre el rey Juan Carlos, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ocurrido este fin de semana durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, no hará que el gobierno de España llame a consultas al embajador venezolano, tal y como exigió ayer el opositor Partido Popular (PP). Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, reconoció que el Ejecutivo ve “con preocupación” lo ocurrido, aunque aseguró que no tiene previsto tomar ninguna medida de protesta ya que prefiere calmar la situación y acabar con la escalada de descalificaciones y ataques. “En nuestro país tenemos una monarquía parlamentaria en la que el rey reina pero no gobierna, así que no se puede permitir que Chávez haga estas declaraciones e intente confundir”, aseguró Jiménez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55983.html

El rey tuvo suerte de que no lo oí: Chávez. Caracas, Agencias. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que el rey Juan Carlos de España tuvo “suerte” de que él no lo escuchara cuando lo instó a callarse en la Cumbre Iberoamericana ya que, de lo contrario, su respuesta habría podido ser “muy dura” y añadió que con su “irrespeto” el monarca quedó “desnudo en su prepotencia”. A la vez, el mandatario afirmó que no desea que el incidente que ganó titulares en el mundo afecte las relaciones con España, pero recalcó que las inversiones españolas no son “imprescindibles” para Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55992.html

Fidel Castro pide calma a Chávez. El convaleciente presidente Fidel Castro dijo ayer a su aliado Hugo Chávez que “hay que seguir luchando y corriendo riesgos, pero no jugar todos los días a la ruleta rusa”, en una advertencia que refleja el temor por la vida del mandatario venezolano, generalizado en medios oficiales de la isla. Castro hizo el alerta tras dar la “victoria” a Chávez en su encontronazo con el rey Juan Carlos de España y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567581&sec=4

Volverá la normalidad diplomática con Venezuela: cancillería española. Madrid, 13 de noviembre. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su convicción de que la “normalidad diplomática” con Venezuela tras el incidente entre el rey Juan Carlos y el presidente Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana realizada en Chile se recuperará en un “corto” espacio de tiempo. Moratinos asistió ante el Senado para informar sobre la participación de España en la Cumbre, si bien una buena parte de su comparecencia la dedicó a intentar rebajar la tensión con el gobierno de Hugo Chávez.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/14/index.php?section=mundo&article=032n1mun

Chávez amenaza a empresas españolas. Caracas – Madrid. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que someterá a una “profunda” revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España, mientras que el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, alertó que estas declaraciones no ayudan en la crisis diplomática tras el incidente en la “Estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España”, dijo Chávez en una entrevista con un canal de televisión regional, transmitida a nivel nacional por una cadena estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56006.html

La polémica entre Madrid y Caracas crea división en América Latina. Si el enfrenamiento verbal entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey de España, Juan Carlos I, fuera una cascarita de futbol, podría decirse sin duda que en el equipo del venezolano juegan los mandatarios de Brasil, Cuba y Nicaragua. Posiblemente también Bolivia y Ecuador compartirían la camiseta chavista. Mientras, en la alineación del rey están Chile, El Salvador y, con cierta ambigüedad, Perú. El más reciente fichaje por parte de Chávez fue el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien ayer dijo que su par venezolano es un demócrata que ha convocado a varias consultas electorales y que no ha exagerado en su polémica con España, tras el encontronazo con el rey Juan Carlos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56007.html

España cede ante Chávez; opta por cuidar inversión. Madrid. Después de que el presidente venezolano Hugo Chávez amenazara el miércoles con “revisar” las relaciones con España y vigilar el comportamiento de las empresas españolas en Venezuela, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que su país “aguantará todo lo necesario” antes de llamar a consultas al embajador de España en Caracas, Dámaso de Lario, que en su opinión es “lo último que debe hacerse” para solucionar la crisis con Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56013.html

Chávez anuncia su plan nuclear. Venezuela “va a comenzar a desarrollar su energía nuclear con fines pacíficos, como hacen Brasil y Argentina”, según declaró ayer el presidente Hugo Chávez en una entrevista en el canal France 24. Chávez hizo estas revelaciones al ser preguntado por su inminente viaje a Irán, este martes, país al que defendió de las acusaciones de Estados Unidos, que insiste en que desarrollan un programa para fabricar la bomba atómica bajo el amparo de una finalidad civil.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568228&sec=4

Admitir que se excedió, pide Chávez al rey .Caracas, Agencias. El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que espera que el rey Juan Carlos de España “reconozca que él se extralimitó” en el intercambio verbal registrado en la reciente Cumbre Iberoamericana en Chile. “Yo no voy a pedirle (al rey) que se arrodille, (sino que) de alguna manera, reconozca que él se extralimitó, que él hizo algo inadecuado”, dijo el mandatario en entrevista televisiva del canal del estado en su despacho, antes de viajar al exterior. “A lo menos que yo aspiro, como jefe de Estado, es que el rey de España, tiene que ofrecer algún tipo de excusas, porque él me agredió... ¿Quién se cree que es?, ¿rey de los presidentes?”, dijo el mandatario venezolano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56024.html

Respalda la Comisión Europea al rey Juan Carlos en su disputa con Chávez. Madrid, 16 de noviembre. El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, se sumó hoy a las voces que justificaron el intento del rey Juan Carlos de España de callar al presidente Hugo Chávez, cuando el venezolano acusó al ex presidente del gobierno español, José María Aznar, de haber sido cómplice del golpe de Estado de abril de 2002, que lo sacó 48 horas del Palacio de Miraflores. “Si Chávez quiere respeto tiene que respetar a los demás y no hacer descalificaciones”, expresó Barroso en una entrevista difundida por la televisora catalana TV3.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=mundo&article=029n1mun

Chávez y Ahmadineyad se jactan del final del “Imperio”. Teherán, AP y EFE.
Los líderes de Venezuela e Irán se jactaron juntos de que triunfarán frente a Estados Unidos y dijeron que la caída del valor del dólar era un preludio del fin del “imperio” norteamericano en el mundo. El presidente venezolano Hugo Chávez visitó a su colega iraní Mahmud Ahmadineyad, en una nueva demostración de la fortaleza de la amistad entre estos dos líderes que comparten una estridente política antiestadounidense. La visita tuvo lugar después de que durante el fin de semana intentaron infructuosamente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se aleje del dólar para fijar el precio del crudo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56066.html

Nota: Estas noticias contienen notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: