miércoles, 27 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


APOSTAR AL DIÁLOGO, NO A LA VIOLENCIA, PIDE CALDERÓN
Rayón, SLP, 26 de febrero. Con palabras de reconocimiento al Congreso de la Unión, el presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que es posible transformar México cuando se apuesta al diálogo, a la sensatez y no a la violencia o al odio. De gira por esta entidad, aseguró que acuerdos como la reforma fiscal han permitido que haya más programas sociales y carreteras, aunque de paso pareció hacer referencia a las diferencias internas que se han presentado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo hizo frente a más de 7 mil campesinos e indígenas. Su “amigo” – como Calderón definió al gobernador panista Marcelo de los Santos – echó la casa por la ventana para organizar un acto masivo, contrataron decenas de camiones y unos 40 baños portátiles, además de que repartieron miles de bolsas de agua Tekpura y refrigerios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=politica&article=007n1pol
REVELA CALDERÓN QUE “PRONTO” HABRÁ REFORMA ENERGÉTICA El Ejecutivo tendrá “pronto” la iniciativa de reforma energética en la que se buscarán “los mayores consensos”, dijo el presidente Felipe Calderón en una plática informal con el senador del PRI Carlos Jiménez Macías. El senador priista por San Luis Potosí fue invitado de Calderón a la gira que realizó por la entidad, y a bordo del helicóptero TP – 01 platicaron sobre el tema junto con el senador del PAN Alejandro Zapata Perogordo. En entrevista, Jiménez Macías comentó que Calderón le reveló durante la conversación que la reforma energética “ya pronto la podrá tener, y él está muy consciente de que habrá que debatirla, de que no es una cosa fácil, pero que él va a tratar de buscar los mayores consensos para poder construir una reforma que le sirva a PEMEX y que le sirva México”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599139&sec=19
CALDERÓN: TENDREMOS JUICIOS COMO EN EU El presidente Felipe Calderón Hinojosa celebró la aprobación de la reforma judicial ante empresarios estadounidenses, porque, les dijo, ayudará a que México cuente con juicios orales como los que se realizan en Estados Unidos, que garanticen procesos más ágiles y transparentes. Al participar en la Convención Nacional de la Cámara Americana de Comercio, destacó la reciente aprobación de las reformas hacendarias, al sistema de pensiones y en materia electoral, y adelantó que “tendrán que seguir las reformas en México, a fin de que nuestra economía esté preparada”, señaló. Minutos antes de su intervención el líder de los empresarios estadounidenses, Simon Diaz le recordó al presidente Calderón que aunque México va por buen camino aún hay muchos temas pendientes en los que esperan que el gobierno, el Congreso y la iniciativa privada puedan continuar trabajando juntos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157834.html
LA REFORMA DE JUSTICIA, SIN CATEOS ESPECIALES Las divisiones internas en el PAN y en el PRI frenaron en la Cámara de Diputados la aprobación de los allanamientos domiciliarios sin orden judicial, como lo pretendían imponer en el artículo 16 de la Constitución esos dos partidos y a lo que se opusieron los que integran el Frente Amplio Progresista – PRD, Convergencia y PT. Por tratarse de una reforma constitucional, se requerían las dos terceras partes de los votos, los cuales no reunían PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, sobre todo por que en el tricolor había alrededor de 20 diputados dispuestos a votar en contra o abstenerse y en Acción Nacional algunos consideraron ausentarse del salón de sesiones al momento de la votación. Al ver esa situación, los coordinadores prefirieron suprimir el párrafo que decía: “La policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando exista amenaza actual o inminente a la vida o integridad corporal de las personas…” Derivado de esa decisión, la Cámara de Diputados acordó por 462 votos descartar definitivamente la posibilidad de que las policías ingresen a domicilios particulares sin la orden de un juez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599075&sec=19
FERIA DE SIMULACIONES ATRÁS DEL AVAL PERDIDO Y avanzaba el juego de las apariencias, de los disimulos, de las conveniencias, cuando desde la tribuna de la Cámara de Diputados una voz salió y, para acabar pronto, manifestó: “No nos hagamos, no hay que tomar banderas, la verdad es que no les alcanzaban los votos”. Era el perredista Andrés Lozano quien hablaba. Estaba por concluir el debate. Ese lunes por la noche, desde San Lázaro partió el diputado del PRI Raúl Cervantes para hablar con el senador Manlio Fabio Beltrones y explicarle cómo estaba la situación. El enviado de Emilio Gamboa buscaba garantías de que desde Xicoténcatl no volverían a regresar la minuta. Se sentaron a la mesa Javier González Garza, Héctor Larios y Emilio Gamboa. Concluyeron la negociación, llegaron al acuerdo. Larios tenía ya el aval de Bucareli. Convinieron en que César Camacho, del PRI, daría a conocer la decisión de quitar el párrafo en declaraciones a la prensa, y que en la sesión del pleno, Felipe Borrego Estrada, del PAN, presentaría la propuesta para desaparecer ese texto que en el proyecto aprobado en comisiones la semana pasada se agregaría al artículo 16 de la Constitución.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157832.html
LOS POLICÍAS TENDRÁN QUE SEGUIR A LA MEXICANA: PGR Tras conocer que los diputados federales no aprobaron la propuesta de otorgar facultades a la policía para ingresar a domicilios sin orden de cateo, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, declaró que los cuerpos policiacos continuarán atados de manos y seguirán actuando “a la mexicana” contra el crimen organizado. El funcionario federal refirió que los uniformados harán lo que venían realizando antes, es decir, en algunos casos entrar a los inmuebles para rescatar a las víctimas de la delincuencia, pues el Estado mexicano no se puede quedar atado de manos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599081&sec=19
LA REFORMA EN MATERIA DE JUSTICIA TODAVÍA CONTIENE VIOLACIONES A DERECHOS: SOBERANES El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, manifestó que “es un avance” el que la Cámara de Diputados haya suprimido de la reforma de justicia penal y seguridad pública el párrafo que “autorizaba a la policía allanar domicilios sin orden judicial”. Sin embargo, el ombudsman nacional advirtió que los legisladores aprobaron otros temas de esa reforma que violentan las garantías individuales y los derechos humanos, como son “el constitucionalizar el arraigo y flexibilizar los requisitos para expedir las órdenes de aprehensión”, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=politica&article=006n1pol

SENADORES RECHAZAN LÍNEA DE LÓPEZ OBRADOR EN REFORMA ENERGÉTICA
El grupo parlamentario del PRD en el Senado dejó en claro que no aceptará órdenes ni línea del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Por unanimidad, los senadores perredistas aprobaron un documento que establece que en el debate de la reforma energética sólo se regirán por lo que acuerden ellos mismos o resuelva el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo, con apego a los documentos básicos del partido. En su texto, que discutieron y aprobaron en reunión privada, antes de la sesión ordinaria del Senado, también expresaron su rechazo a las acciones de intolerancia, persecución y agresión en contra de sus compañeros legisladores. Además, convinieron en no hacerle el juego a provocaciones que pretendan dividirlos y confrontarlos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157827.html
ALERTA RUTH ZAVALETA CONTRA EL CLIMA DE ODIO La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, exigió a quienes han sembrado el odio entre los perredistas a asumir su responsabilidad y calmar los ánimos. “Detrás de la creación de los huevos de la serpiente hay responsables”, acusó. “Una persona o grupo de personas no pueden estar fomentando el odio, menos todavía dentro de un partido que se dice de izquierda”, subrayó. —¿Se refiere a Andrés Manuel López Obrador? —A quien le quede el saco. Sin mencionar algún nombre, Zavaleta llamó a los líderes perredistas a reflexionar y retractarse de su forma de actuar y de hablar, porque sólo azuzan a la gente contra quienes piensan distinto. Interrogada sobre amenazas contra dirigentes de Nueva Izquierda, como Jesús Ortega y Carlos Navarrete, la presidenta de San Lázaro reprobó “cualquier acto de violencia” e insistió en que la tolerancia debe prevalecer por encima de cualquier diferencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599156&sec=19
TRUENA ORTEGA CONTRA BEJARANO Ciudad de México (27 febrero 2008). El candidato de Nueva Izquierda a la presidencia nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró grave que René Bejarano esté participando en el proceso interno de su partido, puesto que es un ex militante que fue sancionado después de los video – escándalos. "Si se confirma, está mal, porque el presidente del PRD, Leonel Cota, ha dicho en varias ocasiones que no puede participar, ya no digo en las elecciones sino en la vida del partido, porque está sancionado. "Además, me dijeron que está llamando a votar por Alejandro (Encinas). No me importa tanto por quién llame a votar, lo que me preocupa es que la palabra del presidente (Cota) no importe, que no importen las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional, y esté actuando de esta manera", indicó Ortega.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858219/
SE DESMARCA ENCINAS DE BEJARANO Ciudad de México (26 febrero 2008). Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional del PRD, se deslindó de las actividades que presuntamente René Bejarano ha hecho en favor de su campaña. A través de un comunicado, emitido desde el Estado de Sinaloa, Encinas hizo saber que no tiene relación o comunicación alguna con Bejarano. "De gira por el Estado de Sinaloa, el candidato a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, se deslinda de las supuestas actividades promovidas por el ex militante René Bejarano a favor de su campaña."Por lo que aclaró que nunca ha mantenido relación o comunicación con Bejarano Martínez y descartó que de su parte exista la instrucción o consentimiento para que el profesor participe en las actividades que se realizan en torno a la campaña por la dirigencia nacional", señala el comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858187/
PARTIDOS DOBLAN A CONSEJEROS DEL IFE La presión de los partidos contra el documento en el que el IFE pretendía regular la prohibición de propaganda a los funcionarios públicos pudo más y los consejeros postergaron su decisión y modificaron sus planes. Aunque el IFE había planeado aprobar ese acuerdo este viernes, ayer, después de escuchar las objeciones de PAN, PRI, Panal, Alternativa y Convergencia, se decidió dar marcha atrás y se buscó privilegiar el consenso. Aunque los consejeros Virgilio Andrade y Marco Gómez expresaron en la reunión que la aprobación del acuerdo era urgente porque desde el 15 de febrero está vigente la prohibición a los servidores públicos para difundir propaganda personalizada, las dudas expresadas por los representantes partidistas lograron que una vez más se difiriera el tema.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599115&sec=19
CONCEDEN PERMISO A CALDERÓN PARA VIAJE A EL SALVADOR Y PANAMÁ México, 26 de febrero. Con 86 votos a favor y 17 abstenciones, la Cámara de Senadores concedió permiso al presidente Felipe Calderón Hinojosa para ausentarse del país del 4 al 7 de marzo y efectuar visitas de Estado a El Salvador y Panamá. En su viaje a El Salvador, el presidente Calderón se reunirá con su homólogo de ese país, Elías Antonio Saca, para revisar los avances de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y México y la reestructuración del Plan Puebla – Panamá. También estará en Panamá, donde sostendrá una reunión con el presidente de esa nación, Martín Torrijos Espino, e inaugurará la Exposición Comercial Internacional Expocomer 2008, el 5 de marzo, además de revisar el relanzamiento del Plan Puebla – Panamá.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=107134&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EXIGE PRD LA RENUNCIA DE SOJO POR INEFICIENTE
Aun con el cobijo que le dieron los diputados de PAN y PRI ante las críticas por su ineficiencia, la bancada del PRD exigió al secretario de Economía, Eduardo Sojo, renuncie a su cargo, y denunció que la dependencia ha distorsionado el objetivo del Fondo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), al subsidiar a trasnacionales como la automotriz Ford, a la que entregó casi mil millones de pesos. En respuesta, el funcionario se remitió a cifras del Banco de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de que la inflación para febrero de este año fue menor a la del mismo mes en 2007 y que se crearon 150 mil empleos más que los 600 mil previstos. Afirmó que el gobierno federal no renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues ha contribuido “a disciplinar los precios” y a garantizar el abasto de productos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=politica&article=013n1pol

PROHÍBEN FUMAR EN ESPACIOS CERRADOS
Por mayoría, con 106 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, con el anuncio del senador de Convergencia José Luis Lobato de que se amparará y el rechazo a la moción suspensiva propuesta por el perredista Ricardo Monreal, se aprobó la nueva ley antitabaco. Entre los inconformes hubo fumadores y no fumadores; los primeros, porque se sienten discriminados, y los segundos, porque observaron que hay disposiciones en la ley que podrían contravenir la Carta Magna. También hubo preocupación por los productores de tabaco en Nayarit —3 mil jornaleros con sus respectivas familias— que esperan la ayuda de las autoridades agropecuarias para entrar a un programa de reconversión productiva.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157838.html
FUMADORES, A LA CALLE; ENDURECEN LEGISLACIÓN En la ciudad de México ya no se podrá fumar en restaurantes, oficinas, bares, industrias, cines, escuelas, auditorios y hospitales, salvo que tengan terrazas, según las nuevas reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal que ayer fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa (ALDF). A diferencia de la Ley General para el Control del Tabaco que ayer aprobó el Senado, la legislación para la ciudad de México no da alternativas para los fumadores, ya que no menciona la creación de espacios exclusivos para consumir tabaco. Los fumadores capitalinos tendrán como única opción salir a la calle, o si acaso, una terraza acondicionada, según la ley.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89109.html
DIPUTADOS AVALAN LEY DE TRANSPARENCIA PARA TODOS, MENOS PARA LA ASAMBLEA Con apenas 35 votos en favor – de 66 posibles –, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que si bien los diputados ampliaron las obligaciones en la materia a los entes públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial, se quedaron cortos en cuanto a la regulación a sindicatos, partidos políticos y, sobre todo, los recursos públicos que tienen asignados los legisladores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=capital&article=036n1cap
APRUEBA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LEY PARA REGULAR USO DE LA FUERZA POLICIACA El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa de ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública de la ciudad, que incluye normas para la detención de presuntos delincuentes, el tipo de armas y los casos en los que se puede hacer uso de la fuerza. En los considerandos de la ley se subraya que el objetivo es dotar a los cuerpos de seguridad pública de instrumentos y medios reglamentarios “que les permitan actuar con mayor eficacia y garanticen que sus funciones se apeguen a la legalidad y a los principios rectores de los derechos humanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=capital&article=037n1cap
EL SENADO DESIGNARÁ AL PROCURADOR DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó ayer que sea el Senado el que designe al procurador de la defensa del contribuyente; sin embargo, determinó que los legisladores no están facultados para nombrar a los “consejeros independientes” de dicha dependencia. Por otra parte, los ministros aplazaron la discusión del juicio de amparo en el que se cuestiona la constitucionalidad de los nombramientos de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=politica&article=017n2pol
AN Y PRI PIDEN A PGR IR A FONDO EN FRAUDE CON VIAJES Diputados federales del PAN y PRI pidieron que la investigación que seguirá la Procuraduría General de la República (PGR) por la falsificación de firmas en la Cámara Baja se abra a todas las áreas y personas, así sean legisladores. Mientras, el presidente de la comisión especial para la migración interna, Raúl Ríos Gamboa (PRD), evadió responder a este diario sobre los señalamientos de su secretaria Martha Rivera Lara, “ahorita no, no haré ninguna declaración”. El caso de fraude por la falsificación de las firmas de siete diputados con el objetivo de obtener 13 boletos de avión, tiene a dos secretarias implicadas, al menos así lo apunta la denuncia penal interpuesta el pasado viernes por la dirección jurídica de San Lázaro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157824.html
LOS SUELDOS DE DIPUTADOS FEDERALES CRECERÁN ESTE AÑO MÁS DE $20 MIL Los 500 integrantes de la 60 Legislatura ganarán este año 21 mil pesos mensuales más que en 2007. Sumados los rubros de dieta neta mensual, asistencia legislativa y atención ciudadana, el salario de un legislador asciende actualmente a 152 mil 446 pesos, mientras en febrero de 2007 se ubicó en 131 mil 371 pesos. “Dieta” es la retribución mensual de cada diputado, “asistencia legislativa” es la asignación para apoyo a su tarea y “atención ciudadana” es una ayuda complementaria por las actividades de gestión como representantes populares. Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación las normas de percepciones y prestaciones de diputados federales, que estipulan que los legisladores tienen derecho a un seguro de gastos médicos mayores — que los ampara contra accidentes o enfermedades que requieren tratamiento médico, cirugía u hospitalización — por hasta mil 500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, con una cobertura adicional en el extranjero por otro tanto. La prima es cubierta por la Cámara de Diputados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599124&sec=19
ESBOZA LOZANO PROPUESTAS SOBRE LA REFORMA LABORAL QUE ENVIARÁ AL CONGRESO El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, enviará al Poder Legislativo, entre el viernes y martes próximos un documento que resume las coincidencias de 210 propuestas de reformas laborales, para dar inicio a la discusión de la reforma en la materia. Ante miembros de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, acrónimo de American Chamber) detalló que la STPS propondrá que para “flexibilizar” la entrada al mercado laboral se establezcan esquemas de contratación a prueba por dos o tres meses; contratación condicionada a la capacitación del trabajador, o empleos con jornadas discontinuas. Señaló que cuando el Ejecutivo presente su iniciativa formal ante el Congreso partirá del principio de no modificar el artículo 123 de la Constitución, buscará preservar las prestaciones sociales, la contratación colectiva, garantizar la equidad de género, además habrá un apartado especial para los trabajadores jornaleros y el trabajo de menores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=politica&article=012n1pol
DESESTIMAN CRÍTICAS DEMÓCRATAS AL TLC Washington DC, Estados Unidos (27 febrero 2008). Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tal como proponen los aspirantes presidenciales del Partido Demócrata, provocaría graves daños a la economía, advirtió ayer Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio de Estados Unidos. Previo a una gira de tres días por México, el funcionario consideró peligroso decir que el TLCAN es la causa de la pérdida de empleos en EU. "Yo creo que es un error echarle la culpa al TLCAN de los problemas que puedan ocurrir en una comunidad", apuntó en entrevista. "Decir que la culpa la tiene el TLCAN es retórica política, y ojalá que se quede en eso, que se quede en retórica política, porque si se traduce en acciones tangibles entonces vamos a causar problemas graves", alertó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858217/
COMIENZA HOY REUNIÓN DE LA ASPAN Este miércoles se inicia la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Ese mecanismo trilateral (México, Estados Unidos y Canadá) se abrió en marzo de 2005 y tiene como eje rector la noción de que la seguridad está intrínsecamente relacionada con los flujos económicos y comerciales. Por México integran la comisión de funcionarios el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien está a cargo del tema de seguridad; la canciller, Patricia Espinosa, y el titular de Economía, Eduardo Sojo, quienes tienen programados encuentros bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=politica&article=008n2pol
A DEBATE, ARMAS, CRIMEN Y MIGRACIÓN En el contexto de medidas como el operativo Cero Tolerancia, aplicado por la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas; la construcción de un muro virtual entre Arizona y Sonora, así como un intenso debate sobre el trasiego ilegal de armas a México procedente de Estados Unidos, hoy se inicia en Los Cabos, Baja California, la cuarta Reunión Ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. Diputados de PAN, PRI y PRD coincidieron en que el gobierno debe aprovechar el encuentro México – Estados Unidos – Canadá para, de manera puntual y enérgica, poner en la palestra la preocupación del Congreso mexicano por el tráfico de armas, así como exigir mayor colaboración estadounidense en el combate al crimen organizado y respeto a los derechos humanos de connacionales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599176&sec=19
MÉXICO, 3O EN AYUDA DE EU CONTRA EL TERRORISMO El Departamento de Estado de EU pidió al Congreso de su país financiar — a través de la Iniciativa Mérida — el proyecto de campaña del presidente Felipe Calderón de crear una policía federal unificada que incluya bajo un solo mando a todas las agencias de seguridad del país. La Petición Detallada de Presupuesto 2009 del Departamento de Estado, enviada el lunes pasado al Congreso de Estados Unidos para su revisión, detalla que Washington prevé además fortalecer la frontera sur de México, elevar su colaboración con partidos políticos y “reestructurar las instituciones policiacas y de justicia” del país. En total, el paquete de asistencia económica de EU a México ascenderá a 500 millones de dólares, el segundo más alto en Latinoamérica, detrás del otorgado a Colombia y el séptimo a nivel mundial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599231&sec=28
DA FCH LISTA DE INVITADOS A CUMPLEAÑOS Ciudad de México (26 febrero 2008). Luego de un proceso de varios meses, el Presidente Felipe Calderón puso a disposición del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) la relación de asistentes al festejo de su cumpleaños en Los Pinos el año pasado, al que asistió el comisionado presidente de este organismo autónomo, Alonso Lujambio. En efecto, Lujambio figura en el número 93 de la lista de 141 asistentes que asistieron a su cumpleaños y que envió el propio Calderón al IFAI. A través de un comunicado, se aclaró que en ese festejo, además de haberse efectuado "en el ámbito personal", no se emplearon recursos públicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858183/
DA CÁRDENAS BATEL NOTARÍAS A 'AMIGOS' Morelia (27 de febrero de 2008). Horas antes de dejar la Gubernatura, el perredista Lázaro Cárdenas Batel repartió 26 nuevas notarías públicas entre miembros de su gabinete y colaboradores. El 13 y 14 de febrero, el Diario Oficial del Estado publicó a los nuevos titulares de notarías, las cuales pueden pasar de generación en generación en la familia del titular. El reparto benefició a la ex Procuradora Lucila Arteaga Garibay y a los tres subprocuradores. Destaca el caso de Estela Carrillo Gallegos, quien, de jefa de departamento de la Función Pública Notarial, escaló a titular de la Notaría Pública 152, con sede en Álvaro Obregón.
http://www.reforma.com/estados/articulo/430/858117/
DESCARTA LA SEP DESVIAR APOYOS Ciudad de México (27 de febrero de 2008). La Secretaría de Educación Pública rechazó administrar los recursos del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, a través del cual se comprarían computadoras para maestros. "La SEP no administra el recurso. Prácticamente, una vez que se firma el pliego de (la negociación salarial) mayo se distribuyen los recursos a cada estado", aseguró el director general de personal de la SEP, Edgar Jiménez. El funcionario explicó en entrevista que la administración de los recursos tampoco está en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sino depositados en 32 fideicomisos estatales que apertura la Secretaría de Finanzas de cada entidad, y que administra el comité operador del programa. El comité operador estatal, subrayó, está integrado por 3 representantes del SNTE y 3 representantes de la Secretaría de Educación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858170/
“MEJORES ESCUELAS, O MÁS CÁRCELES Y POLICÍAS” Si en México no hay más y mejores escuelas, será necesario construir más cárceles y tener más policías, advirtió la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, ante empresarios estadounidenses, a quienes convocó a involucrarse en la educación nacional para formar a los trabajadores que demanda el mercado laboral y mejorar las condiciones sociales. Al intervenir en la séptima Convención Nacional de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por su acrónimo en inglés), estimó indispensable reducir la brecha de desigualdad en México y alcanzar una revolución educativa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
TIENEN EBRARD Y PEÑA GUERRA DE PORRAS Ciudad de México (27 de febrero de 2008). En el kilómetro 11 + 600 del Gran Canal se improvisó un escenario cubierto con una carpa blanca, al menos 200 sillas fueron ocupadas desde las primeras horas del día por simpatizantes del PRD y PRI. Del primero bajó el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña; enseguida un Cóndor de la Policía capitalina dejó al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Tras la explicación sobre la obra, una guerra de porras, primero para el militante del PRI, Peña, y enseguida para el del PRD, Ebrard; ambos vistos como "presidenciables". Presente en la gira, el director de la Comisión Nacional del Agua, el panista, José Luis Luege, aprovechó que fue el primero al micrófono y en representación del Gobierno Federal refirió que el Presidente Felipe Calderón les enviaba saludos a los dos mandatarios estatales. Ebrard sólo levantó la ceja y sonrió.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/430/858179/
MÉXICO, TERCERO EN CIBERPOLÍTICA EN LATINOAMÉRICA En el Índice de Ciberpolítica, que mide el empleo de nuevas tecnologías de la información en campañas electorales, México ocupa el tercer sitio de 10 países que en 2006 tuvieron comicios para renovar su Presidencia en Latinoamérica, reveló el primer análisis sobre Ciberpolítica. ¿Cómo usamos las tecnologías digitales en la política latinoamericana? Venezuela y Brasil, se ubican en el primer y segundo lugar, señaló la investigadora Carmen Beatriz Fernández, experta en consultoría política y medios de comunicación, quien junto con el investigador Octavio Islas, del Tec de Monterrey, analizaron el impacto de la red en la política latinoamericana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157830.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE SOLTARÁN LAS AMARRAS A LA ECONOMÍA PARA QUE AVANCE AL RITMO QUE DEBE: CALDERÓN
México está decidido a soltarle las amarras a la economía para que avance al ritmo que le corresponde, aseguró ayer el presidente Felipe Calderón ante empresarios estadounidenses, a quienes convocó a proponer medidas para reducir la regulación y con ello facilitar las inversiones. Al clausurar la séptima convención nacional de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Felipe Calderón convocó a los empresarios a sugerir las medidas de desregulación económica, y en dos ocasiones insistió en que el país tiene claro tanto el rumbo como las metas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=economia&article=027n1eco
LA DESACELERACIÓN DE MÉXICO ES MENOR A LO ESPERADO: ORTIZ México ya enfrenta una desaceleración gradual del consumo y de las exportaciones no petroleras, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez. “Sí hemos visto una gradual desaceleración tanto del consumo como de las exportaciones no petroleras a la luz de la desaceleración de la actividad económica estadounidense; las cifras no lucen mal para México”, añadió el banquero central. Al participar en la séptima Convención de la Cámara Americana de Comercio, puntualizó que en enero la producción de automóviles se incrementó 20% y las exportaciones no petroleras crecieron 10%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62918.html
ASCENDIÓ A 8 MIL 400 DÓLARES ANUALES PIB PER CÁPITA EN 2007 El año pasado, el valor total de los bienes y servicios generados por la economía del país ascendió a 7 mil 699 pesos mensuales por persona, lo que equivale a 8 mil 400 dólares anuales y representa un avance anual de 5.70%. Al descontar la inflación, que el año pasado fue de 3.76%, el alza real del PIB per cápita fue de 1.9%, tasa inferior a la observada en 2006, de 4.5% En 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal se ubicó en 9.763 billones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 6.6% respecto del valor registrado en 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62925.html
SUBIÓ 27% EL DÉFICIT COMERCIAL: ANIERM El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), José Othón Ramírez Gutiérrez, informó este martes que el déficit comercial de México subió 27 por ciento en enero de este año en relación al mismo periodo de 2007, y superó así los niveles promedio de los cinco años anteriores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=economia&article=026n2eco
ECONOMÍA SIMULÓ CIFRAS: LEGISLADORES La Secretaría de Economía maquilló las cifras respecto de los precios de los productos básicos en el comercio popular, acusaron integrantes del PRD. Ante lo cual, pidieron la renuncia de Eduardo Sojo, titular del organismo. Susana Monreal, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, acusó que los precios de la tortilla fueron maquillados por las autoridades, ya que en diciembre pasaron de 7.04 pesos por kilogramo y durante enero se incrementó a 8.50 pesos por kilo, mientras que Economía reportó un alza de 8.01 a 8.09 pesos por kilo del producto hasta el 25 de febrero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62927.html
BUEN PRIMER PASO, PERO HAY QUE DARLE SEGUIMIENTO: CCE La Secretaría de Economía presentó un decálogo en materia de competitividad donde destaca la simplificación en trámites de comercio exterior y la digitalización de formatos para las empresas. La subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia, Rocío Ruiz, explicó que los 10 puntos se concretarán en 78 acciones repartidas en cuatro temas concretos: facilitación comercial, política sectorial, innovación, y fortalecimiento del mercado interno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599009&sec=5
ES TUA EN MÉXICO DE LOS MÁS CAROS Ciudad de México (27 febrero 2008). Un viajero que usa los aeropuertos de Heathrow en Londres, el Charles de Gaulle de París, el Barajas de Madrid o el de Copenhague en Dinamarca, paga menos por utilizar sus instalaciones que por las de terminales mexicanas como Hermosillo, La Paz y Mexicali. Shane Nolan, especialista del sector aéreo de la empresa Plane Consult, destaca que un pasajero en Londres paga 14 dólares por el equivalente a la Tarifa Única por Uso de Aeropuerto (TUA), 7 dólares en París, 6 en Madrid y 4 en Copenhague, mientras que en las terminales del País pagan el equivalente a 20 dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/430/858068/
ALIANZA COMERCI – BANORTE VA POR 3 MILLONES DE CLIENTES En tres años, la Sociedad Financiera Múltiple (sofom) de Comercial Mexicana y Banorte espera captar unos 3 millones de clientes a los que les ofrecerá tarjetas de crédito y débito. Durante el anuncio de la alianza, directivos de las dos instituciones comentaron que ofrecerán productos simples y diferenciados de los que actualmente tiene el banco.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599006&sec=5
COTIZA EL PETRÓLEO WTI EN 100.87 DÓLARES POR BARRIL El precio internacional del petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cerró ayer en 100.87 dólares por barril, 1.28 dólares arriba del lunes. El alza de los precios de los combustibles de calefacción, derivado de las bajas temperaturas reportadas en varias regiones de Estados Unidos, junto con la mayor tensión internacional en Irak, impulsó los precios del crudo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62926.html
ALIANZAS, VÍA IDÓNEA PARA LLEGAR AL CRUDO PROFUNDO: CHEVRON El futuro de la extracción de petróleo en el Golfo de México está en sus aguas profundas y ultraprofundas y la mejor manera de hacerlo es por medio de alianzas entre compañías y grandes inversiones, al menos así lo entiende la transnacional Chevron. La firma señaló que en los trabajos de exploración en aguas profundas de reservas de hidrocarburos, difícilmente una empresa trabaja por su propia cuenta y lo más común es que se realicen alianzas o inversiones conjuntas entre dos o más jugadores de la industria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599002&sec=5
DESTRABAN LICITACIÓN DE FRECUENCIAS PARA CELULAR El secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler aseguró que antes de que termine el primer semestre del año se realizarán dos licitaciones para bandas de frecuencias en PCS (telefonía celular). Durante la inauguración de la Expocomm 2008, el titular de la SCT afirmó que no pasará de la primera mitad del año cuando salgan las licitaciones para bandas PCS y en la segunda mitad del año se realizarán otras dos para bandas que utilicen tecnología Wi Max.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599007&sec=5
LA APERTURA EN EL SECTOR PETROLERO PAGA FAVORES Con mentiras y verdades a medias, el gobierno de Felipe Calderón pretende convencer de la necesidad de abrir el sector petrolero al capital privado, iniciativa que forma parte del pago de facturas a aquellos que apoyaron el fraude electoral de 2006, afirmó Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo”, en un foro organizado por La Jornada y Casa Lamm.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=economia&article=026n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA Y CLINTON, CONTRA EL TLCAN Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, coincidieron ayer en asegurar que si se convierten en presidentes de Estados Unidos sacarán al país del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con México y Canadá si no se renegocia. “Saldremos (de NAFTA) a menos que se renegocien los principales estándares medioambientales y laborales”, afirmó Clinton en el debate entre ambos candidatos celebrado ayer en Cleveland, en Ohio, un estado industrial que según los candidatos ha sido perjudicado por el tratado y que celebrará primarias el próximo 4 de marzo, comicios que pueden resultar decisivos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599052&sec=4
VOTANTES LATINOS DE TEXAS SON FIELES A HILLARY CLINTON Una encuesta de opinión de votantes latinos en Texas dada a conocer ayer ilustra lo difícil que resulta la tarea para Barack Obama con este codiciado grupo demográfico, que puede ser hasta el 45% del voto demócrata en Texas el próximo martes 4 de marzo. De acuerdo con la Encuesta Decisiones Latinas, de la Universidad Texas A&M, llevada a cabo entre el 18 y el 24 de este mes, el 62% de los latinos piensa votar por Hillary Clinton, el 22% por Obama y el 13% sigue indeciso. Los votantes latinos de Texas son, en su mayoría, mexicoamericanos nacidos en Estados Unidos y los resultados de su intención, su voto, así como su opinión sobre los temas de interés parecen consistentes con los de los votantes de California.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003344280
EXIGEN POLÍTICAS CONTRA MIGRACIÓN Tijuana, México (26 febrero 2008). México carece de políticas públicas encaminadas a detener la migración hacia Estados Unidos, pues no ha efectuado cambios en el modelo de desarrollo para ampliar las oportunidades de empleo en el país, sostuvieron expertos en la materia. Rocío Barajas, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), señaló que las políticas públicas en materia migratoria, lejos de resolver el problema de la falta de empleos y salarios de calidad, son sólo asistencialistas. "México no tiene una política para frenar la migración. Cuando uno revisa los programas existentes, son de dos tipos: asistencialistas, para mitigar efectos, y son de acompañamiento al migrante para proteger sus derechos. No va a haber forma de detener la migración en este país, mientras no contemos con un modelo de desarrollo distinto", indicó en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858197/
TEMEN UN COLAPSO POR CAÍDA EN LAS REMESAS Los ingresos de dos de los principales municipios expulsores de migrantes se redujeron en casi 50 por ciento, producto de la caída en la economía de Estados Unidos. De acuerdo con los presidentes municipales de Peñamiller y San Joaquín, José García Leal y Timoteo Martínez Pérez, respectivamente, tan sólo en el primer bimestre de este año, los ingresos de las divisas cayeron 15 por ciento, mientras que en el último año se redujeron 35 por ciento. Esa caída estrepitosa en las divisas que envían unos 6 mil 200 migrantes queretanos podría generar un colapso en dichas demarcaciones, ya que es su principal ingreso, y el que les permite la generación de proyectos productivos y de obra pública.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599181&sec=19
ESTADOS FRONTERIZOS DEL NORTE EXIGIRÁN RECURSOS PARA MIGRANTES DEPORTADOS Tijuana, BC, 26 de febrero. Diputados locales de todos los estados de la frontera norte exigirán al Congreso de la Unión que se asigne un monto presupuestal específico para la atención y apoyo a los migrantes deportados de Estados Unidos, que representan una población flotante que necesita, en la mayoría de los casos, servicios y auxilio. Irma Villalobos Rascón, presidenta de la segunda Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Sonora, aseguró que las entidades que colindan con Estados Unidos “no estamos preparadas” para recibir repatriaciones masivas, esto en relación con la reciente aprobación de la Ley 2779, en Arizona, en la que se obliga a los patrones de inmigrantes a confirmar la calidad migratoria de sus trabajadores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=politica&article=016n1pol
INVESTIGARÁN SI REDADAS VIOLAN DERECHOS CONSTITUCIONALES WASHINGTON, D.C.— Una comisión civil condujo la primera de varias reuniones a través del país para investigar si las redadas migratorias violan los derechos constitucionales de los afectados, particularmente de ciudadanos y residentes legales, con miras a presentar este verano un reporte con recomendaciones al Congreso. La comisión se integró en respuesta a las masivas redadas conducidas desde el 2006 por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en especial la del 12 de diciembre de 2006 en seis instalaciones de la compañía Swift & Company. La redada afectó a más de 12,000 trabajadores, aunque ICE luego anunció el arresto de 1,297 de los cuales 274 enfrentaron cargos criminales y 1,023 enfrentaron cargos por violaciones migratorias.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003348890
IMPULSAN IPN Y CONACYT CENTRO PARA EL DESARROLLO DE BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA Guasave, Sin., 26 de febrero. Con el propósito de impulsar un modelo de biotecnología agrícola sustentable, pero vinculada a las necesidades de los grandes productores de granos y legumbres del noroeste del país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con el gobierno de Sinaloa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), invertirá 100 millones de pesos en la creación de una unidad de investigación denominada BiotecSin, la cual buscará consolidarse como uno de los centros de mayor importancia en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=politica&article=014n1pol
DEMANDAN A INMIGRACIÓN Una demanda civil en contra del gobierno federal será presentada hoy en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, por la deportación de Pedro Guzmán, un ciudadano estadounidense quien fue enviado erróneamente a México en agosto del año pasado. La demanda será presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y busca detener las "prácticas" de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de "deportar a ciudadanos americanos basándose en su color de piel", según Mark Rosenbaum, director legal del ACLU. La querella busca también proporcionar una compensación económica a la familia del ciudadano estadounidense deportado, bajo el argumento de los daños emocionales causados por el incidente.
http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000003345620
INICIAN HUELGA 80 TRABAJADORES MEXICANOS EN EU Chicago, 26 de febrero. Un grupo de 80 trabajadores mexicanos de la empresa Proex Plastic, ubicada en la ciudad de Batavia, al oeste de Chicago, inició hoy una huelga en protesta por el abuso de sus empleadores, que pretenden reducirles beneficios. Ante la indiferencia de sus patrones y pese a la nieve y el frío, los trabajadores de la productora de envases de plástico instalaron un plantón frente a la fábrica. A nombre de los obreros, el dirigente de la Cooperativa de Trabajadores de Chicago, Martín Unzueta, declaró a los medios de prensa que intentaron en dos ocasiones entregar su pliego petitorio a la directiva de la empresa. "Buscamos de nueva cuenta establecer el diálogo hoy por la mañana y nos corrieron, se nos dijo que saliéramos de esta propiedad que es privada", comentó Unzueta.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=107128&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENVÍAN A TRES CONNACIONALES ANTE UN JUEZ POR CRUCE ILEGAL Ciudad Juárez, Chih. La Patrulla Fronteriza arrestó el lunes a tres indocumentados de origen mexicano, como resultado del programa de cero tolerancia llamado No Pase. La corporación informó que los migrantes fueron remitidos ante un juez federal migratorio, en el Centro de Detención de El Paso, Texas, para ser juzgados por el supuesto delito de ingresar a territorio estadounidense sin pasar por la inspección correspondiente
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=politica&article=016n4pol

AMÉRICA LATINA

CONFÍA VENEZUELA EN QUE HOY SEAN LIBERADOS LOS REHENES Caracas, 26 de febrero. El gobierno de Venezuela espera que este miércoles se concrete la liberación de cuatro rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en algún lugar de las selvas colombianas del Guaviare, luego que Bogotá autorizó a Caracas su intervención para llevar a cabo el procedimiento. La entrega de rehenes, que será similar a la del 10 de enero, cuando enviados de Venezuela recibieron a las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, se realizará bajo la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Internacional (CICR), de acuerdo con informes oficiales emitidos por ambos gobiernos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=mundo&article=029n1mun

EUROPA

ESPAÑA, A RITMO DE MERENGUE Y VALLENATO MADRID (DPA). “Zapatero, España es talante, por él votaremos todos los inmigrantes...”. A ritmo de merengue, un grupo de inmigrantes dominicanos ha compuesto una canción que anima a votar por el presidente del gobierno español y candidato socialista a las elecciones generales del 9 de marzo en España. Mariano Rajoy, su contrincante directo y líder del Partido Popular (PP), no tiene no obstante razón para quejarse. Y es que él también cuenta con un ritmo latino: un vallenato colombiano pide el voto popular. “Vamos Rajoy, Mariano Rajoy y el Partido Popular, contigo estoy”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56975.html
EL VATICANO HA PEDIDO A EU EL CESE DEL BLOQUEO A CUBA: BERTONE La Habana, 26 de febrero. El cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, se entrevistó el martes con el presidente Raúl Castro al concluir una visita a Cuba, en la cual reveló que la Santa Sede no sólo rechaza el bloqueo económico a la isla, sino que ha pedido directamente a Estados Unidos el cese de esa medida unilateral. La audiencia de esta tarde fue la primera que concede el mandatario cubano a un dignatario extranjero, y permitió al prelado llevarse al exterior la primera impresión directa de la dirigencia de La Habana, tras la elección del Consejo de Estado el domingo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=mundo&article=028n1mun


CULTURA


VIAJES DE VELA DAN POBRES FRUTOS
Los viajes que en 2007 realizó al extranjero el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, han arrojado pocos resultados. Los proyectos que se lograron durante sus visitas a Nueva York, Madrid, Londres, Chile, Houston y París no son claros. Lo único concreto fue el festival “México en el Smithsonian”, que durante la segunda mitad del año pasado ofreció casi una veintena de espectáculos culturales en Washington. EL UNIVERSAL publicó el domingo pasado que Vela gastó 571 mil pesos en los viajes internacionales y si se le suman las giras nacionales, la erogación ascendió a casi 800 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30526.html
PAZ, AL MURO DE HONOR DE LA ALDF El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer inscribir el nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor del recinto legislativo, al considerarlo el más grande literato de México que ganó el reconocimiento mundial por su obra. Al presentar el acuerdo de la Comisión de Gobierno, su presidente Víctor Hugo Círigo calificó al premio Nobel de Literatura 1990 como un “un hombre para la humanidad” que puso en alto el nombre de México en todo el mundo. El anuncio se hizo después de que la semana pasada la Cámara de Diputados había rechazado poner el nombre del escritor en el Muro de Honor del Palacio Legislativo y que posteriormente el Senado había anunciado que llevaría el nombre a una de las salas de su recinto.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55462.html
EL GOBIERNO DEL DF CREA LA FUNDACIÓN CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO La Fundación Cultural de la Ciudad de México, que contará con un presupuesto inicial de 46 millones de pesos aportados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), tiene entre sus proyectos realizar un estudio exploratorio de la relación entre cultura y desarrollo humano en la capital del país; impulsar la creación de empresas creativas; ampliar la infraestructura cultural con la construcción de una nueva sala de conciertos y del Centro Cultural Ricardo Martínez. Durante la presentación de la fundación, que operará como fideicomiso privado y será dirigida por Ricardo Govela Autrey, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda expresó que a la comunidad artística le preocupa el apoyo que brindará la nueva institución a los programas de cultura y entretenimiento como las playas y las pistas de hielo y para patinetas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
TENDRÁ LA CATEDRAL UN NUEVO ÓRGANO Ciudad de México (27 de febrero de 2008). Mientras la restauración del antiguo Órgano del Evangelio de la Catedral Metropolitana entra en su fase final, el recinto ya proyecta sumar un nuevo instrumento monumental para enriquecer las ceremonias litúrgicas, reveló el presbítero Felipe Galicia. Sería el primer órgano que tendría el templo para este tipo de celebraciones, pues los otros pertenecen al coro y tienen un carácter más discreto, destacó el clérigo. "Las grandes Catedrales, como la de Colonia, Alemania, tienen sus instrumentos históricos, pero han incorporado también nuevos", subrayó Galicia, autor de un proyecto para la adquisición de un órgano mecánico que posibilite tocar obras de grandes compositores como Max Reger, Cesar Frank, Gabriel Fauré o el mismo Johann Sebastian Bach
http://www.reforma.com/cultura/articulo/430/858164/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: