sábado, 9 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN SE VA DE GIRA POR ESTADOS UNIDOS Mañana Felipe Calderón realizará su primera gira por Estados Unidos como presidente, y tiene como principal objetivo encontrarse con migrantes de Zacatecas y Michoacán en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Calderón estará acompañado por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, una de las entidades del país de las que emigran más mexicanos al año en busca de mejores oportunidades. La gobernadora será la primera perredista que acompaña al jefe del Ejecutivo federal en una gira internacional. El mandatario estatal de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, a pesar de que fue invitado se informó que no viajará al vecino país, ya que entregará la gubernatura a su compañero de partido, Leonel Godoy. La agenda del mandatario difundida por la presidencia refiere que será el lunes próximo cuando el michoacano se reúna con “líderes comunitarios”, aunque no precisa los nombres de las organizaciones de mexicanos, el lugar y la duración del encuentro. De hecho aclara que existe la posibilidad de que la primera reunión de Calderón con la comunidad migrante sea privada.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593385&sec=19

ESTE CONSEJO ES LEGAL Y LEGÍTIMO, AFIRMA VALDÉS Recobrar la confianza de los ciudadanos en el Instituto Federal Electoral (IFE) es el principal reto y compromiso de los nuevos integrantes del Consejo General del organismo ciudadano, indicó Leonardo Valdés Zurita al rendir protesta como consejero presidente del IFE durante una sesión extraordinaria celebrada ayer. Consideró que, de cara al proceso comicial de 2008-2009, el nuevo Consejo General “deberá aplicar con todo rigor” los principios constitucionales que rigen los procesos electorales en el país, entre los cuales se encuentran la legalidad, la imparcialidad, la independencia y la objetividad. Ello pretende “garantizar certeza a todos y cada uno de los participantes en ese proceso político”. “Si eso se logra —pronosticó Valdés Zurita— el IFE habrá cumplido su misión y consolidado la confianza que el pueblo mexicano ha depositado en él. Ese deberá ser nuestro principal compromiso”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/este_consejo_es_legal_y_legitimo,_afirma_valdes/127449

“NUEVO MAÑANA” EN EL IFE, OFRECEN CONSEJEROS AL ASUMIR SUS CARGOS Llegó repartiendo abrazos de viejo político. Con una sonrisa permanente en el rostro recorrió el salón de sesiones, donde recibió los parabienes del caso, hasta convertirse en besamanos de todos aquellos que ya lo veían con la aureola de consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE). Así, Leonardo Valdés se presentó para protestar el cargo y pronunciar un anticlimático discurso que inauguraba la nueva era de la institución. Sesión protocolaria plena de palabras con aspiraciones fundacionales, predicando el “nuevo mañana” que está por venir en el IFE y con mensajes que coinciden en casi todos los oradores: finiquitar el polémico 2006, ofreciendo –a lo que están obligados– cumplir la ley. “Convoco a todos los que compartimos esta responsabilidad a realizar nuestras actividades con total apego a las normas constitucionales y legales”, pronunció Valdés.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=politica&article=007n1pol

DE CUNA POLÍTICA EN LA IZQUIERDA Y ADVERSO A AMLO Hace 30 años, cuando Leonardo Antonio Valdés Zurita tenía 24, era uno de los jóvenes más cercanos a Heberto Castillo Martínez, ya desde entonces uno de los líderes de izquierda más emblemáticos que ha tenido México. La cercanía que llegó a tener Valdés Zurita con el ingeniero Castillo fue tan grande que el hoy nuevo consejero presidente del IFE no sólo se emparentó con él, al casarse con su hija Laura Itzel, sino que gente cercana a Valdés lo define como un “hombre de izquierda, hecho y derecho con el pulso de diálogo que caracterizó al ingeniero Castillo”. En 1999, dos años después del fallecimiento de Castillo Martínez (5 de abril de 1997), Valdés, entonces presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, fue uno de los que se opuso a otorgarle el registro a Andrés Manuel López Obrador como candidato del PRD a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/de_cuna_politica_en_la_izquierda_y_adverso_a_amlo/127455

SOSPECHAS MARCAN A CONSEJERO DEL IFE Marco Antonio Baños llega al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) marcado por la sospecha, por negocios vinculados con su desempeño en el aparato electoral del país y por su relación con grupos políticos del más alto nivel. De entrada, el nuevo y flamante consejero del organismo fue uno de los principales asesores de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión, donde fue vinculado con figuras como Jorge Alcocer y el priísta Felipe Solís Acero en la construcción de la propuesta de reforma electoral. Al mismo tiempo, su pasado lo entrelaza con la ahora magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, y de un grupo político cercano a ella, cuando ambos laboraban como personal operativo en el instituto. Cuando Baños salió del Instituto Federal Electoral en 2003, la consejera Lourdes López mantenía una enérgica crítica contra su gestión en la Dirección Ejecutiva de del Servicio Profesional Electoral. Exigía de manera reiterada, según reportes de prensa, que se revisara el manejo de recursos por parte del entonces funcionario

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157460.html

SALIÓ DERROTADO “EL SÉQUITO DEL CAUDILLO”: PAN El PRD dio la bienvenida al nuevo IFE exigiéndole que no destruya las boletas electorales y recordando los agravios de los anteriores consejeros, reivindicando sus denuncias sobre el papel del ex presidente Vicente Fox y del Consejo Coordinador Empresarial en la elección presidencial de 2006, por lo que les advirtió que la confianza se genera con acciones. Mientras que el PAN celebró el acuerdo para el nombramiento de los nuevos consejeros y lo definió de “una victoria de la pluralidad frente a la cerrazón del séquito del caudillo. Es un éxito de la política sobre la rupestre cantaleta de al diablo con las instituciones”, aseguró el representante de ese partido, Roberto Gil.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593422&sec=19

EMPAÑAN RELEVOVIEJOS FANTASMAS DE FRAUDE El Instituto Federal Electoral (IFE) volvió a la vida. A media mañana, el silencio que había tomado por el cuello al Instituto desapareció. Los nuevos y viejos consejeros electorales se fundían en abrazos, festejaban, conmovían, cerraban filas, pero… las risas duraron poco. Leonardo Valdés Zurita, Benito Nacif y Marco Antonio Baños recién habían rendido protesta cuando los partidos se posicionaron frente a ellos y deslizaron su poder… De repente, PRD y PAN se enfrascaron en el mismo discurso del 2006… “fraude” decía uno, “mito”, contestaba el otro y también revivió la confrontación. Luego de 30 minutos de sesión extraordinaria parecía que a nadie le interesó el primer discurso de Valdés Zurita, donde subrayó que el IFE debe mantenerse como pilar de la vida democrática mexicana y llamó a la ciudadanía a vigilar que el instituto cumpla con sus obligaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157461.html

BELTRONES: “EN QUÉ CANTINA” CRITICÓ AMLO RELEVO EN EL IFE “Me parece que la discusión tenía que darse con los demás grupos parlamentarios, y salió lo que salió”, dijo en una visita al municipio de Ecatepec, donde dictó una conferencia. —López Obrador dijo que no confiaba en los nuevos consejeros, ¿usted sí confía? —Yo voy a esperar, no hago juicios de valor, no conozco su actuación para dar una opinión sobre ellos; para qué adelantamos vísperas. Sostuvo que la elección es “problema” de los diputados. “Que estén conformes y tranquilos es lo importante; yo no estoy de acuerdo ni en desacuerdo”. Por separado, los líderes de PRI y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, soslayaron los comentarios de López Obrador sobre la designación de los consejeros del IFE. Al ser cuestionado al respecto, Beltrones respondió: “¿En qué cantina lo dijo?”, y aclaró luego que estaba “recordando la frase de Ruth Zavaleta”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593425&sec=19

PUBLICAN DECRETO CON NOMBRAMIENTOS DE CONSEJEROS DEL IFE México, 8 de febrero.- La Cámara de Diputados presentó el decreto por el que se declaran electos a Leonardo Antonio Valdés Zurita, como presidente del Consejo General del IFE, y a Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, como consejeros electorales. El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que el mandato del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) concluirá el 30 de octubre de 2013 y el de los dos consejeros electorales el 30 de octubre de 2016. A su vez, los consejeros electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María Lourdes del Refugio López Flores concluirán su encargo el 15 de agosto de 2008. En tanto que los consejeros electorales Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcantar y Arturo Sánchez Gutiérrez seguirán en sus funciones hasta el 30 de octubre de 2010.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103893&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AFLORA PLEITO ENTRE CÁRDENAS Y AMLO Contrario a lo que afirma Andrés Manuel López Obrador, el también perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que no existe ninguna iniciativa concreta para privatizar Pemex. En entrevista, el político sugirió acabar con el “boxeo de sombra” en torno al tema de la paraestatal. “Es muy importante que no entremos en lo que pudiéramos llamar ‘boxeo de sombra’: estar diciendo estoy contra esto, cuando nadie del otro lado está planteando posiciones como la privatización”, señaló. Cárdenas trató de ser cauto y aclaró que no se refiere en específico al ex jefe del Gobierno capitalino, sino en general a los actores políticos que emiten posturas sobre la privatización sin dejar clara su opinión. Desde Atlatlahuacan, Morelos, llamó a que “no permitamos la iniciativa panista para desnacionalizar un bien propiedad de la nación”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30431.html

EL PRD ESTÁ UNIDO PARA DEFENDER EL PETRÓLEO, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR Atlatlahucan, Mor., 8 de febrero. Andrés Manuel López Obrador convocó desde este municipio a la asamblea que tendrá lugar el domingo 24 de febrero en la torre de Petróleos Mexicanos, donde, junto con los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), dará a conocer el plan de acción para evitar que el petróleo o la energía eléctrica se entreguen a los extranjeros. “Nos vamos a dar, como dicen en mi tierra, piedra con coyol, porque de ninguna manera vamos a permitir que estos vendepatrias entreguen el petróleo, que es de todos”. En el recorrido de hoy, con el que terminó de visitar todas las cabeceras municipales de la entidad, el ex candidato presidencial enfatizó que si se mantiene el petróleo como propiedad de la nación se puede crear empleos e industrializar el país y convertirlo en potencia energética. “El petróleo es clave. ¿Por qué lo ambicionan tanto? Porque es el mejor negocio del mundo; extraer un barril cuesta cuatro dólares, y se vende en más de 80”, dijo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=politica&article=008n1pol

TORREBLANCA Y GODOY, POR ABRIR ENERGÉTICOS A IP Campeche, Camp. 8 de febrero. Gobernadores de extracción priísta y los mandatarios perredistas de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y el electo de Michoacán, Leonel Godoy, se pronunciaron en favor de una reforma energética –con participación de inversionistas privados– que propicie mayor producción del hidrocarburo y la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que el Estado pierda la rectoría en este sector. “Hay que acelerar los tiempos (de la reforma)”, comentó el gobernador de Colima, Silverio Cavazos. “Hemos insistido mucho –dijo Torreblanca– que el líder de la izquierda nacional (López Obrador) y los mandatarios estatales vamos en dos vías de acción, porque somos gobernadores para todos, no dirigentes de partido. “Y aunque tratamos de llevar el ideario del instituto que nos puso en esta responsabilidad, no confundimos nuestro papel de armonizador de los esfuerzos de una entidad (…)”, insistió.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=politica&article=008n2pol

REUNIÓN VIP CON MOURIÑO MOLESTA A GOBERNADORES La madrugada de ayer sirvió para el encuentro casual del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con cinco gobernadores, que se reunieron en la Quinta Geli, propiedad de la familia del funcionario, lo que generó la molestia de los excluidos. Fue un encuentro casual, en el que hubo pocos convocados. Sólo los gobernadores priistas del Estado de México, Enrique Peña Nieto; Nuevo León, Natividad González Parás; Colima, Silverio Cavazos, y Tamaulipas, Eugenio Hernández, además del perredista Juan Sabines. En el encuentro hubo pláticas informales, aseguró uno de los invitados, y no se trataron temas políticos. Sin embargo, los excluidos manifestaron su molestia, al señalar que el responsable de la política interna olvidó su investidura oficial al convocar sólo a algunos gobernadores que se encontraban en la entidad. La reunión de la Conago era el marco ideal para que el secretario de Gobernación se reuniera con los mandatarios estatales, quien es originario de esta estado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593429&sec=19

UNA MISA REUNIÓ A MIEMBROS DE CONAGO La misa en la catedral de esta ciudad se convirtió en el único acto al que asistieron los gobernadores convocados a la 34 reunión plenaria de la Conago. Sólo 12 mandatarios acompañaron a la familia del gobernador de Campeche en la homilía que se celebró en honor de su padre, Jorge Hurtado Oliver. Otros cinco mandatarios lo acompañaron hasta la puerta de la catedral; era el final de una jornada que se aplazó para el 28 de febrero. A pesar de la cancelación del acto, los gobernadores desayunaron juntos. A la reunión asistió por unos minutos el propio Jorge Carlos Hurtado para informarles que ya se había cremado el cuerpo de su padre, quien falleció el jueves a los 85 años de edad. Ahí le dieron el pésame y aprovecharon para informarle que lo acompañarían a la misa en la catedral. No era momento para la logística, sino para el duelo, por lo que ni siquiera se asignaron lugares especiales a los mandatarios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593431&sec=19

VA CÁRDENAS BATEL A LOS PINOS Ciudad de México (8 de febrero de 2008). A cinco días de que entregue el mando a su correligionario Leonel Godoy, el Gobernador de Michoacán, el perredista Lázaro Cárdenas Batel, tuvo audiencia en Los Pinos con el Presidente de la República. En un escueto comunicado de la oficina de Comunicación Social de la Presidencia, se informó de la reunión, que duró aproximadamente 90 minutos, y durante la cual Cárdenas Batel expuso a Felipe Calderón los trabajos realizados en Michoacán durante el último año. "(Conversaron) sobre los avances obtenidos en las acciones conjuntas de seguridad y los distintos programas sociales en los que se da la colaboración entre ambos órdenes de Gobierno", se lee en el boletín. El Mandatario federal reiteró su reconocimiento a las tareas llevadas a cabo por el Gobernador Cárdenas Batel al frente de la Administración en el estado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852546/

LÓPEZ OBRADOR QUIERE ESTAR EN TERCER GRADO Andrés Manuel López Obrador exigió derecho de réplica a los directivos y participantes del programa Tercer Grado, que se transmite por Televisa los miércoles. Los analistas de esa emisión “se ocupan mucho de nosotros”, dijo el perredista en la plaza de armas de Cuernavaca. “Ya llevan bastante tiempo hablando de nosotros, de modo que ya tenemos derecho a la réplica.” Antes, en el municipio de Totolapan, López Obrador confirmó que será el 24 de febrero cuando encabece la primera movilización contra la privatización de Pemex, que se realizará en las oficinas de la paraestatal en la Ciudad de México, a las 11:00 de la mañana. Ahí se dará a conocer el plan de acción “para evitar la entrega del petróleo”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593417&sec=19

CAMPESINOS PIDEN AL CONGRESO ALBERGAR DIÁLOGO CON EL GOBIERNO SOBRE EL TLCAN Las organizaciones campesinas y sindicales que marcharon el pasado 31 de enero consensan con legisladores federales la propuesta de que una de las cámaras del Congreso de la Unión funja como sede de la mesa de diálogo ofrecida por el gobierno federal para atender sus demandas, y que el Poder Legislativo sea testigo y garante de los acuerdos que se alcancen. De aprobarse esta proposición –que pretenden anunciar la próxima semana, luego que la depuren– líderes campesinos informaron que quedaría inoperante el espacio de diálogo que el gobierno federal ha mantenido abierto desde enero del año pasado en la Secretaría del Trabajo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=politica&article=014n1pol

DEBE MODIFICARSE FORMATO DE INFORME PRESIDENCIAL: SENADORES México, 8 de febrero.- Los coordinadores del PRD, del PAN y del PRI en el Senado de la República, Carlos Navarrete, Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones, en cada caso, urgieron a modificar en la presente legislatura el formato del informe presidencial."No vayamos a discutir el formato del informe presidencial 24 horas antes de que ocurra, en medio de una tensión política, como nos ha pasado en dos ocasiones", comentó Navarrete. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pugnó por no llegar a una tercera ocasión para lo cual, dijo, se requiere una reforma legal para modificarlo. En ese sentido resaltó el compromiso de los legisladores de su partido para sacar ésa y otras importantes reformas para el país. Creel Miranda, en tanto, consideró que "estamos en un buen mes para trabajar en una propuesta con el objeto de que el 1 de septiembre no se convierta en una fecha fatídica en la que se genera incertidumbre, pues nadie sabe lo que va a pasar".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104016&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AVANZA PLAN QUE AMPLÍA CAPACIDAD DE LAS AUDITORÍAS La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, turnó a la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, que preside el panista Héctor Larios, una propuesta para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda hacer revisiones todo el año en cualquier área gubernamental, sindicatos y fideicomisos que manejen recursos públicos. Actualmente, la ASF no puede hacer revisiones incluso si se tiene sospechas en el ejercicio de los recursos, porque su actividad se limita exclusivamente a auditar las cuentas del año anterior de la Federación. La propuesta de la perredista es que se pueda tener acceso a las cuentas del año en curso. “La propuesta ya la tiene Larios y quedó de revisarla esta semana, pues está de acuerdo en que no ayuda al ejercicio de la transparencia de nuestro país”, declaró Zavaleta en entrevista con Excélsior.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/avanza_plan_que_amplia_capacidad_de_las_auditorias/127482

EXIGEN SENADORES ACLARAR ABUSO EN ENVÍO DE CARTAS Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que se aclare el abuso con las franquicias postales en el que habría incurrido el priísta Jorge Mendoza Garza, quien envió millón y medio de cartas a ciudadanos de Nuevo León, con cargo al erario. La senadora perredista Rosario Ibarra dijo que el empresario de medios de comunicación actuó mal, ya que aunque no esté del todo reglamentado, es obvio que las franquicias son para asuntos oficiales del Congreso, no para que los senadores hagan propaganda electoral. “Si el senador Mendoza se quiere promover como candidato a gobernador de Nuevo León, que lo haga, pero con sus propios recursos”, agregó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=politica&article=017n1pol

ALARDEA SENADOR LABOR INEXISTENTE Ciudad de México (9 de febrero de 2008). En las más de 1 millón 290 mil cartas que el senador priista Jorge Mendoza envío sin costo, a través de Sepomex, a ciudadanos de Nuevo León, asegura haber tenido algunos logros y avances en materia de economía, seguridad, salud y medio ambiente. Sin embargo, el legislador no ha presentado ninguna iniciativa de ley y sólo ha estado presente en 41 por ciento de las votaciones de las reformas legales. En el reporte del Sistema de Información Legislativa, donde se concentran los datos de las actividades en el Congreso, se detalla que los legisladores del tricolor en la Cámara alta han presentado 138 iniciativas en la actual Legislatura, pero ninguna de ellas ha sido de Mendoza. De acuerdo con el reporte del programa Monitor Legislativo, un seguimiento a las actividades en el Congreso realizado por el CIDE, Jorge Mendoza sólo ha estado presente en el 41 por ciento de las votaciones que se han dado en el Senado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852636/

TEMEN IP Y ALCALDE VIOLENCIA EN CANCÚN Cancún, México (9 de febrero de 2008). Funcionarios municipales y la iniciativa privada manifestaron ayer su preocupación por el riesgo de violencia durante el cómputo de la elección del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún). El cómputo inicia este domingo en el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo, ubicado a unos 300 metros de la entrada a la zona hotelera. Frente a la sede de esta instancia electoral, iniciaron sendos plantones de simpatizantes de los candidatos de Fuerza de la Gente (PRD, PT y Convergencia), Gregorio "Greg" Sánchez, y de Quintana Roo Avanza (PRI y PVEM), Víctor Viveros. Ambos candidatos se han declarado ganadores, aunque el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que cerró con el 81 por ciento de las casillas y el Computo Preliminar del Ieqroo, establece una mínima ventaja para ""Greg" Sánchez.

http://www.reforma.com/estados/articulo/427/852647/

ES CLARO QUE CALDERÓN NO ME QUIERE EN 2012, EXPONE EL EX CANCILLER El consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, negó que Felipe Calderón quiera “darle en la madre” al ex canciller para evitar que sea candidato presidencial en 2012, como Jorge Castañeda lo afirmara ayer en charla con este diario. —Jorge Castañeda acusa hoy al Presidente de la República, en primera plana de MILENIO, de querer “darle en la madre” a sus derechos políticos, con el fin de evitar que sea candidato presidencial en 2012. ¿Cuál es la reacción de la Presidencia de la República?— le pregunté a Alessio Robles, mientras abandonaba el salón de sesiones de la CIDH. Incómodo, incluso molesto, en un principio se negó a responder. —No, no, no… No tengo comentarios sobre eso —contestó negando con la cabeza. Ante la insistencia del reportero, finalmente declaró: “El presidente Calderón no tiene ninguna intención de limitar o hacer limitar los derechos políticos de Castañeda ni de ningún otro ciudadano”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593399&sec=19

LA CIDH, “PARCIAL” A FAVOR DE CASTAÑEDA: EL ESTADO Unos minutos después de las nueve de la mañana Cecilia Medina Quiroga (presidenta, originaria de Chile), Diego García Sayán (vicepresidente, oriundo de Perú), Manuel Ventura Robles (de Costa Rica), Leonardo Franco (de Argentina), Margarette May Macaulay (de Jamaica), Rhadys Abreu Blondet (de República Dominicana) y Claus von Wobeser Hoepner (juez ad hoc, de México), ataviados todos con togas negra y guinda, entraron al abarrotado salón de sesiones. —Señoras y señores, la Corte... —anunció una voz firme de ujier. Los presentes se pusieron de pie y así permanecieron hasta que los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sentaron. Daba comienzo, con un ceremonial sobrio, la audiencia pública por la demanda contra el Estado mexicano que desde 2005 interpuso ante ese organismo el ex canciller Jorge Castañeda Gutman, por habérsele negado el registro como candidato presidencial sin partido en 2006.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593393&sec=19

LAS RELACIONES MÉXICO-CUBA, POR BUEN CAMINO: AGUILERA A pesar de sus diferencias, México y Cuba lograrán ponerse de acuerdo en temas comunes para continuar en el camino hacia la normalización de sus relaciones diplomáticas. “No es difícil”, aseguró Manuel Aguilera de la Paz, embajador cubano en nuestro país. Aguilera resaltó que la reunión que en marzo próximo sostendrán los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de la isla, Felipe Pérez Roque, dentro del marco de la tercera Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política –a efectuarse en La Habana– será de suma importancia para que termine el proceso de regularización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. “Ha ido marchando bien, pero no está culminado”, dijo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=politica&article=016n1pol

QUIERE ESPAÑA MÉDICOS DE JALISCO Guadalajara, México (9 de febrero de 2008). La oferta es tentadora. España necesita médicos para sus hospitales públicos y los está buscando en Jalisco. Ante la falta de especialistas y cirujanos españoles, que han emigrado a otros países europeos por mejores salarios, y el incremento en la demanda de pacientes, comunidades autónomas como Murcia y Cataluña, así como las provincias andaluzas de Alicante y Málaga, quieren reclutar médicos mexicanos. Estos gobiernos locales pretenden captar especialistas en cardiología, neurocirugía, oncología, medicina familiar, traumatología, pediatría y psiquiatría, entre otros.

http://www.reforma.com/estados/articulo/427/852651/

EXONERAN A FISCAL DE GUERRA SUCIA La Secretaría de la Función Pública (SFP) no encontró evidencias para inculpar al ex fiscal de la guerra sucia, Ignacio Carrillo Prieto, por un presunto quebranto superior a los 21 millones de pesos. La dependencia pidió archivar los expedientes como asuntos “total y definitivamente concluidos”. Durante su gestión, de enero de 2002 a noviembre de 2006, Carrillo Prieto enfrentó acusaciones de nepotismo y excesos en gastos administrativos, según documentó este diario desde marzo de 2006. La SFP abrió tres investigaciones, una por un presunto quebranto de más de un millón de pesos en el rubro de alimentos. En el expediente se cita como ejemplo una erogación de 32 mil pesos el 15 de noviembre de 2002, por una comida en un restaurante.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30429.html

ONU: LA JUSTICIA CIVIL DEBE CASTIGAR ABUSOS MILITARES EN LUCHA ANTINARCO La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió al gobierno mexicano que asuma el compromiso de combatir con toda energía los feminicidios, los asesinatos de periodistas, las redes de pornografía y pederastia, como lo está haciendo con el narcotráfico, “es decir, con todos los esfuerzos, porque eso es lo que pide la gente”. En conferencia de prensa efectuada al concluir su visita de trabajo a México, Arbour subrayó: “El gobierno debe invertir para reconstruir el sistema civil de aplicación de la ley. Tiene que destinar importantes recursos –todos los que sean necesarios– para fortalecer las instituciones civiles y combatir la corrupción que existe en las corporaciones policiacas, por lo que éstas no pueden hacer frente a la delincuencia organizada”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

DEFIENDE CREEL EL USO DEL EJÉRCITO CONTRA EL NARCO El coordinador de la bancada panista en el Senado, Santiago Creel Miranda, aseguró que en el contexto actual “se hace necesaria” la participación del Ejército en el combate al crimen organizado, debido al “desmantelamiento” en las policías estatales y municipales. Como respuesta a las recomendaciones que la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, realizó en su gira de trabajo por México, en el sentido de que los militares que cometen violaciones a las garantías fundamentales sean juzgados por instancias civiles y que el uso de elementos castrenses en el combate al crimen organizado puede generar mayor violencia, Creel dijo que el primer caso “debe discutirse”, y sobre el segundo afirmó: “en este momento la participación del Ejército en el combate al crimen organizado se hace necesaria.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=politica&article=004n1pol

EN TAMAULIPAS, PFP INCAUTA OTRO ARSENAL La Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo en Tamaulipas a Juan José del Toro Rodríguez y Bernardo de la Garza Izquierdo, y decomisó 29 paquetes de cocaína, así como 41 armas largas y cortas, 12 granadas de fragmentación y más de 500 cajas de cartuchos útiles de diversos calibres. Este fue el segundo megadecomiso de armas en la entidad en 24 horas. Los efectivos de la PFP marcaron el alto a dos camionetas cuando transitaban a la altura del kilómetro 287 de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, sin embargo, los conductores de ambos vehículos ignoraron la indicación. Ante ello se realizó una persecución por más de 30 kilómetros a través de dicha carretera, hasta que se dio alcance a una vagoneta marca Land Rover, modelo 2003, con placas de circulación de Florida, EU.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/en_tamaulipas,_pfp_incauta_otro_arsenal/127447

DOCUMENTAN BLOQUEO A LA AUTONOMÍA INDÍGENA Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de febrero. Los principales problemas que tienen las comunidades de Chiapas son los conflictos por la tierra, la impunidad con que operan los grupos paramilitares y las agresiones, amenazas, tortura y fabricación de delitos para impedir el desarrollo de los procesos de autonomía de las comunidades indígenas, señaló hoy la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH). Luego de cinco días de entrevistarse con diversos actores, los observadores consideraron que un caso que resume estos conflictos es el de los indígenas zapatistas del poblado Betel Yochip’ (municipio oficial Salto de Agua) Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, quienes habían sido detenidos ilegalmente y torturados.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=politica&article=005n1pol

EL MAGISTERIO NUEVAMENTE TOMA LAS CALLES EN OAXACA El magisterio de Oaxaca volvió a ganar las calles, con marchas regionales en las principales ciudades, para demostrar su fuerza de movilización y alertar a sus bases con respecto al nuevo intento de represión a ese movimiento, ahora por parte del gobierno de Felipe Calderón, que el jueves detuvo y liberó a su ex dirigente Luis Fernando Canseco Girón. Los profesores tuvieron que dejar sus clases, abandonando a poco más de un millón 300 mil alumnos en al menos 58 mil centros escolares que ayer viernes no tuvieron actividades debido a la protesta magisterial que abarcó los municipios de Huajuapan de León, Huatulco y Salina Cruz, además de la capital oaxaqueña. Otra de las quejas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue contra su lideresa nacional, Elba Esther Gordillo, a quien ha emplazado a que expida en el corto plazo la convocatoria para renovar su Comité Ejecutivo seccional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593315&sec=21

NECESITA EL CONACYT “UNA BUENA SACUDIDA”, DICE RUIZ PALACIOS Casi 30 años han pasado desde que Guillermo Miguel Ruiz Palacios decidió regresar a México para realizar aquí su trabajo como investigador, pero no llegó solo. Debajo del brazo traía un proyecto financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para indagar sobre los factores de protección que tiene la leche materna. Sólo así ha podido desarrollar su actividad científica en el campo de la infectología, como él mismo admite. Si no hubiera sido por ese apoyo económico externo, que aún mantiene, “no hubiera llegado donde estoy”, asegura el investigador, reconocido a escalas nacional e internacional, y ahora galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

APOYAN DIPUTADOS CANCELACIÓN DE CONCESIONES A MICROBUSEROS México, 8 de febrero.- El presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa, Tomás Pliego, dijo respaldar la advertencia del gobierno capitalino de cancelar concesiones a microbuseros que participen en el paro al que convocaron para el próximo lunes los líderes de este gremio. En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los diputados Humberto Morgan, Agustín Guerrero y Avelino Méndez, el legislador advirtió que los prestadores de este servicio concesionado están jugando con lumbre. "De realizar el paro el gobierno del Distrito Federal estaría en condiciones de ofrecer ese servicio, y por ahí podría evidenciarse que no son tan indispensables y que no es necesario que regresen a operar", dijo.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103980&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EVALÚAN SUSPENDER HOY NO CIRCULA ANTE PARO DE MICROS El gobierno de la ciudad evalúa con la Comisión Ambiental Metropolitana la suspensión del programa Hoy no Circula el próximo lunes, ante el eventual paro de 22 mil microbuseros que demandan alza a la tarifa. “La medida serviría para evitar el caos de movilidad entre los capitalinos”, informaron autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi). Además, analiza la suspensión de ese programa para los camiones de transporte público que no circulan los lunes por disposiciones ambientales. Incluso, estudia el uso de autobuses del Metrobús que dan servicio nocturno, además de vehículos escolares, del estado de México y hasta camiones articulados nuevos que no han salido a la circulación.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88868.html

IGLESIA CATÓLICA PIERDE ADEPTOS TIJUANA, BC.— La desatención a los problemas sociales en las comunidades indígenas del sureste del país le costó caro a la Iglesia católica, que ha perdido una tercera parte de sus adeptos en esa región, reveló aquí el Atlas de la diversidad religiosa en México. El estudio realizado por diversas instituciones académicas advierte que por una tendencia similar en los estados del norte de la República mexicana, los católicos corren un riesgo serio de perder más espacios. Renée de la Torre Castellanos, experta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del occidente de Guadalajara, aseguró que el estudio, que abarca de 1950 a 2000, revela que actualmente en el sureste del país son más los protestantes, en especial los Testigos de Jehová.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157465.html

SÓLO SE LOGRARÁN 20% DE LOS 251 MILLONES DE ÁRBOLES SEMBRADOS EN 2007: CONAFOR De los 251.7 millones de árboles plantados en 2007, como parte del programa federal Proárbol, sólo 20 por ciento tendrá posibilidad real de sobrevivir en los primeros tres años, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Destacó que las cifras de éxito podrían subir 10 por ciento si los silvicultores aplican “buenos cuidados”. Aunque el principal programa ambiental de este sexenio registrará dicha pérdida en árboles plantados al año, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que el bajo índice de árboles logrados no es un “fracaso”, sino lo contrario, debido a que de manera controlada se logra un alto índice de reforestación en menos tiempo que el que tiene lugar de forma natural en los hábitats.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=sociedad&article=035n1soc


ECONOMÍA Y FINANZAS


PRESIDENTES Y POLÍTICOS HAN ROBADO MUCHO DINERO: EMILIO AZCÁRRAGA El presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aseguró este viernes que “varios presidentes y varios políticos se han robado mucho dinero” en México, en un discurso en que criticó lo que a su juicio es una falta de apoyo del gobierno a las empresas nacionales. “En Televisa a nosotros no nos regalaron nada”, dijo el empresario, quien a la vez deslizó críticas a Telemundo, la empresa que ha intentado en vano obtener un permiso para operar una cadena de televisión abierta en México. El empresario televisivo apuntó: “así como Telemundo ha querido entrar a México, yo he querido entrar a Estados Unidos. A mí me corrieron de Estados Unidos. Ahí vemos como los americanos (sic) y su gobierno defienden a las empresas americanas (sic), lo mismo en España. Y en México lo que se dice es que no hay que apoyar a las empresas mexicanas en todos sus rubros, no sólo en televisión”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=economia&article=020n1eco
PREVALECE EN MÉXICO CRECIMIENTO MEDIOCRE La economía mexicana no está creciendo lo que debe, pues vive una mediocridad que genera retrocesos en las empresas, las cuales además se achican y se convierten cada vez más en negocios familiares, afirmó Roberto Hernández, presidente del Consejo de Banamex Citi. Durante su participación en el Global Alumni Forum, el empresario afirmó que “no estamos creciendo lo que deberíamos. Estamos viviendo en una mediocridad y la vemos por todos lados”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593274&sec=5

SIGNOS DE VULNERABILIDAD EN LA ECONOMÍA MEXICANA Como consecuencia de lo que parece ser una nueva crisis global derivada de la problemática inmobiliaria de Estados Unidos, la economía mexicana muestra signos de vulnerabilidad, coincidieron en señalar Vanguardia Investment y Santander Casa de Bolsa. “Nuestro escenario básico para 2008 es el siguiente: la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ubicará en un rango de 2.3 a 2.5 por ciento; inflación de 4.05 por ciento (…); reducciones sustanciales en la inversión extranjera a 16 mil 800 millones de dólares, y envío de remesas de migrantes mexicanos a sólo 19 mil 500 millones de dólares.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593280&sec=5

MÉXICO ES CONFIABLE Y ESTÁ EN FORMA ANTE RECESIÓN DE EU: SOJO Nueva York, 8 de febrero.- México "es un país en el que se puede confiar" y se encuentra "en mejor forma" para enfrentar la desaceleración económica que vive Estados Unidos, dijo hoy a inversionistas el secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo. Puntualizó al participar este viernes en el "Quinto Día Mexicano de la Vivienda" que se puede confiar en ese sector de la economía del país latinoamericano ya que es "sólido porque está asentado en pilares fuertes" debido a que la economía mexicana es saludable. Asevero que en 2007 el número de empleos creados fue superior a los 750 mil, e informó que en enero pasado se generaron otros 22 mil, una cifra que estimó record desde que se realizan las estadísticas en esa materia.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104002&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

RECORTARÁ TELMEX 50% SU INVERSIÓN EN MÉXICO Teléfonos de México (Telmex), principal bastión de los negocios del magnate Carlos Slim Helú, anunció un recorte de 50 por ciento en el monto de sus inversiones de capital para México en 2008, ante la perspectiva de un año complicado por el menor crecimiento esperado en la economía, como resultado de la desaceleración de Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=economia&article=022n1eco

MANTIENE TELMEX DOMINANCIA EN INTERCONEXIÓN En el marco de IE Global Alumni Forum, el directivo afirmó que el hecho de que existan más empresas como en telefonía fija como móvil no significa nada, porque todos tienen que llevar la terminación de llamadas con el precio que se les impone. “Es increíble que el transporte por minuto de una llamada que va de Guadalajara a Costela sea de 75 centavos por minuto, con la empresa dominante, mientras que de Guadalajara a Tepic sea de 6 centavos por minuto con una empresa competidora”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593283&sec=5

EVALÚAN TRAER INVERSIÓN AEROESPACIAL Distrito Federal (9 febrero 2008). En total, 29 directores generales de la división aeroespacial de 17 empresas , entre ellas Mitsubishi, Fuji Heavy Industries, IHI Corporation y NIPPI Corporation, conforman una delegación que recorre hoy México para evaluar el traslado al País de su producción aeronáutica. México está en la mira del sector aeroespacial japonés por las ventajas geográficas que ofrece, afirmó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales en la Secretaría de Economía.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/852598/

RECHAZA WASHINGTON PROPUESTA DE LIMITAR COMERCIO DE AZÚCAR CON MÉXICO Washington, 8 de febrero. El gobierno estadunidense rechazó una propuesta de la industria azucarera para limitar el comercio con México, borrando sus esperanzas de revertir la dirección sólo semanas después de que finalizaron las restricciones del comercio agrícola contempladas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “El gobierno no puede apoyar las recientes recomendaciones sobre la política azucarera y se opondrá a los esfuerzos para instrumentarlas por medio de legislación”, dijeron en un comunicado el secretario de Agricultura, Ed Schafer, y la representante comercial Susan Schwab.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=politica&article=013n1pol


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ARRASA ´SUPER OBAMA GIRL´ WASHINGTON.— Le han llamado “el arma secreta”, el “gigante dormido” y la “más seria amenaza contra Hillary Clinton”. Detrás de calificativos tan ominosos está la imagen sensual y explosiva de Amber Lee Ettinger, mejor conocida como la Super Obama Girl, una modelo y aspirante a actriz que ha hecho realidad el sueño de cualquier director de campaña: convertir en tiempo récord a Barack Obama en un candidato famoso, sexy y preferido por millones de electores que pertenecen a la llamada generación de Internet. Con unos shorts diminutos —que despliegan el nombre de Obama como el dueño de sus curvas y afanes heróicos—, la Super Obama Girl se ha convertido en un fenómeno que ya se traduce en más de 5 millones de visitas en las páginas de YouTube y Barely Politics, el sitio de internet que es hoy un milagro publicitario para Obama.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30433.html

BUSH, CON MCCAIN El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se manifestó por primera vez sobre la campaña electoral para elegir a su sucesor, y fue para apoyar la nominación de John McCain como el candidato republicano. “Tuvimos buenos debates y pronto tendremos un nominado que portará la bandera conservadora en esta elección y más allá”, afirmó en Washington ante la conferencia anual del movimiento conservador estadunidense (Conservative Political Action Conference), reunida el jueves y el viernes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593284&sec=4

ENFRENTARÁ EL MANDATARIO LAS CRÍTICAS DE PAISANOS En su primera visita como presidente a Estados Unidos, Felipe Calderón Hinojosa enfrentará un clima adverso. Organizaciones de migrantes planean denunciar el maltrato que reciben en los consulados mexicanos en el país, así como la falta de apoyo ante la campaña de redadas emprendida en EU desde el año pasado y que provocó la separación de cientos de familias. Para evitar desencuentros, los organizadores de la gira otorgaron sólo dos minutos para hablar ante el Presidente a algunas organizaciones, especialmente las más críticas. Calderón también enfrentará reclamos por la afiliación corporativa que realiza el Partido Acción Nacional en las organizaciones de paisanos, y que causa enfrentamientos y divisiones entre ellos. Alberto Avilés, consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y residente de Los Angeles, California, afirmó que la denuncia se presentó desde octubre al mandatario durante una reunión con líderes migrantes efectuada en Los Pinos. Esa vez, la petición fue que hablara con la dirección del blanquiazul para terminar con el activismo. No lo hizo. “Siguen reclutando gente entre las federaciones y clubes para hacerlos miembros del PAN y conseguir que crezca el partido en Estados Unidos”, explica en entrevista telefónica.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593388&sec=19

ESPERAN LLEGADA DE CALDERÓN NUEVA YORK. Los líderes de la comunidad mexicana en Nueva York intentarán presionar al presidente Felipe Calderón durante su visita a la ciudad este domingo y lunes, para que desarrolle una eficaz política trasnacional que no olvide a los inmigrantes ni a sus familiares en México. "Yo no creo que está haciendo mucho por los inmigrantes. La gente sigue llegando porque no hay empleo. Necesitamos una Secretaría del Migrante, votar en el exterior y seguro médico para los que regresan enfermos", dijo Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac. Calderón, quien desde que asumió en poder en diciembre de 2006 se ha centrado en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, intentará resucitar su compromiso con el tema migratorio en su primer viaje oficial a Estados Unidos, además de impulsar las inversiones entre los dos países.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003232670

REFUGIADA MEXICANA PIDE SER ESCUCHADA POR CALDERÓN Chicago, 8 de febrero.- Flor Crisóstomo, una indocumentada mexicana refugiada desde hace 12 días en una iglesia metodista local, busca ser escuchada por el presidente Felipe Calderón cuando visite Chicago para pedir una moratoria en redadas y deportaciones. "Espero aunque sea un mensaje de aliento, que el presidente tome en cuenta este esfuerzo que como Elvira (Arellano) estoy haciendo para llamar la atención de los políticos y darle una cara humana a la persecución de indocumentados", dijo la indígena oaxaqueña. De no ser posible, agregó Crisóstomo, quien sigue los mismos pasos que Arellano para evadir la deportación, le hará llegar una carta a través de Ema Lozano, la dirigente del grupo Centro sin Fronteras, que la apoya como lo hizo el año pasado con Arellano.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103972&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

MCCAIN REVIVE EL TEMA MIGRATORIO WASHINGTON, D.C.— El avance electoral del senador republicano John McCain revive la posibilidad de que haya una reforma migratoria cuando se instale el nuevo presidente, pues los dos aspirantes a la candidatura demócrata también la apoyan. En una campaña electoral en la que una parte importante del Partido Republicano ha mostrado su ira por la inmigración clandestina en el país, es algo extraordinario que McCain se haya convertido en el virtual candidato de su partido a la presidencia. La inmigración es quizá el talón de Aquiles del senador entre sus correligionarios, porque no sólo está a favor de la reforma, sino que fue uno de sus promotores en la Cámara Alta, junto con el demócrata Ted Kennedy, la figura más influyente del ala de izquierda de su partido.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003230810

FAMILIAS EN CRISIS POR LA REDADA "Me siento muy mal, esto no me puede estar pasando a mí", se lamenta Laura Martínez, esposa de uno de los 130 detenidos en el operativo más grande de los últimos años de la Oficina de Control e Inmigración de Aduanas (ICE) en el área de Los Ángeles. Por momentos las lágrimas le impiden hablar, tiene un nudo en la garganta, pero aparenta fortaleza para que su hijo no se entere de la ausencia de su padre. "Yo le dije que está trabajando, pero en la mañana me volvió a preguntar por él". Mario López, el marido de Laura, salió a trabajar la tarde del jueves a la compañía Micro Solutions Enterprise (MSE) en Van Nuys, pero no regresó a casa. Fue detenido junto a decenas de sus compañeros por no contar con documentos legales. Llenaron camiones y dejaron hogares vacíos.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003234600

ANUNCIA CHERTOFF PLAN ALTERNATIVO A MURO Texas, Estados Unidos (8 de febrero de 2008). El Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció que el Gobierno optará por un proyecto combinado de reparación de diques en el Río Bravo, que evitará la construcción de un tramo de muro fronterizo que pretende combatir la inmigración de indocumentados. Es la primera vez que el Gobierno cede ante los propietarios de tierras que se oponen a la construcción del muro en la frontera con México dentro de sus dominios. "Con esta solución todos ganamos", dijo Chertoff, en una rueda de prensa en la comunidad fronteriza en Edinburg, Texas.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/427/852559/

PROMUEVEN ORGANIZACIONES CONTRADEMANDA PARA DETENER LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO Nueva York, 8 de febrero. La oposición de agrupaciones cívicas, políticos, ambientalistas, comunidades indígenas, defensores de derechos humanos y de propietarios de terrenos del lado estadunidense contra el muro fronterizo está alcanzando niveles que un activista caracterizó de “guerra” contra el plan de George W. Bush, y hoy organizaciones comenzaron la defensa de estas tierras y promovieron una contrademanda legal contra el Departamento de Seguridad Interna. El gobierno desea construir una valla que se extenderá unas 670 millas en la frontera –180 del total en Texas–, y hasta ahora ha logrado construir casi 300 millas y los planes para completarla son a fines de este año.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=mundo&article=025n1mun

ALISTAN DEMANDA CONTRA LA ‘MIGRA’ CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Familiares de Juan Patricio Peraza Quijada, indocumentado mexicano asesinado en 2003 por un agente de la Patrulla Fronteriza, presentaron una demanda civil en una corte de El Paso, Texas, para exigir una indemnización por el crimen de su pariente. Por otro lado, la familia de José Alejandro Castillo Ortiz, juarense al que también lo mató un agente de la migra el año pasado, contemplan presentar denuncia en una corte de los Estados Unidos, debido a que la Procuraduría General de la República no ha consignado el expediente a las autoridades estadounidenses, lo que ha evitado que se castigue a los responsables del crimen.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157466.html

LLAMA FBI A EXTREMAR PRECAUCIONES AL CRUZAR A MÉXICO Dallas, 8 de febrero.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) exhortó a empresarios del sur de Texas a aumentar sus medidas de seguridad cuando tengan que cruzar la frontera hacia México por motivos de trabajo. Existe "una situación de transición en la que el gobierno mexicano le está pegando duro al crimen organizado", dijo el agente especial (jefe) del FBI en esta localidad, John Johnson. "Lo que hemos determinado es que cuando los militares (mexicanos) cierran la posibilidad de los carteles para mover drogas y dinero a través de la frontera, los secuestros aumentan", explicó.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103989&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


INTERNACIONAL


GARANTÍAS A LAS FARC SI LIBERAN A REHENES: URIBE El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo ayer en Washington que el gobierno de Álvaro Uribe se compromete a dar garantías para cualquier entrega de rehenes que sea “unilateral e incondicional” por parte de la guerrilla de las FARC, durante una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano, en Washington. “Colombia le perdió el miedo al terrorismo. Por eso hay 90 mil colombianos denunciando a los paramilitares”, aseguró el funcionario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593404&sec=4

UN VIDEO REABRE EN CUBA DISCUSIÓN SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO Y LA ECONOMÍA La Habana, 8 de febrero. Hace menos de medio año Raúl Castro pidió a los cubanos hablar “con valentía” de sus problemas inmediatos, en reuniones destinadas a nutrir la agenda de una reforma anunciada por él. La población expuso entonces crudamente inconformidades y aspiraciones. El video recoge una reunión entre el líder parlamentario Ricardo Alarcón y alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), quizá del mes pasado. Por su calidad y el encuadre de las cámaras, parece ser una filmación oficial de la institución.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=mundo&article=027n1mun

EL INFIERNO EXISTE, ES ETERNO Y NO ESTÁ VACÍO, ADVIERTE EL PAPA El papa Benedicto XVI indicó ayer en Roma, con motivo del inicio de la Cuaresma, que el infierno es una realidad para los pecadores y que la salvación no es para todos; además, llamó la atención sobre lo poco que se habla en la Iglesia actual del pecado y del paraíso. “La salvación no es inmediata ni llegará para todos. El infierno es una posibilidad real”, señaló el máximo jerarca de la Iglesia católica durante un encuentro con párrocos en la Diócesis de Roma.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=sociedad&article=034n1soc


CULTURA


PROMETE CALDERÓN INTENSIFICAR APOYO A CIENCIAS Y ARTES El presidente Felipe Calderón se reunió con ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, y se comprometió a diseñar mecanismos para apoyar la difusión y comercialización de sus obras e investigaciones. Al término del encuentro, en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal manifestó a los galardonados su reconocimiento por la labor en el campo de las ciencias y las artes que cada uno desarrolla. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el mandatario escuchó la situación y los retos de las distintas disciplinas, y garantizó que su gobierno analizará dichas inquietudes. El 15 de febrero, luego de su regreso de la gira de trabajo por Estados Unidos, Calderón entregará formalmente el Premio Nacional de Ciencias y Artes a cada uno de los galardonados.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55305.html

INICIAN A RITMO DE MARIMBA PRESENCIA DE OAXACA EN EL CENART El sonido de la marimba y el colorido de los trajes típicos oaxaqueños, lo mismo que el recuerdo del escritor Andrés Henestrosa, fallecido en enero pasado, abrieron hoy las actividades de la Presencia de Oaxaca en la Ciudad de México, misma que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Este acontecimiento, que finalizará el 17 de febrero, reúne la tradición y belleza del estado sureño, y es realizado por el Grupo Cultural Oaxaca: Arte, Fiesta y Tradición. En él participan más de 120 personas que buscan rescatar, preservar y promover la riqueza cultural de Oaxaca.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55306.html

ÁLAMOS, CANDIDATO A PATRIMONIO CULTURAL Se le conoce como la puerta de entrada a la Sierra de Sonora, pero también como la Ciudad de los Portales. Se trata de Álamos, población fundada en 1864 y que en la actualidad cuenta con más de 8 mil habitantes en su cabecera municipal. Ahora su sueño es conseguir que la UNESCO la reconozca con su ingreso a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser uno de los pocos pueblos de América que aún conservan su arquitectura colonial, a decir de la presidenta municipal de Álamos, Ruth Acuña Rascón. “En todo el continente americano sólo dos lugares conservan ‘su virginidad’ en sus monumentos históricos: la Ciudad de Antigua, en Guatemala, y Álamos. Se trata de una ciudad única en el país, que buscamos conservar y no perder la historia que representa cada uno de nuestros edificios, como el punto colonial más importante del noroeste del país.”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593316&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: