viernes, 1 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

SE AGOTAN TIEMPOS PARA EL DIÁLOGO: CAMPESINOS
Durante la marcha en defensa de la soberanía alimentaria, organizaciones campesinas, sindicales y sociales advirtieron al gobierno que “los tiempos de diálogo se están agotando”, y confiaron en que la concentración de ayer en el Zócalo no sea “de las últimas acciones” pacíficas que lleven a cabo para que sus demandas sean atendidas. Al término del mitin sellaron la alianza para conformar un consejo nacional social y económico en pro de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impedimento de la privatización de los energéticos y contra la reforma laboral y por la derogación de la Ley del ISSSTE. En voz de Gabino Gómez, de la campaña “Sin maíz no hay país”, y del dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, el movimiento sostuvo que no le arrebatarán su dignidad ni su decisión de luchar en contra del TLCAN, porque “sólo ha sembrado muerte y pobreza”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=003n1pol

DECLARAN LA GUERRA A ALBERTO CÁRDENAS Las organizaciones campesinas anunciaron ayer la creación de una “alianza clasista” que le declarará abiertamente la guerra y combatirá “la perversión” del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, informó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, durante la megaconcentración del Zócalo. “No estamos dispuestos a convalidar la perversión y coptación al que ha sometido el secretario de la Sagarpa al Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable y al Congreso Agrario Permanente”, añadió López, quien minutos después de las 4 de la tarde encabezó la megamarcha agraria que partió del Ángel de la Independencia hacia el l Zócalo. Los campesinos, advirtió desde lo alto del templete instalado frente a Palacio Nacional, rodeado de pantallas gigantes, ya no están dispuestos a esperar que pase un año más de “inconformidad, incomprensión y desgaste”, por lo que desde ahora “el Ejecutivo federal enfrentará la resistencia de una alianza clasista. ¡Vamos por un Acuerdo Nacional y por el Consejo Nacional Social y Económico”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590839&sec=19

SIEMBRAN RECLAMOS Ciudad de México (1 de febrero de 2008). Tractores, camiones de redilas, caballos, vacas, sombreros por todas partes: el centro de la ciudad se volvió rural por un día. Algunos llegaron en tractor desde el miércoles; los más fueron trasladados en autobuses la madrugada de ayer. Aunque tiene tractores más recientes, Eleazar Chávez eligió una máquina de 1940 para participar en el recorrido de Chihuahua al DF. Oriundo de Namiquipa, sacó el 17 de enero de la bodega el tractor de colección que le trajeron desde Canadá para mostrar que es tan aguantador como los campesinos mexicanos. "Tengo cuatro tractores que he tenido que comprar yo solo. El gobierno nunca nos ha apoyado. Allá hay mucho campesino que no tiene la maquinaria para producir, en cambio, a los campesinos gringos los protegen con subsidios", comentó mientras se alistaba en Chapultepec para dirigirse al Zócalo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850203/

LLAMAN A FORZAR REVISIÓN DE TLC Organizaciones campesinas y obreras calificaron como un éxito la jornada de movilizaciones por varios estados del país que culminaron con un mitin en el Zócalo capitalino, donde concretaron un pacto de unidad para presionar al gobierno a una inmediata renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética. Ante miles de personas que llegaron al Zócalo, dirigentes como Cruz López, de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC); Artemio Ortiz, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señalaron que fortalecerán la unidad para ir más allá y promover un cambio a las políticas económica y social del país. Según organizadores fueron más de 200 mil manifestantes los que llegaron al Zócalo, en donde se insistió en la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157339.html

CAMPESINOS DE 7 ESTADOS SECUNDARON LAS PROTESTAS Con tractores, camiones y burros, campesinos de siete estados realizaron marchas en repudio a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), con lo cual se sumaron a las protestas en el Distrito Federal. Con consignas como “sin maíz no hay país” y “ése es Alberto Cárdenas, con perdón del burro”, cerca de 500 campesinos marcharon en Culiacán, Sinaloa, en repudio del acuerdo comercial. La marcha concluyó con un plantón frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Los productores de ese estado utilizaron en su proptesta ocho camiones, igual número de tractores y tres burros, uno con la foto del funcionario federal, para hacer sentir su descontento con el TLCAN. En tanto, dirigentes sindicales se quejaron de quienes buscan politizar el movimiento, pues integrantes del PRI y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) regalaron sombreros.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590869&sec=19

AN CIERRA FILAS CON ALBERTO CÁRDENAS; DIÁLOGO CON MOURIÑO, EXIGE EL TRICOLOR El Partido Acción Nacional (PAN) nuevamente cerró filas en torno del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, y reiteró su rechazo a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al reiterar su apoyo al funcionario, Germán Martínez Cázares, presidente nacional del blanquiazul, manifestó que este partido respalda a Cárdenas Jiménez “ciento por ciento, con orgullo”, a pesar de que ha recibido severas críticas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) por su posición sobre el acuerdo trilateral. En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, insistió en su respaldo a todas las organizaciones campesinas y “en su legítimo derecho a expresarse en la marcha”, y formuló un llamado al gobierno de Felipe Calderón a reconsiderar “al interlocutor con los productores agropecuarios”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=010n1pol

ANUNCIA LA STPS MESA DE DIÁLOGO El gobierno de Felipe Calderón, a través de las secretarías de Economía, Agricultura y del Trabajo, reiteró su “plena disposición para mantener un diálogo abierto, respetuoso y constructivo con las diversas organizaciones campesinas y de trabajadores” que ayer se manifestaron en la Ciudad de México y en otras plazas del país. “Por instrucciones del presidente Felipe Calderón, los respectivos titulares de estas dependencias, Eduardo Sojo, Alberto Cárdenas y Javier Lozano, abordarán de manera puntual las demandas provenientes de dichas organizaciones y definirán un cronograma de trabajo para tal efecto”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo. La dependencia federal informó que a partir del próximo miércoles 6 de febrero se reunirán en las instalaciones de la STPS los tres secretarios de Estado con las organizaciones campesinas “a fin de retomar los temas que se acordaron en la sesión del pasado 24 de enero”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590861&sec=19

EL TRATADO, POSITIVO PARA MÉXICO: ANTONIO O. GARZA El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que desde su entrada en vigor, en 1994, ha resultado sumamente positivo para México, que ha quintuplicado sus exportaciones al mercado estadunidense, además de incrementar los salarios y el número de empleos. “La prosperidad ha aumentado y las familias mexicanas tienen acceso sin precedente a bienes y servicios que antes no estaban disponibles o que su precio era demasiado caro”, dijo en declaraciones difundidas por la representación diplomática. Consideró que el acuerdo comercial ha motivado otros tratados de libre comercio, y México tiene pactos comerciales con otros países de la región y con la Unión Europea.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=010n4pol

FUERON RECHAZADAS LA MAYORÍA DE LAS DEMANDAS DE AMPARO CONTRA EL TLC La mayoría de las demandas de amparo contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tuvieron éxito. Casi todos los jueces que recibieron las peticiones ni siquiera las admitieron a trámite, con el argumento de que los ciudadanos inconformes no están obligados a consumir frijol, leche, azúcar y maíz, ya que, sin mencionar nombres, dijeron que la canasta básica de alimentos en el país es muy amplia y existen otros víveres que pueden adquirir, revelaron fuentes judiciales. Los juzgadores federales tampoco aceptaron la referencia de que esa parte del TLCAN pone en riesgo la vida de los mexicanos que subsisten al día con el salario mínimo, puesto que, según la versión de estos impartidores de justicia, la ausencia de alguno o de los cuatro alimentos antes mencionados no es indispensable para la vida de un ser humano.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=006n1pol

CALDERÓN PLANTEA REFORMA LABORAL A LÍDER CETEMISTA Felipe Calderón se pronunció por “avanzar hacia una reforma laboral” que promueva una mayor fortaleza del aparato productivo del país con empleos mejor remunerados, sin afectar los derechos de los trabajadores. El michoacano recibió en la residencia oficial de Los Pinos al secretario general de la priista Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, a quien le planteó que, mediante “un esquema tripartito” entre autoridades, empleadores y sindicatos, “deben conciliarse y desarrollarse acciones de política laboral”. La Presidencia de la República emitió un comunicado para informar sobre el encuentro entre Calderón, acompañado del secretario del Trabajo, Javier Alarcón, y el líder cetemista, quien llevó una comitiva de una decena de miembros de la central priista. En él mencionó que la propuesta del esquema que expuso Calderón a los cetemistas busca brindar “a los trabajadores mexicanos las condiciones para gozar de un empleo digno y bien remunerado”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590902&sec=19

APUESTA EL EJECUTIVO A LA REFORMA LABORAL México, 1 de febrero. En horas, las prioridades cambiaron y la reforma energética quedó definitivamente fuera de la agenda que discutirá el Congreso en el periodo ordinario de sesiones que hoy inicia. El Ejecutivo federal dedicará toda su capacidad negociadora para que se apruebe la reforma laboral y Juan Camilo Mouriño será el responsable de llevar la voz ante el Congreso, reconoció Germán Martínez Cázares. Y Manlio Fabio Beltrones demostró ser el eje priista de la negociación, pues ofreció cerrar filas con Felipe Calderón para enfrentar los impactos negativos que traerá al país la crisis recesiva de EU. La nueva agenda establece el relevo en el IFE, las reformas de justicia, la laboral, así como enmiendas contra la opacidad en el ejercicio del gasto público. También se aprobarán unas 16 leyes secundarias en materia electoral.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=102512&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

REFORMA JUDICIAL Y RELEVOS EN EL IFE, PRIORIDAD LEGISLATIVA El periodo ordinario de sesiones que arranca hoy en la Cámara de Diputados trae consigo la urgencia de resolver dos temas prioritarios de la agenda nacional: la reforma judicial y la elección de nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Será en las primeras dos sesiones del nuevo periodo –una el 5 y otra el 7 de febrero— cuando deban votarse y avalarse la reforma judicial y la sucesión de los tres primeros consejeros electorales, incluyendo al que será el nuevo presidente del IFE. Después de un proceso de registro de aspirantes, de revisión de currícula y de entrevistas, la lista se redujo a 39 candidatos al IFE, pero aún así, los coordinadores de los tres principales partidos en San Lázaro, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, no lograron un acuerdo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157333.html

SEGOB REVELA AL PAN “FOCOS ROJOS” DEL PAÍS El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, alertó a los diputados federales del PAN que el país enfrenta “focos rojos” en materia de seguridad nacional y combate a la delincuencia organizada, a los cuales se suman los conflictos y movilizaciones campesinas y la eventual desaceleración económica. Durante una reunión que sostuvo la noche del miércoles con la fracción encabezada por Héctor Larios, el responsable de la política interna revisó con sus correligionarios los temas prioritarios de la agenda legislativa e hizo un recuento de los retos del gobierno federal en el futuro inmediato. “Hizo una presentación de los principales problemas políticos y económicos del país, así como de las alternativas que tiene el gobierno para enfrentarlos”, precisó el legislador Cristian Castaño, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590877&sec=19

EXHORTAN A PRI Y PRD A PRESENTAR PROPUESTAS ENERGÉTICAS México, 31 de enero.- El senador del PAN, Alejandro Zapata, retó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a presentar sus propuestas en materia energética que sean congruentes con sus plataformas políticas. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara baja reprochó que las fuerzas políticas se quejen primero que el Ejecutivo sea el gran legislador y ahora decidan esperar a que presente su propuesta sobre el tema, a fin de iniciar una discusión en firme como lo anunció el PRI. En entrevista reconoció que para hablar al respecto se tiene que establecer una ruta crítica, en la que hay coincidencias como la postura de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatice y que el Estado se mantenga como el rector en ese rubro.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=102446&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

QUE SE QUEDE AFUERA HACIENDA DE POLÍTICA PETROLERA Las posturas en torno a la reforma energética, de cara al próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso parecen irreconciliables y todo apunta a que PAN y PRI tendrán que asumir el riesgo de negociar sobre la apertura en Pemex. Entrevistado por EL UNIVERSAL, el senador del PRD, Graco Ramírez admite que las únicas coincidencias que ha encontrado en sus conversaciones con el PAN y PRI son la posible creación de un “gabinete energético” que quite a la Secretaría de Hacienda toda decisión en política petrolera Han hablado además sobre la creación de un “contrato plan”, con el aval del Legislativo, que implicaría la firma de un convenio para establecer metas a mediano y largo plazo en todo el sector. Se ha hablado de crear “fondos de inversión”, para implementar una política que garantice el desarrollo de Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Compañía de Luz y Fuerza del Centro; de definir la transición energética del país para los próximos 50 años con productos no renovables y renovables.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157326.html

MODERNIZAR SIN PRIVATIZAR PEMEX. MANLIO Ciudad de México (31 de enero de 2008). El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los priistas tienen claro que Pemex no se vende, por lo que no se agotarán en un falso debate sobre la privatización de la paraestatal. Aseguró que el PRI está dispuesto a debatir, siempre y cuando se hable de una modernización del sector energético, pero sin llegar a la privatización. "Aquí (reunión plenaria del PRI en el Senado) dejamos muy en claro que nosotros nos hemos dado a la tarea de estudiar la forma de llegar a modernizar sin privatizar. "El grupo parlamentario del PRI no se agotará en un debate en falso sobre el tema de privatización o no, estamos más ciertos que nunca que Pemex no se vende y que el patrimonio es patrimonio de los mexicanos y está en poder del Estado", informó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850085/

