lunes, 4 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

EN QR, PRIÍSTAS ADELANTE EN 7 DE 8 MUNICIPIOS CHETUMAL, QR. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convirtió de nueva cuenta en la primera fuerza política en el estado, al obtener el triunfo en siete de los ocho municipios y los 15 distritos locales disputados en la jornada electoral dominical, caracterizada por el abstencionismo y sin incidentes graves. De acuerdo con resultados preliminares el PRI estaba siendo superado por el PAN en Isla Mujeres. Francisco Zorrilla, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, proclamó la victoria de su partido, aunque sin detalles, ya que sólo dijo que sus triunfos eran irreversibles de acuerdo con las copias de las actas de sus representantes. Según Zorrilla, el PRI se alzó con el triunfo en siete municipios al retener Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, y arrebatarle Cozumel al PAN y Felipe Carrillo Puerto al PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157371.html

BCS SEGUIRÁ BAJO DOMINIO PERREDISTA; LOGRA VICTORIA EN LOS CINCO MUNICIPIOS La Paz, BCS, 3 de febrero. La coalición Por el Bien de Sudcalifornia, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, de acuerdo con los números parciales del Programa de Resultados Preliminares (PREP), obtuvo el triunfo en los cinco municipios y 14 de las 16 diputaciones de mayoría. Sólo en el distrito 5, con cabecera en La Paz, y el 14, en Guerrero Negro, son aventajados por los candidatos de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente. El abstencionismo fue de 54.7 por ciento a escala estatal. Con un avance de entre 26 y 42 por ciento de las casillas computadas en las elecciones de ayuntamientos, según los resultados del PREP, la coalición Por el Bien de Sudcalifornia obtuvo 36.4 por ciento de los votos, contra 28.3 por ciento del Partido Nueva Alianza en La Paz, con lo que se confirmó el pronóstico de que sería el partido de la profesora Gordillo quien le haría sombra al PRD.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=estados&article=032n1est

INACEPTABLE, QUE PEMEX VAYA A LA BOLSA: AMLO Tlatlaya, Méx., 3 de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se puede aceptar la asociación de empresas nacionales o extranjeras con el gobierno para repartirse Petróleos Mexicanos (Pemex), ni llevar a la paraestatal al mercado accionario. “¡Ya estuvo bien de entregar los bienes de la patria! ¡No vamos a permitir que regalen Pemex a los extranjeros, vamos a movilizarnos aunque nos tachen de revoltosos!”, expresó. El ex candidato presidencial concluyó aquí otro tramo de su recorrido por esta entidad, donde ha encabezado mítines –o “asambleas informativas”, como les llama– en 101 de los 124 municipios mexiquenses. A escala nacional, el tabasqueño acumula poco más de mil 200 ayuntamientos visitados, de los 2 mil 458 que existen en el país, y en cada uno de sus discursos advierte que no desistirá en la lucha por defender los bienes de la nación, especialmente el petróleo, palanca fundamental para el desarrollo de México.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=politica&article=005n1pol

CASTAÑEDA ESPIÓ A MÉXICO Y A SU PADRE Jorge Castañeda Gutman espió para el régimen de Cuba de 1979 a 1985, y por más de tres años entregó información estratégica de la Cancillería y del gobierno mexicanos, documenta un expediente de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), ubicado en el Archivo General de la Nación. Incluso, presionó a su padre, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, entonces secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de José López Portillo, de forma “altanera, exigente y denigrante” para que tomara decisiones bajo los dictados de La Habana, revela el legajo de 215 páginas, de las cuales 37 fueron eliminadas de la versión pública por contener datos personales y confidenciales. Reportes de la época, firmados por Miguel Nazar Haro, director de la DFS, señalan como su padrino en el espionaje a Jorge Luis Joa Campos, miembro de la Dirección General de Inteligencia del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Sección México; reclutó a Castañeda Gutman en 1979.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30399.html

“NO SOMOS LA IZQUIERDA MODERNA QUE RECLAMA LA DERECHA”: ENCINAS Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional, advirtió que con la elección interna se definirá qué tipo de partido y de izquierda es el PRD. “Y nosotros no somos la ‘izquierda moderna que pide la derecha’. “Ahí anda la derecha diciendo que se requiere una ‘izquierda moderna’. ¡Claro! Por ‘izquierda moderna’ entiende aquella con la que puede negociar, la que no anda de pleito, la que está calladita, la que negocia sus iniciativas y no cuestiona los privilegios de los gobiernos fácticos. Nosotros no queremos ser esa izquierda moderna”, advirtió Encinas. E indicó que la izquierda moderna que representa “es firme, abierta, sin ambigüedades, y plural”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591764&sec=19

RAMÍREZ CUÉLLAR PROPONE DEBATES ENTRE CANDIDATOS A DIRIGIR EL PRD Alfonso Ramírez Cuéllar y Rosa Albina Garavito, una de las fórmulas que buscan la dirigencia nacional del PRD, propusieron a la Comisión Técnica Electoral partidista la realización de ocho debates con sus cinco oponentes registrados para la contienda interna que culminará en las urnas el 16 de marzo. En una comunicación formal, Ramírez Cuéllar y Garavito plantearon al órgano electoral que “no puede haber más demora en el proceso de acuerdos necesarios para la pronta programación de un conjunto de encuentros públicos entre los contendientes por la presidencia nacional del PRD”. Proponen un debate por cada una de las cinco circunscripciones electorales del país, y tres más a escala nacional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591762&sec=19

VALENZUELA APUESTA A 4 MILLONES DE INDIFERENTES Camilo Valenzuela aseguró que miles de perredistas han dejado de participar en la vida interna de ese partido, “porque fueron ignorados por las decisiones de cúpula, desplazados por arribistas o utilizados para fines electorales”. El candidato a la presidencia del PRD dijo que apuesta a esos militantes, quienes podrían hacer la diferencia en los comicios internos del 16 de marzo próximo. Al reunirse ayer con representantes de grupos populares, Valenzuela señaló que el padrón perredista se aproxima a los seis millones 700 mil militantes, y se calcula que habrá una participación en las urnas de entre un millón 200 mil y un millón 500 mil.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591763&sec=19

BUSCAN CONCRETAR SUCESIÓN EN IFE Ciudad de México (4 de febrero de 2008). Luego de semanas de discusiones y de pasar por alto los plazos constitucionales, la Cámara de Diputados elegirá esta misma semana al nuevo presidente del IFE y dos consejeros más. Según las conversaciones sostenidas por los coordinadores parlamentarios, la intención es alcanzar un acuerdo sobre los nombres, con el fin de llevar la propuesta al pleno el jueves 7 de enero. Para ello, los líderes del PAN, Héctor Larios; del PRD, Javier González Garza, y del PRI, Emilio Gamboa, se reunirán este lunes a comer en privado en las instalaciones de la Cámara de Diputados. La intención es tratar de alcanzar un acuerdo que será comunicado mañana martes a los denominados partidos pequeños o G-5, durante un desayuno programado para los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política. Integrantes de las bancadas del PRI y PAN insistieron en la posibilidad de que el acuerdo final sea aprobado sólo por mayoría, ante la resistencia del PRD.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850903/

HABRÁ CONSEJEROS DEL IFE EN 3 DÍAS: GAMBOA A escasos 3 días de los plazos fatales para nombrar a los relevos de los consejeros del IFE, los jefes de las bancadas de PRI y PAN en la Cámara de Diputados confían en que el PRD se flexibilice y coopere en los acuerdos. Emilio Gamboa Patrón, líder de los diputados priistas, reconoció que la última etapa de las negociaciones no será fácil, pero estarán incluidos el PRD y todas las bancadas; "habrá consenso", dijo, y anticipó que habrá nuevos consejeros a más tardar el 7 de febrero. Aunque el panista Héctor Larios dio por sentada la colaboración de los diputados del sol azteca, Javier González Garza insistió en que no han cambiado su posición, pero anticipó: "vamos a ver qué sucede".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=102867&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PRD ANALIZA OTROS NOMBRES PARA EL RELEVO EN EL IFE El PRD en la Cámara de Diputados tiene listo un “plan B” para la designación del presidente y dos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), si PAN y PRI bloquean al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel o el ministro decida retirarse del proceso. La bancada analiza a otros candidatos, en un ejercicio en el que prácticamente destapó otros nombres. El diputado Juan N. Guerra, cercano al coordinador de la fracción del PRD, Javier González Garza, dijo a EL UNIVERSAL que su bancada sostendrá a Góngora, pero si esos dos partidos votan en su contra, tienen varios nombres más para respaldar. “Eso no es problema”, dijo. Anunció entre las opciones del PRD para el consejo general del IFE a Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del DF, y a Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157376.html

CÓRDOVA Y VALDEZ SE POSICIONAN PARA EL IFE Una vez que las candidaturas de Genaro Góngora y Mauricio Merino a la presidencia del Consejo General del IFE están prácticamente desechadas, los académicos Lorenzo Córdova y Leonardo Valdez se perfilan como dos de los más fuertes aspirantes a encabezar el organismo electoral. De acuerdo con legisladores cercanos a la negociación en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios del PAN, del PRD y del PRI mantienen contacto con Córdova y con Valdez desde la semana pasada. Asimismo, han conversado con algunos otros de los 39 finalistas, a fin de mantener abiertas diversas alternativas que, en su caso, les permitan construir el consenso o un acuerdo mayoritario en la renovación del Instituto Federal Electoral. Pero, al igual que Góngora y Merino, aspirantes como Jaime Cárdenas, José Fernando Ojesto y María de los Ángeles Fromow siguen vetados y literalmente fuera de cualquier posibilidad de ocupar el cargo de consejeros electorales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591766&sec=19

LOS PARTIDOS CHICOS HARÁN VALER SU VOTO EN LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS Los partidos chicos en la Cámara de Diputados —PT, PVEM, Nueva Alianza, Convergencia y Alternativa— se reunirán hoy para analizar una propuesta común de sus tres candidatos al Consejo General del IFE. Esos institutos políticos prevén blindarse para no ser excluidos de una eventual negociación entre los tres partidos mayoritarios —PAN, PRI y PRD—, ya que se requerirían veinte de sus votos para aprobar la elección de los nuevos consejeros. El coordinador de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, comentó que este martes se reunirán en San Lázaro para analizar la propuesta de sus tres candidatos, incluido el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). En tanto, el coordinador del área Jurídica del PRD en la Cámara de Diputados, César Flores Maldonado, dijo que esa bancada “irá hasta el final” con la candidatura de Genaro Góngora Pimentel para la presidencia del IFE.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591767&sec=19

ANTICIPAN LA DISCUSIÓN PARA MODIFICAR INFORME Con base en los avances logrados por la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), los senadores priistas acordaron llevar adelante, de manera prioritaria, la reforma constitucional para modificar el formato del Informe presidencial. “Quién estaría conforme con que siguiéramos insistiendo en que el Informe siga presentándose tal cual, y que dejáramos agotar este periodo y volviésemos a entrar a ese vía crucis que vivimos el año pasado de tratar o intentar un periodo extraordinario para resolver lo que no se puso sobre la mesa en el ordinario”, explica el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones. A partir de los consensos alcanzados en la CENCA, la propuesta es que el Informe se presente por escrito el primero de septiembre y que hasta marzo acuda el Presidente de la República al Congreso. El plan forma parte de la reforma al Congreso de la Unión, uno de los temas con mayor respaldo de todas las fuerzas políticas.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/anticipan_la_discusion_para_modificar_informe/121962

AVANZA A TODO VAPOR PROPUESTA PRIÍSTA DE REFORMA ENERGÉTICA La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su respaldo a la decisión que asuman sus legisladores en cuanto a la reforma energética, mientras que su grupo parlamentario en San Lázaro, que prepara a todo vapor una iniciativa propia que se sume a la propuesta del grupo de senadores del tricolor que encabeza Francisco Labastida Ochoa, reiteró que debe ser el gobierno de Felipe Calderón el que envíe su propuesta en la materia, para determinar entonces si “coincide” con su idea de “modernizar” Petróleos Mexicanos (Pemex). El diputado priísta Samuel Aguilar expuso que el tricolor pretende aprobar una “reforma integral” que abarque no sólo la modernización de Pemex, sino también de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero aguardará a que Calderón presente su propuesta para determinar si es compatible con el proyecto de su partido.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

EXHORTAN LEGISLADORES A CALDERÓN A IMPULSAR REVISIÓN DEL ACUERDO El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural envió una carta al presidente Felipe Calderón para exhortarlo a que se comunique con sus contrapartes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y les manifieste que la voluntad de los productores del campo mexicano es de revisar el capítulo agropecuario de dicho acuerdo comercial. “A pesar de la actitud negativa y reticente del gobierno, el TLCAN agropecuario es jurídicamente revisable; primero, porque a ello nos facultan la Constitución Política y nuestra condición de país independiente y soberano, además de que a ello se comprometió el gobierno al suscribir el Acuerdo Nacional para el Campo”, sostuvo Heladio Ramírez López, presidente del Frente Nacional

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591741&sec=19

SERÁ PRIORIDAD REDISEÑAR LA ASISTENCIA AL CAMPO La fracción del PAN en el Senado informó que en sus prioridades para este periodo incluyó una “reforma de fondo” al campo en este periodo, en la que propondrá rediseñar las políticas de asistencia a los productores, bajo un concepto diferenciado y con la revisión de las 300 leyes y reglamentos existentes. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Agricultura, Guillermo Padrés, afirmó que dicha reestructuración no prevé la desaparición de dependencias como la Sagarpa o la SRA. El legislador dio a conocer parte de los acuerdos tomados en la reunión plenaria del PAN en Cozumel, donde se resolvió incluir al campo en el decálogo de prioridades para este periodo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591737&sec=19

83%: “SE DEBE CAMBIAR A ALBERTO CÁRDENAS POR ALGUIEN QUE PUEDA NEGOCIAR CON LOS CAMPESINOS” El jueves pasado los que sobrevivimos en la Ciudad de México nos tocó padecer uno de los ya tradicionales caos viales que se ocasionan cada vez que un grupo de manifestantes decide tomar las calles para que las autoridades los escuchen, esta vez las organizaciones campesinas que ven con verdadero pavor la entrada en vigor de los capítulos del TLC que tienen que ver con el campo. Después nos enteramos que, mientras nosotros los humildes ciudadanos sobrellevábamos el asunto con nuestra ya también tradicional estoica paciencia, el señor secretario de Agricultura se había subido campantemente en un helicóptero y se había trasladado al estado de Tlaxcala, de donde regresó también sentado tranquilamente en el helicóptero.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591740&sec=19

AGRICULTORES DE EU Y CANADÁ SE SUMAN A EXIGENCIA DE QUE SE REVISE EL TLCAN Trabajadores agrícolas de Estados Unidos y Canadá se solidarizaron con la exigencia de diversas organizaciones campesinas del país de que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y denunciaron que la violencia y la crisis “se han elevado a un nivel sin precedente” en el sector y en la zona fronteriza. En un comunicado, siete organizaciones de agricultores, por conducto del sector norte de Vía Campesina, sostuvieron que la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos es la gesta más importante en este milenio, “pero también forma parte de la larga historia de luchas que ha emprendido el movimiento campesino en todo el mundo”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=politica&article=013n1pol

VA EL PRI POR REFORMA A OPORTUNIDADES En coordinación con sus bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, el PRI puso en la mira dos de los programas sociales más apoyados: el Seguro Popular y Oportunidades. Beatriz Paredes, dirigente nacional priista, explica que el gobierno federal “no aborda el punto nuclear de una política social, que es lograr la autonomía del sujeto de las políticas, sino un objeto de dádiva. “Se ha perdido el criterio de políticas compensatorias; se ha reducido a un nivel de asistencialismo y no se ha perfilado una estrategia de integración a la planta productiva, al desarrollo en la capacitación e incorporación verdaderamente a perspectivas de desarrollo”, precisa la también ex legisladora federal.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/va_el_pri_por_reforma_a_oportunidades/121839

PIDE SENADO ATACAR MONOPOLIOS EN MEDIOS Ciudad de México (4 de febrero de 2008). Un estudio del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República (IILSEN) aconseja concretar una reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, pues advierte que a pesar de que los monopolios mediáticos están a la vista, el marco legal no contempla disposiciones expresas para abrir ese sector a la competencia. El estudio advierte que de reordenarse la legislación, se desactivará un poder fáctico mediático que actualmente no sólo acota, sino que incluso chantajea a los tres poderes de la unión. "Poderes cuya injerencia en la política pervierte el ejercicio de la democracia y la degrada a niveles de mercadeo mediante el consentimiento y la complicidad de sus obsequiosos aliados del Gobierno. "De reordenarse la legislación, los monopolios mediáticos no tendrán cabida en este País y las libertades de expresión e información pasarán de ser demandas sin eco a un ejercicio con mayor viabilidad", indica.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850954/

TACHAN DE FLOJO AL CONGRESO Los diputados federales y senadores inician su primer periodo de sesiones de 2008 con una muy deteriorada imagen ante los mexicanos. La mayoría de sus líderes son bastante desconocidos y generalmente carecen de imagen sustantivamente favorable. Lo anterior se registra en las encuestas telefónicas nacionales BGC-Excélsior, realizadas el 10 y el 29 de enero de 2008. La labor de los legisladores no convence a la población. Se desvaneció el efecto de su campaña publicitaria para difundir su actividad y ahora nuevamente sólo 30% está de acuerdo con la manera como están trabajando los diputados y 35%, para el caso de los senadores (ver figuras 1 y 2). Los legisladores mantienen la imagen de poco trabajadores (76%), superficiales en sus discusiones (85%) y conflictivos en lugar de ponerse a tratar los temas más urgentes del país (se la pasan peleando, 79%). Persiste su fama de centrarse en los intereses de sus partidos (86%) más que en los nacionales.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/tachan_de_flojo_al_congreso/121841

DOCUMENTOS CONFIRMAN QUE SÍ HUBO PELEAS Y BLOQUEO A TRABAJOS Actas administrativas presentadas en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión, confirman que hubo una pelea y el bloqueo a trabajo de grupos de apoyo. Agustín Basave, secretario técnico del organismo creado ex profeso para apoyar el diálogo en busca de consolidar la reforma del Estado, ha sostenido que es falso que haya habido una confrontación física entre empleados o se hayan suspendido insumos básicos de trabajo. La perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y actual responsable de la CENCA, consideró que la información sobre la comisión se ha obtenido mediante “anónimos” que llegaron a medios de comunicación. Aseguró que el diferendo al interior de la comisión nunca fue una discusión de grupos sino “una inconformidad de una persona que se le quitó el servicio del celular”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157379.html
HARÁN AUDITORÍA A CENCA PARA ACLARAR DESPILFARROS Luego de recibir el respaldo de la bancada del PRD en el Senado, Agustín Basave, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), anunció auditorías al organismo ante el despilfarro de recursos que, dijo, se ha realizado. El 29 de enero, Basave envió una carta a su antecesor, Alberto Aguilar Iñarritu, donde hace siete observaciones a su gestión por la renta “de un inmueble cuyo estado es ineficiente y seguridad es cuestionable”, gastos excesivos en remodelación y en compra de mobiliario y equipo. En entrevista afirmó que por el dispendió de recursos se terminaron anticipadamente algunos contratos laborales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157378.html

DETALLA CORTE DESTINO DEL AHORRO DE VIVIENDA Si está a punto de jubilarse o ya se jubiló, y no solicitó su crédito de vivienda Infonavit, tiene derecho a que le entreguen ese ahorro o se lo sumen a su pensión, toda vez que “es patrimonio de los trabajadores”, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ley, los trabajadores asegurados tienen derecho a un crédito de vivienda que pueden usar para comprar una casa, nueva o usada; construir en terreno propio, así como para reparar, ampliar o mejorar la que ya tienen. Sin embargo, por desconocimiento, desidia o porque no está entre sus planes adquirir una vivienda, muchos trabajadores se jubilan sin utilizar su crédito de vivienda. Si este es su caso, hay buenas noticias para disponer de ese ahorro, “patrimonio de los trabajadores”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/detalla_corte_destino_del_ahorro_de_vivienda/121885

URGEN REGULAR FRONTERA MARÍTIMA El debate en torno de la reforma energética parece listo para este periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Aún cuando no hay iniciativa formal por parte del Ejecutivo, senadores y diputados se apresuran a conseguir un consenso que se concrete en una iniciativa de reforma, antes de abril. Uno de los puntos más controvertidos gira sobre la participación de la iniciativa privada, pero el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Francisco Labastida, dejó claro que no hay intención de privatizar Pemex. También lo afirmó el secretario de Estrategia, Información y Propaganda del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada: “La posición del PRI es mantener la seguridad energética, con la rectoría del Estado y respetando a la letra el espíritu de la Constitución”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/urgen_regular_frontera_maritima/121963

USAN 'ZETAS' ARMAS DEL EJÉRCITO DE EU Ciudad de México (4 de febrero de 2008). El grupo de sicarios "Los Zetas" ha sorprendido a las fuerzas militares del País con un sofisticado armamento "importado" de Estados Unidos. En decomisos y en enfrentamientos contra los sicarios del Cártel del Golfo, las autoridades se han percatado de que los gatilleros utilizan armas, granadas y lanzamisiles de fabricación estadounidense y uso exclusivo del Ejército de ese país. Autoridades federales confirmaron que al menos en Tamaulipas han sido decomisados dos misiles tipo M72, arma contra tanques blindados con alta capacidad de destrucción, mientras que en el DF se aseguraron tres de estos lanzacohetes a los presuntos sicarios detenidos el 17 de enero que planeaban un atentado contra José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico de la PGR. Este misil funde el blindaje de hasta más de 30 centímetros de espesor, al impacto genera calor de 760 grados y funde el acero.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850967/

EJECUTA EL HAMPA A DIEZ PERSONAS EN CINCO ESTADOS En cinco estados se documentaron ayer 10 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado, entre ellas dos en Ciudad Juárez, Chihuahua, resultado de una balacera, y tres cadáveres inhumados clandestinamente en Reynosa, Tamaulipas; asimismo, en Guanajuato fueron hallados dos cuerpos con narcomensajes.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=politica&article=015n1pol

POLICÍAS DE OAXACA BALEAN A ESTUDIANTES; MATAN A DOS OAXACA, Oax. Policías preventivos que mantenían un operativo especial dispararon contra siete jóvenes que viajaban en un automóvil que no detuvo su marcha ante las indicaciones de alto; asesinaron a dos y lesionaron a tres. Tras los hechos, cinco uniformados fueron detenidos por sus mandos y puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia. Luego de la ejecución del comandante Alejandro Barrita Ortiz, ocurrida el pasado miércoles en el parque deportivo El Tequio, la Dirección de Seguridad Pública, a la que perteneció el jefe policiaco, instrumentó operativos con otras corporaciones, y participó en los patrullajes nocturnos que se realizan con el Ejército mexicano.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67443.html

“CREEMOS EN EL DIÁLOGO, ¿Y CALDERÓN...?” Tras una serie de atentados perpetrados el año pasado contra instalaciones de Pemex, el fantasma de la guerrilla reapareció en México. Pero el EPR, autor de estos ataques, no es el único grupo subversivo. Una escisión eperrista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), también ha atentado contra objetivos públicos y privados y, a siete años de su creación, dice tener presencia en diversas ciudades y pueblos. Las FARP dicen a MILENIO que si bien dudan de un gobierno como el de Felipe Calderón, que “criminaliza la lucha social”, aceptarían la posibilidad de entablar “un diálogo verdadero” para encontrar una salida negociada a sus demandas. “Las FARP creemos en el diálogo”, afirma la organización armada. “Sin embargo, un gobierno que criminaliza la lucha social, la lucha por los derechos humanos, la lucha política, la lucha civil y pacífica, ¿será capaz de ofrecer un diálogo verdadero?”, pregunta el grupo que colocó bombas caseras en diversos bancos entre 2000 y 2001.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591749&sec=19

“GOBIERNO, INEFICAZ EN CUIDAR A PRENSA” México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo debido a la ineficacia de las autoridades para perseguir detener y enjuiciar a los agresores de los periodistas, lo que ha provocado que los reporteros, especialmente los que cubren temas relacionados con el narcotráfico, sean vulnerables a cualquier tipo de ataque y que los medios de comunicación recurran a la autocensura. Esto lo revela el reporte anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles), en el que se hace notar que la impunidad en México siguió siendo la norma, pues aunque la administración del presidente Felipe Calderón prometiera proteger a los periodistas que trabajan bajo la amenaza de violencia, los defectos en el sistema judicial dejaron a los medios de comunicación expuestos a ataques abiertos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157380.html

QUEDAN CONJURADAS LAS HUELGAS MINERAS EN HIDALGO Y COAHUILA El sindicato minero aceptó un aumento salarial de 9 por ciento y 3.5 en prestaciones, y con esto quedaron conjuradas las huelgas que los trabajadores pretendían estallar en las primeras horas del próximo miércoles en las minas de la Compañía Real del Monte y Pachuca, en Hidalgo, y Palau, en Coahuila. Mientras que las banderas rojinegras se mantienen desde hace 20 días en la mina de Naica, Chihuahua, del Grupo Peñoles, el sindicato minero desactivó dos huelgas importantes que hubieran complicado aún más la situación del conflicto minero que mantiene vigentes las huelgas en Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591769&sec=19

CAPITAL PRIVADO CONSTRUIRÁ ESCUELAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa que sustituye al órgano que construía escuelas desde hace más de seis décadas en el país, con lo cual queda regulada la inversión privada para la construcción o mantenimiento de las escuelas públicas y habrá una supervisión continua de planteles privados. Con ese nuevo instituto, que sustituye al el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), también iniciará un diagnóstico para identificar las regiones y zonas del país que tienen al mayor número de escuelas deterioradas, en aulas improvisadas, en palapas, entarimados, cuartos de cartón o plástico, para atenderlas a partirde un programa compensatorio.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157385.html

PIDEN A SEP ATRASE REGISTRO PARA KÍNDER Ciudad de México (4 de febrero de 2008). La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados solicitó la Secretaría de Educación Pública aplazar las preinscripciones del primer año de preescolar hasta el mes de abril. Los legisladores de todos los partidos políticos ratificaron el viernes pasado el acuerdo que tomó la mesa directiva de la Comisión de Educación el 16 de enero para que la SEP aplace el periodo de preinscripciones sólo para los niños de 3 años. El presidente de la Comisión de Educación, el perredista Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que el acuerdo de la Comisión servirá para dar tiempo al proceso legislativo que están impulsando y que pretende culminar en el actual periodo ordinario de sesiones postergando la entrada en vigor del primer año de preescolar para el ciclo escolar 2011-2012.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850905/

INCORPORAN AL BACHILLERATO MATERIAS A PEDIDO DE LA IP Como respuesta a una petición del sector empresarial del país los estudiantes de bachillerato en México aprenderán a partir del próximo ciclo escolar lo que es el “valor del dinero” y a enfrentar problemas reales como afrontar una crisis financiera personal o de una empresa. Con la Reforma Integral a la Educación Media Superior se incorporará al plan de estudios la materia de Matemáticas Financieras, con la cual los estudiantes de bachillerato serán orientados para solicitar créditos y calcular el costo en sus finanzas; elaborar pagarés, determinar tasas de interés; estimar descuentos bancarios o comerciales o realizar compras a plazos. Como parte de dicha reforma que iniciará en agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporará como obligatoria esa materia, así como las de inglés y ética y civismo, como respuesta a la petición del sector empresarial del país.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157383.html

EL REZAGO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, POR EL PLEITO DE TODOS CONTRA TODOS: AMC El vicepresidente electo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca, resalta que la principal razón del rezago que enfrenta México en materia de ciencia y tecnología es la falta de coordinación entre los sectores que deben involucrarse en esos rubros: científicos, tecnólogos, gobiernos e industria privada, “nos peleamos los unos con los otros”. Afirma que para poner a la vanguardia ambos rubros y que redunden en beneficio del país hay que trabajar en equipo, pero con la visión de que no se podrán corregir todos los problemas del país.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

ANALIZAN UN SUBURBANO HACIA TOLUCA Estado de México (4 febrero 2008). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza nuevos proyectos para desarrollar trenes suburbanos adicionales a los tres que proyecta en la Zona Metropolitana del Valle de México y algunos interurbanos, informó su titular, Luis Téllez. Entre los proyectos destaca uno que irá del Distrito Federal a Toluca, a fin de desahogar el tráfico de la carretera, agilizar la entrada al aeropuerto de esa ciudad y aprovechar la inercia de trabajo que hay con el Gobierno del Estado de México. "En la administración estamos estudiando distintas opciones para otras ciudades, podemos trabajar en otros trenes, en otras ciudades, bajo el esquema público-privado", sostuvo Téllez en entrevista.

http://www.reforma.com/edomex/articulo/426/850865/

REPORTA SSA 41 FALLECIDOS POR FRÍO Ciudad de México (3 de febrero de 2008). Del 18 de octubre de 2007 al 31 de enero de 2008, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 41 defunciones por las bajas temperaturas en el País. La dependencia informó que Chihuahua tiene el mayor número de decesos al registrar 18 muertes, le sigue Sonora con 10, Baja California y Coahuila con tres, y Puebla con dos. En Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas se registró una muerte en cada estado. Según la información la causa más recurrente, con 23 fallecimientos, fue la intoxicación por monóxido de carbono provocado por la quema de productos inflamables utilizados para calentar. La segunda causa, con 17 registros, es la muerte por hipotermia, y un deceso más provocado por quemaduras.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850795/


ECONOMÍA Y FINANZAS


PRESUME HACIENDA BUENOS RESULTADOS EN POLÍTICA FISCAL Los resultados de la política fiscal instrumentada durante 2007 son buenas noticias para los mexicanos, sobre todo ante un escenario económico complicado, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “La consolidación de la estabilidad fiscal es un elemento de flexibilidad económica; flexibilidad para absorber mejor, con el menor impacto negativo posible, los choques externos que puedan presentarse”, destacó la dependencia. En el informe semanal de su vocería mencionó que por segundo año consecutivo las finanzas públicas de México cerraron 2007 con un ligero superávit de mil millones de pesos, equivalente a 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591739&sec=5

SE REDUCIRÁ LA INVERSIÓN EXTRANJERA, ADVIERTEN La atracción anual de inversión extranjera directa (IED) a México no se incrementará durante los próximos cinco años, según el Programa Sectorial de Economía 2007-2012. Para 2007 la cifra podría quedar cerca de los 20 mil millones de dólares, dijo Carlos Arce subsecretario de Economía hace unos días. En 2012 la Secretaría de Economía proyecta captar del exterior justo la misma cantidad de inversiones.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62504.html

CRÉDITOS VENCIDOS EN 8% DE LOS EXPEDIENTES DEL BURÓ: TIJERINA La cartera vencida en créditos bancarios y comerciales para personas físicas ascendió a 9.4 millones de casos, cifra que equivale a 8 por ciento del total de expedientes registrados en el Buró de Crédito, reveló Miguel Tijerina Shon, vocero de dicha sociedad de información crediticia, regulada por el Banco de México (BdeM).

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=economia&article=021n1eco

MÁS DE 28% DE LOS FONDOS DE PENSIÓN, EN INSTRUMENTOS DE ALTO RIESGO: BDEM Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron 2 mil 284 millones de pesos en ganancias netas durante 2007, indican informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En tanto, el Banco de México (BdeM) reportó que más de 28 por ciento de los fondos de pensión de los trabajadores se encuentran colocados en instrumentos de alto riesgo por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore).

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=economia&article=021n2eco

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES, PRIMER LUGAR EN RENDIMIENTO La Bolsa Mexicana de Valores se ubicó la semana pasada en el primer lugar de rendimiento internacional y es uno de sólo tres mayores mercados que se encuentra en territorio positivo en 2008, afirmó el Financial Times Stock Exchange. El índice mexicano de precios y cotizaciones aumentó 9.7 por ciento en la semana, con lo cual acumuló una ganancia de 0.7 por ciento en el curso del año.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591738&sec=5

CHANGARROS, PROFESIONISTAS Y ARRENDADORES PAGAN IETU Si bien el IETU nació con la idea de ser un impuesto empresarial, este gravamen tendrá relación con todo mundo sin importar el tamaño de la empresa o régimen en que tribute el contribuyente. Desde las grandes empresas, changarros, arrendadores, agricultores, profesionistas independientes, vivienda y hasta pintores y artistas plásticos convivirán con el nuevo impuesto de control que se creó para cerrarle el paso a la elusión y evasión fiscal, y que parece que llegó para quedarse en lugar del ISR.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591724&sec=5

LA POBREZA SE ALIVIA CON EMPLEOS, AFIRMA SLIM Chicago, 3 de febrero. La pobreza no se combate con caridad, con donaciones o asistencia social, aunque son importantes, la pobreza se alivia con empleos, afirmó el empresario mexicano Carlos Slim, en una entrevista con el Chicago Tribune. Bajo el título “El hombre más rico del mundo”, el diario publica este domingo en primera plana la entrevista con Slim, y lo presenta como “el magnate cuyo imperio de 60 mil millones de dólares rivaliza con el de Bill Gates”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=economia&article=024n1eco

NO COBRAR LA LARGA DISTANCIA TRAERÁ BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS: COFETEL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró que la conformación de áreas de servicio local de telefonía que no cobren la larga distancia es una política pública de altos beneficios sociales y económicos, toda vez que favorece la cohesión social, disminuye costos de operación de Pymes y de los gastos de gobiernos estatales y municipales, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=economia&article=023n1eco

DISPUTAN CABLERAS NEGOCIO TELEFÓNICO Ciudad de México (04 de febrero de 2008). El mercado de la telefonía en México está a punto de sufrir una sacudida, pues diversas empresas de televisión por cable, como Megacable, Cablemás y Cablevisión, entre otras, disputarán el mercado a las empresas tradicionales de telefonía fija con nuevas ofertas y paquetes de servicios "triple play".Esta competencia, prevé la consultora Select, generará una baja en las tarifas de telefonía y banda ancha de hasta 40 por ciento, si se contratan por paquete.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/850871/

TELCEL LANZARÁ EL SERVICIO 3G EN MÉXICO En los próximos días Telcel lanzará sus servicios de Tercera Generación (3G) en México. Fuentes de América Móvil indicaron que en breve se hará este lanzamiento, luego de que la semana pasada se concretó en Colombia. Con esto, la empresa de telefonía móvil que concentra más de 70% del mercado en México, se adelantaría a su rival Telefónica en la oferta de esta tecnología.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62512.html

DOMINIOS MEXICANOS EN LA RED La industria de los dominios en México ha tenido un crecimiento en los últimos años superior al desempeño de la economía nacional y el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, aún hay muchas posibilidades de llegar a una base más amplia de personas y empresas, a través de una comunicación efectiva, para que tengan presencia en internet, asegura Oscar Robles, director de NIC México, empresa encargada de registrar los dominios .com.mx, .edu.mx, .gob.mx, .net.mx y .org.mx en el país.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62516.html

ABANDONAN A GOBIERNO SÓLO 4 MIL BURÓCRATAS Diciembre marcó el final laboral para 3 mil 989 burócratas que salieron del gobierno federal, informó la Secretaría de Hacienda. La dependencia precisó que la cancelación de esas plazas requirió una erogación por 5 mil 405 millones de pesos. Guillermo Bernal, jefe de la unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, reconoció que en 2007 salió personal que no quiso trabajar en la nueva administración federal, bajo el esquema de retiro voluntario. “Se dio el fenómeno de que en las condiciones del nuevo gobierno hubo una cantidad de gente que se quiso ir y esto tiene que ver con los cambios, la redimensión administrativa”, expuso el funcionario federal.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62501.html

CAEN 54% RESERVAS PROBADAS DE PETRÓLEO ENTRE 2000 Y 2007 La acelerada extracción de crudo y su envío a Estados Unidos, política acentuada durante el sexenio de Vicente Fox, ocasionó que las reservas probadas de petróleo en México disminuyeran en poco más de la mitad entre 2000 y 2007, revelan estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex). En ese lapso, las reservas probadas de crudo disminuyeron de 24 mil 180 millones de barriles a 11 mil 48 millones de barriles, es decir, una declinación de 54 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=economia&article=022n3eco


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA Y CLINTON, A LA PAR EN SONDEOS Los precandidatos republicanos y demócratas continuaban ayer su intensa campaña de cara a las primarias del supermartes, en momentos en que la atención de millones de estadunidenses se volcaba a la final del campeonato de futbol americano. La encuesta de The Washington Post-ABC News dio a Clinton 47% de las intenciones de voto, contra 43% de Obama. La diferencia equivale al margen de error del sondeo. mientras que ni Clinton ni Obama parecen haberse beneficiado del abandono de la carrera por parte del tercer demócrata, John Edwards, según la prensa, el senador por Arizona John McCain encabeza las intenciones de voto entre los republicanos: 48% contra 24% de Mitt Romney.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591784&sec=4

SEPARA MIGRACIÓN A HILLARY Y OBAMA Los Ángeles, Estados Unidos (4 de febrero de 2008). Con ligeras diferencias en política interna, la lucha por la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca está concentrada en las diferencias de personalidad y edad entre Hillary Clinton y Barack Obama, y en algunas discrepancias en materia migratoria. Aunque Clinton y Obama han expresado públicamente su apoyo a una legalización completa de los indocumentados residentes en Estados Unidos, únicamente el senador por Illinois ha manifestado su interés de entregar licencias de conducir sin importar el status migratorio, lo que según los analistas podría darle una ventaja con el electorado hispano.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/850928/

INMIGRACIÓN Y LA CAMPAÑA 2008 Cuando el nuevo presidente —o presidenta— asuma el poder el próximo 20 de enero de 2009, más de 12 millones de indocumentados seguirán sin papeles y el sistema migratorio de la nación estará, como ahora, estancado por su propia ineficiencia, con largas e interminables colas para inmigrar, pedir visas y lograr la ciudadanía. Es apenas uno de los muchos retos que enfrentará el nuevo mandatario, pero resulta vital para millones de familias inmigrantes de todos los países, razas y orígenes, aunque la mayoría son de países latinoamericanos, particularmente de México y Centroamérica. De entre los cuatro principales candidatos por la presidencia, sólo uno de ellos, el republicano Mitt Romney, ha manifestado su abierta oposición a una reforma migratoria integral y ha indicado que buscará deportar a millones de indocumentados, aunque "dándoles tiempo, dependiendo de su estadía en el país, para que pongan sus asuntos en orden".

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003194010

NUEVOS ELECTORES La cantidad de votantes latinos en Estados Unidos ha crecido significativamente en los últimos años. De dos millones y medio que participaron en la elección presidencial de 1980, la cifra aumentó a seis millones en el año 2000 y a siete millones y medio en el 2004. Harry Pachón, presidente del Instituto de Política Tomás Rivera de USC (TRPI), señala que este aumento se debe tanto al incremento en el número de inmigrantes que se han naturalizado a partir de 1990, como al número de jóvenes latinos que están alcanzando la edad para votar. Según una proyección realizada por el TRPI, serán 9.3 millones de latinos los que acudan a las urnas en noviembre de 2008, 23% más de los que votaron en la elección presidencial de 2004.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003183300

DIPUTADOS IMPULSAN VOTO ELECTRÓNICO EN EL EXTERIOR La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados prevé revivir el tema del voto de los mexicanos en el extranjero y plantear en la reforma electoral la modalidad de la urna electrónica. De acuerdo con el programa de trabajo 2008 de esa instancia legislativa, se prevé presentar una iniciativa “para transitar hacia una modalidad mixta, que permita el voto postal y el electrónico”. El secretario de la comisión, el priista Edmundo Ramírez Martínez, expuso que si bien se prevé aplicar el voto en el extranjero hasta las elecciones presidenciales de 2012, los legisladores buscan hacer un ejercicio de prueba en las intermedias de 2009. “El voto electrónico atraerá mayor número de votantes respecto de la cifra mínima que sufragó vía postal en 2006, ya que se facilita y simplifica ese derecho, se eliminan suspicacias y se cuentan inmediatamente los resultados”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591754&sec=19

REPORTAN UNA CAÍDA EN LA CAPTACIÓN DE REMESAS EN 11 ENTIDADES DURANTE 2007 Once entidades en México registraron una caída en la captación de remesas que enviaron connacionales desde el extranjero, principalmente desde los Estados Unidos, según información del Banco de México. Michoacán, Jalisco y el Distrito Federal, las cuales durante 2006 encabezaron el top ten de las entidades con mayores remesas, el año pasado tuvieron una contracción de recursos. Además, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco tuvieron en el 2007 menos recursos económicos provenientes de los migrantes que abandonaron sus tierras, en comparación con un año atrás. Durante 2006, la única entidad que registró una disminución en la entrada de remesas contra un año atrás fue Michoacán.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62505.html

AUTORIDADES Y ONG CONSTRUYEN AGENDA PRO MIGRANTES Con el propósito de contribuir a la construcción de una agenda común de trabajo entre organizaciones de migrantes y la sociedad civil, diversos organismos pro derechos humanos, entidades de Naciones Unidas, el Gobierno del Distrito Federal y agrupaciones de mexicanos residentes en el exterior convocaron al seminario internacional Los migrantes: desafíos y oportunidades, que se realizará los días 8 y 9 de febrero en el Club de Periodistas. Durante dos días, académicos, funcionarios públicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y dirigentes de migrantes discutirán sobre la situación y los escenarios posibles ante el rechazo a la reforma en la materia en Estados Unidos y cuáles son los desafíos para las agrupaciones y los gobiernos de México y Estados Unidos. El análisis partirá de que los migrantes son actores sociales, políticos y económicos de gran relevancia en la globalización, por su capacidad para transformar el origen y destino de las sociedades.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=politica&article=010n3pol

AMENAZA NUEVA LEY A 490 MIL PAISANOS Ciudad de México (3 de febrero de 2008). La entrada en vigor de la ley de sanciones a empleadores de inmigrantes indocumentados en Arizona coloca en situación precaria a alrededor de 490 mil mexicanos radicados en ese estado. De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el número de inmigrantes nacidos en México que vivían en 2006 en Arizona ascendía a 608 mil, de los cuales sólo 19 por ciento estaban legalizados. De los mexicanos radicados en ese estado, 198 mil arribaron después del 2000. El estado es el primero de EU que adopta una ley -la Legal Arizona Workers Act, en vigor desde el 1 de enero de este año- que sanciona a los empleadores que contraten, a sabiendas, a inmigrantes indocumentados. Un reporte reciente del Pew Hispanic Center indica que 15 por ciento de la población de Arizona nació fuera de EU, y de ésta 66 por ciento procede de México.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850712/

BUSCA GDF REMESAS PARA SUS PROYECTOS Ciudad de México (04 de febrero de 2008). El Gobierno del DF buscará atraer parte de las remesas de los migrantes que trabajan en los Estados Unidos para que se destinen a proyectos productivos. En entrevista, la Secretaria de Desarrollo Económico local, Laura Velásquez, explicó que el Programa Migrante Arraigo forma parte de acciones como los microcréditos para la pequeña y mediana empresa que actualmente maneja el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso). "Anualmente más de 200 mil familias en la Capital reciben un promedio de mil 600 millones de dólares en remesas y de lo que se trata es que esos recursos se destinen a proyectos productivos que puedan iniciar sus familias; nosotros les brindaríamos asesoría y capacitación para que a la larga ese proyecto pueda atraer a los trabajadores que están lejos de su país y de sus familias", dijo.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/426/850892/

EXPROPIACIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO LO 'REUBICA' EN EU El 24 de julio pasado, Carlos Hernández se vio obligado a desmantelar la purificadora de agua que había instalado con mucho esfuerzo, en el local de Santo Tomás 47, pues ese fue uno de los 22 predios expropiados un mes antes por el gobierno del Distrito Federal para reubicar a los vendedores ambulantes, el 12 de octubre. Por la crisis que le causó esta medida de las autoridades capitalinas, en noviembre se endeudó con 30 mil pesos para pagar a un pollero que lo ayudara a ingresar a Estados Unidos por el desierto de Arizona. Ahora trabaja de lavaplatos en un restaurante de Manhattan, Nueva York.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88801.html


AMÉRICA LATINA


BOGOTÁ DA LUZ VERDE PARA LIBERAR REHENES BOGOTÁ. El gobierno colombiano anunció ayer que va a autorizar la operación humanitaria para el rescate de tres ex congresistas que están secuestrados por la guerrilla de las FARC, la cual informó que los entregará porque tienen problemas de salud. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon a última hora del sábado que liberará a Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco, secuestrados entre junio y agosto de 2001 cuando eran legisladores. La organización guerrillera pidió la colaboración del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes entre agosto y noviembre del año pasado fueron mediadores en busca de un canje de secuestrados por rebeldes presos.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56769.html

CHÁVEZ SE DECLARA “EN ALERTA” ANTE UN ATAQUE DESDE COLOMBIA Caracas, 3 de febrero. “Estamos en alerta. La fuerza armada está en alerta”, aseguró hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al insistir en que “lamentablemente en Colombia la oligarquía, por instrucciones del imperio, ha iniciado una arremetida contra Venezuela”. En un discurso pronunciado el sábado por la noche con motivo del noveno aniversario de su ascenso al poder, tras la victoria electoral de 1999, Chávez dijo que “el gobierno de Colombia claro que es capaz” de una agresión y advirtió a la oligarquía de ese país que “no se le ocurra” actuar en ese sentido “porque se estaría metiendo con los soldados de (Simón) Bolívar”, el libertador.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=mundo&article=027n1mun


EUROPA


PRONOSTICAN TRIUNFO SOCIALISTA EN ESPAÑA Los socialistas españoles, en el poder desde 2004, siguen siendo los favoritos de las elecciones del próximo 9 de marzo, con un avance de unos tres puntos sobre el Partido Popular (PP, derecha), según dos sondeos publicados ayer. El diario progresista El País y el conservador ABC coinciden en afirmar ayer en sus páginas que el actual presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cabeza de lista del Partido Socialista, sería reelegido si las elecciones se celebraran hoy. El Partido Socialista Obrero Español tiene 42 por ciento de intenciones de votos frente a 38.6 por ciento para el PP, según un sondeo del instituto Metroscopia para El País.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591798&sec=4

PROCLAMA PRESIDENTE DE SERBIA SU TRIUNFO Belgrado, Serbia (3 de febrero de 2008). El candidato proeuropeo y Presidente saliente Boris Tadic anunció este domingo su victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial serbia y felicitó a su adversario, el ultranacionalista Tomislav Nikolic, por su buen resultado. "Estas elecciones están terminadas en lo que se refiere a nuestro estado mayor electoral, y puedo anunciaros que hemos ganado todos juntos esta elección presidencial", declaró Tadic a la prensa en la sede de su Partido Democrático (DS).

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/850850/


ASIA Y ÁFRICA


EGIPTO CIERRA ÚLTIMA BRECHA EN SU FRONTERA CON GAZA JERUSALÉN. Egipto terminó de instalar ayer una nueva barrera fronteriza entre su territorio y la Franja de Gaza, algo menos de dos semanas después que el obstáculo entre ambos lados fuese derribado por los palestinos, al detonar los integristas de Hamas explosivos en el lugar. Ya no pasan multitudes de un lado a otro en forma descontrolada y funciona por el momento un pasaje fronterizo, aunque no está claro aún cómo será regulado. De un lado están las fuerzas de seguridad de Egipto y del otro, la policía de Hamas.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56772.html

LA ONU, SIN ACUERDO PARA RESOLVER LA CRISIS EN CHAD El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “profundamente alarmado” por la situación en Chad, llamó a un cese al fuego entre el gobierno y las fuerzas rebeldes del país, pero el Consejo de Seguridad no se puso de acuerdo para emitir una resolución sobre la crisis. “El secretario general está profundamente alarmado por la peligrosa situación en Chad, particularmente en vista de la pesada lucha en varias partes de la capital, Yamena”, dijo Ban según un comunicado de su oficina.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591793&sec=4


CULTURA


TENGO LA INTENCIÓN DE DONAR TODOS MIS LIBROS A PRINCENTON Y STANFORD Tratar de llevar un orden en su biblioteca es una empresa que Elena Poniatowska asume como imposible. “La verdad, es un desmadre”, confiesa con ese aire de niña traviesa que la caracteriza. Definición que parece muy estricta cuando uno recorre la serie de largos y altos libreros que llenan su casa y observa que prácticamente todos están bien ordenados y sólo algunos se desbordan. Entre ellos, el de una iluminada y cómoda sala que tiene a un costado de su recámara, en la cual se encuentran todos los títulos que ella ha realizado en su larga carrera como periodista y escritora, varios de ellos traducidos a diversos idiomas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=cultura&article=a10n1cul

NO TENGO LA MENOR IDEA DE CUÁNTOS LIBROS TENGO: TAIBO II Las bibliotecas personales son asociales, no deberían existir, habría que socializarlas y sólo dejar en tu casa los libros que estás leyendo, los que vas a leer y con los que vas a trabajar, dice el escritor Paco Ignacio Taibo II, aunque reconoce que por el momento no existen mecanismos para lograr esa socialización de las bibliotecas personales, además de que éstas representan la comodidad: no hay nada como encontrar en tu propia casa aquello que necesitas para escribir un artículo o un nuevo libro.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=cultura&article=a12n1cul

VIGILARÁ ORGANISMO CENTRO DE OAXACA Ciudad de México (4 de febrero de 2008). A partir de los últimos días de febrero todas las iniciativas o acciones relacionadas con obra pública y patrimonio cultural que se quieran en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca tendrán que ser autorizadas por un organismo llamado Unidad de Gestión. Esta figura fue creada con base en el Plan de manejo para el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, proyecto premiado en diciembre pasado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el mejor trabajo de planeación estratégica y gestión del patrimonio cultural. La iniciativa contempla que dicho cuerpo colegiado esté integrado por funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, organizaciones sociales, comerciales y especialistas.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/426/850942/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: