viernes, 22 de febrero de 2008

Opinión - Viernes 22

Visión Global, Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Perspectivas políticas **

"El futuro de México depende de un nuevo pacto social que haga posible una política de mayorías estables que definan las normas, paradigmas y objetivos de la nación"

Subsisten los escenarios de confrontación.


Hay quienes quisieran el fin de la pluralidad política, en nombre de una supuesta igualdad, que vuelva imponer un sistema hegemónico de dominación.

Estos actores políticos buscan descarrilar la transición con acciones que están al servicio de una ideología que ha servido para perpetuar las causas de la pobreza, la baja autoestima y la incapacidad de articular acciones conjuntas para el bien de todos.

Grupos de campesinos, organizaciones ‘populares’ y ‘colectivos sociales’, con el apoyo de partidos políticos, buscan reabrir las negociaciones del TLC en materia agropecuaria, movilizando personas y recursos de una manera artificial, para echar una cortina de humo a la necesidad de cambios de fondo en el país.

Cuando estamos iniciando el final de la primera década del siglo XXI, el problema de México sigue siendo un problema de definiciones y toma de posiciones.

¿Queremos ir hacia delante promoviendo una identidad de proyecto en la que estemos incluidos todos los mexicanos, respetando nuestras características, diferencias y derechos?

¿O somos rehenes de individuos y personas, que quieren mantenernos en las situaciones de tutela y de minoría de edad permanente, que en el siglo XX profundizaron los rezagos, las injusticias y las discriminaciones?

El futuro de México depende de un nuevo pacto social que haga posible una política de mayorías estables que definan las normas, paradigmas y objetivos de la nación.

No será fácil lograrlo, pero debemos intentarlo.

Para ello es necesario ejercer a cabalidad, los derechos y los deberes que nos otorga la ciudadanía.


En el ámbito de lo coyuntural, el gobierno del Presidente Calderón parece que se rearticula con base en una nueva estrategia.

Tiene que ser más efectivo en la promoción del desarrollo social y en el aliento a las condiciones que permitan una mayor productividad, y como consecuencia, una mayor capacidad de generar empleo.


En las relaciones con los partidos se impone redimensionar las que mantiene con el PRI, mejorar su trato con el PRD y lograr acuerdos legislativos.


Pero, en donde está su prueba de fuego, es en la creatividad que tendrá que desplegar para recuperar espacio de acción política, a fin de hacer posible la gobernabilidad democrática.


Desde la coyuntura las opciones son limitadas, pero se pueden ir ensanchando en la medida en que los partidos políticos hagan patentes sus definiciones ideológicas y la oferta política, económica y social que ofrecen a la ciudadanía.

Pues esa ciudadanía es la que tiene que redefinir los roles, los comportamientos exigibles y tolerables, y los compromisos conjuntos y solidarios, que los Partidos Políticos tienen que asumir de cara las elecciones legislativas de mitad de sexenio, en el 2009.

** Dr. Felipe González y González
Presidente del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI).

IPADE Business School.

¿Usted qué opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

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MÉXICO SIGLO XXI. EL DESAFÍO DEL GRUPO PLURAL: La negociación sobre el contenido de las leyes de Radio, Televisión y Telecomunicaciones no es miel sobre hojuelas. Más allá de los legendarios enfrentamientos e intereses sobre el tema de las concesiones, la programación, tal y como lo preveía la Comisión Federal de Competencia (CFC), prometen ocupar muchas horas del tiempo de debate de los senadores.

Para muestra basta un botón: las compañías como MVS y Pegaso, los nuevos competidores de Televisa en el mercado de la Televisión Directa al Hogar (DTH), tendrán (?) que negociar con la televisora la compra de paquetes de programación si pretenden tener acceso a sus canales de televisión abierta, a pesar de que se prevé la obligación de entregarlos sin costo alguno.

Ésta precisamente fue la manzana de la discordia y el dolor de cabeza de DIRECT TV, que no tuvo otro remedio que salir del negocio.


¿Se repetirá la historia? Y ¿LA LIBRE COMPETENCIA?

TLCAN 2008: El CASO DEL MAIZ, ENTRE MITOS Y REALIDADES. La producción de maíz en México ha crecido 43% desde 1994, año de entrada en vigor del TLCAN. Desde esa fecha México ha realizado crecientes importaciones de maíz estadounidense libre de arancel — cerca de 5 millones de toneladas anuales, en promedio —.

La gran mayoría de las importaciones mexicanas del grano estadounidense corresponden al amarillo, utilizado principalmente para alimentar al ganado.


El maíz blanco, insumo para la producción de tortillas, principalmente, registra importaciones muy reducidas.


El acceso al maíz amarillo a precios y calidades internacionales otorga competitividad al sector pecuario mexicano.

PRECIOS: Se espera que en el mediano plazo se mantengan en niveles altos. Esta situación reducirá las necesidades de apoyos gubernamentales a los grandes productores de maíz.

Estos recursos podrían destinarse a mantener el ingreso de los pequeños productores, así como apoyar el consumo de la población con menor ingreso.


Producción en México de maíz, fríjol y leche
El maíz blanco se utiliza, básicamente, para consumo humano porque su contenido de almidones facilita la producción de harinas y, en especial, de masa para tortilla.

El maíz amarillo
es más propicio para fines industriales (elaboración de etanol, almidones, féculas y salvados de maíz) y pecuarios (la alimentación de aves y puercos).

A pesar de estas diferencias, existe cierto grado de sustitución entre los dos tipos de granos: el maíz blanco puede ser utilizado para fines forrajeros, mientras que cuando éste ha llegado a faltar, se han producido tortillas a partir del grano amarillo.


El maíz se cosecha en dos temporadas: primavera – verano y otoño – invierno.

El ciclo primavera – verano
genera cerca del 80% de la oferta total de maíz blanco, siendo Jalisco, el Estado de México y Chiapas las principales entidades productoras.

En otoño – invierno (temporada que contribuye con alrededor del 20% de la producción nacional), las cosechas provienen mayoritariamente de Sinaloa, que aporta cerca del 70% de la producción del ciclo.

Participación estatal en la producción nacional de maíz blanco.
Año agrícola 2007, Noviembre


Apoyos ad hoc es el que se otorga a los productores de Sinaloa. Debido a que durante el ciclo otoño – invierno el grueso de la cosecha proviene de esa entidad federativa y tan sólo el 2.17% es consumido en ésta, el gobierno extiende apoyos para movilizar el maíz a otras regiones, con el objetivo de igualar las condiciones de competencia del transporte respecto a las importaciones originarias de EE.UU.

La apertura comercial de México a las importaciones de maíz estadounidense no inició el 1 de enero de 2008.

Es un proceso que arrancó hace quince años, el 1 de enero de 1994, con la entrada en vigor del TLCAN. Por si alguien no se dio cuenta.


Los flujos comerciales de maíz registrados durante los primeros quince años del TLCAN, nos indican que la gran mayoría de las importaciones mexicanas de maíz estadounidense corresponden al grano amarillo, utilizado principalmente para alimentar al ganado.


El acceso al maíz amarillo a precios y calidades internacionales otorga competitividad al sector pecuario mexicano.

Los incrementos en la producción de cárnicos y huevo registrados en los últimos años difícilmente se hubiesen presentado en ausencia del maíz estadounidense.


Los precios internacionales del maíz han registrado incrementos importantes en los últimos años, impulsados por la demanda de países asiáticos, los elevados precios de los hidrocarburos y los programas para apoyar la producción de etanol en EE. UU.

Se espera que en el mediano plazo se mantengan altos los precios internacionales de maíz.


Actualmente el precio internacional es superior al del mexicano. Esta situación presenta una coyuntura favorable para la liberalización completa del comercio del grano en América del Norte.

El precio del maíz en México no registrará una dramática presión a la baja —como algunos pronosticaban— como resultado de la apertura total del mercado mexicano frente a EE.UU. (Fuente IQOM)


GASTO PÚBLICO ¿POLÍTICA CONTRACÍCLICA? El gobierno del presidente Felipe Calderón anunció en días pasados la implementación de políticas que contrarresten la desaceleración económica estadounidense y mitiguen sus impactos sobre la economía mexicana. La SHCP ha pronosticado que la economía crecerá un raquítico 2.8% y el presidente Calderón habló de la creación de 600,000 empleos en el año. Ambos datos – que lucen optimistas para no pocos analistas económicos – son una especie de pañuelos de consuelo en medio del velorio.

Una política de impulso al crecimiento económico requiere de acciones más decididas y menos timoratas.


Incluso existe la oportunidad de implementar acciones de gran significado político que tracen rutas para el futuro.


En el gasto público se puede hacer mucho más de lo que se ha planteado especialmente en el terreno del gasto corriente.


Los ciudadanos se siguen sorprendiendo con las millonarias transferencias presupuestales desde las arcas públicas que exhiben los poderosos sindicatos y sus líderes con la anuencia del gobierno federal.

Por allí no pasó la Reforma Hacendaria, como tampoco pasará la pretendida Reforma Energética.

Del lado de los ingresos públicos hay tareas que no se han asumido.

Las políticas contra – cíclicas que se intentan implementar aún dependen del azar de los precios petroleros.


Naciones como Chile, Rusia o Noruega han establecido de tiempo atrás fondos en los que se acumula un porcentaje de los excedentes petroleros o por la venta de cobre para enfrentar las épocas de las vacas flacas como la que se avecina.


En México “se comieron” los excedentes pasados y la economía depende de lo que dicte el mercado.

Además ha quedado claro que la Reforma Hacendaria aprobada el año pasado, si bien movió los engranes paralizados con el Congreso durante el gobierno anterior, fue apenas una pálida imagen de la reforma que se pretendía alcanzar originalmente y que requiere el país.


En suma, el impulso al crecimiento económico requiere reformas de fondo que no estamos viendo.


Reformas que promuevan la inversión privada, alienten la competencia de mercados y que impulsen la productividad de la economía.


Sin eso cualquier pretendida política contracíclica será ineficaz. (Prensa de negocios)

LIVERPOOL: Las tiendas departamentales Liverpool y Fábricas de Francia — con todo y su negocio de crédito —, facturan más que la empresa de pan de Servitje. Sí. Liverpool vende 35% más al año que Bimbo. Liverpool vendió cerca de 43 mil millones de pesos en el último trimestre de 2007, con lo que cerró el año facturando cerca de 98 mil millones en total. La empresa creció 7.7 en ventas, y sus números implicaron que cada día vendió 267 millones de pesos en las 68 tiendas que tiene en la República. El modelo de Liverpool ha sido de rápido crecimiento en un mercado en el que la clase media se ha expandido. De hecho, su división de crédito es la que crece más velozmente: mientras las ventas en las tiendas crecieron a un ritmo de 6.6%, los ingresos por dar crédito se dispararon 23% en comparación contra 2006. Liverpool tiene poco más de 2.5 millones de tarjetahabientes. ¿La lección? Las promociones de 12 meses sin intereses funcionaron, y llegaron para quedarse. No obstante, la firma tendrá que vigilar la cartera vencida, dada la explosión del crédito al consumo y las opciones múltiples que ya tiene el cliente. Liverpool tiene más de 50 mil clientes morosos en tarjeta de crédito. Es una pena que Max David Michel no ejerza un liderazgo participativo más público. Tiene una de las corporaciones de mejor desempeño en el país. Es ejemplar. Pero en fin, así son los empresarios mexicanos. ¿Algún día aprenderán cómo es el juego del liderazgo en el mundo? (Carlos Mota)

CON EL CAFÉ: En la reforma del Estado se discute ponerle límites al fuero. Por ejemplo, la posibilidad de que quienes tienen fuero puedan ser procesados por delitos graves, pero no serán encarcelados, a menos que al final de juicio fueran condenados... En el Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto entregó 1,700 nuevos tractores a campesinos de la entidad... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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