PAREDES: “INNEGOCIABLE”, LA RECTORÍA DEL ESTADO EN MATERIA ENERGÉTICA La rectoría del Estado en materia energética “es innegociable”, advirtió la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, al fijar ante su grupo parlamentario en el Senado la postura del partido en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos ((Pemex), que se discutirá en el Congreso. Definió luego: todo esfuerzo para fortalecer y modernizar a la empresa “será dentro del contexto de nuestra tradición histórica y conscientes también de que el sector energético es un puntal del desarrollo del país, pero antes que nada es patrimonio de los mexicanos”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=014n1pol

AMLO ALERTA SOBRE UN MADRUGUETE PRIVATIZADOR Soyaniquilpan, Méx., 31 de enero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que Felipe Calderón carece de un proyecto propio para conducir al país y sólo sigue los dictados que le marcan “los potentados”, sin importarle que eso traiga como consecuencia el alza de precios, la aplicación de más impuestos y la intención de privatizar el sector energético, especialmente Petróleos Mexicanos (Pemex). En gira por esta entidad, el ex candidato presidencial dijo que también a ello responde la negativa del Estado a buscar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y “beneficiar más a los productores extranjeros que a los nacionales” mediante el capítulo agropecuario de ese acuerdo. Cuestionó que Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, argumente que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá son los que no quieren renegociar el TLCAN, cuando la iniciativa debería surgir de las autoridades mexicanas. Sólo que a éstas, precisó, “no les importa que el campo mexicano esté acabado” ni el destino de sus productores.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=013n1pol

PRIVATIZAR PEMEX, ESTOCADA AL PUEBLO: GRUPO ARMADO Chilpancingo, Gro., 31 de enero. El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos advirtió: “2008 pinta negro para el pueblo mexicano porque los ricos y el mal gobierno intentan apoderarse de los pocos recursos naturales que no se han robado del todo: un grupo de nuevos ricos posrevolucionarios fue el ganón de las cuentas en el extranjero, y al pueblo nos dieron migajas, como Coplamar, Pronasol y Progresa”. Mediante un comunicado difundido en el contexto del 36 aniversario de la muerte de Genaro Vázquez Rojas, fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, el movimiento, una de las organizaciones que colocaron explosivos en distintas partes el 6 de noviembre de 2006 en solidaridad con la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, agregó: “vienen años duros para el movimiento social, para la libertad de expresión y para las organizaciones revolucionarias armadas”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=016n2pol

APURAN RELEVO EN IFE Ciudad de México (1 de febrero de 2008). Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD intensificarán encuentros y comunicaciones el fin de semana para afinar el acuerdo en torno a los nombres de los nuevos consejeros electorales. Hoy viernes se instala el periodo ordinario de sesiones, y con ello la negociación sobre los consejeros entra a su fase final, con el fin de cumplir el compromiso de hacer la elección en la primera semana de febrero. La Junta de Coordinación Política será convocada por Héctor Larios hasta que el PAN haya acordado con los coordinadores del PRD y el PRI los nombres que serán presentados al pleno en la sesión del martes, o en la del jueves a más tardar, indicaron fuentes de la Cámara. Para hoy está previsto que se dé algún intercambio entre los tres coordinadores.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850134/

DISPUESTO PRD A NEGOCIAR EN TORNO A PRESIDENTE DEL IFE México, 31 de enero. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, reconoció que Genaro David Góngora Pimentel es el candidato de su partido para presidir el Consejo General del IFE, aunque se dijo dispuesto a negociar con el PRI y el PAN para consensuar el mejor perfil. En entrevista, González Garza manifestó que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está interesada en que se discutan los perfiles, porque "no estamos de acuerdo en que la decisión sea un asunto de cuotas de representantes de partido, sino que haya imparcialidad, independencia y experiencia". Dijo que su partido está dispuesto a ceder un poco en su postura en aras de encontrar al mejor perfil de entre los 39 candidatos que hay, pues "nos interesa participar y que haya una discusión abierta", al tiempo que aclaró que su partido no veta a nadie.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=102407&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CALDERÓN “SE TOMA LA FOTO” Y CRITICA EL ESTANCAMIENTO EN RENOVACIÓN DEL IFE De la nada, el presidente Felipe Calderón soltó a la funcionaria del Instituto Federal Electoral (IFE) ante la cual tramitaba su cambio de domicilio a Los Pinos: “¿Cómo ve lo del nuevo Consejo General del IFE?” La coordinadora operativa de la junta local aludió a los problemas provocados por la indefinición sobre la renovación de consejeros electorales, lo que llevó al mandatario a exclamar: “¡No puede ser, qué mal está, qué absurdo!” Así, lo que era un simple trámite para que el michoacano actualizara su domicilio como nuevo inquilino de Los Pinos, se convirtió en foro para que el jefe del Ejecutivo exhibiera las supuestas fallas del actual consejo del instituto, horas después que el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, amagara con designar a los consejeros electorales, con o sin aval del PRD, antes del 7 de febrero.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=015n1pol

FUE UN MONTAJE, OPINAN EN EL INSTITUTO ELECTORAL Las “autocríticas” que hizo María del Pilar Guzmán, coordinadora de una vocalía ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), ante el presidente Felipe Calderón provocaron suspicacia en el oganismo y la idea de que se trató de un hecho prefabricado. Las razones, generar el escenario para que en un acto presidencial indirectamente se presentara una visión caótica de la situación que vive el IFE en medio de la indefinición del Congreso para la renovación de los consejeros electorales. La pretensión, se interpretó en el instituto, era generar el escenario para que Calderón exhibiera no al IFE, sino a la Cámara de Diputados por su inoperancia para designar a los nuevos consejeros.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=015n2pol

SÓLO DOS AGRUPACIONES PRESENTAN LAS SOLICITUDES PARA CONVERTIRSE EN PARTIDOS Al cierre del periodo para que las agrupaciones políticas nacionales presentaran formalmente ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud para constituirse en partidos políticos, sólo Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista formalizaron el trámite. Así, en los comicios federales de 2009 habrá dos nuevos partidos si dichas agrupaciones aprueban la verificación del apego a la legalidad del trámite. De acuerdo con las declaraciones a la autoridad electoral sobre el cumplimiento de requisitos, Rumbo a la Democracia efectuó 241 asambleas distritales –de las 200 que exige la ley como una de las vías para conformarse en partidos–, en tanto que la Unión Nacional Sinarquista, que optó por la vía de organizar al menos 20 asambleas estatales, efectuó 22 reuniones en sendas entidades.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=017n1pol

ARRANCA LUCHA PERREDISTA POR LA DIRIGENCIA NACIONAL En el PRD arrancan hoy las campañas para definir más de 20 mil posiciones de dirección nacional y estatal de este instituto político, entre las que destacan la presidencia y secretaría general, encabezadas actualmente por Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente. Los principales contendientes por el máximo liderazgo perredista arrancarán formalmente su actividad de proselitismo este día en diversas partes del país. Alejandro Encinas tiene programado el comienzo de su campaña en la Ciudad de México, mientras Jesús Ortega lo hará en Querétaro, Camilo Valenzuelaen Guerrero y Alfonso Ramírez Cuéllar en Michoacán. En tanto, Ortega, quien es apoyado por las corrientes mayoritarias del PRD, Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, encabezará al mediodía un acto en la capital queretana.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590976&sec=19

PIDEN A RUTH EXPLICAR LO QUE DISCUTIÓ CON MOURIÑO Hortensia Aragón y Alejandra Barrales, candidatas a la secretaría general y a la dirigencia del PRD-DF, respectivamente, exigieron a la diputada Ruth Zavaleta que explique lo que trató en la reunión con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Ambas candidatas aseguraron que las declaraciones de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados son una “cortina de humo” para ocultar los temas que se trataron en esa reunión. En contraste, minimizaron los comentarios que hizo Andrés Manuel López Obrador después de que la diputada se reuniera con el secretario de Gobernación, acerca de que el funcionario estaba “de afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deje”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590918&sec=19

EXIGEN FIN DE MISOGINIA EN EL SOL AZTECA El reproche de Andrés Manuel López Obrador a Nueva Izquierda y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, por el reconocimiento a la constitucionalidad de Felipe Calderón ha sido más una estrategia de campaña rumbo a las elecciones internas del 16 marzo que un hecho de congruencia política en el PRD. De acuerdo con documentos proporcionados a EL UNIVERSAL, conotados miembros de otras corrientes como Izquierda Democrática Nacional (IDN) —de René Bejarano y Dolores Padierna— han dado trato de “Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos” a Felipe Calderón, igual que lo hicieron Zavaleta y Cuauhtémoc Cárdenas. En un escrito difundido por Vianey Duarte Pineda, regidora de Ecatepec, y Rita Portillo Quintero, secretaria de Finanzas del Comité Municipal de ese municipio, mujeres de izquierda militantes del sol azteca exigieron ayer a su dirigencia nacional “acabar con descalificaciones misóginas” dentro de ese partido.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157335.html

MUJERES EN PRD ESTÁN CON AMLO Luego del episodio protagonizado por Andrés Manuel López Obrador y Ruth Zavaleta, reconocidas militantes perredistas aconsejaron a la presidenta de la Cámara de Diputados no ser tan sensible, “fumar la pipa de la paz por el bien de la unidad del partido” y revelar qué acordó en su reunión privada con Juan Camilo Mouriño. Desde la perspectiva de Alejandra Barrales, aspirante a dirigir al PRD en el DF y quien llegó a posar en una revista “para caballeros”, dirimir si “políticamente le agarrró la pierna ella a él o él a ella —en referencia a la expresión de López Obrador el mismo día del encuentro entre Zavaleta y Mouriño— “es una cortina de humo”. Lo importante, sostuvo, es que explique cuál fue la razón de esa entrevista, pues los ordenamientos del PRD, agregó, prohíben ese tipo de encuentros con integrantes del gabinete de Felipe Calderón. Instó a Zavaleta a “no hacer cosas buenas que parezcan malas” y a no lastimar la inteligencia de los militantes perredistas cuando, enfatizó, “nos pretendemos justificar al amparo de nuestro género para no rendir cuentas”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mujeres_en_prd_estan_con_amlo/119189

FERNÁNDEZ NOROÑA VIAJA A GALICIA POR CASO MOURIÑO El secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, anunció ayer que viajará a España para obtener información que demuestre que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “es español, nacido en Madrid, y reconocido hijo de gallegos”. En conferencia de prensa, informó que estará en ese país al menos una semana. “Mouriño miente cuando dice que su mamá es mexicana”, insistió. El viaje es financiado por una radiodifusora; el compromiso es que una vez obtenida la información que necesita, ésta será el primer primer medio de comunicación en conocer sus hallazgos. Fernández Noroña sostuvo que desde México adelantó algunos trámites en el Registro Civil español, e informó que llevará a cabo una investigación hemerográfica, además de entrevisarse con periodistas de Galicia para recabar más datos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590878&sec=19

PREVÉN DISPUTA CERRADA EN LA PAZ Y EN LOS CABOS LA PAZ, BCS. Rumbo a la jornada del próximo domingo, analistas locales y los candidatos opositores al PRD, que gobierna la entidad y cuatro de los cinco ayuntamientos, han vaticinado una elección muy competida en los dos municipios donde se concentra la mayor cantidad de electores, en la capital del estado, La Paz, y en el puerto turístico internacional de Los Cabos. En La Paz, el candidato de Partido Nueva Alianza (Panal), Víctor Guluarte, se perfila para darle la pelea a la hermana del dirigente nacional del PRD, Rosa Delia Cota Montaño. Sin embargo, tras su renuncia al sol aztecas luego de señalar que fue una “imposición” la candidatura de la aspirante de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia (PRD-PT-Convergencia), el ex perredista inició una dura lucha mediática en contra de ella y de los Cota Montaño.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67421.html

PROHÍBEN LAS ENCUESTAS DE SALIDA EN COMICIOS DE BCS Mañana, durante los comicios a celebrase en la entidad, la población no podrá conocer ningún tipo de tendencia en favor de los partidos políticos, debido a que la Ley Electoral local prohíbe las encuestas de entrada y salida el día de las elecciones, lo que coloca a Baja California Sur como el único estado donde esa situación sucede. La disposición se desprende del artículo 177 de ese marco electoral, donde se anota que ocho días previos al proceso comicial queda estrictamente prohibida la publicación, difusión y aplicación de algún tipo de encuestas a pie de casilla.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590823&sec=21

BATALLA POR EL PARAÍSO TURÍSTICO Uno es admirador del Rey David y Mao Tse Tung, personajes disímbolos que definen a su personalidad “mística y guerrera”, presume. El otro confiesa tener 14 meses en campaña para ganar la alcaldía que perdió hace seis años. Son los candidatos punteros a la presidencia municipal de Benito Juárez, donde se asienta el principal centro turístico del país, Cancún. Gregorio Sánchez Martínez, de la coalición PRD, PT y Convergencia, así como Víctor Viveros Salazar, de la alianza entre el PRI y el PVEM, son protagonistas de una ríspida campaña electoral. Ambos hablan para MILENIO y definen su momento electoral, a 48 horas de los comicios: el abanderado del PRD denuncia una durísima guerra sucia en su contra, mientras el candidato del PRI responde que eso es “el disco rayado de la oposición” que ya no da resultados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590814&sec=21

DEMANDA EL IEE AL GOBERNADOR DE QR FRENAR PROSELITISMO Cancún, QR, 31 de enero. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hizo “un llamado enérgico” al gobernador Félix González Canto para que detenga actividades que puedan ser consideradas proselitismo político. De su lado, la coalición Con la Fuerza de la Gente (formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), del gobierno estatal y del Poder Judicial del estado, por difundir correos electrónicos que, según los aliancistas, atentan contra el candidato a la presidencia municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=estados&article=037n3est

DEFIENDE BASAVE LOGROS DE COMISIÓN PARA ACUERDOS De octubre a la fecha, la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la reforma del Estado ha realizado cerca de 90 reuniones de grupos y subgrupos de trabajo, que arrojarán “muy buenos resultados para el país, al resolver, con acuerdo de todas las fuerzas políticas, temas que han preocupado a la sociedad durante años”, aseguró el secretario ejecutivo de la comisión, Agustín Basave. Este órgano, creado específicamente para la negociación política y que concluye su labor el 13 de abril, tiene como primer mérito haber colocado en la agenda de la opinión pública el tema de la reforma del Estado, “que por la naturaleza de los proyectos involucrados no siempre es atractivo ni comprensible para el público en general”, agregó Basave, al referirse a temas como el régimen de Estado y de gobierno, federalismo o garantías sociales, “muy técnicos y complejos, que no siempre llegan a la gente”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=023n2pol

SIN REFORMA DE ESTADO, PERO GASTARON 45 MDP El área administrativa de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión despidió a los siete empleados que presenciaron la batalla campal entre los grupos identificados con Agustín Basave y Alberto Aguilar Iñárritu. “Por tener amistad con gente de otro equipo”, dijeron a los empleados, entre los que se encuentran Abraham Rosaint, un mensajero que intentó tranquilizar las cosas durante la trifulca que encabezaron Isidro Hernández y Mario Fonseca. Legisladores de todos los partidos políticos censuraron el pleito entre funcionarios del organismo que incluso llegó al Ministerio Público y dejaron claro que ello no es reflejo del trabajo de los legisladores. A poco más de dos meses de que concluya la tarea de esta comisión, el proceso para la reforma del Estado está sin avances significativos, pero con una erogación de más de 45 millones 755 mil pesos entre junio y diciembre de 2007.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157331.html

RECLAMAN 'TRAICIÓN' DEL IFAI Ciudad de México (1 de febrero de 2008). El Instituto Federal de Acceso a la Información canceló en forma oficial su Programa Comunidades, en una decisión que ayer fue objeto de reclamos por parte de organizaciones sociales y civiles (OSC), que acusaron al instituto de traición y de actuar con motivaciones políticas. En agosto de 2005, el proyecto fue echado a andar por iniciativa del comisionado Juan Pablo Guerrero y con financiamiento de la Fundación William and Flora Hewlett, con el objeto de que las OSC diseminaran el derecho a la información en comunidades y grupos marginados como indígenas, presos y mujeres. El 9 de enero pasado, en una sesión privada, los otros cuatro comisionados del IFAI decidieron cancelarlo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850159/

CONFIRMA TRIBUNAL CASTIGO A MUÑOZ LEOS Ciudad de México (1 de febrero de 2008). Un tribunal federal rechazó en definitiva suspender la inhabilitación de 10 años y la multa de 862 millones de pesos impuesta al ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, por presuntamente entregar ilegalmente recursos al Sindicato Petrolero. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) negó la suspensión definitiva al ex funcionario, contra la sanción que le aplicó la Secretaría de la Función Pública debido a las presuntas irregularidades administrativas registradas en 2005. De acuerdo con fuentes allegadas al caso, los magistrados José Celestino Herrera Gutiérrez, María Elena López Castillo y Julián Casarrubias Pérez, de la Quinta Sala Regional Metropolitana del TFJFA, resolvieron que es improcedente la petición que hizo Muñoz Leos para suspender su castigo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850152/

ALISTAN GOLPE A IMPERIO DE SIMI A partir del martes el gobierno federal comenzará un proceso para evaluar la eficacia terapéutica, seguridad y calidad de todos los medicamentos, tras lo que sólo quedarán dos categorías: genéricos intercambiables y los innovadores o de patente. Al concluir el análisis de casi 10 mil fármacos se habrá cancelado la venta de medicinas similares, de acuerdo con la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud, y se prevé el fin del imperio del popular Doctor Simi. Sobre el inevitable aumento que se dará en el precio de los productos, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa, respondió en entrevista: “De nada me sirve tener al alcance medicamentos de bajo precio, si no está garantizada su eficacia”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30384.html

HRW: MILITARES COMETEN ABUSOS EN LA LUCHA ANTINARCO Nueva York, 31 de enero. La utilización del Ejército para combatir el narcotráfico en México ha dado lugar a abusos de los soldados, denunció la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch en su informe anual de 2007. “El año pasado soldados mexicanos cometieron notorios abusos mientras llevaban a cabo actividades de policía”, alertó HRW, que citó casos en los que decenas de personas fueron detenidas, incomunicadas y golpeadas en bases militares. La organización recordó el caso de cuatro menores violadas por soldados en mayo, así como la muerte de cinco miembros de una familia, entre ellos tres niños, abatidos en un retén militar. El sistema de justicia mexicano, añadió, “rutinariamente deja la tarea de investigar y procesar los abusos del Ejército” a la autoridad militar, la cual “carece de la independencia necesaria” y adolece de una “ausencia general de transparencia”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=019n2pol

EXIGEN EN TAMAULIPAS CESAR ABUSOS DE MILITARES Habitantes de diferentes ciudades de Tamaulipas pidieron la intervención del gobernador Eugenio Hernández Flores, para que solicite a la Secretaría de la Defensa Nacional que cese la presunta “violación de sus garantías individuales” por parte de soldados que recorren la calles del estado, como parte de su lucha contra el narcotráfico. Los manifestantes dijeron ser estudiantes, amas de casa, trabajadores y pequeños industriales; algunos de ellos se identificaron como militantes del PRI. Los quejosos portaban mantas y cartulinas, en las que pedían la intervención del mandatario estatal y en la que recriminaban la forma de proceder de los militares.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590870&sec=28

PLANTEAN AMNISTÍA PARA PRESOS POLÍTICOS Grupos defensores de los derechos humanos y de presos políticos acordaron presentar al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Federal de Amnistía, que promueva la inmediata liberación de todos los detenidos por estos motivos y ayude a distender el clima de tensión social y política en México. Organismos como el Comité Eureka, que preside la senadora Rosario Ibarra de Piedra, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y el Comité Cerezo, entre otros, presentarán una ley que en esencia libere a quienes estén privados de la libertad por “alterar o modificar por vía violenta la estructura política del Estado mexicano o el orden social establecido”, formen parte o no de grupos armados.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157340.html

BUSCAN GARANTIZAR DERECHOS DE OAXAQUEÑAS EN MUNICIPIOS REGIDOS POR USOS Y COSTUMBRES Oaxaca, Oax., 31 de enero. El Congreso del Estado dio trámite hoy a una iniciativa que propone reformas a los artículos 112 y 113 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), para garantizar el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los 418 municipios –de 570 que tiene el estado– que se rigen por el sistema de usos y costumbres para elegir autoridades. Esto, ante las protestas de la indígena zapoteca Eufrosina Cruz Mendoza y organismos civiles debido a que las autoridades municipales de Santa María Quiegolani, Yautepec, se opusieron a su participación en la elección

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=estados&article=038n1est

RECONOCEN LABOR DE LÁZARO CÁRDENAS BATEL EN FAVOR DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Sicuicho, municipio de Los Reyes, 31 de enero. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel encabezó la reunión del Consejo Consultivo Indígena Estatal, en la que se reconoció la atención que durante esta administración se dio al sector indígena, en el cual se dieron pasos importantes en diversos rubros como salud, desarrollo social, educación, caminos y drenajes, entre otros. Asimismo, se resaltó la gestión del gobernador michoacano para la conformación del Consejo Consultivo Indígena Estatal, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas de Michoacán. El mandatario estatal destacó que gracias al trabajo en coordinación con los pueblos indígenas se alcanzaron metas importantes con las comunidades, con la consigna de ser respetuosos de la condición pluricultural del estado.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=025n1pol

SE MURIÓ SIN PEDIR PERDÓN “Engaño” es la palabra para definir al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, quien dejó una deuda pendiente: “no pedir perdón” a quienes abusó sexualmente, afirmaron los ex legionarios José Barba y Saúl Barrales, quienes lo acusaron ante el Vaticano por ese delito y por absolución del cómplice. “Su vida es una de las páginas negras de la historia de la Iglesia”, señaló Alberto Athié Gallo, quien renunció al sacerdocio por las presiones ejercidas en su contra por parte del cardenal Norberto Rivera después de haber dado a conocer el testimonio de Fernando Amenábar, ex rector de la Universidad Anáhuac, otra víctima de Maciel.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590879

ESCANDALIZA CANCIÓN ALEMANA Berlín, Alemania (1 de febrero de 2008). La frase "dedo en el culo, México" en el título y la letra de una canción de un artista local molestó a la comunidad mexicana en Alemania. A tal grado llegó el escándalo que el Embajador de México en este país, Jorge Castro-Valle, mandó una queja a la disquera EMI. "El título (de la canción) evocó indignación en la comunidad mexicana que vive en Alemania que, con razón, se enojó sobre el asunto, ya que el nombre de México se utiliza de una manera irrespetuosa y vulgar", escribió el diplomático. La molestia ocurrió en diciembre pasado, mes en que la carta fue enviada y de la cual se recibió una disculpa inmediata de la sede alemana de la disquera. Pero el asunto se destapó ayer cuando el periódico alemán Bild publicó el hecho. "Enredos diplomáticos por éxito de carnaval", tituló el diario, que distribuye 4 millones de ejemplares cada día.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850210/


ECONOMÍA Y FIANZAS



SE MOLESTA LA IP PORQUE NO SE ACTUÓ A TIEMPO Luego de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México ajustaron a la baja su estimación de crecimiento económico para 2008, el sector empresarial consideró que el gobierno federal no ha reaccionado adecuada y oportunamente ante la recesión de los Estados Unidos. El tema de infraestructura es muy importante pero no es un tema nuevo, o sea, a lo que me refiero es a que, en el gobierno yo hasta a horita no he visto que el gobierno salga con un plan a decir estas son las medidas contra cíclicas, reprochó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/se_molesta_la_ip_porque_no_se_actuo_a_tiempo/119075

AFECTARÍA MALA IMAGEN DE LA ECONOMÍA A LA INVERSIÓN La sola percepción de una posible crisis estadounidense y la obligada afectación a la economía mexicana son lo que podría generar el freno en inversiones y en el consumo, por lo que los sectores con el mayor impacto serían el inmobiliario, construcción y turismo, señaló Bart Pattyn, director para América Latina de la firma Coface, administradora de riesgo y seguros de crédito. Señaló que es más la turbulencia que se genera que lo que realmente sucede, ya que no se puede hablar de recesión o no sino hasta septiembre.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62460.html

OCUPA MÉXICO TERCER LUGAR ENTRE ECONOMÍAS EFICIENTES EN CONECTIVIDAD México, 31 de enero. México ocupó el tercer sitio entre nueve economías impulsadas por la eficiencia en el uso de tecnologías de conectividad por parte de sus gobiernos, negocios y consumidores, reveló el estudio Conectivity Scorecard. De acuerdo con el análisis encargado por Nokia Siemens Networks a la firma de consultoría económica LECG, Rusia obtuvo el primer lugar con 6.11 puntos en una escala de 10.00 debido a su alto nivel de alfabetización y uso de telefonía móvil e infraestructura. Seguido de Malasia con 5.82 puntos y México se ubicó en tercer lugar con 4.37 puntos; mientras que India y Nigeria se colocaron en los últimos lugares, con 1.68 y 1.10 puntos respectivamente.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=102489&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

TIENE ASIGNADOS 57 MMDP EL FONDO PETROLERO: HACIENDA Creado para utilizarse en épocas de vacas flacas, el Fondo de Estabilización Petrolera (Feip) ya tiene asignados 57 mil 285 millones de pesos, según Hacienda. En 2007, el Feip tuvo entradas por 29 mil 809 millones de pesos. De acuerdo con Hacienda, hubo 91 mil millones de pesos de las aportaciones del gobierno federal provenientes del ajuste definitivo de ingresos excedentes de 2006. Además de 18 mil 156 millones de pesos de aportaciones del gobierno federal provenientes del Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización correspondientes al cuarto trimestre.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62463.html

SHCP: A GASTO CORRIENTE, 7 DE CADA 10 PESOS DE INGRESOS EXCEDENTES Por lo menos 7 de cada 10 pesos de los ingresos excedentes obtenidos por el sector público durante el primer año de esta administración, se destinaron exclusivamente al gasto corriente gubernamental, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El monto de los ingresos excedentes ascendió a 247 mil 226.1 millones de pesos, una cantidad 11 por ciento superior a la aprobada por el Congreso de la Unión, de la cual 173 mil 800 millones se destinaron al gasto corriente.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=economia&article=031n1eco

ESTADOS EMPEZARÁN A RECIBIR RECURSOS DEL GASOLINAZA Los estados y el Distrito Federal ya están en condiciones de administrar y recibir los recursos derivados del impuesto a la gasolina y el diesel, establecido en la reforma fiscal que aprobó el Congreso el año pasado, informó la secretaría de Hacienda. En un comunicado, dio a conocer que se suscribieron los convenios de colaboración administrativa correspondientes con los 31 gobernadores de las entidades federativas y el jefe de gobierno del Distrito Federal, para que puedan quedarse con el total de esos recursos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590815&sec=5

IMPORTAN MÁS Y MÁS GASOLINA Ciudad de México (01 de febrero de 2008). México es un país petrolero que rompe récord... en importación de gasolinas. De hecho, 4 de cada 10 litros de ese combustible que se despachan en las gasolineras mexicanas vienen del extranjero. El año pasado, México alcanzó una nueva marca en la compra de gasolinas al exterior al llegar a 307 mil 700 barriles diarios, que representan 40 por ciento de la demanda interna. Según el Programa Sectorial de Energía 2007-2012, ese nivel sería alcanzado hasta el último año del actual sexenio.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/850193/

DA CONDUSEF A CONOCER TARJETAS CARAS Ciudad de México (01 de febrero de 2008). Invex, Banamex, BBVA Bancomer, HSBC y American Express tienen las tarjetas de crédito más caras del mercado, destaca el nuevo comparativo del Costo Anual Total (CAT), elaborado con la metodología establecida por Banco de México (Banxico). Así, la tarjeta Spira Clásica de Invex tiene un CAT de 102.63 por ciento y es la más cara del mercado; seguida por B-Smart, de Banamex, con 71.84 por ciento; Rayados, de BBVA Bancomer, con 68.70 por ciento; Aeroméxico, de American Express, con 67.75 por ciento, y Oro, de HSBC, con 65.64 por ciento, detalló el comparativo presentado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/850185/

SÓLO HABRÁ 500 MIL EMPLEOS EN 2008: CCE La desaceleración de la actividad económica estadounidense traería consigo una menor creación de empleos formales en México este año, particularmente en los sectores relacionados con el ámbito externo, cuya tendencia decreciente se observa desde finales del año pasado, afirmaron analistas y dirigentes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62459.html

SE EVITÓ EL DESPIDO DE 250 EXPERTOS DE BANCOMEXT, PERO SIGUE LA CRISIS El gobierno federal dio marcha atrás en su intento por desaparecer dentro de la estructura de la banca de fomento la promoción del comercio exterior, intención que había generado una ola de protesta en el ámbito sindical, empresarial, legislativo y entre especialistas, y que implicaba el despido de 250 expertos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=economia&article=028n1eco

IMPUGNA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD LA LEY FISCAL ANTE LA SUPREMA CORTE El Gobierno del Distrito Federal presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, y otras disposiciones legales, que reducen las participaciones federales a la entidad, provocando un daño.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=capital&article=040n1cap


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CLINTON Y OBAMA: UN DEBATE SIN GOLPES Hillary Clinton y Barack Obama, los dos supervivientes de los ocho aspirantes a la candidatura del partido demócrata a la presidencia, respondieron al esperado debate de ayer, organizado por la CNN y Los Angeles Times con un tono conciliador aunque con posturas en las que revelaron pequeñas pero decisivas diferencias en temas como la salud, la inmigración o las relaciones exteriores de EU. Tras una presentación “made in Hollywood” ante un abarrotado Teatro Kodak, lugar de entrega de los Oscar, cuyas 3,500 plazas fueron ocupadas hasta la bandera, ambos mostraron su admiración por su compañero demócrata John Edwards, que abandonó esta semana la carrera electoral.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590989&sec=4

SCHWARZENEGGER RESPALDA LA NOMINACIÓN DE MCCAIN EN EL PARTIDO REPUBLICANO Los Ángeles, 31 de enero. El popular gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, brindó este jueves su apoyo al candidato republicano John McCain, lo que dio un importante impulso al senador de Arizona en su campaña por conseguir la nominación presidencial del partido. California es uno de los grandes premios entre los 24 estados que realizarán primarias el supermartes, el 5 de febrero. McCain, el favorito entre los republicanos, ya lidera las encuestas en el estado sobre su principal rival, Mitt Romney.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=mundo&article=033n2mun

INTENTA OBAMA GANAR VOTO HISPANO Washington DC, Estados Unidos (1 de febrero de 2008). Barack Obama reprochó ayer a Hillary Clinton no defender que se otorguen licencias para conducir a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, en el último episodio de la pelea por la nominación presidencial demócrata. Durante el debate previo a la histórica jornada del "Súper Martes" del 5 de febrero, cuando 24 Estados celebrarán elecciones primarias, el senador Obama trató de explotar lo que considera una inconsistencia de Clinton en el tema de la migración. "Hay una razón de seguridad pública", dijo ayer Obama ante 3 mil 400 personas en el Teatro Kodak de Hollywood, entre las que se encontraban celebridades como el director de cine Steven Spielberg y la actriz Diane Keaton.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/850209/

EU PIDE MÁS FONDOS PARA FRONTERA WASHINGTON (EFE). El gobierno de Estados Unidos solicitó un total de 12 mil 140 millones de dólares para el combate contra la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza para el año fiscal 2009, un incremento de 19% sobre el año fiscal en curso. La cifra representa un incremento de más de 150% con respecto a 2001, cuando George W. Bush asumió la Presidencia. El presidente Bush incluirá este monto en la solicitud presupuestaria que presentará al Congreso el próximo lunes, pero es tan sólo una parte del total de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional, dijo a EFE una fuente de esa dependencia. Según el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff esta solicitud consolida los logros presidenciales y fortalece sustancialmente su compromiso por aumentar y mejorar la seguridad en EU.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157328.html

LANZAN CAMPAÑA CONTRA MENSAJES DE ODIO ANTIINMIGRANTE Dallas, 31 de enero. El Consejo Nacional de La Raza, una de las principales asociaciones de apoyo a hispanos en Estados Unidos, lanzó hoy una campaña para combatir los mensajes de odio racial contra inmigrantes que se vierten en medios de comunicación estadunidenses. La campaña, denominada "Ola de Esperanza", pretende denunciar ante los estadonidenses el lenguaje de odio racial que es divulgado por algunos comentaristas de radio y televisión y por grupos antiinmigrantes. Además tiene "la esperanza" de reducir la creciente ola de violencia en contra de los hispanos, indicó el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés). La terminología usada por estos grupos y comentaristas para referirse en forma denigrante a los inmigrantes incluye palabras que exhortan a generar el odio en su contra al identificarlos como un "ejército de invasores" o una "fuerza invasora".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=102444&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ENDURECEN REVISIN DE DOCUMENTOS EN FRONTERAS DE EU TUCSON, Arizona — El jueves entraron en vigor reglas más estrictas sobre la revisión de documentos de identificación en las fronteras de Estados Unidos, pero un alto funcionario señaló que las medidas no deberían causar demoras significativas y tampoco serán estrictamente impuestas al comienzo. Bajo las nuevas normas, los viajeros no podrán simplemente declarar a funcionarios de inmigración en puestos fronterizos que son ciudadanos de Estados Unidos, dijo Jayson Ahern, subdirector del Servicio de Protección Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos. En cambio, aquellos de más de 19 años de edad deberán mostrar pruebas de ciudadanía. Eso incluye pasaportes, tarjetas de viajero o un certificado de nacimiento acompañado de una identificación tal como licencia de conducir otorgada por el gobierno.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/45125.html

EU VIOLA DERECHOS EN PRISIONES: HRW Estados Unidos sigue violando los derechos humanos básicos, con cárceles secretas en el extranjero, un centenar de desaparecidos y la justificación de la tortura, según Human Rights Watch (HRW). El informe anual de HRW publicado ayer no detecta avances de la situación de derechos humanos en Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos del Congreso para terminar con los abusos de la “guerra contra el terrorismo”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590997&sec=4


AMÉRICA LATINA


VARGAS LLOSA Y ALAN GARCÍA SE RECONCILIAN EN PERÚ BUENOS AIRES. Mario Vargas Llosa ingresó ayer al Palacio de Pizarro (sede del gobierno) sin taparse la nariz, como juró que votó a Alan García, en el 2006 y sin acusarlo de “populista irresponsable”. El presidente lo recibió como un mandatario suele recibir al mayor escritor peruano en vida y ya no lo calificó de “neoliberal o fundamentalista del mercado” como en los días previos a la ya lejana campaña presidencial de 1990. Ambos, enconados rivales desde mediados de los 80 y hasta ayer irreconciliables personajes de la vida pública del Perú, terminaron por sellar un “armisticio”, con una amigable reunión.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56748.html


EUROPA


OBISPOS ESPAÑOLES PIDEN NO VOTAR POR ZAPATERO Aunque sin nombrarlo explícitamente, los obispos españoles llamaron este jueves a los católicos a no votar por el Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales que España celebra el próximo 9 de marzo. En una nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ante las próximas elecciones generales, presentada ayer por su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, los obispos critican algunas de las medidas más importantes impulsadas por el Ejecutivo socialista durante esta legislatura, entre ellas el matrimonio entre homosexuales y el malogrado proceso de diálogo del gobierno con ETA.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590999&sec=4

EU Y EUROPA TOLERAN A AUTÓCRATAS QUE SE HACEN PASAR POR DEMÓCRATAS: HRW Nueva York, 31 de enero. Los países occidentales ignoran procesos electorales defectuosos e injustos como las recientes elecciones en Kenia. Así, Estados Unidos y Europa toleran cada vez más por conveniencia política que “autócratas se hagan pasar por demócratas” al frente de países como Pakistán, Nigeria o Rusia, donde se violan los derechos humanos, denunció este jueves la organización no gubernamental, Human Rights Watch (HRW), en su informe anual. “Hoy en día, es muy fácil para los autócratas salirse con la suya montando un simulacro de democracia”, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW. “Washington y los gobiernos europeos aceptan la elección más dudosa siempre y cuando el ganador sea un aliado estratégico o comercial”, agregó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=mundo&article=032n1mun


ASIA


DEJA 51 MUERTOS DOBLE ATENTADO EN IRAQ Bagdad, Iraq (1 de febrero de 2008). Al menos 51 muertos y 92 heridos dejaron dos atentados en Bagdad el viernes, incluido el más cruento ataque con explosivos en la capital desde que Estados Unidos reforzó su presencia militar a mediados del 2007. En el primer ataque, una mujer se hizo volar con explosivos en el principal mercado de mascotas en el centro de Bagdad, donde 43 personas murieron y 78 fueron heridas, informó la Policía.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/850254/


CULTURA


OTORGAN PREMIO LITERARIO INTERNACIONAL A CARLOS PEREDA Y MARÍA ESTHER NÚÑEZ HERRERA El filósofo Carlos Pereda y la escritora María Esther Núñez Herrera fueron galardonados con la versión cinco del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores. Jaime Labastida, director general del sello editorial, informó que los premios serán entregados el 28 de febrero en el contexto de la Feria del Libro del Palacio de Minería. Pereda y Núñez resultaron ganadores entre 48 trabajos de narrativa y 42 ensayos presentados para el certamen, por sus obras tituladas Los aprendizajes del exilio y Un asesinato demorado, respectivamente.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=cultura&article=a07n2cul

RECONOCEN EN ESPAÑA EL TRABAJO DE DEHESA Ciudad de México (1 de febrero de 2008). El escritor Germán Dehesa (Ciudad de México, 1944) fue galardonado ayer en España con el Premio Don Quijote de Periodismo por la "síntesis brillante entre el idioma español y el habla popular" en su trabajo periodístico. Instituido con motivo de la conmemoración en 2005 del cuarto Centenario de la primera edición de la obra cervantina, el galardón reconoce el buen uso, defensa y enriquecimiento del idioma español.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/426/850131/

OTORGA LA UANL HONORIS CAUSA A FERNANDO BOTERO Antes era conocido como “el pintor de las gordas”. Ahora ya es el doctor Botero. El famoso artista colombiano recibió ayer el grado de doctor Honoris Causa de manos del rector Juan Antonio González Treviño y ante la presencia del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590828&sec=8

PREMIO CANIFARMA A CIENTÍFICOS DE LA UNAM Científicos de la UNAM ganaron el Premio Canifarma 2007 por sus trabajos para desarrollar los primeros fármacos contra el cáncer y mejorar vacunas. Los galardonados son Lena Ruiz Azuara (en Investigación Básica), Roberto López Macías (Investigación Tecnológica) y Alfonso Dueñas González (Investigación Clínica). Los trabajos ganadores son sobre el desarrollo de fármacos antineoplásicos: casiopeínas, uno de los primeros producidos en el país para combatir el cáncer cérvico-uterino, de mama y colon, leucemias, sarcomas y carcinomas de pulmón.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55249.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: