sábado, 16 de febrero de 2008

Opinión - Sábado 16

La Tarea local, con Perspectiva Global

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


“Sí, el siglo XXI será el siglo del conocimiento" *

"Fumar es una grave falta moral, pero más me preocupan los que no tienen faltas morales"


Vivir mata

Hemos hecho de la salud una religión (William Ospina en Es tarde para el hombre) Y es cierto.

Pareciera que la obsesión del hombre moderno es vivir mucho, y si no, al menos morir en cabal salud.


Uno de los indicadores de calidad de vida, o desarrollo humano para ponerlo en términos de la ONU, es la salud.


Pero hay que distinguir entre lo que es vivir saludablemente, es decir tener calidad de vida gracias a un buen estado físico y la salud entendida como un producto del mercado.


No hay duda: fumar da cáncer, beber provoca cirrosis, comer mal genera diabetes, la carne roja aumenta el riesgo de infarto y nacer es causa inexorable de muerte ¿Y?


Yo como ex fumador, o fumador en receso (uno nunca sabe), tengo una alta tolerancia al humo ajeno; hay personas que son casi alérgicas.


Por el contrario soy muy intolerante al humo de los camiones o los autos sin afinar (más cuando vas en bicicleta o a pie) y no soporto a los borrachos.


¿Deberíamos entonces legislar cada una de las actividades humanas en este sentido?


Supongo que la respuesta lógica es “hay que legislar toda aquella actividad que pone en riego la salud y la vida de los otros”.


Es decir, tenemos derecho a hacer lo que se nos plazca mientras no afectemos a terceros en su derecho a la salud y la vida, y la ley antitabaco tiene que ver con ello.


La pregunta es por qué se legisla con tanta vehemencia el tabaco y no para protegernos de los conductores ebrios, de los autos contaminantes, de las industrias que vierten desechos al aire o al agua.


La única respuesta posible es la rentabilidad política.


Contrasta pues la importancia y vehemencia que nuestros legisladores le han puesto a la ley antitabaco con la inacción de todos los niveles de gobierno en el tema de la contaminación del agua.


La contaminación del agua en el país es uno de los principales riesgos de salud, pero no de esa salud que hace moda y genera adeptos de la religión del cuerpo, sino de la salud bruta y dura.


Legislar para que un individuo no fume no tiene riesgos para la salud política del diputado o senador; legislar para que los industriales no contaminen o los transportistas no puedan usar unidades contaminantes pone en serio riesgo la carrera política de quien ose interponerse en el negocio.


Sin negar el derecho de los no fumadores a no respirar el humo ajeno,
esta es una típica jugada para la tribuna, de esas que buscan el aplauso y tienen muy pocos efectos sobre el marcador del partido, mientras que los grandes temas siguen en el más completo abandono legislativo.

Podemos apostar que al tema de la contaminación le va a echar tierrita,
pero no dudemos que la próxima iniciativa de nuestros legisladores, siempre perseguidores de la moda, sea poner letreros en todas las salas de maternidad del país que adviertan a los recién llegados:

“Nacer implica serios riesgos para la salud y provoca la muerte”. Vivir mata.


Diego Petersen Rivera

PEMEX....

E
n defensa de la nación, López Obrador le hace la chamba a quienes en el fondo han hecho un botín particular del recurso nacional y, sin darse cuenta, pasa por cómplice de quienes precisamente han quebrado a esa industria.

El nacionalismo de temporada animado por la conmemoración de la expropiación de ese recurso le da una oportunidad de oro al tabasqueño y deja mudo al gobierno.


Ambos se complementan y se dividen la chamba: uno grita, otro calla
.

¿Usted que opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL


¿Cuánto vale una marca?

Corona es la cuarta marca más valiosa de cerveza en el mundo (3,286 millones de dólares), por debajo tan sólo de Budweiser, Bud Light y Heineken, pero superando a marcas como Guinness, Stella Artois, Miller Lite o a la brasileña Brahma. Corona es, por ejemplo, más valiosa que Fanta o Nivea, dos veces más que Burger King y cinco veces más valiosa que Evian. El valor financiero de la marca Corona creció 28% en el último año, impulsado en buena parte por dos tendencias del consumidor en los Estados Unidos: la "latinización" y la búsqueda de marcas premium o importadas.

Starbucks es la segunda marca más valiosa de restaurantes de comida rápida (16,057 millones de dólares, la top 35 del ranking global). No sólo venden café, sino que entregan al consumidor experiencias valiosas que le hacen sentir bien. El año pasado lanzaron discos compactos bajo el sello Starbucks que refuerza su posicionamiento como un estilo de vida. Su valor financiero de marca creció 45% en el último año.

Millward Brown Optimor (incluye información de BRANDZ™, Datamonitor y Bloomberg)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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