martes, 5 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Martes 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

CALDERÓN RECUPERA POPULARIDAD
De acuerdo a la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL, el presidente Felipe Calderón ha recuperado el terreno perdido con el llamado gasolinazo. La aprobación presidencial aumentó nueve puntos porcentuales, al pasar de 57% a 66% de noviembre a la fecha. Esta cifra es de las más altas de su gestión. En esta ocasión, el aumento en la aprobación del Presidente se debe principalmente a que sumó puntos en el rubro de la aprobación dura (el conjunto de ciudadanos que manifiesta aprobar “mucho” su trabajo). La aprobación dura se sitúa en 19%, siete puntos porcentuales arriba de nuestra medición de noviembre del año pasado. Desde el inicio su mandato, el jefe del Ejecutivo federal no había recibido opiniones positivas de esa intensidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157390.html

ALISTAN OPERATIVO EN QUERÉTARO POR FCH
Querétaro, México (4 de febrero de 2008). Unas 54 calles del Centro Histórico de Querétaro quedarán bloqueadas con vallas que impedirán el paso hacia los alrededores del Teatro de la República, donde se celebrará la ceremonia oficial por el 91 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De las 7:00 a las 14:00 de mañana martes 5 de febrero, el primer cuadro de la ciudad estará cerrado, según la petición hecha por el Estado Mayor Presidencial al Gobierno de Querétaro. Para garantizar la seguridad del Presidente Felipe Calderón, así como de gobernadores y miembros del Gabinete, se espera que al menos mil elementos de seguridad, entre integrantes de las Policías municipal y del Estado y del EMP, resguarden el recinto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851061/

ARMAN DIPUTADOS TERNAS PARA CONSEJEROS Ciudad de México (5 de febrero de 2008). Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PRI integraron ternas de candidatos a consejeros electorales, para tratar de llegar a un acuerdo sobre los nuevos integrantes del IFE. El diputado panista Héctor Larios, el perredista Javier González Garza y el priista Emilio Gamboa acordaron consultar con las dirigencias de sus partidos las propuestas de "paquetes" de candidatos, a fin de obtener su opinión y continuar hoy con las negociaciones. Hasta anoche, el acuerdo era que cada una de las tres bancadas llegue con una terna a la mesa de negociación, para depurar y facilitar nombres de aspirantes a nuevos consejeros. En la mesa de negociación se manejan los nombres de Ezra Shabot, Lorenzo Córdova, Javier Santiago Castillo, Leonardo Valdés, Jaime Cárdenas, Irma Sandoval, Benito Nacif, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Elías Huerta Psihas. Además de los ya conocidos de Genaro Góngora y Mauricio Merino.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851221/

RATIFICARÁN PAN Y PRI EL PROYECTO DE REFORMA JUDICIAL Y DE SEGURIDAD Las fracciones del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados ratificarán la semana entrante el proyecto de reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal, no obstante reconocer que el allanamiento domiciliario sin orden judicial es “delicado” y requiere un tratamiento especial. De acuerdo con el legislador priista César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, dicho recurso sólo debe ser utilizado en situaciones extremas y de carácter urgente, sin convertirse en pretexto para el abuso policial. Sostuvo que la figura del allanamiento domiciliario seguirá sujeta al control judicial, pues incluso podría fincarse responsabilidad penal a quien haga uso indebido de esa facultad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592039&sec=19

ENERGÉTICOS, A AGENDAS DE PRI, PAN Y PRD Con la agenda más abultada de lo que va de la 60 Legislatura, las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado arrancan el segundo periodo ordinario de sesiones con un tema común: las reformas al sector energético. En el caso de Acción Nacional, la bancada resolvió impulsar un decálogo de prioridades con la reforma energética por delante. En ese sentido, respalda la orden del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de realizar un diagnóstico nacional para demostrar que la situación en Petróleos Mexicanos es crítica y que la paraestatal requiere inversión. Al respecto, el PRI respondió que ya son suficientes los diagnósticos y que es necesario que Felipe Calderón envíe al Congreso su iniciativa de reforma, “porque el tricolor no le va a hacer la chamba” de presentar un proyecto que abra el sector a la inversión privada. No obstante, acordó que si el Ejecutivo presenta una iniciativa en ese sentido, la revisará.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591992&sec=19

IMPULSARÁ PRI MODERNIZACIÓN DE PEMEX Y REFORMA LABORAL México 4 de febrero. En el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el PRI impulsará la modernización de Petróleos Mexicanos, la designación de los tres consejeros del IFE y la reforma a la Ley Federal del Trabajo. El secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Arnulfo Cordero Alfonzo, expuso que de "aprobarse la iniciativa que modifica los Artículos 90, 94 y 96 de la Ley Federal del Trabajo, se beneficiaría a toda la base trabajadora del país". El secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas afirmó que la agenda del tricolor también prevé una iniciativa para igualar los salarios de los trabajadores del sureste con los del norte del país.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103052&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

DISPUESTO EL PRD A LLEGAR A ACUERDOS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA México, 4 de febrero. El PRD en el Congreso de la Unión está dispuesto a debatir y llegar a acuerdos para modernizar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que sean más competitivas, dijo el legislador Martín Ramos Castellanos. En conferencia de prensa, el diputado federal aclaró que su partido no pretende convertirse en un obstáculo para la modernización del sector energético, pues lo que se necesita es darle mayor fortaleza. El representante del X Distrito Electoral federal, con cabecera en Villaflores, Chiapas, expuso que la economía de la nación no debe seguir dependiendo del sector energético, "lo urgente es invertir para modernizarlo en producción, extracción y refinación".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103018&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCDEMANDA AMLO ESPACIOS PARA LA DEFENSA DE PEMEX Andrés Manuel López Obrador envió ayer cartas a los presidentes y directores de empresas de radio, televisión y periodísticas para solicitar tiempos y espacios en los que él y los colaboradores del “gobierno legítimo” ofrezcan los argumentos en el sentido de que no existe ninguna justificación técnica o financiera para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). Afirmó que la reforma energética tiene como única motivación “el afán de lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de bienes y recursos de todos los mexicanos”, y que “el despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta” o de que se afecte la estabilidad política y social del país. En conferencia de prensa, el ex candidato presidencial leyó –y posteriormente firmó– la carta que directamente le envió al presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y confió en que los concesionarios y propietarios de los medios le brinden tiempos y espacios “para hacer uso del derecho a la información y dar a conocer al pueblo de México nuestros argumentos técnicos, económicos, políticos y sociales”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=politica&article=003n1pol

PELEAN PRI Y PRD POR ALCALDÍA DE B. JUÁREZ CHETUMAL, QR. Transcurridos los comicios en Quintana Roo, los ojos del estado se mantienen en el municipio de Benito Juárez (Cancún), donde los candidatos a munícipes de la coalición Con la Fuerza de la Gente (PRD-PT-Convergencia) y de la alianza PRI-PVEM, se han declarado triunfadores. El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) pidió a los partidos políticos y candidatos esperar el conteo final, porque “sería irresponsable decir, en este momento, si hay ganadores o perdedores”. Ayer, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró el conteo con 80% de las actas. Las actas que faltan de computar son las que muestran alguna inconsistencia. De acuerdo con las cifras del PREP, el PRI consolida su triunfo en seis de los ocho municipios, esto es en Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, mientras que el PAN obtiene la victoria en Isla Mujeres.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157391.html

EL PRD PROCLAMA VICTORIA EN LAS 5 ALCALDÍAS DE BCS La Paz, BCS, 4 de febrero. Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la coalición Por el Bien de Sudcalifornia, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, se declaró vencedora de los comicios de ayer en esta entidad, al obtener la mayoría de los votos en los cinco municipios y 14 de los 16 distritos electorales. Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará la elección en los municipios de La Paz y Los Cabos “por falta de garantías ciudadanas para que la gente pudiera ejercer su voto sin intimidaciones ni amenazas”, señaló el secretario general de ese instituto político, Jesús Murillo Karam, quien arribó esta mañana a Los Cabos para encabezar las protestas. Por otro lado, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, se reunió en el hotel Gran Plaza de esta ciudad con centenares de docentes que portaban gorras negras que decían “agradecemos”. La profesora llegó en un vuelo privado, acompañada por el dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi Macari.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=estados&article=031n1est

PIDE COTA CONSOLIDAR FAP PARA 2012 La Paz, Baja California Sur (4 de febrero de 2008). El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió que con miras a la elección presidencial del 2012 su partido debe consolidar la alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia. "La enseñanza que nos dejaron estas elecciones es muy precisa, consolidar la alianza PT-Convergencia-PRD con miras al 2012". Cota consideró que el reto de quien lo releve en la dirigencia del sol azteca es revalorar a fondo la fuerza del Frente Amplio Progresista (FAP) para seguir con la tendencia de triunfos electorales con las que inició su partido este año y continuar así hasta las elecciones presidenciales del 2012. "Debe valorarse de fondo la fuerza del Frente Amplio Progresista, el PRD escribe su historia como partido de coaliciones. El partido no debe de ser de grupos cerrados ni franquicia de grupos internos y externos", aseveró en conferencia de prensa.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851104/

PRD TENDRÁ CON EL GOBIERNO TRATO INSTITUCIONAL, COINCIDEN Jesús Ortega, Alejandro Encinas y Alfonso Ramírez Cuéllar, candidatos a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron ayer por mantener una relación “institucional” con el gobierno federal, aunque consideran “ilegítima” la presidencia de Felipe Calderón. Catalogaron de “innecesario”, “absurdo”, “desgastante” y “equivocado” el último debate abierto entre Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, por la reunión de la perredista con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. También se declararon de manera unánime en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos, pero los cuatro dijeron estar abiertos a la necesidad de discutir una reforma legislativa que modernice a la paraestatal. Camilo Valenzuela expresó su rechazo a cualquier forma de reconocimiento al actual régimen, encabezado por Felipe Calderón; debe mantenerse una actitud de “cuestionamiento” y planteó la construcción de una nueva República.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157393.html

PANISTAS LOGRARON SALIR LIMPIOS DEL AUSENTISMO La Mesa Directiva del Senado, encabezada por Santiago Creel, castigó a 18 legisladores por haber faltado sin justificación alguna a sus labores parlamentarias y ordenó el descuento de 96 mil 586.43 pesos de la dieta de estos senadores. Por primera ocasión la lista oficial de faltistas en el Senado no incluyó a un solo panista, mientras que aumentó el número de priistas y perredistas que no llegaron a trabajar al menos en una ocasión durante el periodo ordinario de sesiones del 31 de agosto (instalación del segundo año) al 13 de diciembre del año pasado. Resalta el caso de la priista María Elena Orantes, porque de las 33 sesiones en las cuales debió participar, sólo acudió a 16; es decir, se ausentó en poco más de la mitad de las reuniones, pero justificó 16 de esas 17 ausencias, por lo que sólo se le descontaron 4 mil 199.41 pesos de su dieta en este mes.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/panistas_lograron_salir_limpios_del_ausentismo/122902

SENADORES JUSTIFICAN SU MALA IMAGEN Senadores consideraron la encuesta de evaluación ciudadana sobre el trabajo legislativo difundida por Excélsior como una oportunidad para mejorar, aunque argumentaron que hay un trabajo deficiente en su sistema de comunicación institucional, pues hay mucha labor parlamentaria que no se conoce públicamente. Mario López Valdés, del PRI, consideró motivadora la encuesta, porque deja ver que la ciudadanía observa de manera positiva la forma como el PRI asumió un papel institucional para acompañar el trabajo del Ejecutivo federal. “Nuestros adversarios políticos son los panistas, eso todos los priistas lo tenemos claro, pero estamos convencidos de que debemos ayudar al Presidente a mejorar las condiciones del país”, precisó.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/senadores_justifican_su_mala_imagen/122901

PIDEN A SRE EXPLICAR EL ESPIONAJE DE CASTAÑEDA Legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso ven “preocupante y extremadamente delicado” el expediente que involucra al ex canciller Jorge Castañeda Gutman en actos de espionaje, al servicio de un gobierno extranjero, y piden a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación decir qué hicieron en su momento al enterarse de los hechos. Respecto a la información que dio a conocer ayer EL UNIVERSAL sobre las actividades de Castañeda al servicio de Cuba, el senador panista Rubén Camarillo dijo que el caso “habría que analizarlo, ponderar y preguntar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) qué información tiene”. Consultada al respecto, la SRE se negó a hacer algún comentario.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30408.html

SEP DIO AL SNTE $100,000,000,000 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es liderado por Elba Esther Gordillo, recibió de parte del gobierno federal una transferencia de 100 mil millones de pesos en 2006 y otras en los cuatro trimestres de 2007 por 300 millones de pesos, a través del Fideicomiso para el financiamiento de la Vivienda Magisterial, conocido como Vima. De ese dinero, según el Informe preliminar entregado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) al Senado de la República, sólo quedan 490 millones 906 mil 469.81 pesos, pero el resto no se ha explicado en qué fue utilizado. De lo transferido por el gobierno de Vicente Fox en noviembre de 2006 y por el de Felipe Calderón el año pasado, sólo se conoce el paradero de 0.05 por ciento porque sigue en las cuentas de Vima.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/sep_dio_al_snte_$100,000,000,000/122889

DEVUELTOS, FINOS OBSEQUIOS ENVIADOS A FELIPE CALDERÓN Integrantes del gabinete como Carlos Hermosillo y Sergio Vela; los gobernadores Enrique Peña Nieto y Mario Marín; el presidente del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González; la lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales; el dirigente de los industriales, Ismael Plascencia, y la consejera de la Judicatura María Teresa Herrera Tello integran el grupo de 71 personajes que enviaron finos obsequios al presidente Felipe Calderón en su primer año de gobierno, cuyo valor excedió el límite establecido por la ley. Plumas Mont Blanc, mancuernillas de oro con diamante, cinturón con hebilla de plata, un sillón puf, botellas de vino Vega Sicilia, arcones de doble piso… forman parte de un selecto catálogo de 75 obsequios devueltos por Los Pinos, debido a que excedían el tope legal, actualmente de 505 pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=politica&article=005n1pol

INVIABLE, RENEGOCIAR EL TLCAN, DICE EL GOBIERNO A JUEZ QUE TRAMITA AMPARO Para el gobierno calderonista, la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es inviable, y si se planteara hacerlo representaría perder la confianza de Canadá y Estados Unidos, naciones fundamentales para la economía mexicana. Así lo consideraron el departamento jurídico de la Presidencia y las dependencias federales encargadas del ámbito comercial del país, al ofrecer alegatos solicitados por el juez federal Ricardo Olvera, único que ha admitido a trámite una demanda de amparo contra la entrada en vigor del pacto trasnacional, en materia agropecuaria.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=politica&article=013n1pol

LA CNC SÍ IRÁ A LA MESA DE DIÁLOGO La Confederación Nacional Campesina dijo sí a la mesa de diálogo que se instalará mañana en la Secretaría del Trabajo con funcionarios federales como Javier Lozano, Alberto Cárdenas Jiménez y Eduardo Sojo; no obstante pidió que se incluyera al titular de la Sedesol, Ernesto Cordero, “quien no ha dado la cara a productores lecheros”. Luego de la manifestación campesina del pasado 31 de enero, Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, ratificó su disposición a mantenerse abierto al diálogo con el gobierno federal, siempre y cuando haya una agenda clara y un calendario de entrega de resultados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592017&sec=19

EN RIESGO, LA TRANSPARENCIA México, 5 de febrero. Pese a ser una de las banderas de la alternancia política del país, la transparencia está en riesgo, reconoce Benjamín González Roaro, y recomienda reforzar los mecanismos de fiscalización para evitar que la opacidad permita el desvío de los recursos públicos. En respuesta a la investigación de EL FINANCIERO sobre las irregularidades en Compranet, el presidente de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados pide a Felipe Calderón mayor firmeza en la vigilancia y sanciones a los funcionarios que se hayan servido indebidamente del erario.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103073&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LE VAMOS GANANDO AL CRIMEN: MOURIÑO Al realizar un balance general de los 14 meses que lleva el gobierno de Felipe Calderón en el combate frontal contra el narcotráfico, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sentenció que con las acciones implementadas el Estado “ha dañado y debilitado la estructura del crimen organizado”. “En esta lucha no existe para nosotros la derrota. Ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado para reducir al crimen organizado a su expresión mínima”, aseveró el encargado de la política interior del país después de haber sostenido una reunión privada con el gabinete de seguridad, que tuvo lugar en el palacio de Covián. Al término del encuentro, el secretario de Gobernación acudió al salón Revolución de la dependencia a su cargo a dar los pormenores de la lucha contra los cárteles del narcotráfico durante 2007.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592034

AJUSTES DE CUENTAS ENTRE NARCOS DEJAN AL MENOS 10 MUERTOS EN CINCO ESTADOS En aparentes ajustes de cuentas entre narcotraficantes, 10 personas fueron asesinadas a balazos en horas recientes en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango y Yucatán, informaron autoridades policiacas de esos estados. En las pasadas 24 horas, seis personas fueron ultimadas en Chihuahua. Los cuerpos de tres –identificados como Marco Ortega Herrera, Ramón Herrera González y Aarón Mingura Hernández– fueron hallados este domingo en un predio agrícola del municipio de Guerrero, con el llamado tiro de gracia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=politica&article=011n1pol

PLANTEA GODOY CREAR UNA POLICÍA NACIONAL A punto de asumir la gubernatura de Michoacán, una de las plazas más afectadas por el narcotráfico, el criminólogo Leonel Godoy planteó tres condiciones para combatir con éxito al crimen organizado: crear una Policía Nacional única, realizar una profunda reforma constitucional federal y estatal, y brindarle a la gente educación y trabajo. También exigió al presidente Felipe Calderón y al procurador general de la República, Eduardo Medina, que no quede “sólo en publicación” el señalamiento de que habría alcaldes michoacanos y tamaulipecos implicados en el narco, “sino que debe actuarse en consecuencia, y en su momento dar a conocer” los resultados de esas investigaciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592044&sec=19

SOLICITA BUSH 550 MDD PARA LA INICIATIVA MÉRIDA El presidente George W. Bush pidió al Congreso 550 millones de dólares para la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica para el año fiscal 2009. La petición, hecha en el presupuesto federal para el año fiscal que inicia el próximo 1 de octubre, destacó que se trata de una continuación del respaldo del presidente a su iniciativa con el presidente Felipe Calderón y líderes centroamericanos. “Incluye refuerzo de la capacidad gubernamental para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional y el mejoramiento del estado de derecho”, señaló la petición de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592119&sec=28

BUSCARÁ HILLARY REFORMAS EN MÉXICO La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró que de ser electa presidenta apoyará la construcción de un sistema judicial y policial en México más efectivo y que asegure el respeto a los derechos humanos. En un artículo que entregó a EL UNIVERSAL y a la cadena de televisión Univision, la senadora dijo también que ayudar a que México y Latinoamérica prosperen reducirá la presión sobre la frontera sur de Estados Unidos. “Pero eso en sí no es suficiente”, agregó. “El asegurar nuestras fronteras debe ser parte de una reforma integral del sistema migratorio”. Hillary Clinton, quien se ha opuesto a las iniciativas de migración, explicó que esta reforma migratoria debe respetar las leyes, los valores y la herencia de Estados Unidos como país de inmigrantes.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30409.html

DARÁ EU A MÉXICO AL MENOS OCHO HELICÓPTEROS Y DOS AVIONES Los ocho helicópteros Bell 412 EP y los dos aviones para patrullaje CASA 235, con valor total de 204 millones de dólares, que recibirá el gobierno mexicano como parte de la Iniciativa Mérida, fortalecerán la capacidad de las fuerzas armadas del país para combatir al narcotráfico, pues se incrementará el área de vigilancia marítima y la capacidad del Ejército para movilizar tropas y equipo en operaciones antinarcóticos. Para el especialista en aviación militar Íñigo Guevara, en una segunda etapa (la partida prevista para este año es de 500 millones de dólares) sería deseable que México recibiera aviones para labores de inteligencia, reconocimiento y vigilancia, con el propósito de consolidar la capacidad para interceptar aeronaves extranjeras que ingresen ilícitamente a territorio nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=politica&article=010n2pol

“DESEABLE, UNA ALIANZA GUERRILLERA” Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, “la miseria y la opresión que persisten en México” hacen vigente la existencia de las guerrillas; más aún, consideran “deseable” una alianza entre grupos rebeldes armados para superar su inferioridad ante el Estado. No es común que estas organizaciones subversivas, que se incluyen en “la izquierda revolucionaria” del país, hablen o sean escuchadas. Después de una serie de comunicaciones por diversas vías, una “comisión de prensa” del grupo clandestino aceptó responder a MILENIO algunas preguntas, entre otras, sobre el significado que tiene en el siglo XXI ser integrante de una organización armada. “El guerrillero de hoy es aquel que no sólo empuña un arma, sino que hace suyas las luchas del pueblo, sin importar su tipo, adaptándose a ellas; sin menospreciarlas ni descalificarlas, por el contrario, impulsándolas y desarrollándolas para fundirlas en un todo, que es la lucha revolucionaria”, definen las FARP.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592055&sec=19

LLEGA A MÉXICO ALTA COMISIONADA DE LA ONU México, 4 Feb (Notimex). La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour, llegó esta tarde al país y mañana iniciará una gira de trabajo de cuatro días, en los que se prevé una reunión con el presidente Felipe Calderón. De acuerdo a la oficina de prensa de la ACNUDH, el martes Arbour sostendrá reuniones privadas con los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora. Previamente recibirá un informe de organizaciones y defensores de derechos humanos sobre la situación que guarda el país en esa materia, de la misma forma en que lo hizo este lunes en forma privada con representantes de ONG, tras su arribo a México.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103057&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LÍDERES MIGRANTES DEMANDAN A MÉXICO RESPETAR SUS DERECHOS Preocupados por la situación que en México enfrentan los migrantes de Centro y Sudamérica en su paso hacia Estados Unidos, varios miembros de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalaac, abreviatura en inglés) estarán del 9 al 12 de febrero en el estado de Oaxaca, donde visitarán la sede del Instituto Regional de Migración; un lugar de detención en La Ventosa, Juchitán, y un refugio para centroamericanos en tránsito en Tuxtepec. También estarán en la ciudad de México, donde prevén visitas al Congreso y a la Secretaría de Gobernación, y sostendrán encuentros con varias agrupaciones, como Sin Fronteras y Servicio Jesuita para Refugiados, además de que participarán en el seminario internacional Los migrantes: desafíos y oportunidades, que se realizará el 8 y 9 de febrero en el Club de Periodistas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=sociedad&article=038n2soc

MÉXICO, MUY PELIGROSO PARA EJERCER EL PERIODISMO, SEÑALA CENTRO ESPECIALIZADO Nueva York, 4 de febrero. Cuba, Venezuela, Brasil y México figuran entre los países de América Latina más criticados por el Centro para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo, donde 65 reporteros murieron en 2007 en el ejercicio de su profesión. El informe Ataques a la prensa, publicado este lunes, denuncia que 24 periodistas siguen detenidos en Cuba, Venezuela calló por razones políticas a la televisora opositora RCTV, y tres comunicadores fueron asesinados en México. “Cuba continuó (...) entre los países donde los periodistas tienen más dificultades para cumplir con su labor informativa al expulsar a tres corresponsales extranjeros”, indica el informe.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=politica&article=012n1pol

DR. SIMI VENDERÁ MEDICINAS “SIMILARES” HASTA 2010, RETA Las medicinas que ofrece el Dr. Simi cambiarán hasta 2010 para cumplir con la reforma al sistema de medicamentos en México; mientras tanto, seguirá vendiendo las medicinas genéricas, comúnmente denominadas “similares”, “porque la ley lo permite”, reta Víctor Gonzalez Torres, propietario de Farmacias Similares. “Voy a vender lo que la ley establece. Hasta 2010 la ley permite vender como hasta ahora. Después de ese año todas las medicinas serán genéricos intercambiables (GI) y entonces, también cumpliré con la ley. Si para entonces un medicamento no cumplió no lo venderé y ya”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157397.html

AFECTA HUELGA EN UAM A 45 MIL ALUMNOS Ciudad de México (05 de febrero de 2008). Los 45 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) regresarán del primer puente vacacional del año para encontrar cerrados los salones de sus cuatro unidades académicas. Y es que las autoridades de la institución y el sindicato aún no han establecido negociaciones para terminar con la huelga que estalló desde el viernes a las 23:00 horas. "Como trabajadores sabemos que estallamos la huelga, pero no sabemos cuánto dure, depende de la solución al pliego petitorio. Hasta ahora la universidad ha dicho que tiene disposición pero no nos ha convocado ni llamado a conciliación", afirmó el secretario de Conflictos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Eladio Torres.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/426/851191/

GASTO OPERATIVO ‘SE COME’ EDUCACIÓN PARA JORNALEROS La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados detectó que la Secretaría de Educación Pública destinó a los estados sólo 11.4 millones de pesos, de los 56.3 millones de pesos del presupuesto aprobado en 2008, para atender a los niños jornaleros migrantes y pidió aclarar ese faltante o “error”. Después de que la SEP dio cuenta de esos recursos, informó que no se utilizarán directamente en la atención de los menores campesinos, sino que antes de atender a más estudiantes se aplicarán en “gastos de operación” como la compra de vehículos, mobiliario, remodelación de espacios para clases, adquisición de material didáctico y capacitación de asesores educativos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157398.html

PROPONEN DIAGNÓSTICO UNIVERSITARIO DEL PAÍS En su propuesta para alcanzar la dirigencia nacional del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar y Rosa Albina Garavito fueron más allá del ámbito partidista y plantearon que antes de tocar la Constitución o ley alguna, se realice un gran diagnóstico de los principales problemas de México, entre ellos el energético y el agropecuario. Para ello propusieron que, con la UNAM a la cabeza, las instituciones de educación superior del país convoquen a constituir un "consejo social", que realice un análisis objetivo e imparcial. Con base en éste luego se buscaría un acuerdo para el desarrollo democrático.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592071&sec=19

BUSCAN ELEVAR EL BACHILLERATO AL RANGO DE EDUCACIÓN BÁSICA En el tema de garantías sociales que se discute en el seno de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), sus integrantes establecieron la modificación al artículo tercero constitucional para elevar el bachillerato al rango de educación básica, es decir que éste sea gratuito y obligatorio. El grupo de referencia sesionó ayer para revisar la redacción de los puntos donde ya existen acuerdos, con la expectativa de entregar al menos 30 propuestas de reforma constitucional a través de la CENCA. El panista Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la mesa de Garantías Sociales, aseguró que hay avances significativos en su grupo de trabajo, aunque todavía hay temas encorchetados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591993&sec=19


ECONOMÍA Y FINANZAS


LA DESACELERACIÓN REDUJO EL CONSUMO Y LA RECAUDACIÓN DE IVA Los ingresos presupuestarios del gobierno federal cayeron más de 19 mil millones de pesos durante 2007, como resultado de la desaceleración de la economía. El consumo de las familias se contrajo 19 mil 632 millones de pesos con respecto a lo programado, que ascendía a 428 mil 710.7 millones de pesos. De acuerdo con indicadores de la Secretaría de Hacienda esta situación se mantendrá en el presente año en que el producto interno bruto (PIB) sólo crecerá 2.8 por ciento.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=economia&article=017n1eco

PEGARÁ CRISIS DE EU A REMESAS Y CRÉDITOS Ciudad de México (05 de febrero de 2008). Tasas de interés y crédito, exportación de manufacturas, remesas e inversión extranjera directa, son los rubros mexicanos que serán impactados durante 2008 por el freno de la economía estadounidense, según expertos. Eduardo Loria, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que el mayor riesgo para el País es que ante el nerviosismo generado por la crisis en EU, el Banco de México suba las tasas de interés.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/851195/

BAJÓ 22% LA CONFIANZA DE CONSULTORES DE LA IP EN LA ECONOMÍA, DICE EL BDEM El nivel de confianza de los más influyentes especialistas en consultoría económica del sector privado resintió un desplome mensual de 22 por ciento en enero pasado, informó el Banco de México (BdeM). Se trata del mayor deterioro de las expectativas sobre la situación actual, y el probable desenvolvimiento de la economía mexicana durante los próximos seis meses, por parte de los 33 grupos de análisis y consultoría a los que recurren los grandes corporativos del sector privado para orientar sus decisiones de inversión en el país.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=economia&article=017n2eco

IMPACTAN A LYFC FINANZAS DÉBILES Ciudad de México (5 de febrero de 2008). La Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no ha podido subsanar el costo de sus operaciones y mantiene una débil estructura financiera, a pesar de los millonarios recursos federales que recibe, advierte un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. El documento señala que los recursos de la federación se destinan principalmente a gasto corriente, y las asignaciones para gasto de inversión son menores a las necesidades de la empresa. Para el 2008, destaca, el presupuesto autorizado a la LyFC es de 30 mil 370 millones de pesos, pero se prevé que este mismo año tenga un déficit de 206.1 millones de pesos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851155/

INVIERTEN MILLONES EN ENERGÍA EÓLICA Ciudad de México (05 febrero 2008). En menos de un lustro, Oaxaca añadirá una nueva especie a su variado horizonte vegetal: el aerogenerador. Diversas empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, tienen en puerta una lista de proyectos de generación eléctrica a partir del viento, que meterán a México de lleno en la corriente mundial de energías alternativas.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/851163/

SENER PERMITIRÁ COMERCIALIZAR BIOCOMBUSTIBLES La Secretaría de Energía expedirá permisos para permitir actividades relacionadas con la producción, almacenamiento, transportación, distribución por ductos y comercialización de biocombustibles. De acuerdo con la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que entró en vigor el fin de semana pasado, se establecerán también los lineamientos, especifícaciones y, en caso de requerirse, normas oficiales mexicanas que establezcan la calidad y características de los biocombustibles para su mezcla con la gasolina y el diesel.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62522.html

AUMENTÓ 19 VECES LA IMPORTACIÓN DE MAÍZ En enero de 2008, el volumen de importación de maíz amarillo proveniente de Estados Unidos aumentó 19 veces y fue 35.3 por ciento más caro comparado con el mismo periodo de 2007, según cifras del Servicio de Información Agrícola y Pesquera (SIAP).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591941&sec=5

EMPRESARIO MEXICANO GANA 188 MDD EN JUICIO EN EU Un juez de Estados Unidos ordenó indemnizar con 188 millones de dólares al empresario Ramiro Garza Cantú, quien demandó al texano Billy R. Flanigan, luego de que éste declaró en febrero de 2005 que el mexicano tenía vínculos con el narcotráfico. Tras dos años de juicio y seis días de deliberaciones de un jurado de Brooklyn, Nueva York, el juez David G. Tager, emitió la sentencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592135&sec=28

LEY PERMITE DEJAR EMPLEO SIN PREVIO AVISO EN MÉXICO De acuerdo con la consultoría en Recursos Humanos, Mercer, los empleados mexicanos no requieren, por ley, notificar a su patrón antes de dejar su empleo. No obstante, en la mayoría de los países, les leyes requieren que los empleados avisen de su renuncia con un mes de anticipación.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62531.html

BUSCAN PYMES SOLUCIONES DE NEGOCIO Las microempresas mexicanas carecen de terminal punto de venta, lo que dificulta entender la demanda por sus productos, afirmó Ricardo Zermeño, director general de Select. “Las micro tienen que ser abordadas con soluciones de negocio más que con tecnología”, afirmó.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62528.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


PIERDE HILLARY VENTAJA ANTE OBAMA Nueva York, Estados Unidos (5 de febrero de 2008). Millones de estadounidenses irán hoy a las urnas en 24 estados del país para elegir a los candidatos de cada partido que competirán en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, que en el bando demócrata mantenía hasta ayer en una ajustada carrera cabeza a cabeza a Hillary Clinton y Barack Obama, mientras que del lado republicano John McCain superaba con comodidad a Mitt Romney.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851174/

TSUNAMI ELECTORAL POR LA CASA BLANCA WASHINGTON. Con los ecos de una guerra inacabada y el fantasma de la recesión acechando la economía, Estados Unidos vivirá hoy un supermartes electoral de carácter inédito. Un tsunami electoral que podría registrar niveles récord de participación en 24 estados en contienda y marcar el principio de un recambio generacional con una oleada de votos jóvenes e independientes. En el reparto de estas primarias, Hillary Clinton, la primera mujer demócrata que aspira a la Casa Blanca y que, a decir de sus detractores, compite del brazo de su esposo, Bill Clinton, un ex presidente que hace campaña para colarse hacia un tercer mandato en la Casa Blanca.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56774.html

EL VOTO LATINO, CLAVE HOY EN ELECCIONES PRIMARIAS EN CALIFORNIA Y 7 ESTADOS MÁS Nueva York, 4 de febrero. El voto latino podría ser factor en por lo menos ocho de los 22 estados donde se celebran elecciones primarias este supermartes, y donde se asoma la posibilidad de nuevas alianzas generadas por la sorprendente ascendencia de Barack Obama en la contienda por la candidatura presidencial demócrata. El voto latino podría determinar el resultado sobre todo en California donde casi un 40 por ciento de la población es de origen latino, y se calcula que podría conformar entre 20 y 25 por ciento del voto en las primarias (más de 13 millones de latinos, 30 por ciento de los latinos a nivel nacional, con más de 5 millones con derecho al voto, según el Pew Hispanic Center).

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=mundo&article=028n1mun

SEPARA MIGRACIÓN A HILLARY Y OBAMA Los Ángeles, Estados Unidos (4 de febrero de 2008). Con ligeras diferencias en política interna, la lucha por la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca está concentrada en las diferencias de personalidad y edad entre Hillary Clinton y Barack Obama, y en algunas discrepancias en materia migratoria. Aunque Clinton y Obama han expresado públicamente su apoyo a una legalización completa de los indocumentados residentes en Estados Unidos, únicamente el senador por Illinois ha manifestado su interés de entregar licencias de conducir sin importar el status migratorio, lo que según los analistas podría darle una ventaja con el electorado hispano.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/850928/

ROMNEY, HIJO DE UN MEXICANO, OFRECE EXPULSAR DE EU A LOS INDOCUMENTADOS Washington, 4 de febrero. El precandidato presidencial republicano que ha puesto al centro de su mensaje electoral lo que llama “la plaga” de indocumentados, proponiendo expulsarlos del país, resulta ser hijo de un mexicano (o por lo menos de un hombre que nació y en parte se crió en México), y hoy tiene decenas de familiares del otro lado de la frontera. Mitt Romney es hijo del famoso ex gobernador de Michigan y ex candidato presidencial George Romney, quien nació en la colonia mormona de Dublan, Chihuahua. El tatarabuelo de Mitt Romney –Miles Park Romney– encabezó a un grupo de mormones que buscó refugiarse ahí como perseguidos religiosos por su práctica de la poligamia hace 123 años. Ahí su abuelo ayudó a construir el pueblo, y ahí nació el padre del ahora precandidato presidencial y vivió hasta los 5 años de edad.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=mundo&article=027n2mun

PODRÍAN DEFINIR MEXICANOS-ESTADOUNIDENSES TENDENCIA DE VOTO EN ILLINOIS Chicago, 4 de febrero. El director político de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, Artemio Arreola, dijo que si se cumplen los pronósticos, este martes votarán en Illinois gran cantidad de mexicanos-estadounidenses, quienes definirían la tendencia del voto. En entrevista precisó que en las últimas elecciones el voto latino ha sido decisivo, en particular el de estadounidenses de origen mexicano. Dijo que la escasa participación de los electores latinos durante las Votaciones Tempranas no es indicativo de su comportamiento, ya que en su mayoría prefieren emitir el voto el día oficial. "Lo único que puede hacer que nuestra gente no salga en la cantidad esperada es el clima físico, porque si está el día (como hoy) nublado y tan frío seguramente serán menos los que acudan a votar", agregó.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103045&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EXPRESAN MEXICANOS INCONFORMIDADES CON CANDIDATOS Chicago, 4 de febrero. Líderes comunitarios enviaron hoy una carta a los candidatos presidenciales pidiendo "comprometerse sin prejuicios con el tema migratorio antes y después de la elección", y protestaron por la falta de atención a los inmigrantes. En el centro de la ciudad, habitantes de los vecindarios mexicanos de Pilsen y la Villita, encabezadas por el padre José Landaverde -de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe- protestaron en contra de los candidatos presidenciales por su falta de apoyo a los inmigrantes. El sacerdote, que simbólicamente rompió una papeleta durante la protesta, dijo que no estaba promoviendo boicotear las elecciones sino llamar a la comunidad inmigrante para que no entregue dócilmente su voto a políticos que sólo los han utilizado.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103003&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PROPONE BUSH AUMENTAR LA LUCHA CONTRA INDOCUMENTADOS WASHINGTON, D.C. El presidente George W. Bush propuso ayer aumentar los gastos destinados a la seguridad fronteriza y el combate a los indocumentados, dentro del proyecto de presupuesto que envió al Congreso para el año fiscal 2009. La solicitud de 3.1 billones de dólares además recorta los gastos sociales del gobierno federal, lo que de inmediato suscitó críticas de la oposición demócrata y grupos afines. Asimismo, la Casa Blanca solicita 775 millones de dólares para la construcción de muros y vallas, y la colocación de infraestructura y tecnología dentro de la llamada Iniciativa de Seguridad Fronteriza (SBI). También prevé un total de 140 millones de dólares para la llamada Iniciativa para Viajeros del Hemisferio Occidental (WHTI), que exigirá el uso de pasaportes y cédulas de identidad a todo visitante en los puertos marítimos y terrestres de EU a partir de junio de 2009.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003201800

ENTRAN EN VIGOR REGLAS PARA PROGRAMAS DE APOYO A MIGRANTES Con su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el gobierno capitalino puso en vigor los lineamientos que regirán este año la aplicación de los programas sociales de apoyo a los migrantes y sus familiares en esta ciudad. La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) será la dependencia responsable no sólo de promover y difundir la atención a la población migrante del DF en el exterior y sus familias en materia de equidad, igualdad, derechos humanos, salud, educación, desarrollo social, turismo, cultura, deportes, arte, negocios, comercio e inversión, sino que también intervendrá cuando se presente una problemática específica que amerite una ayuda emergente derivada de la carencia de recursos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/05/index.php?section=capital&article=035n2cap

DUERMEN VIDEOVIGILADOS DESDE EU TIJUANA, BC. Don José Arias ha sido testigo y parte de la historia de la colonia Libertad. Tiene su hogar en la avenida Internacional desde donde ha observado los cambios suscitados en más de cuatro décadas que tiene de residir en ese lugar. Del sui generis tránsito constante de miles de migrantes de todas las nacionalidades, pasaron a la hostilidad cotidiana de la Patrulla Fronteriza quien vigila a todas horas hacia su calle y hasta el interior de sus hogares, pues las cámaras de video apuntan siempre a suelo mexicano. De finales de 2007 a la fecha, han proliferado los ataques con gases lacrimógenos hacia territorio mexicano, bajo el pretexto de los estadounidenses de responder a agresiones de traficantes de personas. “Será verdad o mentira, pero pagamos justos por pecadores, porque la migra dice que son los polleros, pero a nosotros nos perjudican”, afirmó.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67447.html

PRESUPUESTO MILITAR RÉCORD DE EU El presidente estadunidense George W. Bush propuso ayer al Congreso un presupuesto de 515 mil 400 millones de dólares para gastos militares durante 2009, igual a un incremento de 7.5% con respecto al año anterior. Para el último año de la gestión Bush, la Casa Blanca solicitó en total 70 mil millones de dólares para costear las guerras en Irak y Afganistán. “Este fondo asegurará un alto nivel de preparación militar (...), para responder a constantes amenazas, y apoyar a nuestros soldados en servicio y sus familias”, señaló la Casa Blanca.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592129&sec=4


AMÉRICA LATINA


MILLONES EN TODO EL MUNDO SALEN CONTRA LAS FARC BOGOTÁ. “Los buenos somos más” fue el grito entonado ayer por muchos colombianos que se hizo oír en al menos 170 ciudades del mundo. En Colombia millones de personas se concentraron en 45 ciudades vistiendo camisetas blancas en las que se podía leer “no más mentiras, no más secuestro, no más FARC”. La iniciativa, divulgada a través de Facebook por Óscar Morales, un ciudadano común de 33 años, tuvo una acogida sin precedentes en la historia de ese país, ni siquiera cuando se conoció la noticia de la muerte de 11 diputados secuestrados por las FARC el pasado mes de junio la movilización alcanzó la magnitud que se registró ayer

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56777.html

PREPARA CHÁVEZ LIBERACIÓN DE REHENES Caracas, Venezuela (4 de febrero de 2008). El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que su Gobierno está adelantando las operaciones para lograr el rescate de los tres rehenes que la guerrilla colombiana FARC prometió liberar y entregarle a él o a una delegación que designe. "Hemos recibido con beneplácito el anuncio hecho por las FARC de su decisión de liberar a tres ex congresistas colombianos que están como rehenes desde hace varios años", dijo en un discurso televisado.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851122/


ASIA


TROPAS DE EU MATAN A CIVILES EN IRAK BAGDAD, Irak (AP). El mando militar estadounidense reportó ayer que mató accidentalmente a nueve civiles iraquíes durante una operación contra Al Qaida en Irak al sur de Bagdad. Entre tanto, cazas turcos bombardearon el lunes presuntos escondites de rebeldes curdos al norte de Irak, dijo un alto funcionario curdo. No se informó de víctimas. La matanza de civiles se produjo el sábado cerca de Iskandariya, a 50 kilómetros al sur de la capital iraquí, dijo el teniente de navío Patrick Evans. Otros tres civiles, heridos, fueron transportados a hospitales militares estadounidenses en las cercanías, dijo Evans.

http://www.laopinion.com/mundo/?rkey=00000000000003202680


CULTURTA


RECONQUISTAN LOS MUSEOS DEL CENTRO Desde octubre pasado que los vendedores ambulantes dejaron las calles del Centro Histórico, los capitalinos han aprovechado para reencontrarse con la zona. Esto ha beneficiado a los museos del circuito, cuya afluencia de visitantes ha aumentado en promedio 30 por ciento. “El hecho de que el Centro se haya despejado de ambulantes ofrece la posibilidad de caminar sin pensar que se va a tropezar con el vendedor o su mercancía. Ahora uno puede caminar por sus calles con la cabeza hacia arriba para ver el cielo, las estrellas, los techos de los edificios y sus contrastes”, dijo Ery Cámara, curador del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/reconquistan_los_museos_del_centro/122705

OSN, DE GIRA POR EUROPA Pasaron los tiempos del enojo, de los reclamos de imposición. Hoy la Orquesta Sinfónica Nacional, de gira por Europa, es ante todo “un grupo unido de músicos”, como la define su director artístico, Carlos Miguel Prieto. Ayer por la noche, en el Concertgebouw, de Amsterdam, Holanda, la OSN ofreció el concierto número 11 de los 14 que integran la gira que actualmente realizan por Europa. Teatros llenos en Holanda y Bélgica. Ovaciones de pie en el Theatre Le Châtelet de París. Testimonios de una incursión exitosa —hasta ahora—, en el Viejo Continente. “Nos ha ido realmente fantástico. Han sido conciertos memorables. En todas las salas en las que hemos estado hemos recibido encores”, presume Carlos Miguel, vía telefónica, antes de iniciar el ensayo en el Concertgebouw.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55280.html

POR UN BICENTENARIO SIN ESPEJISMOS NI TORMENTAS La armonía triunfará sobre la disputa política en el Bicentenario, asegura Rafael Tovar y de Teresa, estratega de las conmemoraciones de la Independencia y la Revolución. Subraya: se levantan ánimos de acuerdo que se deben al clima positivo con el que la sociedad mexicana desea participar en la gran celebración de su identidad. “Por principio de cuentas, lo que celebramos el gobierno federal y el de la ciudad de México es lo mismo, es la Independencia y la Revolución.” Está seguro de que la organización será un acontecimiento de altura, sin confrontaciones políticas. Habla de comunicación: “Hay una muy buena relación con la comisión de la ciudad de México para estos temas”, dice.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55277.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: