jueves, 7 de febrero de 2008

Opinión - Jueves 7

Visión Global, Experiencia Local

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


Realismo: la economía de la información

“La pobreza no se combate con caridad, con donaciones o asistencia social, aunque son importantes; la pobreza se alivia con empleos”, Carlos Slim al Chicago Tribune

La izquierda: dos almas


"El debate que los entonces comunistas tuvimos en los años setenta, acerca de las diversas rutas legítimas para llegar al poder, ha caducado".

El drama colombiano exhibe, como pocos, el dilema latinoamericano de la izquierda.


Si una lección hemos aprendido quienes durante las últimas décadas nos hemos situado en la parte izquierda del espectro político, es el del enorme costo que ha tenido la justificación, a veces romántica, a veces cínica, del uso de la violencia para lograr cambios sociales.


El drama de la izquierda en América Latina reside en que todavía amplios sectores que se ven a sí mismos como progresistas no han logrado resolver completamente el problema del compromiso con la democracia y la legalidad.

Un dilema que las socialdemocracias europeas resolvieron en la primera mitad del siglo XX y que las encaminó hacia el socialismo democrático que ahora florece en muchos países desarrollados.


En América Latina, por desgracia, sigue siendo muy atractiva la idea de una izquierda revolucionaria o al menos populista y demagógica. Sus adalides son, por supuesto, Fidel Castro y Hugo Chávez.


Sin embargo, en nuestro continente tenemos el ejemplo de Chile, donde el Partido Socialista, actualmente en el poder, está mostrando que es posible hacer una política democrática y apegada al Estado de derecho desde la izquierda y desde el compromiso con la igualdad.


¿Por qué será tan difícil convertir en modelo a esta otra izquierda de resultados tangibles y de maneras democráticas?


Grandes instituciones políticas como la democracia representativa o la legalidad electoral no existirían sin la larga marcha de la izquierda mexicana.


¿Por qué actuar como si esos logros no fueran también capital político de la izquierda?


Pero si la violencia no es el referente, ¿cuál habrá de ser el modelo de instituciones democráticas que puede esperarse de la izquierda? ¿Cuál es el modelo de orden político que puede esperarse de la izquierda mexicana? (Gilberto Rincón Gallardo)

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

RESERVAS PETROLERAS: “México tiene petróleo y mucho”, pero se tienen que encontrar mecanismos que permitan explotarlo y transformarlo en productos que beneficien a la sociedad. Las reservas probadas, probables y prospectivas se calculan en 100,000 millones de barriles de crudo, cantidad que permitiría mantener la explotación actual por 60 años.

La problemática que tiene no se resuelve “dándole más dinero”.


El problema de PEMEX no son los recursos económicos, sino la técnica para extraer las reservas de 100 mil millones de barriles de crudo que tiene en tierra y mar.

Los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la sociedad en general deben buscar las opciones para enfrentar el declinamiento del yacimiento Cantarell. (Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía)

Suspende IFE revisión a spots políticos: En medio del proceso de renovación de su consejo general, el IFE determinó suspender la investigación para esclarecer los 281 mil spots que los partidos políticos no reportaron durante la campaña electoral. (Reforma)

Ganó la política vieja, perdió la ciudadanía: ... ¿Cómo hará y cuánto le costará al IFE, por ejemplo, monitorear todas y cada una de las estaciones de radio y de televisión en el país?

¿Cómo hará para convertirse en la agencia de medios más grande de América (incluido Estados Unidos) y distribuir en los trescientos distritos, con oportunidad y eficiencia, la publicidad de por lo menos nueve partidos?, ¿cómo controlará que ni partidos ni medios se aparten de la insólita norma aprobada?.... (Jorge Fernández Menéndez)


Prepara el PRD demanda contra Gordillo por desvío de fondos: El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, informó que su partido prepara una denuncia contra de Elba Esther Gordillo por desvío fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a comicios estatales. (Jornada)

La Economía de la Información: Alfabetismo Digital

I. Indicadores relacionados con México, para el análisis y el comentario. Informe sobre la Economía de la Información 2007-2008 (UNCTAD) El reporte es muy rico en lo que deja ver en materia no sólo de la penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sino de cómo dichas tecnologías se han reflejado (o no) en cambios en la calidad de vida de la gente.

Numeralia sintomática

1. De 2002 a 2006, el número de suscriptores a líneas celulares pasó de 25.93 millones a 57.02 millones. O sea que fregados, pero bien comunicados.

2. El dato anterior indica que la penetración de la telefonía celular en el lapso indicado pasó de 25.8 a 52.6 suscriptores celulares por cada 100 habitantes. A guisa de comparación, España pasó de 81.6 a 102.3. Los Emiratos Árabes Unidos, de 64.7 a 118.4.

3. Por penetración celular, México queda ubicado en la posición 83 de un total de 195 países.


4. También de 2002 a 2006, el número de usuarios de Internet creció en México de 10.77 a 22.00 millones.


5. En penetración esto significó pasar de 10.7 a 20.3 usuarios de Internet por cada 100 habitantes.

6. En la tabla general esto nos ubica en la posición 79/195.

7. En suscriptores de banda ancha, pasamos de 231 mil 486 a 3.73 millones, yendo de 0.2 a 3.4 suscriptores por cada 100 habitantes, para colocarnos en el lugar 57 de 100 países.

8. ¿Cuánto valor agregó el sector de las tecnologías de información y comunicaciones al valor total generado en el país? Menos de cinco por ciento. Compárese con poco más de ocho para España, y más de 16 por ciento para Israel.

9. ¿Cuántos millones de dólares exportó este sector de la industria? En 1996 fueron 16 mil 422 millones de dólares; en 2005, 43 mil 870 millones de dólares.

10. ¿Cuántos millones de dólares importó este sector de la industria? En 1996 fueron 14 mil 968 millones de dólares; en 2005, 43 mil 354 millones de dólares.


Veamos con optimismo estos datos, que nos indican más o menos dónde estamos. Vale la pena leer en el informe el análisis sobre Tailandia y cómo cada aumento de 10 por ciento en el número de empleados usando computadoras mejoró la productividad en 3.5 por ciento. (Horacio Salazar)

II. Países pobres se rezagan en alfabetismo digital: ONU Aumenta el uso de telefonía celular, pero no el de Internet. En naciones ricas, el acceso de banda ancha llegará este año a 28 por ciento. En el mundo en desarrollo será apenas de tres por ciento. En 2008, la penetración de la banda ancha en países desarrollados llegará a 28 por ciento, contra tres por ciento en las naciones en desarrollo, revela el Informe sobre la Economía de la Información 2007-2008.

En 2002, la disponibilidad de Internet en los países ricos era diez veces mayor que en los países pobres; en 2006 era seis veces mayor.

Pinceladas de México:
En las empresas grandes (más de 50 empleados) la penetración de Internet es alta: 90 por ciento en 2003, pero estos negocios son sólo ocho por ciento del total.

16% de los comercios al menudeo practica el comercio electrónico, pero el uso general es de apenas 2.2%, y concentrado en B2B, ventas entre empresas.


La penetración de Internet en México pasó de 10.7 por ciento en 2001 a 20.3 por ciento en 2006, pero México, Guadalajara y Monterrey están mucho más avanzadas que las demás ciudades.


Para la OECD, México debe aumentar su investigación y desarrollo, sus niveles de innovación y el fomento al tráfico de bienes y servicios tecnológicos.


"La importancia de la banda ancha en el desarrollo económico, es tan esencial para el mundo de los negocios como la electricidad y el agua, ya que permite incrementar la velocidad en las comunicaciones, y efectuar transacciones financieras y bancarias electrónicas, que incrementan notablemente la productividad y eficiencia de las empresas”. (UNCTAD)

PIDIREGAS GENERAN UN BILLÓN DE PESOS Las obras concluidas que se realizaron a través de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo de Inversión Directa (PIDIREGAS) generaron en 2007 ingresos por 994 mil 524 millones de pesos, reveló información de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con la dependencia, al cierre de 2007, los PIDIREGAS de Petróleos Mexicanos generaron ingresos por 952 mil 88 millones de pesos. Sin embargo, 179 mil 572 millones de pesos se utilizaron para pagar amortizaciones, gastos de operación y mantenimiento, inversión asociada y gasto no programable que dejaron un flujo de recursos por 772 mil 516 millones de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62562.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: