martes, 12 de febrero de 2008

Opinión - Lunes 12

Pensar Global, Actuar Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


"La ausencia del pensamiento crítico provoca atonía mental y complacencia con el estado de cosas".
Juan E. Pardinas

Confianza en el IFE (Si los dejan*)

El principal reto del IFE no es recuperar la confianza de la ciudadanía.

Tampoco el de recobrar la credibilidad en las elecciones.


La confianza en el IFE se ha sostenido en niveles aceptables a pesar del embate al que lo sometieron partidos y legisladores.


Niveles que podrían ser mejores pero que se mantienen por encima del promedio de 7 de calificación en las encuestas periódicas de Consulta Mitofsky.


Sobre todo que se mantienen muy por encima de la confianza que generan entre los ciudadanos los legisladores y los partidos que rondan apenas el 5 de calificación y que no superan la de la policía
.

Está visto, la tarea de generar confianza no depende de los consejeros sino de los partidos. Buena parte del descrédito que ha sufrido el IFE se debe a las declaraciones de éstos y al manoseo al que se ha visto sometida la institución.

Los consejeros de hoy ya no cuentan con la certeza de que el principio de inamovilidad es inalterable. Ya experimentaron que el enojo de los jugadores puede llevar a su remoción sin que medie explicación alguna y sin observar los procedimientos previstos para su destitución.


Podrán hacer la tarea si los dejan.


RIESGOS: (entre otros) Se les ha puesto en ruta de colisión con los partidos y candidatos al convertirlos en cuidadores de la "moral pública" y obligarlos a juzgar lo que "es y no es" una campaña negativa.

¿Que son producto de un acuerdo entre partidos? Desde luego. Así se diseñó la institución desde que fue creada.

No obstante, tanto los consejeros que permanecen como los nuevos han mostrado ser personas honorables, con capacidad y trayectoria profesional probada y dispuestos a jugársela.


Una reflexión final

La institucionalización del IFE se habrá logrado cuando no importe quién ocupe los asientos de los consejeros.

Cuando dejen de ser noticia.


Cuando los partidos asuman que los órganos reguladores están ahí no para complacerlos sino para cumplir con el mandato que ellos mismos, a través de su representación en el Congreso, les encomendaron.

* MarÍa Amparo Casar.

¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

La Industria manufacturera exportará 200 MMDD: SE Este año pueden crecer 10% las ventas al exterior. 50 mil millones de dólares serán de productos electrónicos. La industria manufacturera de México exportará este año más de 200 mil millones de dólares, pese a la desaceleración en Estados Unidos, estimó el director de Industria Pesada y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), Humberto Jasso Torres.

Continua Yahoo! mejoras pese a oferta Las unidades de software de Yahoo! y Google están presentando versiones mejoradas de sus programas basados en Internet que compiten con Microsoft Outlook, lo que da otra pista respecto de por qué Microsoft hizo una oferta de 46,400 millones de dólares por el portal on line. Si bien Microsoft ve a Yahoo! como la llave hacia el lucrativo mercado de la publicidad en Internet, dominado por Google, los anuncios de nuevos programas demuestran que la firma también necesita enfrentar los potenciales desafíos a sus franquicias de software para empresas.

Yahoo! pagó 350 millones de dólares en septiembre para adquirir a Zimbra, un proveedor de un software de correo electrónico, agenda y contactos que compite con Microsoft y Google.

Google pagó 625 millones de dólares para comprar a la empresa de seguridad en correos electrónicos Postini para ampliar a Google Apps para hacerlo más útil al interior de las empresas.

RESERVAS: Las reservas internacionales del país alcanzaron en la última semana un nivel máximo histórico de 80 mil 116 millones de dólares. El aumento de las reservas se ha mantenido gracias a la fortaleza del peso, resultado de los elevados precios del petróleo, el ingreso de remesas al país y la Inversión Extranjera Directa y de cartera.(Banco de México y BNM)

TEMEN DESAMPARO DE HIDROCARBUROS EN ‘HOYO DE DONA’ El petróleo que defendieron Heberto Castillo y José Ángel Conchello, ubicado en aguas profundas del Golfo de México, en el área conocida como Hoyo de dona, en la línea fronteriza marítima de México y Estados Unidos, podría quedar sin protección en tres años.

Legisladores de todos los partidos se enredan en discutir las opciones para modernizar PEMEX y producir más hidrocarburos, mientras los vecinos del norte tienen la tecnología de punta para explorar y explotar la zona, frente a costas de Texas y Tamaulipas.


El 16 de enero de 2011 vencen los 10 años del tratado firmado por ambos gobiernos que obliga a la partes a no tocar el polígono petrolero.


Sin embargo, luego de ese lapso, si no se concreta una prolongación del plazo o un acuerdo o contrato de explotación conjunta, nadie garantiza que Estados Unidos espere a México para empezar a sacar el petróleo y gas que está en dicha zona.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157501.html


MÉXICO IMPORTARA GASOLINA Y EXPORTARÁ PETRÓLEO A INDIA. MUMBAI. A unos trescientos kilómetros al norte de esta ciudad se encuentra el puerto de Hajira, donde a finales de este año se comenzará a refinar petróleo mexicano para producir gasolina y venderla... a México.

En el puerto industrial de Hajira, con una población pequeña —200 mil habitantes— para los estándares de India, está una de las refinerías del principal grupo privado de este país, que ya tiene amarrada la venta de gasolina al gobierno mexicano.


PEMEX exportará, desde este año, 44 mil barriles diarios de petróleo a India y una parte de ellos regresará como gasolina a partir del último trimestre de 2008.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/mexico_recargara_el_tanque_en_india/128957


MAYORÍA PERREDISTA, POR RECONOCER COMO PRESIDENTE A FCH Hace unos días, en el debate en el foro de EL UNIVERSAL, los candidatos a la presidencia del PRD analizaron el factor López Obrador y la posición del partido frente al gobierno federal. ¿Cómo debe ser la relación del próximo presidente del PRD con AMLO? ¿Se debe reconocer a Felipe Calderón como presidente de México? ¿Cuál debe ser la postura de los legisladores del sol azteca en torno a la agenda del gobierno federal En la encuesta nacional de Ipsos – Bimsa/EL UNIVERSAL, un porcentaje abrumador de 79% considera que el próximo líder del PRD debe reconocer a Calderón como presidente de México. Los ciudadanos que se consideran perredistas también quieren el reconocimiento a Calderón: 63% así lo expresó. Como es previsible, los panistas demandan en mayor medida el reconocimiento a Calderón (89%). Para la mayoría de los entrevistados, el próximo presidente del PRD debe reconocer a Felipe Calderón y cooperar con el gobierno federal: 82% de la población quiere cooperación total o parcial entre el próximo presidente del PRD y Felipe Calderón. Sólo 5% señaló que la cooperación debe ser mínima. Los perredistas también quieren cooperación con el gobierno federal: 38% señaló que debe haber mucha cooperación, 44% que debe haber cooperación parcial y 9% quiere poca colaboración
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157506.html


CON EL CAFÉ:
Ya advirtieron algunos medios de Estados Unidos que esta gira del Presidente Calderón podría caminar por terreno minado, por lo intenso de la contiende presidencial allá... A veces se queda la impresión de que muchos de nuestros políticos no ven hacia el futuro, están atrapados en el pasado. Como esos que no quieren quemar las boletas de la elección presidencial, para ver si dentro de un tiempo pueden hacer un recuento... Dentro de tres semanas se celebrará la reunión de la CONAGO en Campeche. La de la semana pasada se suspendió por el fallecimiento del padre del gobernador campechano. . . A pesar de los esfuerzos de algunos priístas, muchos constitucionalistas han advertido del grave daño que puede provocar a la administración de la justicia la creación de un nuevo tribunal constitucional... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: