jueves, 21 de febrero de 2008

Opinión - Jueves 21

Visión Global, Oportunidad Local

* J . Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Cultura política y democracia


Petróleo, Biocombustibles o Alimentos


Cada vez más urgente tomar decisiones respecto a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las finanzas públicas.

La declinación de las reservas, la producción y la exportación de hidrocarburos.

Las consecuencias sobre los ingresos y programas de los estados.

El encarecimiento de los insumos energéticos y su incidencia en la competitividad, la ocupación y el Producto Interno Bruto (entre otros).

Hacen (más que) necesario encarar el problema con seriedad.

Apertura de ideas, enfoque integral, plural y voluntad política de TODOS los actores para llegar a soluciones y viables y adecuadas a nuestra realidad.


Los biocombustibles están a debate en TODO el mundo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estudia el rol de los biocarburantes, que pueden favorecer la lucha contra la pobreza, pero también encarecer el precio de los alimentos sin beneficiar sustancialmente el medio ambiente.

Se habla también del temor de que ecosistemas naturales como los bosques, las zonas de pasto y los manglares puedan ser dedicados a cultivos para producir biocombustibles, lo que sería negativo desde el punto de vista ecológico. (Caso Brasil)

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está preocupada por la oferta alimentaria; en África, por ejemplo, hay regiones enteras que dependen de la yuca como alimento y que están siendo utilizadas para obtener etanol, poniendo en peligro la subsistencia de millones de habitantes y provocando migraciones masivas.

En México no contamos con las ventajas comparativas que tienen Brasil o Estados Unidos para la producción de etanol a partir de la caña de azúcar o el maíz y la soya, pero ya padecemos los efectos del desplazamiento de cultivos y el encarecimiento de productos como el maíz.

La Cámara de Diputados acaba de aprobar la nueva Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

La Ley establece que éstos se producirían a partir de insumos derivados de las actividades agropecuarias, forestales, algas, procesos biotecnológicos y enzimáticos del campo mexicano y no sólo del maíz o la caña de azúcar. (Francisco Rojas Gutiérrez)

¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

LA HUELLA DE CASTRO:
No marca un cambio fundamental en el presente o el futuro de la isla. Comparto, en todo caso, el lúcido, lúdico, rescoldado pesimismo de Eliseo Alberto en su magnífica colaboración de ayer en MILENIO: el entierro de Fidel durará más que su renuncia, y también más que su muerte....Los destinos alternos de China y la URSS han probado que el camino menos doloroso para salir de una dictadura política y económica es la fórmula china: perestroika sin glasnost, no la fórmula soviética: glasnost con perestroika. (Héctor Aguilar Camín)

LAS REGLAS DE SAGARPA: Las reglas de operación de los programas y apoyos de la SAGARPA. Ellas definirán la forma como se gastará una buena parte del presupuesto del campo, que suma 200 mil millones de pesos, en 10 dependencias. Quizá por eso son tan complejas y difíciles de digerir. La versión en Internet tiene 209 páginas y 63 anexos.

Las reglas de operación son el principal motivo de tensión entre la Secretaría de Agricultura y las organizaciones del campo.


Es comprensible que las organizaciones hablen de la desgravación de las compras de maíz, fríjol y leche en el Tratado de Libre Comercio como motivo de sus protestas, ¿pueden ustedes imaginar lo difícil que sería hacer una marcha exitosa contra las reglas de operación?


Protestar contra el TLC tiene más sex appeal y mucha más capacidad de convocatoria...En broma dicen que los campesinos más difíciles de complacer son los del Distrito Federal, en alusión a los políticos especializados en temas del campo, que son los más productivos en lo que a marchas y protestas se refiere.

Echarse un clavado en las reglas de operación y los anexos técnicos será aburridísimo, pero es fundamental.

En 2008 el campo mexicano tendrá el mayor presupuesto de su historia y a todos conviene que se utilice con eficacia.

Eso quiere decir, en primera instancia, acabar con el manoseo político tradicional de PRI y PRD y las nuevas técnicas del PAN.


En el campo viven 24 millones 154 mil personas, según el conteo de 2005. Son más de 5 millones de votos potenciales. (Luis Miguel González)


GENTE DETRAS DEL DINERO: Walmart va sobre Los chicos del barrio: Aunque los ejecutivos de Eduardo Solórzano insisten en que las nuevas tiendas Bodega Express no competirán contra las florecientes tiendas de conveniencia, asegurando que serán mini supermercados con una superficie promedio de 600 metros cuadrados, el hecho es que presentarán al consumidor una nueva y más amplia oferta de productos con precios que pueden ser 30 por ciento más bajos.

OXXO, de José Antonio Fernández, no sólo es la que mayor crecimiento registra en el país tanto en zonas de clase media y media alta, sino igual en áreas populares. Los SEVEN Eleven de Luis Chapa y los Círculo K de Moisés y Rafael Kalach, su apuesta es por las zonas de clase media y media baja como los EXTRA del Grupo Modelo de Carlos Fernández.

Pero este año la incursión del nuevo formato de Bodegas Express, bajo la conducción de Alberto Ebrard Casaubon es con 64 tiendas integradas con venta de perecederos, panadería y abarrotes en promedio tres veces más grande que la tienda de conveniencia en zonas populares del DF, Monterrey y Guadalajara. La batalla por el barrio comienza.

TIPO DE CAMBIO SPOT (INTERBANCARIO)

PRONÓSTICO del 11 al 15 de febrero del 2008: 10.64 a 10.80 sucedió: 10.72 a 10.77. Expectativa del 18 al 22 de febrero del 2008: 10.64 a 10.87; tendencia mediano plazo: lateral largo plazo: lateral.

La expectativa de algunos intermediarios de un aflojamiento de la política monetaria no se ha materializado hasta el momento. La prima que ofrecen los bonos en pesos especto a similares en dólares se ha reducido cerca de 90 puntos base desde principios de enero a la fecha.

No hay evidencia de que el apetito de los inversionistas extranjeros haya disminuido por una prima menor.

Sin embargo, podría aminorar el ritmo de entrada de divisas a través de esta vía.

Bajo el supuesto de que la Reserva Federal continuará bajando las tasas de corto plazo en dólares, de precios de petróleo elevados y la captación de inversión extranjera en diversos sectores (automotriz, acero, turismo, entre otros) esperamos un peso fuerte para el futuro cercano.

Desde luego, persiste el riesgo de una profundización de la recesión de EU que podría afectar las exportaciones mexicanas más de lo previsto. Técnicamente, el tipo de cambio está rebotando con poca fuerza en el soporte de 10.73. Encontraría resistencia en 10.80. (Invertech)


“Ojalá que funcione el IETU”.
Será la semana entrante cuando el CCE que encabeza Armando Paredes entregue a Felipe Calderón sus 111 observaciones a los problemas de competitividad que padece el país, como son los puntos de revisión del Ejército donde se carece de tecnología, el alto precio de los energéticos, la necesaria modificación del IETU en pagos provisionales y la deducción al 100% de inversiones en el ISR. (Mauricio Flores).

El Citigroup está en el ojo del huracán. Dos veces el gigante financiero, que preside Robert E. Rubin, ha tenido que aceptar descalabros por la crisis hipotecaria y aún no se ve el fondo, pero sí los impactos en su capital y en el precio de sus acciones. Ello ha llevado a que el banco revise con lupa sus negocios y sus políticas crediticias en todo el mundo, incluyendo su operación en México encabezada por Manuel Medina Mora. Allí es donde aparece Banamex, una joya de ganancias para el Citi y que, por eso mismo, algunos han especulado que podría ser sacrificada para ayudar a salvar al gigante neoyorquino. Por lo pronto, ya los revisores de las políticas de riesgo crediticio —los mismos que mostraron su inutilidad al no parar las operaciones que hoy han puesto en serios aprietos al banco— han advertido sobre la baja calidad en la cartera de créditos al consumo de Banamex; una conclusión que pone presión al otorgamiento de créditos en el banco.(Samuel García)

Productores de Nayarit exigen opciones ante la ley antitabaco: Santiago Ixcuintla, Nayarit, 20 de febrero. Unos 400 cultivadores de hojas de tabaco se reunieron en esta cabecera municipal, desde donde tenían programado partir a la ciudad de México para demandar ante el Senado “apoyo a las familias” que dependen de ese cultivo, cuya producción se verá disminuida al entrar en vigor la ley antitabaco que aún se discute en el Congreso de la Unión. (Jornada)

CON EL CAFÉ: ...Hoy acudirá el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la Cámara de Diputados invitado por la presidente de la mesa directiva, la perredista Ruth Zavaleta. Hablará de su perspectiva del sector energético... Hoy, también en la Cámara de Diputados, se discutirá en el pleno la reforma judicial. Será un enconado debate, pero los patrocinadores de la iniciativa dicen contar con los votos para aprobarla... (José Fonseca)

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: